Palabras claves: RECREACION/JUEGOS/NIÑOS

Título: Juegos para el recreo de los niños de segundo al cuarto grado de las escuelas primarias del Consejo Pedro Betancourt.  

Autor(es): Lic. Ileana Salgado León 

                  Lic. Luis Enrique Florido Mateo

Fecha de publicación: 12 de julio del 2011 

Resumen:  

El  proceso de la recreación en la escuela es una de las actividades que garantiza la renovación de las energías gastadas durante el proceso docente. Sin embargo en las escuelas primarias del consejo popular Pedro Betancourt, hemos observado que existe dificultad con el desarrollo del recreo de los niños de segundo al cuarto grado. Por eso el presente trabajo tiene como objetivo elaborar  juegos para mejorar el desarrollo del recreo que respondan a las necesidades y  preferencias de la muestra seleccionada. En este sentido se utiliza el método de observación, encuesta, entrevista y consulta a especialistas, utilizándose como muestra 376 estudiantes12 asistentes educativas, 20 maestras  9 profesores de Educación Física y 7 Instructores de Arte. La investigación aporta un grupo de juegos que puesto en manos de las personas que dirigen las actividades de recreo dentro en las escuelas contribuye a mejorar el desarrollo de esta actividad.

Texto completo  

Introducción. 

Los niños pasan gran parte del día en las escuelas, muchos de ellos estudian con régimen semiinterno, por lo que es muy importante que los trabajadores de las escuelas profundicen en el conocimiento de las condiciones higiénicas que deben reunir las instituciones docentes, con vistas a contribuir eficazmente al desarrollo armónico  y normal de los educandos, a fomentar la salud y aumentar la capacidad de trabajo.

Se entiende como condiciones higiénicas el complejo  sistema de  factores que influyen de manera directa e indirecta, mediata e inmediata  en la correcta realización del proceso docente –educativo, en general, y del proceso de enseñanza en particular, y que contribuyen a mantener la salud de los escolares y crear un ambiente propicio para su actividad.

Debido a que en Cuba se le brinda al hombre y a la conservación de su salud  una atención primordial,  se analiza cómo evoluciona su capacidad de trabajo en el educando, para conocer sus regularidades o leyes y poder influir favorablemente en el desarrollo óptimo de la capacidad de trabajo físico e intelectual y, a la vez, tratar de evitar el perjurio a la salud durante el proceso docente educativo.

La dinámica diaria de la capacidad de trabajo explica por qué se producen los  recesos entre los turnos de clases, el receso de la merienda, el descanso durante el almuerzo y  las actividades recreativas. Esto debe ser valorado por todo el personal docente a fin de optimizar el proceso -docente educativo en cada centro.

Cuando se habla de recreo en la escuela, pudiera estarse señalando un espacio tan antiguo como la propia existencia de la escuela. Su característica más esencial es que constituye un cambio de actividad y descanso en el régimen del día que permite contribuir al ambiente tanto físico como psíquico de los escolares.

El recreo como parte de las actividades de la escuela, constituye un momento importante para los procesos de interrelaciones sociales los niños y entre estos y los adultos que da la posibilidad de compartir  vivencias puntos de vistas y afectos, bajo un clima de  mayor espontaneidad que el de la clase.

Estos procesos contribuyen a aliviar las tensiones acumuladas durante las actividades de estudio además de ser un mediador cultural en la formación de hábitos, valores y relaciones afectivas.

Para que el recreo ejerza una influencia positiva sobre la capacidad de trabajo de los escolares, es necesario organizarlo correctamente y controlar su ejecución.

El recreo efectuado de manera oportuna, al aire libre y correctamente organizado, favorece el funcionamiento óptimo del sistema nervioso de los educandos, evita el desarrollo precoz de la fatiga y contribuye a sortear la sobrecarga de trabajo.

En la escuela se le debe proporcionar al niño durante el recreo actividades que puedan ser llevados a cabo libremente, que no agotan al organismo, sino al contrario, acarreen  cierta relajación, constituyendo una continuación del proceso de regeneración de las energías físicas e intelectuales gastadas.

