Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/TRATAMIENTO FISIOTERAPUETICO/NIÑOS/ASMA

Título: Influencia de un conjunto de  actividades terapéuticas, que contribuyan a la  rehabilitación de niños y niñas asmáticos, de cuarto grado  en el Consejo Popular “Las Cañas” del  Municipio Cerro.

Autor: Lic. Mercedes Araujo Morales 

Fecha de publicación: 29 de marzo del 2011 

Resumen:

Este trabajo surge a partir  de los daños  que causa el asma en nuestros niños, impidiéndoles en muchos casos cumplir  con actividades de su vida cotidiana.  Estos estudiantes sufren un deterioro de su calidad de vida, los cuales producto a su enfermedad, entre otras afectaciones, ven una disminución en  los resultados docentes  dadas las  ausencias  a clases.  Con el fin de elevar sus capacidades físicas, así como influir en la disminución de las crisis, se aplica  un conjunto de actividades terapéuticas, basadas en masajes, ejercicios respiratorios, Tai Chi Chuan y juegos menores, los cuales ayudan favorablemente a la recuperación de estos niños, así como su paulatina incorporación a sus actividades diarias.

 

Texto completo

INTRODUCCION:

El asma ha sido una enfermedad que ha estado presente en varias generaciones de cubanos. Desde el triunfo de la revolución se han desarrollado varios métodos para combatir este mal que tanto daño causa a nuestra población y en especial a los niños. En la actualidad existen varios estudios e investigaciones dirigidas a combatir esta enfermedad, pero aún es insuficiente, ya que no contamos con un conjunto de acciones que permitan ser aplicadas por los enfermos no solo en los hospitales y policlínicos, sino también en sus lugares de residencia y casas.

A pesar del problema  del asma  inducida por el ejercicio físico, la investigación  clínica  ha manifestado y el quehacer  diario lo ha  corroborado,  que casi todos (por no ser absolutos)  los pacientes asmáticos  pueden participar  en sesiones  de  ejercicios físicos, en deportes y en la recreación física, no conociéndose razones para limitarlos de los beneficios que reporta esta actividad. Todo lo antes expuesto lo podemos afirmar  al analizar los resultados  de investigaciones realizadas por  profesionales  en diferentes estudios e investigaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, decidimos investigar un conjunto de actividades terapéuticas que contribuyan a la recuperación de niños y niñas asmáticos de 10 años.

El objetivo de nuestro trabajo es evaluar la influencia de este conjunto de actividades terapéuticas como vía para mejorar las capacidades físicas y la rehabilitación de niñas y niños asmáticos. Para darle cumplimiento a este objetivo utilizamos varios métodos, como son el histórico-lógico, la modelación, el análisis y síntesis, la experimentación, la observación,  la medición, las entrevistas y encuestas.

El tipo de investigación aplicada fue del tipo experimental correspondiente a la clasificación pre y post test con grupo control.

DESARROLLO

METODOLOGÍA

EL trabajo se estructuró de la siguiente forma:

A través de la notificación de la doctora se pudo definir la cantidad de niños asmáticos. A partir de esta información se dividieron estos niños en dos grupos (experimental y control), a los cuales se le aplicaron al inicio las pruebas físicas (flexibilidad, rapidez, planchas, abdominales,  y resistencia), la prueba clínica flujo pico expiratorio y una encuesta sobre  calidad de vida. Estos grupos estaban conformados por niños con condiciones homologas de su enfermedad.

Una vez definidos los grupos y concluidas las pruebas iniciales, se procedió a iniciar el conjunto de actividades terapéuticas al grupo experimental en la zona aerobia de baja intensidad.

Al intermedio del trabajo se le aplica a este mismo grupo las pruebas físicas señaladas en el párrafo anterior, con el objetivo de conocer la asimilación de las mismas y la posibilidad de incrementar la carga y trabajar en la zona de moderada intensidad.  Una vez definida la posibilidad de continuar trabajando con este grupo, se incrementa la carga hasta llegar al fin del tiempo determinado para este estudio. Al concluir esta etapa, se realizan todas las pruebas del inicio (físicas, clínicas y encuesta calidad de vida) a los dos grupos, con el objetivo de comprobar la eficacia del conjunto de actividades terapéuticas aplicadas al grupo experimental.

Los objetivos que nos propusimos con el conjunto de actividades terapéuticas  fueron los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

ü  Propiciar a los alumnos  que padezcan asma de una vía eficaz de aliviar su dolencia, mediante la práctica sistemática y dosificada de ejercicios físicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA DISCIPLINA:

ü  EJERCICIOS RESPIRATORIOS: Eliminar la obstrucción de las vías aéreas. Fortalecer la musculatura de la ventilación.  Corregir la postura.

