Palabras claves: METODOLOGIA/JUDO/HABILIDAD

Título: Orientaciones metodológicas para la confección de los ataques combinados en el judo

Autor(es): Lic. Antonio Alexis Hernández Elejalde

                  Ms.C. Carlos Arancibia Abreus

Fecha de publicación: 5 de mayo del 2011 

Resumen:

Dentro del sistema de habilidades propias del Judo y como último nivel de asimilación del contenido se encuentran los ataques combinados, que son de gran importancia durante la realización del combate, porque propician mayor seguridad y confianza, ampliando el arsenal técnico competitivo e incrementando la flexibilidad táctica del competidor.

En el presente trabajo se exponen orientaciones metodológicas  que permitirán a los entrenadores el diseño  de los ataques combinados dentro del sistema táctico ofensivo  de los competidores de Judo.

Texto completo:

Introducción

Dentro del sistema de habilidades del judo y como elemento esencial constituyendo en la formación del judoka un paso superior en la realización de ataques más complejos, se encuentran los ataques combinados.

Esta forma de ataque definida por  Kudo, K. (1987) como la transformación de un movimiento técnico a otro en una misma o diferente dirección y clasificadas por Copello M. (2005)  como la  acción de unir dos técnicas o más mediante complejos enlaces  técnico táctico sobre la base de la reacción del oponente, posee gran importancia dentro de las acciones que se realizan en el ejercicio competitivo, donde los cambios a su reglamento han hecho que sea más dinámico, incrementándose la frecuencia de ataques mediante el número de acciones que se utilizan para resolver las diferentes situaciones del combate donde el atleta con el objetivo de vencer a su oponente adopta una postura más  ofensiva que defensiva en la realización de las acciones propias del combate y estas a su vez identifican al practicante de forma personal por la actitud con que las asuma.

Las exigencias actuales del combate y el desarrollo de las acciones tácticas no permiten que durante el enfrentamiento en el tashi waza donde los contendientes trataran de obtener la victoria mediante una proyección , realicen siempre ataques directos, aunque estos ataques estén bien entrenados su repetición solo contribuiría a que los rivales encuentren la forma de poder contraatacarlo con mayor facilidad. Pero si realizan  ataques combinados el atleta puede con un primer elemento técnico engañar al adversario haciendo que este realice una acción defensiva, disminuyendo totalmente su resistencia y con un segundo elemento técnico lograr la proyección, además los ataques combinados le dan la posibilidad de contar con más recursos para obtener la victoria.

Desarrollo

Debido a que en el judo el volumen técnico es muy amplio, se hace necesario que el judoka seleccione algunos elementos técnicos para aplicarlos en el combate.

Estos elementos técnicos seleccionados, conformaran el arsenal técnico  que puede o no variar con la incorporación o sustitución de otros elementos técnicos que serán ejecutados en condiciones de oposición durante el ejercicio competitivo y según su grado de preferencia, realización y efectividad se definirán como tokui waza o técnicas auxiliares.

Tanto el tokui waza como las técnicas auxiliares,  se utilizaran para la ejecución del ataque combinado formando parte del sistema táctico ofensivo del atleta

Para proponer las orientaciones metodológicas con vista a optimizar  esta forma de ataque en el tashi waza, se parte de la idea de que su proyección se orienta a brindar un instrumento de carácter metodológico que permita a los entrenadores el diseño de los ataques combinados dentro del sistema táctico ofensivo de los judokas.

Se expone de forma detallada las orientaciones metodológicas para el diseño de los ataques combinados:

1- Realizar diagnóstico del competidor para conocer los elementos técnicos que componen su sistema táctico ofensivo.

El diseño de los ataques combinados propios de un competidor cualquiera y que van a integrar progresivamente su sistema táctico ofensivo se construyen necesariamente a partir del grupo de acciones técnicas que dicho deportista ha  asimilado o demostrado al menos que domina en condiciones más o menos exigentes de oposición, estas van a conformar el arsenal técnico básico de este deportista.

2- Ordenar y clasificar  los diferentes elementos técnicos del competidor según el grado de dominio, efectividad y utilización en tokui waza y técnicas auxiliares.

