Palabras claves: INSTALACIONES DEPORTIVAS/MEDIO AMBIENTE

Título: Plan de acción para disminuir el deterioro funcional y medioambiental de  las instalaciones deportivas y los espacios físicos deportivos  del Consejo Popular de Juan Ávila.

Autor: Lic. María  Francisca Fernández Peñalver

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

El  plan de acción  propuesto, nos permite la no disponibilidad de un control riguroso con relación a la totalidad de instalaciones deportivas y espacios físicos deportivos, enclavados en la localidad Juan Ávila, tomando en consideración el estado actual desde el marco medioambiental, funcional de los mismos y el estado de deterioro estructural, funcional y medioambiental actual en que se encuentran las instalaciones deportivas y los espacios físicos deportivos del INDER en el Consejo popular de Juan Ávila  dificultan la calidad de desenvolvimiento de la actividad deportiva y la práctica del deporte comunitario.  Esto no lleva  a estudiar el proceso de evaluación de las instalaciones deportivas, el autor se planteó como objetivo general Proponer un plan de acción  para evaluar el nivel de deterioro estructural, funcional y medioambiental de  las instalaciones deportivas y los espacios físicos deportivos y su utilización por la población en la actividad deportiva en el Consejo Popular de Juan Ávila  a través de acciones para evaluar las instalaciones deportivas desde el punto de vista estructural, funcional y medio ambiental. La muestra utilizada es de 3  dirigentes del INDER de Unión de Reyes, los métodos teóricos son los de revisión bibliográfica, encuesta, observaciones y entrevista. El procedimiento estadístico es de sumatoria, por ciento todos bajo el programa EXCEL de WINDOWS 2003, El trabajo aporto una serie de datos de las condiciones en que se encentran las instalaciones en Juan Ávila.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

“El desarrollo sostenible es un proceso, que implica trabajar de forma simultánea en dos vertientes: el desarrollo como mejora constante de todo, y todos y el de la sustentabilidad como garantía de las futuras generaciones de seres humanos puedan disfrutar del medio ambiente y de los recursos naturales de que se dispone hoy (Cuba Verde, 1999).

En Cuba la gestión ambiental ha constituido una eficaz herramienta para potenciar la actividad deportiva, para ello se han realizado una serie de acciones de carácter comunitario que llevan implícito ese enfoque integrador lo cual permite la proyección de ese sector en el desarrollo de programas de educación física, atletas de alto rendimiento y del adulto mayor.

Es necesario destacar la voluntad de darle solución a unos de los problemas más importantes que enfrenta la sociedad a comienzos del siglo XXI, dentro de esto se encuentran sin duda: la pobreza, el equilibrio en el aprovechamiento, la protección de los recursos naturales y del medio ambiente a escala mundial, se formularon como vía idónea para alcanzar tal fin y se ha mantenido desde su máximo clima en 1992, a efectuarse la “Cumbre de la Tierra”. A partir de esta cita, la sostenibilidad ha devenido un tema imprescindible en las agendas de otras cumbres con la prioridad que exigen los intereses individuales y los bienes comunes en las condiciones del medio actual.

En la “Cumbre del Desarrollo Sostenible” celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, 2001, se planteo la necesidad de producir profundos cambios en la mentalidad de los hombres y que se creen patrones de conductas sostenibles. Nuestro país, participó en esta magna cita con la gestión ambiental fortalecida, a partir de encausar una política armónica y consecuente con el cumplimiento de los compromisos asumidos desde 1992. Los resultados alcanzados fueron valorados de positivo por Brevik, Director de Comunicación e Información Pública del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuando expreso en ocasión de las actividades desarrolladas en cuba por el 5 de junio del 2001: “ Tengo la impresión de que todos los día se trabaja aquí por el Medio Ambiente”.

Nuestro país, a través del INDER, ha construido disímiles instalaciones deportivas a lo largo y ancho de nuestro territorio, remodelando, las antiguas por su deterioro, apoyadas por algunos organismo como el (MICONS, Poder Popular, y apoyadas por otros Organismos de la Administración Central del Estado, etc.

