Palabras claves: EJERCICIOS/ESTUDIANTES/HABILIDAD/EDUCACION FISICA

Título: La  importancia  de  la  preparación  física  profesional  para los  estudiantes  de gastronomía.

Autor(es): MSc. Rafael Rousseau Yera.

                   Lic. Blas Ernesto Martínez Rodríguez

                   Lic. José Emilio Cuevas Chávez.

Fecha de publicación: 12 de mayo del 2011 

Resumen:

Esta investigación tuvo como objetivo aplicar un conjunto de ejercicios para contribuir  al desarrollo de la preparación física profesional en los alumnos de primer año  de gastronomía del Instituto Politécnico de Economía “Andrés Luján Vázquez” y se extendió por un período de dos cursos (2006-2008). Al  analizar y evaluar los resultados de la investigación, se observó que éstos ejercicios contribuyeron a la formación y desarrollo  de  hábitos, habilidades y capacidades físicas requeridos para la profesión.

Texto completo

INTRODUCCIÓN. 

En  la  actualidad, la ciencia  y la técnica se han desarrollado de forma vertiginosa, lo que influye en el aumento de la producción y el desarrollo profesional del trabajador, por lo  que la educación profesional debe tomar otro enfoque para enfrentar los cambios actuales en el ámbito educacional; lo cual es posible a partir de la incorporación de la Pedagogía Profesional al proceso de enseñanza aprendizaje en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional (1).

La asignatura de Educación Física  debe integrase  a esta profesionalización a partir de la Preparación Física Profesional, que es el proceso especializado y dirigido al desarrollo de  las capacidades físicas, psíquicas y de hábitos motores en los alumnos, lo que  resulta imprescindible para elevar la efectividad de la enseñanza práctica y asegurar una futura capacidad de trabajo alta y estable (3). Esto se materializa a partir de los deportes que propicien un desarrollo acorde a la profesión y  a la Gimnasia Profesional Aplicada, la cual está orientada al desarrollo físico general y a la asimilación rápida de los movimientos laborales requeridos en la  profesión.

Por la importancia que tiene la profesionalización de la enseñanza, se realizó una investigación sobre  este tema en el  Instituto Politécnico de Economía “Andrés Luján Vázquez”, del  Municipio San Miguel del Padrón, donde se tomó como muestra a grupos de primer año de la especialidad de servicios gastronómicos, ya que las  actividades   que  se  realizaban en   las  clases  de  Educación  Física,  no  eran  las  adecuadas para  mejorar el desarrollo físico profesional de éstos alumnos. A partir de éstas  condiciones, se planteó el problema  de cómo a elevar   la  preparación  física  profesional de  los mismos, por lo que se trazó el  objetivo de aplicar un conjunto de ejercicios físicos para contribuir a elevar  la    preparación física profesional de éstos estudiantes.

Para  el  desarrollo de esta  investigación, también se recogieron opiniones de trabajadores y directivos de la esfera gastronómica, que cursaron estudios en este Politécnico, con el objetivo de identificar las  enfermedades, lesiones o  deformidades  del  sistema  osteomioarticular ,  que más  puedan afectar al  trabajador gastronómico, en   el Municipio San Miguel del Padrón y recomendar ejercicios preventivos.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Para realizar esta investigación cuasi experimental, se  tomó  una  muestra  de  120 alumnos de forma  intencional y con gran homogeneidad en sus características como estudiantes de este nivel, de una matrícula de 215, que estudiaban el primer año de gastronomía del curso 2007-2008,a los cuales se les aplicó un conjunto de  ejercicios que contribuyeron al desarrollo de su preparación física profesional, La muestra se dividió en cuatro subgrupos, constituido por  treinta alumnos cada uno, dos  formaron  al  grupo de control(A y B) y dos el experimental(C y D),en los  que se observaron doce clases por subgrupo con el objetivo de valorar  el desarrollo de la preparación física profesional, Fue tomada una  muestra  al azar  de cuarenta  alumnos (diez por cada subgrupo), para aplicar la  prueba  de  habilidades físicas (inicial y final); que permitió  medir y comparar el desarrollo de esta preparación en los subgrupos. Se tomó una muestra intencional  de 100 trabajadores y  20 responsables de la  actividad  gastronómica, de 153 trabajadores que estudiaron en este centro en los últimos dos cursos(2006-2008), para  realizar  las  encuestas  y  entrevistas con el objetivo de identificar las enfermedades o deformidades de índole  profesional que más pueden afectar al gastronómico e instrumentar ejercicios preventivos.

