Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/FORMACION INTEGRAL/PROFESORES

Título: Actividades físico – deportivas  – recreativas que contribuyen a la formación integral de los Profesores de la Residencia “Los Laureles” del Cotorro.

Autor: Lic. José Luís Niño Pujol.

Fecha de publicación: 26 de abril del 2011 

Resumen:  

El trabajo docente educativo constituye una actividad que se desarrolla con el propósito de mejorar la conducta social y ciudadana de .todos los educandos, en especial a los jóvenes profesores también contribuye a la formación de una personalidad estable, que posea sentimientos y  asuman actitudes que estén en correspondencia con la sociedad  que construimos, en la que ellos representan el  legado de la generaciones pasadas, presentes y futuras.

De lo expuesto, constituye una prioridad diseñar y aplicar actividades físico – deportivas  – recreativas que favorezcan  y  se  articulen  en el proceso  docente – educativo y los convierta en  promotores de una vida sana, culta y útil, propiciando una calidad de vida superior.

La presente investigación nos permitió comprobar, que si se realiza un trabajo sistemático donde se planifiquen actividades físico – deportivas – recreativas teniendo en cuenta los motivos y preferencias,  la influencia en la formación integral de los jóvenes profesores generales integrales en formación  es más eficiente,  con la utilización de los métodos de nivel teórico y de nivel empírico como la entrevista, la observación, el análisis porcentual cuyos resultados hicieron posible una modesta contribución a la formación integral de los profesores del Cotorro.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN

El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso global de industrialización, urbanización y una crisis económica, social y ambiental sin precedentes. Estos elementos posibilitan que en la búsqueda de un equilibrio biológico – psicológico; la Cultura Física se convierta en un excepcional vehículo de ayuda para el logro de este objetivo.

La cultura física, vista como un conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en las ramas de los Deportes, la Educación Física y Recreación Física, por su repercusión en los grupos sociales debemos considerar la magnitud social de este fenómeno

Sobre esta base en el mundo, se determinan las variaciones en el modo de actuación de las personas, lo que conduce a la necesidad del aumento de la actividad física de los mismos y por otra parte por el creciente potencial de la Cultura Física como una vía en el  desarrollo de la economía nacional.

Es evidente que la recreación física o activa no es una forma de llenar el tiempo libre de quienes la practican, no adopta características discriminatorias en sus diversas manifestaciones, no es una mercancía que se ofrece a quien mejor puede pagarla, muy por el contrario  constituye una actividad básica que tiene como  objetivo el desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad en su conjunto.

Nuestro país no ha estado ajeno a los beneficios que aporta la actividad física, la voluntad política de la dirección del Estado, ha permanecido invariable desde el  mismo 1ro de Enero de 1959, cuando nuestro Comandante en jefe se pronunció por la práctica masiva del Deporte, vigencia que hoy está presente para el Organismo en uno de los Lineamientos de la Política Económica Política y Social del Partido y la Revolución que se analizará en el VI Congreso del Partido.

El 31 de Marzo de 1959 Fidel, en visita a la Academia de judo y a la Ciudad Deportiva expresaba y cito. “Hay que ver la necesidad que tienen los jóvenes deportistas sin lugares apropiados para ejercitar el músculo ni centros donde cultivar la enseñanza deportiva”. “Nuestro Gobierno, que es el gobierno del pueblo, quiere llevar las ventajas del deporte y sus instalaciones a todos los rincones de nuestra patria…”

Por eso hoy en Cuba la prevención descansa en los logros y ventajas socioeconómicas, políticas e ideológicas de nuestro proyecto social. Examinar esta cuestión ha trascendido la necesidad social que lo condiciona y se convierte en una demanda incluso como parte de la formación profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Por sus características de voluntariedad de actividad que produce agrado y satisfacción, por ser básicamente una actividad grupal es decir social, la recreación física se inscribe dentro de las actividades sociales y culturales de la sociedad, sin quitarle el importante impacto integral que repercute en el valor humano y el  papel preventivo en la salud de la población.

La Residencia Los Laureles, constituye un espacio comunitario que sirve de alojamiento a uno de los programas que se derivaron de la Batalla de Ideas. Los Profesores Generales Integrales en formación (PGI), este centro mantiene dentro de su objeto social brindar servicios de gastronomía, recreación y contribuir a la formación integral de estos jóvenes.

Estos profesores en formación encargados de cumplir un sueño y una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las transformaciones en la Secundaria Básica,  un reto y una necesidad para la sociedad.