Por todos los elementos planteados, en ocasión de realizar visitas a las instalaciones deportivas y espacios físicos deportivos de la localidad del Municipio de Matanzas, se pudo conocer que poseen un deterioro tanto estructural, medioambiental y funcional, es por este móvil que surge el siguiente proyecto de tesis, basado en el siguiente problema:

Situación Problémica. El estado de deterioro funcional y medioambiental actual en que se encuentran las instalaciones deportivas y los espacios físicos deportivos del INDER en el Consejo popular de Juan Ávila  dificultan la calidad y desenvolvimiento de la actividad deportiva para  la práctica del deporte comunitario.

Problema científico: ¿Cómo disminuir el deterioro funcional y medioambiental de las instalaciones deportivas en el consejo Popular Juan Ávila?

Objetivo General: Proponer un plan de acción  para disminuir el  de deterioro funcional y medioambiental de  las instalaciones deportivas y los espacios físicos deportivos para la  utilización por la población  del Consejo Popular de Juan Ávila.

Preguntas científicas

1-      ¿Cuáles son los referentes teóricos conocidos acerca de las condiciones medioambientales  que deben tener las actividades deportivas?

2-     ¿Cuál es  el  estado  actual  percibido  de las instalaciones de Juan Ávila?

3-     ¿Qué  acciones  y actividades deben estar presentes en el plan de acción para enriquecer  el del INDER municipal para mejorar las condiciones de las instalaciones de Juan Ávila?

4-     ¿Qué  pertinencia tendrá la propuesta  de un   plan de acción para mejorar las condiciones funcionales y medioambientales de las instalaciones?

 

DESARROLLO

El medioambiente un sistema de elementos abióticos y bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. La educación ambiental por su parte es un proceso continuo y permanente y constituyen una dimensión en la educación integral de todos los ciudadanos ,orientada a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos y habilidades, capacidades y actitudes en la formación de valores y que armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza para propiciar la orientación de los procesos económicos , sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Por su parte la gestión ambiental es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y el uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento y monitoreo del medioambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. Esta aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia acumulada y la participación ciudadana.

Los espacios físicos deportivos y las instalaciones deportivas han ido transitando por un desarrollo lógico-histórico en el que se encuentran involucrados diferentes factores y en especial el factor humano. La historia de la utilización de los espacios físicos deportivos y las instalaciones deportivas están vinculadas al desarrollo material e intelectual alcanzado por el hombre en cada uno de los sistemas sociales, por lo que ha transitado la humanidad Esta utilización de los mencionados espacios físicos citados anteriormente se remonta a épocas remotas, es decir siglo XVII. El autor plantea que existen varios autores que han conceptualizado el espacio físico, pero de estos el que más ha definido este término es el Dr. Salinas Chávez

Las instalaciones deportivas al aire libre y bajo techo poseen las siguientes características:

Techadas, Auxiliares, Aire Libre.

2.2 Muestra

  • 3  dirigentes del organismo INDER
  • 1 Metodólogo  que atiende el CITMA en el INDER municipal.
  • 1 jefe del combinado deportivo de Juan Ávila
  • 1 especialista del CITMA municipal
  • 1 Jefe del consejo popular Juan Ávila
  • 1 trabajador de mantenimiento

Total 8

Métodos Teóricos

  • Analítico – Sintético, Histórico- Lógico, Inductivo–Deductivo

Métodos empíricos

  • Revisión Bibliográfica, Observación

Diagnóstico cualitativo del estado medioambiental y funcional de las instalaciones deportivas y espacios físicos deportivos, en el consejo popular de Juan Ávila.

Análisis de las observaciones para describir y evaluar las instalaciones deportivas y los espacios físicos deportivos, así como las condiciones medio ambientales y de funcionamiento, a los efectos para los que fueron creadas las mismas.

El INDER Municipal de Unión de Reyes,  proporcionó  una lista en su primera versión que contaba con 8 instalaciones deportivas o espacios físicos deportivos para la práctica del deporte comunitario. Según las diligencias investigativas del autor en el trabajo de campo con relación a estas, arrojó que dicha entidad cuenta con una totalidad en la actualidad de 6. Estas reflejadas en la siguiente tabla por instituciones, etc.

Diagnóstico por Instalaciones Deportivas y Espacios Físicos.

Espacios Físicos o Instalaciones Deportivas para la práctica del ejercicio físico comunitario.