La metodología  que  a  continuación  se  muestra fue la  utilizada en la investigación para determinar los  ejercicios y actividades requeridas para  la profesionalización de las clases de educación física(3).

  1. Coordinación con los  responsables de las asignaturas técnicas  del  politécnico y  entidad productiva, para analizar las características de las habilidades técnicas que puedan  vincularse  en las clases de Educación Física.
  2. Caracterización de la especialidad, según  los procesos productivos que intervienen.
  3. Fijar las situaciones posturales y movimientos rectores que intervienen en los procesos productivos, para establecer los planos musculares y capacidades físicas que inciden en los movimientos rectores correspondientes.
  4. Conocer las características psicológicas y fisiológicas de los alumnos a los que va dirigido este proceso.
  5. Instrumentar ejercicios requeridos para: el desarrollo físico general ,de capacidades físicas y planos musculares afines a los procesos productivos, específicos  para  el  desarrollo  de las acciones y  operaciones  de  la      actividad productiva y ejercicios  para  corregir la postura y  prevenir deformidades.
  6. Práctica de deportes y actividades físicas para el desarrollo de la preparación física profesional. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Análisis    de  la  pruebas  de habilidades:

Con el objetivo de evaluar la preparación física profesional en los grupos investigados, se tomaron al azar cinco varones y cinco hembras de cada subgrupo, con  un  total  de  veinte  alumnos  por  cada  grupo. 

Al aplicar la primera prueba a todos los grupos, no existía  mucha diferencia entre sus promedios, pues presentaban una preparación física relativamente pareja. Al realizar la segunda prueba y  evaluar  las  diferencias  de  los  promedios con  la  primera, se  apreció  un incremento de la preparación física profesional en  todos los grupos, pero con mayor significación en el experimental, esto demuestra que los ejercicios aplicados a este grupo contribuyeron al desarrollo de esta preparación,

Prueba de habilidades.

Objetivo: Evaluar las capacidades coordinativas que se vinculan con las habilidades de la especialidad.

Metodología: Realizar un recorrido motriz de 15 metros, lo más rápido posible. Desplazarse sobre una viga 5 metros con un brazo flexionado al pecho cargando una bandeja con 4 objetos. Bordear 3 obstáculos y al final realizar 3 cuclillas y poner los objetos en el piso y correr al inicio.

Orientaciones de Estandarización.

- Se repite la prueba 2 veces con tres minutos de intervalo y se registra la de mejor resultado en tiempo.

- La viga mide 5 metros de largo, 20cm de ancho y 30cm de altura.

- Se realizan medias cuclillas.

- Distancia del recorrido 30mts ida y vuelta.

Medios e instrumentos: Cronómetro, viga, bandejas, objetos ligeros.

Forma de calificación: Tiempo en segundos,


Resultados  de  la  pruebas  de habilidades.(Anexo 2).

Grupo Control

Grupo Experimental

 

P- 1

P - 2

P- 1

P - 2

P- 1

P - 2

P- 1

P - 2

 

x

A

A

B

B

C

C

D

D

 

1

37

33

 

38

34

 

38

26

 

37

26

 

2

38

34

 

38

34

 

38

26

 

38

27

 

3

39

36

 

39

35

 

39

28

 

39

27

 

4

39

36

 

39

35

 

39

28

 

40

32

 

5

40

36

 

40

37

 

39

29

 

40

33

 

6

41

37

 

40

37

 

40

31

 

40

33

 

7

41

38

 

40

38

 

40

31

 

41

34

 

8

41

38

 

41

38

 

41

32

 

42

34

 

9

41

39

 

41

38

 

41

32

 

42

34

 

10

42

40

 

41

39

 

41

32

 

42

34

 

R

5

7

 

3

5

 

3

6

 

5

8

 

_

X

39.8

36.7

39.7

36.5

39.6

29.5

40.1

31.4

 

_

d x

3.1

3.2

10.1

8.7

 

Tabla # 1

Nomenclatura:

P: Prueba.           X: Promedio, (media). 

X: Muestra.         d x: Diferencia de la media.

Análisis de los resultados de las encuestas y las entrevistas.

