Palabras claves: ALTO RENDIMIENTO/TACTICA/FORMACION INTEGRAL/CIENCIAS/CAPACITACION

Título: Estrategia para la sistematización los Servicios Científico-Tecnológicos a la Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Autor(as): MSc Teresa M. Martínez Rodríguez

                  MSc. Victoria I. Martínez Castillo

Centro de procedencia: UCCFD “Manuel Fajardo”, Cuba

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Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

La Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) tiene el reto de dar un servicio científico para contribuir a la formación integral de estos hombres que construyen el presente y el mañana, para que sean capaces de transformar a otros y a sí mismos y lograr que el deporte se mantenga con su intención original.

Los Servicios Científicos Tecnológicos que ofrece la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte enfrentan hoy el reto de dar solución a los efectos negativos de las Transferencias mecánicas y acríticas de modelos de otros países, sin atender al sistema científico, tecnológico y humanístico de los fundamentos de la cultura nacional; al inadecuado equilibrio entre el aspecto científico-académico y la pertinencia social, para lo cual debe constar con un personal especializado capaz de dar respuesta a lo antes planteado , además están dirigidos mayoritariamente hacia determinadas áreas del conocimiento, en función de necesidades individuales y no a las necesidades crecientes del alto rendimiento.

En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) se observa una de estas contradicciones entre la cantidad de personal con experiencia y experticia que ha formado y con los que cuenta en la actualidad y el no sistemático   “Servicio Científico Tecnológico a la Medida”, que le ofrece a las organizaciones deportivas de alto rendimiento.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Ante las exigencias del mundo actual, con la consabida revolución en las comunicaciones, los vertiginosos avances de las ciencias y el consecuente advenimiento de la globalización, la universidad pone especial énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos por resolver los acuciantes problemas de la humanidad.

La enseñanza superior debe tener capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y las necesidades de la vida económica y cultural y ser pertinente en el contexto de los problemas específicos de una región, un país o una comunidad. “La creatividad y la pertinencia de la universidad del siglo XXI se harán evidente en la medida que se forjen profesionales que sean hombres y mujeres de paz y de decoro, cuya sólida formación humanista y su alta capacitación científico- técnica sean fuentes constantes de inspiración para acometer con audacia responsable la búsqueda de soluciones que permitan salvar al planeta y construir un mundo mejor para todos, y no solo para una parte minoritaria de la población”[1]

La Universidad es la institución social que tiene la misión de ayudar a transformar la sociedad, a partir de mantener una actitud permanente de cambio y de transformación, lográndolo a través del mejoramiento de la calidad y competitividad de los productos finales de los procesos de docencia, extensión e investigación, pues esto constituye condición indispensable para la supervivencia y desarrollo sostenible de estas instituciones.

Como resultado de este estudio se encuentra la siguiente situación problémica

 

SITUACIÓN PROBLÉMICA:

A pesar de que la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte cuenta con el potencial necesario para brindar Servicios a la Medida a las organizaciones deportivas de alto rendimiento, no se realiza un trabajo sistematizado en correspondencia con las necesidades de este sector.

 

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo garantizar que la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, ofrezca sistemáticamente un  Servicio a la Medida de las solicitudes de las organizaciones deportivas del alto rendimiento?

OBJETIVO:

Elaborar una Estratégica de Dirección de los  Servicios a la Medida para  las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

 

OBJETO DE ESTUDIO:

El proceso de prestación de Servicios a la Medida que la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ofrece a las organizaciones deportivas de  alto rendimiento.

 

CAMPO DE ACCIÓN:

La dirección del proceso de prestación de Servicios a la Medida que la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ofrece a las organizaciones deportivas de  alto rendimiento.

 

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que han sustentado los Servicios a la Medida en la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte?
  2. ¿Cuáles son las características de los Servicios a la Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte?
  3. ¿Cuáles son los componentes de una Estrategia de Dirección de los Servicios a la Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte?
  4. ¿Cómo concebir una estrategia de dirección de los Servicios a Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte?