Se  realizó un levantamiento detallado con relación a la caracterización de las instalaciones y los espacios físicos deportivos insertados en el Consejo popular de Juan Ávila tomando en consideración su estado de conservación en el orden constructivo y ha seleccionado determinados indicadores de sostenibilidad a fin de conocer desde el marco medioambiental y funcional del estado que presentan las mismas y a continuación se exponen:

1- Sala de  ajedrez

Ubicación de la instalación: Calle  12  E 13- 15    Juan Ávila.

Enclave: Rurbano

Disciplina: Ajedrez

Tipo de instalación: Bajo techo

Indicadores ambientales

1-Fuente de abasto de agua: Posee (no posee bebedero)

2-Presencia de industrias cercanas: no posee

3-Vertimientos de residuales: posee (sólidos)

4-Movilidad de población: pie-auto-ciclo-ómnibus

5-Tipo de alumbrado: mal estado

6-Condiciones higiénico-sanitarios: mal estado

7-Exposición a nivel sonoro: alto ( - 80dB)

8-Presencia de zonas verdes públicas:  posee

9-Tipo de construcción: moderna

Indicadores funcionales

10-Horario de apertura –cierre: 8am –7 pm

2- Sala de ajedrez

Ubicación de la instalación: Calle 7  22  E 15 – 20 Juan Ávila.

Enclave: Rurbano

Disciplina: Ajedrez

Tipo de instalación: Bajo techo

Indicadores ambientales

  1. Fuente de abasto de agua: Posee (no posee bebedero)
  2. Presencia de industrias cercanas: no posee
  3. Vertimientos de residuales: no posee
  4. Movilidad de población: pie-auto-ciclo-ómnibus
  5. Tipo de alumbrado: buen estado
  6. Condiciones higiénico-sanitario: buen estado (falta de higiene)
  7. Exposición a nivel sonoro: bajo ( - 80 db )
  8. Presencia de zonas verdes públicas: no posee
  9. Tipo de construcción: antigua (restauración)

Indicadores funcionales

  1. Horario de apertura –cierre: 8am – 4:30pm

3- Escuela Primaria Arturo Montori

Ubicación de la instalación: Calle 1   202  E 3 – 5 Juan  Ávila.

Enclave: Rurbano

Disciplina: Ajedrez – Voleibol – Baloncesto

Tipo de instalación: Bajo techo

Indicadores ambientales

1. Fuente de abasto de agua: Posee

  1. Presencia de industrias cercanas: no posee
  2. Vertimientos de residuales: no posee
  3. Movilidad de población: pie-auto-ciclo-ómnibus
  4. Tipo de alumbrado: buen estado
  5. Condiciones higiénico-sanitario: buen estado (falta de higiene)
  6. Exposición a nivel sonoro: bajo ( - 80 db )
  7. Presencia de zonas verdes públicas: no posee
  8. Tipo de construcción: moderna (buen estado)

Indicadores funcionales

  1. Horario de apertura –cierre: 8am – 4:30pm

4-     Estadio de  Béisbol.

1- Ubicación de la instalación: Calle 3  E  7 – 9    Juan Ávila. 

Enclave: Rurbano

Disciplina: Béisbol – Fútbol - Atletismo

Tipo de instalación: Aire libre

Indicadores ambientales

  1. Fuente de abasto de agua: no posee( bebedero de agua)
  2. Presencia industria cercana: no posee
  3. Vertimientos de residuales: posee ( sólidos )
  4. Movilidad de población: pie-auto-ciclo-ómnibus
  5. Tipo de alumbrado: no posee
  6. Condiciones higiénico-sanitario: no posee
  7. Exposición a nivel sonoro: bajo ( - 80 db )
  8. Presencia de zonas verdes públicas: no posee
  9. Tipo de construcción: moderna

Indicadores funcionales

  1. Horario de apertura –cierre: 8am – 6pm

2- Cancha balonmano

Ubicación de la instalación: Calle 5  E 12 – 10  Juan Ávila.

