Palabras claves: EJERCICIOS/TENIS DE MESA/TECNICA

Título: Propuesta de ejercicios para mejorar  el golpeo de revés en las categorías  pioneriles.

Autor(es): Lic. Carlos Alberto Alonso

                  Lic. Regla Mena Castillo

                  Lic. Juan Manuel Martinez Brenlla

                  Lic. Francisca Alfonso Naranjo

Fecha de publicación: 14 de julio del 2011 

Resumen:  

La práctica deportiva en las edades tempranas o iniciación  deportiva se fundamenta en la enseñanza pedagógica en estas categorías deportivas y en las mismas se busca  exigir a los niños atletas resultados destacados, ya que se precisa de un trabajo paciente en el cual se deben tener en cuenta las características de cada atleta e ir logrando la asimilación consiente de todos los elementos del deporte. La presente investigación referida al tenis de mesa se ha concentrado el trabajo en la técnica del golpeo de revés, elemento complejo y que requiere tiempo prolongado para su asimilación pero que resulta de gran importancia y efectividad en la concreción de resultados deportivos y en los perdamos a escalar en la búsqueda del alto rendimiento y más adelante, la maestría deportiva. Por lo anteriormente explicado se considera de suma importancia la elaboración de un sistema de ejercicios que al implementarlo permita asimilar con mayor prontitud la técnica del golpeo de revés e incorporarlo de forma paulatina a su arsenal técnico-táctico y le propicie una mayor motivación para la práctica del tenis de mesa.

Texto completo

Introducción

Teniendo en cuenta las deficiencias para asimilar la técnica del golpeo de revés en las categorías de enseñanza del área especial del combinado deportivo # 2 de Calimete y partiendo de la premisa de la importancia que tiene en el entrenamiento deportivo la ejercitación constante de las diferentes acciones técnicas nos planteamos la siguiente situación Problémica.

 

Situación Problémica:

El golpeo de la pelota de revés constituye una acción técnica difícil de desarrollar en el proceso de enseñanza de los atletas de tenis de mesa de la categoría de enseñanza del área especial del combinado deportivo # 2 de Calimete.

 

Problema Investigativo:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del golpeo de revés en los atletas de tenis de mesa de la categoría de enseñanza del área especial del combinado deportivo #2 de Calimete?

 

Objeto de Estudio:

El Proceso de enseñanza de la técnica de golpeo de la pelota en el tenis de mesa.

 

Objetivo General:

Elaborar un sistema de ejercicios que permita el mejoramiento del golpeo de revés en los atletas de tenis de mesa del área especial del combinado deportivo #2 de Calimete.

 

Campo de Acción:

La acción del golpeo de revés en función del proceso de enseñanza del tenis de mesa en el área especial del combinado deportivo # 2 de Calimete.

 

Hipótesis:

La elaboración de un sistema de ejercicios técnicos, posibilitara el perfeccionamiento del golpeo de revés en los atletas de tenis de mesa del área especial del combinado deportivo #2 de Calimete en la categoría de enseñanza.

 

Variable Independiente:

Elaboración de un sistema de ejercicios técnicos.

 

Variable Dependiente:

Mejoramiento del golpeo de revés en los atletas del tenis de mesa del área especial del combinado deportivo #2 de Calimete en la categoría de enseñanza.

 

Variables Ajenas:

  1. Calidad y cantidad de implementos deportivos.
  2. Tiempo de duración del entrenamiento.
  3. Preparación y experiencia del entrenador.
  4. Sistematicidad del entrenamiento de los atletas.

Objetivos Específicos:

  1. Elevar la preparación técnico táctico-metodológico de los profesores.
  2. Trabajar con el desarrollo de las capacidades física de los atletas.
  3. Identificar los métodos de entrenamiento más efectivos para aumentar el nivel de los atletas.
  4. Crear medios de enseñanza que complementen el trabajo con los implementos deportivos.

 

Selección de la muestra.

 

Población: 20

Masculinos: 10                                Femeninos: 10

 

Muestra: 12

Masculinos: 8                                  Femeninos: 4

La muestra estudiada arrojó un 60% de promedio.