TAREAS CIENTÍFICAS

  1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la actividad de prestación Servicios a la Medida en las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.
  2. Diagnóstico  de la prestación de Servicios a la Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.
  3. Determinación de los componentes para  una estrategia de dirección de los Servicios a la Medida en las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.
  4. Elaboración de una estrategia de dirección de los Servicios a la Medida en las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.

 

DESARROLLO

El análisis de la conceptualización de Universidad Proactiva y su tratamiento por parte de diversos autores nos permiten definir que las universidades de hoy en el contexto mundial están abocadas a tratar la dirección de su proceso docente educativo con una nueva visión, pues se presenta la necesidad de renovar los conceptos de enseñanza y aprendizaje, en especial de los métodos para ejecutar este proceso, y se hace vital destacar el lugar que ocupa éste en el quehacer general de las universidades.

Cuba está insertada dentro de los enfoques de la Educación Superior pero con particularidades muy propias; así, en el análisis del desarrollo de la Educación Superior en Cuba es importante partir de dos períodos básicos que marcan diferencias sustanciales en los enfoques de este nivel de enseñanza.

• Período desde la fundación de la 1ra. Universidad en 1728, la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

• Período de la Reforma Universitaria de 1962 hasta nuestros días.

La Educación Superior en Cuba se desarrolla a partir de tres universidades: la Universidad de la Habana (1728), la Universidad de Oriente (1947), la Universidad Central de las Villas (1952), sin que entre éstas existieran las más mínimas coordinaciones. Con la Revolución Cubana se crea el marco adecuado para el desarrollo de la Educación Superior y la creación de nuevas instituciones de educación superior (IES).

Al triunfar la Revolución Social en 1959 había llegado también la Revolución Universitaria. A los efectos de organizar su actividad se crea en 1960 el Consejo Superior de Universidades cuyo objetivo era establecer un proyecto de Universidad Cubana acorde con el tipo de sociedad que se construiría. Y el día 10 de enero de 1962 se puso en vigor la Reforma Universitaria, válida hasta nuestros días.

En el análisis de la Reforma Universitaria de 1962 queda muy bien definido el modelo de Universidad Cubana y en particular las bases pedagógicas y didácticas del mismo, así se hace alusión al problema que ésta ha de resolver como institución social, cuya misión es la de mantener una actitud constante de cambio y transformación y defender las conquistas de este nuevo tipo de sociedad creado por la Revolución.

Indudablemente, el siglo XXI y con él la denominada Tercera Revolución Educacional han planteado nuevas demandas a los diferentes subsistemas del Sistema Educativo Cubano. La Educación Superior no constituye una excepción.

En el orden de la propia dirección de la enseñanza y el aprendizaje se destaca que el proceso de formación que aquí se desarrolle debe contribuir a proporcionarle a los estudiantes métodos que les permitan desarrollar la capacidad de informarse y auto informarse, transformándose por sí mismos, buscando siempre la actualización de conocimientos y las posibilidades de su aplicación.

Esta evolución, planteada a grandes rasgos de la dirección del proceso docente educativo, demuestra que en Cuba se fue construyendo, a partir de los preceptos planteados en la Reforma Universitaria, un sistema pedagógico muy propio de la Universidad en nuestro contexto. Pero teniendo en cuenta el contexto universitario en que nos movemos universalmente, este elemento se ha reafirmado sobre todo a partir de los años 90.

En todo el contexto universal y local en que se mueve hoy la Universidad Cubana resulta evidente el papel que debe ejercer una adecuada gestión de los conocimientos.

“La educación en general, y en lo particular la de avanzada, contribuyen al desarrollo de un hombre con una personalidad multifacética, capaz no sólo de aplicar la ciencia y transformar el mundo sino también de disfrutarlo”.[2]

La propia evolución de la Educación Superior Cubana, ha venido a reafirmar dicho significado, pero además, a demostrar las contradicciones que se presentan en la dirección del proceso docente educativo, dificultades que pueden resolverse a partir de la propia esencia del modelo pedagógico universitario y de la aplicación de la teoría de los procesos conscientes.

