Palabras claves: BOXEO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/EDUCACION

Título: Acciones integradoras para la retención de los alumnos de Boxeo de la categoría 11-12 años del Municipio de Colón.

Autor: Lic. Iván Díaz Pequeño

Centro de procedencia: EIDE Luis Ajusto Turcio Lima, Matanzas. 

Fecha de publicación: 15 de julio del 2011 

Resumen:  

En los entrenamientos de los boxeadores de cualquier nivel el entrenador  conduce paralelamente la instrucción de los conocimientos teóricos y prácticos con la labor educativa.

Los estudios realizados, las experiencias obtenidas como preparador de entrenadores deportivos y boxeadores le permite plantear que la instrucción es un proceso restringido e integrado a la concepción de educar, muy propio de la asignatura que se imparta , existiendo entre ellos un denominador común ,por lo que la instrucción es el resultado de la adquisición de los conocimientos y habilidades especiales del deporte , mientras que la concepción educativo posee un amplio contenido de la formación , pues ello es inseparable de los instructivo.

Si se analizan  las acciones que  se realizan en  la  sociedad para  la educación de los  atletas-estudiantes  se puede definir a la misma  como el proceso de formación de la personalidad de los educandos  mediante la instrucción y las tareas educativas  que desarrollan la familia, las organizaciones escolares, sociales y políticas de la comunidad en relación con la formación política  e  ideológica ,estética, laboral, física deportiva y ética.

En estas concepciones se observa que la educación en la sociedad socialista se dirige a formar  generaciones en conformidad  con los principios de la clase obrera en el poder mediante un sistema integrado en el que participan todos los factores (hogar, escuela, área deportiva , centro laboral, comunidad ,organizaciones políticas y de masas   de  la sociedad por tanto el entrenador de boxeo interactúa con todos estos factores para influir de manera harmónica en  la formación  de  una responsabilidad integral en el boxeador .

Como es conocido el índice de retención es muy importante ya que si   logra retener a los  atletas y continuar sus entrenamientos hacia  otro ciclo o nivel, ha sido efectiva la influencia de todos .por lo que de esa manera se cumpliría la frase del Héroe Nacional José Martí  al  expresar…Hacer es la mejor manera de decir.

Texto completo

Introducción.

La lucha por la elevación de la calidad de la enseñanza y por la optimización  de la eficiencia del sistema nacional de educación obliga a la escuela, a los y demás entes el análisis constante.  Si se analizan  las acciones que  se realizan en  la  sociedad para  la educación de los  atletas-estudiantes  se puede definir a la misma  como el proceso de formación de la personalidad de los educandos  mediante la instrucción y las tareas educativas  que desarrollan la familia, las organizaciones escolares, sociales y políticas de la comunidad en relación con la formación política  e  ideológica ,estética, laboral, física deportiva y ética.

En estas concepciones se observa que la educación en la sociedad socialista se dirige a formar  generaciones en conformidad  con los principios de la clase obrera en el poder mediante un sistema integrado en el que participan todos los factores (hogar, escuela, área deportiva , centro laboral, comunidad ,organizaciones políticas y de masas   de  la sociedad por tanto el entrenador de boxeo interactúa con todos estos factores para influir de manera harmónica en  la formación  de  una responsabilidad integral en el boxeador .

En tal sentido es la familia la que juega un papel principal en la educación de sus hijos, sin embargo, hay ocasiones en que esto no se cumple de esta forma, a esta situación ya que a favor o en contra,  el entrenador de boxeo consagrará esfuerzos para establecer una relación con la familia y juntos trabajar en la educación del estudiante para que el proceso de instrucción le sea ameno al futuro boxeador y se logren los resultados que se esperan de él, tanto en lo deportivo como en lo social .por lo que se debe tener muy presente la frase expresada por José Martí …la educación comienza en la cuna…,pero se desarrolla y consolida con la unión de un conjunto  de factores.

 

Desarrollo. 

La historia del boxeo es tan antigua como el surgimiento del hombre   sus orígenes se remontan al nacimiento de las primeras civilizaciones: prehelénicas, micénicas y griegas. Desde entonces y hasta nuestros días, la lucha con los puños no ha estado ausente jamás de la evolución del género humano.

