Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/CALIDAD DE VIDA/RECREACION/TERCERA EDAD

Título: Propuesta de actividades físicas recreativas y sociales  para mejorar la salud del Adulto Mayor del Consejo  Popular  Jaguey Norte.

Autor: Lic. Gladys Baró Flores. 

Centro de procedencia: Facultad de Cultura Física Matanzas.

Fecha de publicación: 16 de julio del 2011 

Resumen:  

El proceso de incorporación del Adulto Mayor en las actividades físicas recreativas y sociales para mejorarles sus condiciones de vida, así como hacerles entender por el proceso que están atravesando el cual es el  envejecimiento este no se puede evitar pero si mejorar la calidad de vida, sin embargo en la actualidad es insuficiente la incorporación del Adulto Mayor a las actividades y su salud está muy deteriorada. Por eso elaboramos una propuesta de actividades físicas, recreativas y sociales en el Consejo Popular Jagüey Norte. Se sutilizó la observación, la inducción-deducción, la encuesta, el análisis histórico lógico y la entrevista, conformaron la muestra 466 Adultos Mayores de ellos 272 mujeres y 194 hombres. El aporte teórico consiste en ofrecer una propuesta de actividades físicas recreativas y sociales  en el Consejo Popular Jagüey Norte que vincule al Adulto Mayor a la práctica sistemática de esta actividad, establecer una interrelación con su seno familiar. El aporte práctico consiste en que los ejercicios físicos repercutan de forma positiva en el mejoramiento de la salud. Estas actividades incrementan la sensación de un logro personal, favorece la movilidad articular del Adulto Mayor, disminuye la descalcificación ósea en estas personas, hace más activa la contracción cardiaca, disminuye el colesterol, mejora el estado de ánimo. También existen actividades como las labores,  sociales y recreativas que vinculan al Adulto Mayor dentro del seno familiar, en la comunidad y logra sentirse más útil.

Texto completo

Introducción

La  sociedad  cubana  de  hoy  desarrolla  importantes transformaciones  en  todas las  esferas  de  la  vida  económica, política y  social. Con  el  objetivo  de desarrollar  las  estrategias  y  cambios  necesarios  son  creados numerosos  programas  de  la  revolución  vinculadas a “La Batalla de  Ideas”, donde  todos  los  miembros  de  nuestra  sociedad, desde  los  niños  hasta  los  adultos  desempeñan  un  papel  protagónico. En el  seno  de  este  proceso de  cambios  surge  la  idea  que  más tarde  se  materializa  en  la  creación  de  los  “Círculos de  Abuelos”, hoy  distribuidos  por  todo  el  país. Ya  llamada  tercera  edad, también  conocida  con  los  términos  de  vejez, ancianidad, adultez  mayor, es  una  etapa  del  desarrollo de  la  vida  en  que  se  expresan  evidencias  del  proceso  de  envejecimiento, que  se  inicia  alrededor  de  los  60  años  de edad. Conocer la tercera edad permite un mejor espacio de realización personal cuando se ha tenido la suerte de llegar a ella; significa una mejor convivencia familiar y social. La tercera edad constituye una etapa del desarrollo individual, y como tal debe tenerse en cuenta en el estudio de la relación del Adulto Mayor con la familia, esta es una edad con características propias que presentan regularidades en su desarrollo, pero a la vez está determinada por influencias sociales, culturales, familiares e individuales. El programa de atención a la tercera edad en Cuba tiene su eslabón primario al sistema de atención del  médico de la familia. Las personas en la edad adulta muchas veces no conocen sus aptitudes y limitaciones motoras y fisiológicas y se nota en reiteradas ocasiones la tendencia a abusar de ellas, esto puede influir negativamente en su estado de salud. Una importante función en estos tiempos la desarrolla el personal de la Cultura Física, quien en coordinación con el médico de la familia y otras instituciones u organizaciones presta servicios preventivos y de atención a esas personas en todo país Esperamos que los resultados de este trabajo puedan servir como referencia para resolver esta problemática existente y contribuya a mejorar la incorporación de estas personas a la sociedad actual.

Objetivo general.

Proponer actividades físicas, recreativas y sociales en el Consejo Popular Jagüey Norte para mejorar la salud del Adulto Mayor.

 

DEFINICIONES DE TRABAJO.

Adulto Mayor. Individuo cuya edad supera a los 55 años.

Actividad Física. Se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que origine un conjunto de energía.

Actividad Físico-recreativo. Son aquellas actividades que se desarrollan en los Círculos de Abuelos y hogares de ancianos dirigidos por un técnico de Cultura Física para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor.

Calidad de vida. Es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar al cien por cien físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas. Desde el punto de vista psíquico, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.  Es el mejoramiento de las condiciones de vida de un ser humano, es decir que tenga garantizada la salud, condiciones materiales y espirituales, seguridad social, etc. Según el honesto la calidad de vida tiene que ver con la referencia de  las  necesidades humanas la satisfacción de estas necesidades están estrechamente ligadas con el estado de salud e insatisfacciones con las enfermedades.  Las necesidades tienen que  ser biológicas, nutrición, reposo, etc. Las necesidades psicológicas   trabajo.

Las necesidades psico hábitos sociales vinculo social del individuo y medio ambiente.

Cuando son insatisfechos las necesidades biológicas ocurren las enfermedades psicosomáticas intensa del individuo.

Psicosociales     __  Las  relaciones con el medio social.

Psicoambientales   ___   El hábito condiciones de vida.