El ministro de la Educación Superior el MSc Miguel Díaz Canel, en la conferencia Inaugural del Congreso Universidad 2010  caracteriza  a la Universidad Cubana como:

  • Es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de Estado.
  • Su encargo social es formar el conocimiento, condición necesaria para el desarrollo nacional.
  • El eje central de su trabajo formativo es el enfrentamiento a la pérdida de valores, a la competitividad malsana y al individualismo a ultranza.
  • Forma hombres y mujeres de paz y de decoro para acometer con audacia la búsqueda de soluciones.
  • Es  una universidad comprometida con la construcción de una sociedad en la que prime el humanismo y la justicia social.
  • La ampliación de acceso, retención y culminación de estudios, va aparejado del aseguramiento de la calidad de los procesos de formación.
  • La formación, investigación y extensión están en un vínculo directo con las necesidades sociales del desarrollo nacional.
  • Prima la multidisciplinariedad sobre la base de la necesaria independencia y unidad de todos los campos del conocimiento humano.
  • Cuenta con personal calificado en los procesos docentes y de investigación.
  • Mantiene la cooperación internacional y la práctica de un internacionalismo solidario.
  • Tiene dos esferas de trabajo: El fortalecimiento de la labor educativa y el aseguramiento de la calidad de sus procesos sustantivos.
  • Está inmersa en un ambiente de búsqueda constante de pertinencia.

 

La cultura física no escapa a este desarrollo acelerado de la Ciencia y la Tecnología  y dentro de ella el deporte que es la actividad que ha contribuido a la unión de todos los pueblos del mundo desde tiempos remotos.

“El deporte es una actividad que históricamente ha ejercido una influencia notable en la comunidad que lo practica, ha contribuido a mejorar los modos de relación entre los pueblos y ha sido siempre un movimiento a favor de los más nobles ideales de la humanidad. No en vano la práctica del deporte es considerada como una dimensión ineludible en cualquiera de los sistemas de educación que hayan existido”.[3]

La Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) tiene el reto de dar un servicio científico para contribuir a la formación integral de estos hombres que construyen el presente y el mañana, para que sean capaces de transformar a otros y a sí mismos y lograr que el deporte se mantenga con su intención original.

La UCCFD, desde la olimpiada de Beijing se ha dado a la tarea de analizar  “en qué medida los modelos de entrenamiento están a la vanguardia de las transformaciones sistemáticas del ejercicio competitivo para ello tiene como meta analizar:

  • Las constantes transformaciones de  los reglamentos deportivos y los nuevos sistemas de participación, impulsados por la necesidad de adaptarse a las exigencias de la TV y los medios masivos de difusión.
  • La elevación del carácter multidisciplinario de la preparación de los deportistas al intervenir en forma creciente, además de las ciencias biológicas, la informática, la estadística y la sociología, por mencionar algunas de las tantas ciencias implicadas.
  • La formación de grupos multidisciplinarios para enfrentar las exigencias del proceso de entrenamiento.
  • Insuficiencia de recursos tecnológicos al alcance de profesores, investigadores y estudiantes.
  • La incorporación de la universidad liderando los procesos de investigación e innovación tecnológica.”[4]

Los Servicios Científicos Tecnológicos que ofrece la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte enfrentan hoy el reto de dar solución a los efectos negativos de las Transferencias mecánicas y acríticas de modelos de otros países, sin atender al sistema científico, tecnológico y humanístico de los fundamentos de la cultura nacional; al inadecuado equilibrio entre el aspecto científico-académico y la pertinencia social, para lo cual debe constar con un personal especializado capaz de dar respuesta a lo antes planteado , además están dirigidos mayoritariamente hacia determinadas áreas del conocimiento, en función de necesidades individuales y no a las necesidades crecientes del alto rendimiento. Dentro de estos Servicios que ofrece la UCCFD los más explotados son la capacitación y la investigación, no siendo así con los Servicios Científicos Tecnológicos a la Medida, entiéndase asesoría y consultoría.

