Palabras claves: PRUEBAS PSICOLOGICAS/SELECCIÓN DE TALENTOS/TAEKWONDO/NIÑOS

Título: Baterías de pruebas psicológicas para la selección de talento en el taekwondo en la categoría infantil 11-12 años en el combinado deportivo #2 del municipio plaza de la revolución.

Autor: Lic. Yanet Puerto Pimentel

Profesión: Técnica de Deporte

Centro de trabajo: Combinado deportivo #2 “VietNam Heroico” de Plaza de la Revolución.

País: Cuba

Fecha de publicación: 10 de mayo del 2011 

Resumen:  

La selección de talentos constituye hoy día uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito deportivo, siendo esta una de las causas de que existan numerosas teorías donde se analiza el papel de los  que participan como objetos y sujetos de dicha selección.

Esta presentación sobre la selección de talentos es una recopilación de experiencias acumuladas en el ámbito deportivo cubano sobre lo que acontece en todos los niveles, desde la base hasta el alto rendimiento, que de año en año se ha venido perfeccionando hasta constituir la base de los resultados del deporte cubano que hoy se conocen.

Texto completo

Introducción

En la actualidad el Taekwondo en Cuba cuenta con relevantes resultados a nivel internacional , ahora bien en este rápido ascenso ha influido el formidable sistema piramidal del deporte donde se inserta un programa físico general al sistema nacional de educación, desde que el niño comienza en la escuela por medio de la educación física con carácter obligatorio (Valorando sus aptitudes partiendo del percentil 90 de la población cubana), hasta que se define por un deporte especifico en su municipio. Posteriormente en dependencia de los resultados deportivos y el cumplimiento de las normas de ingresos establecidas, poder transitar por los centro de entrenamiento de alto rendimiento, escuelas de iniciación deportivas (EIDE). 

 

Ahora bien, aparejado a estos se debe mencionar  el desarrollo alcanzado por las ciencias aplicadas al deporte, tanto en Cuba como en otras partes del mundo, y los constantes cambios en la reglamentación que obligan a estar a tono con las tendencias actuales; de ahí la necesidad de esta investigación de poder acercar a la realidad aquellos aspectos que puedan favorecer el desarrollo de la selección de talentos y el entrenamiento deportivo desde el nivel de base hasta el alto rendimiento. Pues en análisis realizado al programa de preparación del deportista del Taekwondo, así como algunas investigaciones no demuestran de manera objetiva y clara aquellos indicadores y pruebas que  deben tenerse en cuenta para la selección o captación de talentos en edades temprana. Ahora bien teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto es que nos remitimos a de manera particular en perfeccionar y proponer un grupo de pruebas o baterías de pruebas psicológicas para la selección de talentos en el Taekwondo en edades tempranas en el combinado deportivo #2 y así estar en correspondencia con las transformaciones científicas, tecnológicas y económicas, que determinan la constante evolución de la dinámica del rendimiento deportivo

Objetivo: Elaborar un grupo de  pruebas psicológicas para la selección de talentos en el Taekwondo en edades tempranas del combinado deportivo #2 del municipio Plaza.

El Talento deportivo.

La selección de talentos constituye hoy día uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito deportivo, siendo esta una de las causas de que existan numerosas teorías donde se analiza el papel de los que participan como objetos y sujetos de dicha selección.

La selección de talentos siempre ha tenido mucha más opiniones a favor que en contra y hasta finales del siglo XX la mayoría de los autores han  coincidido en plantear que fue en los países de Europa del este donde mayores aciertos se produjeron en el uso de procedimientos predictivos del rendimiento de los deportistas.

En el deporte se ha utilizado el término selección como una categoría propia, que agrupa una serie de intenciones en estrecha relación con el grado de exigencia que se requiere para la práctica de actividades físicas y se relaciona, desde el punto de vista humanista, a la realización de la práctica deportiva con el máximo posible de condiciones y potencialidades y así, prevenir desviaciones de la salud.

En el presente, la actividad deportiva general acelera su relevancia, lo que se refleja en su tratamiento didáctico y en el número creciente de interesados que se suman a esta actividad, no solo por el reconocimiento social, también por los beneficios que puede generar un buen resultado, sobre todo en el deporte de máximo nivel, sin embargo, para alcanzarlo es necesario la puesta en práctica de estrategias, exquisitamente concebidas en los diferentes niveles de especialización deportiva, donde la selección constituye el proceso previo a la preparación en cada uno de dichos niveles

Desde la década de los años 70, muchas han sido las investigaciones que sobre este problema cardinal del deporte, se han llevado a cabo. Entre ellas se destacan los realizados en Rusia y Alemania. En el continente americano, los estudios cine antropométricos abundan y han permitido caracterizar a los deportistas en muchos deportes. En Brasil (Matzudo, 1993) y Colombia (DND, 1995) se han definido características y métodos para valorar las condiciones físicas de los niños. Sin embargo, los estudios integrales dirigidos a garantizar el proceso de iniciación deportiva al máximo de potencialidades, y con un carácter específico de cada modalidad deportiva, han tenido su mayor desarrollo en Cuba.

