Palabras claves: TACTICA/JUDO/TECNICA/HABILIDAD

Título: Características de los diferentes elementos técnicos y las acciones defensivas del judo en el Tashi waza

Autor: Lic. Antonio Alexis Hernández Elejalde 

Fecha de publicación: 5 de mayo del 2011 

Resumen:  

Es conocido  que dentro del sistema de habilidades en el judo, los ataques combinados constituyen un elemento esencial en la preparación del judoka. Su utilización le proporciona durante el ejercicio competitivo una mejor economía de esfuerzos, poder desconcertar al adversario y mayor confianza en si mismo al contar con más recursos para obtener la victoria.

Son objetivos de este articulo, describir las características de algunos elementos técnicos que se realizan en el tashi waza y determinar el criterio de integración de los ataques directos en ataques combinados, así como las características de las acciones defensivas en los diferentes grupos de elementos técnicos.

Texto completo

Introducción

El  judo  arte marcial creado por el maestro japonés Jigoro Kano en 1882 y que tiene como base varios elementos  del Jiu-Jitsu y transitando  luego por un periodo de consolidación y perfeccionamiento de todos sus elementos técnicos organizados en grupos de proyección y control, los principios que respaldan su práctica que son trasmitidos como filosofía y aplicables a cualquier esfera de la vida, el incremento considerable del número de practicantes y  difundiéndose rápidamente por todo el mundo, pasa a ser deporte olímpico.

La modalidad de combate de este deporte presenta varias características, encontrándose dentro de ellas: el enfrentamiento de los rivales durante un tiempo no mayor de cinco minutos, teniendo en cuenta la categoría, sexo y división de peso corporal, la posibilidad de realizar diferentes acciones en el Tashi waza o en el Ne waza, que pueden darle el triunfo a uno de los competidores siendo decretado por un arbitro situado dentro del área de combate y apoyado por dos jueces que están situados en las esquinas contrarias del área de competición.

 

Durante el enfrentamiento en el ejercicio competitivo los contendientes en el Tashi waza, tratarán  de obtener la victoria mediante una proyección, para lograr esta objetivo, deberán de realizar acciones de ataque que pueden ser directos  o combinados, utilizando para ello diferentes elementos técnicos que están organizados en varios grupos atendiendo a una clasificación anatómica en: Koshi Waza,  Ashi waza, Kata Te Waza y sutemi Waza.

Estos grupos de elementos técnicos componen una parte del cuerpo técnico del deporte permitido en competencias.

 

Objetivos

 

  1. Describir las características de los diferentes elementos técnicos en el Tashi Waza  que se integraran en ataques combinados.
  2. Determinar el criterio de integración de los ataques directos en ataques combinados y las características de las acciones defensivas en los diferentes grupos de elementos técnicos.

Desarrollo

Descripción de las características de los elementos técnicos que se integrarán en ataques combinados.

Durante el desarrollo del combate, específicamente en el trabajo al Tashi Waza donde tiene lugar la acción a investigar, se ejecutan diferentes acciones técnicas que se expresan a través de determinadas formas de movimiento.

¨ La técnica o acción motora es un sistema de movimientos que se expresa en subsistemas espaciales, que se componen de acciones elementales y todo ello está organizado en el tiempo atendiendo a la función que le corresponde y que se derivan del objetivo general de la acción.¨ D. Donskoi y Zatsiorski. V. (1988).

Para ello fue necesario, seleccionar los indicadores que permitieron  describir las características de la estructura de las acciones técnicas.

Dentro del grupo de indicadores generales brindado por Copello, M (2007) se  seleccionaron  aquellos relacionados o que describieran  las características de la estructura de la técnica.

Indicadores seleccionados:

1-Estructura funcional de las acciones:

Teniendo en cuenta las fases (Tsukuri y Kake) en que se divide la estructura que contempla los aspectos cinemáticos y dinámicos de las técnicas de Judo, en este caso las acciones directas, este indicador general, se desglosaron en 5 sub. indicadores de carácter más específico para describir la acción técnica.