ü  MASAJES: Acupuntura (Digito presión): Antiinflamatorio, Bronco dilatador, Estimulante de la inmunidad.

ü  TAI CHI CHUAN: Propiciar el acondicionamiento físico y psíquico previo. Incrementar  la capacidad de oxigenación a través de una respiración completa que permita la ventilación pulmonar.

ü  JUEGOS MENORES: Influir en el desarrollo de los órganos internos, fundamentalmente los pulmones y el corazón y el desarrollo de capacidades físicas condicionales. Mejorar la circulación de la sangre.

ü  CALIDAD DE VIDA: Conocer al inicio y final de nuestro trabajo como  los niños se encuentran  en cuanto a lo emocional, orgánico y motor, así como la real mejoría de su enfermedad una vez concluida la aplicación del conjunto de actividades terapéuticas.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS:

PRUEBA

EXPERIMENTAL b

CONTROL

INICIO

FINAL

INICIO

FINAL

SIGNIFICACION ab

Clínica

Flujo Pico Expiratorio

185.2

308 L/Min

184.4

197.4

***

Físicas

Flexibilidad

8.12

14.64

7.84

9.48

***

Rapidez

7.6392

7.23

7.6212

7.66

***

Planchas

1.92

7

1.8

3

***

Abdominales

3.32

9

2.96

3

***

Resistencia

2.48

5

2.48

3

***

LEYENDA

 

-

No significativo

 

 

 

 

 

*

poco significativo

 

 

 

 

 

**

significativo

 

 

 

 

 

***

Muy significativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el grupo Experimental la media en las pruebas clínicas, se comportó mucho mejor  en su etapa final 308L/Min, con relación a la del grupo de Control 197.4, lo cual marca la diferencia una vez aplicada la terapia.

 

De igual manera en la prueba física en el grupo Experimental los resultados de la media fueron significativamente mejores  con relación a los del grupo de Control en su etapa final:

  • Flexibilidad (Exp.14.64/ Cont. 9.48)
  • Rapidez (Exp. 7.23/ Cont. 7.66)
  • Planchas (Exp.7/ Cont. 3)
  • Abdominales (Exp.9/ Cont. 3)
  • Resistencia (Exp.5/ Cont. 3). 

TABLAS DE CONTINGENCIA

CALIDAD DE VIDA

EMOCIONAL

INICIAL

FINAL

CONTROL

EXPERIMEMTAL

 

 

SEVERA

Severa

44%

___

Moderada

12%

___

Ligera

___

40%

No afectación

___

12%

 

MODERADA

Severa

16%

___

Moderada

28%

___

Ligera

___

40%

No afectación

___

8%

 

La encuesta de Calidad de Vida en la variable de afectación de la función Emocional, nos arrojó al inicio de la investigación que del 100% de los alumnos del grupo de Control, un 56% se encontraban en una afectación   Severa y el 44% restante se encontraba en una afectación  Moderada.  Del 56% que se encontraba en la afectación   Severa al final de la investigación un 44% se mantuvo en esta categoría, y un 12% descendió a la afectación Moderada.

Del 44% de los que se encontraban en la afectación Moderada, un 28% se mantuvo en la misma categoría y un 16% ascendió a la afectación  Severa.

La encuesta de Calidad de Vida, en la afectación de la función   Emocional nos arrojó al inicio de la investigación que del 100% de los alumnos del grupo Experimental, un 52% se encontraban en una afectación Severa y el 48% restante se encontraba en una afectación Moderada.  Del 52% que se encontraba en la afectación Severa al final de la investigación un 40% descendió a la afectación Ligera, y un 12% a no afectada.  

Del 48% de los que se encontraban en la afectación Moderada, un 40% descendió a la afectación Ligera y el 8% a la no afectada.

MOTORA

INICIAL

FINAL

CONTROL

EXPERIMENTAL

SEVERA

Severa

32%

____

Moderada

68%

____

Ligera

___

80%

No afectación

___

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

La encuesta de Calidad de Vida en la variable afectación de la actividad diaria, nos arrojó al inicio de la investigación que el  100% de los alumnos del grupo de Control se encontraba en una afectación  Severa, de los cuales un 32% se mantuvo en esta  categoría y el 68% restante descendió a la afectación  Moderada.