Factores de riesgo del Adulto Mayor

1. Pérdidas: …………………………………………  Paternales y Maternales.

2. Aislantes………………………………………  Ausencia del contacto social.

3. Ausencia de confidente……………. Personas para comunicarse y confiar.

4. Inactividad……………………………………………….  Poca actividad física

5.  Inadaptaciones a la jubilación.

6. Insatisfacción con la actividad cotidiana……..  ……………Rutinaria su vida.

7. La institucionalización…………Inhalaciones estatales,  Hogar de  ancianos.

8. Pérdida del papel social………………………………… Su función en la vida.

9. Condiciones de vidas………………………… Sin recursos, carencia de ellos.

10. Edades avanzadas…Biológico pie arrugado,  ulceras por   presión,  arrugas del tejido celular sub. Cutámico

DESARROLLO

Marco teórico conceptual

Capítulo 1. Marco Teórico Conceptual.

Estas actividades consisten en:

Marco Teórico Conceptual: Propuesta de actividades físicas, recreativas y sociales que vinculen al Adulto Mayor a las actividades en la comunidad. Cuando hablamos de actividades físicas, recreativas y sociales debemos tener en cuenta las diferentes característica anatema-fisiológica del Adulto Mayor, por lo que tenemos que diseñar un sistema de actividades que le proporciones hábitos, habilidades y conocimientos al Adulto Mayor dentro de la comunidad y el seno familiar. Todo Adulto Mayor que se decide a ejercitarse debe de antemano tener conocimiento de las modificaciones que sufre su organismo y que manifiesta al avanzar la edad

Sistemas más comprometidos con la actividad física y sus modificaciones durante el envejecimiento.

  • Sistema cardiovascular.
  • Sistema locomotor.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema nervioso.

Como expresaría García Simón (1999) en su ponencia para el ejercicio mínimo: Envejecimiento, un problema social de primer orden. Con esta investigación podemos decir que el envejecimiento es un fenómeno biológico general que se manifiesta en todos los niveles de integración del organismo, a escala molecular, a nivel de las células y los tejidos, al de los organismos y funciones, al nivel de la personalidad y podríamos añadir también al nivel de los grupos humanos. La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar al cien por cien físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas. Desde el punto de vista psíquico, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones

1.1. Importancia del trabajo de los círculos de abuelos en el  Consejo Popular de Jagüey Norte.

"La  Cultura  Física y el Deporte son Actividades que ayudan a forjar al hombre en condiciones de una salud óptima, que le permite sostener una lucha constante a favor de su longevidad, y por consiguiente, ser más útiles en la sociedad.”

Por esta razón, el Gobierno de Cuba ha brindado especial atención a la Educación Física, el Deporte y la Recreación como elementos primordiales para la formación, educación y disfrute sano del pueblo, siendo uno de sus máximos impulsores de la elevación de la práctica de la actividad física en Cuba, la recreación es una actividad social que todo ser humano tiene derecho a ella. A través de la recreación no solo pasamos un rato agradable; sino que también consolida la salud, el estado de ánimo y el humor, aparece una sensación de vitalidad y mejora el sueño. Es por ello que debemos seguir trabajando en función de garantizar la satisfacción de los pobladores de la tercera edad en el poblado.

Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte elimina el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias, reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases. El sistema nervioso también se beneficia, ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos. Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.

Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuales tareas  son las que prefieren.

  • Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia.
  • Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.
  • Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo y clase.
  • Se debe contemplar la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se persigan tanto por los participantes como por el profesor, teniendo en cuenta las frecuencias de clases semanales, el tiempo que lleva el grupo trabajando,  y el tiempo de duración, evitando así las improvisaciones.

Ventajas de una  buena forma física.

Con la aplicación de las propuestas de la presente investigación, así como la correcta divulgación en el segmento residencial del poblado de Jagüey Norte  se estará fomentando de manera creciente la posibilidad de dar uso sano y socialmente productivo del tiempo libre de las personas de la tercera edad,  para aumentar la calidad de vida y mejorar el estado de salud. Esto contribuirá a resolver el problema de la satisfacción de las actividades físicas-recreativas, sobre todo las personas de la tercera edad ya que a través del mismo, permitirá el aprovechamiento y un buen dinamismo para el disfrute de estas personas en el municipio.

1.2. Beneficios del ejercicio físico en el Adulto Mayor.

Como Núñez Villavicencio (2001) expresó en su investigación sobre la psicología y la salud de los ancianos todos los beneficios  que esta actividad le aportaría a los Adultos Mayores, pues les ayuda y mejora a sus organismos, estos organismos son:

Sistema Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuye.

Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.

Pulmones: La capacidad,  eficiencia y circulación aumentan.

Músculos: La circulación en ellos aumenta,  agrandando el tamaño,  la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación.

Huesos y Ligamentos: Su fuerza aumenta; los tejidos articulares se refuerzan.

Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen, el azúcar de la sangre se reduce.

 

La práctica de ejercicios físicos por su influencia muy directa sobre los órganos y sistemas del ser  humano es empleada en el tratamiento de diferentes patologías como son:

  • La   Diabetes.
  • El Asma.
  • La   Osteoporosis.
  • La  Obesidad y muchas más.

