Palabras claves: DEPORTE/CULTURA FISICA/RECREACION/HISTORIA

Título: Por Primera Vez, en el Deporte, la Cultura Física  y la Recreación

Autor: Lic. Humberto Sarmiento Soto 

Centro de trabajo: Dirección Municipal de Deportes Habana Vieja

Fecha de publicación: 4 de julio del 2011 

Resumen:  

Por Primera Vez en el Deporte, la Cultura Física y la Recreación, es un libro docente dirigido a las Escuelas Deportivas como  instrumento de apoyo para la asignatura Historia del Deporte. Con el mismo, los estudiantes y profesores contaran con una obra útil e imprescindible. Por Primera Vez, copila  eventos del INDER que fueron pioneros en nuestro país y que marcaron un hito en la historia de nuestro deporte, sobre todo en la etapa revolucionaria.

Comprende los principales hechos y actuaciones en el Deporte, la Cultura Física y la Recreación en dos capítulos, uno para aquellos antes de 1959 y otro para la etapa revolucionaria (después de 1959) que hayan acontecido POR Primera Vez. Cita el día, mes y año cuando se pudo determinar, en otros aparece el mes y en algunos solo el año. Cuenta con 62 páginas, se cita el día, mes y año cuando se pudo determinar, en otros aparece el mes y en algunos solo el año.

Debido a  su significación histórica, se podrán encontrar algunos acontecimientos de carácter internacional.

Este texto, no contempla todos los acontecimientos que por Primera Vez se desarrollaron  en nuestro país, copila aquellos que, después de un arduo trabajo de búsqueda se pudieron  relacionar, por ello, la consideráramos, como una obra  aún en desarrollo

Texto completo

INTRODUCCION

Por Primera Vez en el Deporte, la Cultura Física y la Recreación, es un libro docente dirigido a las Escuelas Deportivas como  instrumento de apoyo para la asignatura Historia del Deporte. Con el mismo, los estudiantes y profesores contaran con una obra útil e imprescindible, Por Primera Vez, copila  eventos del INDER que fueron pioneros en nuestro país y que marcaron un hito en la historia de nuestro deporte, sobre todo en la etapa revolucionaria.

Es ha nuestra consideración, un aporte, especialmente para conocer la Historia del Deporte en nuestro país, pues en nuestra búsqueda de información no hallamos documentos, libros, o folletos con estas características, convirtiéndolo en una obra realmente útil, y estimulante, para toda persona que guste investigar en la historia, especialmente de la Cultura Física.

Comprende los principales hechos y actuaciones en el Deporte, la Cultura Física y la Recreación en dos capítulos, uno para aquellos antes de 1959 y otro para la etapa revolucionaria (después de 1959) que hayan acontecido por Primera Vez. Se cita el día, mes y año cuando se pudo determinar, en otros aparece el mes y en algunos solo el año. Debido a su significación histórica, se podrán encontrar algunos acontecimientos de carácter internacional.

Consideramos, que este texto, no contempla todos los acontecimientos que por Primera Vez se desarrollaron  en nuestro país, copila aquellos que  después de un arduo trabajo de búsqueda relacionamos, por ello, la consideraramos, como una obra   en desarrollo e invitamos, a todos aquellos interesados en el tema , para enriquecerla,

 

CAPÍTULO I

POR PRIMERA VEZ, ANTES DE 1959

- 1959

13-2-1887    PRIMER NO HIT, NO RUN DE BEISBOL EN CUBA

De manera oficial, el día 13 de febrero de 1887, se reconoce la hazaña al lanzador Carlos Macías del equipo Almendares.

Al lanzador Aquino Abreu integrante del equipo Centrales, le correspondería ser el primero tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, al vencer por esa vía al equipo de Occidentales. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en el estadio Augusto César Sandino el día 16 de enero del año 1966 en la V Serie Nacional de Béisbol. Por si fuera poco, en esta misma serie propinó este mismo lanzador otros No Hit, No Run, esta vez su oponente era Industriales y tenía lugar en el estadio Latinoamericano el día 25 de enero del propio año.

LPV No. 913, diciembre de 1979: 31

LPV No. 914, diciembre 1979: 20-23

 

15-2-1913    PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ  CELEBRADO EN CUBA

Con sede en La Habana, el 15 de febrero de 1913 comenzó un torneo con carácter internacional en la capital cubana y que a su vez era por primera vez que se celebraba en toda la América Latina. El torneo se extendió hasta el 6 de marzo.

Entre los representantes cubanos para la cita se encontraban, José Raúl Capablanca, Juan Corzo y Rafael Blanco, por los Estados Unidos participaron, Frank J. Marshall, Oscar Chajes y Charles Jaffe, por Francia, David K. Janowski y por Rusia, Abraham Kupchip. El ganador del torneo correspondió a Frank Marsall. Era la primera vez y única que Capablanca compitiera con carácter internacional en Cuba.

 

25-2-1951    I JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS

Con sede en Buenos Aires, Argentina, el día 25-2-1951 quedan inaugurados los I Juegos Deportivos Panamericanos.

Desde los XI Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en el año 1936, a propósito de una reunión efectuada en esa ciudad con delegados de nuestro continente, queda aprobado el establecimiento periódico de Juegos Deportivos Panamericanos. Sin embargo transcurrieron 15 años sin que lograra a materializarse la idea, pero se fueron integrándose numerosas Federaciones Deportivas Panamericanas y también la participación de varios países del área en una competencia en Dallas, Estados Unidos en el año 1937: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. También en este lapso se logra concretar el Primer Congreso Deportivo Panamericano celebrándose del 28 al 31 de agosto de 1940 y donde se estableció organizar cada 4 años a partir de 1942 los Juegos Deportivos Panamericanos y otorgar la primera sede a Argentina.

El propósito de comenzar en el año 1942 se desvaneció como resultado de la Guerra del Pacífico que abarcó un período de tiempo entre 1941 y 1945.

En Londres, Inglaterra en el año 1948 aprovechando los XIV Juegos Olímpicos, específicamente el día 8 de agosto de 1948 se celebra el II Congreso Deportivo Panamericano en el que se ratifican los acuerdos establecidos en el primero incluyendo la ratificación de Argentina como país sede.

El 25 de febrero de 1951 quedan inaugurados los I Juegos extendiéndose hasta el día 9 de marzo.

Entre los atletas participantes de nuestro país se encontraba presente Rafael Fortún, estelar especialista en las distancias de 100 y 200 metros. Ganó los dos eventos con 10.4 y 21.3. Estuvo presente también el 4 × 100 masculino, que ocupó la segunda posición siendo superado solamente por la cuarteta estadounidense.

 

MEDALLAS OBTENIDAS

DEPORTES      O     P    B

Atletismo            4     2     1

Baloncesto         0     0     0

Béisbol               1     1     0

Boxeo                1     0     0

Ciclismo  0     0     0

Esgrima              2     0     2

Gimnástica          10   3     3

Pesas                 2     0     1

Lucha                 1     0     1

Natación 1     0     1

Tiro                     1     0     1

TOTALES            6     7    10 = 23

 

-          Boletín Científico Técnico. Los Juegos Deportivos Panamericanos. Raudol Ruiz Aguilera. Abr-May-Jun. 1963, páginas 21-25. Editado en el INDER

-          LPV No.887, junio 1979: 10-15

 

15-3-1930 PARTICIPA EL FÚTBOL POR PRIMERA VEZ EN JUEGOS CENTROMERICANOS Y DEL CARIBE

Para la celebración de estos Juegos, nuestro país fue sede. El fútbol no tenía el auge que exhibe hoy día y el equipo cubano que nos representó distaba mucho de ser representativo del país al encontrarse integrado por instituciones regionales españolas mayoritariamente. Nuestra selección obtuvo el primer lugar. Estos Juegos Centroamericanos se extendieron hasta el día5 de abril y en general, participaron 8 países, 10 deportes y 632 atletas. Se trataba de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe.

LPV, No. 397, enero 1970: 26

 

31-3-1940 INAUGURACIÓN EN EL VEDADO, LA HABANA, DEL PARQUE DEPORTIVO “JOSÉ MARTÍ”

En esa época, la afición deportiva de La Habana, carecía de un lugar donde se pudiera practicar actividades físicas y/o deportes. Se trataba de que las escasas instalaciones existentes pertenecían a clubes sociales y con la apertura de este la masa trabajadora tendría adonde dirigirse para la práctica de actividades deportivas. Acerca del lugar de la construcción de la instalación desde los primeros momentos se dijo que no se encontraba en un lugar propicio, debido al pobre condicionamiento de su suelo ya que por debajo de él puede filtrarse el agua salada por su cercanía con el mar. Alcanzado el triunfo de la Revolución en enero de 1959, la instalación sufre una transformación grande, aunque el mal de fondo solo podía atenuarse.2-5-1851    PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ EN LA ERA    MODERNA.

Los ingleses propusieron la idea de reunir a los mejores exponentes en una competencia, motivando a que el Club de Ajedrez Saint George presidido por Staunton comenzó a dar los primeros pasos para tal celebración.

El ganador fue A. Anderssen y como dato curioso de este torneo y de esos tiempos, podía realizar la primera jugada lo mismo el que comandaba las piezas negras que las blancas ya que antes del enfrentamiento mediante sorteo el jugador tenía derecho no solo a seleccionar el color de sus piezas sino también del primer movimiento.

 

14-5-1900       PARTICIPA EL POLO ACUATICO POR PRIMERA VEZ EN JUEGOS OLIMPICOS

Debido al auge que cobraba el Polo Acuático, se aprueba su participación en los Juegos Olímpicos de París, Francia en el 1900, aunque sólo participaron 2 equipos a dos vueltas, uno que representaba a Bruselas y otro a un club de Manchester.

En Juegos Centroamericanos lo hizo por primera vez en su tercera edición que fue celebrada en San Salvador y donde participaron coincidentemente 2 equipos: México y el país sede, ganando México los dos encuentros: 20 × 5 y 12 × 9.

Los primeros campeonatos europeos de la disciplina tuvieron lugar en el año 1926. En Cuba aunque era practicado por pocas personas antes del triunfo de la Revolución en 1959 y no es hasta 1961 en que comienza a desarrollarse compitiendo por primera vez internacionalmente en los IX Juegos Centroamericanos celebrados en Kingston, Jamaica, no pudiendo alcanzar ninguna presea.

En el año 1964 se celebró en Cuba el primer Campeonato Nacional, participando 4 equipos: Habana, Camagüey, Matanzas y Oriente.

Posteriormente, y con la presencia de un equipo de Checoslovaquia, se celebra también en nuestro país, el I Torneo “Marcelo Salado”.

LPV No. 395, enero 1970: 18-19

 

21-5-1904    FUNDACIÓN DE LA FIFA.

En París, Francia, este mismo día Robert Guerin, su primer presidente, apoyó la idea de celebrar el campeonato del mundo, pero a pesar que la idea tuvo una gran acogida en los presentes, el proyecto no fue posible echarlo a andar por dificultades económicas hasta que Jules Rinet entonces presidente de la FIFA en 1921 comenzó a trabajar en la idea y fue entonces que el 29-5-1928 el Congreso de la FIFA que se celebró con vistas a los preparativos para los Juegos Olímpicos de Amsterdam en Holanda aprobó definitivamente tal acontecimiento que pudo materializarse en el año 1930 y para cuya sede fue elegida Uruguay.

Los primeros 4 lugares fueron:

1ro- Uruguay

2do- Argentina

3ro- USA

4to- Yugoslavia

 

13-7-1930    I COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL

Con el juego entre los seleccionados de Francia y México dio inicio la Copa del Mundo de Fútbol. La sede del evento fue en Uruguay y el árbitro encargado de impartir justicia en este primer encuentro fue el uruguayo Domingo Lombardi. El primer gol de la Copa le correspondió al francés Lucien Laurent al ser el primer tanto registrado en la historia de este tipo de cita.

Es de destacar que paralelo a este encuentro se celebraba paralelamente el encuentro entre los equipos de Bélgica y Estados Unidos.

El equipo ganador de la Copa del Mundo fue Uruguay.

 

22-10-1862 PAUL CHARLES MORPHY, PRIMER AJEDRECISTA EN OFRECER EN CUBA UNA PARTIDA “A LA CIEGA”

Tan singular acontecimiento ocurrió en La Habana, el día 22 de octubre de 1862 en ocasión que el a la postre fuera Campeón Mundial de este deporte, hiciera a esta capital. En esa ocasión se enfrentó a un negro que había sido esclavo de Félix Sicre, nombrado José María. El encuentro tuvo 28 movimientos venciendo Morphy fácilmente la Defensa Francesa propuesta por José.

Dos años después, o sea, en 1864, Morphy regresa a La Habana y se enfrenta esta vez al campeón español Celso Golmayo, a Plácido Domínguez y a Félix Sicre, venciéndolos a los tres.

Mucho tiempo tardó para que un jugador cubano celebrara una partida a “a la ciega”, lo que ocurrió por primera vez el 15 de enero de 1893 en el local del “liceo de Guanabacoa” y su rival era José F. Badía a quien dio jaque mate en 19 movimientos.

