Palabras claves: IDIOMAS/PSICOLOGIA DE LA EDUCACION/DEPORTISTAS/ALTO RENDIMIENTO

Título: Estudio acerca de los medios de enseñanza en los programas de Inglés y Psicopedagogía del plan de estudio de los Atletas de Alto Rendimiento Deportivo de la UCCFD en la Filial “Giraldo Córdova Cardín”.

Autor: Lic. María Victoria Tur Boza

MSc. Bárbara Manzano Milanés

Centro de procedencia: Filial Universitaria: “Giraldo Córdova Cardín”

Fecha de publicación: 16 de julio del 2011 

Resumen:

Este trabajo aborda un estudio de los programas de inglés y psicopedagogía del plan de estudio para los estudiantes-atletas de Alto Rendimiento Deportivo de la UCCFD en la Filial “Giraldo Córdova Cardín con el objetivo de perfeccionar las clases en la modalidad semipresencial. Se pudo detectar que no se cuenta con suficientes medios de enseñanza, siendo estos componentes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje por las propias características atípicas del estudiantado en este centro deportivo que demanda una bibliografía que recoja los contenidos esenciales y se apliquen en situaciones concretas, asequibles a su nivel de asimilación. El estudio constituye un punto de partida para accionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos programas. El aporte lo constituye la creación de un material en soporte digital con actividades que permitan que el estudiante se convierta en un ente activo en la adquisición de su propio conocimiento. En el trabajo se incluye diferentes conceptos de medios de enseñanza, clasificaciones, así como valoraciones de diferentes autores teniendo en cuenta su perfil profesional.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La problemática actual de optimización del proceso docente educativo es una tarea a acometer por el desarrollo que alcanzará el país con el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros de enseñanza superior.

Como parte de la política educacional trazada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) esta optimización juega un papel muy importante porque estructura el proceso de enseñanza-aprendizaje analizando en su unidad: principios, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación, así como particularidades reales de grupos de estudiantes seleccionando la variante más acertada que asegure la máxima efectividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en determinadas condiciones atípicas, como la que se da en los estudiantes de centros deportivos.

Este estudiante y futuro profesional debe ser capaz de utilizar la nueva técnica, asimilar los cambios de la vida moderna, ampliar sus conocimientos, pensar y actuar creadoramente y valorar la cultura universal.

La política educacional del PCC se fundamenta en la concepción Marxista-Leninista y en los principios Martianos acerca de la formación de las nuevas generaciones.

En este proceso de formación de la nueva generación se necesita un docente más preparado que logre formar una personalidad multifacéticamente desarrollada. En condiciones de universalización el proceso de formación de los profesionales como proceso pedagógico deja de ser esencialmente bilateral interactuando el profesor y el estudiante para adquirir un marcado carácter multilateral, proceso en el que intervienen: el profesor, el estudiante y la comunidad, que es un rasgo distintivo de la Nueva Universidad Cubana.

Para cumplir los parámetros que exige esta instancia se hacen necesarios cursos de actualización para llevar esta importante tarea a vías de cumplimiento, como el diplomado de la Nueva Universidad. Estos son imprescindibles por los rápidos y sistemáticos cambios en la sociedad actual, donde se debe estar en constante actualización en la medida en que surja algo novedoso.

Los centros deportivos poseen características propias que los diferencias de otros centros de estudio. En estos se renuevan a los equipos juveniles o nacionales con otros atletas de mayor desempeño en el deporte. Existe una gran diversidad en el modo de actuación, de estos estudiantes-atletas, por factores como son:

  • Proceden de diferentes territorios del país.
  • Se agrupan por especialidades deportivas con características específicas.
  • Poseen un nivel  desempeño intelectual individualizado.
  • Jerarquizan el deporte ante el estudio.
  • Su motivación hacia este último ocupa un segundo plano.
  • Cumple intensas sesiones de entrenamiento.
  • Se encuentra lejos del hogar sin la atención familiar.
  • Se ausenta del centro de estudios por competencias y bases de entrenamientos fuera y en el país.
  • Se encuentra insertados en grupos con estudiantes de otra condición.
  • Presentan poco o nulo desarrollo de hábitos y habilidades de estudio independiente.
  • Poseen poco desarrollo en su comunicación.

