Palabras claves: EJERCICIOS/GIMNASIA/EMBARAZO/PROFILAXIS

Título: Preparación de profesores de Cultura Física en los contenidos del programa de Gimnasia para embarazada.

Autor: Lic. José Antonio Reyes Cruz

           MSc. Aurelia Teresa Morales Acuña

           Lic. Maelys Cristina López Morales

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Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

La preparación de los profesores de Cultura Física constituye un factor esencial ya que está dirigida fundamentalmente a la transformación de la práctica educativa, en función de la elevar la calidad de la clase en los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas; sin embargo no es suficiente la preparación de los profesores de Cultura Física para impartir los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas. En consecuencia, el objetivo de la investigación está dirigido a elaborar un sistema de actividades para preparar a profesores de Cultura Física en los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas en el Consejo Popular Este, municipio Colón; por ello los autores se ha propuesto diagnosticar la preparación de los profesores a través de observaciones a clases, análisis de documentos, encuestas y entrevistas; de ahí que en la investigación realizada se obtiene como resultado científico una mejor preparación de los profesores de Cultura Física en los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas. Lo que constituye un valioso aporte el sistema de actividades propuesto siempre que se logre el comprometimiento de los profesores con la tarea y se creen los mecanismos necesarios para su puesta en práctica.

Texto completo

“Cuando el deporte se empiece a practicar desde el vientre de la madre, porque es ahí, y  no piensen que exagero: en la atención que recibe la madre, en la atención médica, en las condiciones de higiene, en la alimentación que recibe la madre, que empieza ya a formarse el atleta…” (Torres de Diego, 2006)

Fidel Castro Ruz.

Introducción

El desarrollo social adecuado en este siglo exige metas más rigurosas, que requiere de las potencialidades que poseen los profesores de Cultura Física, con perspectivas a enfrentar y dar respuesta a la problemática proveniente de las contradicciones emanadas del vertiginoso desarrollo científico técnico que se produce a nivel mundial en la práctica de ejercicios en las embarazadas.

Para conducir con eficiencia los profundos cambios que suceden en el ámbito de la investigación, sustentados en los aportes del pensamiento pedagógico cubano y en el ideario educativo universal, se hace necesario asegurar la preparación, seguimiento y evaluación de los profesores que imparten el Programa de Gimnasia para Embarazadas, con experiencias innovadoras y producción de nuevos conocimientos científicos que desarrollen el caudal teórico, metodológico y científico en cada actividad física que desarrollen.

En Cuba, existe un Programa de Gimnasia para ofrecerles a las embarazadas una mejor atención en los consultorios médicos, hogares maternos y en la comunidad, con el cual se evita la pérdida del embarazo y garantiza una salud eficiente a la madre y su futuro hijo, sin dejar pasar por alto el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto la máxima dedicación y elevar los indicadores del ejercicio físico en la sociedad.

Unos de los medios principales de que se vale la Educación Física, es de los ejercicios físicos y “estos no son más que la forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo (y de la mente) que ayuda a desarrollar una vida dinámica, positiva y es posible que afecte a casi todo las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento  de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona  goza  de buena salud física.”(Microsoft Encarta, 2006)

Los profesores de Cultura Física tienen que dirigir el proceso docente para los diferentes sectores de la población, de forma independiente y creativa, utilizando una metodología asequible, a partir de un conjunto de factores materiales, técnicos, condiciones ambientales, particularidades biológicas y sociales de los practicantes, en correspondencia con las transformaciones del eslabón de base en el sistema de Cultura Física del país.

La labor educativa de estos en las clases de Cultura Física dedicada a las embarazadas, es un proceso pedagógico, donde se aprovecha este marco, para aportarle a la gestante los conocimientos necesarios de la práctica del ejercicio, al promocionarle la salud y el bienestar biopsicosocial, es indispensable que el profesor domine los  conocimientos elementales sobre los temas que abordará, por lo que tiene que prepararse a partir del Programa de Gimnasia para Embarazadas y las orientaciones metodológicas establecidas.

Para lograr lo antes expuesto, se hace necesario elevar los niveles de preparación, incrementar y variar las actividades metodológicas, y así garantizar que los profesores sean capaces de aprovechar las horas de autopreparación para asimilar mejor los contenidos ofrecidos en cada actividad desarrollada para elevar la calidad de la clase en su accionar diario y ejercer su función como profesionales de la Cultura Física.