Sobre esta base se creó un Proyecto Recreativo con actividades que respondían fundamentalmente a la animación, con un objetivo central: la participación de los profesores en actividades físico recreativas, sin embargo en la Residencia, enclavada en el Consejo Popular No-1 San Pedro del municipio Cotorro es insuficiente manifestándose de la siguiente forma:

Pobre participación de los profesores en las actividades físico – deportivo -  recreativas, por falta de motivación.

Carencia de orientación, planificación y organización de las actividades físico – deportivo -  recreativas, así como de  medios para su realización.

Existe rigor en el horario de vida de los profesores, el espacio de tiempo libre del cual disponen es mínimo.

Teniéndose en cuenta este banco de problemas nos propusimos la siguiente:

Formulación del Problema.

¿Cómo contribuir a la formación integral, desde el desarrollo de actividades físico – deportivas – recreativas, de los profesores generales integrales en formación de la Residencia “Los Laureles” del municipio Cotorro?

Objetivo.Elaborar actividades físico – deportivas – recreativas que contribuyan a la formación integral de los profesores generales integrales en formación de la Residencia “Los Laureles” del municipio Cotorro.

 

DESARROLLO

Las actividades físico – deportivas – recreativas  y su influencia en la formación integral de los jóvenes.

En la actualidad las actividades físico deportivas recreativas, están consideradas como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades, se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre y de su desarrollo multilateral y armónico.

La actividad física como campo particular del movimiento humano, no relacionado al menos hoy con el trabajo, sino aquella que en términos más o menos precisos aparece enunciada en diferentes documentos públicos que van desde conceptualizaciones teóricas hasta cuerpos jurídicos

Podemos plantear teniendo las apreciaciones de la literatura en este campo que la actividad física realizada espontáneamente o bajo dirección especializada, en el tiempo libre o en el tiempo “profesional,” dirigida a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades de movimiento corporal de variado nivel de complejidad y el desarrollo de capacidades físicas, coordinativas y mentales, que contribuyen al desarrollo individual y social, la formación integral, la satisfacción espiritual y la salud de las personas que lo realizan.

¿Qué papel juegan las actividades  físico – deportivas – recreativas como componente de la Cultura Física en la formación integral de los Profesores en formación?

Para llegar al papel que desempeñan estas actividades es necesario el análisis de algunos conceptos que a continuación se refieren: formación integral, actividades físico deportivas recreativas y Profesor General Integral.

Formación integral: “Proceso humano que descansa sobre la base de la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico que le permita, al individuo, desarrollar en toda su plenitud humana, las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, hábitos, habilidades y valores al estar plenamente identificado con su nacionalidad: expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar, fomentando en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; así como correctos hábitos de convivencia y salud física y mental, que le permitan asumir las cualidades positivas de si mismo y aprender a desarrollarlas, consolidar la  identidad propia, y expresarlos en su adecuada presencia personal, convirtiendo los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria”.[1]

Profesor General Integral: Se puede definir como un “profesor revolucionario, sensible y comprometido con el mejoramiento humano, con la formación cultural e ideológica propia y de sus educandos, que tenga dominio del proceso de enseñanza aprendizaje, de modo que pueda guiar la educación de los y las adolescentes, potenciándola a través de la instrucción, que dirija el proceso de

aprendizaje de las asignaturas con un enfoque interdisciplinario y con el uso eficiente de los medios didácticos a su disposición”.[2]

Las actividades físico – deportivas – recreativas:

Las actividades físicas: “las prácticas físicas del tiempo libre como aquellas actividades físicas que pueden desarrollarse durante el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivo-competitivas...) sin importar cualquiera sea el espacio donde se desarrollan, el número de participantes, el objetivo o la entidad organizadora”[3]

Las actividades deportivas: “…tiende a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, estableciendo relaciones sociales u obteniendo resultados en competición a cualquier nivel.”[4]

Actividades recreativas: “…proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.[5]

Al abordarse el tema  recreativo les mostramos dos definiciones, tenidas en consideración en  nuestro trabajo:

La literatura especializada refiere el  siguiente planteamiento: Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

A. Pérez ( 1997), refiere “Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en le proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.

El hecho de que el individuo obtenga satisfacción directa de ciertas actividades hace que gran parte de estas sean para él formas de recreación. Todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la Recreación coinciden en plantear que la Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, La Recreación está ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general. Teniendo en cuenta estas consideraciones asumimos esta como una de las vías para llevar efecto la práctica participativa de los profesores en este saludable campo.

