Palabras claves: TACTICA/CAPACITACION/GIMNASIA HIGIENICA/CIENCIAS/TECNOLOGIA

Título: Estrategia de capacitación dirigida a los profesores que imparten la Gimnasia Aeróbica social en la comunidad de Cárdenas.  

Autor(a): Lic. Doris Pérez Pérez.

Centro de procedencia: Filial de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Cárdenas
“José de la Caridad Méndez Báez”

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

El proceso de desarrollo de la bailoterapia en la comunidad como problema social de la ciencia y la tecnología es un tema de gran importancia a tratar en los momentos actuales que cada vez se exige de una mayor preparación y actualización de los conocimientos de aquellos profesionales que inciden directamente en la calidad de vida de la población y solo a través del apoyo de la ciencia es como se encuentra el camino del desarrollo en la actividad física, la cual se fundamenta en criterios científicos dirigidos y orientados a satisfacer la demanda creciente de la población. Exigiéndose la superación constante de aquellos profesionales de la cultura física apoyados en la tecnociencia, para lograr que resuelvan los problemas sociales que se presentan en la cultura física y que deben estudiarse científicamente para  satisfacer la demanda creciente contribuyendo a la protección del medio ambiente ya que el hombre forma parte del mismo.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades físicas que ha ganado más adeptos en los últimos años en Cuba es la Gimnasia Aeróbica y dentro de sus modalidades la bailoterapia ha ocupado un gran interés en la comunidad. Prácticamente, no hay gimnasio que no tenga su instructor de Gimnasia Aeróbica pero no utilizan la bailo terapia por la poca capacitación de los especialistas en el conocimiento de los ritmos musicales existentes con sus pasos básicos. Esta práctica se ha extendido más allá de los gimnasios. Está en todas las comunidades, hasta en las zonas más lejanas, siempre bajo los efectos del nivel de creatividad que posea el profesional  que imparta esta modalidad  dando rienda suelta a su imaginación.

Esta actividad física y la recreación constituyen actividades vitales para la salud, la educación y el bienestar del hombre, a su vez medios fundamentales para el desarrollo de las capacidades, hábitos y habilidades, el ejercicio físico en general constituye una necesidad corporal básica, el cuerpo humano necesita ser usado, si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por lo tanto la mejoría en el rendimiento del organismo depende en gran medida de la actividad física.

La Bailoterapia, actividad que como modalidad de los ejercicios aerobios es del gusto de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. El éxito obtenido por esta forma de deporte se debe a que, combina la exigencia física y la autodisciplina a la que nos tenía acostumbrados el aerobics, pero con un contenido más lúdico aportado por el baile y la música de moda. Aunque no exclusivamente, son los ritmos caribeños como el merengue, la salsa y el reguetón los más solicitados y disfrutados por los practicantes de esta actividad, aunque también hay cabida para la música disco, tecno y hasta la romántica.

Cada profesor debe crear su propio repertorio que incluya una rutina de ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo y pasos de baile más o menos originales. Cada instructor se hace su propio estilo, sin embargo, la aceptación de los asistentes determinará su permanencia en las clases. Hay algunos con mayor tendencia al baile puro, otros trabajan más la parte física y, para ello, se valen de otras disciplinas afines.

Esta investigación tributa a un tema de gran actualidad y de repercusión internacional, como es la práctica de actividades físicas sistemáticas en la comunidad , mostrándose de forma evidente como en el proceso mismo de la actividad científica la temática seleccionada es un problema Social de la  Ciencia y la Tecnología, lo que se demuestra aun sin agotar los resultados concretos de la investigación y las diferencias de criterios entre los investigadores que aportan interesantes conclusiones sobre los problemas  que se enfrentan en la época en que vivimos en su afán de hacer ciencia.

El significado social de la investigación  demuestra de forma práctica la relación dialéctica existente entre lo Social, la Ciencia y la Tecnología como una condición necesaria para obtener la solución del Problema Científico abordado, ya que en nuestro país la solución de esta problemática para el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la práctica de la bailoterapia como actividad física  preventiva, es evidente la relación de  nuestra investigación con la Ciencia- Política como un principio rector de la actividad científica en Cuba.

Se establecen  los elementos de carácter filosóficos necesarios los cuales están implícitos en el contenido del tema que abordamos, las conclusiones y recomendaciones que se plantean reflejan evidentemente la necesidad de diseñar una estrategia para la impartición de las clases de bailoterapia en la comunidad como un problema social de la ciencia y la tecnología.

