Palabras claves: NIÑOS/POSTURA/EJERCICIOS

Título: Diagnóstico sobre las deformaciones  frecuentes en la postura y la marcha en niñas y niños de primero a cuarto grado de la  escuela Iluminado Rodríguez del municipio Ciénaga de Zapata.

Autor: Lic. Reina Isabel Jardines Videaux.

Centro de procedencia:

Fecha de publicación: 16 de julio del 2011

Resumen:  

La investigación consistió en el estudio de las deformaciones posturales y de la marcha en niños de primero a cuarto grado, pertenecientes a la escuela primaria Iluminado Rodríguez,  del Consejo Popular Playa Larga del municipio  Ciénaga de Zapata. El propósito de la investigación fue diagnosticar­­­-­ ¿Cuáles son los antecedentes de conocimientos que tienen profesores y padres sobre las deformaciones posturales y de la marcha?, sus  deformaciones, así como las principales causas que se aprecian con mayor incidencia en la conducta motora en niños y niñas de estas edades. Atendiendo a los resultados de las entrevistas practicadas a maestros, funcionarios y padres, se determinó que estos problemas aparecen con frecuencia y no se les da el tratamiento adecuado a las deformaciones del pie, postura y marcha en niños de  primero a cuarto.

Texto completo

Introducción:

En el mundo de hoy, constituyen importantes preocupaciones para el hombre, los problemas relacionados con la duración y la calidad de vida. Muchos han sido los estudios que se han desarrollado con relación a las características de las diferentes etapas evolutivas. En los días actuales, el estudio de la evolución del hombre precede al nacimiento, ya que el proceso se inicia desde la gestación del niño y el desarrollo fetal. Es más abundante aún el campo de las ciencias que estudian el niño en su evolución y futuro desenvolvimiento en nuestra sociedad. La actividad sensomotriz objetiva precedió el conocimiento científico del movimiento. Las funciones psíquicas y motrices son las actividades fundamentales de comportamiento social e individual del hombre, rudimentarias ambas en el momento del nacimiento, evolucionan en la infancia y se desarrollan muy vinculadas en las primeras etapas de la vida. El cuerpo humano, como una máquina, debe aunar equilibrio, ritmo y coordinación en sus componentes. Una buena postura ayuda al cuerpo a funcionar de un modo más eficiente. La evolución física, que ha convertido en bípedos a los hombres, lamentablemente, está sujeta a un desgaste estructural. El cuerpo humano debe constantemente luchar contra la fuerza de gravedad, y esto provoca con frecuencia posturas inadecuadas. Prevenir las alteraciones de la postura y educar o intervenir en la educación del proceso de la equilibración bípeda debe ser tarea de primera línea. Esta educación debe estar organizada de manera que garantice la correcta forma de sentarse, evite apoyos unilaterales y asimétricos, entre otros aspectos. Estas situaciones incorrectas son a mediano y largo plazo factores de riesgo que van a influir en el resultado del proceso de establecimiento de la postura (la actitud). La salud y la calidad de vida de los sujetos que interactúan en un proceso docente educativo dependen de múltiples factores entre los que se encuentran la postura corporal. La postura corporal es una categoría conceptual esencial en la Cultura Física. Es, además, un sistema funcional complejo y multidimensional, determinado entre otros, por los siguientes factores: Rasgos individuales de la personalidad. Actividad física que realiza el individuo.

Son fundamentales los aspectos fisiológicos, biomecánicos, morfofuncionales, médico – deportivo, terapéuticos y otros que la determinan. Es una cualidad


susceptible de ser educada y reeducada, por lo que tiene un particular interés pedagógico. Los problemas posturales comienzan, en la mayoría de los casos, por la adopción continua desde la infancia de posturas inadecuadas, que de no ser corregidas a tiempo, perduran durante toda la vida del individuo, ocasionando no solo un defecto estético en su figura; sino también, desarreglos en la actividad de órganos internos, sistemas como el respiratorio, cardiovascular, digestivo, en la actividad nerviosa superior, haciendo al organismo más propenso a dolencias y en primer lugar las relacionadas con la columna vertebral. Tales problemas motivaron a investigar por el autor el tema, al observar niños que presentaban problemas de deformidad y cómo el profesor de Educación Física no lo tiene presente a la hora de realizar las actividades programadas. Es la intención en la presente investigación, la de contribuir a la solución de tan importante problema, que con el transcurso de los años se hace más grave, al acentuarse las deformaciones y generar otras dolencias. El profesor de Educación Física tiene la importante misión de prevenir las alteraciones de la postura y educar o intervenir en la educación del proceso de la equilibración bípeda. Esta educación debe estar organizada de manera que garantice, la correcta forma de sentarse, evite apoyos unilaterales y asimétricos, entre otros aspectos. Estas incorrecciones son a mediano y largo plazo factores de riesgo que van a influir en el resultado del proceso de establecimiento de la postura adecuada. Se requiere de la propuesta en marcha de un sistema de acciones que integralmente estén dirigidas, a la transformación de la alta frecuencia de alteraciones posturales y la pobre actuación del personal docente y directivos, aprovechando las potencialidades del proceso docente educativo. Debe quedar claro que la cultura postural, es el más amplio conocimiento teórico y práctico de la postura y sus desviaciones, los que guardan una relación armónica con los componentes, que son los biológico, higiénico, estético, cognoscitivo, afectivo y conductual. Toda acción psicomotora está íntimamente ligada a una postura, ya sea cuando se está parado, descansando, o haciendo alguna actividad profesional. Los malos hábitos posturales generan, en muchas ocasiones, patologías estructurales que pueden evitarse con una correcta educación de la actitud en la edad de crecimiento. “Hacia los 8 y 9 años de edad la movilidad de las grandes articulaciones sigue siendo buena. No obstante en lo que respecta a la abducción


