Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/CAPACITACION/TACTICA/TECNICA/PROFESORES/FUTBOL

Título: Plan de actividades de capacitación técnico-táctica para los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas.

Autor: Lic. Raúl Fraga Mora

Centro de procedência: Universidad Camilo Cienfuegos,. Matanzas.

Fecha de publicación: 16 de julio del 2011 

Resumen:  

La presente investigación consistió en la elaboración de un plan de actividades dirigidas a la capacitación técnico-táctica tomándose como población total a 84 profesores e intencionalmente 61 de estos que laboran en la base frente alumnos en la provincia de Matanzas, de los diferentes municipios y con ello contribuir al desarrollo del fútbol, partiendo de la formación deportiva en la base.

Para cumplir con tal propósito, se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el procesamiento estadístico de toda esta información fueron utilizados la moda, el cálculo porcentual, el por ciento de incremento y el criterio de expertos según el método Delphi.

Al término de esta investigación, pudo constatarse el incremento del nivel profesional de la muestra, en cuanto a los aspectos teóricos y prácticos de la preparación técnico- táctica de este deporte.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

Como refiere Arencibia (2003), la capacitación de los docentes ha sido motivo de interés entre los encargados de la formación permanente del personal pedagógico. Ello se ha debido principalmente, a la necesidad de que ese profesional esté realmente preparado para desarrollar importantes tareas sociales, en la formación de las nuevas generaciones.

Diversos puntos de vista se han registrado en el debate acerca de la capacitación como preparación permanente o continua de profesores. Dentro de un amplio espectro, se han distinguido dos tendencias principales que han predominado en el enfoque de la cuestión.

La capacitación de los docentes ha sido motivo de interés entre los encargados de la formación permanente del personal pedagógico en nuestro país, en la provincia de Matanzas  todos los municipios  cuentan con profesores de este deporte, aunque existen cuatro que no aportan atletas a la Escuela de Iniciación Deportiva como, Perico, Los Arabos, Martí, Ciénaga de Zapata). Cosa esta que da el contraste de estar en la segunda división,  la fuerza técnica existente en el territorio de Matanzas es de 84 profesores, donde se tomaron como muestra 61 de estos para la investigación, coincidiendo que laboran donde no se hace aporte a los centros de alto rendimiento.

Otra preocupante de la Comisión Provincial de Fútbol en Matanzas es la carencia de potencialidades desde el punto de vista de la preparación técnico táctica de los planteles en las distinta categorías, siendo esto unos de los motivos mayores de la falta de talentos que ha repercutido en la ausencia de nuestra provincia en posiciones destacadas, como es  la posición del portero, siendo los mismos partes de los resultados internacionalmente Hoy es un problema la existencia de atletas en las llamadas categorías sociales, donde se carece de calidad y disposición para defender la camiseta del territorio yumurino, conjuntamente con eso la llamada reserva deportiva de los municipios que deben nutrir esta selecciones no aparecen y cuando lo hacen carecen de dominio técnico, así como la aplicación incorrecta de la táctica en función del juego por desconocimientos de estos aspectos. Otro problema está en la falta de experiencia competitiva a todo los niveles que trae al contraste los resultados de hoy, lo que hace preguntase cómo será el mañana del fútbol en Matanzas, razón que motivó la actual investigación para tratar de saber que pasa en la  iniciación deportiva. En esta investigación  se ejecutó un trabajo de mesa para elaborar un test teórico con aspectos técnico-tácticos elementales sobre el conocimiento de los profesores de este deporte otro motivo que nos inspiro a esta investigación es la baja nota de los profesores que realizan la universalización en la especialidad de Cultura Física en los territorios y de hecho efectúan un trabajo de formación a las nuevas generación de futbolista. Cosa esta que imposible enseñar si carecemos de herramienta básicas como los conocimientos teóricos y prácticos  de la preparación técnico táctica de estos profesores; también consultamos los programas del especialidad de la Escuela Técnico Profesional de formación de Maestros de Educación Física así mismo el del curso habilitado presentando el agravante de falta de temas de contenidos básicos como por ejemplo estrategia, táctica aplicada, principios tácticos, dirección de equipo, organización de la competencia, la psicología aplicada al fútbol, formación de entrenadores, entre otros y de esta forma buscar una integralidad de estos especialista que de no actuar a favor de un sistema de actividades de capacitación técnico-táctica para estos profesores lo más operativo posible a través de la preparación metodológica tanto en los municipio como a nivel provincial, así como seminarios de esta magnitud que permitan aumentar el caudal de conocimiento profesional de estos técnicos deportivos y dar vivencia al pensamiento de nuestro Comandante en Jefe donde expresa

Qué contento estoy con las victorias que han obtenido los africanos y los latinoamericanos en ese deporte difícil (Fútbol), que requiere no solo de resistencia y capacidad física, sino talento.