En tanto fenómeno social, el deporte, incluido el boxeo, ha formado parte de la convivencia de los humanos. Es precisamente esa cohabitación en colectivo la que obligo a nuestros antepasados a usar esa forma de defensa, unidas a otras, como son los instrumentos: piedras y mazas, para protegerse de los constante y diversos peligros de su hábitat.

El origen del denominado pugilato se pierde en el tiempo. Su representación mas antigua esta labrada en una piedra que data en el tercero y cuarto milenios mesopotámica. Aparece al principio del periodo conocido como la civilización Egeica 3000-1100 (a.C.), que comprendió  cuatro periodos: Minoico Creta 3000- 1450 (a.C.), Micénico (Heladita), Cicladito (Cicladas) y Troico (costa de Asia menor).

 

1.1  Reseña histórica sobre el desarrollo del boxeo

Al boxeo lo llaman deporte de todos los tiempos la historia de su desarrollo, cuenta con cerca de mas de cinco mil años. La pelea  de puño, como combate deportivo surgió ya en los umbrales del desarrollo de la sociedad y se propago de distintas forma por todas las épocas entre muertos pueblos. Los dibujos rupestres, hallados en el sur de Argelia, son testimonios de la existencia del boxeo en los pueblos de África. Las escenas de peleas de puños, grabados en las paredes de los sepulcros de los faraones, corroboran que este tiempo de lucha existió en el Egipto Antiguo. Hasta estos tiempos han llegado imágenes pugilísticas de la época de la cultura cretense que procedió del estado griego.

 

Especialmente popular fue la pelea de puños en la antigua Grecia, hecho colaborado porque a partir de las 23 olimpiadas año 688 (a.n.e) pasó a formar parte del programa de los juegos olímpicos.

Los monumentos literarios y dibujos ofrecen una información bastante completa acerca de las reglas de las peleas de puños en la antigua Grecia y los métodos de entrenamiento de los púgiles. Los puños de los contrincantes eran envueltos con cintas de cueros blancos, sin curtir, que protegían las manos de lecciones, al igual que las vendas que se usan ahora. Los púgiles libraban el combate en guardia erguida, y se le exigía mayormente rapidez y agilidad.

Los griegos componían las parejas por sorteos y no de acuerdo a las categorías de pesos. El tiempo del combate no era limitado y esto se desarrolla esta tanto uno de los rivales se veían incapaz de continuarlo. Los árbitros se escogían entre las personas mayores de 40 años y debían conocer bien la técnica de combate y las condiciones del certamen. En todos los dibujos de peleas de puños el árbitro aparece con una barrilla de madera flexible.

 

1.2-La preparación del boxeador novato.

Lo principal en el proceso general de preparación y entrenamientos de los boxeadores es la enseñanza y educación de los novatos .EL novato es un púgil que paso la primera etapa de preparación y que participa en las competencias oficiales .Por lo general esta etapa dura de 9 a 12 meses .Toda actividad posterior del   novato defenderá de la escuela técnica que pase ,como este preparado físicamente ,con que rapidez encuentre su estilos manera de llevar a cabo el combate y que duración reciba como deportista .Por eso, el primer año de preparación es decisivo no solo para determinarlas capacidades del deportista como boxeador ,sino también para elevar el nivel de preparación psíquica ,aspiraciones ,intereses estado de animo ,disciplina ,laboriosidad etc.

Todo recae sobre los hombres del entrenador, este debe manifestar elevadas capacidades profesionales para saber inculcar y mantener en los novatos el interés por el boxeo, determinar en los deportistas sus capacidades.

EL entrenador que trabaja con novatos deben ser entrenador y pedagogo de alta calificación, buen conocedor de su modalidad deportiva y crudito en cuestiones de psicología, pedagogía y fisiología, estar políticamente preparado y ser un especialista con alto nivel cultural.

