Palabras claves: TACTICA/RECREACION/RESISTENCIA/JOVENES

Título: Estrategia físico, deportiva, recreativa  para el mejoramiento de la Resistencia de Larga Duración en los jóvenes del politécnico “Andrés Luján Vázquez” del consejo popular 1 del municipio San Miguel del Padrón.

Autor: Lic. Blas Ernesto Martínez Rodríguez

Fecha de publicación: 5 de mayo del 2011

Resumen:  

El desarrollo físico, deportivo, recreativo es uno de los encargos distintivos de la disciplina Educación Física dentro del Sistema Nacional de Educación y posee una connotación particular en el nivel de la enseñanza general politécnica y laboral, sin embargo históricamente se han constatado dificultades en el logro de este fin.

Este trabajo parte de las dificultades detectadas al analizar los resultados obtenidos en la carrera de resistencia de larga duración y eventos deportivos recreativos en los jóvenes del politécnico “Andrés Luján Vázquez del consejo popular 1 del municipio San Miguel del Padrón”.

A partir de los bajos rendimientos en las carreras de larga duración y la poca motivación y participación en los eventos deportivos recreativos programados, nos propusimos como objetivo, aplicar una estrategia donde se involucre estos tres aspectos, para incentivar a los jóvenes y obtener mejores resultados. Esto producirá una mejora significativa de eficiencia de los diferentes órganos y sistemas y los prepara para su futura profesión.

Los resultados obtenidos al aplicar esta estrategia se derivaron de un diagnóstico inicial, de las características de la población docente estudiada, válido para determinar las líneas de trabajo  metodológico más pertinentes.

El aporte más trascendental de esta investigación es una estrategia encaminada a propiciar la dirección pedagógica del proceso de mejoramiento de la resistencia de larga duración desde bases teóricas generales y de soporte a los profesores de educación física al integrar los aspectos físico-deportivo-recreativos con el fin de lograr el objetivo propuesto en beneficio de la comunidad.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La resistencia es una capacidad condicional que se trabaja desde grados anteriores, siendo objetivo del grado que los estudiantes corran catorce minutos con trabajo y ritmo estable, motivo de evaluación. Por lo que reviste gran importancia el mejoramiento de la Resistencia de Larga Duración para los alumnos porque proporciona una series de cambios favorables para el organismo y sistemas, favorece al corazón y por tanto a la circulación (capilarización), desintoxica los riñones, hígado, mejora la resistencia y el metabolismo. También los prepara para su futura profesión aumentando el rendimiento y la eficiencia laboral.

Un tratamiento adecuado para el mejoramiento de esta capacidad producirá en los estudiantes una mejora significativa de la eficiencia de los diferentes órganos y sistemas, también los aproximan al papel que la resistencia aeróbica puede aportar en la prevención de algunas patologías.

El modo idóneo para lograr un elevado desarrollo de la capacidad Resistencia Aerobia lo constituye las carreras en sus diversas formas de ejecución, carrera de Resistencia (sin pausa), carreras con cambio de ritmo (correr y caminar), por diferentes superficies, entre otras, aún cuando estás carezcan de motivación deben ser utilizadas y lograr otras variedades en la selección de los ejercicios que motiven y permitan al estudiante cumplir con la norma establecida de correr catorce minutos con trabajo estable.

No obstante desde hace varios años viene siendo una preocupación de los profesores de Educación Física que atienden a los jóvenes del politécnico  “Andrés Luján Vázquez” del consejo popular 1 del municipio San Miguel del Padrón. Los bajos rendimientos alcanzado por los estudiantes en los controles efectuados de Resistencia de Larga Duración en cursos anteriores, lo que viene repercutiendo en los resultados físico-deportivo-recreativos por lo que se han realizado rápidas propuestas para enfrentar esta situación pero desde planos empíricos sin la necesaria profundidad de un estudio de orden científico que contemple la multitud de factores que pueden estar incidiendo en estos resultados.

Definición de conceptos:

Estrategia: “Es un patrón, un modelo en un flujo de acciones, intentando establecer direcciones especificas” (mintzberg.h.1991).

Resistencia: Capacidad de soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente de los esfuerzos (f. navarro 1996)

Estrategia:

Al observar los factores que incidieron en los malos resultados de los alumnos en los eventos físicos deportivos recreativos en cursos anteriores y los resultados de la entrevista a los profesores de educación física se aplico una estrategia para mejorar estas actividades e influir en la resistencia de larga duración.  

  1. Realizar un diagnóstico de la capacidad física Resistencia de Larga Duración.
  2. Dosificación de la carga para el desarrollo de la capacidad física Resistencia de Larga Duración.
  3. Aplicación de métodos y procedimientos para el mejoramiento de la Resistencia de Larga Duración.
  4. Insistir en la técnica de la carrera en la recta y la curva desde las primeras clases.
  5. Toma correcta de las pulsaciones.
  6. Juegos que faciliten el desarrollo de la resistencia.
  7. Incorporación de los alumnos a actividades extraescolares y recreativas.

