Palabras claves: EJERCICIOS/JOVENES/CALIDAD DE VIDA/EDUCACION FISICA

Título: Instrumentar ejercicios físicos para jóvenes que conviven en el consejo popular #1 de San Miguel del Padrón que estudian la especialidad de Secretariado y Operador de Microcomputadoras.

Autor: Lic José Emilio Cuevas Chávez

Fecha de publicación: 5 de mayo del 2011 

Resumen:  

Este trabajo tiene el objetivo de instrumentar un conjunto de ejercicios que desarrollen la preparación física profesional de los jóvenes que estudian la especialidad de Secretariado y Operador de Microcomputadoras, fundamentándose en el proceso de corrección y compensación de las diferentes posturas en el desarrollo de las habilidades principales de su profesión.

Para esta investigación se tomó como muestra a los jóvenes del consejo popular #1 de San Miguel del Padrón que estudian la especialidad donde se le aplicó una metodología que permite la profesionalización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Educación Física.

Después de analizar y evaluar los resultados de la investigación, se apreció que los ejercicios aplicados contribuyeron a la formación y desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades físicas inherentes a la especialidad. Así como el fortalecimiento de planos musculares que inciden en las acciones y operaciones de la actividad productiva y a la prevención de tecnopatías. De esta forma se puede dar cumplimiento al objetivo principal de la educación técnica y profesional que es la de formar un trabajador profesional más eficiente.

Texto completo

Introducción

La Educación Física forma parte del proceso pedagógico y tiene como fin específico el desarrollo de la capacidad del rendimiento físico sobre la base del mejoramiento morfológico y funcional del organismo. La adquisición de conocimientos y el desarrollo de convicciones de forma tal que el individuo esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad demanda.

En la enseñanza técnica profesional, la Educación Física debe contribuir a la formación de hábitos, habilidades y capacidades físicas directamente relacionadas con el perfil ocupacional de los estudiantes, lo que permite la formación de un trabajador integral, reto actual de la educación técnica y profesional.

La Educación Física debe contribuir a esta preparación  especializada a partir de nuevos conceptos incorporados al proceso de enseñanza y aprendizaje y estar al nivel de las exigencias que impone la Revolución Educacional, lo que se puede lograr a partir del proceso pedagógico profesional.

Dentro de la enseñanza técnica profesional se presentan disímiles de dificultades que de cierto modo son obstáculos para lograr buenos profesionales, nos referimos a las malas posturas en el desarrollo de las habilidades principales de su profesión. Esto trae como consecuencia que en la etapa de la juventud ya graduados y su función de trabajadores como técnicos medios confrontan problemas en sus columnas vertebrales y en las extremidades superiores, muchas veces irreversibles y que llevan al joven trabajador a no rendir lo suficiente en su labor.

El proceso pedagógico profesional permite la profesionalización de la enseñanza en el proceso de educación que tiene lugar bajo condiciones específicas de la escuela politécnica y la entidad productiva para la formación de un trabajador competente.

 

La asignatura de Educación Física se integra a esta profesionalización, a partir de la preparación física profesional, que es proceso especializado y dirigido al desarrollo de sus capacidades físicas, psíquicas y de hábitos motores en los alumnos, lo que resulta imprescindible para elevar la efectividad de la enseñanza práctica y asegurar una futura capacidad de trabajo estable.

Por la importancia que tiene la profesionalización de la enseñanza se realiza esta investigación, con los jóvenes del consejo popular #1 que estudian la especialidad de Secretariado Operador de Microcomputadoras en el IPE Andrés Luján Vázquez de San Miguel del Padrón.

En esta investigación se aplicó un conjunto de ejercicios que permitieron profesionalizar las clases de Educación Física a partir del proceso pedagógico profesional y apoyada en la gimnasia profesional aplicada e introducir en las clases un estilo de enseñanza que faciliten estos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por  lo que permite fortalecer los planos musculares y desarrollar las capacidades necesarias para la actividad productiva.

 

Tareas a desarrollar

  1. Coordinación  con los responsables de las asignaturas técnicas, en el politécnico, con el propósito de analizar las características de las habilidades técnicas que puedan vincularse en las clases de Educación Físicas
  2. Caracterización de la especialidad (tareas y ocupaciones). Para analizar los procesos productivos que la integran conocer las acciones y operaciones que intervienen en las habilidades técnicas.
  3. Determinar las situaciones posturales y movimientos rectores que intervienen en los procesos productivos.
  4. Determinar los planos musculares y capacidades  físicas que intervienen en los movimientos rectores correspondientes.
  5. Conocer las características psicológicas y fisiológicas de los alumnos a los que va dirigido este proceso, aplicar pruebas que valoren el desarrollo físico de los mismos, así como realizar exámenes posturales para detectar posibles deformidades.
  6. Instrumentar ejercicios requeridos para.
  • El desarrollo de capacidades físicas y planos musculares afines a los procesos productivos.
  • El desarrollo físico general
  • Corregir la postura y evitar deformidades

7.  Practica de deportes y actividades físicas para el desarrollo de la preparación física profesional.

Habilidades Profesionales.