En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) se observa una de estas contradicciones entre la cantidad de personal con experiencia y experticia que ha formado y con los que cuenta en la actualidad y el no sistemático   “Servicio Científico Tecnológico a la Medida”, A partir de aquí se mencionará solo Servicios a la Medida, que le ofrece a las organizaciones deportivas de alto rendimiento.

El deporte de alto rendimiento dentro del deporte en general presenta hoy las siguientes dificultades:

  • Existen numerosas tendencias metodológicas de planificación del entrenamiento, surgidas al calor de los nuevos sistemas de participación competitiva, la gran mayoría de ellas no responde a las condiciones del deporte cubano.
  • Se enfrenta a un acelerado proceso de innovación tecnológica al cual por problemas económicos no se puede ajustar.
  • Se enfrenta a los avances tecnológicos negativos, como la creciente proliferación de sustancias químicas prohibidas, (Doping) y posiblemente hasta la manipulación genética.
  • Existe una  marcada tendencia hacia la biologización del entrenamiento.
  • Alto nivel de dificultad que supone superar el nivel de desempeño de los atletas en la actualidad.

Sin embargo, como resultado del diagnóstico realizado a los entrenadores de alto rendimiento, para conocer cómo la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ayuda a las organizaciones deportivas a resolver los retos que enfrentan en la actualidad, se encontraron las siguientes demandas tecnológicas:

  • No conocen los Servicios Científicos Tecnológicos que ofrece la UCCFD.
  • No conocen cuál es el mecanismo para solicitar los Servicios Científicos Tecnológicos.
  • De los Servicios Científicos Tecnológicos que ofrece la UCCFD solo han utilizado la capacitación, en mayor escala cuando se realiza en los centros de alto rendimiento.
  • La mayoría no ha solicitado los Servicios a la Medida, solo tres deportes han tenido asesores de la UCCFD, pero esta asesoría se ha realizado por gestión personal (Atletismo, Boxeo y  Karate).
  • La mayoría de los entrevistados no conocen ningún caso que haya solicitado los Servicios a la Medida.

MÉTODOS

Del NIVEL TEÓRICO:

Entre los métodos teóricos a aplicar cuentan:

  • El de análisis y síntesis, para desde las diferentes posiciones destacadas en la bibliografía consultada, delimitar una conceptualización de los términos esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • El enfoque de sistema para distinguir e integrar los componentes de la estrategia según el diagnóstico que se realice. Este método ha de complementarse con la modelación que permitirá una representación lógica de la propuesta a la que se pretende arribar.
  • Debe considerarse además, el hipotético deductivo para inferir de los resultados del diagnóstico las acciones que deben realizarse con vistas a lograr el objetivo.
  • El histórico Lógico, sobre la base del cual practicar una reconstrucción lógica del devenir histórico, tanto de las funciones de la universidad, como de los procesos de transformación de la alta competencia.
  • Por último el estudio de tendencias basado en la caja de herramientas prospectiva de Michel Godet.

Métodos de NIVEL EMPÍRICOS

La encuesta a los entrenadores de alto rendimiento, profesionales de la Vicepresidencia de docencia y alto rendimiento del INDER, así como profesores y directivos universitarios, antes y después de la puesta en práctica de la estrategia.

La entrevista aplicada a los entrenadores de alto rendimiento, profesionales de la Vicepresidencia de docencia y alto rendimiento del INDER, así como profesores y directivos universitarios, antes y después de la puesta en práctica de la estrategia.

Revisión documental, para complementar la información de la entrevista y la subjetividad de la investigadora.

Métodos ESTADÍSTICOS

Herramientas de la Estadística Descriptiva: la valoración de los resultados de los datos que se obtengan con los instrumentos que deben crearse.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: personal directivo de la vice presidencia de docencia del INDER, directivos de la vice presidencia de alto rendimiento del INDER, comisionados de deportes, directivos de la UCCFD, profesores de la UCCFD y entrenadores de equipos nacionales de alto rendimiento.

