Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/SORDOS-MUDOS

Título: Acciones para la incorporación de personas discapacitadas sordas e hipoacústica a la práctica de actividades físicas-recreativas en el Consejo Popular “Matanza Oeste”.

Autor(a): Lic. Yolanda Mora Silveira 

Fecha de publicación: 4 de julio del 2011 

Resumen:  

El proceso de incorporación  de personas discapacitadas sordas e hipoacústica  a la práctica de actividades físicas-recreativas en la actualidad es insuficiente los mecanismos y procedimientos por parte de la familia, de los especialistas y de los sectores correspondientes  por ello la autora se ha propuesto. Elaborar  acciones para la incorporación de  personas discapacitadas sordas e Hipoacúsicos a la práctica de actividades físicas recreativas  en el consejo popular  Matanzas Oeste. En este sentido en la metodología empleada se utiliza los métodos teóricos inductivo deductivo, analítico sintético, histórico lógico e hipotético deductivo, entre los empíricos el análisis de documentos, observación, encuesta y el criterio de especialistas; conformaron la muestra 12 discapacitados y 11 especialistas. La investigación realizada como elemento novedoso se concreta  en las acciones  que  incluyen   la orientación a los discapacitados  y respuestas al qué y al cómo garantizar una mayor organización y planificación de los implicados (profesores, discapacitados,  familia,  miembros y sectores  de la comunidad), como eje esencial  en  la promoción de salud  para contribuir al desarrollo de  las actividades físicas recreativas  de forma sistemática en el consejo popular  Matanzas Oeste.

Texto completo

Introducción.

Después del triunfo revolucionario el desarrollo económico y social ha favorecido grandemente la conceptualización de la sociedad con respecto a las personas  discapacitadas. La sociedad al conformar su código ético, estético y moral consideró  que era necesario prestar atención a lo que para ellos era considerado un problema, por tanto  atendiendo  lo que establece el artículo 51 de la Constitución de la República (1961-1979): "Todos tienen derecho a la educación", se crearon  diferentes programas y proyectos  que  permitieron dar salida a este planteamiento.

La política educacional en el país establece exigencias en aras de promover una  educación integral de toda la población, con el propósito de que participe de forma activa y creadora en el progreso social. El comandante Fidel Castro Ruz refiriéndose a la educación de las personas que presentan alguna discapacidad expresó: “El socialismo no se puede desentender ni de uno sólo de sus hijos, ni de uno sólo de sus niños, ni de uno sólo de sus jóvenes” (Castro Ruz, 2002).

Actualmente, el  Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) se encuentran trabajando de conjunto para lograr mejorar la salud y la calidad de vida de la población, utilizando la actividad física como procedimiento profiláctico y terapéutico en la comunidad.

A partir del año 2000 el Programa de Atención a Personas con Discapacidad  comienza a trabajar  de forma independiente para brindar mayor apoyo a los mismos  surgiendo el departamento de  atención a personas con discapacidad.

Desarrollo.

La autora de la investigación considera de vital importancia la inserción de las personas con discapacidad a las actividades físicas- recreativas y deportivas, pues constituyen una vía para el mejoramiento su estilo de vida que influye de forma positiva en su calidad de vida.

Los resultados del estudio de las estadísticas  de las personas discapacitadas que terminó en el año 2010,  determinó que en Cuba existían en ese momento 366 864 personas con alguna discapacidad 5 lo que representa una tasa de 3,26 por cada 100 habitantes, según el  número de personas discapacitadas La Provincia de Matanzas está considerada como una de las provincias con menor número de personas discapacitadas y aunque esta cifra haya podido variar hasta la actualidad los cambios no deben ser significativos, lo que sí llama la atención es que aproximadamente solo el 39,4%  de estas personas realizan alguna actividad física constatándose estos datos en los diferentes combinados deportivos y la dirección municipal y provincial del INDER.

Teniendo en consideración las diversas discapacidades que deben atender los programas se hace un análisis de la discapacidad en sordos e hipoacúsicos, los cuales comprenden un total de 954 en toda la provincia, siendo  12 de ellos del  Consejo Popular Matanzas Oeste, distribuidos en 6 hembras y 6 varones. En estos momentos ninguno realizan actividades físicas que convoca la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC).