El talento, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es la inteligencia, la capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación.

Mientras la selección de un individuo con esas características es un propósito que se cumple en múltiples actividades de la vida cotidiana, en el deporte este proceso constituye un estudio integral de las aptitudes, capacidades y habilidades, y su eficacia obedece al grado de interrelación entre: los fines del seleccionador, las particularidades del deportista y las características de la actividad competitiva del deporte de que se trate.

En el tema de la selección se distinguen dos tareas fundamentales, la de organización y la de la puesta en marcha. El aspecto organizativo comprende la selección de todo el instrumento que sostiene al proceso de detección en el cual están presentes, los medios, métodos y procedimientos para evaluar el talento.

La puesta en marcha comprende la aplicación de todo lo que se ha concebido, es aquí donde se concreta todo el instrumento que se va a aplicar. Independientemente del tipo de selección que se escoja, las tareas deben ser concebidas y desarrolladas por un colectivo integrado por los sujetos que luego se beneficiaran con  los resultados de la preparación futura del deportista.

En 1976 el Dr.C. Hermenegildo Pila crea en el municipio La Lisa, en Ciudad de la Habana ,  el “Centro Experimental de Desarrollo Atlético “Manuel Permuy”, primera experiencia en seleccionar Talentos para la Iniciación Deportiva , utilizando Indicadores del percentil 97 en estatura de la Investigación de Crecimiento y Desarrollo realizada por el Dr.C. José Ramón Jordán, quien fuera asesor directo en la experiencia, y además le fueron incorporados elementos de evaluación en Capacidades Motrices; ésta experiencia fue evaluada y publicada en el libro “Experiencias de una Método para la Preparación de Atletas “, publicado en 1985 por la editorial Ciencias Médicas.

En los años 80 El Dr C René Romero propuso un sistema integrador para la selección de los deportistas de canotaje cubanos, la Dra C. I. Fleitas (1982) estableció los criterios de selección para las gimnastas de Gimnasia Artística  y reveló aspectos metodológicos fundamentales para la realización de la selección deportiva. Pila (1986) estableció normas para la orientación deportiva de los niños y jóvenes cubanos como continuidad de la experiencia que comenzara en 1976, en esta oportunidad y basándose en el primero de los tres estudios nacionales realizados para el establecimiento de normas  para evaluar la eficiencia física de la población cubana, crea un sistema que se aplica aún nacionalmente por el sistema de Educación Física y Deportes , se trata del las normas conocidas como “Sistema del 90 Percentil para la Selección de Talentos” a partir de las Capacidades Motrices . Esta experiencia del Dr.C. H. Pila fue desarrollada por él en la república de Nicaragua en 1985 , creando las normas Nicaragüenses para evaluar la Eficiencia Física y Seleccionar Talentos en ése país a través de un estudio de dimensiones nacionales y de la misma manera realizó similar estudio en México , lugar donde se realizó la mayor investigación conocida en éste campo del establecimiento de normas ,con un diseño muestral de 160 263 sujetos medidos en las edades de 6 y hasta 18 años en todos los estados que conforman el país, de ésta experiencia quedó publicado por la editorial Supernova de México, un libro en el año 2000 titulado “Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos”, en ésta oportunidad además de las normas del Percentil 90 para las capacidades motrices, se presentaron tablas y pruebas propias para evaluar la iniciación en cada deporte  particularmente .

Esta misma experiencia se realizó en la provincia Argentina de San Luis en 1997, por el M.Sc. Miguel Vázquez Martí en las edades de 6 a 18 años, donde fueron establecidas a partir de un estudio que abarcó una muestra de 2000 sujetos las Baterías de Eficiencia Física y la tabla para la Selección de Talentos para dicha localidad, este mismo especialista realizó el último  muestreo nacional de Cuba con una muestra nacional 49,988 sujetos, con el cual se confeccionaron las Normas de Eficiencia Física actuales y la Tabla de selección de Talentos del año 2000, estudio donde se incluyó además las tracciones en la barra horizontal para la medición de la resistencia a la fuerza de las extremidades superiores, sustituyendo a las tradicionales planchas y se modificaron las pruebas de resistencia general aerobia, incluyendo los 1000 metros para ambos sexos desde los 12 años, así como la modificación de  los ejercicios para la resistencia a la fuerza abdominal por una modalidad más actual, económica y funcional.

