Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/ATLETISMO/NIÑOS

Título: Propuestas de actividades físicas deportivas para incrementar la práctica del atletismo en los niños de 10 y 11 años en el Consejo Popular ‘ESTE’, del Municipio Colón.

Autor: Lic. Eduardo Palomo Marrero

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011 

Resumen:  

En la presente investigación se diseña un grupo de actividades físico deportivas para incrementar la práctica del atletismo en los niños de 10 años y 11 años del Consejo Popular “ESTE” del Municipio, Colon, como parte de un estudio que contribuirá a aumentar la práctica del atletismo en esta comunidad. Para la investigación se tomó una muestra de 406 personas de ellas 370 niños comprendidos entre estas edades de las escuelas aledañas a  un área deportiva en el Consejo Popular “ESTE”. Se tuvo en cuenta métodos y técnicas que contribuyeron a realizar la investigación, dentro de ellos contamos con el histórico lógico, análisis y síntesis, el análisis documental y el inductivo deductivo, métodos matemáticos, así como encuestas y entrevistas a profesores de educación física, entrenadores de atletismo, activistas y dirigentes del  combinado deportivo. En las conclusiones mostramos que las actividades físicas deportivas para incrementar la práctica del atletismo en los niños de 10 y 11 años en el Consejo Popular “ESTE” del municipio Colon, le permite a los profesores tener una herramienta  útil y de mayor eficiencia, la cual pueden utilizar para desarrollar  este deporte y  cuya aplicación debe garantizar un incremento en los rendimientos y logros deportivos, pudiéndose generalizar a otros consejos populares del municipio.

Texto completo

Introducción

En la actualidad la Cultura Física y el deporte se caracterizan básicamente por presentar una relación directa con los cambios sociales. Sus resultados son introducidos en la práctica y se convierten en una necesidad para el desarrollo humano. 

La inserción en la Cultura Física y el deporte, de las tecnologías de la información y la comunicación ha proporcionado la difusión de una cultura científico-investigativa que contribuye a la educación integral del hombre.

Los desafíos actuales en esta rama del saber están relacionados con la necesidad de conocer de qué manera es comprendido y apoyado por la sociedad y a su vez comprobar cómo ésta se inserta en su contexto respondiendo a las expectativas y exigencias sociales con acciones comprometidas, relevantes y oportunas. Cubrir las necesidades de relacionarse socialmente, de ver nuevos mundos de asistir a actos culturales, de realizar actividad física, de seguir aprendiendo, etc. son, entre otros intereses que deben cubrirse. La actividad física deportiva debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión al trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud.

La demanda de actividad física deportiva se hace más imperiosa ante estas condiciones, bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, ocupando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal, bien como forma de escapar al ocio consumista pasivo.

La práctica físico deportiva debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer, debe establecerse de forma sistemática y rigurosa se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

En 1883, nuestro Héroe Nacional, José Martí, alertaba sobre la necesidad de la actividad física del hombre, ante las exigencias de la vida en su época cuando dice: “Estas consecuencias de la vida moderna hacen urgente ese esparcimiento de la fuerza aglomerada en llama en el cerebro desde los primeros años de vida, y la preparación oportuna y previa del edificio que ha de sustentar tal pesadumbre del cuerpo, que ha de ser teatro de tales batallas del espíritu”.

En la opinión del autor el profesor deportivo es el responsable directo del problema partiendo de que los pobladores de esa comunidad tienen afición por ese deporte por lo que no podemos cruzarnos de brazos sin antes crear variantes imprescindibles para el proceso de motivación y participación de los niños para la práctica del deporte atletismo. Por lo que se plantea la siguiente situación problemica:

Necesidad de contribuir con actividades físicas deportivas para incrementar la práctica del atletismo en los niños de 10 y 11 años, en el Consejo Popular “ESTE”.

Por lo señalado anteriormente constituyen los elementos cardinales para formular el siguiente:

Problema científico

¿Cómo contribuir  a través de actividades físicas deportivas para incrementar la práctica del atletismo en los niños de 10 y 11 años, en el Consejo Popular “ESTE”, del Municipio de Colon?

Objeto de estudio 

  • Proceso de incorporación al atletismo.

Campo de acción

  • Proceso en la etapa de iniciación deportiva.

Objetivo

  • Diseñar actividades físicas deportivas para incrementar la práctica del atletismo en los niños de 10 y 11 años, en el Consejo Popular “ESTE” del Municipio de Colon.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué antecedentes teórico-metodológicos sustentan la utilización de las actividades físicas deportivas del atletismo en la comunidad?
  2. ¿Cuál es la situación actual de las actividades físicas deportivas del atletismo para los niños de 10 y 11 años de la comunidad del Consejo Popular “Este, del Municipio Colon”?
  3. ¿Qué actividades físicas deportivas de atletismo elaborar para los niños de 10 y 11 años de la comunidad del consejo popular Este, del Municipio de Colon?
  4. ¿Como estas actividades físico-deportivo contribuyen a la incorporación de los niños a la práctica del atletismo en el Consejo Popular Este, del Municipio de Colon?

