Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ADOLESCENTES

Título: Propuesta de un plan de actividades físicas, deportivas  y recreativas  para la población comprendida entre 11-12 años de la circunscripción  72  del Consejo Popular los Sitios.

Autor: Lic. David Tomas Ramos Esnard

Fecha de publicación: 3 de mayo del 2011 

Resumen:  

La investigación titulada: Propuesta de actividades físicas, deportivas  y recreativas  para la población comprendida entre 11-12 años de la circunscripción  72  del Consejo Popular Los Sitios se fundamenta en los elementos teóricos metodológicos  necesarios  para  lograr  el buen uso de ocio y del  tiempo  libre  en la población comprendida entre 11-12 años de la circunscripción  72  del Consejo Popular los Sitios tiene como  objetivo: Proponer un recreativas dirigida sistema de actividades físicas, deportivas a propiciar la ocupación de su tiempo libre. Ofrece el concepto de tiempo libre y recreación, referencias acerca de la historia de cómo utilizarlo y la importancia que este reviste en la formación de valores sociales, en los modos  conductuales y de actuaciones, en la preparación  física y el mejoramiento de la calidad de vida.  La misma se  presenta  en  forma  de sistema. Se pusieron  en  práctica  diversos  métodos  de  investigación científica  de  los  niveles empíricos como la encuesta, la observación, el análisis de documentos. En los teóricos el analítico- sintético, inductivo-deductivo, hipotético, la modelación y el histórico lógico. Dentro  de  los matemáticos y estadísticos se emplearon el cálculo porcentual,  las tablas y gráficas.

 

Texto completo

Introducción

La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre con tendencia a satisfacer motivaciones psicosociales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. La persona que busca una estabilidad psíquica y emocional intenta unir a las satisfacciones diarias de su jornada laboral, las desarrolladas durante su momento de ocio y tiempo libre tanto a nivel individual como colectivo.

La sociedad actual se caracteriza por la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión fundamental que gira en torno a estos planteamientos es la de buscar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre que permita al individuo seguir formándose como persona. Ahora bien, la carencia de vivencias recreacionales anteriores impiden a  ocupar el tiempo libre de una forma adecuada; transformando las tendencias naturales del hombre de juego, exploración, movimiento y dinámica en hábitos sedentarios que si bien no ayudan a la persona a desarrollarse como tal, sí lo convierten en un cúmulo de enfermedades crónicas y degenerativas a través de la asunción de hábitos poco saludables y en la mayoría de los casos dañinos.

De aquí podemos deducir una serie de principios importantes en la recreación que, aunque de forma muy somera, pueden servir de arranque a la hora de formular programaciones de ocio y tiempo libre con nuestros alumnos:

  • El joven necesita tomar parte en el juego y en todas aquellas actividades que favorezcan su desarrollo
  • El joven necesita descubrir que actividades le brindan satisfacción personal
  • Todas las personas necesitan poseer y disfrutar ciertas formas de recreo
  • Todas las personas necesitan conocer juegos de interior y de aire libre
  • Todas las personas necesitan disfrutar con la adquisición de ciertos hábitos culturales
  • Toda persona necesita aprender a hacer algo bien con materiales o con su propio cuerpo a fin de mantener en un punto elevado y estable su autoestima
  • Toda persona debería aprender a tener costumbres activas
  • Hay que educar a las personas para que adquieran aficiones a través de la cuales se sientan realizados
  • Es importante educar a las personas en patrones de ritmo y coordinación
  • El descanso, eí reposo, la reflexión y la contemplación son por sí mismos formas de recreación
  • Las actividades de recreación más importantes son aquellas que el individuo domina de una forma más completa
  • La satisfacción en el ocio se obtiene a través de la autorrealización
  • Las formas de recreación del adulto deben de permitir el empleo de capacidades que no son usadas de forma cotidiana
  • El éxito de la recreación vendrá determinado en la medida que se produzca una generalización de las actitudes lúdicas y de recreación al plano laboral
  • El ocio es un derecho fundamental del que los ciudadanos deben disfrutar

La cultura física tiene implícita la preparación física, salud, belleza en el sentido amplio de la palabra, personalidad, carácter, relación social en fin preparación del individuo para una correcta ubicación dentro de la sociedad, una vida sana y en convivencia con los diferentes estratos sociales.