Lo mejor de todo es organizar el grupo de principiantes en base de una selección .Aquí se determinan, fundamentalmente, el nivel organizado de las cualidades psíquicas y físicas de los deportistas .EL grado de desarrollo de las mayoría de las cualidades que le interesa al entrenador se pueden determinar utilizando los juegos deportivos, las carreras,  de relevos con objetos y obstáculos, los ejercicios específicos, los ejercicios especiales de velocidad de las tareas principales dentro del grupo de novatos son.

-Incluir el interés por el boxeo y educar la laboriosidad deportiva.

-Fortalecer la salud y mejorar la preparación física multilateral o base en la asimilación y la aprobación de las normas del conjunto listo para el trabajo y la defensa.

-Desarrollar las cualidades necesarias al boxeador (rapidez fuerzas, resistencia, agilidad) etc.

Estudiar las bases de la técnica boxística, la mecánica del desplazamiento, golpes y defensas

-Estudiar las acciones técnico-tácticas simples, fundamentalmente en las distancias largas  y medias y los elementos del combate cuerpo a cuerpo.

-Dominar los hábitos de los ejercicios especiales en aparatos deportivos.

-Conocer algunas nociones teóricas acerca del boxeo.

-Adquirir experiencia combativa mediante la participación en competencias internas.

-La preparación física general y especial sistemática es la base para el dominio de lo técnico-táctico del boxeo .De como este los hábitos de los ejercicios físicos especiales dependerá su actividad deportiva anterior.

La tarea principal al emplearse los medios de preparación física, es el desarrollo físico general del sistema muscular, el fortalecimiento del aparato osteoarticular, desarrollo de mayor movilidad en las articulaciones, coordinación de los movimientos y la habilidad para mantener el equilibrio, así como el mejoramiento del sistema cardiovascular y de los órganos respiratorios.

AL escoger los ejercicios de terminado volumen e intensidad, debe recordarse que estamos tratando con boxeadores principiantes y por lo general, son, adolescentes .Por eso hay que tener en cuenta también sus peculiaridades átomos fisiológicos y psíquicos relacionadas con la edad.

Algunas prácticas están directamente vinculadas con la preparación para a probar del conjunto listo para el trabajo y defensa, y con la elevación del nivel de especialización del boxeo.

Cada deportista debe dominar también los hábitos de los ejercicios en formación.

Pertenecer a los ejercicios de desarrollo general especial para los boxeadores de gimnasio en marcha, de pie, sentado, acostado, conjugado con ejercicios para desarrollar manos ,extremidades superior es, torso, practican con objetos para el desarrollo muscular integral (.con suiza corta y larga) ,con bastón de gimnasia, con  pelotas de tenis ,bolones relleno y de baloncesto, pesas, ejercicios acrobáticos ,con pareja a la resistencias y para sacar del equilibrio , los esquís ,los patines, el remo la natación, los ejercicios con gomas y otros.

Para el desarrollo integral de la fuerza , rapidez ,coordinación y resistencia se utilizan los ejercicios en aparatos gimnásticos ,al trepar la soga ,equilibrio en la biga ,las practicas en la barra fija ,paralelas y argollas ,los saltos al potro ,ejercicios de campo y pista ,saltos altos con impulso ,lanzamiento e impulsos, carrera a campo traviesa y distancias cortas .se aproximan mucho a la actividad boxística  los siguientes deporte: balonmano, tenis, baloncesto.

EL entrenador debe recomendar a los boxeadores los ejercicios que aseguren el desarrollo de las cualidades físicas que estén atrasadas  en cada uno de los pugilista .Aquellos deben practicarse no solo durante los entrenamientos especiales en juego, sino en los días libres de la practicas de boxeo.

La preparación física especial esta orientada a desarrollar las cualidades físicas, propias del púgil .Debe efectuarse al mismo tiempo que se dominan y perfeccionan los recursos técnicos del boxeo .EL entrenador elige los ejercicios de modo que el boxeador novato pueda dominar un determinado abanico de hábitos y destrezas técnicas. No se debe exigir prolongados ejercicios de resistencias o frecuentes acciones de velocidad y fuerzas, pues en el combate el boxeador principiante debe se, fundamentalmente, rapidez, resistencia, coordinación y otras cualidades, durante 2 o 3 asaltos de 2minutos cada uno, mostrar maestría en el empleo de la técnica de las defensas, golpes, desplazamiento etc.