Analizaremos y tendremos presente las   valoraciones anteriormente expresadas, tomando como referencia el contenido que abarcan y por estar presente un número de  elementos esenciales que llevan consigo estos conceptos, ajustados y articulados a la idea del conjunto de actividades que nos hemos propuesto, a ello agregar que de forma implícita está la contribución que estas pueden ejercer en la formación integral del profesor en formación, si tenemos en cuenta que en los fundamentos de la política Educativa se recogen  documentos oficiales donde se expresa el criterio oficial de cómo debe ser la formación del ciudadano, esto se traduce en un ideal, el cual está condicionado por la historia, lo contextual y lo individual. El condicionamiento contextual e individual del ideal de ciudadano manifiesta la dialéctica entre la política declarada y los resultados en la práctica.

La política Educacional Cubana  quedó trazada en la Plataforma del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se definió el siguiente fin:... formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él. Elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria...

En nuestro trabajo hemos seguido una metodología con un enfoque de investigación con términos cualitativos y cuantitativos, las acciones han estado centradas fundamentalmente en evaluar el banco de problemas, sus causas e introducir las actividades físico deportivas recreativas desde una perspectiva que el objeto profesor en formación se sienta motivado a participar en las actividades a partir de sus preferencias en este campo. A ello se suma la incorporación de acciones que contribuyan a fomentar valores humanos, éticos morales propios del profesional de la Educación, se utilizaron instrumentos y herramientas de trabajo que nos permitieron apropiarnos de elementos esenciales para dirigir nuestra línea de investigación las mismas son las siguientes:

- Encuesta: permitió conocer los criterios de los profesores generales integrales en formación sobre las preferencias en las actividades y sus motivos fundamentales.

-  Entrevista: se aplicó a trabajadores docentes, personal experto y de dirección con  experiencia en la labor nos permitió conocer características de los profesores y oros aspectos que forman parte del banco de problemas tales como orientación planificación y organización de las actividades.

.- Observación: Se empleo en la observación de los profesores, en su desempeño y participación en las diferentes actividades.

Con estos elementos y la caracterización del espacio comunitario, que ocupa la Residencia como sede de la investigación  se conformó el diagnóstico inicial, en función de hacer un proceso participativo, en el que se estableciera la interrelación de los actuantes y tomando en consideración las expectativas e intereses de  los participantes. Nos propusimos perfeccionar el proyecto existente a través de, las actividades físico deportivas recreativas, en la formación integral de los Profesores en formación, se les explicó que el objetivo fundamental concebía una transformación bajo una idea central, Deporte para Todos.

Para realizar el diseño e implementación se trabajó teniendo en cuenta  el  Programa o Proyecto del Sistema de Recreación así como de su metodología para las actividades recreativas, hay que puntualizar que esto  no constituye una copia textual, se realizaron ajustes, cambios y variantes en correspondencia con las características y demandas de los participantes así como las condiciones reales de la Institución.

Al tener definido el  objetivo, se procede con los datos que se poseen a seleccionar las actividades  físico deportivas recreativas, estas deben constituir una amplia gama ya que se definen por la necesidad de motivaciones e intereses de los profesores y de forma implícita la incorporación  de valores éticos morales  que están  representados en  la variedad de factores de la actividad del hombre, estamos concientes que en la calidad e intencionalidad de las actividades a ofrecer se puede  medir el alcance que nos proponemos en correspondencia con el nivel de desarrollo que de la sociedad . Con ellas  seleccionadas, teniendo en cuenta la anterior valoración se procede a poner en ejecución el sistema diseñado al efecto, en éste es condición primordial la utilización objetiva de la infraestructura existente, y la creación esencial de lo que verdaderamente se necesita.

Se tuvieron en cuenta diferentes momentos para la conformación de la propuesta, primero la selección de los activistas que apoyarían en la realización de las actividades, posteriormente  reunión previa con la dirección de la FEU y técnico de la Residencia con el propósito de plantear la idea concebida, se creó una comisión para la confección de medios en correspondencia con las preferencias elaboró una tipología de actividades  físico deportivas recreativas  que se clasificaban de la siguiente forma: deportes con pelota, juegos con pelota, juegos de mesa, actividades recreativas, culturales y  sociales, actividades físicas y competencias

 

Se seleccionaron diez actividades de forma general, las mismas tenían concebidas la topología antes mencionada, de forma que existiera diversificación y variedad en las mismas, de forma implícita se insertaban acciones que tributaban de forma directa en los valores además de la que intrínsecamente llevan las actividades físico deportivas recreativas .

Actividades aplicadas: Espartaquiadas. Torneos relámpagos. Chequeos de emulación. Ferias sociales recreativas con apoyo del gobierno. Competencias por Insignias deportivas o especializadas. Festival deportivo recreativo. Caminatas a lugares históricos y de interés del territorio y de la provincia. Actividad  Gimnasia musical aerobia y Competencias Universitarias Varona.