Conceptualizando el término de ciencia según el criterio del autor  José Núñez Jover el cual la define como: “Es ante todo una actividad social institucionalizada, orientada a la producción, difusión, y aplicación de conocimientos”

Por lo que la autora detalla como ciencia, el sistema de conocimientos y métodos que describen explican y transforman la realidad enriqueciendo nuestra imagen y cultura, la cual tiene factores objetivos y subjetivos que la caracterizan.

Expresando la tecnología como el grado superior de  la técnica dado por su desarrollo el cual se define con su vínculo con la ciencia.

 

DESARROLLO

1.- Los estudios Ciencia, Tecnología, Sociedad.

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes de la sociedad contemporánea y está presente también en la Cultura Física y los Deportes en al ámbito nacional e internacional.

Todo desarrollo en cualquier esfera social y productiva descansa sobre pilares científicos y tecnológicos, por lo que el desarrollo del deporte y la recreación no se encuentran fuera de contexto. También el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecnocientíficos, los cuales son el objeto social de la Cultura Física en nuestro país.

La tecnociencia es un asunto de la mayor importancia para la vida pública y, sin embargo, por su carácter especializado y el lenguaje esotérico al que recurre, su manejo suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos. Los expertos, además, suelen serlo en campos muy específicos y pocas veces tienen una visión global de una disciplina científica y menos aún de la ciencia en su conjunto, viéndose involucrado en este concepto todos aquellos profesionales del deporte y especialistas de la actividad física comunitaria, comprometiéndolos a acercarse cada vez más a la tecnociencia, para lograr de ese modo potenciar la calidad de vida de nuestra población.

En la carrera de Cultura Física, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero – y es la tesis que defendemos- también debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad, lo mismo puede decirse de la tecnología.

A partir de los años 60 del siglo pasado se han realizado diversos esfuerzos por  integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en diversas perspectivas  interdisciplinarias, sin quedarse rezagada la actividad física. Estas han recibido diversas denominaciones: Science Studies, Ciencia de la ciencia, Cienciología (que tuvo un auge significativo en la URSS y demás países socialistas europeos); Science and Sechnology Studies; Science, Technology and Society y otros.  En idioma español se ha acuñado preferentemente la noción de Estudios en Ciencia, tecnología y sociedad (CTS), la cual está debidamente vinculada con todas las disciplinas y ciencias, expresadas en nuestra enseñanza superior.

Se hace cada vez más claro que la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos, un conocimiento profundo de sus interrelaciones con la sociedad, en la que la bailoterapia como fuerte expresión de la actividad física dirigida a la comunidad necesita de la constante creatividad e innovación para lograr efectos positivos y mayor impacto en la incorporación de la población a esta actividad que va dirigida fundamentalmente al mejoramiento de la salud que aportaría un mayor beneficio económico al país en función de la menor adquisición de medicamentos y tratamientos costosos que brinda nuestro país de forma gratuita.

Se pudiera decir que en la comprensión de la interrelación  entre ciencia, tecnología y sociedad, la concepción tradicional identifica la ciencia con un conjunto de verdades y la tecnología con artefactos y técnicas, asumiendo que el desarrollo tecnológico, de modo inexorable, determina a la sociedad  y los “expertos” son los únicos competentes para influir en las decisiones sobre el desarrollo tecnológico, sin embargo la visión de la CTS actual comprende la ciencia y la tecnología como procesos, cuyas trayectorias son socialmente construidas a partir de la constelación de circunstancias sociales,  valores e intereses que actúan en la sociedad. En consecuencia, se defiende la idea de la  democratización del conocimiento, en particular el derecho de la sociedad a intervenir en el curso tecnocientífico.

2.- La bailoterapia como problema social de la ciencia y la tecnología.

Se hace necesario destacar la génesis de la Gimnasia Aeróbica, en  1968 comienza la era del Aerobics cuando aparece publicado por primera vez el libro “Aerobics” escrito en los Estados Unidos por el COOPER (1991) medico de las Fuerzas Armadas Estadounidenses quien expone en esa obra un programa de entrenamiento que el mismo diseño para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Este programa consistía  en llevar a cabo esfuerzos físicos de intensidad moderada por un tiempo prolongado de trabajo, con el fin de mejorar la resistencia de quienes lo practicaban, definiendo en su libro que el entrenamiento aeróbico es una actividad que puede realizarse durante largo tiempo debido al equilibrio que se produce entre el suministro y el consumo de oxigeno que el organismo necesita para la producción  de energías.