Las entrevistas realizadas de forma exploratoria que precedieron a este proyecto de investigación, muestran la siguiente situación problémica.

Insignificante  la participación de la familia en las actividades  físicas y  recreativas de las personas con discapacidades de audición. Los especialistas no utilizan todas las potencialidades que brindan las actividades físicas y recreativas para motivar a las personas con discapacidad sordas e hipoacúsicas para que se incorporen a su práctica de forma sistemática. Falta de coordinación por parte de los sectores correspondiente para la incorporación de las personas discapacitadas sordas e hipoacústca  a las actividades físicas recreativas.  

Todo lo anterior que genera el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la incorporación de  personas discapacitadas sordas e hipoacústca a la práctica de actividades físicas recreativas en el consejo popular  Matanzas Oeste?

Atendiendo a lo antes expresado se define como  objeto de estudio de la investigación,  el proceso de incorporación  de personas discapacitadas sordas e hipoacústica  a la práctica de actividades físicas-recreativas. Como objetivo general se considera: Elaborar  acciones para la incorporación de  personas discapacitadas sordas e hipoacústica a la práctica de actividades físicas recreativas  en el consejo popular  Matanzas Oeste.

De la misma manera se evidencia como campo de acción: Las acciones para la incorporación de las personas discapacitadas sordas e hipoacústica  a la práctica de actividades físicas-recreativas en el Consejo Popular Matanza Oeste.

Derivada de las consideraciones anteriores se establece como hipótesis de trabajo, la  elaboración de  acciones a personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas, propiciará una mayor incorporación a la práctica de actividades físicas recreativas  en el consejo popular  Matanzas Oeste.

Al abordar la hipótesis se definen las siguientes variables:

Variable independiente: La  elaboración de  acciones a personas discapacitadas sordas e hipoacústica

Variable dependiente: Propiciar una mayor incorporación a la práctica de actividades físicas recreativas  en el consejo popular  Matanzas Oeste.

Variables de control: Estado de salud, edad y sexo de la muestra, condiciones de las áreas disponibles, medios auxiliares para el desarrollo de las actividades, horario del día, nnivel de especialización de los profesores y activistas de cultura física y recreación. 

 

Se esbozaron los siguientes objetivos específicos:

  1. .Analizar   los fundamentos teóricos que sustentan las  actividades físicas recreativas en las personas discapacitadas sordas e hipoacústica en el consejo popular  Matanzas Oeste.
  2. Diagnosticar la situación actual sobre la preparación de los discapacitados sordos e hipoacústica ara la práctica de las actividades físicas recreativas en el consejo popular  Matanzas Oeste.
  3. Seleccionar acciones para la incorporación de  personas discapacitadas sordas e hipoacústica a la práctica de actividades físicas recreativas  en el consejo popular  Matanzas Oeste.
  4. Constatar la validez teórica de las acciones para  la incorporación  de  personas discapacitadas sordas e hipoacústica a la  práctica de actividades físicas recreativas en el consejo popular  Matanzas Oeste.

 

En relación con  su aporte teórico, la investigación ofrece informaciones de carácter didáctico que posibilitan ampliar el conocimiento acerca de la incorporación  de  personas discapacitadas sordas e hipoacústica a las actividades físico-recreativas; así como sus diferentes expresiones, favoreciendo con ello la comprensión acerca de su posible ejecutoria en las diferentes comunidades.

El aporte práctico se concreta  en las acciones  que  incluyen   la orientación a los discapacitados  y respuestas al qué y al cómo garantizar una mayor organización y planificación de los implicados (profesores, discapacitados,  familia,  miembros y sectores  de la comunidad), como eje esencial en la promoción de salud para contribuir al desarrollo de las actividades físicas recreativas  de forma sistemática en la  comunidad Matanzas Oeste.