Muestra: (no probabilística intencional) conformada para el diagnóstico

Se encuestaron: 23 entrenadores de equipos nacionales de alto rendimiento, 5 directivos de la vice presidencia de alto rendimiento, 6 comisionados de deportes, 3 directivos de la vice presidencia de docencia del INDER, 12 directivos de la UCCFD y 21 profesores de la UCCFD.

Se entrevistaron:8 entrenadores de equipos nacionales de alto rendimiento, 3 directivos de la vice presidencia de alto rendimiento, 6 comisionados de deportes, 3 directivos de la vice presidencia de docencia del INDER, 4 directivos de la UCCFD y 6 profesores de la UCCFD.

Se realizó una búsqueda documental.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Una nueva visión de la ejecución de los servicios a la medida en materia de alto rendimiento, así como la construcción de un nuevo cuerpo teórico tendiente a redimensionar la función de la universidad en el contexto del alto rendimiento y una  estratégica de dirección de excelencia sobre los Servicios a la Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento.

 

CONCLUSIONES.

  1. Los servicios a la medida que realiza la UCCFD no responden a los intereses ni problemas de las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.
  2. En esta investigación se determinará los componentes para  una estrategia de dirección de los Servicios a la Medida en las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.
  3. Se elaborará una estrategia de dirección de los Servicios a la Medida en las organizaciones deportivas de alto rendimiento desde la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.

 

RECOMENDACIONES

  1. Proponer para su aplicación a la dirección del INDER una nueva visión de la ejecución de los servicios a la medida en materia de alto rendimiento, así como la construcción de un nuevo cuerpo teórico tendiente a redimensionar la función de la universidad en el contexto del alto rendimiento y una  estratégica de dirección de excelencia sobre los Servicios a la Medida para las organizaciones deportivas de alto rendimiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Addines F. F. “La estrategia como resultado científico” (Ponencia) Centro de Estudios Científicos de la Educación Universitaria, Camagüey, 2006.
  2. Calviño, Manuel. “Trabajo en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas”.  p. 33. La Habana, 1998.
  3. Colectivo de autores, “Educación de la responsabilidad en la práctica profesional”, Editorial Deportes, La Habana, Cuba.
  4. Colectivo de autores, “La Investigación Científica en la Actividad Física”: su Metodología, Editorial Deportes, La Habana, Cuba.
  5. Cuba, Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba., Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
  6. Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. XVI Seminario Nacional para directores Municipales y Provinciales, Resumen de temas, p. 44, La Habana, 2004.
  7. Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Seminario Nacional de preparación del curso escolar, La Habana, 2009 -2010.
  8. Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Seminario Nacional de preparación del curso escolar, La Habana, 2010 -2011.
  9. Cuba. Ministerio de educación superior, Conferencia Inaugural Universidad 2010 “La universidad por un mundo mejor”, La Habana Cuba.

10. Cuba. Programa del Partido Comunista de Cuba., Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

  1. Hernández López, Armando S. Hernández “Forja de Voluntades” Editorial Deportes, La Habana, Cuba.
  2. Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A. “Cultura Física y Deporte: Génesis, Evolución y Desarrollo, Editorial Deportes, La Habana, Cuba.
  3. Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A. “Evolución y desarrollo del deporte” Editorial Deportes, La Habana, Cuba.
  4. Mesa Anoceto Magda, “Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte, Editorial José Martí, La Habana, Cuba.
  5. Torres de Diego, Mario José, Selección de pensamiento, “Fidel y el deporte 1959-2006, Editorial Deportes, La Habana, Cuba.

 


[1] Díaz Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior, Conferencia Inaugural Universidad 2010, Teatro Karl Marx, 8 de febrero 2010, La Habana, Cuba.

[2] Añorga Morales, Julia. “La Educación de Avanzada” la Habana Cuba

[3] Copello Janjaque, Manuel. “necesidad de una Nueva Mentalidad Científico Técnica en el deporte, Venezuela 2005

[4] Copello Janjaque, Manuel. Nuevo modelo teórico del entrenamiento deportivo. Obra no publicada, 2010.