Las actividades de recreo requieren la cooperación de los maestros, de ahí que se refleje en ellas, no solo los conocimientos y las habilidades adquiridas, sino también los lazos sociales inter-humanos en forma de normas y reglas definidas de juegos, así como de ceremoniales y actitudes que acompañan las actividades  recreativas.

Es evidente que el juego es la actividad característica de la edad infantil, donde las imágenes de los niños adoptan formas o maneras vivientes, estimulando de esa manera su propio desarrollo.

El juego permite un acercamiento en edades tempranas, a las conductas del adulto y sus relaciones interpersonales. Constituye un nexo entre las fantasías propias de los pequeños y su mundo futuro, donde alguna vez asumirán un papel protagónico. Por ello resultan tan significativos, en esos años, los paradigmas que sirvan de referencia al establecimiento de tales aproximaciones.

Los juegos recreativos favorecen dado su carácter de actividad especial espontánea u organizada y su importancia psicológica, pedagógica, socio cultural y recreativa, el desarrollo de cualidades físicas y espirituales en los niños, asociados a la labor docente

El juego es la única acción antropológica que facilita el aprendizaje sin efectos traumáticos por los errores que se cometan durante el proceso, como sí ocurre en la esfera seria, o laboral, de la actividad humana, pues siempre será posible variar las reglas para hacer viable la aceptación de las alternativas que pudieran surgir sobre la marcha, lo que le confiere una posibilidad singular a los efectos de la educación y el desarrollo de la creatividad desde las edades más tempranas.

El  juego, cualquiera que sea, siempre será  determinado en primer lugar por la propia voluntad del que lo ejecuta, quien encuentra a su través satisfacción, reafirmación personal, y placer.

Hoy existen condiciones humanistas particularmente ventajosas para el trabajo con los niños y niñas en las escuelas y que potencian a esa generación como emergente de cambios sociales. No contamos con recursos de bienestar material, pero si  de carácter espiritual, que no son suficientemente utilizados en el diseño de los juegos recreativos y de ocupación del tiempo libre en las escuelas.

Pero los juegos y actividades que se realizan durante el recreo tienen como característica fundamental que deben ser de  movimientos moderados, es por eso que para el desarrollo exitoso del recreo en la escuela es necesario que en su planificación se tenga en cuenta la opinión los maestros, porque  son  las que sin lugar a dudas tienen mejor caracterizado  al alumno, los Instructores de Arte, los profesores de Educación Física y las asistentes educativas. Cada uno debe aportar ideas sobre que actividades tienen mayor popularidad y que contribuyan a la formación integral de los niños y niñas. También a esta actividad se suma el profesor de Recreación del Combinado deportivo que atiende la escuela que planifica actividades en este horario.

En ocasiones se obvia en la escuela necesidad de brindarle al recreo la importancia que requiere ese  instante lúdico y se abandona por otras tareas docentes.

Es por esto que decidimos realizar esta investigación a partir de la observación de las irregularidades que existe en el desarrollo de este tiempo. Por tanto, la situación problémica se expone como:

Situación Problémica.

En las escuelas primarias del consejo popular  pedro Betancourt, hemos observado que existen dificultades con el desarrollo del recreo de los niños de segundo a cuarto grado.

Problema Científico.

¿Cómo lograr el desarrollo eficaz del recreo de los niños de segundo a cuarto grado de las escuelas  primarias del consejo popular  Pedro Betancourt?

Objeto de estudio.

El objeto de estudio se enmarca en el proceso de la recreación en la escuela.

Objetivo General.

Elaborar  juegos pasivos  para mejorar el desarrollo del recreo que respondan a las necesidades y  preferencias de los niños de segundo a cuarto grado de las escuelas primarias   del consejo popular Pedro Betancourt.

Campo de Acción.

Juegos pasivos  para el desarrollo del recreo.

Hipótesis.

Si creamos  juegos pasivos  para el recreo de los niños del segundo al cuarto grado de las escuelas primarias del consejo popular Pedro Betancourt, que tengan en cuenta las preferencias de los educandos, entonces es posible  propiciar una mayor eficiencia en el desarrollo de esta actividad.