Ejercicios de carácter general y principales dispone de menor tiempo para dedicarse al boxeo y por eso hay que seleccionar, prioritariamente aquello que se respondan a las tareas del desarrollo integral .Carreras a campo travieso, distancias cortas, ejercicios para desarrollar la agilidad, (juegos deportivos). , ejercicios en parejas, gimnasia especial, lanzamiento de pelota de tenis y balones rellenos, el relajamiento y libertad de acción .Debe prestarse al dominio de la técnica en los ejercicios con balón, gomas, pera neumática o suiza.

En el proceso de instrucción ,para la preparación física general re designan ,principalmente ,algunas horas de clase y que no entran en el horario de las practicas por sesiones .Para la preparación física especial se utilizan las practicas especializadas ,(3veses a la semana con 2horas de duración de cada uno).Como regla ,en la primera parte de ellos se emplean maniobras para educar la coordinación y la rapidez y el final ,en aparatos deportivos y gimnasia especial parad para desarrollar la flexibilidad y las cualidades de fuerza ,así como para desarrollar integralmente la rapidez ,coordinación y agilidad .

AL planificar la preparación física general y especial hay que tener en cuenta su peso específico a lo largo de todo el plazo de instrucción y entrenamiento del novato. AL comenzar las practicas, a la preparación física general  le presta mas atención que a la preparación especial .A medida que el boxeador valla dominando la técnica .Las clases especializadas van saturándose poco a poco de ejercicios especiales.

En el proceso de preparación de los boxeadores, el estudio de la técnica y la táctica ocupan un lugar .Una de las tareas principales de la preparación del novato es dominar la técnica de los ejercicios que aseguren el desarrollo armónico de las cualidades físicas necesarias para el boxeador (rapidez, flexibilidad, agilidad, equilibrio, resistencia especial, fuerza etc.).AL iniciarse el curso de instrucción del novato, en las practicas de entrenamientos docentes se presta posterior atención ,durante uno 2 o 3 meses ,al estudio de las bases ve los movimientos en el boxeo EL púgil joven debe dominar la libertad de los movimientos y el conjunto de los ejercicios especiales con el fin de que pueda atacar y contraatacar con finalidad al adversario en distintas posiciones de partida .Para esto se utilizo ,que se aprenden desde posiciones central y lateral ,se cumple con el pies tanto contrario como homologo del golpe .AL aprender con el pies contrario ,cuando se opera el movimiento del golpe con la izquierda ,el peso del cuerpo recae sobre el pies derecho; cuando el golpe se conecta con la derecha ,el peso del cuerpo se desplaza sobre el izquierdo .Cuando se aprende con el pies del mismo lado ,en el momento de asestar con la izquierda el peso del cuerpo descansa sobre izquierdo y viceversa .

Estas acciones al principio se estudian por separado, de notar que el boxeador esta parado, después con un paso adelante, atrás, hacia los lados y en círculos.  Es menester lograr la unidad de varias acciones con el pierde lado contrario a las acciones con el de mismo lado, y viceversa. Por ese mismo esquema deben estudiarse también las acciones en las defensas desde distintas posiciones de combate, inclinaciones, paso hacia tras, adelante, laterales, imitación de defensas con las manos y defensas combinadas.

AL mismo tiempo se estudia y perfecciona una serie de ejercicios  que contribuye a la rápida selección de los movimientos en los desplazamientos, golpes y defensas. Debe prestársele atención a la creación de posiciones iníciales cómodas posteriores a las acciones defensiva con el fin de pasar luego al contraataque.

Desde los primeros días de clase, se debe acostumbrar a los boxeadores actuar con las manos izquierda y derecha, para que durante el combate no se cree un hábitos mono manual.” La mono manualidad’ limita las posibilidades de acciones en la mayoría de los boxeadores.