DESARROLLO

En el proceso de desarrollo del Diplomado de la Nueva Universidad, como actualización y perfeccionamiento de programas con el objetivo de alcanzar la excelencia en la clase como forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, se ofrecieron herramientas que hicieron posible el análisis objetivo de los programas de inglés y psicopedagogía.

Este estudio permitió detectar la existencia de dificultades en componentes de la clase que no posibilitan la correcta adquisición de los contenidos de los programas de las asignaturas antes mencionadas en el plan de estudio por los estudiantes-atletas de Alto Rendimiento Deportivo de la UCCFD “Manuel Fajardo” en la Filial “Giraldo Córdova Cardín.”

Se pudo detectar la insuficiente existencia de medios de enseñanza que no posibilita el cumplimiento de las exigencias científicas del mundo contemporáneo para la formación de estos estudiantes-atletas en la UCCFD.

La asignatura Inglés no tiene bibliografía complementaria a consultar durante el estudio independiente. El libro de texto fue concebido para otro perfil y no concibe situaciones propias del deporte, por lo que no resulta de interés para el estudiante-atleta. Además ofrece la misma estructura de actividades que hace monótono el trabajo con este, con una excesiva  presentación de la gramática a consultar  a través de tablas.

Por su parte la asignatura Psicopedagogía carece de bibliografía básica y complementaria. No tiene libro de texto impreso solo cuenta con un libro digitalizado, que no permite consultar otras fuentes. No cuenta con guía de estudio.

Se debe tener en cuenta que los estudiantes-atletas de este centro de altos estudios están insertados en la Universalización de la Educación Superior en Cuba, considerada una de las transformaciones más radicales y decisivas en el proceso de formación de los profesionales. En ésta, la modalidad semipresencial es uno de los elementos del modelo pedagógico para el proceso de formación de profesionales en las sedes universitarias municipales y las sedes centrales de los diferentes centros de la Educación Superior. Esta variante obliga a repensar la didáctica de este proceso. El propósito no debe ser trasladar los recursos didácticos, teóricos y metodológicos de la presencialidad a la semipresencialidad, ni la renuncia absoluta de actividades de tipo presenciales. La necesidad es otra, la construcción de nuevas formas de trabajo docente y estudiantil.

En las condiciones de la modalidad semipresencial el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior adquiere un carácter didáctico esencial que combina diferentes métodos, medios y formas organizativas que se conciben y desarrollan con la interrelación de diversas y actuales acciones y variantes de enseñanza-aprendizaje, así como avanzados recursos materiales como medios de este proceso. Entre estos medios se destacan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICs). Se puede hacer uso de soportes planos o audiovisuales de la información digitalizados para la enseñanza a distancia.

Esta modalidad se caracteriza por:

-               Concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro.

-               Transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la concepción de cerrado a la de abierto.

-               Considerar el trabajo cognoscitivo independiente individual y grupal del estudiantado, como centro del proceso y no el polarizado por la relación bilateral profesor – estudiante.

-               Transformar la actividad del alumno de un aprendizaje receptivo y de demostraciones de saberes en un aprendizaje independiente, cooperativo y responsable.

-               Otorgar al proceso un carácter más participativo que informativo.

-               Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la masividad y no hacia la selectividad.

-               Incentivar la búsqueda de la información y su producción, dejando de ser el proceso de enseñanza-aprendizaje predominante y repetitiva, al otorgar vital importancia a la cognición.

-               Sustituir el control externo de la actividad de aprendizaje por la autorregulación del mismo, practicándose la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación.

-               Colocar en el centro del proceso a la actividad de aprendizaje y no a la de enseñanza.

-               Enriquecer la cultura escrita con la audiovisual y la informatizada.

-               Priorizar a los medios de enseñanza-aprendizaje representados por NTICs frente a los tradicionales, aunque estos últimos no pierden su función, por el contrario deben estar allí donde no exista la posibilidad del uso inmediato de la nueva tecnología y deben ser enriquecidos con nuevas concepciones y perspectivas.

Estos proporcionan un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial de estos estudiantes y permiten dirigirlo con una mayor efectividad para cumplimentar el principio del vínculo de la teoría con la práctica.

Los Medios de enseñanza históricamente se han definido como todo aquello que ha ayudado en el trabajo del profesor en una etapa en que se carecía de concepción sistémica y científica.

Los medios de enseñanza reflejan, en la evolución histórica, las necesidades sociales planteadas a la escuela como institución formadora de hombres, ideas, innovaciones, científicas y tecnológicas.