Dichas acciones simples pueden clasificarse por el grado de utilización efectividad y dominio que de ellas se tenga, así como por la preferencia  que por ellas demuestre el practicante denominándose  tokui waza y técnicas auxiliares respectivamente, y estas últimas pueden ser ordenadas jerárquicamente con idénticos criterios.

Ejemplo: un atleta puede tener como tokui waza o técnica fundamental el elemento técnico seoi-nage y como técnicas  auxiliares los elementos técnicos kouchi-gari y ouchi-gari.

3- Caracterizar y clasificar los diferentes elementos técnicos del arsenal del  competidor en cuanto al grupo anatómico en que están agrupados los elementos técnicos.

Se deben conocer las características de las técnicas que integran el arsenal, atendiendo a las formas en que están agrupadas o clasificadas y con relación a esta clasificación, las formas de sustentación, segmento corporal o grupos musculares  que interviene en mayor grado  en la parte principal en la ejecución de la acción y la ubicación o colocación del cuerpo de tori al final de la acción con relación al cuerpo de uke.

Ejemplo: El elemento técnico seoi-nage, definido como tokui waza se agrupa dentro de las técnicas de hombro (kata waza) y el elemento técnico  kouchi-gari y ouchi-gari dentro del grupo de las técnicas de pierna (ashi waza).

4-  Definir el ataque combinado que se le pretende incorporar al competidor en su sistema táctico ofensivo en cuanto al número de elementos técnicos que conformarán su ataque combinado.

Número  de técnicas que integran la combinación.

Independientemente de tener en cuenta la acción  defensiva que realice el  oponente, para la realización de un ataque combinado, se necesita tener al menos como mínimo dos elementos técnicos, y en dependencia del número de técnicas que la  integren, se clasificarán como ataques combinados  simples, dobles  y triples, donde los ataques combinados  simples estarán integrados por  dos elementos técnicos, los ataques combinados dobles estarán compuestos por la unión de tres elementos técnicos y los ataques combinados triples por cuatro elementos técnicos.

Ejemplo: Un atleta que domine tres elementos técnicos (Kouchi-gari, seoi-nage y ouchi-gari) ya puede realizar un ataque combinado. Este será un ataque combinado simple, si utiliza para ello  al Kouchi-gari y al seoi-nage o un ataque combinado doble, si lo ejecuta con el kouchi gari, el  seio Nage y el ouchi gari.

5- Definir la finalidad de los elementos técnicos que integrarán el ataque combinado del competidor en cuanto a si el ataque combinado solo será de elementos técnicos de proyección a elementos técnicos de proyección o elementos técnicos de proyección a elementos técnicos de control.

Los diferentes elementos técnicos que realiza el practicante en el ejercicio competitivo y que forman parte del cuerpo técnico del judo se clasifican por su finalidad en: técnicas de proyección y técnicas de control.

Atendiendo a la clasificación anterior  y según donde se pretenda realizar el ataque combinado ya sea al tashi waza o el ne-waza, estos pueden ser de: técnica de control a técnica de control que son propias del ne-waza, las que sirven de introducción o continuidad del tashi waza al ne-waza, realizándose desde un elemento  técnico de proyección a un elemento  técnico de control  y  las que tienen la finalidad solamente de proyectar, de un elemento técnico de proyección a otro elemento técnico de proyección.

Ejemplo: El atleta  selecciona los elementos técnicos (kouchi gari  y ouchi-gari)  para realizar el ataque combinado, estos elementos técnicos se realizan desde la posición de pie en el tashi waza, en la ejecución del ataque combinado, el atleta  iniciará el primer ataque con el kouchi-gari y después realizará el segundo ataque con el ouchi-gari, ambos elementos técnicos tienen como finalidad la proyección del adversario.

6- Definir si la combinación que se pretende hacer será solo de tokui waza y tokui waza, tokui waza y técnica auxiliar  o de técnica auxiliar y  técnica auxiliar.

Independientemente de que se domine o no los diferentes  elementos que componen el cuerpo técnico del deporte, se debe conocer que a partir de cualquier gesto defensivo todos los elementos técnicos simples son combinables.

Estos elementos simples clasificados ya con anterioridad como técnica auxiliar y tokui waza  o técnica fundamental dentro del grupo de elementos técnicos seleccionados por el practicante para conformar su arsenal técnico, deben estar relacionados entre sí, permitiendo que se realicen ataques combinados entre ellos.