Es básico que la actividad física se adapte a los grupos de edad. Cuando una persona mayor se incorpora a un grupo de la tercera edad para realizar la práctica del ejercicio físico, se da cuenta de los beneficios que le aporta, como:

  • Su cuerpo va cambiando.
  • Están más ágiles.
  • Se van descubriendo sensaciones y formas de movimiento totalmente desconocida.
  • Se sienten a gusto con su cuerpo, lo acepta tal y como es.
  • Mejoran sus relaciones con el entorno.
  • La actividad física los ayuda a superar la soledad, las depresiones, etc.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta en las personas mayores, es el tiempo libre con actividades beneficiosas y saludables. 

Los denominados círculos de abuelos y los grupos de salud es un ejemplo de la  atención al esfuerzo geriátrico que se le brinda al Adulto Mayor a nuestro país, así como la introducción de actividades recreativas y culturales, esta ha sido una experiencia para nuestra población que se inicia en esta actividad en la cual se ha introducido la práctica del ejercicio físico y actividades culturales. 

Objetivos del trabajo físico con el Adulto Mayor.

Para trabajar con el Adulto Mayor hay que tener presente la edad, el sexo, la patología, por eso nos apoyamos en lo que divulgó Soler María del Carmen (1979). Como enriquecer la tercera edad. Esta se enriquece viendo que es lo que queremos lograr con estas actividades pero para ello tenemos que ver cual es el objetivo que se anda buscando con las actividades, los cuales son:

  1. Reducir las limitaciones funcionales y aumentar la capacidad física del Adulto Mayor.
  2. Reincorporar este grupo a las labores y actividades de la sociedad, logrando el fin de la  rehabilitación.
  3. Este programa va dirigido a aquellos Adultos Mayores que radican en sus propios hogares y que en horas de la mañana o en la hora que el grupo decida se trasladan a parques, solares, o instalaciones deportivas a recibir clases de ejercitación física por medio de instructores de Cultura Física o Monitores que sean miembros del propio grupo.
  1. Las que a lo largo de toda su vida han venido realizando ejercicios físicos con cierta intensidad.

 

  1. Las que desde siempre han mantenido una actividad constante, pero moderada.
  2. Las que en alguna etapa de su vida participaron en actividades vigorosas, que fueron abandonadas y esporádicamente retomadas.
  3. Las que nunca realizaron ejercicios físicos.

1.3 Elementos fundamentales de las actividades físicas recreativas.

Las actividades físicas-recreativas desarrollan un papel importante en la prevención de diversas enfermedades donde por sus características de voluntariedad, actividades que producen agrado y satisfacción.

La recreación física es un conjunto de actividades de contenido físico, deportivo, o turístico, a los cuáles el hombre se dedica voluntariamente en el tiempo libre; para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. También la recreación física tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia salud y alegría.

La recreación física está determinada por varios principios, los cuales son:

  1. Tiene lugar en el tiempo libre de las personas.
  2. Es una forma de actividad libre realizada voluntariamente de forma opcional sin ninguna compulsión.
  3. Debe cumplir una función educativa y auto educadora, a la vez que su práctica conlleva al trabajo y la vida social.
  4. Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, el sexo, talento y capacidad.

Formas de participación de la recreación física.

  1. Individual: Es aquella en que el imitador, creador y organizador de la actividad es un individuo o grupo, los cuales deben garantizar todos los medios técnicos, recursos y poseer dominio técnico de la actividad. El papel de organizador e iniciador es asumido por el participante. Ejemplo: gimnasia matutina, carreras y trotes, caminatas, natación, ciclo turismo. Se necesita de mayor preparación física, experiencia y desarrollo del participante. Su práctica posibilita un mayor estilo de vida, recreación activa, un buen descanso.

Organizada: Es aquella en que el papel de promotor de organizador de las actividades es una institución u organización, la cual debe garantizar todos los recursos como equipo, instalaciones, personal  técnico y de servicio 

1.4. La actividad recreativa en la tercera edad:

La actividad recreativa en el Adulto Mayor es muy beneficiaria para ellos porque les mejora su funcionamiento intelectual y emocional tal y como citaría Ramírez T, Rodan A (1985).

Se recomienda a aquellas personas que se acercan a la vejez practicar regularmente ejercicios que les procuren mejoras en la fuerza muscular y sean de su agrado y disfrute como:

  • Caminar.
  • Nadar.
  • Bailar.
  • Tomar clases de aeróbicos, entre otros.

Es recomendable que forme parte de grupos organizados como iglesias, clubes, centros recreativos; es decir donde tengan la oportunidad de relacionarse con otras personas de su misma edad.

Son muy importantes las actividades que puede realizar dentro de su hogar, como:

  • Arreglos a la vivienda.
  • Mantenimiento del jardín.
  • Lectura sobre temas de interés.
  • Ver un buen programa de televisión.
  • Elaboración de artículos manuales.

Las actividades recreativas bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico-físico y social de los abuelos.

1.5. Trabajo del Médico de la familia y el profesor de Cultura Física.

  • Mantener un estrecho vínculo con el  Médico de la familia y la comunidad para estar atento al estado de salud de sus participantes.
  • Darle confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobre protección.
  • Ser receptivos ante las propuestas del grupo, facilitando las soluciones de los problemas.
  • Tener como herramienta de trabajo todas las bibliografías, materiales de consulta etc. Sobre el proceso de envejecimiento y hacerlo parte de su trabajo cotidiano.

El trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el especialista de Cultura Física, el Médico de la familia,  en aras de mejorar la calidad de vida, ha permitido la interacción de criterios entre los mismos con la finalidad de obtener resultados positivos. El Médico de la familia les indicará charlas a los abuelos, a la familia y  a los profesores de la Cultura Física sobre temas de Gerontología esto fue lo que citó Prieto R, O, Vega G, E (1996).  El Médico a su vez tendrá en el trabajo del profesor o animador, una vía eficaz y económica para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles y propiciar un estilo de vida más sano. Con el objetivo de continuar profundizando en la promoción de Salud,  así como seguir incrementando la expectativa de vida en el Adulto Mayor, se hace necesario trabajar en aras de conseguir una dinámica que vaya en ascenso, acorde a las posibilidades adquirida por el organismo de los abuelos,  de ahí que se establece un cuerpo de Indicaciones  Metodológicas de cada especialista de la Cultura Física en plena concordancia con el personal médico, que podrán utilizar en función de planificar y elaborar planes de actividades físicas con mayores requerimientos. Aquí  hacemos  referencia a lo que investigaría Lehr Úrsula (1980) sobre la psicología de la senectud de los abuelos, don se hizo charlas para explicarles a todos los involucrados con los Adultos Mayores sobre esta situación.

De ahí la importancia que reviste el trabajo conjunto del Médico y el personal encargado en la planificación y seguimiento de las actividades físicas para el Adulto Mayor, el cual deberá solicitar los resultados de los chequeos clínicos (pulso y tensión arterial),  que lleve a cabo el Médico con sus pacientes, a fin de poder elaborar las clases o actividades físicas y culturales a fin de impartirlas con la seguridad de que serán asimiladas por el organismo senil sin dificultades, además con estos datos podrá realizar trabajos investigativos sobre el control médico- pedagógico deben estar atentos ante la aparición de los siguientes síntomas y tomar la medida de:

Suspender el ejercicio antes:

  1. Dolor o presión toráxico.
  2. Variaciones anormales del pulso.
  3. Arritmias, mareos, palpitaciones, palidez o cianosis en la cara.
  4. Taquicardia o bradicardia.
  5. Nauseas o vómitos post esfuerzo.
  6. Persistencia de fatiga transcurrida 24 horas post esfuerzo.

La cita de Vázquez Vigo Carmen (1982) El hombre al llegar a la edad madura tiene que estar consciente de que en su organismo ocurren diferentes cambios de carácter biológico que pueden conducir incluso a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistemas que ya se manifiestan a partir del período de edades comprendidas entre 35 y 40 años;  y que en un inicio hacen su aparición de forma poco significativa.

La Promoción de salud en la comunidad y en otros sectores, van a constituir una herramienta de trabajo que puesta en mano del personal encargado de la atención a estas edades, junto con las iniciativas creadoras que surjan en cada territorio van a dar respuesta a las necesidades de los practicantes y las características del medio garantizarán la calidad de los servicios. Como expresaría en la cita expuesta aquí Domínguez Oscar (1982) Es importante romper la inercia para la introducción de cambios en los procesos que habitualmente desarrollamos los cuáles a la larga tendrá partidarios y una gran motivación por ayudar a la conservación y mantenimiento de la salud del adulto mayor. Para lograr el éxito que deseamos, que transita por impartir clases dinámicas, motivadas y participativas;  no es solo querer, se necesita capacidad y amor por las cosas que realizamos y la recompensa a este esfuerzo será la preservación o mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los practicantes. 

Características del Adulto Mayor

  • Disminuye  el número de latido del corazón. 
  • Aumenta el colesterol.
  • Se reducen los vasos sanguíneos.
  • Las presiones arteriales máximas y mínimas aumentan.
  • Aparición de arteria esclerosis.
  • .El tejido pulmonar pierde elasticidad.
  • Aumenta la frecuencia de los movimientos respiratorios.
  • Se reduce el metabolismo básico.
  • Disminuye la cantidad general de proteína.
  • Disminuye la fuerza.
  • Se altera la movilidad articular.

Rango de edades del Adulto Mayor.

  • 45 a 59 Edad media.
  • 60 a 75 Edad madura.
  • + 75 Ancianidad o senectud.

1.6. Principales características socio-psicológicas de la recreación en todas sus formas.

Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas, libre de cualquier obligación o compulsión externa eso expresó Martín, S. Schlosmacher, F. (1985) Estas características son:

  1. Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.
  2. El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.
  3. La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente con expresión de una necesidad que se satisface.

En el poblado de Jagüey Norte la recreación ha estado presente en diferentes épocas, llenando un espacio para satisfacer las necesidades de sus pobladores, sin embargo hoy, no siempre hay una adecuada atención a las reales expectativas de sus pobladores. En este sentido se hace necesario aplicar nuevas propuestas de actividades culturales y físico-recreativas, capaces de alcanzar tales aspiraciones.

El desarrollo local es muy dependiente de la propia evolución y de los diferentes grados de deterioro medio, factor que debilita la posición de localidad respecto de otras. Así dijo Martínez Castillo, Ortiz A.(1996).

Muchas personas participan en actividades recreativas por una o varias de las siguientes razones:

  • Les permite relacionarse con otras personas informal y ambientalmente.
  • Por intereses comunes.
  • Competir en deportes, juegos o arte.
  • Interés por explorar y descubrir nuevas dimensiones.
  • El placer de observar algo.
  • Búsqueda de experiencias sensoriales como un fin.
  • Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.

1.7. Es una sociedad de familia nuclear.

Ya en la mayoría de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, casi patriarcal, en la que compartían naturalmente abuelos, padres e hijos, y a veces tíos y primos. Era casi obvio que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otra. Estas investigaciones las hizo Borobio Dionisio (Mayo 1996), así como Mestre Escrivá y col (1996), ya en otro año la compañera Orosa Fraíz Teresa (2003) hace referencia de lo mismo.

Tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas. El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en esa transmisión de cultura, y él se sentía importante; en la familia extensa había un sitio para él, y en ese sitio cumplía un rol que era irreemplazable. En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al núcleo mínimo de padres e hijos (muy pocos). ¿Qué rol pueden desempeñar muchas personas mayores en un lugar donde ya no se les da cabida? muchos jóvenes, y también adultos, tienen clara conciencia de la igualdad básica entre todos los seres humanos, sean hombre o mujer, o de la raza y condición social que sean. De esta manera se manifiesta el compañero Puerto Cosme (Mayo 1996) se ha desarrollado con fuerza la toma de conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular; hay un mayor sentido de justicia y de que la existencia de multitudes azotadas por el hambre, que apenas sobrevive en condiciones inhumanas, es una flagrante injusticia que clama al cielo. Junto a esta mayor sensibilidad que se percibe en ciertos sectores de la población, se ha desarrollado también una mayor sensibilidad hacia la defensa de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

Ante todo, el Adulto Mayor, la persona de tercera edad, el anciano, es protagonista de su propia vida y de su propia salud física y psíquica. Evitar en este campo, como en todos, actitudes paternalistas en las que la solución viniera desde otras esferas ajenas a los mismos protagonistas, es ya una buena medida preventiva. Todas las instancias de la sociedad deben relacionarse y conectar entre sí para producir "redes de seguridad" en beneficio de los seres más desvalidos, pero cuidando que los mismos sujetos sean (dentro de lo posible) agentes de su propia liberación.

Uno de los aspectos positivos más importantes de la tercera edad es la capacidad de estabilidad y continuidad, cualidad que proporciona al anciano la aureola de persona digna de confianza, capaz de recibir confidencias y de entregar consejos sabios. Por eso, el anciano que ha sido bien educado en la verdad, al llegar a esta edad de la última etapa de su vida, sabe sustituir o compensar las pérdidas y defectos, por las ganancias y ventajas; se acomoda y adapta a las carencias, pero de ninguna manera renuncia a las conquistas, como veremos en seguida. La compañera Vázquez Vigo Carmen (1982) se refiere a la familia como lo esencial en cualquier etapa de la vida, es "el primer recurso y el último refugio." La familia como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante para el presente análisis de La Tercera Edad. Con relación a la vejez como última etapa, habría que incluir los principales eventos que los autores han descrito para la misma, a saber: la viudez, el papel de los cuidadores del anciano y del anciano como cuidador, la jubilación, y la muerte. De los cambios más universales, el anciano de hoy se queja de su falta de autoridad, en el núcleo familiar dado por la independencia que van tomando los hijos, la dependencia económica del anciano hacia ellos, la imposibilidad muchas veces de realizar todas las actividades hogareñas que antes realizaba, entre otros factores. Uno de los cambios desde la índole social que ocurren en la vejez es la jubilación. Al hombre jubilado le es más difícil reencontrarse en el hogar, y en muchas ocasiones aparecen vivencias de soledad y de pérdida de lugar. La mujer jubilada continúa su rol doméstico que antes compartía con el laboral social y vivencia como un cambio más natural, la pérdida de su Status social y su estancia a tiempo completo en el hogar. La jubilación constituye entonces un evento vital a considerar por la familia.

En lo social aparece como normal la sustitución y evolución de roles, apoyo social (familiar y comunitario), posibilidades de autonomía, contactos familiares amistosos, existencia de actividades productivas para el anciano, discrepancias intergeneracionales no disruptivas, mientras en el envejecimiento patológico se presenta la pérdida total roles sin posibilidad de sustitución, ausencia de apoyo social, dependencia involuntaria, inactividad, aislamiento, conflictos intergeneracionales, ausencia de contactos familiares amistosos. La educación en el Adulto Mayor permite la inserción del anciano en esa sociedad que un día construyó y de la que se siente apartado. Resulta un modo de lucha contra las representaciones que hoy priman de la vejez y que tanto los limitan, constituyendo así una necesidad de orden social. La educación en el Adulto Mayor, una educación para aprender a vivir, es hoy una tarea de primer orden para todos aquellos que desde la familia, la comunidad, el centro de salud, centros educativos interactúen con sujetos en la tercera edad.

Prioridades.

Debatir con el Adulto Mayor la importancia que tiene la práctica de ejercicios y actividades recreativas para el mejoramiento de su salud y de su calidad de vida en el ámbito familiar y la comunidad. Recoger en la guía los datos o elementos que conduzcan o contribuyan con éxito a la confección de la propuesta de un sistema de actividades físicas recreativas que vincule al Adulto Mayor a su incorporación a la práctica de esta en la comunidad.  Observar el estado socio-psicológico e ideo-político de la muestra que aportan a nuestra investigación datos y experiencias que serían elementos importantes para la confección de nuestra propuesta.

1.8. Aspectos a tener en cuenta para una correcta selección de las actividades.

Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones. 

  • Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuáles tareas son las que prefieren.
  • Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia.

Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.

  • Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo y clase.
  • Se debe contemplar la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se persigan, tanto por los participantes como por el organizador.

"El deporte en nuestro país o la política deportiva en nuestro país, tiene dos objetivos; promover la práctica del deporte para todo el pueblo, y

Fundamentalmente los niños y jóvenes. Mas no solo los niños y los jóvenes necesitan el deporte, sino también los adultos y las personas de más edad. Y el deporte lo necesitan incluso los ancianos Por eso, nuestra Revolución ha establecido que el deporte es un derecho del pueblo, a lo cual podríamos añadir que el deporte es un deber del pueblo."

"La Cultura Física y el Deporte son actividades que ayudan a forjar al hombre en condiciones de una salud óptima, que le permite sostener una lucha constante a favor de su longevidad, y por consiguiente, ser más útiles en la sociedad.

Resumen del capítulo # 1.

En este capítulo abordamos sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para una correcta selección de las actividades que se planificarán para el Adulto Mayor. También  especificamos sobre la familia que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otros, eso era antes que existía el respeto por esas personas adultas porque ahora no es así, también las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas, libre de cualquier obligación o compulsión externa las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata. En fin se dijo algo de las características del Adulto Mayor y otras cosas más.

 

Diseño Metodológico

2.1 Población y Muestra.

Para poder dar cumplimiento a los objetivos trazados en esta investigación de un universo de 2329 Adulto Mayor donde solo de ellos 2162 son aptos para realizar la actividad física, fue seleccionado una muestra de 466 Adulto Mayor de los cuales 272 son mujeres  y 194 hombres lo que representa el 20% de la población.

Población 

Total.

Población 

Apta.

Muestra.

Total Femenino.

Total Masculino.

Por ciento.

2329

2162

466

272

194

20%

 

 

 

 

 

Personal seleccionado

F

M

Total

Profesores  de Cultura Física

5

3

8

Médicos de la familia

5

8

13

Enfermeras

13

 

13

Total

23

11

34

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.

Del nivel empírico.

La observación: Nos permitió obtener conocimiento ha cerca del comportamiento del Adulto Mayor en la actividad física recreativa y social en la  comunidad.

La encuesta: Es el procedimiento más común y ampliamente utilizado en el campo educacional, sociológico y psicológico, es de fácil aplicación y los resultados obtenidos a través de ella, pueden ser objetivos y lo más reales posibles.

La entrevista: Es una conversación dirigida al logro de determinados objetivos, que se pueden establecer con una persona ó grupo de personas. Se aplicará para conocer el grado de conocimiento del Adulto Mayo para el logró de las actividades físicas recreativas y social que poseen.

Del nivel teórico.

Análisis y Síntesis: Se realizó una exploración a cerca de las existencias de los sistemas metodológicos para impartir la actividad física recreativa y social en el Adulto Mayor.

Inducción – Deducción: Para el tratamiento de los datos obtenidos, a partir de los instrumentos aplicados y la definición de los conceptos abordados por especialistas en la materia.

Análisis Histórico Lógico: Con este se fundamenta los antecedentes del sistema de propuesta y los resultados aportados.

Técnica estadística.

Matemático estadístico: se utilizará para procesar la información, facilitar el análisis y evaluación de los resultados, mediante el análisis porcentual de los datos y los recursos de la estadística descriptiva (gráficos y tablas), esto último con el objetivo de organizar los datos obtenidos  mediante las pruebas. 

Resumen del capítulo # 2.

En este capítulo se hizo el análisis de los métodos, procedimientos y principalmente de la muestra que se utilizó para la confección de este trabajo. También se explicó sobre los métodos como fue su empleo en este momento y se plasmó todos los elementos que fuero encuestados para esta investigación.

Análisis e Interpretación de los resultados.

Encuestas aplicadas a los integrantes de los Círculos de Abuelos.

v  Se aplica antes de elaborar la propuesta de actividades.

v  Se llevó a cabo en un local donde se garantizó la necesaria luminosidad, ventilación y silencio, a fin de favorecer la concentración de la atención.

Orientaciones.

Se explica a los sujetos los objetivos que se persiguen con este instrumento y se le solicita que respondan las preguntas lo más sinceramente posible, garantizando su confidencialidad.

Se precisa que cualquier término o pregunta que no sea comprendida, deberán preguntar oportunamente y todas las dudas les serán aclaradas.

Los datos obtenidos serán objeto de procesamiento matemático y estadístico, obteniéndose la sumatoria y el valor porcentual de los mismos, precisándose si los mismos son significativos desde el punto de vista estadístico. Se aplicará a profesores, médicos y enfermeras para obtener información  y  conocer sus criterios de diferentes puntos de vista a cerca del problema que se investigará.

Los datos obtenidos en la entrevista de los profesionales serán de importancia significativa para la elaboración de la propuesta de actividades.

Resultados de la encuesta aplicada a los Adultos Mayores que  se encuentran integrados al círculo de abuelos. 

Preguntas.

Positivos.

Negativos. 

Porcientos 

¿Alguna vez ha realizado algún tipo de actividad física recreativa y social para mejorar su estado de salud?

305

161

53%

¿Le gustaría realizar algún tipo de actividad para mejorar su salud?

365

 

101

 

28%

 

¿Conoce usted la importancia que tiene la práctica de ejercicios físicos recreativo y social para el mejoramiento de su salud?

400

66

17%

¿Le gustaría realizar otras actividades?

400

 

66

 

17%

 

Resultado de la entrevista realizada a los especialistas de la Cultura Física.

PREGUNTA

RESPUESTA

PORCIENTO

¿Existe una buena preparación metodológica de los profesores y promotores en cuanto al programa del  Adulto Mayor?

 

7 Dijeron que si.

 

95%

¿Entiende usted que nuestro personal está consciente de la importancia, que tiene la incorporación del Adulto Mayor a los programas de la cultura física y la recreación?

 

8 Dijeron que si.

 

100%

¿Considera usted, que es importante el trabajo conjunto del INDER, MINSAD y el Poder Popular, para lograr un aumento de la incorporación del  Adulto Mayor a los diferentes programas de la cultura física y la recreación?

 

 

8 Dijeron que si.

 

 

100%

Principales aspectos de la entrevista realizada a los Médicos y enfermeras que atienden al Adulto Mayor.

 

El 100% de los médicos y las enfermeras que atienden al Adulto Mayor tienen buena experiencia, ya que los integrantes de los círculos de abuelos tienen voluntad e interés en los ejercicios físicos que se le aplican y luchan cada día por tener un buen ánimo y deseo de seguir realizando las actividades que están establecidas.

v  Expresan que su motivación por trabajar con el Adulto Mayor fue la ayuda que les pueden ofertar para mejorar el estado de salud de estas personas; es decir, estar al tanto de su forma física y mental, así estimularlo a incrementar sus expectativas de vida.

  1. Plantean que la experiencia que han aportado es magnífica, ya que los    estimula y anima a seguir trabajando, ayudando al mejoramiento del estado de salud del Adulto Mayor.
  2. Las indicaciones u orientaciones son:
  • Asistir a las actividades que se realizan sistemáticas en los círculos de abuelos y actividades con el Adulto Mayor.
  • Seguir con la realización de los ejercicios físicos ya que son importantes para la prevención de enfermedades.
  1. Señalan que el 100% realiza las visitas a los círculos de abuelos con frecuencia para estar al tanto del estado de salud y como se van sintiendo dentro y fuera de las actividades que se aplican; es decir si presentan dolor durante la ejecución de los ejercicios.
  2. El 100% señala que las actividades que desarrollan con el adulto mayor es tomarle el pulso durante las clases, para comprobar cómo se han sentido; en caso de alguna dificultad que presenten al hacer algún movimiento, los ayudo en su realización. También realizando esto aumenta el rendimiento del sistema respiratorio y calidad de vida, mejora el estado de salud, evita el riesgo de enfermedades cardíacas, etc.
  3. Como otras actividades que consideran importantes son:
  • Mantener activos los círculos de abuelos en cada consultorio médico.
  • Comprobar sistemáticamente estas actividades y su funcionamiento.
  • Coordinar actividades físicas-recreativas que sean variadas en estas edades.

Ampliar las charlas en función del beneficio que aportan las actividades físicas en el Adulto Mayor. 

Resultado de la entrevista realizada a los médicos y las enfermeras que atienden al Adulto Mayor.

PREGUNTAS

RESPUESTAS

PORCIENTOS

¿Considera usted importante la vinculación de  los Abuelos, en los programas de la cultura física?

 

 

 

26 Dijeron que si.

 

 

100%

 

¿Cómo el consultorio médico controla y da seguimiento al Adulto Mayor en la comunidad?

 

Los 26 respondieron que por medio de las Consultas.

100%

¿Cree usted, que los médicos de los consultorios tengan un papel protagónico en la vinculación del Adulto Mayor a la práctica de ejercicios físicos recreativos y sociales en la comunidad?

 

26 Dijeron que si

 

100%

¿Considera usted, qué es importante el trabajo en conjunto de los especialistas de la cultura física, los médicos de la familia?

 

26 Dijeron que si

 

100% 

¿Cómo es la relación del Adulto Mayor en el seno familiar de su comunidad?

 

20  dijeron que es Buena.

 

75% 

Familia del Adulto Mayor.

Conocer las relaciones de la familia con el Adulto Mayor.

Preguntas

Respuestas

Porcientos.

¿Convive con algún Adulto Mayor?

 

397 respondieron que Si. 

 

Para un 85 %

 

¿Cómo son sus relaciones?

 

384 respondieron que son buenas.

 

Para un 82 % 

¿Realizan alguna actividad en conjunto?

 

215 respondieron que si.

 

Para un 46 %

¿Respetan su espacio dentro del hogar?

 

342 respondieron que si

 

Para un 73% 

¿Escucha sus opiniones y acepta que te llamen la atención?

 

256 respondieron que si.

 

Para un 55 %

¿Tú siendo joven te gusta salir con ellos?

 

305 respondieron que si

 

Para un 65% 

¿Conoce usted la importancia que tiene la práctica del ejercicio físico  recreativo y social, para el mejoramiento de su salud?, le gustaría que ellos realizaran otras actividades.

 

365 respondieron que si.

 

Para un 78 %

 

Analizando los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas a los practicantes de de los indicadores de la cultura física antes mencionados, vemos que plantean casi en su totalidad, que la actividad principal en este indicador es la actividad física, y que esta les proporciona una serie de beneficios , que les proporcionan mejorías , física, psicológica y espiritual, que los ayuda a enfrentar la vida de una forma más agradable, los ayuda a enfrentar los problemas, a prevenir enfermedades y a convivir mejor con las que ya son crónicas, tales como circulatorias, cardiovasculares artritis o artrosis. Forma de evaluación e interpretación de los resultados:

Los datos obtenidos en la entrevista de los profesionales serán de importancia significativa para la elaboración de la propuesta de actividades

Análisis de la situación de los Adultos Mayores antes y después de aplicada la propuesta de actividades.

