Palabras claves: LUCHA CANARIA/COMUNIDAD/JOVENES

Título: La Lucha Canaria como una opción de la Actividad Física Comunitaria. 

Autor(a): Lic. Rosa Fernández Torres 

                 Dr.C. Manuel Copello Janjaque

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

La intención de la autora es poner en evidencia la pertinencia de la Lucha Canaria como alternativa de actividad física con carácter lúdico orientada a llenar un espacio educativo y de desarrollo físico entre los jóvenes de 10 a 14 años del Consejo Popular Poey.

Para ello se acude por una parte a la historia de esta forma de la actividad y por la otra, a un sector de la comunidad de Poey, cuyas posibilidades de practicar deportes se encuentra limitada por razones objetivas y subjetivas. Se organiza la práctica sobre aquellos contenido de la Lucha Canaria que por sus características permiten construir juegos amenos e interesantes que ayudan a al desarrollo físico de los jóvenes practicantes y a la formación de su carácter, amparados en la pericia del profesor y en la complacencia de los padres.

Texto completo

Introducción

La lucha Canaria se dio a conocer en Cuba entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, pero el dato más significativo que se posee sobre su historia, es el que se refiere a la primera confección de una normativa de la lucha canaria constituida por 13 artículos en Matanzas el 2 de enero de 1872 y ya en 1986, se consigue por fin un reglamento unificado, el cual fue aprobado por la Federación Cubana de Lucha Canaria, desde donde se han promocionado cursos de formación de Árbitros y Monitores desde el año 1992. Sin embargo, es el 19 al 30 de marzo del 2007, en Ciudad de la Habana, cuando se gradúan oficialmente en el entonces Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” una cifra de, Monitores y Árbitros, con grado académico de Licenciados, encargados de rescatar esta milenaria práctica deportiva. En el 2008 el 2 de julio, en Santic  Spíritu se imparte el 2do curso de promotores y árbitros de lucha canaria

Un hecho importante para la obra que aquí se presenta es que el 19 de enero de 2008 se constituye la primera escuela de lucha canaria denominada “El Faro de Más Paloma” situada en la Escuela Comunitaria “Ciro Frías Cabreras”, fundada por el profesor Jaccsan Figueredo Torres, a quien el 28 de marzo se le otorga la primera medalla de reconocimiento fuera de Las Islas Canarias.

 

Desarrollo

Aunque el municipio Arroyo Naranjo es uno de los de mayor extensión territorial, es también de los menos poblados y el consejo popular Poey es una de sus localidades más significativas, que cuenta con una población de 24.334 habitantes aproximadamente, pero de ellos el 11% que equivale a 2592 individuos están comprendidos en una edad que oscila entre 10 y 14 años, dato que revela la importancia de la práctica de actividad física con fines educativos y del deporte y la educación física en este sector de la población.

En la actualidad se sigue desarrollando una labor esforzada, tanto en el proceso de formación de los atletas como en la educación física. El consejo popular Poey cuenta con cinco escuelas primarias y una secundaria básica y una única instalación deportiva, donde se ofrecen diversas disciplinas, se trata del CVD “Ciro Frías” que, presenta una larga tradición desde 1962 en que fue declarado como Pre EIDE hasta la actualidad. Todavía se practican sistemáticamente el Atletismo, Boxeo, Voleibol, Levantamiento de pesas, baloncesto, béisbol, el fútbol y otros.

Sin embargo, estas ofertas están muy lejos de satisfacer las demandas de la mencionada población, pues además de que resulta excesiva para este único centro, el estado de las instalaciones no permite su adecuada explotación, situación que se complica al considerar el horario de participación, ya que las prácticas deportivas son solo después de las clases, de modo que todos concurren al mismo tiempo, el cual está limitado pues se carece de las instalaciones eléctricas para asegurar el alumbrado después de cierto tiempo de práctica.

Por otro lado, a los individuos que se encuentran en el límite superior de estas edades no les resulta fácil ser admitido como practicante en las diferentes áreas, pues los entrenadores e instructores prefieren a los de menor edad, ya que les resultan más apropiados para prepararlos con vistas a ingresar en el sistema del alto rendimiento.