La Dra C. Ilisástigui (1999) aportó a la teoría y metodología de la selección deportiva, una metodología para el establecimiento de sistemas de selección que incluye  la revelación, en cada deporte, de las cualidades integradoras y la contrastación del modelo ideal que las sustentan con el modelo real de las gimnastas. Bodes (2001) aportó un modelo matemático para la detección de las potencialidades de los tenistas infantiles.

Algunas consideraciones conceptuales sobre la selección de talentos por diferentes autores.

L BATTLE, E. (1980), consideraba que la selección deportiva es "todo un desarrollo de un programa a nivel directivo, técnico, científico e investigador, con la finalidad de identificar a los mejores deportistas, de elegir o escoger a los más capacitados para rendir en un determinado deporte".

De manera mas explícita, (GUTIÉRREZ, A. 1991; NAVARRO, F. 1992), entienden la selección como "una operación reposando sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado, en el seno de un grupo de atletas, posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesaria para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato".

La selección no es otra cosa que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente validos. NADORI (1989). Se trataría de escoger aquellos que a corto plazo pueden sobresalir en el deporte. NAVARRO, F. (1992).

Como se sabe, cualquier selección especializada debe basarse en la valoración del nivel de desarrollo de toda una serie de criterios. Hasta la fecha se han empleado pocos estudios longitudinales que confirmen la justificación o no del empleo de determinados test, pruebas o reconocimientos. Los factores del rendimiento deportivo son múltiples, pero hay que diferenciar entre aquellos que solo pueden desarrollarse hasta cierto limite mediante el entrenamiento, por muy bien elaborada que esté la planificación y aquellos otros que son susceptibles de amplia mejora en el transcurso del proceso de entrenamiento deportivo.

El objetivo principal de un sistema de selección deportiva es la detección, selección y seguimiento de aquellos individuos  con grandes aptitudes para la práctica de un deporte específico que,  a partir de la influencia de un bien estructurado proceso de preparación y de su propio accionar de manera consciente, alcancen el más alto nivel de maestría deportiva.

Un sistema de selección deportiva, adquiere una gran importancia en muchos aspectos, esencialmente por:

  • Un buen sistema de selección permite que en una región geográfica determinada se seleccionen los mejores talentos, lo cual deviene no solo en mayores resultados  sino también en una óptima utilización de los recursos materiales económicos, técnicos y también humanos.
  • Por otra parte, se evita que sean  seleccionados niños, adolescentes y jóvenes que  no reúnan los requisitos para un deporte determinado y que sus  resultados no satisfactorios le produzcan  sensación de fracaso y pérdida de tiempo.

Es por  ello que se convierte en una necesidad que, todo proceso de selección  se lleve a efecto conforme a principios y conocimientos científicos, como se puede realizar a través de proyectos relacionados con la práctica deportiva

Análisis de los resultados:

 

Diagnóstico del estado actual del proceso de selección de talentos para el TKD, en cuba, en la categoría 11-12 años

El Diagnóstico se basó en el análisis de la realidad comparado con un modelo teórico proveniente de la base teórica antes descrita. Este nos permite hacer valoraciones de la situación actual y de la vigencia de la teoría para realizar un diseño adecuado teniendo en cuenta la solución del problema, el objetivo en el ámbito del objeto de estudio y el entorno y la perspectiva.

Si se tiene en consideración todas las experiencias que se han acumulado por distintos países en cuanto a la selección de talentos, que aparecen en el Capitulo 1, entonces se cuenta con referentes para analizar el estado actual de este proceso en el TKD cubano.

 

Diagnóstico de las pruebas a tener en cuenta en la batería de pruebas psicológicas en la categoría 11- 12 años del municipio plaza 

En el análisis realizado en cuanto a otros estudios y en función de los niños objeto de estudio, se pueden citar como las pruebas más utilizadas las siguientes:

  • Test de Composición (con 53 %)
  • Test de lo diez deseos (con 85 %)
  • Test de los Anillos de Landoll (con 70 %)
  • Test de Núñez: Cualidades volitivas(con 74 %)

En cuanto a la opinión de los especialistas sobre las posibles pruebas que se pudieran utilizar teniendo en cuenta la edad y las características del deporte de Taekwondo aparecen las siguientes:

  • Aprendizaje de las Diez palabras 51 %
  • Escala para la evaluación de la competencia 68 %
  • Cuestionario de los padres con 70 %
  • Historietas con 55 %
  • Dibujo Libre 65 %

 

Valoración de los entrenadores sobre la utilización de las pruebas para el trabajo de la motivación y cualidades volitivas en los niños que practican Taekwondo del consejo popular Vedado.