Tareas científicas

  1. Determinación de los antecedentes teóricos - metodológicos que sustentan la utilización de las actividades físicas deportivas del atletismo en la comunidad
  2. Diagnóstico de la situación actual de las actividades físicas deportivas de atletismo para los niños de 10 y 11 años de la comunidad
  3. Elaboración de actividades físicas deportivas del atletismo para los niños de 10 y 11 años de la comunidad del Consejo Popular “ESTE del Municipio Colon”.
  4. Demostración de la incorporación de los niños de las edades 10 y 11 años a la práctica del atletismo en el consejo popular Este, del Municipio de Colon.

Novedad científica

El trabajo incluye elementos de novedad, pues no solo se enmarca en un área específica del atletismo sino que abarca todas las áreas existentes para este deporte. Las actividades propuestas como alternativa a lo ya implementado traen consigo aspectos didácticos, organizativos y educativos, que reflejan objetivos concretos a cumplimentar por sus ejecutores buscando la interrelación entre todos los que tienen incidencia en la actividad como las  instituciones, la  familia, el personal técnico y otros  que deben formar parte en el proceso de formación.

Pertinencia

Las actividades propuestas permitirán realizar con mayor eficacia e interrelación aspectos educativos didácticos y organizativos que dan respuestas a las necesidades, preferencias y gustos que se tienen en la comunidad, para lograr la incorporación de escolares a la práctica del atletismo.

Aporte práctico

Las actividades propuestas son una herramienta de trabajo para las instituciones y organismos con incidencia, así como para el personal técnico, activistas y profesores de Educación Física, pues les permitirán perfeccionar y tener un mejor desempeño en el proceso de formación de practicantes de este deporte en el Consejo Popular.

Esta investigación se inserta en el proyecto de investigación “El atletismo, su formación y desarrollo.” El cual ha sido aprobado por la comisión de investigación de la dirección provincial de deporte, y el mismo se encuentra aprobado en la comisión de investigación del (CITMA), Todo esto es parte de un trabajo a largo plazo el cual se realiza con el objetivo de alcanzar niveles altos en los rendimientos y  la eficiencia, y llevar este deporte  a planos superiores para que en conjunto  con la ayuda de los elementos de la ciencia y la técnica ganar en calidad en  la captación, su formación y desarrollo.

Desarrollo

Plan de actividades físicas-deportivas para incrementar la practica del atletismo en los niños de 10 y 11 años del Consejo Popular “ESTE” del municipio Colon.

1.     Reacciona y gana

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas y el ritmo.
  • Fecha o frecuencia: Fin de semana.
  • Participantes: Técnicos de Recreación y  Atletismo, Profesores de educación física, los practicantes y demás Miembros del Consejo Popular con incidencia.
  • Lugar: Área deportiva de la ESBU José Marti.
  • Responsables: Técnicos de Atletismo.
  • Medios o recursos: Vallas de atletismo 50 cm. de altura. Pista marcada
  • Evaluación: Por asistencia de los participantes

Reglamento

Se sentarán los primeros niños de los dos equipos de espalda con las piernas extendidas y unidas, a la señal del profesor se colocaran de pies girando y saldrán corriendo al máximo de velocidad pasando dos vallas que se encuentran colocadas la primera a 10 metros de distancia de la salida y la segunda a 5 metros de la primera luego de pasadas se corre 5 metros mas de distancia donde giraran y regresaran corriendo al máximo. Se formarán los equipos en dependencia de los participantes.

2. salta y lanza

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnico tácticas.
  • Fecha o frecuencia: Fin de semana
  • Participantes: Técnicos de Recreación y Atletismo, profesores de educación física, los practicantes y demás Miembros del Consejo Popular con incidencias.
  • Lugar: : Área deportiva de la ESBU José Marti
  • Responsables: Técnico de Atletismo.
  • Medios o recursos: Aros plásticos y pelota de béisbol
  • Terreno marcado
  • Evaluación: Por asistencia de los participantes

Reglamento

Se formarán dos equipos a la señal del profesor los dos primeros salen corriendo a una distancia de 5 metros donde existe unos aros dan 3 saltos con la pierna derecha y 3 con la pierna izquierda luego continúan corriendo 5 metros hasta donde hay una línea se paran y agarran una pelota de béisbol y la lanzan lo mas lejos posible.

Se les darán diez puntos cada 10 metros de distancia que recorra la pelota.

