Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/COMUNIDAD/TIRO

Título: Proyecto recreativo para incrementar la práctica del tiro recreativo en alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica  “Vicente Ponce Carrasco”.

Autor: Lic. Roberto Sánchez Guerrero.

           MSc. Antonio Martí Céspedes.

Centro de procedencia: Combinado deportivo número 1 “26 de Julio”, municipio Plaza de la Revolución.

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

Este proyecto está dirigido a incrementar la práctica del tiro recreativo y satisfacer las necesidades físicas-recreativas  de los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”.

La población objeto de estudio está representada por un total de 60 jóvenes, de los cuales 34 son varones y 26 son hembras .El proyecto tiene como escenario el campo de tiro ubicado en 23 entre 30 y 32, municipio Plaza de la Revolución.

El proyecto recreativo comunitario se realiza cada 15 días, los segundos sábados y los últimos de cada mes. En el primer encuentro se realizan las actividades físicas-recreativas  y el segundo encuentro el festival de tiro.

Este proyecto además de brindarle a estos alumnos la posibilidad de realizar actividades físicas-recreativas  y la práctica del tiro ya sea de forma recreativa le da un mayor uso a la instalación.

Los métodos utilizados en esta investigación fueron:

Teóricos:

  1. Revisión documental.
  2. Histórico- lógico.
  3. Análisis -síntesis.

Empíricos:

  1. Encuesta.
  2. Entrevista.

Matemático- estadístico:

  1. Análisis porcentual.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

El origen del tiro tiene como principal escenario a los países centroeuropeos, siendo esta región del planeta una potencia en este deporte hoy en día.

El desarrollo del  mismo  está estrechamente vinculado (por desgracia) a las campañas o acciones bélicas ya que había una constante renovación e inversión  de armas y municiones debido a las mismas.

Países como Suiza, Alemania, Italia, República Checa, Rusia, Inglaterra y otros tienen localidades y zonas reconocidas y especializadas mundialmente por la calidad en la fabricación de armas, municiones y accesorios para este deporte.

En nuestro continente como principal potencia en el  tiro tenemos a los Estados Unidos, en cuanto a resultados deportivos, como en la fabricación de armas, municiones y accesorios.

En Latinoamérica el tiro deportivo en las últimas décadas ha tenido un gran avance en su práctica, desarrollo y resultados.

Países como México, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Nicaragua, Cuba, entre otros han obtenido lugares cimeros en eventos internacionales, ya sea por países o por resultados individuales.

 

El tiro deportivo en Cuba tenemos que dividirlos en dos etapas:

1. Antes de 1959.

2. Después de 1959.

A continuación veremos una pequeña reseña del antes y el después.

Antes:

En esta etapa el tiro deportivo estaba destinado única y exclusivamente para la clase burguesa.

No debemos olvidar y obviar la carestía de este deporte y el sistema económico-político-social de esa época, por lo que la práctica estaba al alcance de aquellas personas que pertenecían a esa clase social.

Otro detalle que no podemos pasar por alto son las instalaciones y difusión para la práctica del tiro, las cuales eran muy pocas.

Después:

Ahora con la llegada de esta nueva etapa en la historia de nuestro país, el tiro deportivo también estuvo inmerso en ese giro de 360 grados que fue promovido y llevado a cabo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana, el primero de Enero de 1959.

El líder revolucionario en uno de sus discursos expresó:

 

´´el deporte es derecho del pueblo´´

 

Y como es lógico la práctica del tiro era un derecho, tanto es así que planteó:

 

´´todo cubano debe saber tirar y tirar bien´´.

 

´´cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución´´.

 

A partir de entonces el tiro deportivo tuvo un gran esplendor, tanto en resultados, como en la construcción de instalaciones.

En todas las provincias del país se construyeron campos de tiro, mínimo uno por provincia, por lo que hoy contamos con más de 20 de este tipo en todo el país.