8/10/1997

Fidel y el deporte

Autor Mario Torres Diego

Situación problémica:

Los resultados arrojados por los diferentes exámenes que se aplican para evaluar los objetivos pedagógicos del fútbol en las diferentes categorías que se entrenan en la base, han evidenciado una insuficiencia en el nivel de preparación técnico-táctica de la mayoría de los atletas. Esto demuestra a  su vez que existe una insuficiente formación en este importante componente de la preparación, en un porciento significativo de los profesores que imparten este deporte. Este fenómeno repercute de forma negativa en el desarrollo competitivo que a largo plazo deben mostrar estos atletas, en aras de obtener los resultados deportivos proyectados.

 

Partiendo de esta situación se plantea el siguiente problema de investigación:

¿Cómo contribuir a la capacitación técnico-táctica de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas?

A partir de lo señalado, se considera como Objeto de estudio: Proceso capacitación técnico-táctica de los profesores de fútbol de la base. De aquí se infiere que el Objetivo general: Incrementar el nivel de capacitación de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas, para mejorar la impartición de la  preparación técnico-táctica en sus atletas. Se aprecia cómo campo de acción: La confección de un plan de actividades para la capacitación técnico-táctica de los profesores de fútbol de la base, en la provincia.

Atendiendo a lo formulado se arriba  a la siguiente hipótesis: Si se elabora  un  Plan  de Actividades de capacitación técnico-táctica,  mejorara el nivel de conocimiento de  los profesores de fútbol de la base, en nuestra provincia.

 

DESARROLLO.

CAPÍTULO I. Marco Teórico conceptual

Elementos teóricos sobre la técnica y la táctica del fútbol.

1.1-  La técnica del fútbol. Su división para el estudio.

Técnica del futbolista:

La técnica del futbolista es el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol, con y sin balón. Con el menor gasto energético y elegancia posible del cual se saque el máximo de su provecho.

División de la técnica:

Movimientos sin Balón:

1-     Correr y cambio de dirección

2-     Salto del futbolista

3-     Regate del futbolista sin balón (finta)

 

Características de los movimientos sin balón:

Son característicos en el correr del futbolista los pasas cortos y rápido, centro de gravedad bajo y el arranque vigoroso.

 

Movimientos con balón:

En general el jugador desmarcado es el que elige el momento oportuno, la dirección y la manera como debe ser dirigido el pase. El portador del balón debe adaptarse a sus compañeros de acuerdo a las relaciones de esto. En el caso en el que sus compañeros no reaccionen, quien lleva el balón los obligara actuar, acompañando de su pese de una orden verbal al fin de provocar de esto la acción deseada.

 

1.2- La táctica del fútbol. Su división para el estudio.

La táctica futbolística no es más que el juego racional y planificado con el fin de alcanzar óptimos resultados deportivos en la competencia que responde a una estrategia concebida por los entrenadores

Para su mejor estudio se divide en:

  1. Táctica individual
  2. Táctica colectiva (que está a su vez se subdivide en Táctica de equipo y táctica de equipos parciales)

Táctica individual no es más que la acción de un jugador ya sea con fines  ofensivos o defensivos que puede estar dado en un sector del campo o a todo terreno en un tiempo determinado o a través de todo el partido.

Táctica colectiva como su nombre lo indican son aquellas acciones que responden a los intereses del equipo o una parte de este atendiendo a un sector del campo o en todo el terreno que puede tener funciones ofensivas y defensivas.

 

1.3- Particularidades de las acciones tácticas en la organización del equipo, el reagrupamiento defensivo y el contraataque.

La organización del equipo tiene que ver con la repartición con las tareas sobre el terreno. Una buena ocupación y utilización del mismo así como las cualidades específicas de cada jugador que permite al equipo un rendimiento óptimo. Al fijar las posiciones iníciales de los jugadores y al definí su funciones principales, una buena organización asegura la cohesión y la eficacia del conjunto.