En septiembre del 2009 se comenzó el curso escolar con un diagnóstico inicial el cuál consistió en darles las vueltas que los alumnos pudieran al circuito de 200 metros, al final de la carrera se les  tomó el tiempo y se controló las vueltas que realizaban ,

Al analizar los resultados que vemos en la tabla 1 arrojó en el grupo experimental que la media grupal fue de 6 minutos, estuvieron por debajo de este tiempo 19 alumnos para un 47,5%, no cumplieron las vueltas necesarias 23 alumnos para un 57,5%  lo que nos da la idea de cómo funcionó los indicadores volumen e intensidad y poder comenzar aplicar las cargas físicas a partir de estos resultados.

Tabla # 1

Diagnóstico Inicial

 

Grupo control

%

Grupo de experimentación

%

Media grupal X

5,8 minutos

 

6 minutos

 

Por debajo de la media

18 alumnos

45

19 alumnos

47,5

No cumplieron con las vueltas

26 alumnos

65

23 alumnos

57,5

D-X=0,2 SEG

En el grupo de control la media grupal fue de 5,8 minutos y segundos, por debajo de la media estuvieron 18 alumnos para un 45%. No cumplieron con las vueltas 26 alumnos para un 65%. La D-X=0,2 SEG.

La siguiente tabla (Tabla # 2)  refleja el control de la Resistencia según planificación con trabajo continuo y ritmo estable. El alumno debe darle las vueltas indicadas al circuito (Volumen) y mantener el ritmo de la carrera (Intensidad), el profesor debe controlar la distancia recorrida por el alumno según tiempo parcial de la carrera y de esta manera poder aumentar o disminuir el ritmo de los pasos y mantener el volumen y la intensidad de la carrera.

 

Tabla # 2                         Tiempo Y Distancias Parciales Por Meses

ACTIVIDAD

Septiembre

6'

Noviembre

8'

Enero

10'

Marzo

12'

Mayo

14

H

Tiempo Parcial

1000 – M             V

5'.40"

5'.30"

5'.20"

5'.10"

5'.00"

6'.15"

6'.03"

5'.52"

5'.41"

5'.30"

 

H

Distancia en Metros

V

1000

1400

1800

2200

2600

11000

1500

1900

2300

2700

H

Vueltas al circuito

de 200 M

V

5

7

9

11

13

5½ 

 

9½ 

11½ 

13½ 

 

 

3.7  - Los juegos.

Uno de los métodos que se vale la gimnasia para cumplir sus objetivos son los juegos, es una forma de ejercitación física que constituye una actividad motriz con características propias y bien definidas que debe diferenciarse de la utilización de los métodos de juego y competencia empleados frecuentemente para afianzar determinadas habilidades.

Esta realización de ejercicios físicos esta presente en las clases de gimnasia por lo que dada la amplia y frecuente utilización de los juegos en ellas y sin dejar de admitir su validez independiente como medio de ejercitación en cualquier clase de actividad física.

Los juegos presentan toda una serie de características que los diferencian de cualquier otra forma de ejercitación física, en primer lugar esta su carácter emulativo, que no debe siempre entenderse como el deseo de ganar a un contrario, sino también la decisión de ejecutar una tarea correctamente o con un buen resultado. Por otra parte los juegos presentan formas muy variadas que van desde la simple simulación hasta las formas competitivas como los relevos, en otro sentido modelan las relaciones intergrupales, interpersonales siempre serán actividades donde la acción física se ejecute con un elevado estado emocional.

Por eso los juegos son un medio incomparable para logar no solo una ejercitación alegre amena al máximo de las posibilidades físicas sino su realización sistemática y bien dirigida permite educar toda una serie de cualidades morales propias de una adecuada formación de la personalidad del individuo acorde con los principios de nuestra sociedad socialista tales como la disciplina, el colectivismo, la seguridad en sí mismo, la decisión, entre muchas otras.

En la clasificación de las mismas existen varios autores como B. J. Cratty, Jean Chateau y Guy Jarquin entre otros que han escrito al respecto.

Por la forma de participación: individuales o colectivos.

Por la intensidad: altas, medias o bajas. En este aspecto catalogamos como altas aquellos juegos de larga duración que exigen de los participantes gran preparación física técnico-táctica y ubicamos en esa alta intensidad a los juegos deportivos.

Como intensidad media a los juegos que requieran alguna preparación física y dominar algunas habilidades básicas, que puedan durar un periodo de tiempo no establecido o sean variados y que se utilizan algún elemento técnico táctico sin grandes exigencias, esos son los pre deportivo. Como intensidad baja tenemos a los juegos pequeños, que tienen poca duración, muy sencillos en su ejecución. Por sus características se clasifican: pequeños, pre deportivos, deportivos, tradicionales y recreativos.

El juego es un medio eficaz que se emplea para el desarrollo de la resistencia por sus valores motivadores, no es fácil controlar la carrera mediante el juego aunque el saber las medidas del terreno, el objetivo y la duración del mismo, nos ayudaran grandemente los juegos de Resistencia deben ser de Larga Duración.

