Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ADOLESCENTES/COMUNIDAD

Título: Propuestas de actividades para la incorporación de los adolescentes a las actividades físico-deportivo-recreativo en la comunidad de Cayo Hueso.

Autor: Lic. Andria Aguiar Iglesias

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011

Resumen:  

El trabajo propone el estudio de la poca incorporación de los adolescentes de 11-12 años a las actividades físico –deportivo- recreativo de la comunidad del Consejo Popular de Cayo Hueso Ciudad de la Habana. Se realiza un diagnóstico para determinar los gustos, necesidades y preferencias recreativas y diseñar a partir del resultado alcanzado una propuesta de actividades físico-deportivo-recreativo para su aplicación en la comunidad.

Las Actividades Físico-Deportivo-Recreativas desempeñan un papel de significativa importancia para el ser humano, por sus beneficios en la salud física, emocional, mental, espiritual y social.

Texto completo

Introducción

Con el triunfo revolucionario de 1959, la situación económico social cambia, pues el Estado pasa a velar por los intereses espirituales del pueblo y da especial atención a la niñez a través del Departamento de Recreación del INDER, por lo que al pasar los medios de producción a manos de la clase trabajadora, se introduce el verdadero concepto de recreación para el pueblo, que antes le negaba la sociedad dividida en clases.

Actualmente, la recreación en Cuba, se convierte en una preocupación del Organismo rector en la sociedad, que la planifica y organiza en función de la formación y disfrute de todas las personas por igual.

La recreación física constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia. Es por ello que la política deportiva y recreativa del país, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo.

La práctica sistemática de actividades físico–deportivo-recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud  para lograr un bienestar físico y emocional, sobre todo en los adolescentes por necesitar en esta etapa de la vida de una mayor atención para su desarrollo futuro.

Las actividades físico-deportivo-recreativas se manifiestan de diversas formas y en diferentes direcciones de trabajo, una de ella la constituye la recreación física, por su magnitud social y repercusión en los grupos sociales que las convierten en una rama de gran trascendencia en la Cultura Física, por su contenido físico, deportivo o turístico a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión, el desarrollo individual., el recrearse, practicar deporte de modo tal que contribuya a la formación satisfacer las necesidades e intereses de los adolescentes de la comunidad.

Tradicionalmente, estas actividades se han concebido  destinadas a la correcta utilización del tiempo libre del individuo, donde el hombre sienta diversión, esparcimiento y satisfacción.

Es un derecho de los adolescentes, el recrearse y al ocupar su Tiempo Libre, de modo tal que contribuya a la formación integral a lo largo de toda la vida como miembro de la sociedad. El bienestar de esta comunidad implica potenciar actividades orientadas al esparcimiento, la práctica del deporte y el fomento del espíritu de superación y desarrollo de aptitudes.

Los estudios e investigaciones realizadas demuestran cómo la práctica de actividades físico recreativas beneficia el desarrollo de la salud física y mental de los adolescentes.  Por su influencia en  la estabilidad de la salud física y mental, se pueden realizar actividades físico-deportivo-recreativas tributando a un desarrollo fisiológico, psicológico y de la personalidad del individuo y promover la recreación como una necesidad natural del hombre.

La recreación constituye un fenómeno muy diverso en el que intervienen numerosos factores correlacionados y en dependencia del modo en que se traten estos componentes, pueden o no enriquecer el modelo recreativo de los participantes adolescentes.

 

Situación problémica:

A pesar de los esfuerzos de los diferentes factores de la localidad por el desarrollo de la práctica de actividades físico-deportivo-recreativas en el Consejo Popular Cayo Hueso, la incorporación de los adolescentes a la práctica sistemática de la misma es mínima.

 

Problema científico:

¿Cómo propiciar la incorporación de los adolescentes de 11-12 años a la práctica sistemática de actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad en el Consejo Popular Cayo Hueso?

 

Objeto de estudio:

La  actividad físico-deportivo-recreativa.

 

Campo de acción:

Incorporación de los adolescentes a las actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad en el Consejo Popular Cayo Hueso.

 

Objetivo General:

Elaborar una propuesta de actividades físico-deportivo-recreativas para la incorporación de los adolescentes de 11-12 años en la comunidad de “Cayo Hueso”.