En cuanto a resultados, podemos señalar la medalla de Roberto Castrillo en Moscú 1980, Edith Vega, sub-campeona en los Panamericanos de Indianápolis y campeona por equipo, más reciente aún el caso de la excepcional  tiradora Eglys Cruz multilauriada en competiciones, tanto nacionales como internacionales.

La propuesta de desarrollo deportivo o proyecto llevado a cabo por el líder revolucionario ha demostrado su eficacia, tanto es así que Cuba es el país que más medallas tiene por habitantes en el mundo.

Esta breve reseña nos da la medida de la importancia y el empeño  de la revolución en el desarrollo deportivo en Cuba.

En la década de los 80 el movimiento deportivo en Cuba tuvo un auge extraordinario y muy fructífero. Múltiples fueron las opciones deportivas y recreativas encaminadas al desarrollo, masificación y recreación deportiva en nuestro país.

Ejemplo de esto es la creación de locales para la práctica del tiro recreativo, este proyecto estaba apadrinado por el INDER y la SEPMI.

La recreación, la actividad física y el deporte constituyen una necesidad humana, pues ambas propician reconocidos beneficios al hombre. Según lo que se expresa en la constitución de nuestro país, la recreación es un derecho de todo el pueblo; por esta razón, toda persona, sin distinguir en ello sus capacidades físicas o intelectuales, su edad, sexo o raza debe planear su participación y acceso a los servicios recreativos que se ofrecen.

Entre los múltiples beneficios físicos y psicológicos que la recreación física y el deporte ofrecen  podemos citar; el mejoramiento de las relaciones interpersonales, el desarrollo multifacético y multilateral de la personalidad, la salud individual, la economía, la autoestima y la auto eficacia, mejora la capacidad para integrarse y ser miembro de un grupo (pertenencia social), liderazgo.

Haciendo referencia a la importancia de la recreación física, en la sociedad,  nuestro máximo líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el discurso inaugural de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, expresó que al hablar de Educación Física y el Deporte,  no solo se habla de resultados deportivos. Es referirse a una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, el remedio de numerosas enfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida.

En este planteamiento se evidencia la función reguladora de la recreación física en la conducta de las personas y de la sociedad, porque existe una estrecha relación entre una utilización adecuada del tiempo libre y la realización de actividades físicas, con estilos de vida positivos que favorecen la salud del cuerpo y la mente.

Nuestro gobierno revolucionario, desde sus inicios, muestra un especial interés en este aspecto estableciendo como principal objetivo de la Dirección Nacional de Recreación, rectorar en todo el territorio nacional, las políticas de ocupación del tiempo libre a través de disciplinas físico-recreativas basadas en actividades lúdico-recreativas, en deportes recreativos y en el espectáculo deportivo, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población,  mediante su acción electiva y participativa.

Como estrategia los programas de recreación física favorecen la contribución e incremento de la calidad de vida de la población cubana, brindando opciones recreativas adecuadas con que llenar el tiempo libre de forma sana y formativa, como parte de la misión esencial de la Cultura Física en sus diversos componentes (Educación Física, Deporte y Recreación Física) su objetivo es prevenir los hábitos y conductas que puedan atentar contra la sociedad, en correspondencia con el pensamiento del Comandante en Jefe.

Entre las acciones principales de la Recreación Física es la creación de proyectos de actividades recreativas que apuesten tanto a las necesidades e intereses de diferentes asentamientos y comunidades, como a determinados sectores poblacionales que pueden ser  trabajadores, grupos de la tercera edad, y  estudiantes de la enseñanza media que requieran tratamiento priorizado.

Por estas razones nuestro  trabajo está encaminado a la proyección comunitaria, con el fin de aumentar las ofertas recreativas y deportivas  y estimular la participación de la comunidad de forma activa y protagónica entre sus residentes. Actuando en correspondencia con las necesidades e intereses de esta población.

El Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación se refiere a su accionar como una de las áreas significativas, argumental e instrumental que puede atender y co-participar, al otorgar respuestas a muchas demandas de problemáticas referidas a los tiempos y espacios por parte de la comunidad en general y de los grupos en particular.