De la misma manera al detallar en su impacto social hay que reconocer que todas estas acciones persiguen como objetivo fundamental, atender adecuadamente a los problemas de las personas  discapacitadas sordas e hipoacústica.

Acerca del impacto medioambiental de la investigación, se aprecia la posibilidad de que se trate de preservar la especie más importante del mundo biológico, la que forma parte indisoluble del medio ambiente: el ser humano. La conservación de las riquezas culturales y de la espiritualidad humana aporta en gran medida un amplio sentido conservacionista.

El impacto económico del trabajo es también apreciable aún cuando sus derivaciones estén representadas por elementos intangibles; ya que con la propuesta se asegura una elevada reducción de los costos y gastos asociados a la recreación de personas discapacitadas, devenida esta de la realización de actividades de tipo físico recreativas, más bien con la contribución de medios alternativos.

Resulta notoria la novedad científica del presente trabajo, ofertar acciones para la incorporación de las personas discapacitadas sordos e hipoacúsicos  a la práctica de actividades físicas-recreativas, además realizar una investigación que nunca antes se ha realizado en la demarcación en el Consejo Popular Matanza Oeste.

El presente trabajo tributa a la línea investigativa “Estudio de los cambios en el comportamiento social de la comunidad bajo la influencia de los programas físicos deportivos recreativos” y al Banco de problemas del INDER  de Matanzas, donde tributa metodológicamente y administrativamente este poblado.

Para dar cumplimiento a las tareas planteadas se aplicaron en el curso de la investigación, diferentes métodos de nivel teórico, empírico y procedimientos estadísticos.

En la investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica

 

Métodos Teóricos utilizados

Métodos Teóricos utilizados fueron:

Histórico lógico: Permitió realizar un análisis de los antecedentes con respecto a las discapacidades.

Analítico sintético : Posibilitó el estudio que se realiza a lo largo de toda la investigación a través de la bibliografía actualizada.

Histórico-lógico Permitió realizar un análisis de los antecedentes con respecto a las discapacidades, especialmente en los sordos e hipoacúsicos.

Inductivo  deductivo : Permitió establecer los razonamientos generales y particulares del objeto de investigación y el campo de acción, así como concretar en la elaboración de acciones encaminadas a la incorporación  de las personas discapacitadas a las actividades físicas recreativas.

Hipotético - deductivo: A partir de hipótesis elaboradas, se definen aspectos relacionados con la teoría de la investigación.

Métodos Empíricos utilizados fueron:

Análisis de documentos: Para el estudio de los documentos normativos existentes.

Entrevista: Se aplicó a seis técnicos del programa en diciembre 2009, para obtener información confiable sobre hechos y opiniones acerca del   desarrollo  de  actividades físicas recreativas con los discapacitados;

 

Observación: De acuerdo al grado de formalización de la observación, la misma se clasifica como estructurada; ya que se determinaron con anterioridad los elementos del proceso de mayor interés, con lo que fue confeccionado un protocolo.

 

a) Objeto de la observación: Observar las actividades físicas recreativas   que se realizan en la comunidad.

b) Objetivo de la observación: Valorar la participación  de las personas discapacitadas sordas e hipoacústica las actividades físicas recreativas, así como la aceptación que tiene las diversas  actividades propuestas  en las  diferentes edades.

 

2.3 Acciones para la incorporación de personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas  a la práctica de actividades físicas-recreativas

Características que deben cumplir las acciones implementadas en aras de favorecer  una implementación adecuada de las mismas sobre la base de las insuficiencias que se puedan detectar sobre la marcha.

1-Deben ser flexibles: En la medida de su implementación  pueden  sufrir modificaciones  o adecuaciones que permitan lograr el objetivo propuesto sobre situaciones que  se presenten en la comunidad.

2-Deben ser dinámicas: Porque  no debe ser un dogma deben estar interrelacionada entre sí,  se desarrolla en el proceso de las actividades recreativas, deportivas y culturales, en constante movimientos, cambios, teniendo en cuenta las características de la personalidad de cada individuo.

3- Deben ser planificada: Su desarrollo debe partir de una planificación, de las acciones más sencillas  y tratando siempre de involucrar a toda la  familia y a los diferentes sectores de la comunidad con tareas concretas.