Sub. Indicadores:

  • Acción para desequilibrar: se refiere al movimiento de los brazos para realizar la acción de desequilibrar al oponente.
  • Formas de sustentación: permite conocer qué parte del cuerpo interactúa con el área en el momento de ejecutar la acción.
  • Ubicación del cuerpo de tori con respecto al de uke luego de la colocación: se refiere a la posición en que queda el cuerpo del ejecutante de la acción técnica.
  • Ubicación del centro de gravedad: se refiere a la altura del centro de gravedad con relación al del oponente para ejecutar la acción ofensiva.
  • Segmento que  interviene en mayor grado en la proyección: permite conocer qué parte del cuerpo realiza la acción final y define el grupo al que pertenece la técnica.

Estos sub. indicadores, permitieron determinar  y analizar  las funciones de los segmentos corporales comprometidos en la acción y determinar  la forma en que se relacionan estas funciones, atendiendo a qué acciones elementales tienen lugar primero y cuáles después durante toda la acción. Poniéndose de manifiesto la interdependencia que existe entre los movimientos que abarcan toda la acción.

La siguiente descripción se hará teniendo en cuenta el indicador y los sub. indicadores antes mencionados, agrupándose en: miembros del cuerpo, funciones de los miembros del cuerpo, clasificación de los ataques directos por grupos de técnicas al Tashi Waza  y las fases de la técnica.

Técnicas de cadera:

Parte preparatoria.

Acción para desequilibrar: al frente.

El brazo que sostiene la manga tiene la función de acelerar el cuerpo en la dirección escogida a partir de un halón, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de elevar a la figura, el tronco inicia una torsión y la pierna derecha hace la función de apoyo.

Colocación:

El brazo que sostiene la manga continúa halando, el brazo que sostiene la solapa continúa elevando y en un determinado momento se produce un cambio de función (halón).

Conjuntamente con la acción del desequilibrio, se realiza la colocación donde en las técnicas de dos apoyos, la pierna derecha e izquierda hacen la función de apoyo y colocación existiendo en ambas una semiflexión para permitir un descenso del centro de gravedad con relación al de uke.

En las técnicas de  un solo apoyo el pie derecho sirve de apoyo transitorio para la colocación del pie izquierdo, el tronco continúa con la torsión ubicando el cuerpo de tori de espalda al de uke.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga continúa halando hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa continúa halando casi hasta el final de la acción, el tronco hace una flexión.

En las técnicas donde intervienen los dos apoyos, estos tienen la función de extensión para propiciar el vuelco de uke sobre la cadera.

En las técnicas de un apoyo, el pie izquierdo tiene la función de apoyo y mantener el equilibrio del cuerpo, permitiendo que el pie derecho se eleve extendido, comportándose como una prolongación de la cadera para elevar a la figura.

Técnicas de hombro:

Parte preparatoria:

Acción para desequilibrar: al frente.

El brazo que sostiene la manga tiene la función de acelerar el cuerpo en la dirección escogida a partir de un halón, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de elevar a la figura, estas relaciones funcionales determinan los dos vectores de fuerza importantes que forman parte de la acción para desequilibrar,  el tronco inicia una torsión  y la pierna izquierda hace la función de apoyo.

Colocación:

El brazo que sostiene la manga continúa halando hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de elevar a la figura y en un determinado momento se produce un cambio de función de acuerdo a la técnica a ejecutar que puede ser:

Halón (Ippon, Kata Guruma)

Empuje (Seoi-Nage, Tai- Otoshi)

Conjuntamente con la acción para desequilibrar, en el mismo intervalo de tiempo se realiza la colocación, donde la pierna derecha hace la función de apoyo, colocación y semiflexión para permitir la colocación, apoyo, orientación y semiflexión de la pierna izquierda permitiendo un descenso del centro de gravedad con relación a uke.

En las técnicas de hombro la colocación de las dos piernas siempre va a tener la función de apoyo, el tronco hace una semi torsión o torsión en dependencia de la técnica a ejecutar ubicando el cuerpo de espalda o de lado al de uke.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga continúa halando hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa pasa a realizar la función de halón o empuje  según la técnica. El tronco  continúa  con la torsión y flexión  y las piernas tienen la función de hacer una extensión.

Técnicas de pierna: (cegados externos)

Parte preparatoria:

Acción para desequilibrar: atrás

La acción para desequilibrar tiene la función de colocar  el peso del cuerpo en un solo punto de apoyo y producir el vuelco a uke.