3. Correr y lanzar

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnico tácticas y fortalecimiento de los miembros superiores.
  • Fecha o frecuencia: Fin de semana.
  • Participantes: Técnicos de Recreación y Atletismo, profesores de educación física, los practicantes y demás Miembros del Consejo Popular con incidencias.
  • Lugar: Área deportiva de la ESBU José Marti.
  • Responsables: Técnico de Atletismo.
  • Medios o recursos: Aros plásticos y pelota medicinal
  • Terreno marcado
  • Evaluación: Por los puntos de cada lanzamiento

Reglamento

Se formarán dos equipos en dependencia de los participantes.

Se colocaran agachados en posición de cuclillas de frente a la señal del profesor saldrán corriendo en zip- zap a una distancia de 10 metros se encuentra una pelota medicinal la cual tendrán que lanzar imitando la impulsión de la bala desde el esfuerzo final, regresando luego corriendo al máximo de velocidad.

Se acumularan 5 puntos por cada metro que se alcance con la pelota medicinal.

4. Entregando el balón

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas y el colectivismo.
  • Fecha o frecuencia: Fin de semana
  • Participantes: Técnicos de Recreación y Atletismo, los practicantes y demás Miembros del Consejo Popular.
  • Lugar: Área deportiva de la ESBU José Marti.
  • Responsables: Técnico de Atletismo.
  • Medios o recursos: Balones
  • Terreno marcado
  • Evaluación: Por asistencia de los participantes

Reglamento

Se formarán varios equipos en dependencia de los participantes.

Se colocara un niño en la salida con un balón a una distancia de 10 metros se colocara otro niño que recibirá el balón. Después de un giro que hará en una señal se lo entregará a otro niño que tendrá que pasar una valla y seguir corriendo hasta el final.

El balón tiene que ser entregado en la mano y no tirado

El niño tiene que pasar la valla por encima.

5. Releva y salta como el campeón

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas tácticas y el valor.
  • Fecha o frecuencia: Fin de semana
  • Participantes: Técnicos de Recreación y Atletismo, profesores de educación física, los practicantes y demás Miembros del Consejo Popular.
  • Lugar: Área deportiva de la ESBU José Marti
  • Responsables: Técnico de Atletismo.
  • Medios o recursos: Batones de relevos
  • Varillas y soportes de salto
  • Evaluación: Por asistencia de los participantes

Reglamento

Se formarán varios equipos en dependencia de los participantes.

Se colocara un niño en la salida con un baton a una distancia de 10 metros se colocara otro niño que recibirá el baton, el mismo después de correr 10 metros tendrá que franquear una varilla de salto altura que se encuentra a baja altura imitando la técnica del salto tijera y regresar corriendo fuerte.

6.  El canguro

  • Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas.
  • Fecha o frecuencia: Fin de semana
  • Participantes: Técnicos de Recreación y Atletismo y profesores de educación física, los practicantes y demás Miembros del Consejo Popular.
  • Lugar: : Área deportiva de la ESBU José Marti
  • Responsables: Técnico de Atletismo.
  • Medios o recursos: Cajón de salto o aserrín
  • Evaluación: Por puntos acumulados en cada salto

Reglamento

Se formarán dos equipos en dependencia de los participantes.

Se realizara carrera elevando muslo en el lugar a la señal del profesor se saldrá corriendo a una distancia de 10 metros donde se encontrara una marca con una línea horizontal en el suelo desde donde el niño debe realizar un salto largo sin impulso.

Por cada 20 centímetros o más se acumularan 5 puntos, entre 19 y 15 centímetros 4 puntos, entre 14 y 10 centímetros 3 puntos y menos de 10 centímetros 2 puntos.

 

Conclusiones

  • Los especialistas consideran que las actividades para incrementar la práctica del atletismo, en el Consejo Popular “ESTE” es de gran utilidad, por estar dirigidas al mejoramiento de las necesidades en busca de talentos dentro de la comunidad que permitan solventar las necesidades a largo plazo.
  • Nuestro trabajo sirve para aumentar aun más el desarrollo físico deportivo de los niños en la comunidad  del consejo popular ESTE”.
  • Las actividades físicas deportivas propuestas en nuestra investigación nos sirven para incrementar la práctica de este deporte en la comunidad.

Bibliografía

Acosta, L. (2000). Tempos de crecimiento de las carreras de velocidad y vallas. Ciudad Habana, Manuscrito. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Álvarez de Zayas, C. (1995). Epistemología: Monografía.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 145 p.

Ballesteros, J. M. (1991). Manual de entrenamiento Básico. London, Editorial Internacional Amateur Athletic Federation. 116p.

Betancourt Mella, Lázaro. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 185p. Calderón, J. C. (1994). Bases Científico metodológicas de los aspectos principales del proceso de educación física. La Habana, Ediciones ACCAFIDE. 86 p.

Cape Corona Niurka. (1997). Estudio de los resultados competitivos de los Atletas Infantiles de 10 y 11 años de ambos sexos en el Período 1995-1996. Ciudad de la Habana, Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física. 45 p.