Enclave: Rurbano

Disciplina: Balonmano

Tipo de instalación: Aire libre

Indicadores ambientales

  1. Fuente de abasto de agua: no posee
  2. Presencia de industrias cercanas: no posee
  3. Vertimientos de residuales:  posee ( sólidos )
  4. Movilidad de población: pie-auto-ciclo-ómnibus
  5. Tipo de alumbrado: no posee
  6. Condiciones higiénico-sanitario: no posee
  7. Exposición a nivel sonoro: bajo ( - 80 db )
  8. Presencia de zonas verdes públicas:  posee
  9. Tipo de construcción: antigua

Indicadores funcionales

  1. Horario de apertura –cierre: 8am – 6pm

3- Cancha de Voleibol

Ubicación de la instalación: Calle 9  12 – 14 Juan Ávila

Enclave: Rurbano

Disciplina: Voleibol

Tipo de instalación: Aire libre

Indicadores ambientales

  1. Fuente de abasto de agua: no posee ( bebedero de agua)
  2. Presencia de industrias cercanas: no posee
  3. Vertimientos de residuales:  posee
  4. Movilidad de población: pie-auto-ciclo-ómnibus
  5. Tipo de alumbrado: no posee
  6. Condiciones higiénico-sanitario: no posee
  7. Exposición a nivel sonoro: bajo (– 80 db )
  8. Presencia de zonas verdes públicas: posee
  9. Tipo de construcción: antigua

Indicadores funcionales

  1. Horario de apertura –cierre: 8am – 6:30pm

 

Tabla 1  Análisis de las condiciones medioambientales de las instalaciones deportivas y espacios de Juan Ávila

 

 

si

% si

no

% no

1

Fuente de abasto de agua

3

50

3

50

2

Presencia de

industrias cercanas

-

-

6

100

3

Vertimientos

de residuales

5

83.3

1

16.6

4

Movilidad de población

6

100

 

 

5

Tipo de alumbrado

2

33.3

4

66.6

6

Condiciones higiénico-sanitario

2

33.3

4

66.6

7

Exposición

a nivel sonoro

6

100

-

-

8

Presencia de zonas verdes públicas

3

50

3

50

9

Tipo de construcción

3

50

3

50

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con los resultados del diagnóstico ambiental de cada instalación y espacio físico deportivo con posibilidades de ser empleado en la práctica del ejercicio físico comunitario ( Tabla 1), la autora considera que:

  1. El 50 % posee fuente de basto de agua, no siendo significativo este valor, pues en todas las instalaciones deportivas debe existir agua para el aseo y la higiene del personal practicante.
  2. El 100% no presentan industrias cercanas, lo cual favorece el medio donde se desarrolla la actividad deportiva.
  3. El 83% poseen deficiencias con el vertimiento de residuales, lo cual influye en el aprovechamiento de la actividad de práctica del deporte y por ende el rendimiento deportivo.
  4. El 100% de los practicantes se desplazan a las mismas a ( pie ,ciclo, ómnibus, autos). Lo cual refleja la dificultad para el traslado a dicha instalación para la práctica sistemática de las modalidades deportivas.
  5. El 33% de estas poseen deficiencias con el alumbrado, Lo cual afecta la práctica sistemática de la actividad y el rendimiento deportivo.
  6. El 33 % de las mismas presentan deficiencias en las condiciones higiénico sanitarias lo cual afecta condiciones para el buen desempeño de la actividad deportiva.
  7. El 100% de estas, están expuestas a un nivel sonoro bajo, lo cual afecta la salud y las condiciones de práctica del deporte o actividad física
  8. El 50% de estas no poseen zonas verdes públicas, lo cual afecta la estética del área, y el paisaje.
  9. El 50%  de las mismos poseen construcción antigua que están en mal estado constructivo, lo que afecta el buen desempeño de la actividad de la práctica deportiva o actividad física

 

Tabla 2- Análisis de las condiciones funcionales de las instalaciones deportivas y espacios de Juan Ávila

 

si 

% si 

no 

% No 

Aire libre/ techada

3

50

3

50

Horario apertura- cierre

4

66.6

2

33,3

Cerca de la población

6

100

-

-

Presencia de profesores

3

50

3

50

En el análisis de las condicione funcionales de las instalaciones y espacios (Tabla 2)

1-     El 50% de las instalaciones es al aire libre

2-      66% estas poseen un horario regular diurno, lo que limita el aprovechamiento de la práctica deportiva en su horario regular.