El brazo que sostiene la manga tiene la función de de acelerar el cuerpo a partir de un halón, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de empujar hacia atrás, el pie izquierdo tiene la función de apoyo, flexión, colocación y orientación, garantizando la acción de los brazos para el desequilibrio, se produce un descenso del centro de gravedad y al final de la colocación,  tori se encuentra de lado con relación a uke.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga continúa el halón hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa continúa empujando casi hasta el final de la acción, el tronco hace una flexión en el momento en que el pie derecho hace una flexión y ante versión pasando  por la vertical extendida, haciendo una retroversión  para retirar  el único punto de apoyo que tiene uke.

Técnicas de Pierna (Barridos)

Parte preparatoria:

Acción para desequilibrar: lateral.

El brazo que sostiene la manga, tiene la función de acelerar el cuerpo en la dirección escogida a partir de un halón hacia el lateral, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de elevar a la figura, el pie derecho hace la función de apoyo y colocación en la dirección del barrido de forma que favorezca la amplitud y aceleración del movimiento, se produce un descenso de la cadera y el cuerpo de tori  con relación al de uke al final de la colocación se ubica de lado.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga continua el halón hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa cambia de función pasando a realizar un halón, los brazos pueden hacer un gesto circular en forma de timón, donde la mano que acelera el cuerpo se incorpora al círculo, que origina el brazo que eleva.

La cadera asciende, permitiendo la aceleración del  pie izquierdo, que tiene la función de hacer una extensión en la acción del barrido retirando los puntos de apoyo de uke.

Técnicas de pierna: (Obstaculización)

Parte preparatoria.

Acción para desequilibrar: al frente.

El brazo que sostiene la manga, tiene la función de acelerar el cuerpo en la dirección escogida a partir de un halón, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de elevar a la figura, la pierna derecha tiene la función de apoyo, colocación, flexión y orientación, dando lugar a un descenso de la cadera y por consiguiente del centro de gravedad, existiendo una torsión del tronco, quedando de lado a uke.

Parte principal.

El brazo que sostiene la manga continúa halando hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa, cambia de función pasando a realizar un halón hasta casi terminada la acción, el pie izquierdo tiene la función de extenderse y obstaculizar.

Técnicas de pierna: (Cegados internos)

Parte preparatoria:

Acción para desequilibrar: atrás.

El brazo que sostiene la manga y la solapa tienen la función de empujar hacia la dirección escogida, la pierna derecha tiene la función de colocación y apoyo, para permitir la colocación apoyo, flexión y orientación del pie izquierdo, conjuntamente se produce un descenso de las caderas y el tronco puede hacer una torsión o no quedando el cuerpo de tori de frente a uke.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga y la solapa continúan empujando hasta el final de la acción, el pie izquierdo tiene la función  de apoyo, flexión y colocación. La pierna derecha se introduce dentro de los pies de uke y tiene la función de hacer una circunducción hacia la derecha o una abducción hacia la izquierda en dependencia de la técnica a realizar.

Técnicas de Sutemi Waza:

Para los sutemi waza tomamos como referencia las siguientes técnicas: Tomoe Nage, sumí gaeshi y yoko Tomoe Nage, que son dentro de este grupo las más utilizadas como ataques directos.

Sumi gaeshi y Tomoe Nage

Parte preparatoria:

Acción para desequilibrar: al frente.

El brazo que sostiene la solapa, tiene la función de acelerar el cuerpo del oponente en la dirección escogida a partir de un halón, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de  elevar  a la figura. Estas relaciones funcionales determinan los dos  vectores de fuerzas importantes que forman parte de la acción para desequilibrar.

La pierna izquierda tiene la función de apoyo para permitir la colocación del pie derecho.

Colocación:

El brazo izquierdo y derecho continúan con sus funciones de halar y elevar a la figura, la pierna derecha sirve de apoyo para la colocación, orientación, apoyo y flexión de la pierna izquierda dentro de las piernas de uke, permitiendo un descenso de la cadera y el centro de gravedad, quedando al frente de la colocación de cúbito supino y al frente de uke.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga continúa halando hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa cambia de función pasando a realizar un halón hasta el final de la acción.