En estos momentos no son ingredientes de la enseñanza, son una parte esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades que pueden perfeccionarse y modernizarse con el avance de la ciencia y la técnica. Estos son de vital importancia.

El concepto de medios de enseñanza ha sufrido evolución en la medida en que la revolución científico-técnica ha traído, al ámbito del aula, recursos nunca imaginados. Se clasifican en:

-Medios Técnicos de enseñanza, al conjunto de medios en general y medios auxiliares que representan un enfoque obsoleto del proceso de enseñanza.

-Medios Audiovisuales, a aquellos que se perciben por la vista y los oídos.

Criterio de algunos autores acerca de medios de enseñanza.

Nicolai Yacoliev en su libro Metodología y técnica de la clase considera que los medios de enseñanza son medios especiales que hacen posible que el maestro influya en sus estudiantes al impartir los conocimientos y desarrollar  las capacidades y habilidades. Él entiende que el maestro enseña sólo con la ayuda de estos medios didácticos.[1]

Sonia Llauger asume la definición de Roberto Doltrens que al conceptualizarlos plantea:”Los medios audiovisuales son técnicas de enseñanza, algunos de los cuales son conocidos ya desde mucho tiempo como las láminas, documentos, cuadros escolares, mapas, planos, etc. y otros más recientes debido al progreso de la radiofonía, de la cinematografía y la televisión”.[2]

Alfredo M. Aguayo (1924) conceptualiza como medios auxiliares  de enseñanza al material científico que exige la obra de instrucción, tales como: mapas, el pizarrón, los museos, los carteles, el cinematógrafo y en general todos los recursos materiales que facilitan la aplicación de los métodos”.

Para el DrC Vicente González Castro: ’’Medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente educativo que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza  para posibilitar el logro de los objetivos planteados’’. Luego en 1986 precisó: ‘’Son componentes del proceso sistémico del que no pueden separarse, son una parte, un componente esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no podemos prescindir. ’’[3]

Este autor destaca el carácter sistémico de los medios de enseñanza para el desarrollo de las clases como necesidad, permitiendo el ascenso gradual hacia saber hacer, saber convivir, saber ser.

En el IV Seminario Nacional para dirigentes, metodólogos e inspectores de educación se planteó:” Los medios de enseñanza son distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan para la docencia’’.[4]

Los materiales que se diseñan para enseñar tienen gran utilidad porque transmiten mensajes para ser captados, analizados, discutidos y lograr así con una mayor eficiencia el objetivo del programa de estudio.

El Dr. García Galló, en el evento de medios de enseñanza del MINED definió a estos como: ’’El soporte material de los métodos de enseñanza, sean estos instructivos o educativos y que junto con ellos posibilitan el logro de los objetivos planteados. ’’[5]

La MSc. Mercedes Tabío Torres en su trabajo, “Una Estrategia Didáctica para el desarrollo de la Habilidad de Expresión Oral en Idioma Inglés, concibe que los Medios de Enseñanza son el ¿Con qué enseñar? y los constituyen distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan, readquieren o implementan especialmente para la docencia, abarcando todos los objetos que contienen información y son utilizados como fuente de conocimientos.[6]

El Dr. Porto Ramos conceptualiza a los medios de enseñanza como: ’’Todo aquel componente  material o materializado del proceso pedagógico que en función del método sirve para:

-               Construir representaciones de relaciones esenciales de forma-contenido, es decir, el significado y sentido de conocimiento y habilidad a adquirir que expresa el objeto.

-               Motivar y activar las relaciones sujeto-objeto, objeto-sujeto, sujeto-sujeto, así como la internalización y externalización de contenidos, de las acciones individuales y conjuntas presentes en el proceso pedagógico. ’’ [7]

Porto Ramos presenta la estrecha relación existente entre la motivación, el medio de enseñanza, los métodos y los objetivos como aspecto a considerar en la actividad docente que favorecen la unidad entre el conocimiento y la habilidad y contribuyen, como soporte fundamental, a las relaciones de cualquier índole durante el aprendizaje ya sea individual o colectivo.

Las autoras del presente trabajo asumen esta última definición por considerarla más completa, añade la importancia de la correspondencia entre los medios con los contenidos y estos últimos con los métodos a utilizar, no es lo mismo imaginarse algo que observarlo directamente o clasificarlo por sus componentes. Además le confiere a la motivación una gran importancia y la considera como algo imprescindible en una clase, porque propicia que los estudiantes se interesen por lo nuevo y posibiliten el logro de los objetivos  de una clase determinada.