coxofemoral y la extensión escápulohumeral se verifica una reducción. La columna está en su punto óptimo de movilidad. Precisamente, más que prevenir lesiones, el propósito general de desarrollo de la flexibilidad es compensar los desequilibrios y desbalances musculares” (Meinel, 1877). Para que contemos con niñas y niños sanos, que porten una figura esbelta que constituya una expresión de calidad de vida, es indispensable desarrollar una labor en la dimensión educativa postural vista desde la óptica del desarrollo integral y armónico del sujeto. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente puede definirse la siguiente:

Las deformaciones posturales y de la marcha que se producen por conductas motrices no adecuadas afectan el desempeño motor cotidiano y el normal desarrollo de los niños. Inicialmente estas deformaciones no son apreciadas como patologías, dada su incidencia indirecta como problema de salud. Sin embargo con el transcurso del tiempo se agudizan las deformaciones y afectan parcial o totalmente el aparato locomotor, pudiendo incluso propiciar implicaciones de órganos y sistemas vitales. A partir de esta situación problémmica se ha determinado el siguiente problema de investigación:

 

¿Cuáles son las deformaciones que frecuentemente aparecen en la postura y la marcha en niñas y niños de primero a cuarto grados de la  escuela Iluminado Rodríguez del municipio Ciénaga de Zapata ?

 

Objeto de estudio:

El proceso de motricidad en niños y niñas de primero a cuarto grados de la  escuela Iluminado Rodríguez del municipio Ciénaga de Zapata.

 

Objetivo general:

Determinar cuáles son las deformaciones posturales y de la marcha en niñas y niños de primero a cuatro grados de la escuela primaria  Iluminado Rodríguez del municipio Ciénaga de Zapata.

 

Preguntas científicas:

1- ¿Cuáles son los antecedentes de conocimientos acerca las deformaciones posturales y de la marcha y sus posibles causas que se aprecian por los profesores y padres de alumnos?

2- ¿Cuáles son las deformaciones de postura y marcha que se aprecian con mayor incidencia en la conducta motora de las niñas y niños estudiados?

3- ¿Qué causas son las que tienen una mayor


incidencia en la aparición de las deformaciones de la postura y la marcha en las niñas y niños estudiados?

 

Tareas de  investigación:

1- Caracterizción del estado actual del estudio desarrollado en el tema postura y marcha en niñas y niños en edad escolar.

2- Determinación de las deformaciones en postura y marcha que aparecen mediante test previamente seleccionado.

3- Identificación de las causas que originan las deformaciones detectadas.

4- Establecimiento de los niveles de conocimientos que tienen padres y maestros en relación a las deformaciones estudiadas.

Campo de acción:

La postura y la marcha en niñas y niños de primero a cuarto grados de la  escuela Iluminado Rodríguez del municipio Ciénaga de Zapata.

 

Muestra y metodología.

Para está investigación fue seleccionada una muestra de 150 alumnos de primero a cuarto grado de las escuela primaria Iluminado Rodríguez del consejo popular de Playa Larga en el municipio Ciénaga, provincia Matanzas; comprendidos en las edades entre 7 a 10 años, de ellos 76 niñas y 71 niños. Como métodos de investigación fueron empleados como teóricos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-logico. Entre los empíricos se trabajó con la observación y la entrevista.

 

Guía de observación utilizada para el diagnóstico:

Observación: La guía de observación es la recomendada por el Dr. René Perera en el año 1999, a partir de la propuesta de Gretchen en su texto Salud y Fitness. Esta guía comprende observaciones de la postura y la marcha.

 

Observación de la postura. Observación No 1. Denominación: Espalda normal. Objetivo: Observar deformaciones en el plano frontal de la columna vertebral. Metodología: De espalda en posición de firmes observar las deformaciones. Evaluación: Se evaluará si tiene la espalda normal o no.

 

Observación No 2. Denominación: Espalda cifótica. Objetivo: Observar si la curvatura dorsal es normal. Metodología: De perfil en posición de firme se observa la región dorsal de la columna. Evaluación: Si existe o no la deformación.

 

Observación No 3. Denominación: Espalda lordótica. Objetivo: Observar la posición de la zona lumbar con relación al resto del cuerpo. Metodología: De perfil en posición de firme observar si la posición de la zona lumbar es adelantada en relación a la línea media del cuerpo. Evaluación: Si existe o no la deformación.

Observación No 4. Denominación: Escoliosis. Objetivo: Observar deformaciones en el plano frontal de la columna vertebral. Metodología: De espalda en posición de firmes observar las deformaciones. Evaluación: Se evaluará si tiene o no la deformidad.

 

Observación No 5. Denominación: Pie normal. Objetivo: Observar si presentan pie normal. Metodología: Se observará en posición de parado firme los pies para comprobar si presentan la deformidad de pie normal. Evaluación: Se designará normal o no.

 

Observación No 6.

Denominación: Pie Plano.


Objetivo: Observar si presentan pie plano. Metodología: Se observará en posición de parado firme los pies para comprobar si presentan la deformidad de pie plano. Evaluación: Se designará plano o no.

 

Observación No 7. Denominación: Pie cavo. Objetivo: Observar si presentan pie cavo. Metodología: Se observará en posición de parado firme los arcos longitudinales de los pies para comprobar si presentan la deformidad de pie cavo. Evaluación: Se designará cavo o no.

 

Observación No 8. Denominación: Rodillas valgas Objetivo: Observar si presentan las rodillas valgas o genu valgum Metodología: Se observará en posición de parado firme las rodillas para comprobar si presentan las rodillas valgas o genu valgum. Evaluación: Se designará rodilla valga o normal.

 

Observación No 9. Denominación: Rodillas varas Objetivo: Observar si presentan las rodillas varas o genu varum Metodología: Se observará en posición de parado firme las rodillas para comprobar si presentan las rodillas varas o genu varum. Evaluación: Se designará rodilla vara o normal. Observaciones de la marcha.

 

Observación No 10. Denominación: Apoyo del pie normal. Objetivo: Observar si el apoyo del pie es normal en su totalidad. Metodología: Se observará de frente primero y luego de espalda si hay un apoyo normal del pie al caminar. Evaluación: Si camina con un apoyo normal o no.

 

Observación No 11. Denominación: Apoyo del pie plantar. Objetivo: Observar si el apoyo del pie es plantar.

Metodología: Se observará de frente primero y luego de espalda si hay un apoyo plantar del pie al caminar.


Evaluación: Si camina con un apoyo plantar o no.

 

Observación No 12. Denominación: Apoyo del pie equino. Objetivo: Observar si presenta apoyo del pie equino. Metodología: Se observará desde un lateral si hay un apoyo equino del pie al caminar. Evaluación: Si camina con un apoyo equino o no.

 

Observación No 13. Denominación: Apoyo del pie calcáneo. Objetivo: Observar si durante la marcha el apoyo del pie es calcáneo. Metodología: Se observará desde atrás si durante la marcha el apoyo del pie es calcáneo. Evaluación: Si tiene o no apoyo del pie calcáneo.

 

Observación No 14. Denominación: Punta del pie adentro. Objetivo: Observar si durante la marcha la dirección de la punta del pie es hacia adentro. Metodología: Se observará de frente si al caminar la dirección de la punta del pie es la correcta. Evaluación: Si camina con la punta del pie a dentro o no.

 

Observación No 15. Denominación: Punta de pie afuera. Objetivo: Observar si durante la marcha la dirección de la punta del pie es hacia afuera. Metodología: Se observará de frente si al caminar la dirección de la punta del pie es la correcta. Evaluación: Si camina con la punta del pie afuera o no.

 

Observación No 16. Denominación: Pasos asimétricos. Objetivo: Observar si la asimetría de los pasos es la misma. Metodología: Se observará desde el lateral la marcha para observar la simetría de los pasos y compararlos. Evaluación: Si presenta pasos asimétricos o no.

 

Observación No 17.


Denominación: Exagera balanceo. Objetivo: Observar si durante la marcha exagera el balanceo del cuerpo. Metodología: Se observará de frente durante la marcha si exagera el balanceo del cuerpo. Evaluación: Si exagera o no el balanceo durante la marcha.