Definición

 

Variable Independiente :

Si creamos  juegos pasivos  para el recreo de los niños del segundo al cuarto grado de las escuelas primarias del consejo popular Pedro Betancourt, que tengan en cuenta las preferencias de los educandos

Variable Dependiente:

Entonces es posible  propiciar una mayor eficiencia en el desarrollo de esta actividad.

 

Conceptual

 

Grupo de juegos pasivos que permitan además el conocimiento de hechos relacionados con las características de los juegos deportivos, medio ambiento o historia, elaborados   a partir de las preferencias de los educandos

Contribuir a desarrollar de forma eficaz  el descanso activo contribuyendo al desarrollo integral de los niños

 

Operacional

 

Conjunto de juegos confeccionados a partir de las preferencias de los educandos  de segundo a cuarto grado que  por sus característica se puedan  desarrollar en el descanso recreo.

 

Cuando el criterio de los expertos se manifieste significativamente a favor de los  juegos `propuestos y cuando se  demuestre, una evaluación favorable  de la efectividad de los juegos propuestos , que son consecuencia de una orientación previa de los profesores y estudiantes

Objetivos específicos.

  1. Determinar los presupuestos   teóricos metodológicos del recreo para los niños de segundo a cuarto grado.
  2. Identificar los juegos que actualmente se realizan con  los niños de segundo a cuarto grado en el recreo.
  3. Elaborar juegos pasivos para realizar en el recreo de los niños  de segundo a cuarto grado de las escuelas primarias del consejo popular Pedro Betancourt.

Desarrollo

Para descubrir la magia del juego -el ¿por qué se juega?- es preciso penetrar en la esencia misma del acto lúdico, esa que preside la satisfacción del que juega, al margen de las explicaciones teóricas referentes a sus resultados psicológicos, sociológicos o pedagógicos. ¿Dónde radica la magia del juego, cuál es su verdadera posición dentro del campo de las acciones humanas, qué cualidades le definen como actividad singular y punto de partida de la cultura? Y justamente por eso las fórmulas por ellas elaboradas han estado en ocasiones divorciadas del punto de vista del que juega. Pasemos revista a los más significativos de dichos abordajes teóricos, que podemos dividir en dos grandes campos: el de las concepciones biogenéticas del juego, y el de las concepciones psicosociales.

El célebre autor alemán Friedrich Schiller consideró al juego como una consecuencia de la necesidad de liberación del exceso de energía acumulado en el niño, respondiendo por tanto a factores de tipo biológico, teoría igualmente esgrimida por el filósofo y naturalista inglés Herbert Spencer, para quien se trata, además, de "un ejercicio artificial de las fuerzas, tanto en las personas como en los animales".

Semejante afirmación deja sin efecto la multifacética capacidad de imitación del ser humano, que resulta motivación principal en sus juegos infantiles y factor decisivo de su desarrollo individual. El niño no solo es capaz de realizar por imitación todas las acciones que estén al alcance de sus posibilidades físicas y mentales, sino que incluso esto es práctica común en las etapas de iniciación del juego de roles.

Considerando al juego como una acción absolutamente instintiva, y por consiguiente inevitable, las prácticas pedagógicas inspiradas en tales teorías no comprendieron la necesidad de dotarle de suficientes encantos para arrastrar a los pequeños a la actividad lúdica de forma libre, espontánea y placentera.

La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista. Es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia desarrollo de las actividades físico – deportivas en las condiciones actuales. Pero para que la planificación de la recreación pueda desempeñar verdaderamente un papel de información, conocimiento y prognosis en la dirección de la sociedad, es imprescindible que organice y dirija su actividad científica sobre la base de una estrategia integral. La planificación no es nunca espontánea, ya que se construye como un proceso de obtención de información y conocimientos sobre la realidad social que esta sujeto a fines, se regula por ellos y formula un sistema de procedimientos y principios conceptuales que, creativamente utilizados, deben viabilizar el logro de los objetivos propuestos.

El horario concebido para el descanso  es de una hora cuarenta minutos. Recreo de 30 minutos en la mañana y 15 en la tarde. Sobre Se tipo de actividad se orienta que tanto en el recibimiento como en la despedida, recreo y descanso activo del almuerzo se planificaran actividades de video, biblioteca, tiempo de máquina o juegos que conduzcan al aprendizaje de los alumnos.