Los medios pueden ser clasificados de diferente manera. A continuación relacionamos algunas clasificaciones.

Nicolai Yacoliev clasifica a los medios en cuatro grupos:

  1. Los que concretan, precisan y profundizan los conocimientos impartidos por el maestro (láminas tarjetas tablas u otro medio de ilustración)
  2. Los que sirven directamente como objeto de estudio e investigación (máquinas y equipos, sustancias químicas, plantas y animales)
  3. Los que sirven de mediadores entre el estudiante y la naturaleza o la producción (preparados, modelos, colecciones, herbarios, esquemas básicos de diferentes procesos, etc.)
  4. Los que sirven para desarrollar las capacidades y habilidades que se necesitan en la clase y en la producción (equipos, instrumentos, equipos de producción, etc.)[8]

Por su parte Sonia Llauger recoge en su tesis la clasificación de medios de enseñanza de Raúl Rodríguez Lamas y otros autores que los subdividen en:

  1. Pasivos o medios tradicionales. Se utilizan en la actividad docente y son conducidos por el profesor.
  2. Activos. Son diseñados para intentar sustituir al profesor y dirigir el proceso docente.
  3. De acción directa. Son aquellos medios que el estudiante emplea sin el propósito consiente de aprender algo con ellos, pero que por sus características ejercen sutilmente  una acción didáctica.(juegos instructivos)[9]

El DrC Vicente González Castro por su parte en ’’Teoría y práctica de los medios de enseñanza’’ plantea que según el profesor J.M. Llerena en su estudio comparativo de clasificaciones de medios de enseñanza los agrupa de acuerdo a su nivel de relación con la realidad en:

  • Auxiliares visuales.
  • Auxiliares auditivos.
  • Auxiliares audiovisuales.
  • Experiencias directas con la realidad.
  • Simbólicos de representación plana.

Añade además que de esta manera cada uno de los subgrupos se descompone en sus elementos componentes.[10]

Sonia Llauger plantea, en su tesis, que según Wilbur Schramn se pueden agrupar los medios de acuerdo a etapas generacionales según fueron apareciendo en el contexto docente. Él los reúne en cuatro grandes grupos:

  1. Medios de 1ra generación. (No necesitan máquinas, ni dispositivos electrónicos) Son láminas, manuscritos, pizarrón, mapas, modelos, gráficos, exposiciones, demostraciones.
  2. Medios de 2da generación. Son los manuales, libros, textos impresos.
  3. Medios de 3ra generación. Son fotografías, diapositivas, películas fijas, películas silentes, grabaciones de radio, películas sonoras, televisión, otros.
  4. Medios de 4ta generación. Se distinguen de los anteriores por la relación del hombre con la máquina. Son auto- instrucción programada, labor lingüística, calculadoras, electrónico, etc.

En el documento del MINED al IV Seminario Nacional para cuadros y directores aparecen los medios agrupados en:

  1. Objetos naturales e industriales. Estos pueden tener: forma normal de animales vivos, disecados, herbarios, colecciones entomológicas y de minerales, máquinas industriales, agropecuarias, etc., o presentarse cortados en sección a fin de mostrar estructura interna.
  2. Objetos impresos y estampados. Se confeccionan de forma plana: láminas, tablas, gráficas, libros, cuadernos, así como medios tridimensionales representativos: modelos, maquetas, etc.
  3. Medios sonoros y de proyección que se dividen en:
  • Audiovisuales-películas, documentales didácticos, sonoros y video cintas.
  • Visuales-fílmicos y diapositivas.
  • Auditivos-grabaciones magnetofónicas en placas y discos.
  1. Materiales para la enseñanza programada y de control. Pueden ser, atendiendo a estructura lineal: ramificados y mixtos. En estos se insertan los medios digitalizados: multimedias.  [11]

Esta clasificación, aunque con otra nomenclatura, agrupa los componentes materializados con fines didácticos.

Las autoras entienden esta clasificación resume todos los materiales posibles a utilizar en el aula, además de ofrecer otras formas que no fueron incluidas en las anteriores agrupaciones por lo que la asumen.

