Palabras claves: CALIDAD DE VIDA/ALIMENTACION/NUTRICION

Título: Alimentación sana y calidad de vida. Propuesta para promover un cambio en los actores locales.

Autor: Lic. Omar Rivero Galguera 

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con el objetivo de determinar el comportamiento nutricional en 25  actores locales que conformaron el grupo focal del municipio plaza de la revolución sobre el ejercicio físico y alimentación sana ofrecida en talleres. Las variables estudiadas fueron: la preferencia  alimentaría y calidad de estos, las opciones para mejorar la calidad de vida, conocimiento de alimentación sana- dieta macrobiótica y preferencia de ejercicio físico en el año 2010.

Los datos recogidos fueron procesados en Excel, con análisis descriptivos  en  SPSS para Windows de las variables estudiadas distribuidas en frecuencias absolutas y expresadas en por cientos.

Un gran por ciento de los participantes consideró que la calidad de  los alimentos que sistemáticamente ingerían era regular, que  los alimentos básicos expresados en casi toda la muestra fueron: alimentos integrales, frutas, vegetales y cereales, mientras las preferencias en mejorar la calidad de vida fueron: uso de dieta y práctica de ejercicio físico. El conocimiento de las dietas sanas y  Macrobióticas, se manifestó en la  muestra de estudio. Sobre los ejercicios físicos un número elevado preferiría los tradicionales y la gimnasia oriental.  La  evaluación de la Técnica del PNI evaluó: la variable aprendizaje en lo positivo, el poco tiempo de duración de la experiencia dentro del aspecto negativo, y en lo interesante lo aprendido sobre la nutrición y la influencia de la práctica de ejercicio.

Texto completo

Introducción:

El problema de la alimentación es una preocupación de los estados a nivel mundial. En América Latina, incluyendo a Cuba, la alimentación tiene sus propias características. En algunos países no existe problemas con la cantidad de alimentos que se producen, y el problema se concentra con la posibilidad de acceso a los productos alimenticios, de acuerdo con el presupuesto familiar. Generalmente en estos países esta arista del problema ocasiona la incorporación de hábitos de alimentación inadecuados. En otros países la dinámica de la vida cotidiana y la necesidad de cumplir con determinados requisitos de la esfera laboral, ocasiona que las personas ingieran productos rápidos y que no requieren de un esfuerzo de preparación, lo cual igualmente provoca la asimilación de hábitos incorrectos de alimentación.

En el caso específico de Cuba, el Estado realiza ingentes esfuerzos por garantizar una alimentación adecuada a la población, y las acciones que acomete, requieren una coordinación entre los productos que se producen, sobre todo, los agrícolas; la transportación de dichos productos hacia los mercados y el desarrollo de un sistema económico para la adquisición de los mismos por los ciudadanos. Cuando este sistema no funciona, se ve amenazado por la intersección de los intermediarios, lo cual eleva el precio de cada producto, y en consecuencia, al usuario le es más difícil adquirirlo.

Esto ha provocado que la población adquiera los alimentos que están a su alcance, sin tomar en cuenta si son o no saludables. Tal es el caso de las grasas, los vegetales y los cereales.

Uno de los aspectos del problema de la alimentación que nos preocupa en esta investigación, es el relacionado con la calidad de vida y la nutrición de la población.

La calidad de vida es un concepto de enorme trascendencia social y ello por cuanto los objetivos últimos de la gran mayoría de los programas de acción social y sanitaria se refieren al incremento de la calidad de vida en los colectivos atendidos. Por tanto, a la hora de valorar programas y servicios en estos ámbitos se requerirá la utilización de indicadores, estimaciones o instrumentos de medida de tal concepto.

 

Sin embargo, la utilización social de este concepto y aún su medición lleva consigo su operacionalización empírica y su investigación pormenorizada. Respondiendo a esta necesidad el Instituto Nacional de Servicios Sociales, en Convenio con la Universidad Autónoma de Madrid ha auspiciado una serie de investigaciones sobre calidad de vida en la vejez (Fernández-Ballesteros y col. 1993, 1994, 1996). Partiendo de un concepto multidimensional de calidad de vida y centrándose en las personas mayores de 65 años se ha construido un instrumento de evaluación que hemos llamado Cuestionario Breve de Calidad de Vida (CUBRECAVI). La descripción pormenorizada del instrumento puede encontrarse en Fernández-Ballesteros, Zamarrón y Masiá (1996).