Siendo así, es posible afirmar que las condiciones actuales no permiten una mayor diversidad de opciones de actividad física para la población comprendida entre 10 y 14 años en la comunidad de Poey. Por lo tanto el asunto es ¿Cómo contribuir a atenuar las insuficiencias que limitan la práctica de actividad física en la población de 10 a 14 a s en la comunidad de Poey?

Así es que la obra se orienta a diseñar un sistema de actividades lúdicas a partir del contenido de la lucha canaria, tendente a atenuar las limitaciones que presenta la dirección municipal, en las ofertas de actividad física a la comunidad de individuos cuya edad oscila entre 10 y 14 años, en el Consejo Popular Poey.

Métodos y Medios

En una primera fase dedicada a la búsqueda de información, se aplicó la revisión de documentos, que no solo incluyen aquellos que fundamentan la forma en que la dirección municipal ha desarrollado sus actividades, así como los logros y limitaciones que se han presentado. Además están los programas de educación física para estas edades, los cuales permiten conocer las aspiraciones que espera el sistema de educación con los estudiantes objetos de estudio a fin de trabajar en correspondencia con los mismos intereses. Además, para mayor información y objetividad de los datos se aplica la entrevista, cuya guía aparece en el anexo # 1, esta tiene dos funciones: aumentar el volumen de información por un lado y por el otro atenuar la subjetividad de los análisis y las abstracciones de la autora.

En este mismo nivel se aplica la observación abierta que permite obtener información directa del estado de las instalaciones, de las formas en que se desarrollan las prácticas y de las posibilidades y limitaciones que en general presenta la comunidad objeto de investigación.

En una segunda fase, predominan los métodos del nivel teórico como la inducción y deducción, que permiten determinar de las necesidades de la población y las ofertas de la instalación y la dirección municipal, cuáles deben ser opciones y las acciones que permiten acercarse a la solución del problema. El análisis, para organizar y clasificar la información y la síntesis para integrarla y poder sin desarticular, apreciar la forma en que se manifiesta el proceso en su totalidad.

En esas condiciones ya fue posible inferir a partir del método hipotético deductivo, los componentes del programa, que fueron integrado armónicamente a partir del sistémico estructural.

Por último, para valorar empíricamente el efecto de los ejercicios en el nivel de satisfacción de los practicantes se ejecuta un cuasi experimento, teniendo como referencia la técnica de Iadov  para verificar el cumplimiento del objetivo.

Resultados

Existen varios factores a tener en cuenta para seleccionar los juegos que conforman la propuesta. El primero se refiere a las características de la población escogida y que se obtuvieron como resultado de la revisión documental, el segundo es la poca influencia de las clases de educación física en el desarrollo motor de la población escogida y por último, las carencias objetivas y subjetivas que presenta la dirección municipal para satisfacer las demandas de la población comprendida entre 10 y 14 años.

Si se trata de una actividad de enfrentamiento directo como cualquiera de los deportes de combate, no parece apropiado hacer uso completo de su contenido, pues no todos los individuos están motivados para realizar una actividad física que implique el enfrentamiento. Esta es la razón por la que se escoge de la Lucha Canaria, fundamentalmente los juegos. Ahora bien, resulta obligatorio el aprendizaje de determinadas acciones técnicas, porque estas se comportan como los medios más específicos para solucionar las tareas de los propios juegos.

El carácter sistémico del contenido seleccionado está dada por el hecho de que si se pretende trasmitir con la finalidad de que sea asimilado por determinado grupo de practicantes, debe presentar relaciones lógicas entre sus partes, así como criterios de progresión y sistematización, de lo contrario el proceso de orientación de las habilidades no tendría un orden didáctico adecuado.

Estructura del sistema propuesto

JUEGOS_DE_APLICAION

Figura #1. Relación progresiva de los componentes del sistema de juegos.