Atendiendo a esta relación se pueden realizar  ataques combinados  de:

  • Tokui waza con tokui waza
  • Tokui waza con técnica auxiliar  o de técnica auxiliar  con tokui waza
  • De técnica auxiliar con técnica auxiliar

Ejemplo 1: El atleta que inicia la acción de ataque (tori)  tiene como tokui waza el elemento técnico seoi nage y como técnicas auxiliares al kouchi gari y al ouchi gari, en un momento del combate tori puede utilizar solamente al seoi nage para hacer la combinación, ejecutando  la primera acción con el seoi nage y después del gesto defensivo del contrario, realiza nuevamente el seoi-nage.

Ejemplo 2: Tori puede utilizar en otro momento del combate  la técnica auxiliar kouchi gari y como tokui waza al  seoi nage, ejecutando la primera acción con el kouchi-gari y después del gesto defensivo del oponente aplicar el seoi-nage o ejecuta como primera acción el seio-nage y después del gesto defensivo del oponente realiza el ouchi-gari. Puede utilizar además en la combinación solamente las técnicas auxiliares kouchi-gari y ouchi-gari, ejecutando la primera acción con el kouchi-gari y después del gesto defensivo del oponente aplicar el ouchi-gari.

 

 

7-Determinar en el ataque combinado cuál elemento técnico tokui waza o técnica auxiliar, será utilizado como elemento técnico secundario y cuál como elemento técnico principal.

Las técnicas que integran el ataque combinado, pueden distinguirse también por su finalidad dentro de la combinación, en las que aseguran la proyección llamada principal y las que permiten crear las condiciones de aplicación de la técnica  principal llamadas secundarias, estas últimas pueden ser más de una como en el caso de las combinaciones complejas.

Tanto el tokui waza o técnica fundamental como las técnicas auxiliares, atendiendo con cual se inicia el ataque combinado, se pueden clasificar como: técnica  primaria o técnica secundaria indistintamente, donde  la técnica primaria  tiene la función de finalizar la acción ofensiva y lograr la puntuación comprendida en yuko, wazari o Ippon y la técnica secundaria servirá para provocar la situación de engaño  y el gesto defensivo por parte del adversario.

En la ejecución de estos elementos,  como técnica primaria o secundaria, se podrá cambiar el orden de prioridad en el momento de realizar el ataque combinado, esto está dado en la selección de la técnica con la cual se pretenda iniciar o finalizar el ataque,  definiéndose  esta última como el centro del ataque combinado.

Ejemplo: Un atleta  que tiene como tokui waza la técnica de hombro seoi-nage, y como técnica auxiliar  la técnica de pierna kouchi-gari, puede utilizar primero el kouchi gari como técnica secundaria para iniciar el ataque con el objetivo de engañar al adversario  y luego de la acción defensiva del oponente realizar el segundo ataque con el seoi nage, que actúa como técnica primaria o puede utilizar al seoi nage como técnica secundaria y al kouchi gari como técnica primaria.

8-Definir si el segundo elemento técnico del ataque combinado, se realizará sobre la esquiva o el afrontamiento del adversario en la parte preparatoria o principal del primer elemento técnico ejecutado por tori.

Aunque la composición de la acción que ejecuta tori proviene de la parte del cuerpo técnico del deporte permitida en competencias, el nexo interno entre ellas no.

Para que la acción de ataque sea combinada Copello, M. (2005), deben estar las acciones técnicas simples que le integran concatenadas a partir del gesto defensivo del adversario y dado que este puede clasificarse como acción defensiva en sí: de afrontamiento cuando uke  se mantiene dentro del área de acción de la técnica ejecutada por tori y de esquiva: cuando se  sale de la línea de acción del ataque del adversario, dependiendo de un desplazamiento a favor del movimiento u omisión del segmento corporal que es objeto de ataque.

La realización de estas acciones por parte del oponente o adversario permitirá conocer a tori la ubicación de su cuerpo con relación al de uke luego de finalizada la acción defensiva.

Ejemplo: El atleta que inicia el primer ataque (tori) lo ejecuta con su técnica auxiliar que es el kouchi gari, y uke realiza el gesto defensivo de esquivar, realizando la omisión del segmento corporal que es atacado y este momento es aprovechado por tori para aplicar su segundo elemento técnico que es el seoi-nage.