4-Debe ser orientadora: Sirve de guía a los diferentes sectores socializadores que laboran en la comunidad,  para la orientación y preparación de la familia para la incorporación a la práctica sistemática de actividades físicas recreativas.

Los objetivos más importantes que persiguen  las acciones propuestas  en  las personas discapacitadas.

Objetivo general  de las acciones: Contribuir a la incorporación de las personas discapacitadas a las actividades físicas y recreativas   para promover la salud y el bienestar social,  mejorando las relaciones interpersonales y la calidad de vida.

Objetivos específicos:

• Desarrollar las facultades perceptivas motrices que le permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.

•  Favorecer el desarrollo  psicomotor, coordinación motriz y  movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha y tonicidad.

•  Favorecer el desarrollo sensorial y perceptivo.

• Dotar al  discapacitado de vivencias enriquecedoras, que estimulen sus actividades psíquicas, físicas y emocionales.

•  Reforzar  la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.

•  Sensibilizar en los valores estéticos  y morales

• Desarrollar capacidades intelectuales como la imaginación, inteligencia creadora, atención, memoria, comprensión de conceptos, concentración, agilidad mental, vivacidad y fantasía.

•  Liberar   la  energía reprimida.

•  Establecer o restablecer las relaciones interpersonales y hacer a  la vez que se sienta aceptado.

Para  el desarrollo de las  acciones se  deben tener en cuenta  las siguientes consideraciones:

•  Características de  los diferentes grupos etáreos de la comunidad.

•  Las potencialidades físicas geográficas del entorno para el desarrollo de las actividades recreativas.

•  El desarrollo de los vínculos de trabajo del combinado deportivo con las demás instituciones de la localidad.

•  Nivel de promoción y divulgación de las actividades recreativas  que se le oferta a la población.

• El nivel de correspondencia de la oferta recreativa con los gustos y preferencias de los comunitarios discapacitados.

•  El modo de actuación de los  discapacitados, familia, profesores y  promotores culturales en  el entorno de la comunidad, durante el desarrollo de las acciones recreativas.

•  Las acciones programadas se realizaran, los fines de semana de 9.00 AM  a 10: 30 AM o por la tarde de 4:30 PM a  6:00 PM con plena coordinación con todos los factores de la comunidad y bajo la dirección del profesor del programa para discapacitados.

•  Mensualmente se realizará una reunión  con todos los factores de la comunidad para coordinar las acciones de las diferentes actividades que se van a realizar, así como los aseguramientos técnicos materiales y  valorar la marcha de acciones recreativas propuestas y hacer los reajustes necesarios en caso de que lo requiera.

•  Luego de  realizada  todas las acciones se valoraran la incorporación de todas aquellas personas que lo deseen a los diferentes programas de la Cultura Física o  deporte de forma sistemática.

Propuestas de Acciones a desarrollar para la incorporación de personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas  a la práctica de actividades físicas-recreativas.

Acción # 1.”Ayúdame a levantarme”.

Tipo: Charla educativa.

Tiempo de duración: 15 minutos

Responsable: Técnicos  del programa.

Participantes: Técnico, médico de familia, interprete, trabajador social, miembros de la comunidad, discapacitados.

Objetivo: Propiciar la socialización de los diferentes sectores con los discapacitados sordas e hipoacúsicas e incentivarlo a la práctica de las actividades  de la Cultura Física y la recreación sana de forma sistemática.

Metodología: Se visitará las casas de los diferentes discapacitados y se les hablará de la importancia de incorporarse a las actividades  físicas recreativas comunitarias.

Evaluación: Disposición y participación en la actividad.

Acción # 2: “Yo si puedo”

Tipo: Conversatorio.

Tiempo de duración: 30 minutos

Responsable: Técnico del programa.

Objetivo: Propiciar el intercambio entre los diferentes miembros de la comunidad y los atletas olímpicos y recordistas mundiales para  favorecer la motivación e incrementar la participación de los discapacitados sordas e hipoacúsicas  a las actividades físicas  y recreativas.