La comunidad tiene capacidad para participar de forma protagónica en las actividades recreativas y deportivas destinadas al tiempo libre, junto a quienes cumplen la función de orientar y promover  distintas alternativas de interacción de los sujetos con la realidad.

La recreación cumple una función abarcadora en la sociedad, tiene un carácter enriquecedor de la cultura y el conocimiento humano, brinda la posibilidad de expresión, juega un papel importante en la formación de la personalidad y la conducta social de los individuos. Por otra parte influye en la formación del sentido de pertenencia hacia la comunidad o territorio, además de permitirles a los individuos el disfrute e interacción con el entorno.

La escuela Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco” ubicada en el Consejo Popular Carmelo cuenta con una matrícula de 250 alumnos de los cuales 60 corresponden a séptimo grado.

Estos alumnos fueron escogidos o seleccionados para la realización y puesta en marcha del proyecto comunitario para la masificación del tiro recreativo en la comunidad el Fanguito y sus alrededores.

El proyecto comienza en el mes de Octubre/2010 en el Combinado Deportivo ´´26 de julio´´, calle 23 % 30 y 32 Nuevo Vedado.

A pesar de encontrarse entre los municipios más céntricos de la ciudad, cuenta con lugares con amplias ofertas gastronómicas y de otros servicios, pero no presenta lugares o locales para la práctica del tiro recreativo.

En diagnósticos realizados a diferentes grupos etáreos de la comunidad, atendidos por el área de Recreación y Deporte del Combinado Deportivo 26 de julio (Campo de Tiro), ubicada en el Consejo Popular, Colón Nuevo Vedado. Los vecinos del territorio han expresado la necesidad de aumentar las ofertas de opciones deportiva-recreativas en la comunidad.  

DISEÑO METODOLÓGICO 

Características de la población:

La escuela cuenta con una matricula de 250 estudiantes entre las edades comprendidas de 11 años a 15 años.

Características de la muestra:

La muestra consistió en 60 alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”.

La muestra escogida pertenece a ambos sexos.

Métodos y Medios Utilizados

Métodos teóricos

Análisis de documentos:

Fue empleado para analizar las fuentes documentales internas y externas, para la elaboración de los indicadores, que se concretan en la propuesta de actividades y por haber sido utilizado para analizar el resultado final de las actividades correctivas compensatorias en la muestra seleccionada.

En la búsqueda de la bibliografía especializada, metodología sobre la aplicación de proyectos comunitarios.

Análisis y síntesis: Nos permite procesar, interpretar, sistematizando la información obtenida; arribando a conclusiones y valoraciones. Se empleó en el estudio de la bibliografía, al analizar los aspectos esenciales sobre Tiempo libre, la recreación, así como sus tendencias actuales en la sociedad.

Histórico – lógico: Permite conocer, comparar y analizar; los antecedentes del surgimiento, evolución, desarrollo y tendencias actuales del objeto de estudio. Teniendo  en cuenta las características de la recreación en estos últimos años y en especial en nuestro país, nos permite trazar estrategias más efectivas.

Métodos empíricos

Encuesta:

Brindó una  mayor información acerca del estado actual del problema, posibilitó conocer los intereses de los alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica ´´Vicente Ponce Carrasco´´.

Encuesta a adultos vecinos de la comunidad.

Encuesta a los alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica ´´Vicente Ponce Carrasco´´.

 

Entrevista:

Se entrevistó a profesores de recreación (un total de dos), directora del centro, glorias deportivas retiradas (tiradores), demás cuadros directivos del centro, vecinos de la cuadra (presidente del CDR, vigilancia).

. El tipo de entrevista que se les aplicó fue individual semiestructurada.

.Entrevista realizada a los profesores de recreación participantes en el proyecto. Se aplicó una entrevista de tipo individual semiestructurada a los profesores de recreación con el objetivo de conocer sus criterios para establecer un análisis y evaluación del proyecto.

Entrevista realizada a la Dirección y Subdirección de Cultura Física y la Subdirección de Deporte del combinado deportivo. Entrevista de tipo semiestucturada se aplica con el objetivo de analizar y evaluar el proyecto.    

Método  Matemático – estadístico:

Análisis porcentual: Nos permite realizar un análisis comparativo de los datos obtenidos en la encuesta.

En la investigación la primera tarea se orientó a la caracterización de la muestra objeto de estudio, para arribar a esta acción se necesitó primeramente determinar los indicadores a  partir de la revisión bibliográfica, método histórico-lógico y análisis-síntesis una vez obtenidos los indicadores se procedió a la selección, confección y aplicación de encuestas y entrevistas.

Seguidamente el diagnostico del estado actual de la recreación y en especial el tiro recreativo para los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”

Encuesta:

Se encuestaron a 3 vecinos de la comunidad con el objetivo de que nos aportaran criterios e ideas para la realización y puesta en marcha del proyecto. También a 60 alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco” para saber el grado de conocimiento y de aceptación de estos por el proyecto.

Entrevista:

Se entrevisto a los profesores, activistas y técnicos involucrados en la realización y puesta en marcha del proyecto recreativo comunitario.

Por ultimo la aplicación y evaluación.

 

DESARROLLO.

Partiendo de que la comunidad es un grupo humano, que habita en un territorio determinado con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y tradiciones, y sobre todo con intereses comunes, es que planteamos que no se puede aplicar un programa determinado sin hacer un estudio bien profundo del entorno.

Por otro lado el trabajo comunitario no es sólo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.

No tener en cuenta la  cultura de la población, la actividad físico – recreativa que es hoy en día un reto y una de las vías dentro de la cultura física que permite introducir en las comunidades cambios con el fin del disfrute del tiempo libre e incidir en la calidad de vida y promover salud en sus miembros, así como transformar la forma de pensar y actuar de los mismos, trae como consecuencia la problemática como la que existe en esta parte de la población que es objeto de investigación, que definida concretamente se describe: Los  alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco” realizan muy pocas actividades físico recreativas y de tiro recreativo.

.Situación Problémica:

Sub-explotación de la instalación (campo de tiro), como opción recreativa para los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”?

Por lo tanto el Problema Científico de la investigación es:

¿Cómo incrementar la práctica del tiro recreativo en  alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”?.

Objeto de estudio:

El tiro recreativo.

Campo de acción:

Incrementar la práctica del tiro recreativo en alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”?

 

Preguntas científicas:

1.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la práctica del tiro?

2.- ¿Cuál es el estado actual de la práctica del tiro en alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”?

3.- ¿qué debe tener el proyecto para masificar el tiro en alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”?

4.- ¿Que criterios tienen los especialistas sobre el proyecto para la masificación del tiro recreativo en alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”?

Y las tareas científicas que orientarán el desarrollo de la investigación son las siguientes

 

1.- Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la práctica del tiro.

2.- Caracterización del estado actual del tiro en alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”.

3.- Aplicación de un proyecto recreativo para la masificación de tiro en alumnos de séptimo grado de  la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco”.

4.- Valoración de especialistas.

Análisis de los resultados:

Después de haber dado cumplimiento a la primera parte de la investigación el autor se adentra en el análisis de los resultados obtenidos:

Se realizó encuestas y entrevistas para determinar la validez de las actividades, dando los resultados siguientes:

 

1. Actividades a realizar: Juego con pelotas, Juegos de mesa, Juegos tradicionales, festivales de tiro.

2. En el plan se reflejan las actividades para la fecha. (Todas) 100%.

3. De las actividades programadas se cumplieron todas.

4. El horario en que se desarrollaron las actividades si fue el idóneo.

5. De forma general los materiales más usados fueron: Balones de futbol, sacos, soga, pelotas, tizas, dardos, fusiles, dianas, pellets, etc.

6. Todas las actividades se contaron con el apoyo de las organizaciones: Actividades en saludo a la creación del INDER y la actividad en homenaje a los pioneros y la juventud.