Pruebas

MA

%

BA

%

A

%

1- Aprendizaje de las Diez palabras.

6

38%

4

25%

6

38%

2- Cuestionario de preguntas a los padres sobre la integración de sus hijos a las actividades.

3

19%

7

44%

6

38%

3- Dibujo Libre.

4

25%

4

25%

8

50%

4- Historieta

1

7%

6

38%

3

19%

5- Escala para la evaluación de la competencia y la aceptación percibidas.

8

50%

4

25%

4

25%

6- Test de lo diez deseos.

16

100%

7- Test de composición.

6

38%

8

50%

2

13%

8- Test de cualidades volitivas(Núñez)

16

100%

Como pudo apreciarse, la totalidad de los entrenadores que trabajan con estas edades consideran que es una propuesta viable, dada su asequibilidad de aplicación, tanto por su implementación como por la interpretación de sus resultados. De ellos, 13  la consideran Muy Aplicable; 2 la consideran  Bastante Aplicable y  1  la considera aplicable.

Valoración de los especialistas en mediciones psicológicas para determinar la validez de las pruebas propuesta.

—  El resultado de esta intervención permite asegurar que el sistema de pruebas propuesto teóricamente, satisface la validez de contenido. Esta validez debe probarse estadísticamente una vez que se implemente la investigación. Los resultados muestran un 99% de Adecuación. Por ejemplo:

—  En cuanto a las pruebas psicológicas, los resultados muestran un 100% de Adecuación a lo que se quiere medir, destacando el 95 % de los criterios de expertos que asumen como Muy Adecuadas las pruebas, mientras que el 5% las consideran Bastante Adecuadas.

—  Es de significar la coincidencia de que estas pruebas también se encuentran entre las que alcanzaron mayores niveles de Aplicabilidad por parte de los entrenadores de TKD que trabajan con los niños del consejo popular Vedado.

RESULTADOS DE LA APLICACION

Esta situación evidencia la contradicción de que la literatura se argumenta  la pertinencia de realizar estos procesos de selección de forma científica y por otro lado se detecta la incapacidad para hacerlo, por tanto se hace legítimo proponer una alternativa que satisfaga  contradicción anterior.

La autora, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos asumidos en el capitulo1 y realizando los ajustes de un grupo de pruebas estandarizadas o reconocidas y ajustadas para evaluar variables de interés al TKD, diseño la primera versión del sistema de pruebas psicológicas para el trabajo de la motivación y las cualidades volitivas en niños del consejo popular Vedado. La cual fue sometida a criterio de especialistas con el fin de obtener sus evaluaciones y recomendaciones de perfeccionamiento

 

CONCLUSIONES

1. La sistematización realizada permitió sobre la base de concepciones más actualizadas del talento deportivo y su proceso de selección, determinar un modelo básico sobre el cual se elaboro la propuesta del sistema, fundamentadas a partir de la caracterización del TKD desde el componente Psicológica. Considerando las particularidades de las edades que se pretende aplicar.

2. El diagnostico realizado demostró que existen carencias de indicadores y parámetros para la selección de talentos en los programas de preparación del TKD cubano en esas edades, por lo que no funciona como sistema único a nivel nacional.

3. El sistema de pruebas consta de 8 pruebas para medir la motivación y disposición para el entrenamiento del modelo básico seleccionado. El sistema incluye un proceder matemático basado en niveles según el comportamiento de cada individuo dentro de los rasgos establecidos por los estadígrafos de tendencia central, equitativos para su interpretación y aplicación.

4.  La valoración preliminar acerca de la propuesta del  sistema de pruebas se realizo mediante la consulta empírica a expertos, arrojando como resultado un 99% de opiniones del nivel de adecuación entre pruebas e indicadores, mientras que la viabilidad de aplicación fue considerada el 100% de los entrenadores de TKD de la categoría encuestada de C. Habana

 

Bibliografía:

1.  Arana Jiménez, Luis (1994)  Sistema de selección de talentos deportivos, CONADE, México.

2.  Fisher, Richard J (1990) The search for sporting ExcewllenceScherndorf, RFA.

3.  Galiano Orea, Delfín (1992) La selección de talentos en Tenis: Valoración del rendimiento, Barcelona.

4.  Leyva Infante, Renán (2005) La selección de talentos deportivos, criterios para asegurar su eficacia, WWW.efdeportes.com, consultada en abril del 2007.

5.  Romero Frómeta, Edgardo. (1997) La selección en atletismo, Informe de investigación, La Habana.

6.  Rowley, Stephen. (1992)  Identification of talent, London.

7.  Vázquez Sánchez, Domingo, (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona.