Palabras claves: EJERCICIOS/TERCERA EDAD/CALIDAD DE VIDA

Título: Propuesta de ejercicios físicos para un grupo de adultos mayores reincorporados a la docencia en el Consejo Popular "VEDADO"

Autor(as): Lic. Oilda Bárbara Cuesta Pedro

                  MSc. Martha Bárbara Iznaola Cusco

Centro de procedencia: IPU Saúl Delgado Duarte

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

El trabajo está encaminado a desarrollar la preparación física en el Adulto Mayor vinculándose con la práctica a través de un sistema de ejercicios  físicos durante la etapa de la investigación. El trabajo se desarrolla en el marco de la influencia positiva del ejercicio físico sobre el organismo humano, de analizar y convencer sobre la relación directa que existe entre los ejercicios físicos y la vida cotidiana del Adulto Mayor.

El proceso de envejecimiento produce cambios en nuestra preparación física como ejemplos de algunas modificaciones con la edad se reduce la salud, el repertorio motor, los reflejos, el tono muscular en reposo que entre otros factores provocan descoordinación y torpeza, lentitud motriz.

El principal agravante del envejecimiento es la incapacidad, la inmovilidad e inactividad de manera que, lo que se deja de hacer debido al envejecimiento, será imposible de realizar, por otra parte el envejecimiento es acompañado por un conjunto de efectos que disminuyen la actitud y el rendimiento físico, mucho de los cuales resulta la disminución de la actividad motora, todo esto se acentúa a partir de la década de vida donde ocurre una declinación acelerada de la capacidad funcional, es un proceso fisiológico que no ocurre necesariamente en forma paralela a la edad cronológica.

Por lo que la práctica de ejercicios físico sistemático tiene una idea específica sobre este proceso, retrasándolo de forma considerable y previniendo enfermedades que contribuyen a mantener una independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

Texto completo

INTRODUCCION:

En el sector de la Educación son más los jubilados que se han reintegrado a las aulas y otros han pospuesto su paso al retiro, los cuales, sumados a los maestros que desistieron de su solicitud de baja y aquellos que se reincorporaron.

La política educacional de nuestro país conducida en forma planificada y bajo la dirección del partido debe garantizar que la sociedad en su conjunto participe y trabaje eficazmente en la formación de nuevas generaciones.

Una de esas inquietudes fue la falta de profesores en las aulas y tuvimos que recurrir a la reincorporación de profesores que ya estaban  jubilados,  por la necesidad de nuestro país y la inquietud de la autora de que ellos cumplan con la tarea encomendada nos dimos a la tarea de que conozcan la importancia de realizar ejercicios físicos para cumplir con dicho objetivo. La educación es uno de los baluartes principales  como arma de lucha para mantener la revolución  fortalece la conciencia política, y  es decisiva  en la evolución y desarrollo de los acontecimientos histórico  ya que la condición  ejemplar del maestro se reconoce como factor decisivo de las nuevas generaciones.

No obstante, hay que señalar que el ejercicio físico, pone a prueba el organismo,  pudiendo ocasionar en personas  no entrenadas, aunque estén sanas, lesiones que van desde la más leve fatiga, hasta, en el peor de los casos, la muerte. Por ello, es conveniente conocer qué cambios y adaptaciones sufren los sistemas de nuestro organismo cuando nos disponemos a practicar ejercicio físico.

Se determina como actividad física es una gama amplia de ejercicios físicos y movimientos  corporales, producido por los músculos esqueléticos. A priori, cualquiera de estas modalidades es válida siempre y cuando permitan abordar debidamente los objetivos de la propuesta. No existen actividades específicas. Cualquier propuesta nueva de actividad física para el adulto mayor, requiere una previa evaluación y análisis que tenga en cuenta   la condición física del adulto mayor, con el fin de determinar el tipo e intensidad del trabajo más adecuado o las adaptaciones más oportunas, para evitar posible complicaciones físicas durante el desarrollo del programa de intervención  a cualquier actividad física ya reconocida como válida.

A pesar de que los ejercicios físicos son  desarrollados por todos, en distintos estadios de  la existencia, los cambios logrados por el organismo con estos ejercicios no son permanentes, sino transitorios, porque desaparecen al abandonarse su práctica; la inactividad en la mayoría de los sistemas fisiológicos del cuerpo humano, favorecerá la incidencia y progresión de enfermedades crónicas como las cardiorespiratorias, hipertensión, diabetes mellitus y otras, que se  relacionan con el proceso de envejecimiento.

En personas mayores, la inactividad se  fundamental en el aumento del deterioro que experimentan, hasta el punto de casi duplicar su  riesgo de contraer enfermedades coronarias a diferencia de aquellas personas que sí participan en actividades físicas regulares. La típica imagen de un adulto mayor está quedando atrás.