Boletín Científico Técnico. No.4-5, 1966: 13-14

 

5-11-1899    PRIMER CUBANO EN ROMPER UN RÉCORD OFICIALMENTE

El récord fue implantado por un joven habanero de solamente 17 años llamado Adolfo Allones. Este día, con salida y meta en la famosa intersección habanera conocida como la Esquina de Tejas, municipio Cerro, en provincia La Habana, 5 jóvenes partieron en bicicleta en recorrido competitivo de ida y vuelta a un recorrido de 100 millas, debiendo ir hasta Mangas, Artemisa, antes provincia Pinar del Río (hoy La Habana).

A la meta solo llegó Adolfo, rompiendo el récord impuesto por el norteamericano Ignacio Weber de 7 horas, 13 minutos y 46 segundos, por el de 5 horas, 53 minutos y 50 segundos.

LPV, No.903, octubre de 1979: 30-31

10-11-1918  INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN “ALMENDARES PARK”

Instalación construida para jugar béisbol mantuvo tal condición hasta el año 1932, en lo adelante se llamó el estadio de la “Tropical” y hoy ostenta el nombre de un mártir de la Revolución “Pedro Marrero”.

Fue precisamente en esa instalación donde se produjo un espectacular triple play sin asistencia protagonizado por Baldomero “mérito” Acosta en un juego entre el Habana y el Almendares, era la novena entrada y La Habana tenía las bases llenas.

 

29-11-1913   FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESGRIMA


3-12-1905     PRIMERA COMPETENCIA OFICIAL DE ATLETISMO EN CUBA

Celebración en Cuba de la 1ra Competencia Oficial de Atletismo. En esta fecha los deportistas de la Universidad de la Habana retaron a sus tradicionales rivales del Vedado Tennis Club, competencia que le conoció como el primer Field Day Atlético. Los eventos en que se participó fueron los siguientes: Carreras de 50, 100, 440 y 880 yardas planas, carrera de 100 yardas con obstáculos altos, carrera de relevo 4 × 220 yardas planas, salto de altura con carrera de impulso y salto largo también con carrera de impulso y lanzamiento del peso de 12 libras.

 

1914 PRIMER TORNEO ESCOLAR DE AJEDREZ EN CUBA

Recibiendo la ayuda del Club de Ajedrez de La Habana, el Doctor, Oscar Ugarte Vallote, decide realizar en Cuba un Torneo Escolar de Ajedrez, actividad nunca antes realizada en nuestro país.

Como Director de la Asociación de Escolares Públicos, expuso a todos los pedagogos del país, su idea de organizar dicho torneo expresándoles las siguientes palabras: “El ajedrez desarrolla la serenidad, enseña a dominar la excitación de las pasiones, ya que acrecienta la reflexión, estimula el conveniente y digno amor propio; y sobre todo, no persigue interés monetario”   “........ Esta sola cualidad que eleva al ajedrez sobre los otros juegos que desgraciadamente minan nuestra sociedad y son el horrendo fantasma de tantos hogares, basta justificar su propaganda en la Escuela Pública”.

Celebrado con éxito el torneo, la ganadora fue una niña de 7 años, Maria Teresa Mora Iturralde, en segundo lugar, Ángel Varela y en el tercero, Alfredo Pórtela.

Al año siguiente se repitió el Torneo, pero esta vez con carácter nacional y en el que Maria teresa ocupó el segundo lugar.

LPV, No.957, octubre 1980: 28-29

 

12-10-1926   I JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Este día quedaban inaugurados los I Juegos Centroamericanos y del Caribe en México. Estos Juegos se extendieron hasta el día 12 de noviembre y participaron solamente 3 países: Cuba, Guatemala y México con 113, 20 y 136 atletas respectivamente. Concursaron 7 deportes: Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación, tenis y tiro al blanco.

 

1935   COMPITE EL BOXEO CUBANO POR PRIMERA VEZ EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

8-12-1946       PRIMERA VEZ QUE SE OBTIENE ORO CENTROAMERICANO EN CICLISMO CUBANO

Primera vez que un atleta de ciclismo de Cuba obtenía medalla de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se trataba del ciclista Reinaldo Paseiro que se impuso en el kilómetro contra reloj con crono de 1.11.6 en los V Juegos celebrados en Barranquilla, Colombia. En los VI Juegos Centroamericanos este atleta repitió la hazaña, pero esta vez marcó 1.14.8.

LPV, No.400, febrero 1970, p.14-15

 

1950             PRIMER TÍTULO DE MAESTRO INTERNACIONAL OTORGADO POR LA      FIDE A CUBA

En ocasión de que la ajedrecista cubana María Teresa Mora Iturralde visitara la ciudad de Moscú, en Rusia para participar en un torneo de ajedrez, la FIDE le otorgó el título de Maestra Internacional, siendo la primera vez que un jugador de nuestro país, recibía tan codiciado título.

En ese torneo, María Teresa que era también la única latinoamericana presente, venció a las dos norteamericanas que participaban e hizo tablas con la Campeona Mundial del momento, la rusa Elizabeth Bikova.

LPV, No.957, octubre 1980: 28-29

 

CAPÍTULO II

POR PRIMERA VEZ,

ETAPA REVOLUCIONARIA

(1960-2008)                       
PRIMERA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN JUEGOS PANAMERICANOS DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

La ciudad de Chicago, Estados Unidos, fue la sede seleccionada para la celebración de los ________ Juegos Deportivos Panamericanos.

Nuestro país estuvo representado en varias disciplinas deportivas, aún cuando la Revolución poco había materializado en pos de su desarrollo, nuestro deporte comenzaba a desarrollarse. No obstante nuestros atletas nos representaron con dignidad y valor.

Los principales resultados de nuestra delegación fue la siguiente:

Béisbol: 4to lugar

Atletismo. 100 m: Enrique Figuerola, 3er lugar con 10.5 seg.

200 m: Enrique Figuerola, eliminado, 4to lugar.

400 m: Emigdio Torres, eliminado en semifinales.

800 m: Emigdio Torres, eliminado en semifinales.

110 c/v: Evaristo Iglesias, 4to lugar con 14.6 seg., y Lázaro Betancourt, 5to con 14.6 seg.

400 c/v: Armando Betancourt, eliminado en semifinales.

4 × 100 m: Eliminado el equipo, eliminado en semifinales.

Salto Alto: R. López Jova, 8vo lugar.

Salto Largo: Víctor Hernández, 70 lugar.

80 c/v: Berta Díaz, 1er lugar con 11.2 seg.

60 m: Nereida Borges, 8vo lugar

Disco: Alejandrina Herrera, 4to lugar.

Salto Alto: Alejandrina Coffigny, 8vo lugar.

Esgrima.  Espada por equipos: 2do lugar

Sable por equipos: 5to lugar

Ningún cubano individualmente pasó a finales.

Gimnástica. Por equipos masculino: 4to lugar

Ejercicios Libres: Francisco Cascante, 17 lugar

Caballos con Arzones: Ángel Franco, 14 lugar

Caballo Largo: Roberto Parra, 19 lugar

Anillas: Ángel Franco, 7mo lugar

Paralelas: Ángel Franco, 11no lugar

Barra: Francisco Cascante, 9no lugar

Boxeo.  División Pluma: Enrique Garmury, 4to lugar.

Lucha. Peso Liviano: José A. Yáñez, 3er lugar.

Peso Pesado: José Alviñana, 4to lugar.

Tiro. Pistola Libre: 2do lugar.

Skeet por equipos: 3er lugar.

 

La delegación cubana estuvo integrada por 143 deportistas, los que nos representarían en 15 deportes.

En resumen nuestro país, obtuvo 2 medallas de oro, en 80 metros con vallas y en Levantamiento de Pesas; 7 medallas de plata, 4 en Espada por equipos, 1 en Pistola Libre y 2 en Yatismo y 6 medallas de bronce, 4 en Skeet por equipos, 1 en Natación y 1 en Lucha.

Boletín Científico-Técnico. INDER

Julio-Agosto-Septiembre-1963: Los Juegos Deportivos Panamericanos. Raudol Ruiz Aguilera. Pág.37-42.

Editorial: Talleres Gráficos del INDER.

 

 

11-5-1960    I TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ

Después de alcanzado el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, el entusiasmo por la práctica de deportes fue masiva, el ajedrez no quedó atrás, y los promotores de este deporte organizaron el I Torneo Nacional de Ajedrez que comenzó el 11 de mayo de 1960 con 470 participantes que abarcaba una fase inicial desde el 14 de octubre de 1959 y entre cuyas bases se otorgarían títulos de Maestro Nacional, por esta razón, optaron por el título, 12 ajedrecistas cuyo resultados final fue el siguiente:

1-   Eleazar Jiménez         8.5 puntos

2-    Eldis Cobo               8

3-    Juan González          8

4-    Román García           6.5

5-   Raúl Cárdenas           6.5

6-    Manuel de Feria        6

7-    Carlos Rivera            5.5

8-    Carlos Calero            5.5

9-    Enrique Velasco        5

10- Alberto López           3.5

11- Alberto Fernández     1.5

12- Pedro Lapera            1.5

Los tres primeros jugadores por haber superado la marca mínima del 70 porciento de la puntuación, obtuvieron el título de Maestro Nacional.

 

 

1-5-1961   PRIMER DESFILE GIMNÁSTICO DEPORTIVO.

En el mes de marzo de 1961 una comisión creada al efecto comenzó a organizar el Primer Desfile Gimnástico Deportivo para conmemorar el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores.

La celebración del acto, dio una gran satisfacción a la población cubana y por primera vez, todo el continente americano presenciaba un evento de tal naturaleza.

El segundo de estos actos fue celebrado el 25 de julio del propio año, a cuyos participantes en cuantía superior, se les exigió más audacia. Este segundo acto tuvo un enorme impacto entre la población a pesar de las fallas que presentó.

El tercero de estos actos a diferencia de los dos anteriores que fueron celebrados en la Plaza de la Revolución, éste se planificó para el día 22 de julio de 1962 en el estadio Latinoamericano en La Habana y para el cual se solicitó asesoría checoslovaca. Participaron más de 17 000 gimnastas.

 

6-6-1961      I TORNEO DE AJEDREZ PARA ORGANISMOS ESTATALES

Con el primer movimiento, realizado por José Llanusa Gobel, Director General del INDER, quedaba inaugurado simbólicamente el I Torneo de Ajedrez para Organismos Estatales.

La jugada dictada por teléfono desde la provincia de Santiago de Cuba, fue jugada en la Ciudad Deportiva de La Habana, el día 6 de junio de 1961. El encargado en la Ciudad Deportiva de realizar este primer movimiento fue Ernesto Guevara, entonces Ministro de Industrias y a continuación del movimiento expresó:

“Queridos compañeros, es muy interesante que ya en esta etapa de la Revolución podamos inaugurar un torneo como éste: un torneo donde todos o casi todos los representantes de Organismos Estatales vienen a disputar el triunfo.

Naturalmente que el ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes.

Esperamos que este torneo tenga el lucimiento que merece dada la categoría de los participantes y el entusiasmo con que todos van a disputar el triunfo. Esperamos también que un segundo torneo tenga más participantes y que todos los Organismos Estatales puedan intervenir.

Veré si me animo a participar por el Ministerio de Industrias en el próximo torneo. Hasta entonces pues y mucho éxito”.

Las rondas del torneo se celebraban los martes y viernes de cada semana desarrollándose en diferentes sedes y municipios, tales como Guanabacoa, Marianao y Santiago de las Vegas.

Tras arduas jornadas de lucha, culminó el 15 de septiembre de 1961, ganando el equipo que representaba a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y que estaba integrado por los siguientes jugadores:

G         P          T         Puntos

1er tablero: Eleazar Jiménez                    21        1          6          24

2do tablero: Rogelio Ortega                    24        1          4          26

3er tablero: Eugenio Rosas                     16        1          9          20.5

4to tablero: Manuel Gallego                    20        3          3          21.5

5to tablero: Luis Menéndez                     13        1          3          14.5

6to tablero: Elso Rodríguez (suplente)     10        3          3          11.5

 

23-2-1961    CREACIÓN DEL INDER  (Establecido según la Ley 936).

Osvaldo Dorticos Torrado, Presidente de la República de Cuba. Hago saber que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente:

Por Cuanto: El deporte en todas sus manifestaciones, así como la Educación Física y la Recreación constituyen un interés primordial de la Nación.

Por Cuanto: La Educación Física debe responder a sistemas o métodos de una planificación científica racional y la Recreación practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

Por Cuanto: La práctica de actividades deportivas, físicas y de recreación en forme masiva, con la debida dirección técnica, promueve una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la Patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos, estando por consiguiente el Estado en la obligación de racionalizar y fijar los planes de la Educación Física, normar el ejercicio y las competencias deportivas y propiciar la recreación del pueblo en todos sus niveles, auspiciando eventos nacionales e internacionales y divulgando el conocimiento de los diferentes deportes.

Por Cuanto: Para la realización de tales propósitos se hace necesario crear un organismo superior, de carácter nacional, encargado de planificar, dirigir, racionalizar, divulgar y ejecutar las actividades deportivas, de Educación Física y de Recreación de todas las clases.

Por tanto: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente:

Ley 936

Artículo 1. Se declara, disuelta la “Dirección General de Deportes” creada por la Ley No 683, del 23 de diciembre de 1959, y se transfieren y asignan sus fondos, créditos, derechos y demás bienes, así como el personal que presta servicio en dicho organismo, a la Institución que se crea por la presente Ley.