Participantes: Técnicos, familias, atletas discapacitados, discapacitados, interprete y personas que viven y trabajan en la comunidad.

Metodología: Encuentro con atletas discapacitados olímpicos  y recordistas mundiales de la comunidad, las atletas compartirán sus vivencias y experiencias con los discapacitados auditivos.

Luego los discapacitados a través de una técnica participativa se presentarán, y la interprete ayudará a la socialización con los atletas y todos los presentes.

Cada uno seleccionará una persona que no conozca para conformar parejas y así intercambiar informaciones de interés para todos (nombre,  actividad que realiza, algún otro dato personal. Al finalizar cada participante presenta a su pareja.

En caso de que los discapacitados auditivos que no quieran participar en  el intercambio, se llevarán los atletas discapacitados hasta las casas para tratar de motivarlos.

Evaluación: Disposición y participación en la actividad.

Acción # 3  “Hoy es nuestro día”.

Tipo: Festival   físico- recreativo

Tiempo de duración: 2 horas

Responsable: Técnicos  del programa.

Participante: Técnico, directivos del combinado deportivo, miembros de la comunidad, y discapacitados auditivos.

Objetivo: Compartir  con todos los miembros de la comunidad el día de discapacitado, promoviendo las actividades físicas recreativas y una mayor incorporación a las mismas.

Metodología: Se ofertaran varias actividades donde los discapacitados auditivos podrán participar en dependencias de sus gustos y preferencias y se incorporan diferentes miembros de la comunidad propiciando la socialización  y mejorando las relaciones interpersonales.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los discapacitados auditivos por la actividad

Acción # 4 “Convivencia familiar”

Tipo: Charlas

Tiempo de duración: 15 minutos

Responsable: Técnicos, trabajadores sociales, el médico de familia y el interprete.

Participantes: Técnicos, trabajadores sociales, directivos del combinado deportivo, miembros de la comunidad, Instructores de Arte, interprete y discapacitados auditivos.

Objetivo: Orientar a través de charlas educativas  como lograr una convivencia armónica entre todos los miembros de la familia y en especial con el discapacitado auditivo estimulando la participación en las diferentes  actividades y promoviendo las relaciones entre los miembros de  la familia.

Metodología: Los intercambios se  desarrollarán de acuerdo a la situación del entorno familiar, propiciando un clima favorable y de aceptación por parte de la familia y de los discapacitados auditivos.

Evaluación: Se tendrá en cuenta  la participación y motivación de los discapacitados auditivos por la actividad.

Acción # 5 “Yo quiero jugar”.

Tipo: Festival  recreativo.

Tiempo de duración: 2 horas

Responsable: Técnicos  del programa.

Participantes: Técnico, miembros de la comunidad, y discapacitados.

Objetivo: Incentivar  a la recreación sana de forma  pasiva  a través de los juegos deportivos y de mesas: Tenis de mesa, Voleibol, Dama, Dominó, Ajedrez y juegos didácticos promoviendo el colectivismo entre los participantes.

Metodología: Se colocaran varias mesas con diferentes juegos pasivos (Dama, Dominó, Ajedrez, Parchís) y juegos didáctico para los más pequeños y los participantes podrán jugar en dependencia de sus gustos o ser simples espectadores.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los discapacitados por la actividad.

Acción #6  “Sanabanda”

Tipo: Actividad Práctica

Tiempo de duración: 20 minutos.

Responsable: Técnicos del programa la comunidad.

Objetivo: Propiciar la incorporación de las personas con discapacidades a las actividades físicas en la comunidad.

Metodología: Se realizará una Sanabanda gigante  con diferentes tipos de música en todos los casos se realizarán adaptaciones de acuerdo a la característica de  los participantes, lo más importante es la participación y que no se excluya a nadie de  la actividad. Los participantes pueden en momentos determinados  pasar al frente y dirigir la actividad  proponiendo diferentes pasos de bailes. Se debe tener en cuenta en todo momento las características de las edades con que se trabaja y el estado de salud de los participantes fundamentalmente si se trabaja con adultos  mayores.