Nótese cómo los elementos básicos dados por las formas de las posturas, desplazamientos y agarres sirven de soporte tanto a la acciones primarias como las acciones de desequilibrio, no solo desde una forma progresiva de la complejidad del contenido, sino además porque las estructuras de las técnicas de los elementos básicos son componentes de las acciones primarias y la misma forma de relación tiene lugar entre las acciones primarias y las elementales.de perfeccionamiento se estructuran relacionando las acciones elementales que son las acciones técnicas con finalidad ofensiva o defensiva definidas, ellos sistematizan estas técnicas, tanto en el accionar de los practicantes, como en los criterios de integración a nivel intelectual. Téngase en cuenta que su función es la de perfeccionar las habilidades adquiridas en situaciones de oposición.

Por último, los juegos de aplicación que son la salida del sistema y la finalidad máxima de la investigación, son por así decir la habilidad más integradora, porque contienen en su estructura todo el contenido antes impartido y a la vez el nivel máximo de su complejidad.

Descripción de los componentes del sistema:

Elementos básicos.

  1. Posturas: las formas de adoptar las posiciones antes y durante la ejecución de las acciones.
    1. Natural
    2. Natural derecha
    3. Natural izquierda

  1. Desplazamiento: se refiere a los modos de traslación del cuerpo
    1. Frontal.
    2. Hacia atrás.
    3. Laterales.
  1. Agarres: formas de interacción entre la pareja de practicantes.
    1. Agarre al cuello con una mano
    2. Agarre al hombro con una mano
    3. Agarre a los brazos (codos)
    4. Agarre a la cintura por un lado
    5. Agarre a la cintura por detrás

Acciones primarias.

  1. Formas elementales de interacción: son aquellas que incluyen más de una finalidad en su estructura y mientras consolidan los elementos básicos, abren la posibilidad para abordar acciones más complejas. Ejemplo: tracciones-empujes con agarres.
    1. Del cuello (con una mano).
    2. Del cuello –Brazos (con las dos manos).
    3. Roles simultáneo en los dos juegos
    4. Combinar agarres: cintura-brazos, etc.
  2. Desequilibrios: acciones para hacer que el oponente pierda la estabilidad.
    1. Atrás: derecha-Izquierda
    2. Atrás  derecha-Izquierda
    3. Atrás Izquierda adelante–derecha.
    4. Atrás Izquierda adelante Izquierda
    5. Atrás dcha. adelante Izquierda

Acciones elementales: las que tienen una finalidad ofensiva o defensiva definida.

  1. Ofensivas:
    1. Barridas
    2. Enganches
    3. Segados
    4. Proyecciones
    5. Controles
    6. Amagos
  2. Defensivas:
    1. Bloqueos
    2. Esquivas

Selección de los juegos.

Objetivos generales de los juegos: 

  1. Aceptar las normas y reglas de la lucha canaria, así como asumir actitudes sociomotrices positivas.
  2. Vencer sentimientos de inhibición y temores a la caída y al contacto físico con los compañeros.
  3. Incrementar los índices de desarrollo de las capacidades motrices.

Juegos de Perfeccionamiento

1. Nombre: Excluir del territorio

Objetivo: Reforzar la asimilación de las habilidades adquiridas resolviendo las exigencias que les impone un nuevo nivel de complejidad. 

Descripción: por parejas en rol alternativos: uno trata de sacar al otro del terreno o si están fuera, llevarlo dentro (se pueden establecer tareas diversificada según el subrol: Empujar, traicionar, arrastrar para transportar). Los dos roles simultáneos; Manos atrás.  Empujarse para sacar de otro del terreno

Efecto: mejoramiento de las posturas y el sentido de estabilidad de forma general, así como un elevado nivel de satisfacción al tomar conciencia de aptitudes nuevas.

2. Nombre: Robarse al oponente

Objetivo: educar el sentido de rivalidad deportiva y desarrollar la musculatura de los músculos comprometidos con los esfuerzos concéntricos.

