Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/COMUNIDAD

Título: Programa comunitario de actividades recreativo – físicas en la circunscripción 12 del Consejo Popular los Palos, municipio Nueva Paz.

Autor: Lic. José Antonio Castro Pérez 

Fecha de publicación: 16 de julio del 2011 

Resumen:

Se presenta un programa recreativo físico comunitario que  facilite a los habitantes de la circunscripción 12 del consejo Popular Los Palos, comprendidos entre las edades de  17 y 30 años a la práctica sistemática de actividades recreativas físico- establecido desde su contexto, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de estos y para lo cual se efectuó un diagnóstico para determinar necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativo -  físicas de los beneficiarios de dicha edad. La investigación realizada contó con una muestra de 82 personas, de ellos 39 son masculinos y 43 femeninos. Se utilizó esencialmente los: Métodos teóricos, Análisis y Síntesis y Elaboración conjunta. Métodos empíricos, Entrevista y Observación. Desde el Método estadístico matemático se empleó: Método estadístico descriptivo. Además se utilizaron talleres como procedimientos. Se elaboró un programa recreativo - físico bajo un enfoque  participativo  sustentado en el modelo endógeno comunitario, con criterios favorables de los beneficiarios, los protagonistas y técnicos experimentados de la recreación física del municipio.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Analizando el concepto de recreación física como,  la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento, el cual representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Las actividades que  se realizan en el tiempo libre, a voluntad de los participantes y brindan satisfacción inmediata al practicarlas, las mismas se presentan como una necesidad o interés recreativo y por la posibilidad de optar por una u otra deduciéndose el principio de que lo recreativo no está en la actividad sino en como la enfrente el individuo y que aporte aspectos positivos a los participantes, partiendo de esto son numerosas las actividades que pueden cumplir función recreativa ya sean de carácter artístico, literario, de los medios de comunicación, masiva, físico deportivas, de alto nivel de consumo, de creación, sociales, aficiones, etc.

Esta actividad física recreativa entra a jugar un papel importante en cuanto al bienestar humano y a su desarrollo espiritual y cultural, para reconocer este importante papel de la recreación física en la sociedad es necesario citar de forma breve criterios acerca del tiempo libre, se entiende por tiempo libre: “aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas pudiendo optar por cualquiera de ellas”. La satisfacción de las necesidades que se ofertan en la recreación física es una necesidad directa y principal del sistema dado, cuya realización a fin de cuenta contribuye a la salud, capacidades físicas y la productividad mencionadas con anterioridad. [1]

Problema Científico

¿Cómo contribuir a la práctica sistemática de actividades recreativo - físicas de la población en las edades de 17– 30 años en la circunscripción 12 del  Consejo Popular Los Palos del Municipio Nueva Paz?

Objeto de Estudio

Procesos de la recreación física, para el grupo de edades entre 17-30 años en la circunscripción 12 del  Consejo Popular Los Palos del Municipio Nueva Paz .

Campo de Acción

Programa de actividades  recreativo - físicas en función del grupo de edades entre 17-30 años en la circunscripción 12 del  Consejo Popular Los Palos del Municipio Nueva Paz.

Objetivo General

Diseñar un programa para la incorporación a la práctica sistemática de actividades recreativo - físicas de la población en las edades de 17-30 años en la circunscripción 12 del  Consejo Popular Los Palos del Municipio Nueva Paz .

Preguntas científicas

1. ¿Qué tendencias teóricas metodológicas se manifiestan acerca de las actividades recreativo -  físicas?

2. ¿Cómo determinar las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativo - físicas tiene la población en las edades de 17– 30 en la circunscripción 12 del  Consejo Popular Los Palos del Municipio Nueva Paz?

3.  ¿Cómo concebir un programa para la incorporación a la práctica sistemática  de actividades físico - recreativas para el grupo etareo 17– 30 en la circunscripción 12 del  Consejo Popular Los Palos del municipio Nueva Paz?

 

Tareas científicas

  1. Determinar los antecedentes históricos, los fundamentos teóricos y metodológicos de las actividades recreativo - físicas.
  2. Diagnosticar  las necesidades, gustos, intereses y preferencias recreativas         física de la población en las edades de 17– 30 años en la circunscripción 12  del Consejo Popular Los Palos Municipio Nueva Paz
  3. Diseñar un programa para la incorporación a la práctica sistemática de actividades recreativo - físicas de la población en las edades de 17– 30 años en la circunscripción 12  del Consejo Popular Los Palos  Municipio Nueva Paz.