Actualmente se aplican dos dispositivos principales; por una parte la organización que comporta una marcación en zona y por otra, la preconiza una marcación individual. En el primer caso cada jugador defiende una zona y en el segundo caso cada jugador se encarga de un adversario determinado asegurando el trabajo defensivo, es necesario que cuando el equipo está en posesión del balón esta posición permita un armador ofensivo e inteligente i eficaz. En el fútbol moderno se adoptan a menudo una organización de juego que une los dos principios de marcación en zona e individual. En la mayoría de los casos todas las organizaciones disponen de un hombre complementario en la defensa, se contacta una evolución táctica la cual los jugadores intercambian cada vez más su funciones .De todas maneras, sea cual sea  la elección en cuanto a la organización, no hay que olvidar nunca que son los jugadores los que determinan, en funcione sus cualidades la marcación como desempeñaran su funciones en el seno del colectivo. Por lo tanto una misma organización teórica no será jama aplicada de manera idéntica, de hecho que confiere del fútbol del sentido de improvisación y de espectáculo.

La libertad de cada jugador depende de su papel en la organización. Es importante que cada uno comprenda que una libertad excesiva se traduce necesariamente en una carga mayor por parte de los compañeros. Una marcada comprensión en este sentido de la solidaridad provoca profundas perturbaciones en el equipo y disminuye una gran parte de los elementos positivos de una buena organización. De ahí el conjunto se desintegra y se convierte en una acumulación de individuos incapaces de unirse de un esfuerzo común en una sola frase una buena organización es (ser eficaces colectivamente) de esta eficacia depende el valor del equipo en la competencia

 

1.4- Particularidades sicológicas del éxito en la definición táctica al final del ataque.

Cuando observamos los entrenamientos deportivos con futbolistas en todos los niveles, podemos darnos cuenta que se hace especial énfasis en la técnica de los movimientos deportivo y de manera muy especial o poco incisiva se produce  la práctica de la táctica de juego

 

CAPÍTULO II. Diseño metodológico.

2.1- Selección de la muestra:

Para la realización de esta investigación, se tomó como población a la totalidad de profesores de fútbol de la provincia de Matanzas, que laboran en la base, cuya cifra se eleva hasta 84. Como muestra fueron seleccionados de manera intencional, a los 61 profesores que estaban incorporados al trabajo frente a alumnos, para un 100% de la muestra la cual está dividida de la siguiente forma.

 

Descripción de la muestra:

2.2- Métodos de investigación:

Para darle solución al problema planteado en esta investigación y así poder cumplir con los objetivos de la misma, se emplearon los siguientes métodos de investigación:

 

Teóricos

1- Analítico-sintético. Se puso de manifiesto durante el análisis de la bibliografía empleada, lo que permitió confeccionar el marco teórico conceptual de la tesis; así como también otros epígrafes de la misma.

2- Inductivo-deductivo. Este método permitió establecer de manera objetiva las generalizaciones pertinentes que, a partir de casos particulares observados durante la revisión bibliográfica, hicieron posible la confección del programa de capacitación aplicado en esta tesis.

3- Histórico-lógico. Su uso posibilitó conocer las particularidades del fenómeno que fue objeto de estudio en esta investigación, permitiendo con ello la valoración objetiva de su evolución.

4- El hipotético deductivo que guió la conducta investigativa, a partir de la hipótesis que funcionó como respuesta adelantada al problema científico.

 

Empíricos

1- Revisión de documentos. Este método permitió recopilar la información necesaria para conocer los detalles relevantes del fenómeno investigado, posibilitando de esta forma la orientación requerida para darle solución al problema planteado.

2- Observación. Se puso de manifiesto durante la revisión de clases que se efectuó  en el momento del diagnóstico y posteriormente a la aplicación del programa de capacitación aplicado, para así poder constatar la efectividad del mismo.

3- Test. Fue aplicada una prueba inicial como diagnóstico  para conocer el nivel de conocimiento  de la preparación técnico-táctica que en ese momento poseían los profesores que conformaron la muestra. Al término de ocho meses se realizó la prueba final.

4- Encuesta. Esta técnica para la búsqueda de información, se puso de manifiesto durante la determinación del criterio de usuarios.