Desde  los  más  remotos  antepasados,  tal  vez  sin  una  cultura  meditada, establecida,  se realizaba el ejercicio físico, bien para satisfacer necesidades propias de cada  comunidad, para sobrevivir y tal vez como entretenimiento, siempre  formó  parte  de  la evolución  de  las  diferentes  culturas  antiguas  y contemporáneas, capaces de establecer  métodos, vías y medios característicos a la hora de subir escalones en el proceso evolutivo.

 

El programa deportivo en Cuba antes del triunfo de la Revolución se puede caracterizar por lo siguiente:

  • La existencia del profesionalismo, la comercialización y las secuelas negativas en el deporte, donde se destacan las apuestas y la compra de atletas.
  • En las páginas deportivas, la propaganda resaltaba manifestaciones como la  lucha  libre, carreras de caballo y de perros, las peleas de gallos y otros espectáculos generales.
  • En  cuanto  a  la  recreación  se  destacaban  los  salones  de  juegos, donde se practicaba la ruleta, la lotería, el bingo y la bolita entro otros, constituyendo  verdaderos centros donde quedaban los sueldos de miles de humildes trabajadores.

Esta fue de forma general la imagen que encontró la Revolución el 1ro de enero de 1959 en lo que a deporte, cultura física y recreación  se refiere.

Con la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Deporte en 1961 se unificaron todos los esfuerzos hacia un objetivo común llevar el deporte, la cultura física y la recreación a los lugares más apartados del país sentando las bases para que el deporte sea un derecho del pueblo.

Nuestro Comandante en Jefe ha convertido el deporte en “Derecho del Pueblo” con su ejemplo, ideas y convicciones ha logrado la práctica masiva, lo cual ha contribuido a que el deporte y la cultura física como parte del proceso educativo se encuentren ligados a nuestra     idiosincrasia en la formación de la personalidad  y  el  carácter,  en  las  convicciones  socio-políticas  de  nuestro sistema.

Las diferentes manifestaciones de la cultura física se convierten cada día más en una necesidad inseparable del individuo basado en el empleo de parte de su tiempo en desarrollar  actividades sanas y beneficiosas para su salud física y mental.

La cultura física tiene que obrar conjuntamente a todos los factores que intervienen en  el trabajo comunitario y así realizar un diagnóstico con sus individualidades,  pero  a  su  vez  basado  en  características  generales  de  la población.

En una comunidad hay relaciones interpersonales de acuerdo a necesidades, costumbres e identidad cultural, lo cual conlleva a dar solución de una forma particular a los problemas  para así ayudar al mejoramiento de las relaciones sociales dentro de la población.

La  comunidad es una organización social  que obliga a realizar trabajo comunitario, educativo, siendo el individuo el encargado de establecer normas, reglas y conductas a la hora de explotar las potencialidades para transformar de forma práctica la economía local.

El trabajo comunitario tiene el fin de agrupar todas las organizaciones económicas, políticas, sociales, religiosas, gubernamentales y no gubernamentales  con el fin de  realizar  un  trabajo  concreto,  dirigido  a  las verdaderas  dificultades y con el fin de lograr una convivencia armónica de cultural, de comunicación, de entretenimiento, de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar general de las personas y darle una participación más activa en el ámbito social, deportivo, cultural, recreativo, dar la posibilidad de manifestarse en las diferentes actividades.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado en la introducción se determino el siguiente problema científico: ¿Cómo satisfacer las necesidades físicas - recreativas en los niños(as) de 11-12 años de la circunscripción 72 del Consejo Popular de los Sitios en su tiempo libre?

 

Resultó procedente como objetivo general de la investigación

 

Proponer un plan de actividades físicas, deportivas  y recreativas  para la población comprendida entre 11-12 años de la circunscripción  72  del Consejo Popular los Sitios.