3-     El 100% se encuentra cercana a la población por lo que pueden tener acceso fácilmente a las mismas, este aspecto también se evaluó de forma medioambiental

4-     El 50% tiene presencia contante de un profesor

 

De la evaluación de ellas, contentiva de un dictamen no explícito, expresado en criterios evaluativos general de:

  • Bien (B) para 3 de estas instalaciones.
  • Regular(R)  1  para  de ellas.
  • Mal (M)  2

Recomendaciones para superar las dificultades informadas en el diagnóstico.

Las recomendaciones que el autor brinda no son complejas, sino simple y escasas en números.

1.- El INDER como institución rectora, para garantizar el funcionamiento, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones deportivas y espacios físicos deportivos deben de realizar acciones tales como:

  • Coordinar con el CITMA y el CEMAM al fin de realizar diagnósticos medio ambientales en las demás instalaciones deportivas y espacios deportivos de otras localidades y generalizarlo en todo en todo el país.
  • Coordinar y llevar a cabo por especialistas de estas instituciones conferencias, charlas al fin de crear en el personal al fin a las mismas, una cultura medioambiental por medio de la Educación Ambiental. Tal como está plasmado en la Ley 81 del medio ambiente.

2.- Para garantizar y minimizar los impactos ambientales detectados, la Dirección del INDER debe orientar, controlar y dar seguimiento a entrenadores, profesores, trabajadores y otros ciudadanos involucrados a esta actividad a fin de preservar las instalaciones deportivas y espacios físicos y deportivos existentes para su eficaz explotación.

3.- El INDER como organismo de la Administración Central del Estado, en su representación municipal debe coordinar con los órganos del Poder Popular para el otorgamiento de empleo, salario y recursos materiales respaldado por la ley para poder:

  • Restaurar las instalaciones y espacios físicos deportivos deteriorados o de mal estado.
  • Priorizar las seleccionadas por la Dirección Municipal del INDER.
  • Las que brindan las mayores servicios deportivos.

Estos problemas detectados en instalaciones deportivas y espacios físicos  deportivos pueden resolverse con iniciativas locales, a bajo costo y medios alternativos, tomando en consideración que la mayoría de los medios a utilizar no se producen en nuestra industria básica, así con otras empresas de la economía nacional.

Después de analizados el diagnostico pasamos a conformar el plan de acción que se llevara a cabo en el poblado de Juan Ávila

PROPUESTA DE PALN DE ACCIÓN PARA MEJORAR  EL DETERIORO DE LAS AREAS DEPORTIVAS DE JUAN AVILA

No. 

Acciones  

Objetivos 

Actividades necesarias para su cumplimiento 

Resp. 

F. cumpl 

1 

Realizar Diagnostico de estado  de las instalaciones 

Evaluar el estado de las instalaciones

-Seleccionar el personal que participa en el diagnóstico

- Responsable de la instalación

Jun-11

- Preparación del personal

-Hacer el chequeo de todas las áreas

 

2 

Capacitación de dirigentes 

- Preparar a la estructura

- Asesorar a cada dirigente en la realidad de cada instalación, lo que necesita para su reparación

-Presidente

Jul-11

 

 

 

 

3 

Capacitación de trabajadores de mantenimiento 

- Preparar dirigir al personal que realiza los trabajos de mantenimiento de las instalaciones

- Visualizar el  mantenimiento que nesecita cada instalación

- Jefe

Ago-11

4 

Evaluar los materiales con que cuenta el INDER para mejorar las instalaciones 

- Utilizar correctamente los recursos en cada área de trabajo

- Chequear personalmente en cada obra si se está utilizando y  aprovechando los materiales de trabajo

- Jefe de mantenimiento

Ago-11

5 

Acciones para mejorar el estado funcional 

- Evaluar las funciones de cada instalación en el área que se encuentra ubicada.

- Visualizar el mobiliario que posee para su uso eficaz.

Jefe   Personal

Ago-11

 

6 

Acciones para mejorar el estado medioambiental 

- Evaluar la higiene general de las instalaciones

- Seleccionar el alumbrado de la misma.

- Jefe de Mantenimiento

septiembre

- Verificar la ventilación del local en caso de que sea cerrado.

2011

- Limpieza del área.