 

Estadísticos

1- Cálculo porcentual. Permitió conocer la representación numérica de la muestra que se encontraba en los niveles de bien, regular o mal, dentro de las pruebas inicial y final.

2- Cálculo del porciento de incremento. Esta técnica estadística posibilitó determinar el valor cuantitativo de la evolución grupal, manifestada por la muestra en la prueba final con relación a la inicial.

3- Determinación de la moda. Este método posibilitó determinar el predominio entre los niveles alto, medio y bajo, que poseía la muestra en los momentos de realizar las observaciones.

4- Criterio de expertos (método delphi). Se utilizó para conocer el criterio que sobre la investigación tenía un grupo d individuos, cuyos conocimientos constituyen una vía objetiva para validar la propuesta desarrollada en esta tesis y sus procedimientos para ser aplicada. Su uso permitió además evaluar a dichos expertos, para así comprobar sus coeficientes de competencia, obteniéndose  una mayor confiabilidad en sus criterios. La aplicación de este método fue de la siguiente manera:

 

CAPÍTULO III. Análisis e interpretación de los resultados.

Análisis del criterio de expertos.

Coeficiente de conocimiento de cada experto

Experto No.1--------------0.9

Experto No.2--------------1

Experto No.3--------------1

Experto No.4--------------1

Experto No.5--------------1

Experto No.6--------------0.8

Experto No.7--------------1

Experto No.8--------------1

Media aritmética = 0.96

Coeficiente de argumentación de cada experto

Experto No.1---------------0.8

Experto No.2---------------1

Experto No.3---------------1

Experto No.4---------------1

Experto No.5---------------0.95

Experto No.6---------------0.8

Experto No.7---------------1

Experto No.8---------------1

Media aritmética = 0.94

Coeficiente de competencia de cada experto

Experto No.1----------------0.85

Experto No.2----------------1

Experto No.3----------------1

Experto No.4----------------1

Experto No.5----------------0.95

Experto No.6----------------0.8

Experto No.7----------------1

Experto No.8----------------1

Media aritmética = 0.95

Como el coeficiente de competencia del grupo de expertos consultados se encuentra en el rango comprendido entre 0.8 y 1, entonces este se considera alto.

2- Análisis de las observaciones efectuadas en las visitas a clases.

- Período: septiembre de 2009  para la observación inicial y abril de 2010 para la observación final.

- Cantidad de clases observadas: 24 durante la observación inicial y 24 durante la observación final.

- Evaluación de los aspectos observados:

2.1- Nivel de conocimientos teóricos sobre la técnica y la táctica del fútbol.

Observación inicial                                                         Observación final

Alto = 2 (8.4%)                                                                    Alto = 18 (75%)

Medio = 3 (12.5%)                                                              Medio = 6 (25 %)

Bajo = 19 (79.2%)                                                               Bajo = 0 (0%)

Moda = Bajo                                                                       Moda = Alto

Figura 1. Representación gráfica del nivel de conocimientos teóricos sobre la técnica y la táctica del fútbol.

2.2- Nivel de conocimientos prácticos sobre la técnica del fútbol.

Observación inicial                                                         Observación final

Alto = 7 (29.2%)                                                                  Alto = 16 (66.7%)

Medio = 3 (12.5%)                                                              Medio =3 (12.5 %)

Bajo = 14 (58.3%)                                                               Bajo = 5 (20.8%)

Moda = Bajo                                                                       Moda = Alto

Figura 2. Representación gráfica del nivel de conocimientos prácticos sobre la técnica del fútbol.

2.3- Maestría pedagógica para la impartición de las clases.

Observación inicial                                                         Observación final

Alto = 1 (4.2%)                                                                    Alto = 8 (33.3%)

Medio = 2 (8.4%)                                                                Medio =13 (54.2 %)

Bajo = 21 (87.5%)                                                               Bajo = 3 (12.5%)

Moda = Bajo                                                                        Moda = Medio

Figura 3. Representación gráfica del nivel de maestría pedagógica para la impartición de la clase.

2.4- Dominio del reglamento y su impartición.

Observación inicial                                                         Observación final

Alto = 4 (16.7%)                                                                    Alto = 20 (83.3%)

Medio = 13 (54.2%)                                                              Medio = 4 (16.7 %)

Bajo = 7 (29.2%)                                                                   Bajo = 0 (0%)

Moda = Medio                                                                          Moda = Alto

Figura 4- Representación gráfica del dominio del reglamento y su impartición.