Descripción: se determina un espacio rectangular de 10m y luego se halla el centro (5m) a partir de este se paran los oponentes dando la espalda a los extremos del espacio determinado. A la señal del instructor ambos contendientes se halan simultáneamente para arrastrar a su oponente hasta la línea que marca el extremo del área que está a su espalda. Los instructores  instruyen a sus discípulos para que durante la lucha apliquen diferentes formas de agarre.

Efecto: mejoramiento de los cambios de posturas y agarre, del sentido de la distancia, incremento de los índices de fuerza.

  1. Nombre: Caídas volantes

Objetivo: desarrollar el sentido del equilibrio y la orientación espacial

Descripción: caídas siempre al frente rodando al por la derecha y por la izquierda en direcciones opuestas directamente, es decir girando 180 grados al final de cada ejecución hasta realizar siete repeticiones. El criterio de calidad consiste en que el practicante termine en la misma dirección en que comenzó y mantenga una postura estable. No hay cambio de roles

Efecto: Diversificación de la técnica de caída, desarrollo de las cualidades coordinativas y del sentido de autocorrección y auto perfeccionamiento.

 

  1. Nombre: Desequilibrios múltiples resistidos

Objetivo: ejecutar acciones de desequilibrio en las 8 direcciones fundamentales, así como mejorar las capacidades motrices

Descripción: halar, empujar, amagar al adversario hasta hacerlo perder el equilibrio físico tanto al frente como atrás y a los lados o en la diagonal de cada una de las direcciones antes mencionadas. El área de trabajo está limitada por un círculo convencional de 2m de diámetro. Se por el cambio de roles.

Efecto: aplicación de acciones técnicas primarias, desarrollo de la estabilidad corporal y del sentido de rivalidad deportiva.

Juegos de Aplicación

  1. Nombre: Hacer caer al otro.

Objetivo: Aplicar las habilidades adquiridas en un nuevo nivel de complejidad, así como practica el sentido justo de autovaloración.

Descripción: Se prepara un área circular de aproximadamente 9 metros cuadrados, donde dos practicantes situados al centro parten de un agarre determinado que en determinadas condiciones predeterminadas por el instructor. Tratarán recíprocamente de derribarse aplicando acciones técnicas de brazos hasta puntuar cuando uno hace apoyar al otro cualquier punto del cuerpo que no sea la planta de los pies. Desarrollo de roles simultáneos.

Efecto: aceptación de las normas y reglas, mejora de las actitudes sociomotrices, criterio de integralidad de las acciones.

  1. Nombre: Entrada a la inmovilización.

Objetivo: diversificar el sentido de la defensa a partir de su ejecución en situaciones diversas.

Descripción: se sitúa un jugador inicialmente en la posición de cuatro puntos, haciendo el rol de defensa y su rival en rol de ataque y situándose de pie frente a él, trata de entrar a inmovilizarlo venciendo su resistencia. Roles alternativo.

Efecto: aceptación de las normas y las reglas, mejoramiento de los criterios de aplicación de las acciones en situaciones diversas.

  1. Nombre: Quitar la prenda al contrincante.

Objetivo: aplicar recursos técnicos y físicos en la asimilación de las acciones defensivas.

Para ello uno se coloca en el suelo en posición prono, haciendo el rol de defensa y con un objeto debajo del pecho. Solo se limita a defenderse, mientras que el otro trata de quitárselo para lo cual deberá sujetarlo y fijarlo con determinadas presas. Roles alternativo.

Efecto: desarrollo de las cualidades del carácter vinculadas al sentido de la perseverancia y la tenacidad.

  1. Nombre: El gallito

Objetivo: diversificar la aplicación de la acción para desequilibrar y el sentido de la comparación entre la estabilidad propia y la inestabilidad ajena.

Descripción: Ambos jugadores parten de la posición de rodillas, para intentar derribarse aplicando cualquier acción con las manos, con la condición de que la dirección del desequilibrio sea siempre hacia delante. Desarrollo de roles simultáneos.

Efecto: mejoramiento de la estabilidad y percepción de los esfuerzos ajenos y de la autovaloración.

  1. Nombre: Tracciones – empujes.

Objetivo: aplicar las acciones primarias previamente aprendidas.