 

Preguntas científicas:

  1. ¿Qué contenidos teóricos-metodológicos fundamentan el desarrollo de las actividades físico-deportivo-recreativas con los adolescentes en la comunidad?
  2. ¿Qué situación presenta el desarrollo de las actividades físico-deportivo-recreativas de los adolescentes en la comunidad?
  3. ¿Cuáles acciones permiten estimular la incorporación de los adolescentes a las actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad?

Tareas científicas:

  1. Análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de actividades físico-deportivo-recreativas de los adolescentes en la comunidad.
  2. Diagnóstico de las necesidades e intereses físico-deportivo-recreativas de los adolescentes en la comunidad.
  3. Aplicación de la propuesta de actividades físico- deportivo-recreativas.
  4. Análisis  y valoración de los resultados de la aplicación de la propuesta.

Fundamentación de la investigación:

La investigación aporta un contenido teórico  de interés para la consulta y superación de otros investigadores.

 

En el aporte práctico es susceptible de generalizar a otros grupos de similar edad, previo diagnóstico.

 

Desarrollo

Diferentes criterios de los autores sobre recreación, Comunidad, Actividades físico-deportivo-recreativas y  Ocio.

Aldo Pérez Sánchez (2003), Según lo planteado en la Convención de Argentina (1967). Citado por Pérez A , Joffre Dumazedier plantean que la recreación no es más que una actividad libre y placentera efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre; le brinda la oportunidad en ocupaciones espontáneas y organizadas que le permitan la incorporación de los adolescentes a participar en el  mundo creador de la cultura al realizar sus actividades de entretenimiento, pasarla bien, distraerse con entusiasmo y alegría de las cuales realizando sus gustos y sus preferencias.

Joffre Dumazedier, Pérez Aldo (1997) , Vera (2000), Pastor (1979: 80, Harry A. Overstrf, Cuenca (2000), consideran el tiempo libre como parte de la recreación siendo un conjunto de ocupaciones, actividades de contenido físico-deportivo o turístico a la que hombre puede entregar a su antojo para descanso activo, diversión, satisfacción, entretenimiento del hombre, desarrollo individual recreativo para desarrollar su información que propenden en última instancia a su plenitud y felicidad, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario.

Los adolescentes  cobran una mayor importancia, teniendo en cuenta que este es un sector de la sociedad que necesita utilizar ese espacio de tiempo con labores edificadoras, que enaltezcan y desarrollen sus mentes, su personalidad y sus vidas. El joven no tiene las mismas obligaciones que los adultos, por lo tanto tiene más tiempo desocupado, además necesita expandirse, y sentirse. El no poseer opciones adecuadas para emplear este tiempo puede provocar

frustraciones, retrocesos y puede desvirtuar las personalidades, así como dañar el curso de la vida del cualquier adolescentes de la comunidad. La recreación implica a un sujeto dado en su entorno y a las relaciones que él mismo sostiene, en una situación de vivencia cotidiana diferente.

Ezequiel Ander-Egg, J. M. Fernández de la Rota, Kisnerman, C Ware plantea que el término comunidad  se refiere como un proceso, de construcción, un producto que se estructura sobre el desequilibrio propio del dinamismo de una sociedad, se emplea para designar la estructura social de un grupo de personas que habitan en el mismo territorio, con ciertos lazos que lo unen y ciertos intereses en común relacionado entre sí como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación, experiencias colectivas, comparten necesidades, intereses, sentido de pertenencias, tradiciones culturales y memoria históricas, los problemas de los roles, status y clases sociales que se dan en su interior; en este caso, la comunidad es considerada un conjunto de relaciones sociales.

Guerreros S, Pérez, A. (2003), Hernández Barcaz Michael (2006) plantean que las actividades físico-deportivo-recreativas tantos para los adolescentes como para la humanidad, es una necesidad de incorporar programas que faciliten la incorporación y participación de la comunidad a dicha actividad en todas las ramas para el mejoramiento del desarrollo de la calidad de vida y la salud, para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno, darle divulgación a las actividades a realizar para así incrementar la incorporación de los adolescentes, deben adecuarse a las condiciones de trabajo,

En estudios realizados por Ramos E. A. y Colaboradores (año) sobre las actividades físico-recreativas han revelado “que es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado.