3. Análisis del nivel de conocimientos teóricos sobre la preparación técnico-táctica del fútbol, arrojados en los test.

Pregunta 1.

¿Cómo se divide la técnica del fútbol?

 

Test inicial                                                                       Test final

Alto = 26 (43 %)                                                            Alto = 61 (100 %)

Medio = 0 (0 %)                                                            Medio = 0 (%)

Bajo =  35 (57 %)                                                          Bajo = 0 (%)

Moda =  Bajo                                                                 Moda = Alto

Figura 5. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 1.

Pregunta 2.

Diga las modalidades de la conducción del balón.

Test inicial                                                                     Test final

Alto = 13 (21 %)                                                             Alto = 59(97 %)

Medio = 44 (72 %)                                                         Medio = 2 (3%)

Bajo = 4 (7 %)                                                              Bajo = 0 (%)

Moda =  Medio                                                            Moda = Alto

Figura 6. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 2.

Pregunta 3.

Mencione las variantes del cabeceo.

Test inicial                                                                        Test final

Alto = 11 (18 %)                                                                Alto = 61(100 %)

Medio = 36 (59 %)                                                            Medio = 0 (0%)

Bajo = 14 (23 %)                                                               Bajo = 0 (%)

Moda =  Medio                                                                  Moda = Alto

Figura 7. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 3.

Pregunta 4.

¿Cuál es el golpeo más utilizado en un partido de fútbol? ¿Por qué?

Test inicial                                                                           Test final

Alto = 47 (77 %)                                                                   Alto = 61(100 %)

Medio = 14 (23 %)                                                               Medio = 0 (0%)

Bajo = 0 (0 %)                                                                      Bajo = 0 (%)

Moda =  Alto                                                                        Moda = Alto

Figura 8. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 4.

Pregunta 5.

Diga para qué se utiliza el golpeo con el empeine interior del pie.

Test inicial                                                                  Test final

Alto = 26 (42 %)                                                          Alto = 59 (97 %)

Medio = 31 (51 %)                                                      Medio = 2 (3%)

Bajo = 4 (7 %)                                                             Bajo = 0 (%)

Moda = Medio                                                            Moda = Alto

Figura 9. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 5.

Pregunta 6.

Describa la técnica de cualquier modalidad del golpeo del balón.

Test inicial                                                                              Test final

Alto = 7 (12 %)                                                                        Alto = 46 (75 %)

Medio = 19 (31 %)                                                                  Medio = 11 (18%)

Bajo = 35 (57 %)                                                                     Bajo = 4 (7%)

Moda = Bajo                                                                           Moda = Alto

Figura 10. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 6.

Pregunta 7.

Mencione los pasos metodológicos para la enseñanza del golpeo descrito en la pregunta anterior.

Test inicial                                                                                 Test final

Alto = 10 (16 %)                                                                        Alto = 52 (85 %)

Medio = 24 (40 %)                                                                    Medio = 7 (12%)

Bajo = 27 (44 %)                                                                       Bajo = 2 (3%)

Moda = Bajo                                                                            Moda = Alto

Figura 11. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 7.

Pregunta 8.

Diga los errores más comunes en la técnica del cabeceo.

Test inicial                                                                             Test final

Alto = 4 (7 %)                                                                         Alto = 45 (74 %)

Medio = 11 (18 %)                                                                 Medio = 10 (16%)

Bajo = 46 (75 %)                                                                    Bajo = 6 (10%)

Moda = Bajo                                                                          Moda = Alto

Figura 12. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 8.

Pregunta 9.

¿Cuál es el orden metodológico para la enseñanza de los diferentes golpeos?

Test inicial                                                                         Test final

Alto = 4 (7 %)                                                                     Alto = 42 (69 %)

Medio = 9 (15 %)                                                               Medio = 16 (26%)

Bajo = 48 (78 %)                                                                Bajo = 3 (5%)

Moda = Bajo                                                                      Moda = Alto

Figura 13. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 9.

Pregunta 10.

De las técnicas del portero, diga la de mayor importancia. ¿Por qué?