 

El concepto Calidad de Vida lleva implícitos, el modo de vida, condiciones, estilo de vida; algunos de éstos son objetivos, otros subjetivos, pero, están interrelacionados  entre sí y además son tan singulares que se hace muy difícil desligarlos y sopesarlos de forma individuales modo de vida incluye  toda la actividad socializada, sistemática y necesaria (vital) que vincula de forma activa a los grupos humanos al modo de  producción. El modo de vida está integrado por actividades tales como; trabajo, estudio, nutrición, sueño, actividades físicas, recreativas, sexuales, religiosas, relaciones humanas.

El nivel de vida se refiere sólo a los aspectos económicos y materiales en que se desenvuelve la vida; incluye el salario, las propiedades, equipamiento, vivienda, mobiliario, en fin la capacidad de consumo en su sentido más amplio. Este indicador puede tener expresiones contradictorias; es necesario un mínimo de nivel de vida que garantice pleno acceso a la satisfacción de las necesidades de las personas, pero  puede tener una expresión enajenada cuando las personas subordinan su vida al consumo con un sentido competitivo, no reconocen sus verdaderas necesidades.

 

Las condiciones de vida se refieren al contexto material, espiritual y de actividad en el que transcurre la vida de las personas; es un concepto globalizador y generalmente se relaciona con fenómenos económicos y sociológicos, pero su contenido puede extenderse hasta la individualidad psicológica y espiritual.

Se puede decir que es el contexto modulador de  la vida y la salud.

 

El estilo de vida es la expresión de lo social  a través de la actividad individual De la personalidad. Todas las personas realizan las actividades del modo de Vida, pero la personalidad de cada individuo le otorga sentido a determinadas Actividades o aspectos de ellas, las  jerarquiza y  al ejecutarlas  le incorporan Las características   personales, resultando un conjunto de actividades condicionadas por  la personalidad por lo que constituye un estilo de vida personal.

 

La Calidad de vida ha sido definida como la valoración multidimencional de criterios personales o subjetivos y criterios socios normativos u objetivos del sistema persona-ambiente o  como el bienestar físico-mental y social percibido por cada individuo.

La calidad de vida es el proceso que integra a la salud, el bienestar y el grado de satisfacción del individuo ante la vida en su entorno. Esta categoría integra varias sub.-categorías  como: el estado de salud, factores de riesgo, estado funcional y discapacidades.

Con el aumento del nivel socioeconómico y cultural de la población la incidencia de enfermedades transmisibles ha decrecido. Junto al envejecimiento poblacional y la prevalecía de factores de riesgo las enfermedades no transmisibles han pasado a ocupar los primeros lugares en importancia sanitaria y social. Son estas enfermedades crónicas, difíciles tanto en su tratamiento, como en su prevención a consecuencia de la compleja casualidad, entre estas encontramos las enfermedades cardiovasculares, las cuales son causantes de importantes incapacidades y su mayor incidencia ocurre a partir de los 40 años de edad.

La Conferencia Internacional sobre Nutrición convocada por la FAO/OMS, celebrada en Roma en 1992, adoptó la inclusión de metas para la eliminación del hambre, la deficiencia de micronutrientes y las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con los alimentos, esto último se destacó para promover una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.

En 1995 se establecieron por un grupo de Expertos del Instituto de Nutrición de Centro-América y Panamá  (INCAP) los Lineamientos Generales para la Elaboración de las Guías Alimentarías y en un taller celebrado en Caracas en noviembre de 1995 se instó a todos los países de la región a que elaboraran sus Guías Alimentarías.

En 1996, motivados por los resultados relevantes en el campo de la salud logrados con la aplicación de las Guías Alimentarías, se celebró en Chipre la Primera Reunión de Expertos de la FAO/OMS para confeccionar el Informe titulado: Elaboración y uso de las guías alimentarías.

En el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos se dieron desde 1990, los primeros pasos para el desarrollo de las guías alimentarías en Cuba.

Se establecieron las recomendaciones nutritivas para la población cubana y se elaboraron las primeras guías alimentarías sobre la base del cuadro de salud y su relación con la dieta.

Sin embargo estas guías no tuvieron en cuenta otros factores de importancia, los mensajes no fueron validados con la población y solamente participó en ella el sector de Salud Pública.

En 1998 se comenzó a elaborar la estrategia para desarrollar las guías alimentarías, en un marco multisectorial y multidisciplinario, con todos los lineamientos y bases establecidas por la FAO/OMS. (11-12)

En esta ocasión se celebró el 1er Taller Nacional con la participación de 100 especialistas de diferentes sectores e instituciones del país con responsabilidad en la alimentación de la población. En noviembre de 2001 se celebró el 2do Taller, que tuvo como objetivo presentar las guías y las bases técnicas empleadas en su desarrollo y se trazó también la estrategia para su implementación y evaluación.

