Palabras claves: ACTOS MASIVOS/GIMNASIA ARTISTICA/RECREACION/COMUNIDAD

Título: Los Actos Masivos Gimnásticos Deportivos como Espectáculo para la Recreación Física de las personas de la Comunidad Pocitos- Palmar del Municipio Marianao.

Autor: Lic. Ángela Morales Landrián 

Fecha de publicación: 21 de abril del 2011 

Resumen:  

Las actividades

En Cuba las composiciones gimnásticas se comenzaron a practicar en escuelas privadas pero en las mismas la masividad y el carácter social no eran reales ya que las escuelas burguesas de este tipo tenían como espectadores de estas representaciones a los padres de los alumnos de las mismas solamente.

El mero hecho de que el individuo obtiene satisfacción directa de ciertas actividades, hace , que estas sean para él formas de recreación, así ocurre cuando muchas personas obtienen experiencias satisfactorias con el mismo tipo de actividad, estas pasan a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo, como es el caso por ejemplo de los actos masivos gimnástico deportivo.

En el año 1961, con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) mediante el decreto ley Número 936 del 23 de febrero de 1961, se organiza la primera manifestación de esta índole con el fin de conmemorar la gloriosa fiesta de los trabajadores el 1ro de mayo del mismo año, en ella participaron 25000 estudiantes, trabajadores y miembros de las Fuerzas Armadas.

En agosto se crea el comité permanente de los Acto Masivos para la realización de estos desfiles y quedaron sentadas las bases para la aplicación de un Sistema Nacional.

Texto completo

Objetivo

Elaborar un plan de acción para los actos masivos gimnástica deportiva para incrementar la participación de la comunidad Pocito Palmar del Municipio Marianao.

 

Tareas:

1.- Determinación de los referentes teóricos- Metodológicos que sustentan los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos y la Recreación Física.

2.- Caracterización del estado actual de la participación de las personas en los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos en la comunidad Pocitos Palmar del municipio Marianao.

3.- Elaboración del Plan de Acción de los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos para incrementar la participación de las personas de la comunidad Pocitos Palmar del municipio Marianao.

4.- Valoración de los resultados obtenidos con la puesta en práctica del Plan de Acción d los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos.

 

Para la realización del presente trabajo se utilizaron Métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos.

Importancia del trabajo. Es importante ya que las actividades masivas y de gimnasia en general contribuyen a la formación tanto del participante como del espectador, los educa, enseña, crean relaciones de camaradería, compañerismo, ayudan a domar la voluntad, permiten desplegar la creatividad del director, así como la del participante, estimulan la comunicación sin importar edad, sexo, color o idioma, ayudan al mantenimiento de la salud, permiten mostrar al público los logros alcanzados en materia educacional, social o cultural de un país, una zona o una región, según corresponda en cada caso.

 

Introducción

Antecedentes Históricos: Antes del triunfo de la Revolución.

En Cuba las composiciones se comenzaron a practicar en escuelas privadas pero en las mismas la masividad y carácter social no eran reales ya que las escuelas burguesas de este tipo tenían como espectadores de estas representaciones a los padres de los alumnos de las mismas solamente.

Las actividades masivas o llamado Field  Days se practicaban y presentaban sobre la base de bandas rítmicas, que realizaban rutinas de movimiento acompañada por la música de la banda de cada escuela, se hacía trabajo de abanderados y banderolas de distintos tamaños que realizaban igualmente rutinas de movimiento con desplazamientos que componían coreografías. Se presentaban coreografías que podían conformar letreros, números o figuras en el terreno. Constituyeron máximos exponentes. Constituyeron máximos exponentes de estas actividades los colegios: Maristas, La Salle, Casa de Beneficencia, Belén, Phillips. Rusto Academic, Colombus School, La Inmaculada, Candel College, Escolapios, etc.

Las características de estas fiestas a la asistían los padres de los alumnos se enmarcaban en un acto de graduación, que estaba conformado por un desfile con banda de música y trabajo con banderolas, la entrega de diplomas a graduados y claustro profesoral y la presentación de pequeñas composiciones gimnásticas.

El objetivo principal de estas actividades, era demostrar las llamadas virtudes educativas de estas instituciones privadas, como un medio de propaganda lucrativo y ostentoso de dicha sociedad.

