Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/NIÑOS/COMUNIDAD

Título: Sistema de actividades lúdicas en niños/as de 10 y 11 años a las actividades físicas – recreativas en el Consejo Popular Plaza de la Revolución.

Autor: Lic. Lourdes Mitjans Del Valle.

           DraC. María Antonieta Laza Rodríguez.

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

La presente investigación tiene como objetivo incrementar la participación de los niños/as, en las actividades físicas – recreativas, con una muestra de niños/as en edades comprendidas de 10 y 11 años en el municipio Plaza de la Revolución, se aplicó un sistema de actividades lúdicas y juegos recreativos como una opción más de entretenimiento y ejercitación en las actividades físicas – recreativas, que se realiza en el Consejo Popular Plaza, se incluye la participación de los profesores y promotores de recreación, por ser los encargados de llevar a la práctica esta actividad.

La experiencia introduce la elaboración aplicación de un sistema de actividades lúdicas y juegos, con la cual se realiza la propuesta de juegos a aplicar en el Consejo Popular Plaza, para fortalecer la práctica de actividades físico-recreativas en la comunidad, así como facilitar a la población una vida sana, especialmente a los niños/as, al propiciar la ejercitación de actividades sanas y la formación de valores e intereses personales.

Los métodos utilizados en esta investigación fueron, el de la encuesta, observación, la entrevista y la práctica por el ejercicio.

Texto completo

INTRODUCCIÓN:

Uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de métodos para educar a la población en la realización de actividades físicas recreativas.

La recreación física constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia, una de las consecuencias del proceso científico técnico, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la salud. Es por ello que la política deportiva y recreativa del país, basada en la concepción materialista, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo pues, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  “Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos.”

En la actualidad el hombre busca con ansiedad la solución para llevar una vida sana y con calidad, aportando ideas desde todas las aristas para lograrlo. La práctica sistemática de deportes y actividades recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud. Las actividades físico-recreativas pueden ser una excepcional ayuda para lograr un bienestar físico y emocional, sobre todo en los niños/as  ya que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro, este tema ha sido una preocupación en todos los niveles sociales.

Las actividades físico-recreativas y el uso del tiempo libre como factores imprescindibles en el desarrollo humano han sido objeto de estudio en Cuba a través de diferentes Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Pedagogía, Criminología, entre otras).

Otra investigación realizada en el año 2001 perteneciente al Centro de Estudio Sobre la Juventud nos proporcionó un conocimiento del tema de la recreación y el uso del tiempo libre de la población de Ciudad de la Habana, teniendo en cuenta edad, sexo y lugar de residencia, ya que en ella se reflejaban las actividades que con mayor frecuencia realizaba la población capitalina.

Al iniciar nuestro trabajo hemos pensado que la tarea a desarrollar en cuanto al juego es como si dijéramos el desarrollo de la vida del niño desde el punto de vista de la enseñanza.

Si nos remontamos a épocas pasadas vemos la trayectoria del juego y su papel en todas las épocas de la humanidad. Ahora bien, este no ha sido todas las veces enfocada con el objetivo que implica una educación.

Si bien es cierto, el juego es el encauce de una personalidad bien definida y una conducta adoptada.

El trabajo tiene utilidad para la práctica de los niños/as. El juego es una actividad que los seres humanos desarrolla desde su nacimiento, los juegos tienen una influencia intelectual que se vuelve acción en la práctica, las mismas tienen un inicio, desarrollo y fin.

 

Además están regidas por normas y reglas, en algunas casos, en otros en la actividad recreativa el juego las hace movibles o cambiantes según las variantes que se realicen  y cómo lo acuerden los jugadores.

 

Más allá de las distintas teorías sobre el o los juegos diseñados desde diferente disciplina, se debe analizar qué es lo que hace un ser humano hasta los 12 años, y más en cada momento que le es posible: jugar.

 

Los juegos no sólo contribuyen a la educación social sino que por medio de los mismos niños se desarrollan patrones correctos de conducta, valores morales, relaciones humanas, relaciones colectivistas e identificación con su sexo, disciplina y buenos hábitos.

 

El juego es la actividad capaz de desarrollar en el niño cualidades físicas,  psicológicas y sociales.