SITUACIÓN  PROBLÉMICA.

A pesar de las dificultades de alimentación de nuestro país, las personas se resisten a  asimilar alternativas de alimentación que además de ser sanas pueden contribuir a revertir las enfermedades y aumentar la calidad de vida, que puede lograrse si aumentamos los conocimientos  para combinar los ejercicios y la alimentación, lográndose además Estilos de Vida saludables, tema no profundamente estudiado en su totalidad en las diferentes localidades.

PROBLEMA  CIENTIFICO

¿CÓmo  podemos combinar los conocimientos sobre nutrición  con un sistema de ejercicios físicos para lograr un cambio de Estilo de Vida de los actores locales?

OBJETIVOS:

GENERAL:

Determinar el comportamiento nutricional en los actores locales en una muestra del Consejo popular Vedado Malecón sobre el ejercicio físico y alimentación sana en el año 2010.

ESPECIFICOS:

-       Mencionar las preferencias de alimentación y calidad de la misma.

-       Importancia de la combinación dieta y  ejercicios físicos.

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

1-     Análisis en las en las fuentes documentales de los conceptos asociados al objetivo de estudio (Calidad de Vida, Alternativa de ejercicio físico y Alimentación Sana, Nutrición).

2-     Elaboración de una propuesta de talleres para la combinación de ejercicios físicos y nutrición.

 

DESARROLLO:

La actividad física es un complemento virtual de la calidad de vida. En numerosas ocasiones las personas suelen utilizar el programa de ejercicios sin tener en cuenta sus hábitos alimentarios; este proceso puede ser a la inversa, cuando las personas utilizan una dieta pero no la combinan con la actividad física. En cualquiera de los casos, al utilizar estos sistemas inadecuadamente, no resultaría,  pues no responde a los principios de la calidad de vida.

Estos son procesos que necesitan una estrecha relación, que para lograrla, las personas obtienen información de los medios de comunicación, fundamentalmente. Casi en ningún caso las personas asocian la información con un sistema que les permita adquirir conocimientos para incorporar estilos de vida saludables y mejorar su calidad de vida. Esto trae como resultados, que las personas de forma esporádica asimilen la información pero no pueden cambiar estilos y calidad de vida.

"Macrobiótica significa "vida larga" y es una filosofía orientada al respeto y cuidado de la naturaleza. Se basa en el equilibrio continuo y necesario de lo Yin y lo Yang y de las cinco transformaciones, dos teorías milenarias asiáticas que actúan siguiendo las leyes naturales del Orden del Universo y abordan al ser humano integralmente. "

Las dietas Ma-Pi no son estáticas. Dentro de los renglones alimentarios básicos de cada una de ellas puede haber múltiples adaptaciones a las condiciones individuales, con el objetivo de acelerar el proceso de control o curación de las enfermedades. Se basan en la experiencia de Mario Pianesi con miles de personas enfermas durante más de 30 años.

En esta investigación se trata de establecer la relación entre estos principios y un concepto que está saliendo a la luz en las últimas décadas, que es el de Macrobiótica. Este concepto es novedoso, ya que los estudios vienen ofreciendo información acerca de la mejora de salud, a través de la mejora de enfermedades congénitas, tratamientos de rehabilitación, y estabilización del funcionamiento de los órganos asociados a la alimentación, y dentro de ésta, la nutrición. La Macrobiótica relaciona además, el equilibrio entre la energía positiva y la  negativa (yang – ying) con los alimentos. Es necesario considerar en la alimentación el ying y el yang porque con ellos se definen el nivel energético que cada uno puede generar en el organismo y como al cambiar los diferentes alimentos el efecto que producen en el metabolismo orgánico. La Macrobiótica se basa en principios de la antigua civilización asiática y pretende que las personas alcancen una larga vida con buena calidad, mediante una alimentación sana, segura y equilibrada. La Macrobiótica también puede aplicarse en el campo de la dieto terapia, donde cosecha bastantes éxitos.

La macrobiótica, definición, origen, su creador Georges Ohsawa, las teorías que la sustentan (lo Yin y lo Yang y Las Cinco Transformaciones), Yang, alcalina, que contraía y calentaba y que por lo tanto tenía un gran poder natural analgésico y antiinflamatorio, sin provocar los efectos colaterales indeseables de los medicamentos.