También existía un gran movimiento de desfiles, el cual tenía su máximo esplendor el 28 de Enero con el desfile Martiano que se efectuaba frente a la estatua de José Martí en el Parque Central en la Habana y en las Plazas de todos los pueblos del país. Participaban escuelas privadas, laicas y públicas. También se realizaban actividades gimnásticas, bandas rítmicas, coros y bailes nacionales.

  1. Antecedentes Históricos: Después del Triunfo de la Revolución.

En el año 1961, con la creación del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) mediante el decreto ley Número 936 del 23 de febrero de 1961, se organiza la primera manifestación de esta índole con el fin de conmemorar la  gloriosa fiesta de los trabajadores el 1ro de mayo de 1961, en ella participaron 25000 estudiantes, trabajadores y miembros de las Fuerzas Armadas.

Este desfile impresionó tanto al pueblo, como a sus máximos dirigentes y se propuso superar el esfuerzo para el 26 de Julio del mismo año, en este desfile se inscribieron todos los que querían, al mismo asistió el primer cosmonauta Yuri Gagarin, el 26 de julio, en la concentración por la celebración del ataque al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el discurso que pronunciara el Comandante Fidel Castro, apuntó:

“ Ese mismo pueblo que desfiló el Primero de Mayo, como soldado o como trabajador, desfiló ayer en impresionante desfile deportivo por esta misma plaza y será inolvidable para nosotros este espectáculo de miles y miles de jóvenes demostrando todas las posibilidades que tiene nuestro país, toda la capacidad que tienen nuestro pueblo……, hace apenas 3 o 4 meses que se organizó el INDER, y eso ha podido lograrlo, y agregó  “ Todos los años el 25 de julio será la fecha de los desfiles deportivos.

Siguieron otros desfiles en los años 62, 64, 66, 1975, se pensó en hacer para los festejos del 26 de Julio, desfiles gimnásticos anuales, sin embargo el esfuerzo y los gastos resultaron excesivos, por lo que se fueron espaciando y finalmente no se continuaron haciendo.

En los años 60 una delegación cubana que visita Alemania ve por primera vez una pizarra humana y se presencia como era trabajo y se instruye en el mismo a uno de los compañeros (Orlando Tapia)

La primera pizarra humana en nuestro país se presenta en la graduación del primer curso de las campesinas Ana Betancourt esta fue una pizarra pequeña, más adelante se hicieron otras con graderías mayores y un número mayor de participantes.

En agosto de 1961 se crea el Comité Permanente de los Actos Masivos para la realización de estos desfiles y quedaron sentadas las bases para la aplicación de un Sistema Nacional.

Con ayuda de profesores del campo socialista se comenzó un trabajo conjunto en la formación de profesores de Educación Física y su incorporación y su incorporación como participantes en los actos gimnásticos, algunos de los cuales relacionamos a continuación:

  • 1963 Inauguración de los Primeros Juegos Escolares.
  • 1963 Inauguración de los Juegos Militares
  • 1964 Acto de graduación de los Maestros Makarencos.
  • 1965 Acto Gimnástico en saludo a la Conferencia Tricontinental.
  • 1970 Acto por la Jornada de la Infancia.
  • 1974 Encuentro de Gimnasia Básica.
  • 1976 XV Aniversario del INDER.
  • 1977 III Congreso de la UJC
  • 1978 XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.

En esta primera etapa se sientan las bases del desarrollo futuro de los espectáculos deportivos, en los años 80 y 90 del siglo pasado Cuba fue sede de grandes e importantes eventos deportivos como, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 1982 y los Juegos Panamericanos de 1991, Los Campeonatos Centroamericanos  y del Caribe de aficionados a la Natación, Acto por el Centenario de las Guerras de Independencia, así como otros actos en saludo a fechas históricas y acontecimientos nacionales de relevancia.

Con el transcurso de los años, se han venido produciendo cambios y modificaciones en los procedimientos para la realización de estas actividades influenciado por los cambios en esta esfera a nivel internacional.