 

DISEÑO METODOLÓGICO 

Características de la Muestra

Población y Muestra

Población: Compuesta por una matrícula de 388 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 10 a 11 años en el Consejo Plaza, del Municipio Plaza de Revolución.

Muestra: Se seleccionó (6) grupos de niños/as de 10 y 11 años, con una matrícula de 126 niños/as  (70 hembras y 56 varones). Atendiendo a su composición desde el punto de vista comunitario hay semejanza ya que todos radican en el mismo reparto.

Fue seleccionada en función de los grupos de edades que se plantea el estudio sobre las actividades lúdicas y recreativas para la propuesta de actividades, aplicándose un cuestionario que consta de varias preguntas.

 

Característica de la muestra: El estudio fue orientado a los niños/as de ambos sexos.  

Principales métodos y técnicas investigativas empleadas.

 

En la literatura científica especializada se refleja la importancia de los métodos a la hora de realizar la investigación, los mismos conducen al conocimiento científico y son el instrumento para lograr el objetivo de la investigación.

Los métodos del conocimiento científico teóricos y empíricos nos ayudaron para recopilar datos teóricos y prácticos, los cuales se describen a continuación:

• Teóricos: Cumplen un importante papel en el proceso investigativo, revelan las relaciones esenciales del objeto, de la investigación que no se pueden observar directamente. Están presentes en la estructura y desarrollo de la propuesta teórica elaborado por la persona que investiga, conduciéndolo a la solución del problema científico, así como en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Se utilizan fundamentalmente en la etapa de elaboración teórica de la investigación, así como en la interpretación de los datos empíricos y al confeccionar la propuesta. Estos métodos dan la posibilidad, a partir de los resultados obtenidos, de sistematizarlos, analizarlos y explicarlos.

• Método Histórico: Está relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y sucesos en el decursar de una época o período. Lo lógico está encaminado a investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, estudia su esencia. Lo histórico y lo lógico se complementan y vinculan; el método lógico debe basarse en los datos que ofrece el método histórico, así mismo lo histórico no debe limitarse solo a la descripción de los hechos, sino debe también descubrir la secuencia lógica del desarrollo histórico de lo que se investiga.

 

Ayudan a visualizar la evolución de los conceptos utilizados y para el análisis y derivación de los objetivos, en cuanto al trabajo de las actividades físico recreativo con la comunidad. Así como la utilidad en el análisis de los programas y documentos existentes hasta la actualidad, teniendo en cuenta lo histórico en la búsqueda de antecedentes del trabajo con los niños/as en la comunidad que hacen posible la propuesta de actividades.

 

• Método de Análisis-Síntesis: Se empleó durante todo la investigación posibilitando la interpretación de las informaciones, así como los datos aportados para ser procesados.

 

Empíricos: Revelan las características fenomenológicas del objeto, permite la obtención y conocimiento de los hechos principales que caracterizan a los fenómenos. Se emplean en el momento de diagnosticar, acumulación de información empírica y para la comprobación experimental de la hipótesis de la investigación.

 

• La observación: Se realizó directamente por la observación directa de la misma persona, permitió conocer la realidad, a partir de los objetivos propuestos y con la utilización de los medios científicos.

 

• La Encuesta: Consiste en un cuestionario de preguntas que se aplica a sujetos seleccionados para obtener información directa, en forma oral o escrita de determinados aspectos, hechos o fenómenos, criterios sociales, etc. Es posible con la encuesta acopiar numerosa información en poco tiempo.

 

Fue la senda objetiva en la obtención de la información por parte de los niños/as sobre determinados aspectos generales y las necesidades e intereses, gustos y preferencias por las actividades físico-recreativas. El cuestionario se elaboró considerando que su aplicación fuese clara y sencilla para facilitar las respuestas.

 

• La Entrevista: Mediante esta se puedo obtener información amplia, abierta, directa de forma oral durante una conversación planificada entre el entrevistador y los entrevistados.

Sirvió para apropiarse de la información recolectada en la exploración del objeto de estudio, y el campo de acción de la misma se le aplicó a Educación Física y Recreación; así como a Subdirectores del Combinado no.4 de Plaza de la Revolución.

  • Estadístico-Matemático: Para procesar la información se utilizó la estadística descriptiva y se empleó, la tabla de distribución empírica de frecuencia, que permitió realizar una interpretación cualitativa de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos utilizados en el estudio.