 

Artículo 2. Se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que constituirá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que tendrá las siguientes funciones:

  1. Planificar, dirigir, racionalizar, orientar y ejecutar las actividades deportivas en el ámbito nacional y en su proyección internacional, fijando las normas a seguir por las entidades que practiquen las mismas, de forma tal que respondan a la política que en estas disciplinas señale el Instituto.
  2. Planificar, dirigir y orientar la aplicación de un sistema nacional e idóneo de Educación Física y aprendizaje deportivo para los diferentes niveles de escolaridad, determinando su progresividad, los deportes a realizar en cada etapa, los campeonatos y las competencias, así como las reglamentaciones que procedan en cada circunstancia.
  3. Planificar, dirigir y orientar los planes de Recreación aplicables a niños, jóvenes y adultos, para las diferentes organizaciones, fijando las normas a seguir en ellas, así como ejecutar cualquier plan que, a esos fines elabore el propio instituto.
  4. Propender al mayor auge del Deporte, la Educación Física y la Recreación mediante su práctica en forma masiva y que se conozca en su más moderna técnica y se practique conforme a ella.
  5. Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de Educación Física, para formar profesores, entrenadores e instructores, capacitándolos y habilitándolos con los títulos respectivos, así como la superación de los profesores e instructores en activo.

f) Establecer los calendarios deportivos, convocar las competencias y los campeonatos en las diferentes ramas del deporte, otorgar su aprobación a las convocatorias auspiciadas por otros organismos, sin cuyo requisito no serán válidas las normas de rendimiento deportivo en los distintos niveles y proporcionar estímulos adecuados en cada caso.

  1. Incrementar la afición y práctica del deporte hasta los más alejados lugares del territorio nacional.
  2. Promover, organizar y patrocinar competencias nacionales e internacionales de carácter deportivo, editar libros de texto, folletos y boletines informativos y divulgar por la prensa, el cine, la televisión y la radio todo cuanto contribuya a despertar, mejorar y aumentar la afición y la práctica del deporte en general.

Artículo 3. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), estará regido por un director general que será nombrado libremente por el Presidente de la República y tendrá los asesores y Directores que el propio Director General designe según las necesidades y objetivos, con arreglo al reglamento por el que se rija.

Artículo 4. El Director General será el representante legal del Instituto  y como tal podrá suscribir a su nombre los documentos públicos y privados que se requieran para el cumplimiento de sus funciones. También estará facultado para dictar las Resoluciones y adoptar las medidas que sean convenientes a la consecución de sus fines, las que serán de obligatorio acatamiento para todas las instituciones, entidades y asociaciones que practiquen el deporte organizado o realicen actividades deportivas de educación física o recreación.

 

Artículo 5. Para la realización de sus funciones, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) utilizará, además del personal de plantilla y eventual del Organismo, a las personas que voluntariamente ofrezcan su colaboración, para lo cual constituirá Consejos Voluntarios en las provincias, municipios y regiones que lo requieran, de acuerdo con los planes adoptados en cada caso. Dichos Consejos estarán representados por individuos o por representantes de organizaciones que brinden su colaboración voluntaria ajustándose a la dirección y el asesoramiento del Instituto.

 

Artículo 6. El patrimonio y los fondos para el mantenimiento del Instituto y la realización de sus fines estarán constituidos por:

  1. Los que pertenezcan a la Dirección General de Deportes, que se extingue a tenor del Artículo 1 de esta Ley.
  2. Las cantidades que el Estado consigne anualmente en los Presupuestos de Gastos de la Nación y en la que se obtengan por donaciones, aportaciones y como producto de eventos deportivos o de otras índoles.

 

Artículo 7. El Instituto formulará su presupuesto anual de ingresos y gastos conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

 

Disposición Adicional.

Se crea el Centro de educación Física y Deportes “Comandante Manuel Fajardo” como escuela Superior y altamente calificada para la formación y superación de profesores, instructores y entrenadores de educación física y deportes, el que funcionará adscrito al Instituto, con la reglamentación que le imparta el Director General.

 

Disposición Transitoria.

El Director General redactará y someterá a la aprobación del Presidente de la República el proyecto de Reglamento por el que habrá de regirse el Instituto y entretanto, dispondrá mediante resoluciones, la reglamentación que a su juicio proceda, debiendo confeccionar su Presupuesto Programa de acuerdo con las disposiciones legales vigentes de los 1220 días en la promulgación de la presente Ley.

 

Disposiciones Finales.

Se deroga la Ley No. 683, del 23 de diciembre de 1959, y asimismo, cuantas otras disposiciones legales y reglamentarias se opongan al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, la que comenzará a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

 

Por tanto: Mando que se cumpla y ejecute la presente Ley en todas sus partes.

Dada en el Palacio de la Presidencia, en La Habana, a los 23 de febrero de 1961.

 

Osvaldo Dorticos Torrado

 

30-10-1961  PRIMER NÚMERO DEL SEMANARIO DEPORTIVO LPV

Fue creado con el objetivo de reflejar la participación masiva del pueblo cubano en el deporte y su primer número tuvo lugar el 30 de octubre de 1961. Se convertía en la única publicación deportiva de nuestro país.

LPV, No.1000, agosto 1981: 6-9

 

Nov-1961     I TORNEO PLAYA GIRÓN

En el libro La preparación básica de los boxeadores de los autores Jesús Domínguez y José Luis Llano, manifiestan que el I torneo Playa Girón fue en marzo de 1962. Sin embargo en la LPV No.3 de noviembre de 1961, no expresa las páginas, refiere a que se encuentran participando 750 atletas en el Torneo Playa Girón en todo el país.

Parece que es porque empezó en 1961 y concluyó en 1962.

Este torneo convocado por la Comisión Nacional de Boxeo del INDER se celebró a lo largo de todo el país y se encontraron involucrados algo más de 750 atletas de entre los que se seleccionarían los que integrarían el equipo para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Jamaica el próximo año (1962).

LPV. No.14, enero, 1962, página 21

 

 

19-11-1961  I PLENARIA NACIONAL DE LOS CONSEJOS VOLUNTARIOS DEL INDER

Este día se clausuró la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios del INDER,       efectuada en la Ciudad Deportiva en La Habana y en la que nuestro Comandante hizo uso de la palabra, pronunciando un magistral discurso.

Estuvieron presentes muchas personalidades, destacándose entre estas, Lázaro Peña, Presidente de la entonces Confederación de Trabajadores (después CTC).

Participaron 6 300 delegados de todo el país.

Algunos de los acuerdos de la Plenaria fueron las siguientes:

Partes fundamentales en las tareas que deben realizar los Consejos Voluntarios, son las siguientes:

  1. Divulgación y Propaganda.
  2. Fomentar la creación de Centros Públicos de Entrenamiento y en las Unidades de Base de sus zonas.
  3. Capacitar entrenadores mediante cursillos.
  4. Seleccionar grupos de medidores y habilitar Centros oficiales de Pruebas.
  5. Organizar las pruebas oficiales.

Para los Consejos Voluntarios en las Unidades de Base se requieren las siguientes tareas:

  1. Divulgación y Propaganda.
  2. Crear centro de entrenamiento LPV.
  3. Dotarse de entrenadores.
  4. Participar en forma masiva en todos los actos organizados.

Semanario Deportivo LPV, No.4: 23. 1961

Semanario Deportivo LPV, No.5: 2, 1961

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f220863e.html

Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la clausura de la Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios del INDER, efectuada en la Ciudad Deportiva, el 19 de noviembre de 1961.

 

19-11-1961  INSTITUIDO EL DÍA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

El día 19 de noviembre del año 1961, se efectuó en nuestro país, la Primera Plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos y en la cual estuvo presente, el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El Día de la Cultura Física y el Deporte, fue dada a conocer en esta reunión según el Decreto 128 del Consejo de Ministros, quedando aprobado que cada 19 de noviembre sería celebrado la efeméride. De hecho se daba respuesta planteamientos formulados en el 8vo pleno nacional de corresponsales deportivos voluntarios y 4to de historiadores del deporte de conmemorar la señalada fecha.

 

Dic-1961        I FESTIVAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS DE LOS CÍRCULOS Y HOGARES INFANTILES.

Debe haberse realizado en los primeros 19 días de diciembre 1961.

El citado festival se celebró en el Centro de Recreación Infantil “Camilo Cienfuegos” en La Habana (hoy Ciudad de la Habana).

Participaron más de 570 niños en edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Los niños ejecutaron tablas gimnásticas, juegos, carreras de saltos, carretillas, natación, trampolín elástico, pirámides sencillas, cajón sueco, volteo, pruebas de eficiencia física y otras. Estos Hogares Infantiles constituían un enorme futuro para los niños.

Semanario Deportivo LPV. No.8, diciembre, 1961, página 10-11

10-12-1961  PRIMER PLAN ASISTENCIAL

Con un bello espectáculo donde los protagonistas eran los niños, en el entonces Círculo Social Obrero “Pedro Marrero”, miles de ellos mostraron su felicidad. Ese día realizaron actividades variadas tales como carreras de relevo, juegos de fútbol, tablas gimnásticas y otras.

El Plan Asistencial erradicaba para siempre el egoísmo, se veía materializada la dirigencia colectiva de las estructuras superiores. Resultaba una página exitosa del Gobierno Revolucionario, se trataba de la felicidad de los niños y aseguramiento de su futuro.

Este día culminaba el programa Plan Asistencial, que venía desarrollándose a todos los niveles en el país.

LPV. No.8, diciembre, 1961, páginas 18-19

LPV. No.10, diciembre, 1961, páginas 11

 

16-12-1961  I PLENARIA NACIONAL DEL PLAN ASISTENCIAL.

Este día se clausuraba la Plenaria Nacional del Plan Asistencial que contó con la presencia del Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos.

 

17-12-1961  I MARATÓN NACIONAL

Siempre las carreras de fondo han atraído a muchos para su práctica, en Cuba después del triunfo de la Revolución con el apoyo recibido por el Gobierno y el INDER esta participación se ha visto incrementada y se han realizado maratones regionales y provinciales motivos por los cuales se hace necesario la realización de un maratón nacional. Se propuso el 17 de diciembre de 1961.

Algunos de los campeones provinciales presentes serán:

1-                Rolando Pichardo (Camagüey).

2-                Juan Díaz Saavedra (Oriente).

3-                Antonio Capote (Las Villas).

4-                Felipe Chaviano (Cienfuegos).

5-                Víctor Cruz (Pinar del Río).

6-                Diosdado Guillén (Matanzas).

Llegado el día, se dieron cita a las 9.30am 500 corredores dispuestos a recorrer 20 kilómetros por diferentes calles de La Habana (hoy Ciudad de la Habana).

El recorrido fue el siguiente: Salida de la Ciudad Deportiva, Avenida Agua Dulce, Avenida del Puerto, Malecón, Calle 12, Zapata, Carlos III (hoy Salvador Allende), Reina (hoy Avenida Simón Bolívar), Paseo del Prado con meta en el Capitolio Nacional.

El ganador del certamen fue el representante de Las Villas Antonio Capote que logró negociar la distancia en 1.15.57.

Camagüey se alzó con el trofeo por equipos al acumular mayor cantidad de puntos.

Semanario Deportivo LPV. No.6, diciembre,1961. Página 18

Semanario Deportivo LPV. No.9, diciembre,1961. Página 10-11.

 

 

17-12-1961  I TORNEO DE BÉISBOL AFICIONADO

El torneo está verificado que fue el primero, no es el mismo que la Serie Nacional.

Falta confirmar la fecha y los resultados de los ganadores.

Se pretendía que todas las provincias estuvieran representadas en 12 equipos, 6 por la parte Occidental y 6 por la parte Oriental.

Semanario Deportivo LPV. No.7, diciembre, 1961. Página 2

 

1961             MATANZAS, SEDE POR PRIMERA VEZ DE UNA SERIE NACIONAL DE VOLEIBOL.

Esta información apareció en la LPV de diciembre 19 de 1961.

Con un espectacular desfile en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, se presentaron los 6 equipos de Voleibol que disputaran el reinado nacional de la disciplina. Estuvieron presentes también en el desfile representaciones de los CDR, Asociación de Jóvenes Rebeldes, Consejos Voluntarios del INDER y otras. Se trataba del Campeonato Nacional de Voleibol Juvenil para ambos sexos y estarían representadas las provincias por sus equipos campeones provinciales y otras selecciones integradas por los equipos perdedores.

En el juego inaugural impartió justicia como juez, el instructor checoslovaco Lumir Mlatecek. El primero de estos campeonatos nacionales tuvo lugar en la escuela “Camilo Cienfuegos ubicada en la Sierra Maestra.

LPV, Diciembre, No.8, 1961, páginas 12-13

 

1961              I PLENARIA PROVINCIAL DE LOS CONSEJOS VOLUNTARIOS DEL   INDER EN SANTIAGO DE CUBA

Octubre-Noviembre 1961

 

1961              ENRIQUE FIGUEROLA, PRIMER CUBANO EN ALCANZAR UNA MEDALLA DE ORO EN UNIVERSIADAS.

Nuestro país participó por primera vez en Universiadas en el año 1961, cuya sede fue Sofía, la capital de Bulgaria y donde Cuba ocupó el lugar 17 entre los países participantes.

Enrique Figuerola, corredor de 100 metros, fue el único integrante de nuestra delegación en obtener una medalla de oro al cronometrar un tiempo de 10.3 segundos.