Los Juegos de la 25 Olimpiada fueron celebrados en 1992 en la Ciudad Condal de Barcelona, la promoción de los mismos creó una expectativa la cual fue rota por la magnificencia de la Ceremonia Inaugural, la misma marca un giro en la forma de presentarse los Espectáculos Deportivos, la música fue grandiosa, el tema promocional de la magna sita fue interpretado por Monserrat Caballet y Freddy Mercuri, las actividades danzarías crearon la cultura nacional de toda la zona del país, la vanguardia artística desplegó su imaginación en vestuario, implementos, decorados, la tecnología se incorporó al diseño del estadio donde se realizó la ceremonia, no se trabajó pizarra  humana lo que proporcionó un alto número de capacidades para los espectadores.

En agosto de 1997 se celebró en Cuba el XIV Festival Mundial de la Juventud los Estudiantes donde se le presentó al pueblo cubano y a los espectadores del resto del mundo, un espectáculo concebido sobre la base de la danza dirigido por el gran coreógrafo Alberto Méndez, en el mismo participaron, el Ballet Nacional de Cuba. El Ballet Español de la Habana, la Compañía Liz Alfonso, el Conjunto Folklórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba, así como compañías de bailes profesionales y aficionados de gran reputación a nivel nacional e internacional; se presentó corpografías , trabajo con telas y velos, abanderados y una pizarra humana, se trabajó con una nueva tecnología para las luces y los espectadores fueron parte del espectáculo con la incorporación de abanicos de colores que representaban los continentes.

El 2 de marzo del 2001 se efectúa Gala de Premiación de los 100 mejores Atletas del Siglo XX espectáculo que contó con la Dirección Artística de Julio Pulido en el que se presentaron escenas gimnásticas deportivas, presentaciones danzarías, actuaciones de orquestas de reconocido prestigio, entrega de trofeos y certificados a Atletas  y familiares que habían quedado seleccionados según encuesta como los más relevantes del siglo que concluía, además dentro del espectáculo se efectuaron las ceremonias de retiro de Ana Fidelia Quiros More, Mireya Luis Hernández y Félix Savón Fabré.

Otro giro importante en la forma de presentar los actos y espectáculos produce al comenzar la batalla por el regreso a nuestro país del niño Elián González y con la creación de los programas de la Batalla de Ideas.

Hoy los actos gimnásticos tienen otro carácter, no son tan masivos por los gastos que requieren pero se siguen efectuando en las inauguraciones clausuras de eventos deportivos, en saludos a fechas históricas y en conmemoraciones especiales.

Es necesario destacar que desde los primeros años del proceso revolucionario, en todos los municipios del país se realizan Actos en saludo al Día Nacional de la Cultura Física que se celebra cada 19 de Noviembre y por el Aniversario de la Creación del INDER el 23 de febrero, en los cuales se presentan manifestaciones artísticas, culturales, gimnásticas, recreativas y deportivas, las cuales muestran el quehacer de los profesores, entrenadores, activistas para el disfrute de la población de cada localidad.

Situación Actual: Principales actos de la década del 2000.

En noviembre del 2002 se inaugura la 1ra Olimpiada Nacional del Deporte Cubano en la Plaza de la Revolución.

En abril del 2004 se inaugura la 2da Olimpiada Nacional del Deporte Cubano.

La Inauguración de la III Olimpiada del Deporte Cubano se efectúa en el mes de abril del 2006.

La IV Olimpiada del Deporte Cubano en el mes de abril del 2008 en la Ciudad Deportiva.

Gala de Premiación de los Mejores Atletas del Deporte Cubano del año 2004.

En junio del 2005 se inauguran los  I  Juegos del Alba en la Ciudad Deportiva.

Las Actividades Masivas, Gimnástico Deportivas contribuyen a la formación tanto del participante como del espectador, los educa, enseña, crea relaciones de camaradería, Compañerismo, ayuda a domar la voluntad, permite desplegar la creatividad del director así como la del participante, ayuda a la comunicación sin importar, edad, sexo, color e idioma, contribuye al mantenimiento de la salud, permite presentar al público los logros alcanzados en materia educacional, social o cultural de un país.

 

Situación Problémica:

La recreación es un derecho social y elemento fundamental en la educación, factor básico en la formación integral de la persona ya sea de forma individual o colectiva.