 

- Ubicación de las mismas (no cerca del vertedero ni de cochiqueras)

 

7 

Evaluación de la gestión realizada hasta el momento 

- Chequear como marcha las instalaciones en reparación, conservación adecuada de los espacios.

- Visitas sorpresivas al horario del funcionamiento de estas áreas, instalaciones y espacios.

- Administrador

Sep-11

8 

Contactos con empresas territoriales  que puedan ayudar con algunos materiales 

- Evaluar con las organizaciones los materiales que tienen disponible para acometer dicha actividad.

- Acudir a estas empresas del territorio con un listado de los materiales que necesitan para cumplir  con esta  tarea.

- Jefe de Mantenimiento

octubre

2011

9 

- Estimular la conservación de las áreas deportivas  

- chequear sistemáticamente como se cuidan estas áreas  e instalaciones.

- Emulación por cada área cumpliendo una serie de parámetros.

- Profesores y entrenadores.

O

- Presentar en el chequeo del trimestre las áreas cumplidoras con la conservación y cuidado de los locales.

ctubre

 

 

CONCLUSIONES

  1. Existen deficiencias, limitaciones desde el marco medioambiental y funcional  en estas instalaciones y espacios físicos deportivos, las mismas obtienen una calificación de (regular) por los resultados obtenidos en el diagnóstico.
  2. Los problemas objetivos en las instalaciones deportivas y espacios físicos deportivos pueden resolverse sin el orden de prioridad, por zonas y volumen poblacional para que brinden el servicio requerido a la comunidad.
  3. Los problemas descritos desde el marco medioambiental y funcional deben ser resueltos a través de gestiones, acciones, voluntades políticas por parte del INDER Municipal de Unión de Reyes con los Órganos Locales del Poder Popular y otros organismos de la Administración Central del Estado, a corto, mediano y largo plazo.

 

RECOMENDACIONES.

1-     Hacer llegar este trabajo al Consejo Administrativo Municipal (CAM) de los Órganos Locales del Poder Popular y otros Organismos de la Administración Central del Estado.

2-     Colocar a disposición de la disciplina de Dirección de la Cultura Física este informe, en cualquiera de sus dos formatos mencionados, por el apoyo que su contenido puede brindar ala docencia de las asignaturas que integran tal disciplina.

3-     El mismo proceder descrito en la recomendación anterior, debe seguirse proveyendo al Vicedecanato de la Universalización de la Enseñanza de la Facultad de Cultura Física del Municipio de Unión de Reyes.

 

. BIBLIOGRAFÍA.

  1. Anoyvega Mora, Juana D. Hernández Junco, Estrategia y Gestión Ambiental Integrada en la localidad de San Miguel de los Baños. Tesis ( Dr en Gestión Ambiental) Universidad de Matanzas, 2005 . l
  2. Bolos, M. Manual de Ciencias del Paisaje -- Barcelona: Ed. Masón. SA. (Colección de Geografía). 1992 – 273p.
  3. Boullón1985 planificación del espacio turístico.Edit. Trillas, primera Edición, México. D. F.243pp.
  4. Caballero Rivacoa, Mirtha J., Yordi García. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo  social. 2004. Cuba: Ediciones Ácana / Ediciones Universidad de Camaguey. En CD.
  5. Calviño Valdés, Raúl Manuel.(1998).Trabajar en y con grupos.Experiencias y reflexiones básicas, La Habana.Editorial Academia
  6. Castellanos, Beatriz, y col (1998ª – 2002) La Planificación de la Investigación Educativa. La Habana: Centro de estudios Educacionales  de la Universidad Pedagógica. Enrique José Varona.
  7. Castro Enrique, Alejo M. Potencialidades de los ríos Yayabo  y Tunicú  del Municipio de Sancti Espíritus como aporte al desarrollo sostenible y una posibilidad de integración comunitaria, 2006, 105 pp.
  8. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales. Cisam. Diagnóstico Ambiental.
  9. Consultora ProAmbiente. Diagnóstico Ambiental a la Empresa Torrefactora y Distribuidora de café “Matanzas” ; Febrero 2010.
  10. Corral Ruso (2002).Revista Temas, sep-Dic, La Habana
  11. Cuba Verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. Selección, compilación científica. Editorial José Martí. La Habana 1999 – 430 p