Palabras claves: RECREACION/ACTIVIDADES FISICAS/TIEMPO LIBRE

Título: Propuesta de las actividades para la incorporación de los jóvenes a la recreación en el Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” el del Municipio Cerro.

Autor(es): Lic. Luís Vinent Hechavarría. Profesor instructor

                  Lic. Marina Espinosa Reyes.

                  MSc. Jorge Campoamor Amieba. Profesor Auxiliar.

Centro de trabajo: Escuela Provincial de Educación Física.”Manuel Fajardo”

Fecha de publicación: 12 de mayo del 2011 

Resumen:  

La Recreación Físico-Recreativas es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico - espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización, contribuyendo a su vez a  liberación de tenciones acumuladas por el quehacer diario en las actividades de trabajo, estudio y del encargo social. La investigación está encaminada a la elaboración  de una propuesta  de  actividades para la incorporación de los jóvenes a la recreación en el  Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

 

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

La recreación y las actividades físicas son una necesidad de los seres humanos que están al alcance de todos, con independencia del sexo, la edad, el  titulo y la capacidad física, por eso, son consideradas un fenómeno sociocultural, social por tener existencia en la sociedad y cultural, por estar representado por formas culturales, entre lo que se incluye  la Cultura Física.

Cuando hablamos de Cultura Física vista como ese conjunto de valores naturales creado por el hombre en las ramas de los deportes; La Educación Física y la Recreación, debemos considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en los grupos sociales.

Las actividades físico-recreativas y el uso del tiempo libre como factores imprescindibles en el desarrollo humano han sido objeto de estudio en Cuba a través de diferentes Ciencias Sociales, (Sociología, Psicología, Pedagogía y Criminología). Por su parte aquellos sistemas sociales más empeñados en el bienestar social han centrado dentro de sus políticas de inserción social el tema recreativo y el uso adecuado del tiempo libre, principalmente en las nuevas generaciones. Es de interés del Gobierno y el Partido que nuestro pueblo ocupe de forma sana el tiempo libre,  él  es un factor vinculado al desarrollo socio económico del país, así como una necesidad social que permite lograr el enriquecimiento espiritual del hombre y renovar sus energías físicas y mentales. En tal sentido, plantea: “El Partido aspira a que nuestras futuras generaciones se desarrollen sanos, espiritual y físicamente” 1

Por la  importancia social que tiene la recreación  para lograr reincorporar a los jóvenes a la vida social, es importante que ellos se integren a la vida cotidiana, la práctica de actividades físicas recreativas, que a la vez que mejoran su salud, contribuyen a una adecuada realización de estas actividades.

Situación Problémica El tiempo libre de los jóvenes del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” se ve afectado por las costumbres y tradiciones propias de esta localidad y los cambios que se han producido en la sociedad cubana, disminuyendo el tiempo que dedican a actividades recreativas que los reintegren a la sociedad, lo cual puede mejorar si se introduce una propuesta de actividades físicas que se ajuste a sus necesidades e intereses y permita a su vez rescatarlos como miembro de la comunidad.

En correspondencia con lo expresado se definió el siguiente: objetivo de la investigación:

Elaborar una propuesta de actividades físico-recreativas que logre satisfacer  las necesidades e intereses de los jóvenes del Consejo Popular. “Juan Bruno Zayas”

DESARROLLO.

Al abordar los aspectos más específicos relacionados con el objeto de estudio, se hace necesario explicar algunas consideraciones que constituyen fundamentos del tema, tales como: Recreación, Actividades recreativas y Recreación física.

El término Recreación aparece acuñado en la literatura especializada en 1899 en la obra clásica del sociólogo y economista norteamericano Thorstein Veblen, " The Theory of Leisure Class".

Al definir las actividades físico- recreativas, Martínez del Castillo (1986), acota que: “Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas, competitivas...), sin importar el espacio en que se desarrollen, el número de participantes y el cuadro o nivel de organización”.

Recreación física: Conjunto de actividades físicas definido por los motivos físico-recreativos que constituye un subsistema de la recreación y forma parte de la cultura física de la población.

El profesor R. Moreira en su libro. La Recreación un Fenómeno Socio – Cultura, plantea: "La recreación es un fenómeno social, ya que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales”. 