Es aquella actividad humana, libre y placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Que le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria  y al encuentro de su propio yo, y que pretenden en última instancia su plenitud y felicidad.

A partir del concepto de ocio que ofrece Pérez A se coincide que se pueden trasmitir vivencias positivas, apropiarse de conocimientos, nutrirse de experiencias en él; que es el tiempo no productivo, libre de obligatoriedad, donde deben estar satisfechas las necesidades vitales humanas.

Puig y Trilla (1985) entienden el ocio como tiempo libre más libertad personal, y las actividades requieren, como apunta Miranda (1998), libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

 

La autora asume que el ocio es la forma que tienen los adolescentes de recrearse con libre espontaneidad según sus gustos y necesidades diferentes, actúan como en colectivo para  ocupar su  tiempo libre a través de disciplinas  basadas en actividades lúdico-recreativas. Orienta y regula la actividad a realizar por parte de los adolescentes, conocimientos, trasmitir vivencias y experiencias positivas para la elaboración de la propuesta y su contenido, como momento apropiado educativas para los adolescentes.

  • Características de los adolescentes

Es la etapa de desarrollo entre los 11-12 años. Representa el paso de una etapa de la vida a otra, al estar en presencia de un período donde comienza la transición entre la niñez y la adultez. Es una etapa distinta por sus características biológicas, sociales, cognitivas, afectivas, motrices y por las formaciones psicológicas adquiridas.

Transformaciones anatómicas y fisiológicas del organismo.

Aparecen cambios significativos en los parámetros del cuerpo (talla, peso y diámetro torácico). El desarrollo del esqueleto es irregular, ocurriendo un rápido crecimiento de la columna vertebral.

La atención se hace cada vez más voluntaria y se perfecciona. Al aumentar las posibilidades físicas y psíquicas, son capaces de controlar su atención, desarrollando la actitud para mantenerla por un largo tiempo en un material interesante y abstracto lógicamente organizado, aumenta la concentración, la intensidad la estabilidad, el volumen y la distribución, la  memoria voluntaria se incrementa, con una imaginación productiva, lo cual permite correlacionar los proyectos personales con los ideales sociales y morales, permanece en la esfera de los sueños y las aspiraciones, se caracteriza por su gran excitabilidad emocional.

El desarrollo intelectual se concretiza en el pensamiento teórico conceptual .Las vivencias emocionales son ricas, variadas, complejas y contradictorias con los adultos y con los coetáneos Los adolescentes son capaces de plantearse un fin y tratan de lograrlo a toda acosta. Llegan a desarrollar algunas cualidades volitivas como son la valentía, la independencia, la decisión y la iniciativa.

L. Domínguez García (2003) En la literatura psicológica como elemento fundamental que determina la conducta de los adolescentes. Comprobó en entrevistas realizadas a grupos de adolescentes que la opinión de los padres sigue siendo de gran importancia para el bienestar  emocional del adolescentes, por eso no necesariamente en todo momento el adolescentes responde a lo pautada por el grupo, todo depende del estilo de comunicación  que se haya construido entre este y sus padres.

La familia representa un importante papel en el sistema de comunicación del  adolescente. Este debe responder a un conjunto de exigencia, en función de su desarrollo de la personalidad para así poder convivir con la comunidad. No obstante estos adolescentes se caracterizan por tener una buena conducta dentro y fuera del grupo que los rodea.

  • Vinculación a los objetivos, principios de las actividades de la recreación física con sus funciones biológicas, objetivas y sociales.

La necesidad e interés recreativo varían y se desarrollan conjuntamente con la sociedad al respecto resultan interesantes las reflexiones hechas por diferentes autores (Algar, 1982, García Montes, 1986, Martínez del Castillo, 1986 y De Knop, 1990, Hernández y Gallardo, 1994), parte de los elementos que determinan las características de las actividades físico-deportivo-recreativas, siendo conscientes que la variedad, las posibilidades y el dinamismo de este tipo de prácticas dificultan su completa catalogación al considerar:

  • Se realiza en un clima y con una actitud predominantemente alegre y entusiasta.
  • Se participa desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.
  • Permite y fomenta los aprendizajes bien de habilidades y/o técnicas, bien de actitudes.