No obstante a todo lo anterior expresado, se pudo constatar en visitas de ayuda metodológicas, especializadas e integrales realizadas a los diferentes consultorios médicos del Consejo Popular Este, municipio Colón: la falta de preparación de los profesores en el Programa de Gimnasia para Embarazadas que limita la impartición de clases con la calidad requerida, no son suficiente las actividades metodológicas que reciben por parte del metodólogo y el Subdirector de Cultura Física, y estas no responden a las necesidades reales de los profesores, no se comunican sistemáticamente con el médico o la enfermera del consultorio, lo que trae como resultado el desconocimiento de los síntomas que presentan las embarazadas para la práctica de los ejercicios físicos y no aprovechan al máximo las horas de autopreparación.

Lo antes expuesto permite vislumbrar como situación problémica la insuficiente preparación de los profesores de Cultura Física que imparten los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas; lo que conspira contra su preparación y desarrollo. Se considera por los autores que hay que priorizar la preparación de estos profesores, ya que múltiples han sido los esfuerzos y la preocupación mostrada por el Estado cubano en cuanto a la preparación que tienen que recibir todo el personal que imparte docencia en cualquier lugar del país, así como la incorporación de las gestantes a la realización de las actividades físicas.

La experiencia de uno de los autores como metodólogo de Cultura Física, el estudio bibliográfico y exploratorio realizado sobre el tema permite formular como posible solución la elaboración de un sistema de actividades para la preparación de los profesores que imparten los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas en el Consejo Popular Este, municipio Colón que contribuirá al acondicionamiento físico para el parto de las gestantes sometidas a dicho programa.

Luego de haber analizado lo antes descrito por los autores se propone como objetivo general: elaborar un sistema de actividades que contribuya a la preparación de los profesores de Cultura Física que imparten los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas en el Consejo Popular Este, municipio Colón.

El aporte teórico de esta investigación esta dado por la utilidad del sistema de actividades en la Preparación Metodológica y Colectivo Técnico para preparar a los profesores de Cultura Física en los contenidos del Programa de Gimnasia para Embarazadas y están encaminadas a solucionar las dificultades en la impartición de estos contenidos. Además eleva el nivel de motivación y creación de los profesores en las clases de embarazadas a partir de los diferentes ejercicios físicos que se proponen realizar con las gestantes.

 

Desarrollo

La formación del personal docente en Cuba después del triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959 ha transitado por diferentes etapas, que les han permitido una preparación continua en correspondencia con el propio desarrollo de la educación, de las ciencias en general y de las necesidades que esto ha generado, de esto no han estado exentos los profesores de Cultura Física.

Es necesario preparar a los profesores de Cultura Física en el Programa de Gimnasia para Embarazadas y en la planificación de las clases del mismo, ya que imparten el programa, pero desconocen como orientar y preparar a las embarazadas en la práctica de ejercicios físicos y en la realización de estos, además falla el control sistemático y riguroso en el desarrollo de las clases en los consultorios médicos y hogares maternos por parte de la estructura. Muchos de ellos no tienen experiencia en el trabajo con las embarazadas y es por primera vez que imparten el programa.

En las clases de Gimnasia para Embarazadas los profesores tienen que conocer que estas, no realizan ejercicios de gran intensidad, ni saltos, trotes o carreras, aunque no existen evidencias científicas probadas que indiquen que estos ejercicios sean perjudiciales durante el embarazo, no pueden realizar ejercicios de equilibrios que puedan provocar caídas y movimientos con cambios bruscos de dirección, por la misma causa.

Las clases o actividades que los profesores vayan a impartir con las embarazadas tienen que ser verdaderos escenarios de aprendizaje con un dinamizador del proceso, donde se encargue de organizar la clase o actividad, examinar la resolución de las actividades orientadas, dirigir el diálogo de manera que cada embarazada despliegue sus propias habilidades de aprendizaje en los ejercicios que se practiquen, al tiempo que se comparta entre todas la socialización del conocimiento, y la evaluación según las metas propuestas.