Lo macrobiótico requería de muchas exigencias al planificar las dietas, que además del contenido en energía y nutrientes de los alimentos, el énfasis en el poder curativo de determinados alimentos y se basaba en su contenido de “energía vital”.La mayoría de las enfermedades actuales se debían a un exceso de acidificación y dilatación (Yin), por lo que las dietas con objetivos terapéuticos debían ser estructuradas con un poder “alcalinizante” (Yang). Yin acidifica y dilata y Yang lo contrario. Su lenguaje Yin y Yang que las diferentes fuerzas iónicas internas de los alimentos y líquidos que se ingieren son los que más influencian el pH de los fluidos biológicos y que por tanto la dieta y determinados componentes de los alimentos pueden tener un fuerte impacto en el equilibrio ácido/alcalino del organismo.

La calidad de vida tiene dentro de sus principios fundamentales la mejora de la salud, la incorporación de hábitos alimentarios, e incluye también los hábitos de realizar actividad física, todo lo cual se alcanza teniendo en cuenta el estilo de vida de las personas.

Es decir, la incorporación de hábitos alimentarios es una condición para la nutrición del organismo, que conjuntamente con la actividad física pueden generar nuevos estilos de vida y consecuentemente, mejorar considerablemente la calidad de vida.

MATERIAL Y MÉTODO

En la presente investigación  se realiza un estudio descriptivo prospectivo con el objetivo de determinar el comportamiento nutricional en 25  actores locales que conformaron el grupo focal en  una muestra  del municipio plaza de la revolución sobre el ejercicio físico y alimentación sana ofrecida en talleres. Las variables estudiadas fueron: preferencia  alimentaría y calidad de las alimentación, opciones para mejorar la calidad de vida, conocimiento de alimentación macrobiótica, preferencia de ejercicio físico y otras, durante el año 2010.

Los datos recogidos fueron procesados en Excel 7.1 para Windows 2003

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Se realizó estudio descriptivo que no conllevó ninguna aplicación directa a las personas objetos de estudio. Sólo se trató de una recolección de datos, se guardaron los criterios de confidencialidad necesarios de los datos obtenidos.

Requerimientos nutricionales o de la  cantidad necesaria a ingerir para el sostenimiento de las funciones corporales del organismo humano dirigidas hacia una salud y rendimientos óptimos.

Se observa que en el consumo de su dieta ingieren proteína animal por la distribución de alimentos a la población: pollo, picadillo de las diferentes carnes molida, huevos y pescado; la leche por dieta u otras formas de su presentación como el yogurt principalmente, los vegetales los ingieren principalmente por el gusto;  las frutas con demanda mayor  pero no variada, según refieren en el intercambio con ellos, considerando que este consumo de alimentos es de bajo valor nutritivo siendo necesario seleccionarlos al ingerir la dieta para que sea más efectiva su nutrición.

Las proteínas a diferencia de los hidratos de carbonos y lípidos de los cuales el organismo posee reservas, las proteínas no se almacenan, de modo que una disminución en los aportes exógenos de esos nutrientes no puede ser compensada. Hay estudios como los Anderson y Brunner que expresan que un consumo excesivo de proteínas puede conducir a un deterioro acelerado de la función renal por el fenómeno de hiperfiltración glomerular.  

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

GRUPOS_DE_ALIMNETOS

 

En el grafico # 1. En relación con los alimentos básicos que incluye en su dieta,  la muestra, incluían mayormente los alimentos integrales, seguidos de vegetales y cereales

Desde los tiempos más remotos de la humanidad el hombre ha ido a la búsqueda de conocimientos a partir de sus propias necesidades. La necesidad de saber sobre los distintos elementos de la naturaleza que a  él le preocupan, ha hecho más organizada la búsqueda de conocimientos necesario y cada  etapa de su formación histórica a estado asignada a la salud y enfermedad, y  para estudiar los diferentes factores que intervienen en estos dos elementos es necesario valorar el estado nutricional del individuo , aunque  existe poco conocimiento de los Requerimientos nutricionales o de la  cantidad necesaria a ingerir para el sostenimiento de las funciones corporales del organismo humano dirigidas hacia una salud y rendimientos óptimos.

Se observa que en el consumo de su dieta ingieren proteína animal por la distribución de alimentos a la población: pollo, picadillo de las diferentes carnes molida, huevos y pescado; la leche por dieta u otras formas de su presentación como el yogurt principalmente, los vegetales los ingieren principalmente por el gusto;  las frutas con demanda mayor  pero no variada, según refieren en el intercambio con ellos, considerando que este consumo de alimentos es de bajo valor nutritivo siendo necesario seleccionarlos al ingerir la dieta para que sea más efectiva su nutrición.