Se considera que los sujetos que poseen conocimientos y creencias positivas respecto a los beneficios del ejercicio, tienden a promover la actividad física dentro de su estilo de vida, pero ello no conduce necesariamente a la incorporación regular al ejercicio. Los beneficios recibidos repercuten en la permanencia de los sujetos incorporados, es decir, que existe relación entre motivación y el beneficio recibido. Se ha observado que los sujetos con menor nivel educacional perciben menos, y los que practicaron deportes en su juventud perciben más.

SITUACION PROBLÉMICA

Ante la necesidad de reincorporación a la docencia de  adultos mayores, nos damos cuenta que no tienen la preparación física para enfrentarse a este proceso docente-educativo.

OBJETIVO 

Seleccionar y aplicar un conjunto de ejercicios físicos para los adultos mayores reincorporado a la docencia.

 

DESARROLLO

1.1- Antecedentes de los ejercicios físicos en el adulto mayor, criterios   sobre el envejecimiento.

La longevidad es una aspiración del mundo desarrollado, pero con una elevada calidad de vida que permita a quienes la alcanzan permanecer dentro del contexto social que los rodea y no ser una carga para la sociedad.

Como medida de integración social se entiende los vínculos sociales que mantiene la persona adulta mayor, ya sea por medio de roles sociales, participación en grupos de voluntariados o participación en organizaciones laborales, etc.  Estudios en varias partes del mundo, destacan que hay una fuerte correlación en mortalidad, así como en otros indicadores de salud. La participación social es definitivamente un factor protector de la salud. 8modulo7

Cartaya Brito. Luis. M Dr., Caraballo. Fernández. Guadalupe .Dra. (2006)  Instituto de Ciencias Médica de La Habana, plantean que el envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general.

El adulto mayor puede perder gran parte de su autonomía e independencia, tiene menor tolerancia a cualquier tipo de actividad física de la vida cotidiana como subir escaleras, levantarse de la cama, subir al ómnibus, elevar un peso a veces insignificante etc.

Son muchos los autores como Foster W, (1995); Fujita F, (1995), los que   estudian   el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano.+

Factores que aceleran el envejecimiento:

  • Alimentación excesiva, Stress,Hipertensión,Tabaquismo y alcoholismo Obesidad, poca participación social, Sedentarismo, poca  actividad física

Cuando un Adulto Mayor pierde la habilidad para hacer cosas por sí solo, no se debe tan sólo al envejecimiento. Una de las principales razones es la inactividad. Los Adultos Mayores inactivos pierden terreno en cuatro áreas muy importantes y necesarias para conservar la salud y la independencia, situación que es perfectamente reversible a través del ejercicio.*

Características  psíquicas del adulto mayor:

.Abramovich. Leonid. Plantea que las aptitudes son particularidades de la constitución y funcionamiento del sistema nervioso y de los órganos+ Venguer de los sentidos que son de gran importancia para el desarrollo de las capacidades.

La caracterización del Adulto Mayor por la psicología del desarrollo constituye un reto en la actualidad, pues ello requiere de grandes esfuerzos teóricos que permitan abordar la adultez y en particular, al Adulto Mayor desde una posición auténticamente derivada del desarrollo humano. +

Tomando como base el legado de la escuela histórico-cultural de L. S. Vigostki, la Psicología del Desarrollo, analiza que esta edad bajo una perspectiva desarrolladora que distingue esta etapa de la vida y caracteriza las estructuras psicológicas nuevas en que el papel del “otro” resulta fundamental para el logro de tales formaciones.

BENEFICIOS PSICOLOGICOS.

Mejora:

  • La confianza en sí mismo.
  • El equilibrio emocional.
  • La independencia personal.
  • La sociabilidad.
  • La ansiedad.
  • La capacidad.
  • El bienestar.

Surgimientos de los ejercicios físicos  tipos y clasificación

La palabra ejercicios físico se deriva de la palabra gimnazein, que significa hacer ejercicios.  (16)

El origen de los ejercicio físicos se remonta a la antigüedad, le correspondió fundamentalmente a las condiciones de vida material y ante todo a la vida laboral, el hombre comprendió que su surgimiento fue por la necesidad de trasmitir la experiencia motora al fin de prepararlo para el trabajo, La influencia sobre el organismo va dirigida para diferentes partes de los músculos. (88)

Amorós fue el primer autor que realizó una ficha fisiológica donde se reflejara el “valor físico”, pero se atribuye a su alumno Bellin de Coteau el que ideó el nombre de cualidades físicas, distinguiendo la fuerza, la velocidad, la resistencia y la destreza.13

En todas las épocas se ha realizado ejercicio físico para mejorar las capacidades corporales. Se pretendía ser más rápido, más fuerte y más resistente. Y para ello se entrenaba en las civilizaciones griega y romana, y posteriormente, en la Edad Media.