  • Aplicar las normas contables en cualquier actividad económica que se realice. 
  • Confeccionar con rapidez y precisión diferentes documentos en la computadora. 

Acción. Sentado frente a la computadora

Operación. Manipulación de la computadora

Planos  Musculares que intervienen. Musculatura de las extremidades superiores principalmente manos, antebrazos y brazos.

Capacidades necesarias. Coordinación, Agilidad, Rapidez, Fuerza.

Definición de postura

Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un

tiempo más o menos prolongado, por  medios diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más perfecta

Problemas con la postura

  • No siempre es necesario una actividad física para involucrar a las articulaciones, como es el caso del trabajo ante pantallas de ordenadores, con la consiguiente carga y efectos patológicos en la región cervical y lumbar
  • Con una postura inadecuada aparece fatiga y, en un plazo variable, lesiones, apareciendo de manera brusca (accidente laboral), o a largo plazo (enfermedad de trabajo, enfermedad profesional)
  • Ejercicios de Manos
  • Apriete y suelte las manos haciendo puños.  Agite y estire los dedos.  Repita los ejercicios tres veces
  • Caminando, lanzando el balón de Balonmano de una mano a otra.
  • A la distancia de 10 metros cambios de pelotas de Softbol de un lugar a otro.
  • Realizar  dribling en zigzag con balón de Balonmano.
  • Caminando realizando voleo por encima de la cabeza.

Ejercicios de Espalda y Hombros

l  Póngase de pie, coloque su mano derecha sobre el hombro izquierdo y recline su cabeza hacia atrás.  Realice el mismo ejercicio con el hombro derecho.

Ejercicios para el conjunto osteomioarticular del tronco y cintura inferior.

  1. Fuerza abdominal. Sentado, manos atrás, piernas semiflexionadas al frente, elevar y bajar las piernas. Se puede utilizar una pelota entre las piernas.  
  2. Fuerza abdominal. Acostado de cubito supino piernas flexionadas, brazos flexionados al pecho, elevar y bajar el tronco.  
  3. Torsión del tronco. Parado con piernas semiflexionadas brazos laterales flexionados a la nuca, realizar torsiones del tronco. 
  4. Acostado de cubito supino brazos al lado del cuerpo piernas flexionadas llevarlas hacia un lado y torsión del tronco al lado contrario de las piernas. 
  5. Sentado piernas extendidas flexión del tronco al frente a tocar los pies y después flexión del tronco atrás y al lado con apoyo de las manos, repetir el ejercicio al otro lado.
  6. Fuerza de espalda. Acostado de cubito prono manos en la nuca elevación del tronco.

Conclusiones:

1-     la aplicación de un grupo de ejercicios físicos a partir de la metodología propuesta permite cumplir los objetivos generales del programa de educación física de la educación técnica y profesional.

2-     En el grupo experimental se pudo realizar un trabajo diferenciado con los alumnos que presentan problemas de salud.

3-     Los alumnos demostraron más interés por las clases de educación física, por responder esta a sus futuras necesidades como profesionales.

4-     En el grupo experimental donde se aplicó la metodología de profesionalización se obtuvieron mejores resultados en lo que respecta a la educación física y profesional.

5-     La vinculación de las habilidades básicas de la especialidad con las habilidades motrices contribuyen a un mejor desarrollo de la preparación física profesional.

6-     Se utilizaron más los estilos de enseñanza productiva en el grupo experimental, lo que posibilitó una mayor independencia. Toma de decisiones, creatividad y producción de conocimiento por parte de los alumnos.

7-     La aplicación de la gimnasia básica profesional logra el desarrollo y fortalecimiento de los músculos que intervienen en las habilidades propias de la profesión.

 

Aporte teórico práctico:

Esta investigación, le aporta a los profesores de  educación física una eficaz herramienta de trabajo para facilitar su mejor desempeño en desarrollo del proceso pedagógico profesional, les ofrece conceptos sobre la pedagogía profesional. También le proporciona un guía que enmarca el proceso pedagógico profesional de las clases de educación física. Las características de las clases contemporánea de la asignatura así como del comportamiento del organismo humano en su interrelación con el medio laboral. Ayudará al profesor a planificar actividades con mayor calidad, teniendo un mayor bagaje de posibilidades de accionar satisfactoriamente en la formación especializadas del alumnado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abreu R, León G. Material para el curso de Pedagogía Profesional I. Ciudad de La Habana. Cuba; 2002.
  2. Centro de Actividad Física y de Salud (ISCF).Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Vol. I.-; Editorial Deportes Ciudad de La Habana, Cuba: 2006.
  3. La  Preparación  Física Profesional  .Colectivo  de  autores. ISPETP. Editorial Pueblo  y  Educación. Ciudad  de  La  Habana: 2008.
  4. León  M y. Abreu R. Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional, en Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en E.T.P 3(1) 39-65; 2006.