Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/MEDIO AMBIENTE

Título: Un medio de enseñanza para desarrollar las actividades físicas recreativas ¨Plan de la calle¨ y a su vez contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.

Autor: Lic. Aimeé González Martínez

Fecha de publicación: 26 de abril del 2011 

Resumen:  

Este trabajo fue realizado en el municipio Marianao con niños y niñas de la escuela primaria” Pedro Domingo Murillo”(de tercer grado)en el curso escolar 2009-2010

Esta acción se realiza en nuestro municipio en aras de aumentar la cultura medioambiental de nuestros niños para contribuir a la formación integral de los mismos y a su vez a la confección de medios de enseñanza que tanta falta hacen en nuestras escuelas.

Este trabajo consiste en la recogida de materiales reciclables como: latas de refresco vacías, pomos plásticos, madera, alambre, cordel, y papel de color.

Para la realización de este trabajo se reviso una gran fuente de documentación, se realizaron entrevistas, encuestas.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La Educación Física y el Deporte en las edades tempranas representan hoy día gran importancia y beneficio, tanto para el país como para los niños que llenan de vida todas las escuelas. Ya que de ello depende garantizar un futuro nuevo de esperanzas y gozo para el bienestar de la salud y de formar nuevos y grandes atletas cubanos.

A pesar de la carencia de medios necesarios para darle cumplimiento a todas las tareas en las escuelas y combinados deportivos, siempre tenemos que tener presente que con la imaginación y la creatividad que podamos tener tanto los alumnos como profesores se logran grandes cosas.

Es por eso que este trabajo se traza como meta crear nuevos medios de enseñanza con materiales reciclables que garanticen y fortalezcan los objetivos de los programas de la enseñanza primaria que se cumplan como está establecido en todos los centros educacionales del país.

En estos momentos el planeta necesita de nuestro apoyo y ayuda, ya que cada vez se ve mas afectada la capa de ozono que es la que impide que los rayos ultravioletas del sol penetren directamente y nos afecten. Uno de los propósitos de este trabajo es mostrarle a los alumnos como podemos aportar nuestra ayuda que esto ocurra, y que mejor ejemplo que la recogida de materias primas para  enseñarle sus diversos usos en las distintas ramas de la educación física y el deporte

 

DESARROLLO

Este medio es de fácil confección, ya que requiere de materiales sencillos y son fáciles de encontrar en cualquier lugar que estemos, (latas de refrescos vacías, pomos plásticos, agua con temperas, alambre grueso, un pedazo de madera, papeles de colores, goma de pegar, puntillas finas, un cordel y precinta transparente).

 

PARA SU CONFECCIÓN:

Las latas previamente se limpiaran para prevenir enfermedades luego con una puntilla o punzón abrimos un pequeño hoyo en el centro de cada lata. Seguido a esto y con sumo cuidado se cortaran tres cilindros por debajo de la mitad de cada lata para unir ambas mitades una dentro de otra. Para impedir que estas tomen una forma irregular realizaremos un pequeño corte vertical en la lata que colocaremos por dentro hasta que estas tomen formas de un pequeño cilindro, esta operación la realizaremos hasta formar 5 cilindros pequeños.

Luego a un pedazo de madera que se ajuste al tamaño que deseamos le vamos a pintar dos líneas de manera tal que esta se vea dividida en tres cuadrados los cuales se pueden pintar o pegar papel  con diferentes colores. Luego agregaremos cuatro puntillas en la superficie de la madera.

Por ultimo y no menos importante llenamos un pomo plástico de agua con tempera para dar por terminados todos los medios necesarios para darle cumplimiento a los objetivos trazados.

 

PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cómo elevar la cultura medioambiental en el nuestros niños?


OBJETIVOS

Confeccionar  medios de enseñanza con materiales reciclables para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en el Combinado Deportivo: Ciudad Escolar Libertad

 

METODOLOGIA

Para darle cumplimento al objetivo de nuestro trabajo nos dimos la tarea de emplear la siguiente metodología.

En primer lugar utilizamos la revisión bibliografica como método cualitativo fundamental de la investigación sobre el medo ambiente en el municipio marianao.

Se realizaron consultas a libros editados  en Cuba y en el extranjero, revistas especializadas, además de documentos oficiales que posee el Consejo de Administración del municipio  Marianao

Otro método utilizado fue la encuesta con preguntas abiertas y cerradas  realizadas a los niños y niñas objeto de estudio de nuestra investigación, a la Presidenta y vicepresidenta del Consejo Popular (Libertad) y a vecinos de la comunidad.

Como método teórico utilizamos el histórico lógico para analizar el medio ambiente en su devenir histórico a nivel mundial y en el municipio Marianao, tambien utilizamos el análisis-síntesis los cuales nos permitieron descomponer la información de las distintas bibliografías utilizadas acerca del tema.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Después de revisada la bibliografía y consultas para cumplimentar nuestro objetivo, hayamos los resultados que detallamos a continuación.

Puedo decir que en Marianao desde el punto de vista ambiental se manifiestan afectaciones por emisiones de aguas residuales, desechos peligrosos, riesgos biológicos provenientes de instalaciones industriales, de servicios y generados por la propia población. Se agrega la existencia de vertederos, micro vertederos ilegales y otros problemas que dan una magnitud significativa e incrementan la percepción de una situaron ambiental desfavorable.

De modo general los problemas en nuestro Municipio se puede agrupar en las siguientes categorías :

-Problemas relacionaos con el aire

-Problemas relacionados con las aguas terrestres

-Problemas relacionados con los suelos

-Problemas con la recogida y disposición final de los desechos sólidos.

Todos ellos inciden en la calidad del medio ambiente.

 

Conclusiones

Con este medio de enseñanza se  abarco varios de los objetivos del Programa de educación Física en las Escuelas Primarias y a su vez lograr una mayor motivación en las clases que diariamente impartimos en las distintas áreas de trabajo con los alumnos.

Además logramos que los alumnos se vinculen con la limpieza del medio ambiente y que se relacionen estos componentes con la creación de medios para el desarrollo de las clases. El apoyo y respaldo de los profesores de las escuelas brindando un poco de su creatividad a la hora de crear y confeccionar que tanta falta hacen en las áreas deportivas y escuelas del consejo es sumamente importante porque somos nosotros el motor impulsor de todos los alumnos.

Se confecciono medios de enseñanza con materiales reciclables.

Con la recogida de materiales reciclables se despertó el interés por el cuidado y protección del medio ambiente.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • Fernandez, M, Saborit,I, Marrero, Y 2001 Manual de diagnostico ambiental .Experiencia de acción participativa en el Parque Metropolitano de la Habana
  • Castro Díaz –Balar Fidel .Ciencia innovación y futuro –Ediciones especiales Instituto Cubano del Libro-La Habana 2001
  • Hernández, I, Perez, A, GJaime (et al),2003 .Atlas Ambiental Digital del Municipio Marianao, Rev. Memorias de Geoinfo. ISSN 1028-8961

reciclables

Distintos lanzamientos y atrapes.

transportar