 

Observación No 18. Denominación: No coordina brazos. Objetivo: Observar si durante la marcha coordina el movimiento compensatorio de los brazos. Metodología: Se observará de frente si durante la marcha no coordina el movimiento de los brazos. Evaluación: Si coordina o no los brazos durante la marcha.

 

Observación No 19. Denominación: Exagera flexiones. Objetivo: Observar si durante la marcha exagera las flexiones. Metodología: Se observará si durante la marcha exagera las flexiones de las extremidades inferiores. Evaluación: Si exagera o no las flexiones.

 

Observación No 20. Denominación: Camina encorvado. Objetivo: Observar si hay encorvamiento durante la marcha. Metodología: Se observará si durante la marcha presenta algún tipo de de encorvamiento adelante del tronco. Evaluación: Si camina o no encorvado durante la marcha.

 

Observación No 21. Denominación: Mira al piso. Objetivo: Observar si durante la marcha mira al piso. Metodología: Se observará si durante la marcha mira al piso, se puede observar desde cualquier plano. Evaluación: Evaluación: Si mira al piso o no durante la marcha.

 

Guía de entrevistas.

Entrevistas. La guía de entrevista se confeccionó a partir del criterio de 8 especialistas considerando las principales informaciones que son necesarias para poder influir en una correcta postura y marcha, para ser aplicada a padres y maestros y determinar el nivel de conocimientos sobre el asunto estudiado.

 

La muestra:

- 6 directivos

- 60 padres

- 12 maestros de aulas

- 7 profesores de Educación Física

 

Conclusiones.

Después del análisis e interpretación realizada se pudo arribar a las siguientes conclusiones: El problema de las deformaciones posturales y de la marcha en niñas y niños de 7 a 9 años de edad, al menos en nuestro caso, es un problema aún no lo suficientemente atendido en ninguna instancia, ni a nivel nacional. Por lo que atendiendo a esto se requiere de diferentes acciones encaminadas a su posible solución como pudiera ser: un programa de instrucción dirigido a funcionarios, maestros y padres, que les permita a éstos, estar en condiciones de abordar el problema con conocimientos y recursos científicos. Un buen diagnóstico es importante, las deformaciones que aparecen en niños y niñas en las edades comprendidas en el estudio pueden ser objeto de corrección si se afronta a tiempo y no cuando el daño es irreparable. Las conductas correctas y los ejercicios físicos pueden tener una influencia muy positiva en la recuperación, lo que no es todavía lo suficientemente conocido por padres y maestros, si se tiene en cuenta que son el papel rector de la educación, de cada niña o niño, para lograr de ellos personas adultas con un buen estado y conductas posturales y de la marcha. El desconocimiento de las normas de educación higiénicas de la postura y la marcha conlleva a que los padres sean partícipes de ellas, en ocasiones por complacer a la niña o el niño, al adquirir un calzado que no es el adecuado para la actividad a realizar, es cuando comienzan a aparecen deformaciones en la columna vertebral, rodillas, pies, obligando a la niña o al niño a padecer deformaciones posturales y de la marcha con las que en ocasiones ni siquiera nació. De igual modo la comunicación de los padres con el médico o del médico con los padres, la gran mayoría de las veces se ve reducida solamente a el problema que les atañe en ese momento, sin darse cuenta ambas partes que el niño puede presentar problemas visibles de su columna vertebral mientras el médico ausculta sus pulmones por algún estado gripal.

 

Bibliografía.

1. Aucouturier, B. (et al). (1985). La Práctica psicomotriz reeducación y terapia. Barcelona, Editorial Científico Médica.

2. Basmajian, V.  (1989). Terapéutica por el ejercicio. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.

3. Colectivo de autores. (2006). Ejercicios físicos y rehabilitación. Editorial Deportes.  La Habana, Cuba 287p.

4. Cratty, B. (1974). Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Editorial Miñon. Valladolid, España.

5. Dobnic, F. (1997). Temas actuales de actividad física y salud. Pere Pujol. Barcelona, Editorial Menariní,  289 p.

6. DonskoiI, D. I. y  Zatziorski. B. M. (1994).  Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial pueblo y educación. La Habana, Cuba.

7. Guilman, E. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Editorial Médica y Técnica S.A.

8. Hernández Corvo, R. (1984).  Morfología funcional deportiva. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba.

9. Le Boulch, J.(1982). Hacía una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires, Editorial Paidos.

10. Meinel, K. (1977). Didáctica del movimiento. La Habana, Editorial Orbe, 320 p.

11. Núñez, J. (et al). (1994). Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela,  276 p.

12. Ortega, E y Blázquez, D. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Editorial cincel.

13. Ortega, E y Blázquez, D. (1985). La actividad motriz, en el niño de 6 a 8 años. Editorial cincel.