 

La muestra seleccionada se corresponde con estudiantes entre 11 y 12 años, de quinto y sexto grado de las escuelas primarias “Enrique Noda” y “Roberto Rodríguez”. Estos atleta mantienen una asistencia elevada al entrenamiento y existe apoyo por parte de la familia. En estos atletas de primer y segundo año de entrenamiento ya se han obtenido resultados, un atleta de segundo año Adiel Gonzales obtuvo tercer lugar en la Competencia Provincial realizada en el municipio de Jovellanos, provincia Matanzas en el curso 2007-2008.

Dentro de la muestra se selecciono al atleta discapacitado Adrien Silva Quintero que participo en los V Juegos Nacionales de Limitados Físicos-Motores, el 9 de mayo del 2008 en Ciudad Habana, alcanzando medalla de oro y el trofeo de mejor atleta del evento.

Cabe significar que en la muestra se selecciono un grupo de especialistas para obtener la aprobación del conjunto de ejercicios a elaborar.

 

Métodos Teóricos:

-Análisis y Síntesis: Este método se basa en los procesos cognitivos y permite la descomposición de fenómenos y proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades, permitiendo mediante la síntesis descubrir relaciones y características generales.

-Histórico Lógico: Es el estudio y antecedentes del fenómeno, objeto de investigación en su devenir histórico. Cómo ha evolucionado el problema desde su surgimiento hasta la actualidad.

-Consultas Bibliográficas: Posibilita la búsqueda de recolección de información desde las primeras etapas de investigación y a lo largo de la misma, teniendo presente las normas especificas para esta actividad.

-Enfoque Sistémico: Es imprescindible y aplicable a todo el proceso investigativo por cuanto al mismo hay que verlo como un sistema integrado y relacionado entre sí, que nos lleva a la solución del problema planteado.

 

Métodos Empíricos:

Son los que cumplen la función de revelar y explicar las características del objeto vinculados directamente a la práctica. Participan en la búsqueda de información inicial y recogida de la misma para el logro de los objetivos y la comprobación de la hipótesis. Por la naturaleza de los datos que se obtienen los métodos empíricos pueden ser cualitativos o cuantitativos.

-Observación: Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos en sus condiciones naturales. Pueden ser estructuradas y no estructurada. Por lo cual escogimos la observación estructurada ya que en ella se determina anticipadamente que elemento del proceso estructurado tienen una mayor importancia.

-Experimento. En él se provoca una situación o cambio en el objeto para su estudio.

-Encuesta: Es de fácil aplicación y carácter directo con requerimientos metodológicos.

-Entrevistas: Conversación dirigida al logro de determinados objetivos y puede ser individual o grupal.

-Medición: permite atribuir valores numéricos a una propiedad en una escala determinada para una serie de ejercicios con el fin de obtener resultados más exactos.

-Estadísticos: Se utilizan para ilustrar contenidos aplicados, así como los procedimientos de cálculos en caso de que se utilicen.

 

Desarrollo

Para esta Propuesta de ejercicios seleccionamos un grupo control que fueron los encargados de dar tratamiento a la muestra

Propuesta de ejercicios

 

1-Ejercicio de capacidad de reacción.

 

Procedimiento:

A la voz de mando del profesor el alumno se desplazara al lugar que el mismo indique; (este ejercicio se realizara primero en un lugar en el espacio y posteriormente ubicado en posición de juego en la mesa).Las voces de mando del profesor son: derecha, izquierda y medio.

 

2-Desplazamientos continuos desde la posición de golpeo de revés de un extremo a otro de la mesa sin raqueta.

 

Procedimiento:

El niño se colocara en posición de golpeo de revés y se desplazara hacia ambos lados, (derecha e izquierda), realizando 10 repeticiones con la acción del golpeo de revés en cada extremo efectuando la imitación.

 

3-Desplazamientos continuos desde la posición del golpeo de revés de un extremo a otro de la mesa con raqueta.

 

Procedimiento:

El niño se colocara en posición de golpeo de revés y se desplazara hacia ambos lados,(derecha e izquierda), realizando 10 repeticiones con la acción del golpeo de revés en cada extremo efectuando la imitación con raqueta.

4-Desplazamientos continuos desde la posición de golpeo de revés de un extremo al otro de la mesa con raqueta y golpear la pelota lanzada por el profesor o entrenador.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa en el lado opuesto y este lanza la pelota avisada (derecha, izquierda o medio) para que el alumno se desplace y golpee utilizando la técnica de revés.