En el año 1968 Sorence citado por CHAROLA (1983) propone a Cooper la posibilidad de utilizar la Danza Aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norte americanos de una base de Puerto Rico y comienza a sustituir la conocida y tradicional Gimnasia de Mantenimiento  por esta novedosa forma de ejercitarse. Luego del éxito del primer libro Cooper publicó en el año 1970 un segundo tratado titulado El nuevo Aeróbic adaptado para personas mayores de 35 años. Posteriormente publica un tercer libro titulado Aeróbic para Mujeres donde hace una especial adaptación para el sexo femenino.

Jackie Sorence funda en el año 1970 en Nueva Jersey el "Aeróbic Dancing Inc”, primer gimnasio donde se ofrecen clases de aeróbicos para público en general.

A partir de este programa inicial creado por el que se considera el padre del Aeróbic comenzó a propagarse esta modalidad primero en los Estados Unidos y posteriormente en otros países del mundo la moda del “Jogging” conocida como la forma más popular de hacer ejercicios para desarrollar la resistencia.

Con el paso de los años se  pensó en la posibilidad de combinar la música con los diferentes elementos de gimnasia, jazz  baile, y danza y se crea entonces el Aeróbic Dance que consistía en danzar al ritmo de la música realizando de manera ininterrumpida movimiento proveniente de las modalidades anteriormente mencionadas.

A principios del año 80 el Aeróbicos Dance llega a Europa donde ya desde el año 1969 se practicaba el Jazz Gimnasia, la que más tarde Judith Sheppard fundara una modalidad denominada Jazzexercise. Al mismo tiempo Mónica Becman había creado una gimnasia  jazz, nacida con base en  la gimnasia moderna y por la necesidad de utilizar la música como un factor educativo en las clases de Educación Física.

En los años 83-84, en Cuba, a partir de un trabajo encaminado a la práctica de ejercicios con acompañamiento musical como vía de incrementar la intensidad de los ejercicios y de motivación a la población a ejercitarse, Dalia Navarro Eng. Propuso   una nueva  variedad de la gimnasia la que denominó  Gimnasia Aeróbica. Esta actividad se masificó en las escuelas del país con las modalidades de solo, dúo, trío, septeto y grupo, a través del programa de dicha actividad incorporado por el departamento de cultura física del INDER.

La Bailoterapia  apareció en Venezuela de la mano del Instructor  cubano Pedro Moreno, quien crea un nuevo concepto de baile cuyo objetivo es ayudar a la gente a mantenerse en forma de una manera fácil y amena, conjugando salud, diversión y relax. Con esta modalidad se logran beneficios positivos, nos ayuda a tener control de nuestro cuerpo, a desconectarnos por instantes del mundo exterior y de los problemas. Bailar nos ayuda a ejercitarnos, fortalecernos, liberar tensiones y ansiedad, experimentar estados de paz y bienestar. En este largo proceso evolutivo de la práctica del ejercicio físico para el bienestar de la salud siempre han existido concepciones novedosas que han contribuido al ascenso a un nivel cualitativamente superior y a la humanización de dichos objetivos, quedando demostrado su vínculo social.

Una buena faena de bailoterapia debe incluir unos minutos de estiramiento, al inicio y al final de la sesión, algunos instructores las complementan con terapias de respiración o de meditación más cercanas al yoga, esto último dependiendo del público al que va dirigido. Las sesiones duran como promedio de una a dos horas, sin embargo hay quienes son aficionados a los "maratones de baile".

Un punto a favor de la bailoterapia es que, prácticamente, no hay edad, sexo, ni requerimientos físicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novicios y "avanzados" paralelamente. La única restricción que existe a la hora de entrenarse con la bailoterapia es el "miedo al ridículo" que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio.

SITUACIÓN PROBLÉMICA

Se ha observado que los técnicos de cultura física que trabajan con el programa de Gimnasia Aeróbica no tienen una completa capacitación acerca de la modalidad de bailoterapia.

OBJETO DE ESTUDIO

Proceso de desarrollo de la bailoterapia en la comunidad como problema social de la ciencia y la tecnología.

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo contribuir al desarrollo de la bailoterapia en la comunidad?

OBJETIVO GENERAL

Analizar cómo influye la ciencia y la tecnología en la impartición de las clases de bailoterapia.