La encuesta de Calidad de Vida en la variable afectación de la actividad diaria, nos arrojó al inicio de la investigación que el 100% de los alumnos del grupo Experimental se encontraba en una afectación severa, de los cuales un 80%  descendió a la afectación Ligera, y un 20% a la no afectada.

ORGANICA

INICIAL

FINAL

CONTROL

EXPERIMENTAL

SEVERA

Severa

40%

___

Moderada

44%

___

Ligera

____

60%

No afectación

___

20%

MODERADA

Severa

4%

___

Moderada

12%

____

Ligera

 

20%

 

La encuesta de Calidad de Vida en la variable de la afectación  Orgánica,  nos arrojó al inicio de la investigación que del 100% de los alumnos del grupo de Control, un 84% se encontraban en una afectación Severa y el 16% restante se encontraba en una afectación Moderada.  Del 84% que se encontraba en la afectación  Severa al final de la investigación, un 40% se mantuvo en esta categoría y un 44% descendió a la afectación Moderada.

Del 16% de los que se encontraban en la afectación Moderada, un 12% se mantuvo en la misma categoría y un 4% ascendió a la afectación  severa

La encuesta de Calidad de Vida en la variable de la afectación Orgánica nos arrojó al inicio de la investigación, que del 100% de los alumnos del grupo Experimental, un 80% se encontraban en una afectación Severa y el 20% restante se encontraba en una afectación Moderada.  Del 80% que se encontraba en la afectación  Severa al final de la investigación, un 60% descendió a la afectación Ligera y un 20% a la no afectada. Del 20% de los que se encontraban en la afectación Moderada, todos descendieron a la afectación Ligera.  

CONCLUSIONES

  1. Se alcanzaron los objetivos propuestos al inicio de nuestro trabajo logrando la rehabilitación de niños y niñas asmáticos de 10 años, al aplicarles el  conjunto de actividades terapéuticas compuestas por masajes, ejercicios respiratorios, ejercicios de Tai Chi Chuan,  y Juegos Menores.
  2. Según los resultados alcanzados al final del trabajo, se puede afirmar que el conjunto de actividades aplicadas, ayudan a mejorar significativamente la capacidad física de los niños que padecen de asma o falta de aire. Además  por la característica de la rehabilitación, se desarrolla la capacidad de interrelación de los niños, así como la participación activa de los padres.
  3. Las pruebas físicas antes y después de la rehabilitación demuestran que los niños estudiados aumentaron  su capacidad física una vez  haber recibido la terapia propuesta en este trabajo.

 

RECOMENDACIONES

  1. Mostrar el trabajo en las Áreas Terapéuticas y los Gimnasios y  capacitar al personal que labora en ellos con estos programas de rehabilitación integrada por técnicas del Tai Chi Chuang, el masaje y los juegos para mejorar la calidad de la asistencia que prestan.
  2. Sugerimos que se tome en cuenta para la rehabilitación de los niños asmáticos, la inclusión de los juegos como una actividad motivacional.

 

. BIBLIOGRAFIA:

1.  Departamento Nacional  de Educación física. Los ejercicios Físicos con fines terapéuticos  II parte. Folleto La Habana 155p

2. Días M. Pensar en Chino: compilaciones de Cuadernos de Medicina Tradicional China. 1997.

3. Döbler Erika, Döbler Hugo. (1977) juegos Menores, Editorial Pueblo y Educación.  372p

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5.  Instituto Superior de Cultura física ¨Manuel Fajardo Centro de actividades Física y Salud. (2006)  Ejercicios Físicos y rehabilitación. 285p

6. López Ávila Humberto. Técnica de los ejercicios tradicionales con y sin armas  con fines terapéuticos. Tesis de maestría.

7. Martínez A, Et al. Aspectos Epidemiológicos de la Hiperactividad bronquial y asma inducida por el ejercicio en niño 13-14 años. Barcelona: Doyma 2002; 57(3): 289.

8.  Michael T, Bornes PJ. El control del Asma. España: Grupo aula Médica, 1996

9. Salomón S. Henry. Manual de Masaje Oriental Shiatsu.

10. Sociedad Cubana de Alergología, 1998. Recomendaciones sobre el Tratamiento ínter crisis del Asma. Taller: Terapéutica del Asma en el Contexto actual. Ciudad Habana

11. Vega de la A, Et al. Programa Nacional de Asma. República de Cuba. 1999

12.Walson Brown Herminia y col. (2008) Teoría y práctica  de los juegos. La Habana Editorial Deporte. 191