Para el desarrollo de la presente investigación fue necesaria la utilización de métodos empíricos como la observación encubierta que nos permitió una aproximación  más inequívoca del desarrollo del recreo en los diferentes horarios, se observaron 45 actividades y en 86.3 por ciento de ellas los niños jugaban dominó, ajedrez y dama. La  encuesta se le realizó 376 alumnos de segundo a cuarto grado, se aplicó de forma grupal  con el objetivo de identificar las actividades que habitualmente se realizan en las escuelas durante este tiempo y determinar el grado de satisfacción los juegos propuestos. La entrevista  se utilizó para la obtención de información sobre temas que eran de interés para el investigador, para ello nos apoyamos en 12 asistentes educativas, 20 maestras, 9 profesores de Educación Física y 7 Instructores de arte  de la escuela. Todas estas personas tienen incidencia, de manera directa, en la ejecución del descanso activo. El criterio de especialistas fue necesario para  determinar la pertinencia de los juegos propuestos a partir del análisis de las exigencias de esta actividad en la escuela. Además se tuvieron en cuenta el análisis de los resultados aportados, técnicas estadísticas basadas en la determinación de sumatoria, promedio y  por ciento.

La propuesta de juego elaborada en la presente investigación tiene en cuenta las diferentes regulaciones que tienen los horarios de recreo  con los que cuenta la escuela cubana. Es por eso que fueron elaborados juegos relacionados con el aprendizaje, de leyes del transito, relación con el medio ambiente, práctica del idioma, agilidad mental  y  relacionados con reglas o motivación hacia la práctica de algunos deportes, ejemplo de ellos son: Juego Béisbol a la mesa recreativo, que tiene como objetivo despertar el interés de los alumnos hacia la práctica del Béisbol, posibilitando la adquisición de habilidades y el aprovechamiento del tiempo libre, Protejamos la capa de ozono que es para que  el niño conozca la importancia que se atribuye a la capa de ozono para la protección del medio ambiente, Competencia idiomática (vinculación de la actividad con la asignatura lengua española) con la finalidad de Desarrollar  la comunicación y el lenguaje, Salva al Elpidio Valdés que desarrolla en el niño la imaginación según las preguntas realizadas, Maratón en la naturaleza para que conozca la importancia que tiene vivir junto a la naturaleza, Conozca nuestra historia  a través  de este juego conoce fechas y figuras importantes de nuestra historia, Nuestra Isla para que los niños conozcan la división político administrativa de nuestro país y Jugar Con Las Señales del Tránsito que sirve para  Estimular en los niños el conocimiento sobre las señales del tránsito y desarrollar la educación vial.

Como se puede observar todos son juegos pasivos que se pueden realizar en áreas de la escuela o en aula, consideramos además que es necesario preparar a maestros y asistentes educativas para que se desarrollen con óptima calidad pero que además participen de manera activa en el desarrollo de los mismos.

 

Conclusiones

Para que el recreo ejerza una influencia positiva sobre la capacidad de trabajo de los escolares, es necesario organizarlo correctamente y controlar su ejecución brindándole al niño juegos pasivos que contribuyan al desarrollo de habilidades, además de fomentar los valores culturales.

Esta actividad efectuada de manera oportuna y correctamente organizado, favorece el funcionamiento óptimo del sistema nervioso de los educandos, evita el desarrollo precoz de la fatiga y contribuye a sortear la sobrecarga de trabajo. De esta manera, en las escuelas cubanas se debe  asegurar la conservación de la salud de los niños y adolescentes, y propiciar  las condiciones para obtener buenos resultados  y proporcionar a los niños juegos que puedan ser llevados a cabo libremente, que no agoten al organismo, sino al contrario, acarreen  cierta relajación, constituyendo una continuación del proceso de regeneración de las energías físicas e intelectuales gastadas.

El nivel de información que tengan los adultos sobre el tema, puede hacer exclusivamente valederas las opciones que brinda los juegos diseñados que favorecen considerablemente el trabajo durante el horario de recreo en la escuela  quienes podrán disponer de alternativas metodológicas garantes para promover tales actividades y contribuir a la formación  física y espiritual de los nuevos ciudadanos.

 

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