Fases en que se divide la acción técnica y realización del  gesto defensivo.

La estructura de las técnicas de Judo divididas en partes,  puede propiciar que el momento de realización del gesto defensivo por parte del adversario, sea en la parte preparatoria o principal del elemento técnico iniciado por tori.

La realización del gesto defensivo de uke, ya sea esquiva o afrontamiento en la parte preparatoria o principal, puede estar dado por las características del elemento técnico que utilice tori para realizar el primer ataque.

La realización del elemento técnico (principal) que se usará como acción final y proyectante, se deberá realizar a partir del gesto defensivo de uke, en alguna de las dos partes del elemento técnico (secundario) con el cual tori inicia el primer ataque.

Ejemplo: Tori realiza como primer ataque el elemento  técnico de hombro seoi-nage y uke puede, realizar a partir de la parte preparatoria  o principal de este elemento  la esquiva o el afrontamiento.

9- Definir si el último elemento técnico que integra la combinación será ejecutado por continuidad o cambio de dirección.

Un criterio importante en la clasificación de los ataques combinados,  es el que se refiere a la dirección o sentido de estos ataques, que pueden ser de continuidad cuando la segunda acción técnica ejecutada por tori tiene la misma dirección que la primera acción técnica, realizándose  por el mismo hemicuerpo, esta acción continua puede manifestarse generalmente teniendo como base la esquiva del oponente y  por cambio de dirección cuando la ejecución de la segunda acción técnica que compone la combinación demanda o exige  un cambio de postura,  sentido de  dirección y un desplazamiento más amplio.

Ejemplo 1: Ataque combinado continuo: después de iniciado el primer ataque por parte de tori con la técnica de hombro seoi nage, uke realiza una esquiva por el lateral derecho y este momento es aprovechado por tori para volver a realizar el seoi nage sobre su mismo hemicuerpo.

Ejemplo 2: Ataque combinado con cambio de dirección: después de iniciado el primer ataque por parte de tori  con la técnica auxiliar kouchi gari  cuya proyección es hacia atrás, uke realiza el gesto defensivo de esquiva y este momento es aprovechado por tori para realizar el segundo elemento técnico que es el seoi nage,  cuya proyección es hacia delante.

 

Conclusiones

Las orientaciones metodológicas para el diseño de los ataques combinados a partir de la descripción del arsenal técnico  del competidor, permitirá al entrenador el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje y entrenamiento de los ataques combinados y  al Judoka un mejor dominio y su incorporación dentro de su  sistema táctico ofensivo.

 

Bibliografía

  1. Butcher Alex. (2001) judo Guía  Básica. Madrid, Editorial New Holland.
  2. Caffary Brian. (1994). Judo para Expertos. SERIE JUDO MASTERCLASS / Brian  Caffary -- Barcelona: Editorial Paidotribo.
  3. Copello J, M. (2005)  El Arte de Enseñar Judo. Caracas. Fondo Editorial Andrés Eloy Blanco.
  4. Copello J, M. (2007) Metodología del Entrenamiento Deportivo desde la perspectiva de los deportes de combate. Obra no publicada.
  5. Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos / Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  6. Hernández R, Mario (2008)  Judo versión metodológica. La Habana, Editorial Deportes.
  7. Hernández, J y Román Francisco (2002)  Judo Shu Taira. Madrid, Editorial.
  8. Jiménez A, José. (1991). Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de la  Habana: Unidad Impresora “José A. Huelga”. Tomo I.
  9. Kashiwazaki, Katsuhiko. (1992). Tomoe Nage. Serie Judo  Masterclass Barcelona: Editorial Paidotribo.
  10. Kolychkine, T. A. (1987)  Judo, Arte y Ciencia.  Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
  11. Kudo K. (1987) Judo en Acción. Tomo I.  Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  12. Sacroponti, Atillo. (1992). La Biomecánica del Judo. / Atillo Sacropanti. Roma Stampa Sportiva, —22p.
  13. Sato Noboyuki. (1992). Ashi   Waza.  SERIE   JUDO MASTERCLASS. / Noboyuki Sato ._ _ Barcelona : Editorial Paidotribo.
  14. Villamon, Miguel. (1999). Introducción al Judo.  Editorial Hispano Europea S.A. – 351 p.