Acción #7  “Festival de juegos Adaptados”.

Tipo: Encuentro deportivo

Tiempo de duración: 30 minutos.

Responsable: Técnicos del programa.

Participantes: Técnicos, trabajadores sociales, directivos del combinado deportivo, miembros de la comunidad, discapacitados auditivos, interprete.

Objetivo: Propiciar la incorporación de las personas con discapacidades a las actividades físicas en la comunidad.

Metodología: Se ofertaran varias propuestas de juegos deportivos: baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol. En todos los casos se realizarán adaptaciones de acuerdo a la característica de los jugadores.

Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación y motivación de los discapacitados por la actividad, lo más importante es la participación y que no se excluya a nadie de  la actividad  que esté en disposición de participar

Acción # 8 “El Reconocimiento Social”

Tipo: Charlas

Tiempo de duración: 15 minutos

Responsables: Técnicos,  trabajadores sociales, intérprete.

Participantes: Técnicos, trabajadores sociales, directivos del combinado deportivo, miembros de la comunidad, Instructores de Arte y discapacitados.

Objetivo: Reconocer con la entrega de diplomas acreditativos de las organizaciones e instituciones de la comunidad a los discapacitados auditivos  y las familias  que más aporten, enseñen, se entreguen  y se destaquen  en hacer realidad la participación de las personas discapacitadas en las actividades físico recreativas.

Metodología: Mediante una actividad política cultural se estimularan todas las personas discapacitadas y sus familias que se incorporen en las actividades físico recreativas de la comunidad y se incentivarán la participación de los demás discapacitados y sus familias.

Evaluación: Se tendrá en cuenta  la participación  y motivación de los discapacitados por la actividad.

Para concluir este capítulo se considera que una vez puesta en marcha la propuesta se podrá constatar  mayor incorporación de personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas  a la práctica de actividades físicas-recreativas, se dará solución a uno de los temas que se reflejan en el banco de problemas del consejo popular Matanza Oeste. Todo ello apoyada en los métodos teóricos, empíricos, técnicas estadísticas y procedimientos matemáticos. A continuación  se procederá al análisis e interpretación de los resultados.

 

Conclusiones

Se acepta la hipótesis planteada con las propuestas de acciones a personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas, propiciará una mayor incorporación a la práctica de actividades físicas recreativas en el consejo popular  Matanzas Oeste.

Los referentes teóricos analizados abordan que la práctica sistemática  de actividades físico recreativas es la vía idónea para mejorar el estilo de vida en las personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas si se tiene en cuenta las particularidades de los mismos.

En el estudio diagnóstico  realizado se demostró que es insuficiente la función educativa de los técnicos para la incorporación de las personas discapacitadas sordos e hipoacúsicas a las actividades físicas recreativas lo que justifica una vez más la  necesidad de atención a estas personas.

El contenido de las acciones se sustentó sobre bases metodológicas para la integración e inclusión, posibilitando las formas de orientar y desarrollar las actividades  físicas recreativas con las personas discapacitadas sordos e hipoacúsicas.

Las acciones  permiten que los discapacitados sordos e hipoacúsicas se incorporaren a las actividades físicas recreativas de forma gradual en su comunidad, además que a éstos se unen miembros de su familia y otros miembros de la comunidad, en un proceso de socialización.

 

Recomendaciones

  • Por la importancia que tiene para el desarrollo social de las personas discapacitadas, las acciones propuestas  deben ser aplicadas para lograr la incorporación de éstos a la práctica sistemática de las actividades físicas recreativas en la comunidad.
  • Los técnicos del programa continúen su preparación para un mejor desempeño profesional que permita estimular la preparación de estas personas a las actividades de la cultura física y el deporte facilitando la convivencia y logrando un mejor estilo de vida.
  • Involucrar a las diferentes organizaciones políticas y de masas para  que brinden un mejor apoyo a  la incorporación de personas discapacitadas sordas e hipoacúsicas  a la práctica de actividades físicas-recreativas.

 

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