Luego de la colocación del pie izquierdo, la orientación,  la forma de sustentación del cuerpo  y  la ubicación del pie derecho en la parte interior  del muslo izquierdo de uke.  Constituyendo esta el área del cuerpo que será objeto o servirá de base y soporte al miembro inferior de tori que realizará la acción.

En Tomoe Nage el pie derecho tiene la función de hacer una flexión y luego una extensión propiciando la elevación y el vuelco de uke.

En sumí gaeshi el pie derecho tiene la función de hacer una flexión, (empuje) y elevación.

Yoko Tomoe Nage:

Parte preparatoria:

El brazo que sostiene la solapa tiene la función de acelerar el cuerpo del oponente en la dirección escogida a partir de un halón, el brazo que sostiene la solapa tiene la función de  elevar  a la figura. Estas relaciones funcionales determinan los dos  vectores de fuerzas importantes que forman parte de la acción para desequilibrar.

La pierna izquierda tiene la función de apoyo para permitir la colocación, orientación del pie derecho.

Colocación:

El brazo izquierdo y derecho continúan con sus funciones de halar y elevar a la figura, la pierna derecha sirve de orientación, apoyo y flexión para permitir la colocación del pie izquierdo sobre la región abdominal de uke, que tiene la función posteriormente  de hacer una flexión.

La colocación del pie de apoyo va a permitir una flexión lateral del tronco y un descenso de la cadera y el centro de gravedad quedando al final de la colocación de cúbito supino lateral con relación a uke.

Parte principal:

El brazo que sostiene la manga continúa halando hasta el final de la acción, el brazo que sostiene la solapa cambia de función pasando a realizar un halón hasta el final de la acción.

La pierna izquierda tiene la función de hacer una flexión y luego una extensión propiciando la proyección de uke.

Determinación del criterio de integración de los ataques directos en ataques combinados.

La determinación del criterio de integración de los ataques directos  en ataques combinados está dado por la acción que haga el atacado (uke) luego de la acción del que ataca (tori).

La acción ofensiva mediante el ataque directo, se integra en ataque combinado a partir de la acción defensiva realizada por el contrario, que puede ser mediante la esquiva o el afrontamiento.

Estas acciones defensivas para oponerse a la acción del ataque, se realizan en la parte preparatoria o principal  teniendo en cuenta la estructura en fases de la técnica con que inicia el ataque tori, y esta acción defensiva da lugar a la ejecución del segundo elemento técnico formándose la combinación.

Teniendo en cuenta que las acciones defensivas son muy breves y constan con un sistema de movimientos más reducido con respecto a las acciones ofensivas siendo su  estructura  más simple, Copello, M. (2005).  Nos acogemos al mismo indicador relacionado con la estructura funcional de las acciones y dentro de este a los siguientes  sub. Indicadores:

  • Momento en que se ejecuta la acción: se refiere a si la acción defensiva por parte de uke se realiza en la parte preparatoria o principal del elemento técnico utilizado por tori en el ataque.
  • Desplazamiento de los puntos de apoyo: permite conocer hacia que dirección se trasladaran las piernas durante la acción defensiva.
  • Ubicación del centro de gravedad: se refiere a la altura del centro de gravedad con relación al del oponente para ejecutar la acción defensiva.
  • Movimientos del tronco: se refiere al sentido y dirección del  tronco en el momento de realizada la acción.
  • Acción de los brazos: se refiere al movimiento que realizan los brazos durante la acción defensiva.
  • Orientación del cuerpo de uke con respecto a tori al final de la acción defensiva: se refiere a la posición en que queda el cuerpo del ejecutante después de la acción defensiva.

Estos  sub. Indicadores van a permitir describir y analizar las funciones de los miembros del cuerpo comprometidos en la acción y determinar el modo en que se relacionan estas funciones, atendiendo a cuáles acciones elementales  se realizan durante una esquiva o un afrontamiento, revelando la interdependencia que existe entre los movimientos que componen la acción.

Para la obtención del dato del indicador, se utilizó el método de Observación y  para la descripción de esta tarea también tendremos en cuenta los indicadores y sub. Indicadores y a la agrupación antes expuesta en la tarea número uno.