 

5-Desplazamientos continuos de la posición del golpeo de revés de un extremo a otro de la mesa con raqueta y golpear la pelota lanzada por el profesor.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa, en el lado opuesto y este lanza la pelota sin aviso previo (derecha, izquierda o medio).

Este ejercicio va a ir aumentando gradualmente la velocidad de lanzamiento por el profesor

 

6-Dominio con pelota con agarre de la raqueta de revés.

 

Procedimiento:

El alumno realizara dominios con la raqueta con agarre con el golpeo de revés estático y con desplazamientos a ambos lados, (derecha e izquierda) y hacia adelante y hacia atrás.

 

7-Dominio con golpeo de revés contra la pared.

 

Procedimiento:

El alumno se coloca frente a la pared y adopta la posición del golpeo de revés, comenzara a golpear la pelota (con raqueta) contra el piso rebotando en la pared y seguir continuamente la acción del golpeo (cuando el niño falle el ejercicio continuara de la posición inicial).

8-Desplazamientos continuos de la posición del golpeo de revés de un extremo al otro de la mesa con raqueta, el niño golpeara la pelota lanzada por el profesor con acción defensiva.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa en el lado opuesto y este lanza la pelota (con previo aviso y sin previo aviso), aumentando gradualmente la velocidad y el niño golpeará la pelota defensivamente.

 

9- Desplazamientos continuos de la posición del golpeo de revés de un extremo al otro de la mesa con raqueta, el niño golpeara la pelota lanzada por el profesor con acción ofensiva.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa en el lado opuesto y este lanza la pelota (con previo aviso y sin previo aviso), aumentando gradualmente la velocidad y el niño golpeará la pelota ofensivamente.

 

10-Ejercicio multipelota para el golpeo de revés.

 

Procedimiento:

El profesor se sitúa a un lado de la net desde la posición de sentado o de pie con varias pelotas lanzándolas hacia varios puntos de la mesa continuamente y el alumno se desplazara golpeando la pelota con golpeo de revés indistintamente en función defensiva o de ataque, (esto ultimo planteado es en correspondencia con la velocidad que venga pelota.

 

11-Juegos pre-deportivos.

 

Nombre del juego:

Juego de tenis de mesa solamente con golpeo de revés a 5 puntos.

 

Desarrollo:

 

El juego se realizara con las mismas reglas del tenis de mesa con la variante que será 5 puntos y solo se utilizara el golpeo de revés, el atleta que viole las reglas del golpeo de revés será el perdedor.

Observaciones:

 

Este juego pre-deportivo le nutrirá al entrenador evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por los atletas.

 

1-Ejercicio de capacidad de reacción.

Procedimiento:

A la voz de mando del profesor el alumno se desplazara al lugar que el mismo indique; (este ejercicio se realizara primero en un lugar en el espacio y posteriormente ubicado en posición de juego en la mesa).Las voces de mando del profesor son: derecha, izquierda y medio.

2-Desplazamientos continuos desde la posición de golpeo de revés de un extremo a otro de la mesa sin raqueta.

 

Procedimiento:

El niño se colocara en posición de golpeo de revés y se desplazara hacia ambos lados, (derecha e izquierda), realizando 10 repeticiones con la acción del golpeo de revés en cada extremo efectuando la imitación.

3-Desplazamientos continuos desde la posición del golpeo de revés de un extremo a otro de la mesa con raqueta.

 

Procedimiento:

El niño se colocara en posición de golpeo de revés y se desplazara hacia ambos lados,(derecha e izquierda), realizando 10 repeticiones con la acción del golpeo de revés en cada extremo efectuando la imitación con raqueta.

4-Desplazamientos continuos desde la posición de golpeo de revés de un extremo al otro de la mesa con raqueta y golpear la pelota lanzada por el profesor o entrenador.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa en el lado opuesto y este lanza la pelota avisada (derecha, izquierda o medio) para que el alumno se desplace y golpee utilizando la técnica de revés.

5-Desplazamientos continuos de la posición del golpeo de revés de un extremo a otro de la mesa con raqueta y golpear la pelota lanzada por el profesor.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa, en el lado opuesto y este lanza la pelota sin aviso previo (derecha, izquierda o medio).