CAMPO DE ACCIÓN

La impartición de las clases de bailoterapia en la comunidad como problema social de la ciencia y la tecnología.

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

1.-Fundamentación de las tendencias actuales que sustentan el trabajo de la bailoterapia como problema social de la ciencia y la tecnología.

2.-Caracterización  del estado actual de las clases de bailoterapia  impartidas por los técnicos de cultura física y especialistas de Gimnasia Aeróbica en la comunidad.

A través de la Bailoterapia se enseña al compás de la salsa, el merengue, son, la cumbia, mambo, tambor o cualquier música bailable, estrategias para mejorar la coordinación de nuestro movimiento. El secreto está en relajarse y dejarse llevar por el ritmo. Para practicar la Bailoterapia sólo necesitas ropa cómoda, zapatos lisos o deportivos y muchas ganas de bailar, sólo resta moverse y divertirse”. 

En la actualidad, existen corrientes deportivas que se escapan del concepto tradicional y se adaptan a la realidad del hombre de esta nueva era. Pensar en el baile como un negocio lucrativo, y que además capte una gran cantidad de adeptos, podría haber sonado como una idea descabellada hace tres años, pero en la actualidad constituye una de las actividades más populares en los gimnasios y espacios deportivos en todo el mundo.

La Bailoterapia puede convertirse en el "pan nuestro" de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo, que buscan una alternativa más flexible y entretenida en el campo del entrenamiento físico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que el baile es una entretenida vía para drenar malestares resultantes del estrés, así como también constituye una buena terapia para generar un buen estado anímico.

La idea del baile como una forma de quemar calorías y sentirse bien, surge como consecuencia de las clases que impartía el instructor Pedro Moreno en diversos gimnasios de la capital caraqueña. El concepto queda patentado cuando decide unirse al administrador Roque Cedeño, y entre ambos crean una marca que empieza a darse a conocer no sólo en Venezuela, sino en otros países de Latinoamérica como México, Colombia y República Dominicana. No se trata sólo de una idea, sino de un negocio rentable que está registrado a nivel internacional.

Son muchos los beneficios de la bailoterapia. Aquí enumeramos sólo algunos para tratar de convencer a aquellos que todavía no se animan:

-Es una actividad que se puede realizar diariamente.
-En cada sesión se pueden perder de 500 a 1.000 calorías, dependiendo del metabolismo de cada persona.
-Tonificación y fortalecimiento de planos musculares.

-Aumento de la capacidad pulmonar.
-Aumento de la actividad cardiovascular.
-Mucha resistencia aeróbica.
-Alta capacidad de liberar estrés.
-Bajo costo.

La práctica de la bailoterapia debe seguir cierta estructura para evitar lesiones y lograr el máximo beneficio del ejercicio. Un elemento muy importante de la misma es la música que se sigue a lo largo de la clase y marca el ritmo de la misma.Para que una clase de bailo terapia se realice en las mejores condiciones y los practicantes se sientan a gusto  participando de todos los beneficios, es preciso respetar su estructura ideal; por ello, toda clase debe constar de:

  • Calentamiento: fase necesaria para que el organismo consiga una temperatura adecuada para el ejercicio.
  • Fase aeróbica: que es en la que se  mejorara la resistencia cardiorrespiratoria.
  • Recuperación: es la fase cuyo objetivo es disminuir progresivamente la intensidad; es el proceso opuesto al calentamiento.
  • Tonificación: que consiste en incluir ejercicios de fuerza.
  • Estiramientos: cuya finalidad es ejercitar la flexibilidad muscular, a través de movimientos lentos.

El calentamiento es un conjunto de ejercicios que preparan tanto física como psíquicamente a la persona para que realice la posterior actividad de mayor intensidad y tiene como objetivo es activar la musculatura, ponerla en movimiento para que pierda rigidez, se flexibilice y pueda ejecutar los ejercicios de los segmentos aeróbicos sin riesgo de lesión (tirones, esguinces...). Se trata, como el nombre lo indica de “calentar” las fibras musculares. Los ejercicios se realizarán a un ritmo moderado. Se puede incluir extensiones, rotaciones, flexiones, elevaciones y aplicarlos a las diferentes partes del cuerpo: brazo, piernas, cabeza, cintura, pelvi. No se deben dejar grupos de músculos sin calentar, esto es importante para evitar riesgos,  para ello es mejor seguir un orden establecido, desde la cabeza a los pies.