Otros atletas que nos representaron fueron:

Armando Gómez (200 metros), 5to lugar

Evelio Planas (800 metros), 5to lugar

Lázaro Betancourt (110 metros c/v), descalificado

Ramón López Fleites (triple salto), 7mo lugar

Arnoldo Pallarés (jabalina), 14 lugar

Alejandrina Herrera (Lanzam. del disco), 10 lugar

Participó también el equipo de baloncesto, clasificándose 10mo lugar.

 

8-1-1962 CAMAGUEY, SEDE POR PRIMERA VEZ DE UN CAMPEONATO NACIONAL

QUIÉNES GANARON.

El INDER se trazó el objetivo de llevar los Campeonatos Nacionales también a otras provincias y como tal designó a la provincia de Camagüey como sede del de Baloncesto categoría Libre.

En el mismo tomarían parte 12 equipos, dos por provincias, un Campeón y una Selección, pero en realidad participaron 8 y la inauguración tuvo lugar en el tabloncillo “Iván Hidalgo Funes”.

LPV, No.10, enero, 1962. Páginas10-11

11-1-1962 PLENARIA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD DEPORTIVA.

Participaron más de 300 profesores y José Llanusa tuvo a cargo el discurso de apertura.

14-1-1962    PRIMERA SERIE NACIONAL DE BEISBOL

Ganó Occidentales. Fidel bateó la primera pelota

 

1-2-1962   I CURSO DE INICIACIÓN PARA INSTRUCTORAS VOLUNTARIAS DE   GIMNASIA.

El curso fue impartido en el Gimnasio del Ministerio de Hacienda en el municipio Habana Vieja y con él se iniciaba una de las nuevas creaciones del INDER: los Círculos de Gimnasia Popular.

El curso estuvo dirigido por la profesora checoslovaca, Staña Makosvka y como auxiliares contó con la presencia de Fresia Cordal, Isabel Drouilly y Balbina Pérez. El curso se extendió hasta el día 6 del propio mes.

LPV. No.15, febrero, 1962, páginas 10-11.

 

3-2-1962      INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE BÉISBOL DE SANTIAGO DE CUBA

Con el encuentro entre los equipos de Occidentales y Azucareros el día 3 de febrero de 1962 se estrenaba el estadio de béisbol de Santiago de Cuba, pero su inauguración oficial fue el día 24 del propio mes, fecha en la cual quedaba inaugurada la Ciudad Deportiva de Santiago de Cuba y para lo cual la provincia preparó la celebración de variadas actividades que culminaron esta vez con el encuentro entre los equipos de béisbol Habana y Oriente, ganando este último 10 carrera a cero.

LPV, No.17, febrero 1962, página 18

Periódico Revolución. 23 de febrero de 1962, página 7

 

15-2-1962    RESOLUCIÓN No.75

CIERRE DEFINITIVO DEL FRONTÓN JAI ALAI

 

24-2-1962  PRIMER FESTIVAL DE RECREACIÓN CELEBRADO EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LA HABANA.

El espectáculo fue organizado para celebrar el primer aniversario del INDER

Participaron en el mismo, millares de niños que disfrutaron de entretenimientos diversos y juegos.

Dio la oportunidad de reflejar lo que podía hacerse en un sistema sin discriminaciones.

LPV. No.19, marzo, 1962, páginas 20-21

 

 

19-3-1962       SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PROFESIONALES. RESOLUCIÓN No.83 DEL INDER

RESOLUCIÓN No.83 del INDER

La preparación básica de los boxeadores. Jesús Domínguez, José Luis Llano. Editorial Científico Técnica, 1987: 23

 

29-4-1962    I TORNEO “CAPABLANCA IN MEMORIAM”

Respondiendo al deseo de los ajedrecistas cubanos y a que José Raúl Capablanca nunca había sido objeto de un digno homenaje, el INDER organizó el citado Torneo que se celebró en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, La Habana, hoy Ciudad de la Habana y se extendió hasta el 30 de mayo.

En el fortísimo Torneo participaron  cubanos y una considerable cantidad de ajedrecistas de primer nivel: 8 Grandes Maestros, 7 Maestros Internacionales y 7 Maestros Nacionales de los cuales 6 eran cubanos y uno uruguayo, todos representando 12 países.

 

Tabla final de posiciones

1- Najdorf                       Argentina          16.5 puntos

2- Spassky                     URSS               16

3- Polugaievsky              URSS               16

4-Gligoric                        Yugoslavia       15.5

5- Smyslov                     URSS               15.5

6- Yokov             Yugoslavia       14.5

7- Haag                          Hungría 13

8- Pietzoch                     RDA                 13

9- Ciocaltea                    Rumanía           12.5

10- Guimard                    Argentina          11

11- Pachman                   Checoslovaco  10.5

12- Eldis Cobo                Cuba                10

13- Matariovic                 Yugoslavia         9.5

14- Francisco J. Pérez     España              8.5

15- Eleazar Jiménez         Cuba                  8

16- Juan González           Cuba                  8

17- Miles             Bulgaria              7.5

18- De Greiff                   Colombia           7

19- Rogelio Ortega          Cuba                  5.5

20- Marcelino Siero         Cuba                  5

21- Álvarez                      Uruguay             4.5

22- Gilberto García          Cuba                  3.5

 

 

11-5-1962       PRIMER TORNEO NACIONAL DE PESCA DE LA AGUJA “ERNEST HEMINGWAY

El 11 de mayo de 1962 se celebró este Torneo por primera vez.

Mayo 1962  PLAN LPV

Las iniciales LPV responden a Listos Para Vencer y consistía en un conjunto de pruebas de eficiencia física cuya implementación perseguía variados propósitos:

  1. Lograr la incorporación de la totalidad de la ciudadanía a las actividades de la educación física, el deporte y la recreación.
  2. Superar física y moralmente a los ciudadanos y con ello mejorar su aptitud y disposición para el desarrollo de sus actividades en el trabajo y por tanto el aumento de su productividad.
  3. Posesionarlo de la capacidad física necesaria para su mejor actuación en defensa de la patria.
  4. Sentar las bases que permitirán el ulterior desarrollo deportivo especializado.

 

En este entonces la selección de pruebas de eficiencia física eran las siguientes:

  1. Gimnasia: Consistía en la ejecución correcta de una selección de ejercicios donde participaban casi todos los grupos musculares y se acompañaban con música.
  2. Salto largo: Desde la posición de parados con las piernas unidas el ejecutante debía saltar la mayor longitud posible.
  3. Carrera de velocidad: Carrera de 50 metros desde la posición de agachados.
  4. Escalamiento de soga: Escalar una soga. Se medía el tiempo utilizado por el ejecutante en vencerla.
  5. Carrera de resistencia: Carrera de 1000 metros.
  6. Natación: Consistía en mantenerse 5 minutos en el agua en un lugar profundo y podía el ejecutante encontrarse nadando durante el transcurso de ese tiempo. Si el agua no era salada el tiempo a vencer era de 3 minutos.

Boletín Científico Técnico Nro.1, 1963: 51-68

Cultura Física Popular (I), Raimundo Rey Carcaño.

 

Ago 1962    PRIMERA VEZ QUE PARTICIPA EQUIPO COMPLETO DE MUJERES EN UN CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO

Precisar la fecha y quiénes hicieron el equipo, también que lugar ocuparon.

Primera vez en la historia deportiva de nuestro país, que un equipo integrado totalmente por mujeres participaría en un Campeonato Mundial de Tiro.

Individualmente Cuba había sido representada por alguna mujer en rifle y escopeta pero nunca íntegramente integrado por miembros de ese sexo.

Entre las tiradoras cubanas pueden citarse: Caridad Fernández, María Álvarez, Pilar Ranchio, Doraida Suárez, Milagros del Río, Edelmira Pardo y Eloisa Martínez.

Semanario Deportivo LPV. No.7, diciembre, 1961, página 12-13

 

7-10-1962    I JUEGOS UNIVERSITARIOS LATINOAMERICANOS

Durante la celebración de las Universiadas en Sofía, capital de Bulgaria en septiembre de 1962 nuestra delegación propuso la creación de los Juegos Universitarios Latinoamericanos argumentando que servirían para mejorar el nivel técnico y calidad de nuestros atletas, siendo aprobado por las delegaciones presentes.

La idea giraba en torno a celebrar este tipo de encuentros con antelación de las Universiadas, tal y como aconteció antes de las Universiadas que se celebraron en el año 1963 en Porto Alegre, Brasil.

El primero de septiembre de 1962, el Rector de la Universidad de La Habana, Doctor Juan Marínelo junto con los miembros del Consejo Universitario, encaminaron la celebración en nuestro país de éstos.

Se propusieron 5 deportes: Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Béisbol y Natación, por ser los más populares en nuestra población.

Tuvo carácter internacional al concurrir a la cita, 8 países.

Los Juegos comenzaron el día 7 de octubre y se extendieron hasta el 14 del propio mes.

En los I Juegos Universitarios Latinoamericanos el equipo cubano estuvo integrado por 41 atletas, de ellos, 16 del sexo femenino.

 

Nombres de los integrantes de nuestra delegación:

Berta Díaz, Fulgencia Romay, Norma Pérez, Nereida Borges, Lourdes Mestres, Irene Martínez, Nereida Doncell, Hilda Fabre, Mercedes Lee, Marcia Salas, Nelda Borges, Juana Oriel, Alejandrina Herrera, Irma Bassart, Nelsi Cusidó, Mercedes Alonso,

Enrique Figuerola, Rafael Bernal, Miguel Conill, Evelio Planas, Gabriel Marrero, Neldo Verrier, Francisco Copipiel, Hiram Madrazo, Jesús Hernández, Calixto Boada, Raúl Fernández, Carlos del Valle, Jesús Domínguez, Heriberto Puentes, Nelson Izquierdo, Andrés Veitía, Jorge Cumberbatch, Alejandro Pascual, Héctor Rivero, Raúl Vega, Arnoldo Pollares, Carlos Díaz, Luis Barbón, Juan Hernández, Miguel Barroso, Gil Cordobés, Adolfo Martín, José R. Mera, Ricardo Pérez, Francisco Lando, Abelardo Pacheco, José Hernández, Luis Ruiz, Antonio Paniso, Miguel Paz Peña.

 

Resultados por países:

L  Países            O         P          B          Puntos

1- Cuba               32        19        16        557

2- Brasil              9          6          10        179

3- Ecuador          3          4          3          93

4- Venezuela       2          5          5          91

5- Jamaica          1          4          2          68

6- Chile               0          5          2          61

7- Uruguay          1          1          2          32

8- México            0          1          1          16

9-Panamá           0          0          0          5

Periódico Revolución. 1 de septiembre de 1962, página 7

 

 

18-10-1962  I SEMINARIO TÉCNICO CIENTÍFICO DEPORTIVO

La sede para el seminario fue el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” en el Capitolio Nacional en Ciudad de la Habana bajo la consigna “El desarrollo del deporte en los países latinoamericanos” comenzando el día 18 de octubre de 1962 y con la presencia de 27 países.

Se trataron 3 temas fundamentales:

  1. Trabajos de información y orientación de carácter científico aplicados al deporte.
  2. Trabajos de información, orientación y discusión sobre asuntos de orden técnico en los deportes siguientes: Atletismo, Natación, Voleibol, Baloncesto y Béisbol.
  3. Trabajos de información, orientación y discusión sobre asuntos de carácter pedagógico atinentes al desarrollo deportivo.

Periódico Revolución. 19 de octubre de 1962, página 7.

 

 

17-11-1962  I CONGRESO DE COMISIONES

Este Congreso se celebró en el salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, participando más de 450 trabajadores del deporte.

Comenzó el día 17 de noviembre y se extendió hasta el día 19 clausurando el mismo, José Llanusa Gobel, Director General del INDER.

En dicho Congreso, se crearon las Comisiones Deportivas, las que significaron la firme trayectoria del INDER encaminada a elevar al máximo posible el desarrollo de las actividades deportivas., además a lograr la integración de todos los activistas del deporte y elaborar las orientaciones pertinentes, o sea, se encargaran de organizar las actividades del deporte.

Los responsables de las Comisiones fueron los siguientes:

Ajedrez: José Luis Barreras

Atletismo: Pedro Caldevilla

Béisbol: Juan Ealo

Baloncesto: Fabio Ruiz

Boxeo: Oscar León

Caza Submarina: Luis E. Martínez Pérez

Ciclismo: Reinaldo Paseiro

Equitación: Humberto Castelló

Esgrima: Miguel Ibarzábal

Fútbol: José A. Cuervo Castro

Gimnástica: Juan Arroyo Oliván

Judo: Rolando Rubio Moyano

Levantamiento de pesas: Mario Garrido

Lucha: Arsenio Ferrer

Natación: José A. Cruz

Tiro: Eclio Lobaina Lobaina

Voleibol: Jacinto A. Del Cueto

Periódico Revolución. 19 de noviembre de 1962, página 7

 

 

28-12-1962     PRIMERA VEZ QUE SE CORRE UN MARATÓN OBRERO EN LA CIÉNAGA DE ZAPATA.