 

DESARROLLO

En el presente trabajo se pudo verificar,  la poca disponibilidad de espacios al aire libre asignados para la práctica de actividades recreativo - físicas, el bajo nivel de participación en dichas actividades ofertadas por el INDER municipal a través del combinado deportivo Los Palos el cual brinda los servicios a la población. Además el combinado deportivo tiene implementado llegar una sola  vez al mes a la circunscripción limitando la sistematicidad, ya que solo tiene a un profesor de recreación quien por la cantidad de población negociada y modalidades recreativas a atender  esta imposibilitado de asistir con mayor frecuencia. Unida a esta situación,  la comunidad no esta preparada ni organizada para asumir de manera individual la práctica sistemática de actividades físicas  recreativas, evidenciado en el hecho de que no aprovechan el entorno social, económico, geográfico y humano que tienen, principalmente, los pobladores comprendido entre las edades 17 – 30 años, grupo este de mayor cantidad de habitantes en la localidad.

Selección de la muestra

Grupo de edades: 17 a 30 años

Población: 82 hembras 43  y varones 39

Muestra: 82 hembras 43  y varones 39

-       Métodos del nivel teórico, empírico, matemático y técnicas empleadas

Métodos teóricos

v  Análisis y síntesis: Para establecer una integración de los fundamentos teóricos fundamentales en las actividades recreativas físicas ,la planificación de la recreación y su control ,sintetizando los elementos esenciales expuestos desde diferentes puntos de vistas en la literatura

v  Elaboración conjunta: Permitió que participaran juntos el autor y la comunidad en la elaboración del conocimiento. La forma de aplicación de éste método es la conversación. Donde a través de las preguntas e intervenciones de la autora, trasladó a los habitantes un acertado criterio del conocimiento teórico– práctico.

Métodos empíricos

v  Entrevista: Propició conocer cuáles son las actividades recreativo-físicas que necesitan y deben realizar atendiendo los gustos, intereses, preferencias y necesidades recreativas de la población 17 – 39 años. los jóvenes residentes en la circunscripción 12, del Consejo Popular Paños, municipio Nueva Paz.

 

v  Observación: su objetivo fue tratar de ubicar en la circunscripción todos los locales o lugares que sirvieran para realizar las actividades físicas recreativas e indicadores definidos que apoyen el proceso de capacitación a la comunidad objeto de estudio y evaluar las actividades recreativo-físicas de los jóvenes residentes en la comunidad, para lograr un aprovechamiento diferenciado del tiempo libre.

 

Métodos matemáticos estadísticos

 

Método estadístico descriptivo: Para procesar y analizar la información se utilizó el análisis porcentual que permitió un mejor procesamiento de los datos ,comparando los resultados reales de las actividades recreativo-físicas Se aplicó un paquete automatizado para el procesamiento de la información; Excel.

 

- Análisis de los resultados aplicados en el diagnóstico

La entrevista se aplicó a 82 habitantes, de ellos 39 del sexo masculino ( 47.5 %) y 43 del sexo femenino( 52.4 %) son el 100% del total de la población entre los 17– 30 años. entre ellos tenemos 12 que son estudiantes de la facultad obrero campesina radicada en el poblado de Nueva Paz, amas de casa 18, campesinos 4, dirigentes 10, obreros 8, profesionales 14, técnicos 16.

Podemos decir que el mayor número recae en obreros y técnicos, principalmente laboran en la Granja avícola Santa Elena, ubicada cercana a la circunscripción. Aunque se pudo apreciar también un incremento a la FOC, respondiendo a un arduo trabajo de las organizaciones para contribuir al desarrollo intelectual de los habitantes.

En la pregunta 4 de la encuesta se distribuyen por patologías de la siguiente forma, obesidad 8 casos, para un 9.7%, hipertensión arterial 4 casos (4.8%), hay 3 casos de enfermedades respiratorias (3.6 %), enmarcadas en la diabetes tenemos 2 (2.4 %) ,1 caso de enfermedades cerebro vasculares, para un (1.2 %)..

Al responder la pregunta de si realizas actividades físicas programadas el 12 % dijo que sí, el 83 % respondió no, y el 5 %, a veces.

En lo referente a las actividades físicas que realizan con sistematicidad tenemos que, el 99.9 % responde caminar a la actividad más realizada, montar bicicleta 47 %, trotar 25 %, saltar 25 %, subir escaleras 5 %, actividades domesticas 68 %, y bailar 55 %: Por la ubicación de la circunscripción en los limites del poblado y encontrarse a cierta distancia del centro y salidas los habitantes se trasladan caminando o en bicicleta de ahí que son las actividades de mayor porciento.

Al responder a la pregunta de su incorporación a la práctica sistemática a las actividades en las cercanías del hogar para contribuir al mejoramiento de sus capacidades físicas y su salud, el 95 % responde que sí, el 3 % que no y tal ves el 2%..