Por el mero hecho de que el individuo obtiene satisfacción directa de ciertas actividades hace que estas sean para el formas de recreación, así ocurre cuando muchas personas obtienen experiencias satisfactorias con el mismo tipo de actividad, es pasa a ser considerada como forma de recreación, aunque esencialmente esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que de satisfacción, alegría y desarrollo.

Los índices elevados de comisión de delitos, la prostitución, el alcoholismo, desvinculados del estudio y del trabajo en la población perteneciente a la comunidad Pocitos- Palmar en el municipio Marianao, a ocasionado que junto al interés comunitario sociológico actual esté dirigido a la recreación folklórica teniendo gran incidencia los niños y jóvenes de la comunidad Pocitos -Palmar del municipio Marianao, además de la fuerte tradición de la religión Yoruba y la Abacua, de cultos sincréticos y fraternales que se han asimilado como riqueza cultural en las barriadas.

A este tipo de recreación se le une la realización sistemática de actividades deportivas, culturales y recreativas en el combinado deportivo Juan Manuel Márquez.

Así como hemos incrementado a estas actividades los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos, en especial en saludo a fechas históricas.

Problema Científico:

¿Cómo influyen los actos masivos gimnástico deportivo en la recreación de las personas de la Comunidad Pocitos- Palmar del Municipio Marianao?

 

Objeto de estudio:

Los actos masivos

Campo de acción:

Los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos.

Objetivo:

 

Elaborar un plan de acción de las Actividades Masivas Gimnástica Deportivas para incrementar la participación de la comunidad Pocitos- Palmar del Municipio Marianao.

 

Tareas:

1.- Determinación de los referentes teóricos -  metodológicos que sustentan los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos y la Recreación Física.

 

2.- Caracterización del estado actual de la participación de las personas de la comunidad en los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos de las personas de la comunidad Pocitos -Palmar del municipio Marianao.

 

3.- Elaboración del Plan de Acción de los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos para incrementar la participación de las personas de la comunidad Pocito Palmar del municipio Marianao.

 

4.- Valoración de los resultados obtenidos con la puesta en práctica del Plan de Acción de los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos.

 

Diseño Metodológico: Tipo de Estudio.

Esta investigación es de tipo Pre-experimental  teniendo en cuenta un Antes y un Después.

 

Caracterización de la Muestra:

Para la siguiente investigación fue seleccionada una muestra de 178 personas de la comunidad Pocitos- Palmar del municipio Marianao de ellas  100 del sexo femenino y 78 del sexo masculino comprendidos entre las edades de 10 a 70 años, a las cuales se les aplico 2 encuestas, una antes de la investigación y otra posterior a la investigación con el fin de ver el grado de insatisfacción que tenían respecto a las Actividades Masivas así como su desconocimiento, y la 2da para comprobar el grado de satisfacción logrado con estas personas así como su participación directa o no en las actividades Masivas Gimnásticas Deportivas desarrolladas en el territorio para su disfrute y el del resto de la comunidad.

POBLACIÓN                                                     OCUPACIÓN

Hembras        Varones             Estudiantes    Trabajadores    Jubilados   Desvinculados

100                78                      120                     10                 35                 8

 

Métodos Utilizados:

-       Del Nivel Teórico

-       Empírico

-       Matemáticos – Estadísticos.

Análisis de los resultados:

 

Para esta investigación fueron consultados 30 fuentes bibliográficas compartidas en: 6 de Investigación Científicas, 12 de Actividades Masivas Deportivas, 2 de Selección de lecturas sobre Sociología y trabajo Social, 10 de recreación.

En una investigación inicial comprobamos que las personas de la comunidad del territorio Pocitos -Palmar desconocían totalmente lo que eran las Actividades Masivas por cuanto en su territorio no se llevaba esta actividad con esa concepción y mucho menos lo que eran los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos por no hacerse este tipo de Actividad en su territorio a pesar de que en el municipio de Marianao como en los demás si se hacían pero de forma muy localizada y a Pocitos- Palmar no llegaba.

En el Plan de Acción que elaboramos de los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos para la participación de las personas de el territorio Pocitos  Palmar  contemplamos, realizar no solo los festivales que le corresponden realizar al Combinado Deportivo sino también incluir Festivales Municipales en saludos a fechas históricas, festivales municipales de composiciones gimnásticas  y otros, así como incrementar la participación de las personas de la comunidad en estos actos no solo como espectador sino como participantes directos en las mismas.