La autora asume que la actividad físico-deportivo-recreativa, constituye un importante agarradero como salida de todo tipo de trabajos, ocupación mental sedentariamente desarrollada. Como posible disfrute emocional o pasional, encuentran en su carácter competitivo para los adolescentes, una gran posibilidad de realización en el  pleno disfrute de sus necesidades e intereses, satisfacción, gustos y preferencias por las actividades que ofrecen para la comunidad.

Metodologia empleada

Tipo de estudio: Investigación acción-participativa.

  • Población y Muestra: Se trabajo con 30 adolescentes 11-12 años de edad (Femenino=11 y Masculino=19)  realizando unas series de actividades físico-deportivas-recreativas en la comunidad en el Consejo Popular “Cayo Hueso”. En la misma se utilizo varios métodos teóricos e empíricos que sirvieron para la investigación como: Histórico- lógico, Analítico- Sintético, Inductivo-Deductivo, La Encuesta, La Entrevista, Estadístico-Matemático, Excel 7.1 para plataforma de Windows.

En la participación de los sujetos en las actividades físico-deportivo-recreativo se analizó los motivos de su poca incorporación, grado de participación y el  estado de satisfacción e interés de los adolecentes con las actividades que realiza.

La investigación se realizo con sujetos del Consejo Popular “Cayo Hueso”, se aplicaron los instrumentos (Entrevista y Encuesta) .

Entrevista

La entrevista se le realizo a personal de Cultura Física, Educación Física y Recreación; así como a Subdirectores del Combinado, Presidente del Comité de Defensa de la Revolución  y Secretaria de la Federación de Mujeres y Profesores de recreación con un total de 12 personas y 6 preguntas abiertas que dan respuestas a las interrogantes de la investigación.

La encuesta se aplicó a 30 adolescentes, lo que representó el 100% de la muestra con el fin de diagnosticar los gustos y preferencias de los adolescentes para incrementar la  incorporación de los mismo a dicha actividad.. Incluye 9 preguntas, buscando el nivel de información que los actores pudieran aportar.

Con los resultados arrojados por la  entrevista y la encuesta se demostró la falta de actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad y de ahí se  pudo elaborar la propuesta de actividades físico-deportivo-recreativas.

Análisis de los resultados.

Se aplico una propuesta de actividades físico-deportivo-recreativas donde se logro una mayor  incorporación  de los adolescentes a dicha actividad de la comunidad llevaron a cabo sus gustos, necesidades y preferencias recreativas, a pesar de las condiciones y calidad de trabajo.

Valoramos de satisfactorio la incorporación de los adolescentes objeto de investigación a la participación de actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad, pero no representa la satisfacción general,  gustos y preferencias  de dicha  comunidad, pues existe un % significativo de adolescentes que necesitan la incorporación efectiva  a la actividad físico-deportivo-recreativas para ser más eficiente en su trabajo y en todas las acciones que realizan.

No existe correspondencia entre la estructura de la actividad realizada y la preferencia de los adolescentes. En la estructura de preferencia ocupan un lugar destacado la actividad de recreación física de carácter masivo, mientras que en la participación es todo lo contrario, son de carácter pasivo.

 

Conclusiones

  1. El estudio de los fundamentos teóricos posibilitó profundizar en la temática relacionada con las actividades Físicas-deportivo-Recreativas en la Comunidad del Consejo Popular “Cayo hueso”.
  2. El diagnóstico corroboró que existían deficiencias en el desarrollo de las actividades físico-deportivo-recreativas que se les ofertaban a los adolescentes en la Comunidad para el aprovechamiento del tiempo libre.
  3. La propuesta de actividades físico-deportivo-recreativas propuesto para los adolescentes posibilitará un mejor aprovechamiento del tiempo libre en la comunidad.
  4. La propuesta de las actividades físico-deportivo-recreativas según criterios recogido por profesionales del trabajo de la recreación en la comunidad muestra correspondencia entre los objetivos, contenidos, métodos y se ajusta a las necesidades y exigencias de los adolescentes de la Comunidad.

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