Antes de aplicar  la propuesta de actividades. 

Después de aplicada la propuesta de actividades. 

Se pudo comprobar que no todos los Adultos Mayores  han realizado actividades físicas que conlleven ha mejorar su estado de salud.

En este momento todos están consientes de lo que deben hacer para a mejorar  su salud.

No estaban motivados a la práctica de ejercicios que lo llevaran a mejorar su salud.

Todos consideran que este tipo de actividades son de vital  importancia, pues les  mejora su  salud.

La mayoría de ellos tienen poco conocimiento de la importancia de la práctica del ejercicio físico recreativo y social.

 

Todos han comprendido la importancia de la práctica del ejercicio físico recreativo y social como medio de esparcimiento y relajación.

 

3.1. PROPUESTA  DE ACTIVIDADES FÍSICAS, RECREATIVAS.

Objetivos de las actividades:

Actividad # 1

Mejorar la movilidad  articular, así como la salud.

Actividad # 2

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Actividad # 3

Contribuir al mejoramiento de la memoria.

Actividad # 4

Reincorporar este grupo a las labores y actividades de la sociedad.

Actividad # 5

Reducir las limitaciones funcionales.

Actividad # 6

Incorporar los abuelos en las labores para logar la rehabilitación.

Actividad # 7

Aumentar la capacidad física del Adulto Mayor.

Actividad # 8

Distraer la mentalidad del anciano.

Actividad # 9

Mejorar su calidad de vida.

Actividad # 10

Compartir con la naturaleza.

Actividad # 11

Distraer la mentalidad del abuelo.

Actividad # 12

Fortalecer el compañerismo.

Actividad # 13

Compartir con otros Adultos Mayores.

Actividad # 14

Chequear su estado de salud.

 

ACTIVIDADES  

FRECUENCIAS  

RESPONSABLES 

PARTCIPANTES 

Círculo de abuelo

 

3 semanales

Especialistas de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor de Cultura Física, el Médico y la familia

Conferencias sobre calidad de vida

 

1 mensual

Especialistas de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor,                    el Médico y familiares

Juegos pasivos (mini – ludo teca)

 

Permanente

Especialistas de cultura física.

El Adulto Mayor, profesores del      INDER, familiares y delegado

de la circunscripción

Confección de objetos artesanales

 

2 semanales

Profesor de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor,

artesanos y familiares

Lecturas y debates de obras de su interés

 

1 mensual

El profesor de cultura física,

El Adulto Mayor, profesor de

Cultura Física, promotor Cultural

y familiares

Lecturas  y debates de la prensa

 

Permanente

Especialistas de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor, el Médico y familiares.

Juegos tradicionales

 

2 mensuales

Especialistas del INDER,

El Adulto Mayor, especialistas

del INDER, familiares, delegado

de circunscripción

Bailes tradicionales

 

1 mensual

El profesor de cultura física ,

El Adulto Mayor, profesor de

Cultura Física , promotor Cultural, delegado circunscripción y familiares

 

Conferencias sobre embellecimientos y como vivir con las enfermedades no transmisibles

2 mensuales

 

Especialistas de cultura física.

El Adulto Mayor, Especialistas

de la Cultura Física, Médico del

consultorio  y  familiares

Viajes  y excursiones

 

1 mensual

El profesor de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor de

Cultura Física ,Médico, promotor

cultural, delegado

circunscripción y  familiares

Visitas a museos

 

1 mensual

El profesor de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor de

Cultura Física ,Médico, promotor

cultural, delegado

circunscripción y  familiares

Visitas a los Adultos Mayores enfermos

 

Permanente

El profesor de cultura física.

El profesor de Cultura Física ,

Médico de la familia, Adulto

Mayor y familiares

Festivales deportivos recreativos

 

1 bimensual

El profesor de cultura física.

El Adulto Mayor, profesor del

INDER, Médico, promotor cultural

delegado circunscripción y

familiares

Consultas de Geriatría

 

Trimestral

Profesor de cultura física.

El equipo de Geriatría, familiares y el Adulto Mayor.

 

Resumen del capítulo #3.

En este capítulo se hizo el análisis de los resultados de las encuestas y entrevistas, también se reflejó la propuesta de actividades físicas, recreativas y  sociales para el Adulto Mayor. Con estas actividades podremos ayudar a mejorar la salud del Adulto Mayor.

Conclusiones.

La determinación de los fundamentos teóricos permitieron establecer precisiones sobre los argumentos metodológicos, pues se pudo comprobar el comportamiento del estado de convivencia a partir de que se inserte a la familia en las actividades que realiza el  Adulto Mayor, se pudo elaborar una propuesta de actividades que vinculará los integrantes del seno familiar para mejorar la salud del Adulto Mayor mediante los ejercicios en su círculo de abuelo y por último se logró la aplicación  de la propuesta de actividades  físicas- recreativas y sociales con el Adulto Mayor del Consejo Popular Jagüey Norte.

 

Recomendaciones.

Se recomienda seguir trabajando en este aspecto, ya que el Adulto Mayor es un tema muy importante para cualquier persona que le guste trabajar con ellos. Pero para mejorar esa problemática hay que visitarlos, hacerles conciencia de lo importante que es el ejercicio físico para ellos, así poco a poco lograr incorporarlos a las actividades físicas, recreativas y sociales, lograr que no se sientan abandonados ni rechazados.

 

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