Los profesores de Cultura Física tienen la responsabilidad de enseñar a los estudiantes, embarazadas, adulto mayor, discapacitados, entre otros, a vivir a la par de su tiempo y valorar la realidad que lo rodea; no adaptarse a ella sino a transformar esa sociedad en que viven, crecer en esa transformación como seres cultos y dignos de su tiempo; en tal sentido se expresó: “La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias” (Martí, 1877)

En este proceso de enseñar se forman también sentimientos, intereses, motivos de conductas, valores, entre otros. Para esta labor resulta imprescindible dotar a los profesores de Cultura Física de una preparación que demuestre su idoneidad a partir de: dominio pleno del contenido que aparece en el programa, orientaciones metodológicas y documentos normativos, determinación del papel que desempeña la práctica de los ejercicios físicos en las embarazadas, jerarquizar el carácter rector del Programa de Gimnasia para Embarazadas y la incorporación de las embarazadas a la práctica de los ejercicios físicos, el desarrollo de las acciones necesarias para lograr el mejoramiento continúo de la calidad de la clase, entre otros.

Los profesores que impartan los ejercicios físicos a las embarazadas tienen que ser calificados, pacientes,  amantes de lo que realizan, tener conciencia de su labor pedagógica, conocer los objetivos de la actividad física y dárselo a conocer a las practicantes, entre ellos está: mantener activa a la mujer durante este importante período; fortalecer la musculatura y articulaciones comprometidas durante el embarazo y parto; crear hábitos posturales correctos; enseñar técnicas de respiración y relajación correctas; mejorar y acortar el trabajo de parto; acortar el tiempo de hospitalización post parto; reducir las cesáreas; acortar el tiempo de recuperación de la embarazada durante el puerperio, entre otros.

La práctica de ejercicio físico “mejora la condición cardiovascular, muscular, favorece la corrección postural, evita un aumento excesivo de peso, lo que le proporciona a la embarazada una mejor condición física general, le permite enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos, disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico. También reduce la ansiedad, la depresión, el insomnio, crea hábitos de vida saludables, mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, puede ser empleado como tratamiento alternativo que permite disminuir o incluso suprimir el uso de insulina, acorta el tiempo de hospitalización posparto y reduce el número de cesáreas”. (Rivas, 2000)

La prescripción de un programa de ejercicio físico tiene que adaptarse a las modificaciones tanto anatómicas como funcionales que experimenta la mujer en el curso de su embarazo y se tiene que considerar factores tan diversos como su estado de salud, experiencia previa y preferencias o aficiones deportivas. El profesor de Cultura Física siempre tiene que consultar con el Médico de la Familia antes de empezar un programa de ejercicios físicos con las embarazadas, ya que le informa los que ellas pueden realizar para que mejoren sus condiciones cardiovasculares y musculares, así como su corrección postural.

Los profesores tienen que “buscar actividades que desarrollen cualidades como la flexibilidad, relajación, fuerza muscular (orientada a fortalecer la musculatura pelviana y corregir los cambios posturales producidos por el desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás) y ejercicios respiratorios.  Conviene restringir la natación en las últimas seis semanas por el riesgo de infecciones.”(Navarro Eng, 1981)

Los autores asumen lo planteado por Arcos Griffiths que “la mujer embarazada tiene que realizar ejercicios físico bajo el control del personal especializado, que le permite realizar cada día una rutina de lo que será el parto y a través de las diferentes técnicas de relajación, contracción y reparación, podrá controlar las crisis dolorosas que se presentan en el momento de las contracciones, participando activamente del proceso de alumbramiento de su bebé”. (Griffiths, 1995)

Los profesores Cultura Física tienen que laborar de conjunto con el médico de la familia en la comunidad o en hospitales y hogares maternos en la atención a la mujer embarazada. Para seleccionar los ejercicios a realizar; determinar las cargas físicas a suministrar; informar al médico del comportamiento  físico y motor de la paciente para aplicar el programa de ejercicios físicos; se pueden apoyar para la realización de los mismos en las orientaciones metodológicas propuesta por Dalia Navarro Eng, donde se encuentran las actividades físicas generales y específicas que todas embarazadas sanas pueden realizar luego que su obstetra lo haya autorizado.

Se plantea por Dalia Navarro que “se ha comprobado científicamente que la práctica de actividades físicas específicas con las gestantes favorece el embarazo, acorta el periodo de parto y la recuperación”. (Navarro Eng, 1981); por lo que el ejercicio físico tiene muchos beneficios en la época de gestación, ayuda bastante al sistema cardiovascular; evita el exceso de peso; fortalece los músculos y reduce el estreñimiento, que es uno de los principales síntomas de todo el embarazo.