Característica que deben tener los ejercicios físicos para los adultos mayores.

  • Que sean de carácter aeróbico.
  • Que participe la mayor cantidad de grupos musculares.
  • Que sean sistemáticos.
  • Evitar ejercicios complicados.
  • Debe existir una supervisión estrecha de la actividad.

Se caracterizan por estar comprendidos los ejercicios físicos que tanta importancia tienen en las actividades del adulto mayor y que por su importancia tiene que aparecer en todas las clases para estas edades, nos referimos a los ejercicios aeróbicos de baja intensidad, donde no exista ninguna manifestación de salto en el momento de su realización y los mismos tributen el mejoramiento de la resistencia aeróbica del adulto mayor.

Es de mucha importancia poder combinar movimientos de brazos con los de piernas, sobre todo si nos referimos a las posiciones básicas que nos ayudaría a hacer correctamente los movimientos y definir bien su forma en la etapa de realización, estos deben cumplir con los principios de la pedagogía , comenzar de lo más fácil a lo más difícil, esto le dará confianza y soltura a los practicantes permitiéndole realizar el trabajo de las combinaciones de piernas y brazos coordinadamente.

1. Lograr mejorar la resistencia aeróbica.

2. Dominar la importancia de los ejercicios físicos para el mejoramiento de la  buena  salud y preparación de la vida.

3. Lograr los conocimientos de los ejercicios para propiciar el dominio de los movimientos a través del control corporal.

4. Aumentar las capacidades funcionales del organismo.

5. Mejorar la salud acorde con los esfuerzos y edad del adulto mayor

 

Metodología:

Población y muestra

Para este trabajo se utilizo una muestra de 32 adultos mayores reincorporados a la docencia del consejo popular Vedado están comprendidos en ocho asignaturas y representan el 100% total de la población, 11 es el sexo masculino para un 34,37 % y 21 en el sexo femenino con respecto a la población total comprendidos entre las edades de 60-69 años estos profesores radican en el

-Métodos de investigación:

Métodos Teóricos.

Histórico – Lógico, Análisis Síntesis, Análisis de  contenidos: Métodos Empíricos:

Encuesta, Entrevista, Observación

Estadístico Matemático: Se utilizó Excel 7.1 para plataforma de Windows.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

¿Padece alguna enfermedad que lo limite a realizar ejercicios físicos?

De responder afirmativamente nombre la enfermedad

EL 71,8% de los adultos mayores respondió afirmativamente que no presentan problemas de salud que le impida la práctica de ejercicios físicos aunque el 28,6% plantea n problemas de salud no es un porciento de  gran significación con relación a la muestra.

 

De las enfermedades

Estas enfermedades son comunes en estas edades por lo que el profesor debe  tener una estricta observación a la hora de planificar las clases y conocer las manifestaciones de estas patologías las que más se destacan en este grupo de adultos mayores ambas con un 9,3% son la hipertensión y la artritis y en segundo lugar la artrosis con un 6,2% la de menos significación es la diabetes con un 3%.

¿Consideras que el ejercicio físico sistemático puede aprovecharse para mejorar su actividad profesional?

El 51,3% de los encuestados manifestó que no consideran que los ejercicios físicos son de gran aprovechamiento para su actividad profesional lo que representa más del 50% de la muestra el 31,5 % respondió que muy poco, y el 15,6% que si lo considera como observamos no es un porciento de gran significación. No obstante lo expresado por los adultos mayores en sus respuestas es sabido que estos  contribuyen a mantener un buen estado fisico para enfrentar largas horas de trabajo parados sin manifestar cansancio fortalecer sus músculos aumenta su autoestima.

¿Le gustaría realizar ejercicios físicos sistemáticamente?

Como se observa el 75 % de la muestra respondió afirmativamente por el gusto que siente hacia  la práctica de  ejercicios fisico por lo que estas respuestas  fueron de gran importancia y nos sirvió de base para continuar con los objetivos propuestos para esta investigación.

 

¿Cómo evaluaría usted su estado físico actual?

El 65,6% de los adultos mayores reincorporados a la docencia que representan más del 50% de la muestra manifiesto que su estado de salud es malo, el 3,12% que es bueno y el 31,6% regular como se observa son % pocos significativos de estas respuesta nos planteamos una propuesta de ejercicios físicos para mejorar su preparación física.

¿Por qué tiempo realizaría esta actividad?

Es importante aclarar que estos tiempos los escogieron los propios encuestados.

Aquí se pudo constatar que el 65,2% de los adultos mayores prefirieron realizar los ejercicios físicos 30 minutos, el 25% 45 minutos y el 12, 5 % 1hora esto nos aporto mucho ya que para las clases de los adultos mayores estan reportados estos tiempos de duración.