Dentro de estos juegos se incluyen los relevos las luchas, los saltos y carrera de persecución libre, los juegos con pelotas como el fútbol, baloncesto, balonmano, la carrera australiana y todos los juegos que se puedan adaptar para mejorar la resistencia como:

  • Competencias intramurales
  • Competencias mensuales de atletismo
  • Topes inter-centros
  • Copas y festivales deportivos
  • Tablas gimnasticas y musicales aeróbicas
  • Juegos participativos
  • Deporte para todos

3.8 Incorporación de los alumnos a las actividades Extraescolares

Independientemente de las clases de Educación Física existen otras actividades extraescolares que el alumno debe de participar para mantener las cargas recibidas durante el curso escolar. Hay momentos en que se detiene el proceso  docente por varios motivos, receso docente, escuela al campo, actividades deportivas, entre otras. En esos momentos se les recomienda a los alumnos buscar las vías más factibles y participar en las diferentes actividades planificadas por el INDER o por la escuela.

El profesor de Educación Física debe tener en marcada dentro de su dosificación este período de inactividad en el curso para poder orientar diferentes actividades deportivas recreativas para que el alumno pueda mantener la carga recibida y lograr los objetivos propuestos.

En el período dentro de la escuela al campo se puede programar actividades deportivas - recreativas,  caminatas y  juegos que pueden realizase después de la actividad productiva y que mediante estas actividades poder mantener la capacidad física.

La esencia de la planificación del tiempo libre consiste en el aseguramiento de las condiciones óptimas para el desarrollo armónico de todos los miembros en la sociedad de su tiempo libre, con la finalidad de consolidar las mejores relaciones entre la sociedad y la personalidad (Aldo pág. 70)

El proceso de programación recreativa puede ser aplicado siguiendo etapas fundamentales

Durante el transcurso del curso escolar el alumno puede participar en las diferentes carreras programadas por el INDER como MARACUBA. MARAHABANA. Maratones populares. También el programa de Organización del Deporte, la Educación Física y la Recreación programan diferentes actividades donde el alumno debe participar, las cuales les sirven de soporte porque están distribuidas durante todo el curso escolar entre ellas se encuentran día de la caminata a la escuela, carrera de orientación, carrera urbana, recreación turística, marcha de orientación, juegos tradicionales y festivales recreativos.

3.9 RESULTADOS FINALES

Al concluir el trabajo no solo con los métodos continuos (o sea las carreras) sino incluimos el método discontinuo, los juegos deportivos y la recreación para mejorar la resistencia de larga duración en febrero y mayo se le aplicó el test de Kenth. H. Cooper con el objetivo de medir las posibilidades energéticas aerobias. Correr la mayor distancia posible en doce minutos. Ver tablas 3 y 4

TEST DE KENTH  H COOPER

Objetivo para medir las posibilidades energéticas aerobias. Correr la mayor distancia posible en 12 minutos.

 

Tabla #3 Mes: febrero

 

Grupo Control

Grupo Experimentación

Evaluación

Cantidad

Porciento ( %)

Cantidad

Porciento ( %)

Malo

14

35

3

7.5

Pobre

12

30

5

12.5

Medio

7

17.5

11

27.5

Bueno

5

12.5

13

32.5

Excelente

2

5

8

20

 

14

35 %

32

80 %

Tabla # 4 Mes: mayo

 

Grupo Control

Grupo Experimentación

Evaluación

Cantidad

Porciento ( %)

Cantidad

Porciento ( %)

Malo

11

27.5

1

2.5

Pobre

10

25

2

5

Medio

9

22.5

7

17.5

Bueno

8

20

12

30

Excelente

4

10

15

37.5

 

21

52.5

37

92.5

 

Los resultados (según tabla # 3y 4) demostró que al aplicar todas las actividades anteriormente descritas se alcanzó niveles superiores en cuanto a intensidad y volumen y un mayor porciento de estudiantes cumplieron con lo planificado para este período comparado con el diagnóstico inicial.

Al realizar el control final al inicio de junio donde los alumnos debían darle al mismo circuito de 200 m de 13 a 13½ vueltas y cumplir con el tiempo establecido de 14 minutos para obtener 10 puntos como máximo, obteniendo los siguientes resultados desde el diagnóstico hasta el control final.

 

Gráfica de comparación

 

grupo_experimental

 

CONCLUSIONES

  • Los alumnos demuestran un mayor interés por las actividades físico-deportivas-recreativas y en especial por la Resistencia de Larga Duración.
  • La aplicación de la estrategia para el mejoramiento de las actividades físico-deportivas-recreativas permite cumplir con los objetivos generales del programa de Educación Física y del grado para la Enseñanza Técnica Profesional.
  • La adecuación de los métodos y procedimientos para el desarrollo de esta capacidad contribuye a una significativa eficiencia de los diferentes órganos y sistemas, también nos aproximan al papel que la resistencia aerobia puede aportar en la prevención de algunas patologías.

BIBLIOGRAFÍA

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