 

Estrategia Organizativa y procedimental utilizada en la Investigación.

 

Tres momentos marcaron la dinámica del trabajo, los que se derivaron de las preguntas científicas y las tareas planteadas inicialmente y permitieron dar un orden lógico a la investigación. Los mismos se resumen a continuación:

Primero: Caracterización del grupo.

Este momento le concierne a la primera pregunta científica; incluyendo el diseño investigativo, así como la selección, confección y aplicación de la encuesta a 40 padres de  la comunidad estudiada y a 24 profesores de los organismos que atienden directamente al consejo Plaza. A través de un sondeo de opiniones se acopió la información que permitió determinar la vía de solución del problema.

Segundo: Diagnóstico del estado actual de  la participación de los niños/as de 10 y 11 años en el Consejo Popular Plaza de la Revolución en las actividades físico-recreativas  para el aprovechamiento de su tiempo libre. Guarda relación con la respuesta de la primera pregunta científica. El análisis de los documentos, su interiorización y su relación con el problema científico estuvo presente en toda la investigación.

Instrumentos empleados en la investigación:

Observación.

Se realizó en tres momentos, en las diferentes actividades centrales por la creación del INDER, 23 de febrero, en saludo al 8 de marzo día Internacional de la Mujer y el Aniversario de la juventud y los pioneros, 4 de abril, cuenta con una guía de observación de 13 aspectos reflejando el nivel de participación de los estudiantes en estas actividades, entre otros datos.

Se elaboró un protocolo que orienta los aspectos a tener en cuenta, a fin de garantizar la uniformidad del procedimiento, así como colectar la información en los diferentes momentos donde se realizaron las actividades. De igual forma incluye la aplicación a 10 profesores con la finalidad de constatar en la práctica el desarrollo de las actividades planificadas

Entrevista.

Se entrevistaron 24 padres previa coordinación con los mismos, fueron citados para la realización de la entrevista en el área de la Escuela en la comunidad de Plaza. Después de explicar la importancia de la entrevista y su objetivo se les pidió que brindaran toda la información que ayudara al desarrollo de la investigación. Se dividió en entrevista de primer nivel con 5 preguntas abiertas y cerradas, fue aplicada a 8 personas: Director Municipal de Plaza, Presidente Consejo Popular Plaza, Delegado de la circunscripción 73, Metodólogos de Deporte, Cultura Física, Educación Física y Recreación; así como a Subdirectores del Combinado; y la entrevista de segundo nivel con 5 preguntas abiertas y cerradas a 16 personas: Presidente del Comité de Defensa de la Revolución de Plaza y Secretaria de la Federación de Mujeres de Plaza y Profesores de recreación.

La encuesta se les aplicó a 56 padres, lo que representó el 100% de la muestra con el fin de diagnosticar los gustos y preferencias de los niños/as. Contando con 5 preguntas, de ellas 40 cerradas y 16 abiertas, buscando el nivel de información que los usuarios nos pudieran brindar.

Tercero. Aplicación y evaluación de la propuesta elaborada.

En este momento, se pretendió dar respuesta a la formulación de la tercera pregunta científica de nuestra investigación.

Se elaboró la propuesta de un diseño, poniendo en práctica los métodos de modelación y enfoque sistémico; los métodos de análisis–síntesis e inductivo-deductivo ayudaron a caracterizar los componentes del programa y concretar el trabajo.

Con los resultados arrojados por la observación, la entrevista y la encuesta salieron a la luz los indicadores más relevantes que sirvieron para el apoyo en una propuesta sólida del programa.

 

DESARROLLO.

Para tratar de  solucionar estas dificultades se parte en primer lugar del análisis de todas las causas que provocan el uso inadecuado  del tiempo libre para los niños/as de 10 y 11 años que residen en el Consejo Popular Plaza que según resultados del diagnóstico no son más que consecuencias del poco conocimiento que tienen los mismos acerca del programa que aunque no satisface las expectativas de los mismo, se ejecuta con carácter asistemático pero conciso y cuya finalidad está dirigida al  mejoramientos de la calidad de vida, el ocio y el buen empleo del tiempo libre. Partiendo de que la comunidad es un grupo humano, que habita en un territorio determinado con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y tradiciones, y sobre todo con intereses comunes, es que planteamos que no se puede aplicar un programa determinado sin hacer un estudio bien profundo del entorno.

