Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TERCERA EDAD

Título: Plan de actividades físico – recreativas para promover la permanencia y sistematicidad del adulto mayor a las clases  del Círculo de Abuelos ¨Alegría de Vivir¨ del parque de Línea y L.

Autor(a): Lic. Nirma O’Reilly González

Centro de procedencia: Filial Universitaria Plaza de la Revolución 

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

El envejecimiento de la población es un fenómeno en la sociedad contemporánea, el cual debe ser abordado desde la prevención e intervención, pues la persona al envejecer requiere de ayuda para conservar la suficiencia física, psíquica y social, ya que el adulto mayor en su situación social de desarrollo, es un ser activo que asume un importante rol en su familia y en la sociedad. Conocer al adulto mayor nos permite ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades; darles confianza y seguridad, les brinda un mayor espacio en su realización personal. Por eso resulta necesario darles actividades físicas que contrarresten el sedentarismo y mantengan un cuerpo verdaderamente activo y una psiquis acorde a su estado de salud.

Sobre el Adulto Mayor se escribe desde diferentes perspectivas y con más amplitud en los últimos años, esto obedece fundamentalmente a la preocupación  cada vez más creciente en la sociedad contemporánea por las personas mayores de 60 años, que representan el grupo de edad que más rápidamente crece en el mundo.

En el pasado se interpretaba la ancianidad como fenómeno de enfermedad, debilidad, pérdida de la capacidad de trabajar y otras. Hoy el hombre de mayor edad se ha convertido en una figura importante en el orden social, no solo para el que la vive, sino para los profesionales que se dedican a trabajar con los mismos, como son: médicos, profesionales de la Cultura Física, trabajadores sociales y otros.

Texto completo

INTRODUCCION.

La llamada tercera edad es un hecho inevitable y en Cuba cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua para aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de esta. El progresivo aumento de la población senil es uno de los fenómenos demográficos más significativos a nivel mundial en los últimos decenios. Esta situación hace necesario el desarrollo de la atención integral a los ancianos, y por ello se realizan grandes esfuerzos en la atención geriátrica.

Una agradable experiencia para nuestra población ha resultado ser la practica  del ejercicio físico en los denominados círculos de abuelos y los grupos de salud, creados desde 1984 con vista al incremento del régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de estas edades el cual se desarrolla en coordinación con el médico de la familia. Se han desarrollado diferentes programas con la finalidad de brindar una selección de actividades físico – recreativas que fueran capaces de satisfacer las exigencias de este grupo etario, así como que las mismas  influyeran en el mejoramiento de las capacidades físicas.

Llegar a la tercera edad es un orgullo y no un infortunio que todos debemos interiorizar para con nosotros y para con los demás por lo que debemos vencer las dificultades que se plantean en la siguiente situación Problémica.

Al alcanzar un crecimiento considerable la tercera edad en nuestro país, es una inquietud de los profesionales de la Cultura Física la permanencia y sistematicidad de los abuelos a los círculos, programa que se ha mantenido estable a través de los años por lo que planteamos la siguiente:

SITUACIÓN PROBLÉMICA.

A pesar de todo el esfuerzo que se realiza, aun existen dificultades en la permanencia y sistematicidad del adulto mayor al círculo de abuelos de la circunscripción No. 42 del parque de Línea y L del Consejo Popular La Rampa.

Problema Científico

¿Cómo contribuir a la permanencia y sistematicidad del adulto mayor a las clases,  a través de actividades físico-recreativas en el Círculo de Abuelos de la circunscripción No. 42 del parque de Línea y L del Consejo Popular La Rampa?

Objetivo

Elaborar una propuesta de actividades físicas recreativas para la permanencia y sistematicidad del adulto mayor a las clases del Círculo de Abuelos de la circunscripción No. 42 del parque de Línea y L del Consejo Popular La Rampa.

 

DESARROLLO

I.1 Antecedentes de las actividades Físico-Recreativas en el adulto mayor criterios sobre envejecimiento.

 

”La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece a una nación como envejecida cuando el 7% de su población total supera los 60 años”. (10)

La longevidad es una aspiración del mundo desarrollado, pero con una elevada calidad de vida que permita a quienes las alcanzan permanecer dentro del contexto social que los rodea y no ser una carga para la sociedad. Preparar desde todo punto de vista, garantizando no solo la salud física del anciano sino también su salud mental es hoy en día un reto. En América 94 millones de personas son mayores de 60 años y el 44% de ellas están en Latinoamérica y el Caribe. Para el año 2025 se espera que sean 194 millones de ancianos y de ellos 98 estén en Latinoamérica y el Caribe

 

“Según el informe de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en la ciudad de Viena en el año 1982, el grupo etario de personas de 60 años y mas es el sector de la población que más rápidamente aumenta en el mundo. Se espera que la población de nuestro planeta se triplique durante los 75 años que están pasando entere 1950 y el 2025. Sin embargo, el número de personas mayores de 60 años se multiplicara en ese lapso por cinco, y el de más de 80 años por siete. Esto significa que los ancianos del año 2025 ya están entre nosotros. Serán los individuos que hoy cuentan entre 45 y 55 años de edad, estando en la madurez”