 

Después de terminada la propuesta para conocer el estado fisico de los profesores  se le aplico una segunda encuesta que arrojo los siguientes resultados

¿Qué beneficios le reporto la práctica de los ejercicios físicos?

 

El 100% de la muestra total considero que la práctica de ejercicios les reporto buenos beneficios esto es significativo ya que todos coincidieron en sus repuesta por lo que demuestra la importancia de su realización, a nivel social, físico e intelectual.

 

¿Cómo consideras los ejercicios físicos realizados?

 

Fue de gran importancia las valoraciones realizadas por los adultos mayores esto demuestra que hubo una gran aceptación por ejercicios físicos seleccionados con 65,6% del total de la muestra respondió que eran fáciles se le pudo sacar más aprovechamiento a la actividad y cumplir con los objetivos propuestos. También podemos observa que el 28,1% respondió que son asequibles y el 6,2 % con un porciento poco significativo, que son difíciles.

 

¿Participas activamente en la ejecución de los ejercicios físicos?

 

El resultado de la encuesta arrojo que un71,8 % de la muestra le dieran     importancia requerida a la ejecución de los movimientos de los ejercicios físicos. Su participación sistemática contribuyo a que asimilaran mejor sus movimientos y prestaran una mayor atención en su ejecución así se evito dolores articulares y demostraron interés por la actividad como se observa el 15,6% que respondieron muy poco y 12,5% que a veces no son % significativos con relación a la muestra.

 

¿Cómo evaluaría usted su estado físico actual?

Podemos observar que el 75% de la muestra ha evaluado su estado fisico de  bueno lo que de forma positiva los ejercicios físicos han logrado mantener sus niveles saludables.

RESULTADOS DIAGNOSTICO Y FINAL

Tabla: №12.Valoraciones en cuanto a su estado físico

 

Respuestas

Inicial

final

Buena

1

3,12%

24

75%

Regular

10

31,25%

8

25%

Mala

21

65,62%

0

0

 

Conclusiones:

  1. Los resultados del diagnóstico inicial corroboran el poco interés por la práctica del ejercicio físico de los profesores reincorporados.
  2. Por su diseño y dosificación los ejercicios de la propuesta resultaron una vía alternativa para la práctica de actividad física de los profesores reincorporados.
  3. El 75% de los investigados reporta presentar mejor estado de físico después de aplicada la propuesta.

 

Recomendaciones:

  1. La propuesta resultó de gran aceptación con el 100% de los implicados clasificándola de buena.  Aplicar la propuesta a otros Consejos Populares del municipio para establecer semejanzas con el Trabajo del adulto mayor reincorporado a la docencia.
  2. Profundizar en la incorporación del sexo masculino en la práctica de ejercicios físico en la comunidad.
  3. Sistematizar la propuesta por un periodo más prolongado.

 

Bibliografía:

1-Barrios Duarte, René Colectivo de autores.( 2009).Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercicio.Rev.Cubana Med gen Integr.

2-Beauvor, Simona. La vejes .Editorial Hermes México.

4-Bencomo Pérez, L(2005).La cultura fisica y la motricidad en el adulto mayor .Literatura básica.MaestriaLongevidad satisfactoria.LibroIX:Ejercicio fisico y Salud.

5-Bompa, Tudor (2000). Periodización del Entrenamiento Deportivo. Barcelona,

6- Cañizares, M y col (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la psicología del desarrollo. La Habana, ISCF “MANUEL FAJARDO”. Soporte magnético).

7-CaraballoFernandez., Guadalupe.CartayaBritoLuis (2006).Medicina familiar

8-Carrasco García, Mayra R. (2005).

9-Cardel Martin, Joel. (2003).Alternativa de ejercicio fisico para estimular los reflejos en el adulto mayor.

10-Castro Ruz, Raúl. (2009).Discurso del 3er periodo ordinario de la sesiones de la vI Legislatura de la Asamblea Nacional.

11-Carrasco García Mayra.(2005).Usted puede lograr una buena longevidad Editorial Científica teórica .La Habana .

12-CeballosDiaz Jorge L(2001)El adulto mayor y la actividad fisica Disponible en.Email:J/e/552000@ yahoo.com.

13- Centelle BadeL, Leticia y Colectivo de autores (2005).La actividad fisica en la rehabilitación del paciente hipertenso. Propuesta de ejercicios físicos. Disponible en htt//: www deportes.com fres fin.

14-Colectivo de autores (1989).Metodología de la enseñanza de la Educación Fisica. Tomo I.Editorial Pueblo y Educación.

15-Colectivo de autores (1979). Teoría y Metodología de la Enseñanza de la Educación Fisica Editorial Pueblo y Educación.