La recreación como fenómeno social va a estar determinada en última instancia por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y por el carácter de las relaciones de producción, esta solo puede ser comprendida en el análisis de la sociedad concreta y la actividad fundamental de toda sociedad, la creación de condiciones materiales. Por lo que la recreación es una actividad de consumo de bienes culturales con una finalidad productiva.

El  Doctor Aldo Pérez Sánchez  define el concepto de recreación. “Es el conjunto  de actividades de contenido físico-recreativo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.”2

La recreación en Cuba.

Santos Guerrero, nos permite enfocar la recreación en el contexto social del desarrollo histórico, a través de los diferentes regímenes sociales que han ocurrido en el país. Se muestra, como en las primeras sociedades las manifestaciones recreativas estaban mezcladas a las formas culturales, rituales y productivas, posteriormente al aparecer las sociedades dividas en clases, la clase explotadora se apropia del trabajo generado por las fuerzas productivas3.

En Cuba actualmente, la recreación continúa respondiendo al carácter clasista y su relación con el sistema imperante, pero en este caso es una preocupación de la sociedad, que la planifica y organiza en función de la formación y el sano disfrute de todas las personas por igual, sin distinción de sexo, edad y raza.

Resumiendo este aspecto podemos plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la Recreación coinciden en plantear que no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. Ella está ligada con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general, a pesar de existir diferentes criterios sobre el concepto podemos llegar a la conclusión que todos convergen en algún aspecto que mencionamos a continuación:

1. No hay obligatoriedad en la realización de las actividades.

2. Ofrece satisfacción inmediata.

3. Se manifiesta en el tiempo libre.

4. Provee una función creadora.

La investigación se desarrolló en el Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio  Cerro.

Población y Muestra se escogieron 104 jóvenes de la circunscripción no 6 que representa el 14,4% del total del consejo y como muestra  intencional 26 sujetos,  que representa el 25 %,  de los desvinculados de la circunscripción,  

Dentro de los métodos de investigación científica utilizados en el estudio se encuentran:

Métodos teóricos:

Histórico-lógico:

Análisis y  síntesis.

Inductivo – deductivo.

Análisis documental.

Empíricos:

Encuestas.  Entrevista.

Observación.

Estadístico Matemático:

Cálculo porcentual a  través del programa Microsoft  Office Excel. 2007.

Objetivo general de la propuesta.

Propiciar la participación de los jóvenes en las actividades físico-recreativas, alcanzar la satisfacción en los mismos, permitiéndoles una recreación sana y que satisfaga sus necesidades e intereses sociales e individuales, siempre considerando sus gustos y preferencias.

4. Metas.

Lograr la integración de los jóvenes a través de las actividades físico-recreativas en el desarrollo de la propuesta, partiendo de sus gustos, necesidades y preferencias.

Incrementar las opciones para la incorporación de  a las actividades programadas.

* Promover el cambio de conducta y rendimiento a favor de ellos.

* Gestionar la intervención y apoyo de los organismos, organizaciones de masas y vincularlos en la realización de las actividades.

* Lograr que las actividades posean la calidad adecuada.

* Lograr que a través de las actividades físico- recreativas se formen valores,  que promuevan su incorporación en todas las actividades sociales que se desarrollen en el consejo.

Resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos en la etapa inicial de la investigación.

Encuesta de entrada a los jóvenes.

Pregunta #1 Referida a si lograron las actividades su participación directa.

No logran siempre la participación directa el 88,46%

Logran a veces la participación directa11,53  %

Pregunta ·#2 referida a nivel de satisfacción que sienten con las actividades que se realizan.

No se sienten satisfecho 96 %

Se siente 4%

Entrevista de entrada a los factores de la comunidad.

Pregunta # 1 Dirigida a conocer si se logra la incorporación de los jóvenes a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en el consejo.

No logran el 87,5% la incorporación masiva de los jóvenes.

Logran el 12,5% la incorporación de algunos. 

Pregunta # 2 Referida a si se cumplieron los objetivos de la propuesta.

Resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos en la etapa final de la investigación.

 

ENCUESTA_A_LOS_JOVENES

 

ENCUESTA_A_LOS_JOV

ENTREVISTA_ALOS_FACTORES

 

ENTREVISTA_ALOS_FACTORES_DE_LA

 

Análisis de la factibilidad.