Los resultados obtenidos en las encuestas y las entrevistas con el objetivo de identificar las enfermedades o traumas del  sistema oteomioarticular,  sobre todo  los  de influencia  mecánica, que más pueden afectar a los trabajadores de la gastronomía coinciden con los criterios obtenidos por otras fuentes consultadas. Al valorar el por ciento de incidencias de los traumas, los de mayor afectaciones, en el orden siguiente, son los que se localizan en las regiones cervical y lumbar y presencia de escoliosis. También se presentan traumas articulares, sobre todo, bursitis y tendonitis. También se reflejan traumas en las rodillas y problemas circulatorios en las extremidades inferiores, Existen otros  traumas de factor psicológico, como el estrés.

Se  pudo  apreciar  en la  información  recopilada a  los  encuestados  y  entrevistados  que  solo  el  27%  realizan  actividades  físicas, hábito  que  influye  en  la  calidad  de  vida.

Análisis de la guía de observación: La observación se realizó en los  cuatro subgrupos (experimentales y   de control). Se observaron doce clases por subgrupo, para un 18,1% de 70 clases programadas para el curso. En cada subgrupo experimental se realizaron 43 actividades vinculadas a la especialidad para un promedio aproximado de 2,6 actividades por clases  observadas. Las observaciones realizadas fueron de tipo participante y a intervalos sistemáticos diferentes. 

Valoración de los indicadores observados:

Motivación de los alumnos: En la muestra, donde se aplicó la metodología se manifestó un estado psíquico más favorable hacia las clases que en   la   muestra de control. La relación existente entre el carácter extrínseco e intrínseco de la motivación varía entre los grupos experimental y de control según el grado de estimulación de las actividades que se realizaron en clases.

Comportamiento del carácter extrínseco e intrínseco en el grupo de control: Los factores externos son los que más inciden en la motivación de este grupo. Se estimuló  más al alumno  a partir de los juegos deportivos, que casi  nunca se ponen en función de la especialidad, pues no se realiza un estudio detallado de estos juegos que permitan vincularlo con la actividad productiva.

Comportamiento del carácter extrínseco e intrínseco en el grupo experimental: Existe una relación entre estos dos caracteres de la motivación, predominando el carácter intrínseco a medidas que avanzaba el curso, pues los alumnos se iban relacionando más con la nueva metodología que permitió vincular con fluidez las habilidades gastronómicas con los ejercicios físicos a partir de los medios modelados que se utilizaron y  las actividades que se realizaron en función de la especialidad, lo cuál aumento el interés a la asignatura de Educación Física de este  grupo en comparación con el de control. El nivel de atención en el  grupo experimental fue más estable, ya que demostraron mayor interés, debido a  las características   de  las  actividades que se realizaron. 

Creatividad de los alumnos: En le grupo experimental, los alumnos fueron capaces de crear y utilizar medios de enseñanza que modelaban los utensilios  de  la  actividad gastronómica. También en las clases se les dieron otros usos alternativos a estos medios. En el grupo de control, los alumnos diseñan y le dan usos alternativos a los medios, pero con la diferencia que los medios están en función de la gimnasia básica y el deporte, mientras que en el grupo experimental los medios están en función de la preparación física profesional.

Interdisciplinariedad: En el grupo experimental fue más factible cumplir este punto, ya que la profesionalización de la enseñanza es el proceso idóneo que facilita realizar la vinculación entre asignaturas. En estos subgrupos se observó un enfoque interdisciplinario asociado con las asignaturas técnicas, predominando los medios modelados para desarrollar  la  preparación física profesional. En el grupo de control existe la interdisciplinariedad, pero no tan fluida como en  el experimental, ya que las actividades que se realizaron en clases no brindaban esa oportunidad, por ser más inherente a la preparación física general  que   a  la  profesional.

Estilos de enseñanza: En todos los grupos predominó la utilización de métodos productivos, aunque al  aplicarlos, en el experimental se obtuvieron mejores resultados; ya que las situaciones problémicas  se orientaron a partir de las habilidades técnicas de la actividad productiva y de la preparación física profesional, lo cual influye más  en la formación profesional. Las situaciones problémicas que se plantearon a los alumnos en el  grupo de control, se  orientaron  a partir de las habilidades técnicas del deporte y de las habilidades motrices y capacidades que se desarrollan a partir de la gimnasia básica, lo que influye menos en la formación profesional.