Test inicial                                                                            Test final

Alto = 7 (12 %)                                                                      Alto = 61 (100 %)

Medio = 16 (26 %)                                                              Medio = 0 (0%)

Bajo = 38 (62 %)                                                                 Bajo = 0 (0%)

Moda = Bajo                                                                       Moda = Alto

Figura 14. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 10.

Pregunta 11.

Explique cuando un jugador se encuentra fuera de juego.

a) Mencione las dos formas que existen para evitarlo.

Test inicial                                                                            Test final

Alto = 23 (38 %)                                                                    Alto = 55 (90 %)

Medio = 27 (4426 %)                                                            Medio = 6 (10%)

Bajo = 11 (18 %)                                                                  Bajo = 0 (0%)

Moda = Medio                                                                     Moda = Alto

Figura 15. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 11.

Pregunta 12.

¿Qué importancia tiene el juego para el desarrollo del futbolista?

 

Test inicial                                                                             Test final

Alto = 36 (59 %)                                                                     Alto = 57 (93 %)

Medio = 18 (30 %)                                                                 Medio = 4 (7%)

Bajo = 7(11 %)                                                                      Bajo = 0 (0%)

Moda = Alto                                                                          Moda = Alto

Figura 16. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 12.

 

Pregunta 13.

¿Qué orientaría usted si está lloviendo durante un partido de fútbol y su equipo no tiene habilidades suficientes para desarrollar el juego aéreo?

Test inicial                                                                     Test final

Alto = 4 (7 %)                                                                 Alto = 61 (100 %)

Medio = 0 (0 %)                                                             Medio = 0 (0%)

Bajo = 57 (93 %)                                                            Bajo = 0 (0%)

Moda = Bajo                                                                  Moda = Alto

Figura 17. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 13.

 

Pregunta 14.

¿Cuáles son los factores a considerar para seleccionar la táctica a seguir por su equipo?

Test inicial                                                                      Test final

Alto = 14 (23 %)                                                              Alto = 47 (77 %)

Medio = 21 (34 %)                                                          Medio = 8 (13%)

Bajo = 26 (43 %)                                                             Bajo = 6 (10%)

Moda = Bajo                                                                   Moda = Alto

Figura 18. Representación gráfica del nivel de conocimientos en la pregunta 14.

 

3.1- Valoración general de los resultados obtenidos con la aplicación de los test.

Test inicial:

Nivel alto. Frecuencia máxima = 47 (pregunta No. 4)

Frecuencia mínima = 4 (pregunta No. 8,9 y 13).

 

Nivel bajo. Frecuencia máxima = 57 (pregunta 13).

Frecuencia mínima = 0 (pregunta No. 4).

Test final:

Nivel alto. Puntuación máxima = 61 (preguntas No. 1, 3, 4, 10 y 13).

Puntuación mínima = 42 (pregunta No. 9).

Nivel bajo. Puntuación máxima = 6 (preguntas No. 8 y 14).

Puntuación mínima = 0 (preguntas No. 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13).

 

CONCLUSIONES.

Una vez efectuado el análisis de los resultados se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

La hipótesis de nuestro trabajo investigativos es aceptada, el 100% de los entrenadores elevaron su  caudal de conocimiento teórico practico. El nivel de preparación técnico-táctica de los profesores de fútbol de la base en la provincia,  antes de la aplicación del plan de actividades de capacitación confeccionado, era bajo, lo que tenía una incidencia negativa en los resultados competitivos de los atletas que atendían. El plan de actividades de capacitación propuesto para esta investigación, permitió incrementar el nivel de preparación técnico-táctica de los profesores de fútbol de la base,  aflorando mejores resultados en el desempeño de su trabajo y permitiendo mejorar el nivel de juego de su equipo en los topes efectuados. El plan de actividades de capacitación técnico-táctica, permitió incrementar el nivel de motivación de los entrenadores en las diferentes clases observadas. Este aspecto se pudo constatar  a través de su activa participación en las preparaciones metodológicas impartidas  por la comisión provincial logrando    el 100% de participación de los entrenadores deportivos de base de nuestra provincia.

 

RECOMENDACIONES

Los resultados de esta investigación deben tenerse en cuenta a la hora de planificar las preparaciones metodológicas encaminadas a la superación de los profesores de fútbol de la base.Dar a conocer esta investigación  a la comisión técnica de fútbol, a los diferentes niveles para su estudio y toma de decisiones al respecto.

 

BIBLIOGRAFÍA.

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