Descripción: Ambos jugadores se toman del cuello colocando sus manos en la nuca de su oponerte; mientras uno trata de desplazar al otro fuera del espacio efectuando tracciones, empujes y desestabilizaciones, en un momento dado el instructor ordena el cambio y se invierten los roles.

Efecto: perfeccionamiento de la postura y los desplazamientos, fortalecimiento de la musculatura de la espalda y del sentido del trabajo en parejas.

10.  Nombre: Fijar al oponente

Objetivo: aplicar los elementos técnicos primarios a la solución de situaciones relativamente complejas.

Descripción: Los jugadores parten de la posición de espalda contra espalda en la postura de sentado, a la señal ambos se dan vuelta para tratar de colocar la espalda del oponente en el suelo. Roles simultáneo.

Efecto: diversificación de la postura y mejoramiento de la coordinación, así como la creación de actitudes de colaboración a partir del trabajo en parejas.

11.  Nombre: Arrancar la pegatina del pecho del contrincante.

Objetivo: estimular la creatividad diversificando las diferentes formas de posturas y desplazamientos en situaciones no previstas.

Descripción: Se le coloca una pegatina en el pecho a cada uno de los jugadores, a la señal ambos  van a intentar despegar la pegatina de su oponente y evitar que hagan lo mismo con la suya. Desarrollo de roles simultáneos.

Efecto: mayor versatilidad de las acciones y perfeccionamiento de los modos de interacción con la pareja y el adversario.

Para llevar a cabo la experiencia se programaron 11 semanas, durante las cuales se impartían 3 frecuencias de clases, cada una de 2 horas, todas las cuales conforman un volumen general de 66 horas, como se aprecia en la siguiente figura.

Calendario

Semanas

Total

Contenidos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Elementos Básicos

4

4

2

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Acciones Primarias

2

2

4

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Acciones Elementales

 

 

 

6

6

6

 

 

 

 

 

18

Juegos de  Perfeccionamiento

 

 

 

 

 

 

6

4

2

 

 

12

Juegos de Aplicación

 

 

 

 

 

 

 

2

4

6

6

18

Totales

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

66

Figura # 2. Programación de las clases impartidas.

Recomendaciones metodológicas.

Disponer de una  metodología eficaz y operativa para construir situaciones de enseñanza y que a la vez responda a estructura de juego, con tareas y contenidos diversos y variados, en correspondencia con los objetivos específicos de la sesión, no siempre resulta fácil.

Para alcanzar el éxito en la modelación y diseño de los juegos se recomiendan los siguientes pasos:

  • Construir los juegos tomando habilidades, cuyo sistema de movimientos sean posibles concatenar a partir de un objetivo lúdico.
  • Relacionar todas las acciones, tanto básicas como primarias y elementales en una lista fácil de observar y declarar los objetivos y los efectos que se desean conseguir, para ser más objetivos al relacionar las acciones que conformarán el juego.
  • Visualizar las variantes de los juegos, después de modelarlo y observarlos en ejecución por parte de los practicantes. En ese proceso las variantes que se desean introducir siempre están subordinadas al objetivo que se quiere lograr y al efecto que del juego se espera.
  • Las variantes del juego que se introducen siempre estarán en función de la sesión o tarea inmediata. A partir del juego inicial, se pueden variar o efectuar múltiples combinaciones entre dos, tres, o más modificaciones, solo modificando alguno de los componentes.

 

CONCLUSIONES

  1. La bibliografía consultada permitió la identificar los sustentos teóricos y metodológicos que permiten aplicar la lucha canaria como una opción dentro de la actividad física comunitaria.
  2. El espacio no cubierto entre las demandas de la población del Consejo Popular Poey y las posibilidades de las autoridades municipales para satisfacerlas, permite sustentar la propuesta de actividad lúdica para la población de 10 a 14 años.
  3. El procedimiento aplicado permitió diseñar un sistema de actividades lúdicas a partir del contenido de la lucha canaria, que satisface en alguna medida las demandas de actividad física de la población de 10 a 14 años de la comunidad de Poey.

BIBLIOGRAFÍA

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