Este ejercicio va a ir aumentando gradualmente la velocidad de lanzamiento por el profesor

6-Dominio con pelota con agarre de la raqueta de revés.

 

Procedimiento:

El alumno realizara dominios con la raqueta con agarre con el golpeo de revés estático y con desplazamientos a ambos lados, (derecha e izquierda) y hacia adelante y hacia atrás.

7-Dominio con golpeo de revés contra la pared.

 

Procedimiento:

El alumno se coloca frente a la pared y adopta la posición del golpeo de revés, comenzara a golpear la pelota (con raqueta) contra el piso rebotando en la pared y seguir continuamente la acción del golpeo (cuando el niño falle el ejercicio continuara de la posición inicial).

8-Desplazamientos continuos de la posición del golpeo de revés de un extremo al otro de la mesa con raqueta, el niño golpeara la pelota lanzada por el profesor con acción defensiva.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa en el lado opuesto y este lanza la pelota (con previo aviso y sin previo aviso), aumentando gradualmente la velocidad y el niño golpeará la pelota defensivamente.

9- Desplazamientos continuos de la posición del golpeo de revés de un extremo al otro de la mesa con raqueta, el niño golpeara la pelota lanzada por el profesor con acción ofensiva.

 

Procedimiento:

El profesor se coloca en el medio de la mesa en el lado opuesto y este lanza la pelota (con previo aviso y sin previo aviso), aumentando gradualmente la velocidad y el niño golpeará la pelota ofensivamente.

 

CONCLUSIONES

La implementación de este sistema de ejercicios propiciara:

 

1-     El desarrollo de golpes individuales.

2-     Incremento de la calidad del entrenamiento

3-     Incremento de la intensidad de entrenamiento

4-     Incrementar la velocidad y agilidad en el golpeo de revés

5-     Desarrolla una formación más especializada del atleta (el niño en este caso) mucho más integral.

 

 

RECOMENDACIONES

1-La implementación del sistema de ejercicios con la mayor brevedad posible.

2-Profundizar en la presente investigación con la finalidad de perfeccionarla.

3-Generalizar la puesta en práctica del sistema de ejercicio en otras áreas de tenis de mesa de nuestro municipio.

 

Bibliografía.

1-Baigulov. Y. P. -Romanin. A. H. Fundamentos del tênis de mesa. Editorial Cientifica Técnica. Ciudad de La Habana 1988

2-Sanches Acosta, Maria Elisa Psicologia del entrenamiento y la competencia deportiva Editorial Deporte 2005 Ciudad Deportiva

3-Benites Yanes, I Jesús Espacios para la actividad físico-deportiva. Editorial Deporte 2004 Ciudad Deportiva

4-Navarro Falgons, Silvio Iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. Editorial Deporte 2007 Ciudad deportiva.

5-Dra Mesa Anoceto. C. Magda Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte Editorial José Martí 2006

6-Conferencia, Escuela Latinoamericana de tenis de mesa

7-Licenciado Rodríguez Delgado, Benito Licenciado Iglesias González, Juan Organización Deportiva Editorial Deporte, 2006

8-Colectivo de Autores Rusos Psicología Editorial Deporte 2006

9-Torres de Diego, Mario Fidel y el Deporte Editorial Deporte 2009

10-Alfonso García, María Rosa Minitexto para el trabajo científico Instituto Superior de Cultura Física Villa Clara 1999.

 

Anexo #1

Encuesta #1 (6 niños) a los niños de la muestra de primer año.

Objetivo: Obtener información acerca de las motivaciones e intereses por la práctica del tenis de mesa.

Solicitamos de ustedes una total sinceridad para poder lograr el objetivo propuesto. Muchas Gracias

 

Preguntas

1-¿Qué les motiva la práctica del tenis de mesa?:

- Es un deporte individual.

- Es un deporte con pelota.

- La rapidez con que se juega.

 

2-¿Qué aspectos te gustan más dentro del tenis de mesa?

- Ataque

- Defensa

 

3- ¿Que les gusta más?

- Entrenar

- Jugar

- Entrenar y jugar

 

4- ¿Qué aspecto consideras que es más importante?

- Defender

- Atacar

- Saque

- Boleo

 

5- ¿A qué aspiras como practicante del tenis de mesa?

- Aprender a jugar

- Jugar por diversión

- Ser un campeón