La fase aeróbica o coreografía puede ser de alto o de bajo impacto.

Alto impacto:

Consiste en ejecutar los pasos saltando. Los pasos se  combinan con  elevaciones, extensiones, rotaciones etc. de brazos y piernas y además el movimiento es en direcciones y sentidos diversos.

Bajo impacto: 

La diferencia fundamental de una clase de bajo impacto con respecto a la de alto impacto  es que no se realizan saltos. Al menos uno de los pies debe permanecer en contacto con el suelo. En cuanto a la variedad de pasos y movimientos, ambas modalidades son muy similares. Este tipo de ejercicios   es idóneo para las personas que desean ponerse en forma y deben hacerlo de forma gradual tras pasar largos periodos de inactividad física.

Recuperación.

En esta fase los movimientos se van haciendo de manera más lenta y disminuyendo su intensidad con el fin de disminuir el ritmo cardíaco.

Tonificación.

La tonificación es el momento de trabajar los músculos de forma aislada o en pequeños grupos. La finalidad es mejorar diversos factores: el tono muscular, la fuerza, la flexibilidad y la elasticidad. Esta es una de las partes de la clase en la que es más importante mantener el cuerpo en una postura correcta y realizar los ejercicios correctamente.

Estiramientos.

Es aconsejable estirar los músculos después de haberlos sometido a un trabajo exhaustivo y localizado ya que en ese momento están calientes y se da la circunstancia idónea para mejorar su capacidad de estiramiento. Se puede optar por estirar cada grupo muscular después de haberlo trabajado o realizar ejercicios de estiramiento generales. Los estiramientos tras una clase de bailo terapia consisten en realizarlos de forma lenta y estática bajo una presión controlada y durante tiempos determinados. Los ejercicios de estiramiento se pueden acompañar de una música suave haciendo que el clima de la clase vaya volviendo a la calma.

La combinación de música y movimiento  conforman la base de una exitosa clase. El poder abandonarse al ritmo de la música siguiendo a un instructor que guía con una serie de variados pasos, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace del baile una oportunidad muy atractiva de ejercitarse. Además mezclar el ejercicio con la música desarrolla el sentido del ritmo y la coordinación.

La música es el elemento básico e imprescindible en las sesiones de aeróbic.  El estilo es lo que va a determinar el tipo de clase que queremos conseguir.

La estructura de una clase la realizan los profesores de bailo terapia  en función de las características de la música. El éxito de una clase  se relaciona con una buena música. Por ejemplo, si se quiere montar una clase con música de salsa, el tipo de música que se elija  dará el estilo y movimientos correctos para adaptar pasos de salsa, rumba, merengue etc. a esa clase.

Un buen instructor elige adecuadamente sus pistas musicales. La importancia de la  música en la clase de  bailo terapia  está catalogada como el elemento diferenciador, en relación a otros tipos de actividad física. La música, es la base y el elemento diferencial de esta actividad.

La velocidad de la música, es decir el “tiempo”, suele medirse en beats por minuto (b.p.m.) o pulsaciones por minuto (pul/min). Un “beat” son los golpes musicales que se suceden de forma regular y continua, y suelen ir marcados por sonidos graves o golpes en la música. La velocidad depende del momento en el que se estén ejecutando los ejercicios, el tiempo determina la intensidad de la sesión. A mayor velocidad musical, mayor rapidez en la ejecución de los movimientos lo que da lugar a una mayor intensidad.

  • Para una clase de bajo impacto se utilizan aproximadamente de 135 a 148 golpes.
  • Para una clase de alto impacto  se utilizan de 145 a 160 golpes.
  • Para una clase de Step o bodi pum  de 122 a 132.
  • Para una clase de tonificación muscular de 120 a 130.

Las velocidades recomendadas para cada momento de la sesión de bailo terapia son:

  • Calentamiento: 120 a 130 b.p.m.
  • Fase aeróbica: Manteniendo la intensidad entre 140 y 160 b.p.m. y en la fase final una disminución progresiva de intensidad de 130 a 140 b.p.m. (fase de recuperación)
  • Fase de tonificación: De 110 a 130 b.p.m.
  • Estiramientos y relajación: Menos de 100 b.p.m

El perfil del profesor de bailoterapia.

Debe tener: CREATIVIDAD: Es ser diferente, es proyectarse al futuro, es concebir, diseñar  y elaborar    una realidad    que no es aceptable para los demás o que aparenta ser imposible o estar mas allá de sus logros.  