El día 28 de diciembre de 1962, las autoridades de Matanzas decidieron celebrar por primera vez en nuestro país, La Feria del Carbón,  acordándose tal acontecimiento para los días 28, 29 y 30 del propio mes. El lugar seleccionado fue en la Ciénaga de Zapata y se programaron múltiples actividades deportivas y culturales, citándose entre las primeras, Levantamiento de Pesas, Béisbol y una carrera de Maratón entre otras, las que servirían de preparación para el Primer Festival Atlético Deportivo de la CTC-R.

El Comandante en Jefe Fidel Castro dejó inaugurado el mismo.

Periódico Revolución. 27 de diciembre de 1962, página 7.

 

28-1-1963 PRIMER MARATÓN MARTIANO DE NATACIÓN

Se celebró en el Río Contramaestre, antigua provincia Oriente y tenía una distancia de 3 kilómetros y se convirtió en la primera competencia de natación con obstáculos celebrada en Cuba. Se nadaba alternándose con carreras debido a que esa zona sufría de una intensa sequía y en algunas partes estaba tan poco profundo que debían cruzar por encima de las piedras.

Los resultados oficiales del certamen fueron los siguientes:

1-    Pedro Pérez.    Oriente 44.07    Grisell González   Las Villas      59.58

2- Rodolfo Batista. Oriente 44.11    Nelsy Díaz        Camagüey        60.38

3- Manuel Darías. Camagüey          44.42    Consuelo Yero  Camagüey       61.11

4- Antonio Dávalos. Las Villas        44.48

5- Jesús Sánchez. Oriente 44.53

6- Francisco Bonito. Camagüey      45.06                Por equipos     Puntuación

7- Raúl Wagner.      La Habana                               Camagüey 114

8- Oscar Salgado. Camagüey                                Las Villas              112

9- Rosendo Arzola. Las Villas                                Oriente      106

10- René Mico.       Camagüey                               La Habana 84

Matanzas                 39

 

Ene-1963     PRIMER FESTIVAL DEPORTIVO OBRERO

 

22-2-1963    I JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES

Los juegos quedaron inaugurados el día 22 de febrero de 1963 en horas de la noche y el 23 comenzaron a disputarse las competencias que se extendieron hasta el día 4 de septiembre participando las 6 provincias existentes según la división político administrativa existente. Fueron convocados una cifra superior a los 3700 atletas en dos categorías, 13 y 16 años. Fueron el resultado del Programa de Educación Física desarrollado en nuestro país. Se cumplía una meta de la Revolución, poniéndose de manifiesto aquella frase de nuestro Comandante Fidel “La Revolución tiene que ocuparse de la Educación Física y el Deporte como una cuestión fundamental del país”

En el discurso de inauguración Fidel dijo: “Hay que fundir la condición de buen estudiante a la de buen atleta, y la condición de buen atleta con buen estudiante, a la condición de buen revolucionario” “Si reunimos en cada joven la condición de buen atleta y la de buen estudiante, o sea, un buen estudiante y atleta –o bien que sin llegar a buen atleta practique deporte-, estaríamos logrando una aspiración, estaríamos alcanzando una meta que beneficiaría extraordinariamente a nuestros jóvenes y que formaría una generación magnífica, una generación mucho más apta para la vida en todos los conceptos que las generaciones anteriores.....”

Resultados por provincias:

Ajedrez: Femenino   13 años – Pinar del Río

Femenino   16 años – Las Villas

Masculino: 13 años – Pinar del Río

Masculino: 16 años – Pinar del Río

Atletismo:           Femenino   13 años – Habana

Femenino   16 años – Oriente

Masculino: 13 años – Habana

Masculino: 16 años – Becas

Fútbol:   Masculino: 13 años – Habana

Masculino: 16 años – Habana

Baloncesto:        Femenino   13 años – Oriente

Femenino   16 años – Habana

Masculino: 13 años – Camagüey

Masculino: 16 años – Oriente

Béisbol:              Masculino: 13 años – Habana

Masculino: 16 años – Habana

Gimnástica:        Femenino   13 años – Habana

Femenino   16 años – Becas

Masculino: 13 años – Habana

Masculino: 16 años – Matanzas

Natación:            Femenino   13 años – Habana

Femenino   16 años – Camagüey

Masculino: 13 años – Habana

Masculino: 16 años – Habana

Voleibol:             Femenino   13 años – Camagüey

Femenino   16 años – Becas

Masculino: 13 años – Pinar del Río

Masculino: 16 años – Oriente

LPV, No.921, febrero 1980, páginas 22-23

 

23-2-1963    PRIMER FESTIVAL DEPORTIVO DE LA CTC-R

Para tal cita los días 8, 9 y 10 del propio mes comenzaron las competencias provinciales para el Primer Festival Atlético Deportivo de la CTC-R y sus 25 Sindicatos Nacionales.

Participaron en la Competencia Nacional los 3 primeros clasificados por su provincia. La inauguración corrió por Lázaro Peña Secretario general de la CTC-R en el estadio Pedro Marrero de Ciudad de la Habana, el día 23 de febrero de 1963.

Se trató de un evento sin precedentes en a historia deportiva de nuestro país cumpliendo el objetivo de incorporar masivamente a nuestro pueblo a la práctica deportiva.

Periódico Revolución, 23-2-1963: 7

 

12-5-1963    INAUGURADO EL CENTRO DEPORTIVO Y VELÓDROMO DEL PLAN DE BECAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

En este centro se encontraba anteriormente el cinódromo de Marianao, instalación dedicada a la carrera de perros. Este día se entregó plenamente a nuestra población una instalación de nuevo tipo encaminada a la práctica sana de las actividades deportivas. Estuvieron presentes para la inauguración: Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Educación; Doctor López Muiño, Viceministro de Educación; Vilma Espín, Presidenta de la FMC y Roberto Ogando, Secretario General de la UJC.

 

Mayo-1963  I TORNEO PANAMERICANO DE AJEDREZ

Con la idea de contribuir al desarrollo del ajedrez en nuestra área geográfica, la Federación Cubana de este deporte, solicitó el I Torneo Panamericano de Ajedrez. Participaron 8 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Cuba.

El ganador del certamen fue nuestro Maestro Internacional Eleazar Jiménez.

Los resultados finales del torneo fueron los siguientes:

L            Nombres                                  J          G            E      P       Puntos

1-            Eleazar Jiménez (Cuba)             13        7          6          0          10

2-            Eldis Cobo (Cuba)                    13        5          8          0          9

3-5-         Alberto Foguelman (Arg)                      13        5          6          2          8

3-5-         Olicio Gadía (Brasil)                  13        7          2          4          8

3-5          René Letelier (Chile)                  13        5          6          2          8

6-            Jorge Cadena (México)             13        5          5          3          7.5

7-            Boris de Greiff (Colombia)        13        4          6          3          7

8-9-         Walter Estrada (Uruguay)                      13        3          7          3          6.5

8-9-         Rogelio Ortega (Cuba)              13        6          1          6          6.5

10-          Eduardo Etcheverry (Uruguay)  13        4          4          5          6

11-          Alejandro Vergara (Chile)                      13        4          2          7          5

12-          Gilberto García (Cuba)              13        4          0          9          4

13-          Carlos Calero (Cuba)                13        2          3          8          3.5

14-          Mario López (Bolivia)                13        1          2          10        2

 

Jun-1963 PRIMER ACTIVO DE CORRESPONSALES Y COLABORADORES DEPORTIVOS

Debe haber sido a finales de junio de 1963

El evento tuvo carácter provincial y se realizó en la antigua provincia Las Villas y estuvo representado por 31 de los 32 municipios con que entonces contaba y tuvo como sede un local de la Dirección Provincial del INDER. Se trataba del primero en su género celebrado en nuestro país.

 

15-7-1963       PRIMER Simposio DE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE AMÉRICA LATINA

Con sede en Chile, se celebró el citado Simposio del 15 al 20 de julio de 1963.

Nuestro país estuvo representado con varias ponencias de representantes de las universidades de La Habana, Las Villas y Santiago de Cuba

Boletín Científico-Técnico. INDER
Julio-Agosto-Septiembre-1963: 65-82

Primer Simposio de Departamentos Universitarios de Educación Física de América Latina. H. de San Martín y R. Merino.

Editorial: Talleres Gráficos del INDER.

 

 

30-8-1963    ¿PARTICIPA CUBA POR PRIMERA VEZ EN UNIVERSIADAS?

Programadas para dar inicio en esta fecha y con culminación el 8 de septiembre, se realizaron en Porto Alegre, Brasil, las “Universiadas 1963” con 50 países participantes entre los que se dieron cita importantes potencias del deporte tales como la URSS, Checoslovaquia, Bulgaria, Francia, RDA, Inglaterra y el propio Brasil. La entonces Secretaría de Deportes de la FEU convocó los siguientes deportes:

Atletismo (m y f)

Esgrima (m y f)

Gimnástica (m y f)

Baloncesto (m)

Voleibol (m)

LPV de 1963, página 13.

 

Sep 1963      I SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Se trataba de un evento de carácter científico donde se discutieron temas de interés. Entre los temas se analizó el programa de Educación Física del curso 1962-1963 y en el mismo participaron personalidades de países latinoamericanos y de los entonces países socialistas europeos. Los resultados del Seminario sin duda allanaron el camino para la formación de las futuras generaciones.

 

1-10-1963 CREACIÓN DE LA ESEF “COMANDANTE MANUEL FAJARDO”

ARREGLAR SI FUE EN 1973 Ó 1976

Mediante la Resolución No.448 del MINED con fecha 20 de diciembre de 1973, debido al elevado desarrollo alcanzado convierte la ESEF en Instituto Superior de Cultura Física (ISCF).

Este centro surge por la necesidad de contar con profesores deportivos. Se formaron cientos de ellos, en su principio se trataba de cursos de aspirantes a instructores. El 15-8-1964 comienza el curso profesoral hasta que el 1-9-1976 la ESEF cesó sus funciones convirtiéndose en el Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) “Comandante Manuel Fajardo” adscripto al Ministerio de Educación Superior.

En esos primeros años un boletín editado por la UNESCO calificó la ESEF como Universidad del Deporte. En 1967 se graduaron los primeros 272 profesores.

LPV, No.922, febrero de 1980, páginas 4-5

 

28-11-1963   PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA DEPORTIVA

28-30 de noviembre de 1963 en La Habana.

Debido al progreso extraordinario y el interés del Gobierno Revolucionario a través del INDER y el MINSAP. El país figuraba entre los países más avanzados del mundo en esta especialidad.

 

 

2-12-1963     PRIMEROS JUEGOS MILITARES NACIONALES

El día 2 de diciembre de 1963 y como resultado de una iniciativa de nuestro Comandante Raúl Castro, dieron comienzo los Primeros Juegos Militares Nacionales. En esta justa compitieron más de 1200 atletas representando las diferentes unidades militares del país.

En las palabras inaugurales, el entonces Capitán Oviedo en una entrevista expresó: “Esta es nuestra primera experiencia deportiva y estamos conscientes de la responsabilidad que representa la organización de los Juegos Militares que por vez primera se efectuaran en la América Latina”.

Periódico Revolución, 28-11-1963:7

 

Oct-1964      I CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE POLO ACUÁTICO

¿ 13 ? octubre de 1964

1er lugar: Camagüey

2do lugar: Oriente

3er lugar: La Habana

 

11-2-1964     I VUELTA CICLÍSTICA A CUBA

Con el apoyo y entusiasmo que caracterizaba al presidente del INDER, José Llanusa y otros soñadores tales como Paseiro, José Antonio Riverón y Benigno Suárez, comenzó a gestarse la idea de realizar una Vuelta a Cuba en bicicleta y de hecho sería primera vez que el ciclismo cubano se empeñaría en ello.

La idea se materializó y el día 11 de febrero de 1964, 72 valientes hombres salieron en pos de convertirse en en Campeón de la Vuelta. La salida tuvo lugar en la Ciudad Escolar 26 de Julio en Oriente. A Paseiro le correspondió bajar la bandera que anunciaba el comienzo de la competencia.

La llegada al Capitolio en La Habana, fue el lugar del destino final del evento aconteció el día 23 del propio mes, observando nuestra población el triunfo de Pipián Martínez. El segundo lugar lo ocupó León Antonio Herr a pesar de haber sido herido seriamente en una de las primeras etapas.

Como hecho curioso de esta singular Vuelta a Cuba, destacamos que el Juez de llegada de la primera etapa fue nada menos que un estelar velocista, el corredor Enrique Figuerola.

 

1964             PARTICIPA CICLISMO CUBANO POR PRIMERA VEZ EN LA CARRERA  DE LA PAZ.

Averiguar todo sobre el certamen.

 

13-6-1964 PRIMERA VEZ QUE REGATAS DE AMÉRICA LATINA AVANZAN A FINALES

Un día como hoy, las regatas cubanas inscribían su valía en la historia del deporte. Se trataba de que por vez primera un equipo de América Latina avanzaba a finales en regatas europeas.

El evento tuvo lugar en Praga, Checoslovaquia en las aguas del río Vltaba.

Se trataba del 4 con timonel que estuvo integrada por: Osvaldo Díaz, Gilberto Campell, Leovigildo Millán, Alfredo Hernández y Roberto Ojeda. Ellos ocuparon el primer lugar en el hit eliminatorio con 6.57.8 en 2000 metros y en horas de la tarde ocuparon el último lugar a pesar de haber realizado mejor marca, esta vez marcaron 6.51.20.