7. Las condiciones para la realización de las actividades en las áreas se cumplieron.

8. En todas las actividades el personal presentó dinamismo, disposición y habilidades para motivar a los participantes.

9. Se demuestran habilidades para la realización de las actividades, con los niños/as.

10. El nivel de participación fue bueno a la hora de desarrollar las actividades.

11. Se incluyeron los juegos y actividades de mayor preferencia por parte de los alumnos.

12. Existe espontaneidad en las actividades.

13. Las actividades dan la posibilidad de participación a los alumnos.

En este sentido hay que reconocer que es verdad el hecho de que no existen otros lugares aquí en la comunidad que en un momento dado sirven para la realización de esta actividad y hoy está sub-explotada a pesar de las condiciones idóneas que tiene para efectuar este tipo de actividades. Por último se hace oportuno acotar que no es suficiente la oferta que se les propone a estos alumnos para su recreación en la comunidad, ya que para ello se requiere de otros medios y factores externos y ajenos. A pesar de todo se cumplió con los objetivos trazados.

El proyecto tiene una frecuencia de 2 veces al mes, es decir, sábados intercalados.

Fundamentación del programa:

Para la confección del programa del proyecto se tuvo en cuenta los valores

arrojados en las encuestas  y analizando las condiciones del local y medios con

los que se cuenta. 

Programa del Proyecto

Meses

Día

Hora

actividades

Personal

Responsable

Octubre

4

10:00 PM

Charla con glorias deportivas.

Juego de Dominó.

Juego de pin pon en la acera.

Juego de Damas Chinas.

alumnos

Profesores de recreación ,cultura física y deporte

19

10:00 AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Noviembre

3

10:00AM

 

Juegos de mesa.

Competencia de dominó.

.

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura Física y deporte.

 

10:00AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Diciembre

 

 

10:00AM

Maratón de juegos.

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura

Física y deporte.

 

10:AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Enero

 

 

10:00AM

Maratón de juegos.

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura

Física y deporte.

 

10:00AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Febrero

 

 

10:00AM

.

Charla con glorias deportivas.

 

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura

Física y deporte.

 

10:00AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Marzo

 

 

10:00AM

. Juego de Dominó

. Juego de pin pon en la acera.

. Juego de bolos.

 

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura

Física y deporte.

 

10:00AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Abril

 

 

10:00AM

. Juego de Dominó

. Juego de pin pon en la acera.

. Juego de bolos.

 

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura

Física y deporte.

 

10:00AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Mayo

 

 

10:00AM

. Juego de dardos

. Juego de parchís

. Juego de bolos.

Juegos de mesa.

alumnos

Profesores de recreación ,Cultura

Física y deporte.

 

10:00AM

Festival de tiro.

alumnos

Profesor de tiro y activista.

Junio

11

2:00 PM

Video clases.

Juego de Dominó.

Juego de Parchís.

Juego de Damas Chinas

alumnos

Profesores de recreación, cultura física y educación física y gloria deportiva.

17

10:00 AM

. Festival de tiro

 

alumnos

Profesor de tiro, activista y especialistas.

Julio

 

 

 

 

 

9

2:00 PM

Simultánea  de Ajedrez

Juego de Dominó.

Juego de pin pon en la acera.

Juego de Damas Chinas

alumnos

Profesores de recreación, cultura física y educación física

15

2:00 PM

. Festival de tiro

 

alumnos

. Profesores de recreación, cultura física y educación física

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Se estableció un diagnóstico el cual arrojó el interés de los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica “Vicente Ponce Carrasco” por la realización del “Proyecto Recreativo para incrementar la práctica del tiro recreativo”.

Se aplicó un proyecto recreativo el cual permitió incrementar la práctica del tiro recreativo y las ofertas recreativas.

Mediante el proyecto se le dio un mayor uso a la instalación.

 

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RECOMENDACIONES

  1. Continuar con la realización del proyecto.
  2. Incrementar las frecuencias.
  3. Extenderlo a otros niveles de enseñanza.