A partir del planteamiento del problema de investigación se plantean las siguientes preguntas  científicas:

 

1-¿Cuáles son los referentes teóricos metodológicos que  fundamentan las actividades físicas- recreativas

2-¿Qué intereses manifiestan los niños y niñas  de 11-12 años de la circunscripción 72  por las actividades físicas, deportivas y   recreativas ?

3-¿Qué actividades físicas, deportivas y recreativas se elaborarán para satisfacer las necesidades de la población  de 11-12 años de la circunscripción 72

4-¿Qué criterios ofrecen los especialista con relación al plan de actividades físicas - recreativas  elaborado  para satisfacer las necesidades de la población  de 11-12 años de la circunscripción 72?

 

Teniendo en cuenta las preguntas científicas para darle cumplimiento a la investigación se proponen las siguientes tareas científicas:

1-Determinación de los referentes teórico y metodológicos  de las actividades físicas – recreativas.

2-Diagnóstico de los intereses y gustos de los niños de 11-12  por las actividades físicas, deportivas y recreativas.

3-Elaboración de actividades físicas-recreativas para satisfacer las necesidades de los niños de 11-12 años de la circunscripción 72 en su tiempo libre

4-Valoración de los especialistas del plan de actividades físicas, deportivas y  recreativas dirigido a la ocupación del  tiempo  libre  por la población  de  la  circunscripción  # 27 de la circunscripción 72

 

Los métodos de investigación científicos empleados  para la realización del estudio fueron: nivel teóricos analítico-sintético, inductivo –deductivo, la modelación y el histórico lógico.; de  nivel empíricos: la encuesta, la observación, el análisis de documentos y dentro los matemático-estadístico se emplearon el cálculo porcentual,  las tablas y gráficas. 

Para la realización del estudio se seleccionaron a los 6 técnicos de Recreación que laboran en el Consejo Popular Los Sitios  lo que representa el 100 %, así como a  niños(as)  comprendido entre las edades de 11-12 años que representa el 61,1  %., de ellos el 62  %  son varones y  el 38 hembras.

Desarrollo

Análisis de los resultados de las encuesta aplicadas a los niños

En las respuestas de la pregunta # 1 que refiere a la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas que se realiza dentro de la circunscripción en su tiempo libre, 18 de ellos evidencia como resultado que se realiza de manera esporádica y algo organizado que representa el  66.6 %  y el resto plantea que nunca se realiza para el     25.9 %.

En la pregunta # 2 sobre aquellas actividades recreativas físicas que realizan en su tiempo libre y como prefieren realizarla, se evidenció que un 50 % la lleva a cabo de manera individual Y el otro 50 % dentro del colectivo de niños(as) de la zona.

En la pregunta #3, relacionada nivel de preferencia de actividades físicas, deportivas y recreativas que prefieren realizar en su tiempo libre la resultó ser muy significativa la práctica de actividades lúdicas pues el 100% respondió afirmativamente.

En la pregunta # 4, relacionadas a las actividades que prefieren realizar lo cual constituyó uno de los pilares de nuestro trabajo evidencia que al seleccionar en el  orden de preferencia, el 40% prefirió en primera opción jugar a al Béisbol, Baloncesto u otra actividad con sus compañeros, en segunda opción prefirieron ir a la playa, realizar juegos tradicionales y de competencias en la circunscripción  que representa el 60 %.

La pregunta # 5 enfocada a nivel de preferencia y en especial hacia el espacio de su realización evidenció la necesidad de una planificación en cualquiera de los lugares dentro del consejo pues lo importante es llevarla a cabo, esto nos hace pensar en lo importante de un plan de actividades que tenga en cuenta no solo las actividades y juegos  de preferencia, sino también el lugar de realización.

La pregunta # 6, relacionada con el grado de independencia o libertada que les gustaría tener a la hora de realizar actividades en su tiempo libre incluso de acuerdo a la concepción individual de cómo considerar el tiempo libre, resulto que el 36 %  no siempre quieren ser guiados sino tener cierta independencia a la hora de realizarlas, no así el 64 % que prefieren realizarla con un profesor de recreación y una persona mayor y responsable de la zona.