También participó el 8 con timonel en 2000 metros, entrando en último lugar con 6.12.1 y formaron parte de éste: Manuel Padrón, Segundo Mora, Mario Tabío, Ezequiel Montenegro, Luis Duarte, Jorge Marrero, Alberto Lezcay, Octavio Oviedo y el timonel Roberto Ojeda.

Como suplente para la justa se encontraba, José Berenguer.

LPV, No.140, junio 1964, páginas 30-31.

 

4-9-1964   PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA.

En acto celebrado en el estadio Latinoamericano, un día como hoy, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dejaba clausurado, se trataba de llevar la educación física a la escuela primaria.

 

15-2-1965    TORNEO NACIONAL JUVENIL DE AJEDREZ

¿PRIMER?

Si es el primero copiar las bases que aparecen en la LPV de febrero de 1965 página 11.

1965              PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE TIRO

1965              I COPA “MARCELO SALADO” DE YATISMO

1965             INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE BÉISBOL “CÁNDIDO GONZÁLEZ”

Feb-1965     PRIMERA MUJER EN CUBA, JUEZ DE BOXEO.

Salió en una LPV de febrero de 1965 lo que quiere decir que se hizo jueza antes de esa fecha.

La jueza respondía al nombre de Elsa Nima González. Obtuvo tal condición en un curso que ofreció la Comisión Nacional de Boxeo de Regla y Arbitraje de Boxeo Aficionado Internacional y que impartió el profesor Eugenio Ogurenkov obteniendo notas sobresalientes. Hasta el presente no se tenía antecedentes de una juez de boxeo femenino.

13-3-1965 PRIMER TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ FEMENINO.

Se celebró en el Palacio de los Trabajadores de la CTC-R (revolucionaria) con ello se estimulaba a la mujer cubana para continuar su práctica.

Algunas de las jugadoras participantes:

Josefa Pérez Gómez, Maria Laura Suárez, Walkiria García Barrios, Elvira Madrigal Villa, Caridad Hernández, Sila Martínez Camacho, Enelia Escalona González, Aleida Bueno, Ana Triana Santos, Generarda Barreto, Ana Lidia Camps, Felina Chiroldes, Maria Luisa de la Paz, Maria Teresa García, Olga Velásquez, Maria Julia Robiou, Hilda González

 

1965             I FESTIVAL DEPORTIVO AZUCARERO

¿Enero 1965?

Celebrado en el central azucarero “Argelia Libre” en Manatí. Participaron 1500 trabajadores y en la inauguración estuvieron presentes entre otros, el Ministro del Azúcar, Teniente Orlando Borrego y el Director nacional del INDER José Llanusa Gobel.

El resultado final de la competencia fue el siguiente:

Regional Mayarí              1er lugar

Regional Holguín 2do

Regional Guantánamo     3er

Manzanillo                      4to

Palma Soriano                5to

Los deportes convocados fueron los siguientes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Caza submarina, Fútbol, Pesas, Voleibol y Tenis de mesa.

 

1965    PRIMERA VEZ QUE CUBA PARTICIPA EN UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE GIMNASIA MODERNA.

El acontecimiento tuvo lugar en Praga, Checoslovaquia en ocasión de celebrarse el II Campeonato Mundial de la disciplina. Nuestro país participó con 4 atletas y ocupó el lugar 11 entre 14 equipos participantes. Tal participación marcó el sendero y sirvió de estímulo para los practicantes de esta disciplina en pleno ascenso.

 

25-6-1965    CREACIÓN DE LA INDUSTRIA DEPORTIVA.

Dicha creación se avaló por la Resolución No.696 de nuestro máximo organismo deportivo, INDER como respuesta a las exigentes y crecientes demandas de artículos deportivos para su explotación por parte de nuestra población y en respuesta al bloqueo norteamericano impuesto a nuestro país.

En su primer año de trabajo, su plan de producción ascendió a medio millón de pesos, plan que fue en continuo ascenso y ya en 1979 alcanzaba los 10 500 000 millones de pesos.

LPV, No.952, septiembre 1980: 4-7

 

1-8-1965 PRIMEROS JUEGOS INTER-MONTAÑAS

Constituyeron un paso de avance en el deporte, mostrando que éste había alcanzado incluso hasta las zonas más apartadas de nuestra geografía y que eran obviadas por los gobernantes antes del triunfo de la Revolución.

Participaron más de 300 deportistas campesinos de El Escambray, la Sierra Maestra, el Segundo Frente, la Cordillera de los Órganos y Baracoa, los que una vez concluidos ocuparon los siguientes puestos:

1er lugar: Escambray

2do lugar: Sierra Maestra

3er lugar: Segundo Frente

4to lugar: Sierra de los Órganos

5to lugar: Baracoa

 

1965             CREACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNICA DEL INDER (CEDOC).

Se creó a finales de 1965

Con su creación comenzaba una etapa cualitativa del deporte cubano. Este centro se desarrolló vertiginosamente llegando a editar diversas publicaciones tales como: el Boletín Científico Técnico y la revista Resúmenes Analíticos además de crear la Biblioteca especializada.

21-10-1965   PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES.

ANEXAR EL DISCURSO

La inauguración del evento aconteció en el estadio Pedro Marrero en La Habana, hoy Ciudad de la Habana, presentando una hermosa composición gimnástica integrada por 1200 alumnos de la escuela de profesores de educación física y tuvo el honor de encender la pira a las 9.15 de la noche, Rafael Fortún, la que había sido encendida el 14 de octubre del propio mes en la histórica Granja Siboney por miembros del Servicio Militar recorriendo todo el país. Enrique Figuerola dio lectura al reglamento de los atletas y Fidel dio las palabras de clausura.

Esta competencia se convertía en la más importante celebrada en Cuba hasta la fecha. Significaron la consolidación deportiva desarrollada hasta el presente y se encontraron involucrados los siguientes deportes:

Arco y flecha, Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Canoas, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnástica, Judo, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Polo acuático, Remos, Tenis de campo, Tenis de mesa, Tiro, Voleibol, Yates

Palabras pronunciadas por Fidel en el resumen de los I Juegos Deportivos Nacionales.

LPV Sep-Dic  1965  Pág. 2

 

20-7-1966 CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEPORTIVA.

Dicha decisión fue realizada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mediante la Resolución No.276 del presente año.

 

10-6-1966     DECLARACIÓN DEL “CERRO PELADO”

Al detener los motores la nave (Cerro Pelado), alcanzado el límite de las aguas internacionales, Llanusa (entonces Presidente del INDER), dispuso reunirse con la Delegación y dar lectura a un escrito que hacía referencia a la historia del problema y en el que además, dejaba clara, nuestra posición, documento que una vez leído fue aprobado con un “Patria o Muerte” por los allí presentes e inmediatamente, bautizado como la “Declaración del Cerro Pelado”.

 

Expresaba lo siguiente:

 

Nosotros, atletas cubanos, obreros, campesinos, estudiantes, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hombres y mujeres del pueblo, componentes de la Delegación a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe; a bordo del “Cerro Pelado” nombre que recuerda la batalla que dirigiera el propio Comandante Fidel Castro, en la que el Ejército Rebelde luchó con mayor odio que nunca contra el enemigo que había dado muerte a valiosos compañeros revolucionarios; a pocas millas de las costas de Puerto Rico, hacia las que salimos a defender un derecho, aún cuando se nos ha negado el permiso de llegada, provocados por aviones y barcos enemigos, denunciamos al mundo que nos hallamos envueltos en otra batalla contra el chantaje, contra la calumnia, contra el cinismo de los imperialistas.

Esas agresiones no son nuevas. Ya en los IX Juegos celebrados en Jamaica, ante la imposibilidad de evitar la presencia combatiente de nuestra Delegación, intentaron el engaño, la intriga y el soborno para debilitarnos. Desesperados por la posición patriótica y revolucionaria de nuestros deportistas, acudieron a la agresión física, y en las espaldas y las cabezas de nuestros agresores quedó grabada, para la historia del deporte, nuestra respuesta.

Aprendida en Jamaica la lección de que los deportistas cubanos ni se rinden ni se venden, se han opuesto sistemáticamente a nuestra participación en eventos deportivos internacionales; el Campeonato de Fútbol de Costa Rica; el de béisbol en Colombia; el de judo en Brasil, son muestras de la imposición de la corrupta política imperialista sobre los ideales de los pueblos. Nuestro país no ha sido el único agredido. Otros pueblos en distintas épocas han sufrido similares ataques: últimamente la República Democrática Alemana, la República Democrática Popular de Corea, así como algunos pueblos de África víctimas del “apartheid”, han sentido sobre sí la presión de los ataques políticos imperialistas destinados a impedir su participación en eventos deportivos internacionales.

Ahora, en vísperas de los X Juegos, la historia se repite; otra vez atacan los “piratas del Caribe”, mentiras, intentos de chantaje, aviones y barcos espías, son las manifestaciones visibles del plan. Las posibilidades de agresión crecen por momentos. No nos importa, las conocemos bien por haberlas sufrido dentro y fuera del deporte y sabremos cómo responder a ellas, pues las hemos vencido siempre, dentro y fuera del deporte.

No deja de resultar grotesco que la nación más poderosa del mundo capitalista, los sectores más reaccionarios de los países latinoamericanos, los falsos dirigentes deportivos que dicen criticar al profesionalismo cuando son profesionales de la traición, se unan para realizar declaraciones, decirse, desdecirse y contradecirse; mandar aviones y barcos ante la marcha, serena y firme, de la delegación Deportiva Cubana, avanzada de su pueblo.

Cabe preguntarse por qué. ¿Por qué cuando la tiranía asesinaba cubanos a diestra y siniestra esto no sucedía? ¿Por qué cuando el deporte estaba en manos de los clubs aristocráticos esto no sucedía? ¿Por qué cuando las playas eran parcelas donde los hombres eran discriminados por el color de su piel o su posición social, esto no sucedía? Cabe preguntarse por qué sucede ahora. ¿Por qué sucede cuando la Revolución desarrolla instalaciones deportivas en las montañas? ¿Por qué cuando realiza las únicas pruebas de eficiencia física, cuyos índices son válidos para países subdesarrollados? ¿Por qué cuando convierte los cuarteles en escuelas y en ellas establece la enseñanza y práctica de los deportes? ¿Por qué ahora cuando el deporte contribuye a formar íntegramente al hombre? A ese hombre nuevo que estamos empezando a desarrollar en Cuba, más allá de blancos y de negros, de ricos y de pobres; ese hombre nuevo trabajador-deportista-estudiante-soldado de la Revolución,  que jamás será “vendido” como un saco de arroz o “cambiado” en una operación mercantil como los esclavos de la colonia.

Cabe preguntarse también, ¿por qué se ocupan sólo de nosotros? ¿Por qué no tratan de comprar o arrancar una declaración de los atletas dominicanos, testigos de excepción de la ocupación de su país por las tropas yanquis? ¿De los colombianos sobre el robo de su territorio por los yanquis? ¿De los panameños sobre su canal en manos yanquis? ¿De los mexicanos sobre el desgarramiento de su país por los yanquis? ¿De los haitianos sobre las intervenciones sufridas a manos de los yanquis? ¿De los guatemaltecos sobre la contrarrevolución organizada por los yanquis? No existe un país entre los asistentes a los Juegos que no haya sentido la presión de la bota yanqui. Existe uno que, entiéndalo, se la quitó para siempre de encima y está dispuesto a cortar el pie que la calza si tiene la osadía de alzarse de nuevo sobre él. Los demás, estén seguros, se la irán quitando uno tras otro.

Resulta verdaderamente aleccionador el miedo de los imperialistas. Miedo no sólo a los triunfos posibles de la Delegación Cubana: miedo a su ejemplo. Miedo a que los pueblos se percaten de lo que es posible hacer con una Revolución en el poder. Miedo al reconocimiento y la amistad que permite desarrollar el deporte. Miedo a un país donde, como dijera Fidel, el deporte es una actividad limpia, una actividad sana, una actividad pura, a un país que aspira a una competencia donde participen todos los pueblos sin intereses mezquinos que los separen; hora llegará, como se ha llegado para Cuba, porque los pueblos lucharán, como hemos luchado.

En un mundo como el de América Latina, donde más de 200 millones de seres viven hambreados, preteridos, humillados; sin la posibilidad siquiera de trabajar, con el destino de morir jóvenes, víctimas de las enfermedades, de la explotación, de la miseria, resulta realmente cínico hablar de libertad para la práctica deportiva.

El imperialismo yanqui es el principal responsable de esta situación, como es responsable de esta situación, como es responsable de las maniobras emprendidas contra Cuba.

Ante esa situación, la Delegación Cubana:

ACUSA: Al Gobierno de Estados Unidos de ingerencia en unos juegos deportivos auspiciados por el COI, con los que no tiene absolutamente nada que ver.

EXIGE: A los organismos internacionales deportivos que tomen una decisión para paralizar la acción del imperialismo yanqui; de lo contrario, pasarán a la historia como cómplices de esta burda maniobra.

DECLARA: Por nuestra parte, los atletas cubanos sabemos cómo actuar, no solamente por defender un derecho nuestro, sino por un derecho de todos los pueblos y por el prestigio del deporte que debe existir como un vínculo entre los pueblos.

LLAMA: A los atletas latinoamericanos y a los de todo el mundo a organizar la lucha por la defensa del derecho de los atletas a representar a sus pueblos.