Por otro lado el trabajo comunitario no es sólo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.

No tener en cuenta la  cultura de la población, la actividad físico – recreativa que es hoy en día un reto y una de las vías dentro de la cultura física que permite introducir en las comunidades cambios con el fin del disfrute del tiempo libre e incidir en la calidad de vida y promover salud en sus miembros, así como transformar la forma de pensar y actuar de los mismos, trae como consecuencia la problemática como la que existe en esta parte de la población que es objeto de investigación, que definida concretamente se describe: Los niños/as de 10 y11 años que residen en el Consejo Popular de Plaza  no hacen un buen uso de su tiempo libre.

 

Problema Científico:

¿Cómo lograr la incorporación activa de los niños/as de 10 y 11 años del Consejo Popular de Plaza a la práctica de actividades físico recreativas?

 

Objeto de estudio

Las actividades físico-recreativas en la comunidad.

 

Campo de acción:

Incorporación de los niños/as  de 10 y 11 años a la práctica de actividades físico recreativas en el Consejo Popular Plaza de la Revolución.

 

Objetivo General:

Elaborar y aplicar un sistema de actividades lúdicas que incorporen a los niños/as a las actividades físico-recreativas del Consejo Popular Plaza de la Revolución.

 

Preguntas científicas:

  1. ¿Qué contenidos teóricos metodológicos fundamentan la práctica de actividades físicas recreativas con niños de 10 y 11 años?
  2. ¿Cuál es el estado actual de la participación de los niños y niñas a las actividades físicas recreativas?
  3. ¿Qué características deben tener las actividades físicas recreativas para la participación de los niños y niñas de 10 y 11 en el Consejo Popular Plaza de la Revolución?

Tareas Científicas:

1. Definición de los contenidos teóricos metodológicos que fundamentan la práctica de actividades físicas recreativas con niños de 10 y 11 años.

2. Diagnóstico del estado actual de la participación de los niños/as de 10 y 11 años en el Consejo Popular Plaza de la Revolución en las actividades físico-recreativas.

3. Aplicación y evaluación de la propuesta elaborada.

 

Después de haber dado cumplimiento a la primera parte de la investigación la autora se adentra en el análisis de los resultados obtenidos:

Se realizó la observación en las actividades centrales desarrolladas en tres momentos, dando los resultados siguientes:

 

1. Actividades a realizar: Juego con pelotas, Juegos de mesa, Juegos tradicionales.

2. En el plan se reflejan las actividades para la fecha. (Todas) 100%.

3. De las actividades observadas se cumplieron todas.

4. El horario en que se desarrollaron las actividades si fue el idóneo.

5. De forma general los materiales más usados fueron: Balones de futbol, sacos, soga, pelotas, tizas etc.

6. Todas las actividades se contaron con el apoyo de las organizaciones: Actividades en saludo a la creación del INDER y la actividad en homenaje a los pioneros y la juventud.

7. Las condiciones para la realización de las actividades en las áreas se cumplieron.

8. En todas las actividades observadas el personal presentó falta dinamismo, disposición y habilidades para motivar a los participantes.

9. No se demuestran habilidades para la realización de las actividades, con los niños/as.

10. El nivel de participación fue regular, ya que no se tuvo en cuenta los gustos y preferencia de los niños/as a la hora de desarrollar las actividades.

11. A pesar de conocer las actividades que más le gustan a la hora de desarrollar las mismas no se tuvo en cuenta la inclusión de ellas.

12. A veces existe espontaneidad en las actividades.

13. Las actividades a veces dan la posibilidad de participación a los niños/as.

 

En este sentido hay que reconocer que es verdad el hecho de que existen muchos lugares aquí en la comunidad que en un momento dado sirvieron para la realización de una actividad determinada y hoy está abandonada sin la esperanza de sea recuperada para aprovecharlas en el desempeño de otra actividad que precisa de las condiciones que tiene. Por último se hace oportuno acotar que no es suficiente la oferta que se le propone a esta juventud para cambiar su conducta en la comunidad, ya que para ello se requiere de otros influencias educativas que al parecer no funcionan y que determinan directamente en esa actitud No podemos olvidar que la conciencia de los individuos se forma en su relación directa con el entorno y si en este constantemente están ocurriendo otros hechos que van en contra del buen ejemplo  a seguir, y  los factores encargados no le dan la importancia que merece, trae como consecuencia todas estos resultados.