Acción defensiva: afrontamiento.

Técnicas: cadera, pierna, hombro y sutemi waza:

Momento en que se ejecuta la acción: parte  preparatoria y principal.

En la acción de afrontamiento de las técnicas de cadera y hombro,  el centro de gravedad baja debido a un asentamiento de la postura defensiva(O- jigo- tai), existiendo una flexión de ambas piernas, donde el tronco puede o  no realizar una torsión y en un mismo momento ambos brazos pueden hacer una extensión para empujar (ude gaeshi), quedando el cuerpo de uke de frente con relación al de tori o una pierna da un paso al frente (Kiri Banashi), el tronco realiza una torsión en sentido opuesto al ataque, y un brazo se extiende haciendo la función de empuje y el otro, hace un halón para romper el agarre de la manga (ude mawashi), quedando el cuerpo de uke de lado con relación al de tori al final de la acción.

Acción defensiva: esquiva.

Técnicas de cadera y hombro:

Momento en que se ejecuta la acción: Técnicas donde intervienen los dos  puntos de apoyos: parte preparatoria y principal.

Técnicas donde interviene un solo punto de apoyo: parte preparatoria y principal.

Pierna derecha e izquierda: realiza una flexión y desplazamiento.

Tronco: realiza una semiflexión.

Brazos derecho e izquierdo: empuje.

Durante la acción de la esquiva las piernas tienen la función de flexionarse y hacer un desplazamiento lateral o circular a favor de la aceleración del movimiento, hay un descenso del centro de gravedad pero quedando por debajo del de tori, el tronco realiza una semiflexión, los brazos realizan una semi extensión, y al final de la acción, el cuerpo de uke queda ubicado de frente al de tori.

Técnicas de pierna:

Momento en que se ejecuta la acción: parte principal.

Durante la acción una pierna tiene la función de apoyo para mantener el equilibrio, recibiendo el peso del cuerpo, para permitir que la pierna que es objeto de ataque pueda hacer una omisión al frente, atrás o al lateral.

El tronco puede o no hacer una semiflexión durante la esquiva, donde los brazos tienen la función de hacer una extensión.

 

Conclusiones

El conocimiento  del atleta sobre las características de los diferentes elementos técnicos en el Tashi waza, así como las diferentes formas defensivas que pueden realizarse y que muestran la posición en que queda ubicado el cuerpo del adversario al final de la acción defensiva, constituyen un aspecto básico para la ejecución de esta forma de ataque.

 

Bibliografía

  1. Butcher Alex. (2001) judo Guía  Básica. Madrid, Editorial New Holland.
  2. Caffary Brian. (1994). Judo para Expertos. SERIE JUDO MASTERCLASS / Brian  Caffary -- Barcelona: Editorial Paidotribo.
  3. Copello J, M. (2005)  El Arte de Enseñar Judo. Caracas. Fondo Editorial Andrés Eloy Blanco.
  4. Copello J, M. (2007) Metodología del Entrenamiento Deportivo desde la perspectiva de los deportes de combate. Obra no publicada.
  5. Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos / Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  6. Hernández R, Mario (2008)  Judo versión metodológica. La Habana, Editorial Deportes.
  7. Hernández, J y Román Francisco (2002)  Judo Shu Taira. Madrid, Editorial.
  8. Jiménez A, José. (1991). Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de la  Habana: Unidad Impresora “José A. Huelga”. Tomo I.
  9. Kashiwazaki, Katsuhiko. (1992). Tomoe Nage. Serie Judo  Masterclass Barcelona: Editorial Paidotribo.
  10. Kolychkine, T. A. (1987)  Judo, Arte y Ciencia.  Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
  11. Kudo K. (1987) Judo en Acción. Tomo I.  Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  12. Sacroponti, Atillo. (1992). La Biomecánica del Judo. / Atillo Sacropanti. Roma Stampa Sportiva, —22p.
  13. Sato Noboyuki. (1992). Ashi   Waza.  SERIE   JUDO MASTERCLASS. / Noboyuki Sato ._ _ Barcelona : Editorial Paidotribo.
  14.  Villamon, Miguel. (1999). Introducción al Judo.  Editorial Hispano Europea S.A. – 351 p.