JURA: En nombre de los mártires de “Cerro Pelado” y en el de todos los que han hecho posible nuestra dedicación al deporte, defenderlo con la vida si fuera necesario.

Dado en el barco “Cerro Pelado”, a los 10 días del mes de junio de 1966, “Año de la Solidaridad”

Como dato curioso,  el capitán de la nave era Onelio Pino Izquierdo, un hombre inscripto en la historia de Cuba para siempre, ya que fue también quién timoneó el yate Granma con sus 81 expedicionarios desde Tuxpan a Cuba.

LPV, No.233, junio 1966, página 11

LPV, No.233, junio 1966, página 28

LPV, No.366, junio 1969, páginas 6-7

 

11-6-1966 PARTICIPA EL JUDO CUBANO POR PRIMERA VEZ EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Con la inauguración de los Juegos Centroamericanos en San Juan, Puerto Rico el día 11 de junio de 1966, el judo entraba a formar parte de la historia de estos certámenes. Se trataba que era la primera vez que el judo participaría en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nuestra selección estuvo integrada por 5 atletas correspondientes a 5 divisiones y ocupó el segundo lugar tras el equipo de México.

Se compitió en las divisiones, 63, 70, 80, 93 y categoría libre. Las 4 preseas alcanzadas fueron: 2 de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

 

Resultados finales.

63 Kg      1- Luis Gastón              Cuba

2- Carlos Espinosa       México

3- Gerardo Estrada       Guatemala

 

70 Kg      1-René Arredondo        México

2- Roberto Sánchez      Cuba

3- Rolando Aguiar         Guatemala

 

80 Kg      1- Gabriel Goldschmied            México

2- Jorge Lugo                          Venezuela

3- Salvador Santiago                Puerto Rico

 

93 Kg      1- Rolando Sánchez                    Cuba

2- Cornelius Rypkema     Puerto Rico

3- Fernando Goldschmied          México

 

Categoría Libre    1- Salvador Goldschmied           México

2- David Canino                         Puerto Rico

3- Ibrahim Cepero                       Cuba

LPV, No.398, febrero 1970, p.11

 

14-5-1966    PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MININT

Con las palabras iniciales de Ramiro Valdés, miembro entonces del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, daba comienzo un acontecimiento deportivo inusual hasta entonces en nuestro país. Por primera vez las distintas fuerzas o departamentos del MININT medirían fuerzas en diferentes deportes.

El atleta Oscar Reyes dio lectura al juramento de los atletas cuya sede oficial fue el estadio Juan Ábrantes de la Universidad de la Habana.

El 23 de febrero de 1966 se celebraron los Primeros Juegos Deportivos Provinciales del MININT en La Habana, cuyo objetivo era seleccionar los ganadores que participarían en los Juegos Deportivos Nacionales. La inauguración fue en el estadio Juan Ábrantes de la Universidad de La Habana y se compitió en: atletismo, natación, baloncesto, Voleibol, Ajedrez, tiro, lucha, tenis de mesa y levantamiento de pesas.

LPV, No.221, marzo 1966, página 10

LPV, No.226, mayo 1966, páginas 20-21

 

1-12-1966 CREACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDICINA DEPORTIVA.

Debido a la importancia observada por el INDER para su atención, crea el Instituto de Medicina Deportiva mediante la Resolución No.500 del MINSAP. Debemos señalar que estuvo subordinada a este ministerio hasta el 30 de noviembre de 1976 momento en que la Ley No.1323 la subordinaba al INDER.

 

15-3-1966    INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE DIRIGENTES DEL INDER

En el CVD de Santa Clara quedó inaugurada el 15 de marzo de 1966 la Escuela Nacional de Dirigentes del INDER comenzando a funcionar en la Universidad Central de Las Villas.

En el acto inaugural estuvieron presentes entre otros invitados, Arnaldo Milián, primer Secretario PCC de Las Villas y Jesús Betancourt, Director General del INDER.

 

30-1-1966    PRIMER PROGRAMA INFANTIL “PLAN DE LA CALLE”.

Aunque el día 30 de enero de 1966,  se llevó a la práctica el primer programa infantil Plan de la Calle, su idea gestora aconteció el 6 de enero de 1965.

El establecimiento de dicho plan, cubría el propósito de brindarles a los niños, la posibilidad de jugar y divertirse, garantizando el desarrollo físico de los mismos.

El nombre tiene debido a que no todos los lugares gozaban de instalaciones idóneas para su ejecución, por lo que se decidió coordinar con el Departamento de Tránsito para efectuarlos en la calle y para lo cual era necesario el cierre de las calles afectadas.

Los programas del Plan de la Calle, son bien estructurados y poseen sus objetivos, correspondiéndose estos con las motivaciones de los niños y las reales condiciones económicas que tienen el país.

Entre las principales actividades que realizan los niños y que son muy divertidas para los menores se hayan las carreras en zancos, en sacos, y algunos juegos pre-deportivos.

LPV No.884,  mayo 1979: 20-21

LPV No.894, agosto 1979: 22-23

 

5-5-1967      PRIMER CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE ATLETISMO

Con sede en Jalapa, México, el 5 de mayo de 1967 comienza el Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe. Cuba ocupó el primer lugar con 23 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce totalizando la justa con 44 medallas.

 

15-4-1967   PRIMERA VEZ QUE CUBA PARTICIPA EN MUNDIAL DE BALONCESTO FEMENINO.

Con sede en Checoslovaquia, del 15 al 23 de abril de 1967 se celebró el mundial de baloncesto femenino y para la justa, nuestra selección nacional decidió participar por primera vez en Campeonatos del Mundo, pero con pocas pretensiones, la idea era continuar tomando experiencias y prepararse con vista a los Juegos Panamericanos de Panamá.

Como entrenador del equipo se encontraba Casimiro García y la integración de aquel equipo fue la siguiente:

Mireya Cartaya                Paula González Gladys Vázquez

Mercedes González         Margarita Skeet Elvira González

Idania Camps                  Maria Luisa Serret         Mercedes Lee

Clara Nápoles                 Claudina Jova              Luisa Polledo

 

Cuba se retiró del certamen en protesta de la exclusión del equipo de la República Popular y Democrática de Corea.

Los 3 grupos establecidos para el torneo eliminatorio eran los siguientes:

Grupo A                         Grupo B                                              Grupo C

URSS                             Checoslovaquia                       Bulgaria

EEUU                             Cuba                                       Hungría

RDA                               Italia                                        Yugoslavia

Japón                             Corea del Sur                           Brasil

Este torneo comenzó en fecha y se extendió hasta el 23 de abril de 1967 y el primer lugar lo ocupó la URSS, el segundo, Corea del Sur y el tercero, el país sede, Checoslovaquia.

El primer mundial femenino comenzó el 7 de marzo de 1953 en Chile, participando 10 equipos y extendiéndose hasta el día 22 de marzo.

El mundial masculino aconteció en el año 1950 en Argentina.

 

18-3-1967    PRIMER CARTEL DE BOXEO CUBA-URSS

El encuentro bilateral entre las escuadras de Cuba y la URSS tuvo lugar en la Ciudad Deportiva en La Habana, hoy provincia Ciudad de la Habana y cuyo enfrentamiento fue ganado por los visitantes victorias a cuatro. Era la primera vez que se enfrentaban ambos equipos en un tope amistoso de boxeo.

Los resultados fueron los siguientes:

GANADORES                                      PERDEDORES

Felix Betancourt (Cuba)                        Andrei Dolgov (URSS)

Osvaldo Riverí (Cuba)                          Iván Murashko (URSS)

Enrique Regueiferos (Cuba)                              Leonid Goncharov (URSS)

Andrés Molina (Cuba)                           Alexander Kalinkin (URSS)

Tadeus Tomashevich (URSS)                Fermín Espinosa (Cuba)

Vadislav Griunnushkin (URSS)              “Macuto” Martínez (Cuba)

Vladimir Tarensekov (URSS)                 Marcelino Buides (Cuba)

Vitautas Bingiales (URSS)                                Silvio Quesada (Cuba)

Arcady Turkin (URSS)                           José Luis Cabrera (Cuba)

Anatoly Petrov (URSS)                         Luis Mariano Cesé (Cuba)

LPV, No.253, marzo 1967, páginas 22-23

LPV, No.255, abril 1967, páginas 20-21

 

18-5-1968    I TORNEO DE BOXEO “Giraldo Córdova Cardín”

Debido al incesante desarrollo alcanzado en el boxeo y la gran cantidad de púgiles con calidad, se hizo necesario la creación de un torneo que agrupara las primeras figuras del país para poder observar su desenvolvimiento técnico y aptitudes, así surgió el Torneo de Boxeo “Giraldo Córdova Cardín” cuya inauguración correspondió el día 18 de mayo de 1968 y el lugar seleccionado fue en el CDV Vicente Ponce Carrasco del municipio Centro Habana, Ciudad de la Habana.

LPV No.880, mayo 1979: 14-15

 

ALCANZA POR PRIMERA VEZ, EL REMO, MEDALLA DE ORO EN EVENTO INTERNACIONAL. 

¿México 68 Panamericanos?

Alcanza el Remo cubano por primera vez, medalla de oro en eventos internacionales después del triunfo de la Revolución en ese deporte. La hazaña fue protagonizada por Ramón Luperón, Francisco Rodríguez, Rigoberto Suárez y Nelson Simón, los que en la pista olímpica “Virgilio Uribe” en Xochimilco, México escribieron un hito para la historia de los Juegos Panamericanos y Olimpiadas, los cuatro eran negros.

LPV No.1050. 10 agosto 1982, páginas 28-29.

 

SE COMPITE POR PRIMERA VEZ EN SALTO DE ALTURA ESTILO FOSBURY FLOP.

Panamericanos México 68

El acontecimiento tuvo lugar en los Juegos Panamericanos de México 1968 cuando el atleta norteamericano Dick Fosbury debutó con dicho estilo.

 

 

26-7-1968 PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA “EL DEPORTE DERECHO DEL  PUEBLO”

Su salida representó un nuevo aporte a la cultura y la educación de nuestro pueblo. Se trataba de una publicación mensual y se presentó en español, inglés y francés.

19-1-1969    INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE BÉISBOL, CAPITÁN SAN LUIS.

Queda inaugurado el estadio de béisbol en la provincia de Pinar del Río, Capitán San Luis. Dos días después, o sea, el 21, se efectúa el 1er juego Nocturno de ese deporte en dicha provincia.

 

1969             I NORCECA DE VOLEIBOL

Los NORCECA se celebran cada 2 años.

Se celebraron en México, participando 8 selecciones masculinas y 7 femeninas.

En el masculino nuestro país ocupó el primer lugar, seguido de México, Estados Unidos y Canadá.

En el femenino ganó México, Cuba segunda y después Canadá y Puerto Rico.

LPV, No.995, julio 1981: 20-21

 

1-8-1969 PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE AEROMODELISMO

Este acontecimiento deportivo se celebró en las áreas de la Ciudad Deportiva de La Habana y en Santa María del Mar (hoy Ciudad de la Habana) y se extendió hasta el día 4. Se compitió en Combate, Velocidad, Escala, Acrobacia y Carreras por equipos.

Los atletas más destacados fueron:

Francisco Saurín                      Carreras por equipos, velocidad y acrobacia.

César Hernández                      Combate y Escala.

José Contreras             Combate Libre.

Julio Benítez                 Velocidad Libre.

En el año 1967 nuestro país participó con un equipo en un Campeonato Mundial que tuvo como sede a Checoslovaquia y ocupó el lugar 20 entre 32 participantes.

LPV, No.¿?  1969, página 13.

 

29-5-1969    PRIMER PARTIDO DE HOCKEY SOBRE HIERBA CELEBRADO EN  NUESTRO PAÍS.

Con un encuentro celebrado en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el 29 de mayo de 1969, comenzaba a forjarse la historia del Hockey cubano.

El primer partido de Hockey celebrado en una Olimpiada, aconteció en los IV Juegos con sede en Londres, Inglaterra en el año 1908.

La primera participación cubana en una Olimpiada fue en la de Moscú 80, donde ocuparon el 5to lugar a pesar de su aún insuficiente experiencia.

LPV, No.988, mayo 1981: 20-21

 

1971 PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS JUVENILES.

Se mantuvieron con la misma estructura de los juegos escolares hasta el año 1980, momento en que se aprueba el Decreto No.51 que expresa que esta categoría formará parte de los Juegos Deportivos Escolares.

 

1971             I CONGRESO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

 

1972             CREACIÓN DE LAS EPEF.

A partir de este año comienzan a crearse las EPEF para de forma acelerada formar profesores de Educación Física.

 

1972 PRIMER TORNEO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESGRIMA

abril y mayo de 1972

 

6-2-1972       I TORNEO INTERNACIONAL LUCHA GRECORROMANA

Con sede en el centro deportivo “Eduardo García” en la provincia de Las Villas, se celebró el 6 de febrero de 1972 y hasta el día 12 del propio mes, el IV Torneo Internacional de Lucha Libre y el I de Lucha Grecorromana.

Del 6 al 8 se celebraron los enfrentamientos correspondientes a la Lucha Greco en el que nuestro país obtuvo 5 medallas de Oro, 9 de Plata y 1 de Bronce, válidos para ocupar el primer lugar.