 

“Según el informe de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en la ciudad de Viena en el año 1982, el grupo etario de personas de 60 años y mas es el sector de la población que más rápidamente aumenta en el mundo. Se espera que la población de nuestro planeta se triplique durante los 75 años que están pasando entere 1950 y el 2025. Sin embargo, el número de personas mayores de 60 años se multiplicara en ese lapso por cinco, y el de más de 80 años por siete. Esto significa que los ancianos del año 2025 ya están entre nosotros. Serán los individuos que hoy cuentan entre 45 y 55 años de edad, estando en la madurez”

 

Se debe tener en cuenta que el envejecimiento es personal (intrínseco) y que ocurre en un individuo sin depender de situaciones externas. Está determinado por el patrón genético (por eso es programado) de cada persona. Esto no se puede variar. Lo que si puede ser influido es la calidad de vida durante ese envejecimiento.

 

“Hoy calidad de vida no significa solo ausencia de enfermedad. Se amplía el concepto en relación a la sensación de bienestar, satisfacción, auto valía, e independencia, sustentadas en un adecuado equilibrio bio-psico-social. Todavía las ciencias, la sociedad y la tecnología nos adeudan respuestas y soluciones concretas, globales y especificas, a la problemática  del envejecimiento y vejez”.

Y como una respuesta a esta situación pretendemos realzar las actividades de la tercera edad con la finalidad de mejorar la calidad de vida en primer lugar e incrementar la participación y entusiasmo en la práctica diaria de la actividad física, de todos es sabido, como ha ido decreciendo la asistencia diaria de la actividad y la permanencia en los círculos de abuelos de nuestro territorio y por ello es un problema fundamental a tener en cuenta como un paradigma al trabajo comunitario de nuestro municipio.

 

¿Qué es la Recreación?

 

El concepto Recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que la recreación social y el trabajo se complementen. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y mentalmente. Como su nombre lo indica, esta diversión recrea energías del musculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria

Las definiciones de Recreación caen en una de las siguientes tres categorías:

  • Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.
  • Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro del ser humano, cuando usted se involucra en actividades y tiene una expectación (estera que suceda algo de esa actividad).
  • Se proyecta como una institución social, con conocimientos fundamentales o una profesión.

 

De manera general la Recreación no tiene carácter espontaneo, sino que tiene que ser prevista según los intereses, necesidades y las características socio demográficos de nuestra población, es imprescindible para el éxito de esta, tener en cuenta las condiciones y medios con que contamos para desarrollar con éxito el plan de Actividades Físico-Recreativo.

I.7 Los Círculos de Abuelos.

 

Los Círculos de Abuelos, están encaminados a agrupar a las personas de la

Tercera Edad, con el objetivo de realizar actividades que contribuyan al mejoramiento de la salud mejoramiento de la salud y el esparcimiento, además; de llevar como meta añadir “vida a los años” en vez de “años a la vida”, haciendo que la vejez sea mas agradable a incluso mas útil.

 

Este movimiento tiene años ganando en experiencia. Estos comenzaron a desarrollarse en la barriada de Lawton en 1984, y en la actualidad son mas de 133000 los adultos mayores incorporados a estos grupos de salud

 

La esperanza de vida del cubano alcanza edades similares a las personas de

los países económicamente desarrollados. Esta elevada expectativa de vida es

consecuencia del desarrollo científico técnico alcanzado en el campo de la medicina, y a la política de salud de nuestro país, que es gratuita y esta al alcance de todos. Cuba es ejemplo de modelo de salud. Ningún otro país del Tercer Mundo ha logrado indicadores como los nuestros.

 

Si en la década de los años 60 la existencia promedio del cubano era aproximadamente de 55 años, hoy los estudios demográficos recientes han demostrado que la población cubana ha venido envejeciendo, de forma sostenida, fenómeno motivado, entre otros factores, por decrecimiento de la tasa de natalidad y el incremento de la esperanza de vida de sus habitantes, actualmente de 77 años y cuyo pronostico es que alcance los 80 años para 2015.

Metodología:

Tipo de estudio:

Este trabajo está realizado con una investigación de problemas descriptivos,

Población y muestra

 

Para la ejecución de esta investigación se tomó una muestra de 27adultos

mayores de un círculo del Consejo Popular La Rampa donde existe una matricula de 40 abuelos, representando el 67,5%. De ellos todas pertenecen al sexo femenino con un promedio de edad de 75 años.

En la primera etapa se desarrollo una observación de la situación del Círculo de Abuelos en cuanto a la permanencia y sistematicidad en las clases. A partir de aquí se realizo un diagnostico de las actividades recreativas que se realizaban  y se aplico una encuesta a las participantes con la finalidad de conocer sus gustos y preferencias de las actividades recreativas en las que le gustaría participar, así como horarios, días adecuados para la realización de las actividades y otros datos de necesarios para la realización de un Plan de Actividades. Conociendo estos elementos pudimos elaborar y aplicar un Plan de Actividades Físico-recreativas en el mes de Noviembre del 2010, durante el proceso investigativo aplicamos la observación a las participantes para determinar  la validación  de las ofertas aplicadas.