La propuesta tributa al Banco de Problema y al  programa de  actividades recreativas del municipio  y  a los criterios de medidas de la Emulación de la Dirección Provincial de Deportes, que son:

Actividades de recreación en general, de acuerdo al diseño de la programación.

Áreas de recreación y medios (Actividades).

 

No

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

1

Competencia de fútbol y voleibol.

. Lunes

3 Enero

4:00PM a

6:00PM

Terreno Sec. Básica Antonio Maceo.

Profesores de recreación y activista de la comunidad.

2

Actividades en la Naturaleza: Caminatas.

Miércoles

5 Enero

9:00AM a

1:00 PM

Parque Lenin.

Profesor de recreación y activista de la comunidad. Delegado.

3

Juegos de mesa: Dominó.

.Viernes

7 Enero

4:00PM a

6:00PM

Casa de la Cultura.

Directora de la Casa de  Cultura.

4

Festival de Juegos Tradicionales

Sábados

8 Enero

1:00AM a

6:00PM

Áreas del Parque Piñera.

Profesor de recreación y Activista de la comunidad

5

Baloncesto tres v/s tres.

Domingo

9 Enero

1:00AM a 6:00PM

Terreno  Sec. Básica Paulita. Concepción.

Profesor de recreación y Activista de la comunidad.

6

Juegos de mesa: Dama.

 

Lunes

10   Enero

100AM a

6:00PM

Casa de la Cultura.

Directora de la Casa de  Cultura.

 

 

 

 

CONCLUSIONES.


A partir del estudio realizado acerca del estado actual de las actividades físico-recreativas para la incorporación de  los jóvenes del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas”,  arribamos a las siguientes conclusiones.

El estudio de los fundamentos teóricos posibilitó profundizar en la temática relacionada con las actividades físico-recreativas, permitiéndonos conocer el trabajo desplegado en el Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

El diagnóstico corroboró que existen deficiencias en el desarrollo de las actividades físico-recreativas que se les ofertan a los jóvenes del Consejo Popular  “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

La propuesta de actividades físico-recreativas sugerida posibilitará la incorporación de los jóvenes  del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas”

La propuesta de las actividades físico-recreativas según criterios recogido por profesionales del trabajo de la recreación en la comunidad muestra correspondencia entre los objetivos, contenidos, métodos y se ajusta a las necesidades y exigencias de los jóvenes del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

 

RECOMENDACIONES.

Continuar el estudio relacionado con esta investigación y aplicar la propuesta de las actividades físico-recreativas en Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro y así determinar el alcance real del mismo.

Extender la propuesta hacia otros consejos del Municipio que presente situaciones similares con esta parte de la población tan importante en la sociedad que son los jóvenes.

 

BIBLIOGRAFIA.

•Aldo Pérez Sánchez y Colaboradores (1997) Recreación Fundamento Teórico y Metodológico.

• Ander Egg, E. (1976): Conceptos de Comunidad y desarrollo de la comunidad. En selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Santa

Clara. Centro Gráfico, Villa CLARA.

• Alipio Sánchez Vidal. Psicología social y comunitaria Artículo: E Anuario Estadístico de Cuba y sus territorios. 2007.

• Bohemia 26 de marzo 2010. Año 102. No. 7 pág. 28 a 35 articulo Valores Jóvenes cubanos en 3D.

• Castro Ruz, Raúl. Intervención en la Segunda Sesión de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Periódico Granma del 29 de diciembre del 2008.

• Documentos Rectores de la recreación Física en Cuba. Dirección Nacional Recreación del INDER (2000-2003):.La Habana. Cuba.

• Pérez Sánchez A. (2003), Notas de Clase sobre la Recreación en la Maestría Actividad Física Comunitaria.

• Pérez Sánchez. A y Colaboradores (1997) Recreación Fundamento Teórico y

  • .Pérez Pineda Susana y Santiago Mirian. Cita Fondo de Naciones Unidas. (Pág. 11- 15).


1 Plataforma Programática del Partido3 (pág.3, 85).

2 Aldo Pérez Sánchez y Colaboradores. (1997).Recreación, Fundamentos Teóricos y Metodológicos

3 Santos Guerrero (1977) En: CD elaborado como material de apoyo a la Maestría en Actividad Física en la Comunidad.