Todo lo expuesto anteriormente tiene que ser conocido por los profesores que imparten el Programa de Gimnasia para Embarazadas. Los ejercicios que desarrollen en sus clases pueden acompañarse con música, para ello tienen que escogerse ritmos de intensidad moderada para el calentamiento y parte principal de la clase, e instrumentales lentos para la relajación y recuperación. Durante la ejecución de la actividad física hay que motivarlas para que se sientan seguras de sí misma y desarrollen hábitos, habilidades, capacidades y potencialidades de los ejercicios que realizan y experimenten lo aprendido a la hora del parto.

Los metodólogos municipales y los subdirectores de combinados deportivos son los encargados de dirigir el trabajo metodológico en las preparaciones metodológicas, según corresponda, pero en ocasiones no se cuenta con el personal idóneo para asumir la misma de los profesores; aunque en ocasiones se seleccionan a los jefes de departamentos y profesores con experiencias para impartir esa preparación, pero los  autores consideran que no es suficiente, por lo que se tiene que buscar alternativas para preparar a los profesores de Cultura Física de forma sistemática y permanente en el Programa de Gimnasia para Embarazadas.

 

Conclusiones

La preparación de los profesores de Cultura Física en el Programa de Gimnasia para Embarazadas, desempeña un importante papel, ya que contribuye a elevar la calidad de clase del programa que imparte, además son los encargados de instruir y educar a las embarazadas, para que reconozcan y aprendan los beneficios que reporta la práctica de los ejercicios durante esa etapa y ponerlo en práctica en el momento del parto y después de este. La elaboración del sistema actividades sobre la base de los fundamentos teóricos asumidos en esta investigación, contribuye al acondicionamiento físico para el parto de las gestantes sometidas a dicho programa. Con la materialización del sistema de actividades, y la puesta en práctica, se apreciaron discretos avances en la preparación de los profesores de Cultura Física y en la calidad de las clases impartidas, así como la incrementación de actividades en el plan metodológico del combinado deportivo del Consejo Popular Este y la Dirección Municipal de Deporte en Colón. De forma general existe gran aceptación por los profesores de Cultura Física.

 

Bibliografía

[1] Torres de Diego, Mario José, (2006) Fidel  y el Deporte, Selección de pensamiento, Editorial Deportes, Ciudad  de La Habana, p 71.

[2] Microsoft Encarta, (2006) 1993- 2005 Microsoft Corporation.

[3] Martí, José (1995) Carta a Don Joaquín Macal 11 de abril de 1877. En revista Cultural Latina. No. 419 agosto, p 95.

[4] Rivas Valeras, Javier (2000) Taller de atención a la mujer embarazada 11 de Mayo. Venezuela.

[5] Navarro, Eng Dalia (1981) Orientaciones Metodológicas de Gimnasia para Embarazada. Ciudad de  La Habana. Formato digital.

[6] Navarro, Eng Dalia (1981) Programa Gimnasia para Embarazada. Ciudad de La Habana. Formato digital

[7] Ascos Griffiths E (1995) Embarazo en nivel primario de salud. Cuaderno de Medicina Social. Santiago de Chile.

[8] Matveev, L.(1999) Formación de la teoría general de la Cultura Física.Ciencias Sociales, p34.

[9] Arostegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto. Disponible en httwww.efdeportes.com.

 

Anexo

Resultados de la investigación teniendo en cuenta los indicadores utilizados en la observación a clases de los profesores que imparten el contenido del Programa de Gimnasia para Embarazadas.

Indicadores observados en las clases:

1. Deriva y formula correctamente el objetivo de la clase.

2. Tiene en cuenta el objetivo formativo.

3. Se detectan errores de contenidos.

4. Métodos y procedimientos.

5. Utilización de medios de enseñanza que promueva el aprendizaje.

6. Tiene en cuenta la atención a las diferencias individuales.

7. Se planifican ejercicios creativos, dinámicos y variados que motiven a las embarazadas.

 

Resultados del diagnóstico, donde se observaron 13 clases. Tabla No 1.

POR_CIENTO

Resultados de la puesta en práctica del sistema de actividades para la preparación de los profesores que imparten los contenidos del Programa de Gimnasia para embarazadas, donde se observaron 13 clases. Tabla No2.

CANTIDAD_DE_CLASES