Ahora bien, con el objetivo de continuar profundizando en el cambio de conducta de estos niños/as, así como seguir incrementando su expectativa de vida, se hace necesario trabajar en aras de conseguir una dinámica que vaya en ascenso, acorde a las necesidades y preferencias de estos niños/as por lo que es opinión de la autora, de que el único modo de lograr el mejor uso del tiempo libre por parte de estos niños/as es poniendo en práctica un sistema de actividades físico-recreativas convenido con ellos que tributen a satisfacer sus necesidades espirituales, materiales y sociales, que en un primer momento aunque de un modo involuntario los comprometan a asistir a estas actividades, ya que posteriormente lo van a realizar con gran gozo de forma consciente y activa sobre la base del bienestar que ellos van a descubrir y que experimentaran.

 

Sistema  de actividades físico-recreativas.

Estas actividades se realizarán los fines de semana en el barrio a partir de las 9:00am hasta las 12:00 durante 6 meses. Posteriormente se comprobará la efectividad de los mismos mediante una encuesta de salida.

 

Fundamentación del sistema de  actividades físico-recreativas.

Las actividades se seleccionaron teniendo en cuenta las propuestas realizadas por los niños/as, muestra de esta investigación y analizando las condiciones de realización de las misma ya que no sólo es querer hacer algo sino analizar de que depende su realización para que sea efectiva. Al respecto teniendo en cuenta el horario de trabajo de los trabajadores responsables de esta actividad, los medios de que se disponen, y el apoyo de otras entidades se seleccionaran los tipos de actividades a ofertar en correspondencia con las necesidades de los mismos.

No

Actividad

Hora

Lugar

Responsable

1

Competencia de fútbol y voleibol

4:00PM a

6:00PM 

 

Profesores de recreación yActivista de la comunidad

2

Actividades el la Naturaleza: Caminatas.

 

9:00AM a

1:00 PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad.Delegado

3

Juegos de mesa: Dominó

4:00PM a

6:00PM 

 

Admistrador de la Comunidad y Activista de la comunidad

4

Festival de Juegos Tradicionales

4:00PM a

6:00PM 

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad

5

Baloncesto tres v/s tres

4:00PM a 6:00PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad

6

Juegos de mesa: Dama

4:00PM a

6:00PM 

 

Admistrador de la Comunidad y Activista de la comunidad

7

Composición

Gimnástica.

4:00PM a

6:00PM 

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad. Profesor EF ySub-dtor. Combinado 4

8

Pelota a al a mano

4:00PM a

6:00PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad

9

Festival deportivo recerativo

9:00 AM a

1:00 PM

 

Profesor de recreación y Activista de la comunidad. Admistrador de laComunidad.De ySub-dtor. Comb.1 Delegado Org. CDR,FMC,CCS,UJC.

 

CONCLUSIONES.

A partir del estudio realizado acerca del estado actual de las actividades físico-recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños/as Consejo Popular de Plaza de la Revolución, se arribó a las siguientes conclusiones:

La aplicación del sistema de actividades lúdicas a los niños/as de 10 y 11 años del Consejo Popular Plaza logró incrementar la participación de estos a las actividades físicas - recreativas llevadas a cabo, cumpliéndose estas de forma satisfactorias.

 

RECOMENDACIONES

Continuar el estudio relacionado con esta investigación y aplicar el sistema de actividades físico-recreativas llevada a cabo  en el Consejo Popular Plaza de la Revolución a otros municipios.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Cuba. Instituto Nacional de Deportes y Recreación. (1990).Manual de la    masividad. La Habana, INDER.
  2. Estévez Cullell, M., M. Arroyo Mendoza y C. González Ferry. (2004).La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Editoriales Deportes.
  3. Fulleda Bandera, P. y col. (200?). Recreación Comunitaria. La Habana, INDER.
  4. Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (200?). La Habana,  INDER.
  5. Pérez Sánchez, A. (1993). Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional.
  6. Zamora Rolando. Y García Maritza. Sociología del tiempo libre y Estudio del consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.1988.P.6.