Los medios pueden cumplir diversas funciones de tipo didáctico, psicológico, gnoseológico o de dirección. A continuación se detalla cada una:

  • Didáctica. Facilita la acción específica que expresa el objeto, no sólo describe la acción al estudiante sino su ejecución. El nuevo contenido se presenta de forma física, materializado, concretizado, como reflejo perceptivo o verbal en el tránsito del plano interno hacia el externo. Los medios deben ser comprensibles, de fácil manipulación para los estudiantes, sin rebuscamientos.
  • Psicológica. Cumple la misma al ser factor emocional, grato y duradero. Brinda satisfacción por el aprendizaje. Promociona la disposición y el clima favorables para potencializar los estímulos e incentivos apropiados. Permite la atención a las diferencias individuales, refuerza el colectivismo, favorece la comunicación de una situación lo más próxima a lo real, estructurando de forma lógica el contenido y es estructura psicológica que alcanza el objetivo de forma integral (contextualizado)
  • Gnoseológica. Cuando favorecen en la apropiación del contenido la asimilación de procedimientos de la propia actividad. El maestro debe seleccionar, diseñar y manipular los medios, logrando con ellos fijar en los estudiantes los mecanismos de orientación, transformación, personalización y búsqueda creadora.
  • Dirección. Cuando el medio no sólo asegura la comprensión y retención del contenido sino que guía de modo que lo que se aprende y los materiales recién aprendidos se actualicen, transformándose sistemáticamente en situaciones nuevas. Es un resorte para promover el auto-conocimiento, la auto-preparación y la realización personal del estudiante, siempre partiendo del nivel real de interés individual y guiándolo hacia el logro del objetivo.  [12]

 

Importancia de los medios de enseñanza.

La importancia de los medios de enseñanza se ve resumida en el planteamiento hecho por Shardekov N. donde expresa:”….No se debe olvidar que las imágenes desempeñan en la enseñanza un papel extraordinariamente positivo, pues aproximan al educando a la realidad. Las imágenes que participan en el pensamiento de los estudiantes facilitan su actividad mental y la asimilación de los conocimientos”.[13]

En el  2do curso de capacitación para bibliotecarios escolares se plantea que los medios audiovisuales son de gran importancia en la educación porque permiten que la enseñanza sea más correcta y de mayor comprensión y asimilación.

El aporte de este trabajo lo constituye la creación de actividades de las asignaturas antes relacionadas en un soporte digital que permitan que el estudiante se convierta en un ente activo en la adquisición de su propio conocimiento y de esta manera activar los procesos lógicos del pensamiento al:

  1. Servir como material de apoyo directo a la clase.
  2. Propiciar el tránsito por diferentes niveles de asimilación: el reproductivo, el  aplicativo y  creativo, proporcionado mayor permanencia de los conocimientos adquiridos en la memoria y activando las funciones intelectuales.
  3. Permitir la comprensión y retención del nuevo contenido a través de los órganos sensoriales.
  4. Ampliar la zona de desarrollo próximo (distancia entre el desarrollo afectivo y el potencial) anunciado por Vigotsky.
  5. Conducir los conocimientos y habilidades a la realidad objetiva.
  6. Transmitir mayor información en menos tiempo.
  7. Motivar el aprendizaje.
  8. Posibilitar que el estudiante se convierta en participante activo de su propio conocimiento.
  9. Contribuir al desarrollo del trabajo educativo.
  10. Cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo.

 

CONCLUSIONES

  1. El estudio de los programas de inglés y psicopedagogía del plan de estudio para los estudiantes-atletas de Alto Rendimiento Deportivo de la UCCFD en la Filial “Giraldo Córdova Cardín detectó la no suficiente cantidad de medios de enseñanza.
  2. Propició la elaboración de actividades, en un material digitalizado para contribuir al perfeccionamiento de las clases en la modalidad semipresencial, que permitan que el estudiante se apropie por sí mismo de sus propios conocimientos.