Para dominar exitosamente los recursos técnicos previstos en el programa de instrucción de los novatos, es conveniente observar determinada secuencia .primero se aprende y perfecciona las acciones a la larga distancia y los ataques con golpes rectos aislados a la cabeza y al cuerpo. Después se aprenden .primero de manera convencional y después libre ,el cruzado de izquierda a la cabeza si el boxeador mantiene la posición de combate de izquierda ,o el cruzado de derecha si el púgil mantiene la guardia derecha .A continuación se estudian las defensas con ayuda del paso atrás y laterales ,las paradas con la mano ,hombros y antebrazos ,los desvíos e inclinaciones .Después de aprender los golpes aislados y las defensas de ellos deben pasarse al estudio de conectar dos o tres golpes sucesivamente ,de acuerdo con la tarea ,y después de manera libre ,por lección.

Después de que el boxeador joven lo suficientemente la técnica del desplazamiento, de golpes de ataque y defensas puedan comenzar aprender los contragolpes en forma de respuesta.

Los contragolpes deben aprenderse en esta sujeción.

- Cuando el ataque se efectué con un golpe recto o un cruzado de izquierda o derecha a la cabeza, o con un golpe retos al cuerpo, se aplica a la cabeza o al cuerpo en forma de replica.

-Si el ataque a costa de un golpe, se aplica las defensas y el contra, ataque en forma de respuesta con dos golpes.

-En el ataque de dos golpes se utilizan las defensas y el contra ataque con un golpe.

-Cuando el ataque es de dos golpes, se efectúan también las defensas y el contraataque en forma de replica en dos golpes.

La atención aquí debe centrarse en la correcta ejecución de los golpes y acciones defensivas, a si como en las posiciones de partida del boxeador después de la defensa con el fin de afectar los golpes que a continuación no se recomienda pasar a los contra golpes antes de que sean bien aprendidos las acciones defensivas  frente a los ataques y contra ataques de replica del rival-pareja.

El sistema de acciones que se propone se centra en la educación de avanzada, en la atención a la diversidad. Se corresponde con la práctica formativa en Centro Universitario Municipal, para contribuir a la transformación del contexto educativo en aras de elevar la calidad deportiva de la población.. Esa correspondencia con la didáctica de avanzada implica que el sistema de acciones que integra el sistema de actividades físico deportivo recreativas, como resultado científico, se conciba desde las siguientes dimensiones:

1-acciones de carácter administrativo, logra incorporar en la agenda de las reuniones de la situación de la infraestructura deportiva del centro y las necesidades en implementos deportivos y mayores zonas techadas paras la practica del deporte boxeo.

2-acciones psicológicas, seleccionar en cada sesión de   práctica  aquellas tareas planificadas que puedan ser fácilmente cuantificables, solicito al inicio las aspiraciones de resultado individual de los practicantes y se pondrá en conocimientos de todo el colectivo.

3-acciones  sociales, aprovechar las reuniones de padres llevar a cavo conferencia de calida con especialistas que puedan brindar unas explicaciones precisas argumentadas científicamente vinculadas a los beneficios de la práctica sistemática de actividades deportivas.

4-acciones físico deportivos, organizar un programa competitivo que se haga posible calendarizar actividades competitivas alo largo del curso escolar en la disciplina boxeo. Descripción: Con el apoyo de pobladores seminariados con anterioridad, realizar los juegos en los diferentes horarios.

 

Conclusiones.

1-Se corrobora la  hipótesis  científica, según los resultados alcanzados con la aplicación parcial de la propuesta de acciones.

2-El marco teórico conceptual de la investigación quedó  fundamentado con referentes bibliográficos  sobre el boxeo, la motivación  para contribuir al incremento del nivel de retención de los atletas y características de estas edades

3-Los motivos que causan la inestabilidad en   la retención, en el equipo de boxeo  de la . categoría 11-12 años del Combinado  Deportivo José Ramón Zulueta ,  del municipio Colón  provincia Matanzas se determinan, en la falta  motivación  y dinamismo por los profesores, poca actuación de los pequeños atletas, ausencias de iniciativas, falta de medios, vestuarios no adecuados , llegadas tarde , ausencias  de atletas a las clases y falta de competencias.

4- El sistema de acciones integradoras para contribuir al   incremento del nivel de retención de los atletas de boxeo fue validado por criterios de especialistas y demostrada su pertinencia con la aplicación parcial.

 

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