En el anexo #8 al responder al grupo de actividades que les gustaría realizar en su circunscripción según sus preferencias tenemos que, la práctica de deportes de tiempo libre tiene un nivel de aceptación de 100%, tradicionalmente en esta zona se practica el deporte en horas de la tarde en terrenos rústicos, así como también los juegos de mesa los cuales recogieron el 95 %, en lo referente a las actividades de acondicionamiento físico el 95 % desea que se practique en la localidad, las actividades físicas  en la naturaleza recogieron el 50 %, muchos la conocían porque hace años atrás se practico la recreación turística en la escuela primaria ubicada en la circunscripción y padres y alumnos estuvieron vinculados al programa, y en los juegos recreativo– físicos tenemos el 28 %.

Refiriéndonos a las preguntas 9 y 10, que enmarcan el tiempo y frecuencia para realizar las actividades físico– recreativas tenemos que, entre semana es de 130 minutos, los fines de semana 250 minutos, con una frecuencia semanal de 5 veces .

En el anexo 10 recogemos lo referente a quién desearían fuera el encargado de dirigir la actividad, un 95% preferiría la guía de un profesor, el 50% un líder comunitario, el 45 % un activista y solo un 10 % prefiere hacerlo individualmente con una autopreparación. Las AFR la prefieren realizarla con sus vecinos el 90%, con la familia el 10%, el 8% desea hacerlo con personas de su misma edad y el 3 % con personas de su misma capacidad físicas y técnicas.

Al analizar los resultados de la observación que se recogen en el anexo 12, podemos tomar como evidencia que en la circunscripción existen áreas rústicas de futbol (3), voleibol (1) y baloncesto (2), micro gimnasios (3), existen 3 terrenos yermos que sed pueden preparar para la construcción de áreas deportivas, además hay 3 casas y un área que en horas de la noche ponen una mesa en las que con frecuencia se juega dominó, todas se pueden rescatar y recogerlas como áreas fijas para la practica de la recreación. En las áreas aledañas a la escuela se puede practicar preparación física y bailoterapia.

 

INTRUMENTACION PRACTICA (PROPUESTA)

 

“PROGRAMA PARA LA PRACTICA SISTEMÁTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO–RECREATIVAS GRUPO ETÁREO 17–30 AÑOS“

-       “Programa de actividades físicas recreativas”¨

Pérez (1997) El programa de recreación es el resultado de la programación y de él se derivan los proyectos y actividades.

Un programa de recreación debe contener todas las áreas de expresión de las actividades recreativas, para ser considerado integral, sin embargo, y de acuerdo con los intereses de la población, habrá que seleccionar aquellas áreas y actividades que mejor sean aceptadas.

Partiendo de los criterios anteriormente expuestos el autor toma los puntos de la estructura de un programa propuestos por Pérez (1997) y lo sustenta en el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física elaborado por los Doctores Ojeda y Ramos en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural adjunto a la Facultad de Cultura Física de la Habana y a la vez aplicable en los CDR que se tomaron de muestra para está investigación, ya que el mismo se sustenta en aprovechar todos los recursos propios de la comunidad con el fin de brindarles actividades recreativas físicas con las cuales las personas ocupen su tiempo libre de la manera más adecuada posible. Está comunidad posee medios, espacios y recursos propios sin utilizar de ahí la importancia de aplicar este modelo.

Apoyados por Ramos Rodríguez (2006) el siguiente modelo, contiene el diseño de las etapas del programa para la práctica de actividades físicas recreativas en la circunscripción 12 del Consejo Popular Los Palos.

 

PROGRAMA

CRITERIO DE LOS ESPECIALISTAS

Este Programa garantizara su desarrollo sobre la base del Modelo Endógeno Comunitario para la Actividad Física, con los recursos materiales y humanos de la propia comunidad, por lo que tiene impacto social y económico; el programa reporta beneficios sociales, los gastos son mínimos solamente  en recursos humanos y su esencia es comunitaria y social.

Según los datos aportados los especialistas coinciden en que el Programa participativo de Actividades Recreativas-Física responde a las necesidades recreativas- física de los habitantes de la cincunscripción12 comprendidos en las edades de 17 a 30 años del Consejo Popular Los Palos.

En cuanto a las ventajas del programa los especialistas plantean que es muy provechoso que en barrios con estas características se adiestre y guíe a los adolescentes hacia cómo utilizar los propios recursos de su comunidad en función de realizar actividades físicas recreativas para su beneficio.