Es la Facultad que permite hallar soluciones  novedosas  partiendo  de informaciones ya conocidas, es un proceso  del cerebro que se manifiesta mediante la   generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad. Es Todo acto humano  para resolver problemas, que están relacionados      a la vida cotidiana, es la capacidad de inventar algo nuevo,   de relacionar algo conocido de forma innovadora.

La creatividad es la pequeña luz que todas las personas tenemos, creada por medio de nuestros sentimientos, pensamiento, imaginación para  exponer nuestro estado de animo.

Por lo que es de gran importan cia ser muy creativos en el momento de desarrollar las clases de bailo terapias, para q así estas estén colmadas de variedad y motivación haciendo cumplir los objetivos de la misma.

El instructor es un elemento clave de la clase de bailoterapia, de él o ella depende el ritmo de la clase y la capacidad de guiar a los practicantes a una mejora en su desempeño físico. Hoy un instructor responsable y preparado no puede desconocer la manera de preparar una clase tanto para iniciantes, intermedios o avanzados.

El buen instructor no es aquel que da las clases más difíciles, sino el que adapta la clase a la realidad de sus posibilidades, las del gimnasio y fundamentalmente las del alumno, elemento principal en la  práctica del Aeróbic.

Las cualidades del instructor las podemos dividir en dos grados.

Las cualidades de Primer Grado en un Instructor de bailo terapia deben ser.

  1. Resistencia Cardio-Vascular; porque es importante tener la capacidad suficiente para realizar toda la fase aeróbica.
  2. Resistencia Muscular debido a que es necesario que el instructor tenga  mayor capacidad de repetición de los ejercicios que los alumnos.
  3. Fuerza Muscular puesto que la demostración de fuerza del instructor es motivante para los alumnos.

Entre las cualidades de segundo Grado podemos encontrar:

  1. Coordinación Neuromuscular
  2. Capacidad Motora
  3. Relajación
  4. Agilidad
  5. Equilibrio

Los instructores desarrollan y perfeccionan sus cualidades mediante la práctica de ejercicios. Estos ejercicios constituyen cargas de trabajo progresivamente más fuertes, para cumplir el principio esencial de entrenamiento total.

Los grandes adelantos en la tecnología e infinitos descubrimientos científicos en todas las ciencias en las que el hombre asume el principal papel en la tecnociencia ya que solo por medio de ella puede justificarse la verdad, el valor de los conocimientos implicados, por ello en la Ciencia de la Cultura Física para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno se necesita modificar nuestra visión del mundo real y enriquecer la imaginación y nuestra cultura con los nuevos conocimientos que van a transformar al mundo, ya que las necesidades del desarrollo de las actividades físicas demandan cambios que enriquezcan la práctica cotidiana del ejercicio físico

Teniendo en cuenta los estudios de ciencia, tecnología y sociedad la variación y creatividad en las clases de bailoterapia está basada en el conocimiento científico de las necesidades crecientes de la comunidad a ejercitarse, se define ciencia como “Conjunto de conocimientos sistemáticos, obtenidos mediante un método que, explican las relaciones de causa – efecto, estructura – función, forma – contenido de un objeto determinado, a través del arte de trabajar con conceptos”

El desarrollo científico-tecnológico está regido por la intencionalidad social que rige el sistema. La palabra "tecnología" tomándola del griego clásico: tecné– significa: saber hacer, capacidad de operar, posibilidad de transformar, siendo la estrategia diseñada el resultado científico transformador que desarrolla el programa de Gimnasia Aeróbica establecido para ejercitar a la comunidad, basado en los principios básicos que rigen la actividad en cuestión.

La tecnología de avanzada ha permitido el diagnóstico inicial del surgimiento de la bailoterapia, sin embargo, la extensión del conocimiento de la Gimnasia Aeróbica, no abarcan las aspiraciones de la comunidad, no sólo de lograr tipos de clases aeróbicas, sino de la integración de estas para un mejor resultado de sus practicantes como factor principal de la Sociedad.

La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades que tienen intereses mutuos y necesidades crecientes a solucionar. Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común, por lo que las practicantes de la bailoterapia demandan de la constante creatividad y variedad de los ritmos y pasos a realizar. De acuerdo al proyecto de sociedad en que se desarrollan, las tecnologías pueden cumplir diversos papeles.  Solas, en sí mismas, no representan nada, sirven de acuerdo al proyecto en que se desenvuelven.