 

Conclusiones:

1.- El estudio de los referentes teóricos que sustentan las Actividades Masivas con todas las diferentes actividades que contempla este objetivo, así como los referentes de la recreación, la sociología y los de investigación científica nos dieron un amplio dominio que sobre estas actividades necesitábamos para poder realizar esta tarea investigativa y poder llegar a un feliz término.

 

2.- Las personas del territorio Pocitos- Palmar hoy no son las mismas de hace unos años atrás por cuanto en el territorio ya se puede hablar de las Actividades Masivas como los Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos donde la propia población del territorio ya participa en estas actividades y  las conoce no solo porque asisten de forma masiva a disfrutar de los mismos sino porque participan ellos mismos en brindarle con satisfacción un espectáculo a su territorio como participantes juntos a sus hijos nietos y vecinos.

 

El plan de acción trazado rindió sus frutos desde un principio donde la población se fue incorporando poco a poco de forma directa a estas actividades que en otro momento se importaban de los demás consejos populares por la poca o ninguna incorporación de la población del territorio cuando de festivales municipales se trataba, con satisfacción celebramos el festival municipal en saludo al 50 Aniversario del INDER en el territorio Pocitos- Palmar y todas las manifestaciones allí presentadas fueron ejecutadas por las personas del territorio.

 

La valoración de los resultados de este plan de acción la ha dado los propios resultados del último Festival Deportivo Recreativo celebrado el 18 de febrero del año 2011 en el Combinado Deportivo Juan Manuel Márquez del territorio Pocitos -Palmar  en saludo al 50 Aniversario del INDER donde el 100% de los participantes ejecutores fueron todos de la población Pocitos Palmar así como los espectadores rompieron la expectativa que teníamos de su asistencia a disfrutar de este espectáculo realizado por ellos y para ellos.

 

Recomendaciones:

 

1.- Utilizar las fuentes bibliográficas consultadas para realizar este trabajo en pro de realizar talleres, superar a los que de una forma u otra participan en el montaje de estos Festivales Masivos Gimnásticos Deportivos para que cada vez más estos se realicen con mayor calidad, y variedad de sus presentaciones brindándole la oportunidad a las personas del territorio de brindar espectáculos de primera línea de ellos mismos y para ellos mismos.

 

2.- Mantener estos festivales a nivel del territorio Pocitos -Palmar incrementando sus festivales a nivel de Combinado Deportivo para que no decaiga el interés de las personas del territorio en estos Festivales Masivos Deportivos Recreativos.

 

3.-Que el Combinado Deportivo elabore  planes de acción para las actividades Masivas Gimnásticas Deportivas donde incluya a la comunidad en las manifestaciones que sean de su agrado y así incrementar su participación,

 

4.- Mantener este trabajo del Plan de Acción para mantener la incorporación de la población y no tener que incorporar a su Festivales e otras personas de otros territorios, quedó demostrado la potencia participativa de este territorio Pocitos -Palmar.

 

Bibliografía:

1.- Actividades Masivas Gimnástico Deportivas. Colectivo de Autores.(2007) Editorial Deportes.

2.- Brikinia.A.T (1985) Gimnasia, Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3.- Buzón F y otros.(1988) Actividades Gimnásticas Deportivas en Cuba. La Habana. Editorial Científico Técnico.

4.-Compendio de Conferencias Departamento Nacional de Actos Masivos.(1991) INDER.

5.-Federación Internacional de Gimnasia.(224) Código de Puntuación.FIG. Lausana Suiza.

6.- Folleto Juventud y Belleza.(1961). Artía. Praga.

7.- Desfile Deportivo Víspera 26 de Julio 1961. INDER.

8.- Manual del Profesor de Educación Física (1996) Colectivo de autores Departamento Nacional de Educación Física.

9.- Méndez Alberto. Comunicación Personal. La Habana. 2007.

10.- Pérez – Carrillo .M.J (1971) Gimnasia para todos, Barcelona: Editorial Hispano Europea.

11.- Sociología. Selección de Lecturas sobre Sociología y Trabajo Social. Compilación Colectivo de Autores. Editorial Deportes