La pregunta # 6, relacionada a los días de la semana que  prefieres para la ejecución de actividades recreativas físicas, deportivas y recreativas  de forma organizadas el 85 % plantea que todos los días de la semanas incluyendo Sábado y Domingo después del horario escolar  y significativamente y el 15 % preferentemente  tos Sábados y Domingos

Referida su práctica relacionada con el horario de su realización, pregunta # 7 es evidente los 27 encuestados escogen el horario que no interfiere sus estudios de Lunes a Viernes, y los Sábados y Domingos a partir de las 10:00  a.m. por ser los días que mas tiempo disponen para la recreación.

Sobre efectuar competencias en las actividades físicas, deportivas y recreativas propuestas pregunta # 8, resulta significativa la respuesta de sí en todos los encuestados, porque además de tener lógica, pues les gusta como adolescentes  medir conocimientos, aptitudes, habilidades, capacidades y destrezas

Propuesta de actividades de actividades físicas, deportivas y recreativas.

No.

Actividad

Día de la semana

Responsable

1

Juegos Recreativos

Miércoles

Activista de la comunidad

2

Ajedrez y dominó

Miércoles

Coordinador

3

Tenis de mesas

Lunes

Profesor de educación física

4

Encuentro de Baloncesto  y Fútbol, Béisbol, Voleibol  y juegos tradicionales

Jueves

Coordinador

5

Juego de pelota a la mano

Viernes

Profesores de Educación Física

6

Dama española, Baraja española y juegos electrónicos

Lunes, miércoles y   viernes

Activista de la comunidad

7

Festival deportivo-recreativo

Todos los viernes

Profesores

8

Encuentro con las Glorias del Deporte

Todos los viernes

Profesores de Educación Física y de Recreación, y activista de la comunidad y

Conclusiones.

1-El análisis de los resultados evidenció que no existe se realizan con sistemáticidad actividades físicas, deportivas y  recreativa que satisfaga los gustos y preferencias de la población comprendida entre 11-12 años de la circunscripción  72  del Consejo Popular Los Sitios..

2-Las encuestas aplicadas afirmaron la necesidad de contar con un plan de actividades físicas, deportivas y recreativas  que satisfaga los gustos y preferencias de la población comprendida entre 11-12 años.

3-La propuesta de un plan de actividades físicas, deportivas y recreativas es el resultado del análisis de los gustos y preferencias  de la población comprendida en estas edades.

 

Recomendaciones:

1-Proponer a la dirección de la Escuela Nacional de Voleibol y al Departamento de Formación Integral que sea analizada y puesta en marcha la propuesta presentada.

2-Recomendar a la Dirección Nacional de INDER que la Propuesta del Programa Recreativo para le Escuela Nacional de Voleibol forme parte de sus documentos rectores.

3-Se recomienda que esta propuesta forme parte de la bibliografía del Departamento de Recreación del ISCF "Manuel Fajardo" por el enfoque de sus contenidos y actualidad del tema.

 

Bibliografía

1- Plataforma Programática PCC. Editorial por el DOR del Comité Central del PCC. La Habana. 1976.

2- Colectivo  de  Autores.  Sociología  y  Trabajo  Social.  Editorial: Deporte, 2006.

3- Castro Rúz Fidel. Fidel   y el  Deporte. Ciudad de la Habana. Publicación Editorial Pueblo, 1972.

4- Pérez; Aldo. Recreación; Fundamentos Teóricos metodológicos: Ciudad de la Habana, 2003

5-Dirección Nacional de Recreación del Inder.: " Documentos rectores de la Recreación física en Cuba".  La Habana,  2000-2003.

6-Pérez Sánchez, Aldo, y colaboradores: " Recreación.: Fundamentos teórico Metodológicos"  México.  Ciudad de México, 1997.

7-Wuachman, Pablo: "Tiempo Libre y Recreación un desafió pedagógico”. Buenos Aires, 1993.

8- Urrutia Barroso  Lourdes de.  Sociología  y  Trabajo  Social  Aplicado. Selección de lectura. La Habana.  Editora de Deportes, 2006.