Resultados finales:

48 Kg:  1- Teodor Baumbaj (URSS)                   74 Kg:  1- Idalberto Barbán (Cuba)

2- José Cano (Cuba)                                        2- Dimiter Stoainov (Bulgaria)

3- Francisco Espronceda (Cuba)                       3- Georgui Sianov (Bulgaria)

 

52 Kg:  1- Silvano Valdés (Cuba)                      82 Kg:  1- Alberto Crump (Cuba)

2- Paskal Gaveg (Bulgaria)                               2- Dimiter Angelov (Bulgaria)

3- Venancio Sarduy (Cuba)

 

57 Kg:  1- Kariv Ivilov (Bulgaria)                        90 Kg:  1-Teodor Chiderov (Bulgaria)

2- Leonel Pérez (Cuba)                                     2- Luis Cruz (Cuba)

3- Alberto López (Cuba)

 

62 kgs: 1- Hilario Escobar (Cuba)                      100 Kg: 1-Dimiter Alamov (Bulgaria)

2- Carlos Ulacia (Cuba)                           2- Juan Martínez (Cuba)

3- Ilia Ibraimov (Bulgaria)

 

68 Kg:  1- Eduardo García (Cuba)                     + 100 Kg:  1- Velko Kostov (Bulgaria)

2- Alejo Morales (Cuba)                               2- Evelio Morejón (Cuba)

3- Tochko Kristov (Bulgaria)

18-2-1972    I TORNEO NACIONAL DE VOLEIBOL DE LAS FAR

Celebrado en La Habana, comenzó el día 18 de febrero y se extendió hasta el 25 del propio mes. Los militares participantes mostraron una magnífica preparación física y elevada disciplina.

La inauguración tuvo lugar en el tabloncillo “Ramiro Valdés Daussá” y el encargado de las palabras de apertura fue el comandante Oscar Fernández Mell, viceministro de las FAR y las premiaciones fueon en el Círculo Militar de las FAR de Santa María del Mar.

Resultados del Torneo:

1.- Ejército del Centro.

2.- DAAFAR

3.- Cuerpo de Ejército Independiente de Camagüey

LPV, No.510, marzo 1972: 16

 

Oct 1973     CREACIÓN DEL MOVIMIENTO DE CORRESPONSALES DEPORTIVOS  VOLUNTARIOS.

 

1974             PRIMER PLENO DEL MOVIMIENTO DE CORRESPONSALES DEPORTIVOS VOLUNTARIOS.

Se realizó en La Habana.

1974              I COPA CUBA DE EQUITACIÓN

1974             I CAMPEONATO MUNDIAL DE BOXEO AMATEUR

En el año 1974 dado el prestigio alcanzado en el deporte y en específico por la calidad de sus boxeadores, fue seleccionada como sede para el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, acontecimiento que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de La Habana. El certamen comenzó el día 14 de agosto y se extendió hasta el día 30 del propio mes.

En el Campeonato participaron boxeadores de una enorme calidad, los que les dieron una gran espectacularidad a los enfrentamientos.

Los lugares por divisiones fueron los siguientes:

Peso       Primer lugar                    Segundo lugar                                    Tercer lugar

48      Jorge Hernández (Cuba)      Stephen Mushoki (Kenya)   Enrique Rodríguez (España)

Yevgeni Yukin (URSS)

51      Douglas Rodríguez (Cuba)  Alfredo Pérez (Venezuela)  Vladislav Sazypko (URSS)

Constantin Gruiescu (Rumania)

54      Wilfredo Gómez (P. Rico)   Jorge Luis Romero (Cuba)  Aldo Cosentino (Italia)

David Torosyan (URSS)

57       Howard Davis (USA)         Boris Kuznetzov (URSS)   Mariano Álvarez (Cuba)

Rigoberto Garibaldi (Panamá)

60    Vasili Solomin (URSS)         Simion Cutov (Rumania)   Luis Echaide (Cuba)

José Vellón (Puerto Rico)

63.5  Ayub Kalule (Uganda)         Vladimir Kolev (Bulgaria) Ulrich Beyer (RDA)

Aman Khotey (Ghana)

67    Emilio Correa (Cuba)           Clinton Jackson (USA)      Zbigniew Kicka (Polonia)

Plamen Yankov (Bulgaria)

71    Rolando Garbey (Cuba)   Alfredo Lemus (Venezuela)     Josef Nsubuga (Uganda)

Anatoli Klimanov (URSS)

75     Rufat Riskiev (URSS)           Alec Nastac (Rumania)     Bernd Wittenburg (RDA)

Dragomir Vujkovic (Yugos.)

81     Mate Parlov (Yugoslavia)     Oleg Korotayev (URSS)    Ottomar Sachse (RDA)

Leon Spinks (USA)

+ 91   Teófilo Stevenson (Cuba)               Marvin Stinson (USA)     Fatai Ayinia Adekunle (Nigeria)

Rajko Milic (Yugoslavia)

 

30-4-1974    I JUEGOS DEPORTIVOS DE LOS TRABAJADORES

Se inauguran en la Habana los I Juegos Deportivos de los Trabajadores. Estos se extendieron hasta el 15 de mayo y la provincia ganadora resultó ser Villa Clara. Desde la base participaron más de 100 000 trabajadores resultando un éxito del movimiento sindical cubano. El objetivo de esta celebración no es formar deportistas, sino contribuir al impulso del gran movimiento deportivo que se desarrolla en toda la nación, que sirva de sana recreación y a su vez que contribuya a la preparación física de los trabajadores.

 

1975             COMIENZAN A FUNCIONAR POR PRIMERA VEZ LOS GIMNASIOS

En el período comprendido entre 1975 y 1981 existían en el país solo 2 Gimnasios.

 

1975              ESTABLECIDAS POR PRIMERA VEZ LAS COMPETENCIAS “LA FAMILIA CEDERISTA”

31-5-1975     PRIMER ENCUENTRO DE MATROGIMNASIA

Este acontecimiento tuvo lugar el 31 de mayo de 1975 en la Ciudad Deportiva de La Habana, lugar seleccionado para el mismo. Se realizó en saludo a la Jornada Internacional de la Infancia.

Matrogimnasia: Ejercicios conjuntos madre-hijo.

Oct-1975     PRIMERA JORNADA DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE.

AGO-1977  PRIMEROS JUEGOS PIONERILES NACIONALES

Celebrados en la ciudad de los  pioneros José Martí, abarco en su programa    cuatro Eventos deportivos

Oct. 1977 CREACIÓN DE LOS EQUIPOS DE HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE.

 

1977             I TORNEO DE AJEDREZ “CAUTO 77”

En este primer Cauto participaron solamente jugadores cubanos y la sede correspondió a Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

El primer lugar lo ocupó Adelquis Remón, entonces Experto Nacional. Al siguiente año, en 1978, ganó José Luis Vilela, Maestro Internacional con primera norma de Gran Maestro.

LPV, No.891, julio 1979: 30-31

 

10-10-1977 FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN “DINAMO” CAPITÁN SAN LUIS.

El 10 de octubre de 1977, durante la celebración de los Juegos Nacionales con sede en Villa Clara, se fundó dicha asociación.

Miembros de “Dinamo” eran los países del bloque socialista y es de señalar que no en todos se les llamó de igual forma. Los países que agrupaban sociedades “Dinamo” eran: URSS, Bulgaria, RDA, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Mongolia, República Popular Democrática de Corea y Cuba.

En los estatutos de la asociación de planteaba: “Es una asociación libre y voluntaria de los funcionarios militares en activo y retirados, así como de sus familiares, trabajadores civiles, auxiliares, reclutas del Servicio Militar y otros ciudadanos. Su actividad se rige por el Partido Comunista de Cuba, que guía y orienta a nuestro pueblo en la aspiración suprema: construir la sociedad comunista”

Este decisión constituía un paso de avance en el desarrollo masivo del deporte dentro del MININT.

LPV No.829, mayo 1978: 26-27

 

 

6-10-1977    INAUGURACIÓN DE LA EIDE “JOSÉ MARTÍ”

Con las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quedaba inaugurada la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), “Mártires de Barbados” el día 6 de octubre de 1977.

Esta EIDE se encuentra ubicada en el municipio Cotorro en Ciudad de la Habana y no fue como muchos consideran la primera construida en el país, dos meses antes había sido construida la primera en la provincia Santiago de Cuba, se trata de la EIDE “Capitán Orestes Acosta”.

LPV No.880, mayo, 1979: 26-34

 

 

1978             PRIMER PLENO NACIONAL DE HISTORIADORES DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE.

Se efectuó en Sancti Spíritus.

 

1978             PRIMER CONCURSO NACIONAL DE EXCURSIONISMO.

Primer semestre de 1978

 

1978             I CAMPEONATO DE CIEGOS (IMPEDIDOS VISUALES) DE AJEDREZ

El I Campeonato de Ajedrez para impedidos visuales tuvo lugar en el año 1978, organizado por la Escuela para Ciegos “Abel Santamaría” ubicada en el municipio Marianao en Ciudad de la Habana. En esta ocasión obtuvo el primer lugar, Alfredo Sánchez después de ganarle el match de desempate a Roberto García.

LPV, No.903, octubre 1979: 28

 

Abr-1978    PRIMERA COMPETENCIA NACIONAL DE REMO “VICTORIA DE GIRÓN”

Abr-1978     PRIMER TORNEO DE ATLETISMO DE LA SOCIEDAD “DINAMO”

 

Jun-1978     I PLENARIA NACIONAL DE DEPORTES DE CANCHA

Con la participación de las 14 provincias del país incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, se efectuó la Primera Plenaria Nacional de Deportes de Cancha en el CVD “Félix Edén Aguada” en Cienfuegos.

LPV No. 835, junio 1978: 26-27

 

1978             I TORNEO LATINOAMERICANO DE TENIS DE MESA

Nuestro país estuvo representado ocupando el segundo lugar.

LPV, No.988, mayo 1981: 24-25

 

1978              PRIMERA MEDALLA CUBANA EN CAMPEONATO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE

1978              PRIMER TORNEO TURÍSTICO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

1978              PRIMER TORNEO ALBERTO DRAKE IN MEMORIAM

1978              PRIMERA VEZ QUE EQUIPO CUBANO DE CANOTAJE RECIBE EL TÍTULO DE CAMPEONES EN PANAMERICANOS

10-2-1979 INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE BÉISBOL MAYOR GENERAL CALIXTO GARCÍA ÍÑIGUEZ

1979        PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y  RECREACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Sept - 1979

Entre los propósitos de la reunión se encontraba incrementar la calidad de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

La reunión se celebró en el teatro del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” en Ciudad de la Habana.

En las palabras de clausura, Fabio Ruiz, vicepresidente primero del INDER manifestó: “Nuestro objetivo común es fortalecer y mejorar el trabajo deportivo en general”.

LPV, No.899, sept 1979: 24-27

 

1979             I COPA LPV DE KAYAKS Y CANOA

Nov-dic 1979

La sede de la competencia correspondió al CVD “Félix Edén Aguado” situado en la Bahía Reviente Cordeles en Cienfuegos.

La justa la ganó el equipo de Isla de la Juventud con 9 primeros lugares de 11 en disputa.

Resultados finales:

1. Isla de la Juventud

2. Santiago de Cuba

3. Camagüey

4. Matanzas

5. Ciudad de la Habana

El resto de las provincias obtuvieron bajos resultados.

Se destacó el atleta José Luis Marrero con 6 medallas de oro.

En el sexo femenino se destacó Elisa Zaldívar también de la Isla de la Juventud.

LPV No.911, diciembre de 1979: 4-7

 

1979             PRIMER ENCUENTRO DE AMISTAD Y RECUERDO

Nov-Dic 1979

Por iniciativa del departamento nacional de propaganda del INDER, surge la idea de establecer encuentros de amistad y el recuerdo entre atletas retirados y activos, correspondiéndole a la provincia de Sancti Spíritus el honor de ser la primera sede de tan noble actividad, que se realizó en el hotel Zaza.

Los atletas allí presentes intercambiaron los recuerdos de sus actuaciones internacionales y nacionales más importantes y entre ellos se citaban figuras muy queridas por el pueblo tales como: Modesto Verdura, Owen Blandino, Aurelia Pentón, Antonio Muñoz y muchos otros.

El propósito de la Comisión de Historia era la de celebrar estos encuentros periódicamente y con ello transmitir de generación en generación el sentimiento patriótico que se experimenta en las competencias.

LPV, No. 912, diciembre de1979: 27

 

Jun-1979     I COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CLAVADOS

Con vistas a la preparación del equipo cubano para los VIII Juegos Panamericanos a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, Cuba acogió la sede de lo que se convertiría en la I Competencia Internacional de Clavados y en la que participaron clavadistas de México y la URSS.

La sede de las competiciones fue en los tanques de clavados de la Ciudad Deportiva de Ciudad de la Habana y se compitió en los dos sexos, dominando nuestro país, la justa femenina y México la masculina.

LPV No. 886, junio 1979: 32-33

 

2-9-1979      INAUGURACIÓN DE LA EIDE “CAPITÁN ORESTES ACOSTA”

Para resolver las serias deficiencias que presentaba la provincia Santiago de Cuba para efectuar los entrenamientos de los atletas debido a la falta de instalaciones, agravado por la falta de transporte necesario para el traslado de los mismos a las áreas de entrenamiento,

GH