 

CONCLUSIONES

  1. El sustento teórico metodológico que propugna la investigación lo establece el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física recreativa siendo su escenario principal el enfoque de contexto.
  2. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que en la circunscripción 12 del Consejo Popular Los Palos, la actividad física - recreativas de mayor interés son: el béisbol, el fútbol, el voleibol, el atletismo, el dominó, las damas, las actividades en contacto con la naturaleza, además de las actividades que se realizan al aire libre.
  3. El programa para la incorporación a la práctica sistemática de actividades físico - recreativas propicia la práctica sistemática de estas, para el grupo etáreo 17–30 años residentes en la circunscripción 12 del Consejo Popular Los Palos

RECOMENDACIONES

  1. Que se divulgue nuestra experiencia  para que se elaboren programas de actividades físicas recreativas adaptadas a las condiciones propias de cada comunidad.
  2. Establecer para los profesores de recreación formas de superación vinculadas a la comunidad para que esta se beneficie de los resultados de la misma.
  3. Promover el intercambio sistemático entre los especialistas vinculados al CEDAR, directivos de los combinados y centros deportivos con presencia de la comunidad   en aras de fomentar la participación y superación comunitaria

BIBLIOGRAFÍA

  • Brito Crespo, Matilde Caridad. 2009. “Propuesta de actividades recreativo-físicas para contribuir al aprovechamiento diferenciado del tiempo libre de los jóvenes residentes en la comunidad especial del consejo popular “Costa Norte”, del municipio Caimito”. Tesis de maestría inédita. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física, Facultad de La Habana.
  • Caballero, M y García, J. Y (2004) El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. (Digital).
  • Caldoso Fernando .E. (1994) Política nacional de Educación especial.
  • Brasil. Brasilia DF. P  66.
  • Campos, C.2000. Factores claves de éxito para un servicio deportivo
  • De calidad. Alicante. Fitness magazini. P 35.
  • Castro, F (2001) Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Periódico Granma. Edición 23 de febrero 2001. Pág. 1.
  • Centro de investigaciones de la economía mundial. 1997. “Investigación sobre el Desarrollo Humano en Cuba”. En: Índice de Desarrollo Humano 1996. La Habana: Editorial Caguayo. S.A.
  • Cervantes, J. 1992. Programación de actividades recreativas. México: Hungría.
  • Colegio nacional de educación. 1990. Programación Recreativa II. Antología. México: Conalex. 304 p.
  • Colectivo de autores. 2001. Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social. [En línea] Formato PDF. La Habana.
  • Delgado Victores, Daniel. 2010. “Propuesta educativa de recreación para los estudiantes de la escuela latinoamericana de medicina, en función de mejorar su calidad de vida”. Tesis de maestría inédita. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física, Facultad de La Habana.
  • Dumazedier, Joffre. 1972. Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela.
  • Figueroa, y. 1980. El tiempo libre de los jóvenes cubanos. La Habana: José A. Huelga.
  • Fulleda, P. 2001. Recreación Comunitaria. Modelo recreativo cubano. [en línea] Formato PDF. La Habana.
  • García Ferrando, M. 1991. Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza editorial.
  • García Ferrando, M. 1995. Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de asuntos sociales.
  • García Brigos, J. “Los consejos populares: origen, evolución y perspectivas”. [en línea] Formato PDF.
  • Ginder, R. E. 1999. El desarrollo físico durante la adolescencia.
  • Gómez Labrada, A. R. 2006. “Modelo Pedagógico para el proceso  de Educación  Comunitaria”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Las Tunas.
  • Gunucio, María Elena. 2005. “Desarrollo psicosocial y psicosexual en la adolescencia”, En: Modulo I Crecimiento y desarrollo del adolescente. CHILE: Diplomado desarrollo y salud integral del adolescente.
  • Hernández Mendo, A y M. Anguera. “Evaluación de la temporalidad de los programas de actividad física”. En: Séptimo Congreso Nacional de Actividad Física y el Deporte 1999
  • Campos, C. “Gestión deportiva”. [En línea] Revista digital educación física y deportes No. 5 (22) http://www.efdeportes.com/Revista [consulta: 11 de Junio de 2000]
  • Hernández Mendo, A. “La psicología del deporte en el ámbito del deporte en el ámbito de los programas de actividad física municipal”. [En línea] Revista digital educación física y deportes (Arg) No. 4 (15): 1 -10 http://www.efdeportes.com/Revista [consulta: agosto de 1999]
  • Hernández Mendo, A. 2000. “Acerca del ocio, del tiempo libre y la animación Sociocultural. Chile”, [en línea] Revista digital educación física y deportes (Arg) No. 5 (22) http://www.efdeportes.com/Revista [consulta: Junio de 2000]
  • Hernández Sampier, R; L. Fernández Collado; P. Baptista Lucio, R. 1994. Metodología de la investigación. Colombia: Editorial Panamericana.

 


[1] Ramos, A. et al. (2005). Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo  Local. Monografía del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana. Publicaciones Mercurio. p15.