 

BIBILOGRAFÍA

  1. Bravo Ramos Juan Luis. Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Universidad Politécnica de Madrid (España-UE) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dpto. de Telecomunicaciones de la Universidad de Pinar del Río.
  2. Capacitación para bibliotecarios escolares (2do curso de estudios dirigidos) MINED. Dirección General de Servicios Técnico-Docentes. Departamento de Bibliotecas Escolares y Servicios Audiovisuales.1974
  3. Documentos Normativos del Sistema Nacional de Educación. Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en el nivel preuniversitario. Empresa Impresoras Gráficas- MINED
  4. García Galló Gaspar. Diccionario Cubano de Medios de enseñanza.1924
  1. Ginoris Quesada Oscar. La semi-presencialidad y sus exigencias pedagógicas y didácticas al proceso de formación profesional en la educación superior. Artículo 9. CESES, Universidad de Matanzas
  1. González Castro F. Vicente. Medios de enseñanza. Ciudad Habana. Editorial de libros para la Educación.1979
  2. González Castro Feliciano Vicente. Teoría y Metodología del uso de la televisión en circuito cerrado como parte del sistema de medios de enseñanza de Educación Superior. Tesis para la categoría de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad Habana 1984
  3. González Castro Vicente. Diccionario Cubano de Medios de enseñanza
  4. González Castro Vicente. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1986
  5. Labrada Tejera Nydia. “Manual para la utilización de videos didácticos en física de la facultad “Rubén Martínez Villena”. Tesis presentada en opción al titulo de Máster en Ciencias de la Educación. ISP Enrique José  Varona. Facultad Ciencias de la Educación. La Habana. Pág. 8, 2009
  6. Llauger Comesaña Sonia. Propuesta de un folleto de ejercicios en inglés para el desarrollo de habilidades orales profesionales en estudiantes de la especialidad Servicios Gastronómicos. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. 2010. Mención Educación Técnica y Profesional. 2009

12.  Malagón Hernández Mario Jorge y Frías Cabrera Yicel. La mediación como potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Artículo 15. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río

13.  Malagón Hernández Mario Jorge y Frías Cabrera Yicel. Los materiales didácticos digitales: Fundamentos conceptuales.

  1. Porto Ramos Antonio. Los medios del proceso pedagógico ISPETP Ciudad Habana.2000
  2. Seminario Nacional a dirigentes e inspectores de dirección provincial y municipios de Educación-IV parte (Documentos normativos y metodológicos) 1980
  3. Tabío Torres Mercedes (MSc.) Portuondo Callard Omar (DrC). Una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en idioma inglés. Centro CIMEX de Capacitación. Revista Gerencial. 2007.
  4. Yacoliev Nicolai. Metodología y técnica de la clase. Editorial de libros para la educación. 1979.


[1] Nicolai Yacoliev en su libro Metodología y técnica de la clase. Editorial de libros para la educación, pág. 34.1979.

[2] -Llauger Comesaña Sonia. Propuesta de un folleto de ejercicios en inglés para el desarrollo de habilidades orales profesionales en estudiantes de la especialidad Servicios Gastronómicos. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. 2010. Mención Educación Técnica y Profesional. 2009.

[3] -González Castro F. Vicente. Medios de enseñanza. Ciudad Habana. Editorial de libros para la Educación.1979

[4] -Seminario Nacional a dirigentes e inspectores de dirección provincial y municipios de Educación-IV parte (Documentos normativos y metodológicos) 1980.

[5] García Galló Gaspar. Diccionario Cubano de Medios de enseñanza.1924.

[6] -Tabío Torres Mercedes (MSc.), Portuondo Callard Omar (DrC). Una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en idioma inglés. Centro CIMEX de Capacitación. Revista Gerencial. 2007.

[7] -Porto Ramos Antonio. Los medios del proceso pedagógico ISPETP Ciudad Habana.2000.

 

[8] Nicolai Yacoliev en su libro Metodología y técnica de la clase. Editorial de libros para la educación  págs. 34-35 1979.

[9] -Llauger Comesaña Sonia. Propuesta de un folleto de ejercicios en inglés para el desarrollo de habilidades orales profesionales en estudiantes de la especialidad Servicios Gastronómicos. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. 2010. Mención Educación Técnica y Profesional. 2009.

[10] -González Castro Vicente. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1986.

[11] -Seminario Nacional a dirigentes e inspectores de dirección provincial y municipios de Educación-IV parte (Documentos normativos y metodológicos) 1980.

 

[12] Llauger Comesaña Sonia. Propuesta de un folleto de ejercicios en inglés para el desarrollo de habilidades orales profesionales en estudiantes de la especialidad Servicios Gastronómicos. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. 2010. Mención Educación Técnica y Profesional. 2009.

[13] Antich Rosa,” The Teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels”. Editorial: Pueblo y Educación.

1981. (La Enseñanza del Inglés en los niveles Elemental y Medio)