DISCUSIONES DE LOS RESULTADOS

Calificación de los Alimentos

Fuente: Encuestas.

La muestra calificación los alimentos según las variables de muy bueno, bueno y regular, en su mayoría fueron calificados en su mayoría como regular.

Se considera como Alimento a toda sustancia constituida por principios nutritivos que incorporados al organismos por medio de la boca cumplen función de nutrición, mientras que la dieta en su etimología significa higiene de la vida.  Una dieta es un conjunto de alimentos que además de llevar los requisitos de palatabilidad y satisfacción debe contribuir con los nutrientes requeridos por el hombre para  que este pueda cumplir sus funciones fisiológicas de crecimiento y desarrollo. El estado nutricional: es la condición del organismo que resulta de la ingestión, absorción y utilización de los alimentos y de los factores de significación patológica, que puede ser afectado en mayor o menor medida por los hábitos alimentario o sea el modo en que se eligen los alimentos diarios, conllevando a una Malnutrición o trastorno de la forma o función del organismo humano a causa de la falta o exceso de calorías, o de uno o más nutrientes. siendo necesario  la necesidad de una dieta equilibrada y de fácil asimilación en los individuos. Ya que el Nutriente es un elemento básico del alimento para proporcionar energía, mantenimiento y crecimiento. Las proteínas a diferencia de los hidratos de carbonos y lípidos de los cuales el organismo posee reservas, las proteínas no se almacenan, de modo que una disminución en los aportes exógenos de esos nutrientes no puede ser compensada. Hay estudios como los Anderson y Brunner que expresan que un consumo excesivo de proteínas puede conducir a un deterioro acelerado de la función renal por el fenómeno de hiperfiltración glomerular.

Consumo de  Alimentos Básico

En relación con los alimentos básicos que incluye en su dieta, casi toda nuestra muestra, incluían mayormente  los alimentos integrales, seguidos de vegetales y cereales

Adquisición de conocimientos básicos sobre  Alimentos

Deseaban recibir conocimiento sobre dieta sana y  los alimentos básicos de su dieta. Está demostrado que la alimentación es un factor determinante  en la prolongación de la vida y también en la adquisición de múltiples enfermedades  sobre todo aquellas  que están relacionadas con los trastornos vasculares y metabólicos.

Conocimientos  sobre  alimentación Macrobiótica

Encontramos un alto nivel de conocimiento de las dietas sana y  Macrobióticas, estas dietas se basan en el consumo de alimentos naturales, integrales y ecológicos. Predominan los cereales integrales, los vegetales y las leguminosas lo que resulta de gran importancia, ya que La valoración del estado nutricional proporciona información sobre, obesidad, nutrición deficiente, pérdida ponderal, desnutrición, deficiencias nutricionales específicas, trastornos metabólicos, efectos de los medicamentos en la nutrición y problemas especiales en el paciente hospitalizado, atención en centros comunitarios y cuidados en el hogar.

Evaluación de Técnica del PNI

El  aprendizaje  24 participantes lo evaluaron de positivo,

El poco tiempo  de realización de la experiencia 25 participantes lo evaluaron de aspecto negativo La nutrición y la práctica de ejercicio.  Y su combinación incorporada al estilo de vida al enseñar cómo hacerlo, lo evaluó de interesante.


CONCLUSIONES

  1. Se observó entre las opciones para mejorar calidad de los alimentos, que la mayoría la consideró como regular.
  2. El Grupo de alimento básico  que prevalecieron fueron: los cereales, vegetales y alimentos integrales.
  3. Hubo preferencia en la mayoría de  la muestra estudio por la modalidad que abarcaba:  ejercicio y ejercicio - dieta

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Ávila O. Higiene Natural. Revista Invierno 2000
  2. Badía X., García A.F. La medición con la calidad de vida relacionada con la salud y la preferencia en estudios de la investigación de resultados de salud. En: La investigación de resultados en salud. Barcelona: Edimac, 2000 61-78.
  3. Espinosa H. Oscar Enfoques, teorías y nuevos rumbos del concepto calidad de vida. Congreso Virtual de Sociología y Salud. Año 2000.
  4. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el mundo 2002 Reducir los riesgos y promover una vida sana. OMS 2002   
  5. José A. García Delgado I; Pablo L. Pérez Coronel II; Juan Chí Arcia III; Jacqueline Martínez Torrez IV; Isis Pedroso Morales. IV Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial.
  6. Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial.

Consultas de Internet:

Alimentación y Nutrición. Larousse de la Mujer Febrero 12 de 2010

Portalfitness.com: Grasa Corporal dieta y Ejercicios, Mayo de 2010