Lo que convierte al conocimiento en un recurso significativo es la sociedad que lo promueve y desarrolla. El conocimiento hará parte de las desigualdades y oportunidades propias de una sociedad cualquiera.  Es la dinámica económica y social, junto a la actuación política, la que determinan el significado social del conocimiento. Estando implícito en este conocimiento el estudio de los diferentes ritmos apropiados para desarrollar en las clases de esta modalidad.

Considerando a su vez que la bailoterapia  es una institución que está vinculada con el desarrollo social y los avances tecnológicos por lo que es una ciencia que tiene su objeto de estudio y sus leyes de desarrollo dirigido al mejoramiento físico del ser humano.

 

CONCLUSIONES

La autora al realizar el análisis de la influencia de la  ciencia y la tecnología en la impartición de las clases de bailoterapia en la comunidad por los técnicos de cultura física y especialistas de Gimnasia Aeróbica, llega a la conclusión de que es necesario para satisfacer la demanda social existente en la comunidad actual el aporte de formas superiores de enseñanza y variedades en la actividad física que estimulen al practicantes para que se mantenga ejercitándose y realizando dicha actividad física en beneficio de su salud siempre sobre bases científicamente fundamentadas cumpliéndose con el objetivo general de la investigación, siendo esta variante más creativa al cumplir con las exigencias metodológicas del departamento de Cultura Física.

Se logra una mayor participación de los beneficiarios tanto en  grupos como en matrícula en todos los municipios, elevándose así los impactos de la bailoterapia en la comunidad.

Después de haber realizado el análisis podemos afirmar que los problemas sociales que se presentan en la actividad física deben estudiarse científicamente para  satisfacer la demanda creciente contribuyendo a la protección del medio ambiente ya que el hombre forma parte del mismo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arocena, R (1993): Ciencia, tecnología y sociedad.  Cambio tecnológico y desarrollo. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
  2. Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. (2010-2011) Orientaciones Metodológicas de la Cultura Física. Ciudad de la Habana.
  3. Navarro Eng, Dalia. (1990) Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.
  1. Cali, Stefano. Body Building. Curso Completo. Editorial de Vecchi, SA.Barcelona. 1994.
  2. Castro, Fidel. Ciencia Tecnología y Sociedad. ( 1988–1991) / F. Castro- - La Habana; Editora Política 1991.
  3. CIEM/PNUD (2004)-. Investigación sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano en Cuba. ENPSES, La Habana.
  4. Charles, Elizabeth.  Curso de Gimnasia Moderna para todos. Editorial de Vecchi, S.A. Barcelona. 1994.
  5. Ejercicios prácticos Aeróbicos para estar en forma. Colección Hércules. Lima. Perú.
  1. Núñez, J. (1999/2001/2003): La Ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, Editorial Félix Varela, La Habana.
  1. Navarro, D. (2000): Tesis de Maestría en Didáctica de la Educación Física Contemporánea.
  2. Núñez Jover, J. (1989): “Interpretación teórica de la Ciencia”. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana, Cuba.
  3. Núñez Jover, J. (1998): “Conocimiento, educación y sociedad”. ( Libro en proceso de edición).

13.  Núñez Jover, J. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales”. Editorial Félix Varela, La Habana.

  1. Nuñez. Jorge. “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. Editora Félix Varela, L. Habana. 1994.
  2. Nuñez. Jorge. “ La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar” Editorial Félix Varela, L. Habana. 2003.
  3. Palacios, J. (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones       educativas de la obra de Vigotsky en “Actualidad de Lev, S. Vigotsky. Editorial del Hombre, Anthropos, España.
  4. Potencialidades multiterapéuticas del ejercicio físico. Disponible en: http://klip7.cl/blogsalud/obesidad/2005.html. Consultado 25 de septiembre del 2010.

18.  Quisor, Ricardo. (1985) Gimnasia Musical Aerobia. El Deporte Derecho del Pueblo (La Habana).

19.  Rubalcaba Ordás, L y S. Canette Fernández. (1989). Ejercicio vs Sedentarismo, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

20.  Salen Morales, P. (2003) Estilo de Vida Salud y Deporte. Universidad de Verano. Gran Canaria.

21.  SANZ, T. (1992). El enfoque histórico-cultural en El Planeamiento Curricular en la Enseñanza Superior. Universidad de La Habana, La Habana.