Medios de enseñanza: En los grupos de control y experimental, los medios de enseñanza facilitaron cumplir  con  los objetivos que se plantearon,  pero con la diferencia, que en  el  grupo experimental los medios diseñados se ponían en función de la profesionalización de la enseñanza, lo  cual proporcionó  ejercitar las habilidades  técnicas.

En el grupo experimental, a medida que trascurrió el curso, los medios que apoyan la profesionalización se fueron perfeccionando y favoreció  la apropiación de conocimientos, reforzando  la  vinculación con las  habilidades técnicas de la especialidad.

Procedimientos organizativos: Al   analizar el Comportamiento de la utilización de los procedimientos organizativos en ambos grupos , se  puede  observar  que  en los  subgrupos  experimentales  predominaron  los  procedimientos  organizativos  circuito, recorrido  y  dispersos, que  ofrecen a los  alumnos  la  posibilidad  de  realizar actividades  físicas    vinculadas  con  habilidades  de  la  especialidad  y    mejorar   las  capacidades  físicas. 

Formación de valores: En todos los grupos (experimental y de control), se educaron los valores a partir de las  características de las actividades realizadas en clases. En los subgrupos experimentales existió mayor potencialidad de formar  valores, a  partir de la preparación física profesional y  sobre todo aquellos que son inherentes a la gastronomía, como la honestidad, laboriosidad y responsabilidad.  

Evaluación de las doce clases observadas.

Al realizar las observaciones,  se pudo percibir  que la calidad de la profesionalización de las clases  en el  grupo experimental   alcanzó  una mejor evaluación  a partir de los indicadores analizados, que en los grupos  de  control.

Análisis general de la investigación.

Los ejercicios y actividades realizadas en  el grupo experimental posibilitaron trabajar las capacidades físicas y fortalecer los planos  musculares  necesarios para la actividad productiva.  Atender  las particularidades individuales, a partir del desarrollo físico y del estado de salud de los alumnos. Se logró una interrelación fluida entre los contenidos de la Educación Física y las asignaturas técnicas.

Se obtuvo un incremento del carácter intrínseco de la motivación  de  los  alumnos en la duración del curso, dado por el interés que  demostraron en las actividades realizadas aplicables a la gastronomía, donde los medios de enseñanza modelados jugaron un papel fundamental en formación profesional de los alumnos.

También facilitaron la aplicación  de estilos de enseñanza  productivos y procedimientos organizativos, por lo cuál los alumnos realizaron sus actividades en clases, según sus posibilidades físicas y cognitivas. Además se desarrollaron  los valores  necesarios  para  esta  profesión.

 

CONCLUSIONES.

En el grupo experimental se pudo:

  1. La aplicación  de  un  conjunto  de  ejercicios  físicos  a  partir  de  la  metodología propuesta, permitió cumplir los objetivos generales del programa  de Educación Física para  la  Educación  Técnica y Profesional.
  2. Se pudo realizar un trabajo diferenciado con los alumnos  que  presentan     problemas de salud.
  3. Los ejercicios que se realizaron a partir de la vinculación de las habilidades básicas de la especialidad con las habilidades motrices básicas, contribuyeron a un mejor desarrollo de la preparación física  profesional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abreu R, León G. Material para el curso de Pedagogía Profesional I. Ciudad de La Habana. Cuba; 2002.
  2. Centro de Actividad Física y de Salud (ISCF).Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Vol. I.-; Editorial Deportes Ciudad de La Habana, Cuba: 2006.
  3. La  Preparación  Física Profesional  .Colectivo  de  autores. ISPETP. Editorial Pueblo  y  Educación. Ciudad  de  La  Habana: 2008.
  4. León  M y. Abreu R. Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional, en Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en E.T.P 3(1) 39-65; 2006.
  5. León  A. Ejercicios Para una Longevidad Feliz. Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad de La Habana, Cuba; 2007.
  6. Licea O. Usted Puede Vencer al Asma. Editorial Científico Técnica Ciudad Habana, Cuba; 2007.
  7. López A – “La Educación Física, más educación que física”. Editorial Pueblo y  Educación, Ciudad de La Habana Cuba; 2006.
  8. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Morfofisiología, Vol. 2.  Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana; 2007.
  9. Colectivo de Autores Rusos; Psicología. Editorial  Deportes .Ciudad de La Habana, Cuba; 2006.

10.  Román I. “Multi Fuerza”. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana Cuba. Editorial Deportes; 1998.