 

MÉTODOS DE INVESTIGACION:

MÉTODOS TEÓRICOS.

Analítico-sintético, Inductivo-deductivo:

 

MÉTODOS EMPÍRICOS.

Análisis Documental, Encuesta

Observación: Se aplicó de forma no estructurada para determinar la permanencia y sistematicidad  del adulto mayor en las clases, se observaron los siguientes aspectos: 

1.-Asistencia.

1.-Sistematicidad.

3.-Satisfación de las actividades.

5.-Aceptación.

PNI: Se realizo después de aplicada la propuesta de actividades para valorar la efectividad de la misma.

Estadístico:

Se utilizó  el cálculo porcentual matemático.

 

Análisis de los resultados de la investigación.

Se realizó un diagnostico por medio de una encuesta a los adultos mayores

que encierran la muestra y consta de un cuestionario impreso que el abuelo

responde por sí mismo con preguntas previamente confeccionadas, las respuestas nos demostraron diferentes opiniones, gustos, preferencias, motivos, intereses y otros aspectos.

La encuesta aplicada arrojó los siguientes resultados:

  1. 1. Caracterización de la muestra.

EDAD

NIVEL ESCOLARIDAD

60-70

71-80

MAS 80

PRIMARIA

SEC. BASIC

PRE UNIV.

MUESTRA

4

18

5

5

19

3

PORCIENTO

14,8

66,6

18,5

18,5

70,3

11,1

  1. 2. Enfermedades que padecen

MUESTRA

PORCIENTO

HIPERTENSOS

7

25,9

DIABETES

4

14,8

OBESOS

2

7,4

ARTROSIS

4

14,8

RESPIRATORIAS

5

18,5

OSTEOSPOROSIS

1

0,07

CARDIOPATIAS

4

14,8

 

  1. 3. Tiempo practicando actividad física

MUESTRA

POBLACION

1 mes a 1 año

-

-

2-5 años

15

55,5

5-10 años

9

33,3

Mas 10 años

3

11,1

 

  1. 4. Quien le oriento incorporarse al Circulo de Abuelos

MUESTRA

PORCIENTO

Médico

18

66,6

Medios de difusión

1

3,7

Familiares

5

18,5

Amistades

2

7,4

Vecinos

1

3,7

  1. 5. Frecuencia de asistencia al Circulo de Abuelos

MUESTRA

PORCIENTO

Casi Nunca

4

14,8

A veces

7

25,9

Siempre

3

11,1

Frecuente

13

48,1

  1. 6. Estado de salud desde la incorporación al Círculo de Abuelos

MUESTRA

PORCIENTO

Se mantiene igual

5

18,5

Ha mejorado

19

70,3

Ha empeorado

3

11,1

  1. 7. Horario que le gustaría realizar las actividades.

MUESTRA

PORCIENTO

Mañana

15

55,5

Tarde

10

37,03

Noche

-

-

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones:

  1. Los referentes teóricos que anteceden al problema objeto de investigación permitieron la fundamentación científica del plan de actividades físico – recreativas en el círculo de abuelos del parque de Línea y L de la circunscripción No. 42 del Consejo Popular La Rampa.
  2. Existen dificultades en la permanencia y sistematicidad del adulto mayor a las actividades programadas en el círculo de abuelo por: variabilidad en las actividades ofertadas, pobre conocimiento de las que se realizan
  3. Se determinaron a través de la encuesta aplicada los gustos y preferencias para planificar el plan de actividades físico – recreativas en el círculo de abuelo estudiado.
  4. Mediante las actividades seleccionadas que satisfacen los gustos y preferencias, se contribuirá a la permanencia y sistematicidad del adulto mayor en el parque de Línea y L.

Recomendaciones:

  1. Ampliar e incorporar el plan de actividades físico – recreativas a otros círculos, teniendo en cuenta las características de los mismos.
  2. Trabajar para lograr unificar a todos los factores de la comunidad en aras de la atención a la tercera edad.
  3. Emplear diferentes vías y mecanismos de organización y divulgación de las actividades.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  2. Álvarez, Z. y del río, P. (1992). Educación y desarrollo: La teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid. Editorial Alianza Psicología.
  3. Benítez, M, (2001.)”La Familia: su papel en la vida de los ancianos”. Serie monografía, CEDEM, Universidad de la Habana,
  4. Carrasco García, M. R. (2005). "Usted Puede lograr una buena longevidad." Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba.
  5. Castro Ruz, F. (2005) Fidel y el Deporte: Selección de Pensamientos.1959—2005. La Habana. Editorial Deportes.
  6. .Davidov, V. (1981). Los problemas fundamentales del desarrollo del pensamiento en el proceso de enseñanza Antología de la psicología evolutiva y Pedagogía. Moscú.
  7. Doblero, E Y Doblér.H (1980) Juegos Menores. Un Manual para escuelas y asociaciones deportivas. La Habana Editorial Pueblo y Educación.