Valoración y apreciación constatada durante la aplicación del trabajo

Los profesores han concientizado, sobre los beneficios que aporta la práctica sistemática de la actividad física  como forma de calidad de vida y de liberar tensiones a partir de su doble función como trabajadores y estudiantes en formación, a partir de una mejor orientación, divulgación y propaganda de las actividades, se  ha logrado mayor motivación y articulación en el proceso comunicativo.

El  Deporte para todos, ha sido el tema central para nuestro trabajo, considerando que esta amplia   participación en las actividades físico deportivas recreativas ha tributado al fortalecimiento de las capacidades físicas, de su salud, en fin a su formación integral como futuros profesionales de la Educación.

 

CONCLUSIONES.

Las actividades físico – deportivas – recreativas están sustentadas en el logro de una formación integral a partir de desarrollar en los profesores generales integrales, de la Residencia Estudiantil “Los Laureles”, toda su plenitud humana, las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, hábitos, habilidades y valores  sobre la base de que estén identificados con su nacionalidad: expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar y  fomentándoles, elevados sentimientos y gustos estéticos; así como correctos hábitos de convivencia y salud física y mental, que le permitan asumir las cualidades positivas de si mismo y aprender a desarrollarlas, consolidar la  identidad propia, y expresarlos en su adecuada presencia personal.

Al analizar los resultados obtenidos, después de hacer la aplicación  práctica Las actividades físico – deportivas – recreativas,  a partir de sus preferencias e intereses se pudo corroborar que existe un incremento en la solidez de los conocimientos, una mayor preparación por parte de los docentes, modesto cambio en cuanto a la asistencia y participación a las actividades del centro, en la comunicación que se establece entre ellos mismos y la sociedad, en la educación formal, logrando cierto y discreto protagonismo superior a lo observado en actividades anteriores.

 

RECOMENDACIONES.

Continuar profundizando en el estudio de las actividades físico – deportivas – recreativas con la perspectiva de erradicar las deficiencias y el logro de una formación integral

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

1- Báxter, E. Educar en Valores. Tarea y reto de la sociedad. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

2- Bermúdez, R. y Pérez L M. Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

3- Chávez, Justo A. Del Pensamiento Pedagógico de Ernesto Che  Guevara. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Capitán San Luís; 1999.

4- Cuadernos Martianos. Pre Universitario. Selección de Cintio Vitier. La  Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

5- EIEFD. Revista Científica de la Escuela Internacional de Educación Física, vol. III No 1. San José de las Lajas. La Habana, Cuba; 2003.

6- EIEFD. Revista Científica de la Escuela Internacional de Educación Física, vol. 4 No 1. San José de las Lajas. La Habana, Cuba; 2005.

7- Martínez del Castillo, J. Deporte y calidad de vida. Investigación social y deporte, 4. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S. L; 1998.

8- Pérez Sánchez, A. Recreación: Fundamentos teórico - metodológicos. Ciudad de México: Servicio de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional; 1998.

9-  Pérez Sánchez, A. Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación (pp.16-33). Cartagena de Indias, Colombia: Funlibre; 2002.

10- Ruiz, R. El deporte de hoy  realidades y perspectivas. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica; 1995.

11- Tesis y Resoluciones Primer Congreso del Partido  Comunista de Cuba. Ciudad de La Habana,  Cuba: Editorial de ciencias sociales; 1978.

12. Viñas, G. Los métodos participativos. De la activación externa a la activación interna en la asimilación de los conocimientos. Tesis de Maestrías; 1996.

13-VIII Seminario Nacional para educadores. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación escolar; 2007-2008.

14. Zamora, R. y M. García. Sociología del tiempo libre y consumo de la     población. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1988.

15. Vigotski,  L. S.  Historia  del  desarrollo  de  las  funciones   psíquicas superiores. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica; 1987.

 



[1] ISPEJV. Carrera de Formación de Profesores Generales Integrales para la Secundaria Básica. Plan de Estudio D. La Habana. 2003.

[2] Ídem

[3] Aldo Pérez Sánchez, Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. Talleres gráficos de la Dirección de Publicaciones y materiales educativos México. 2003.

[4] UNISPORT. Carta europea del deporte. Boletín de Información deportiva (UNISPORT) nº 30, de septiembre de 1992 y en el Boletín de Información y Documentación UNISPORT nº 22, de marzo de 1993. Documento original publicado en el Sports Information Bulletin del Clearing House del Consejo de Europa nº 30, de septiembre de 1992

[5] Aldo Pérez Sánchez, Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. Talleres gráficos de la Dirección de Publicaciones y materiales educativos. México. 2003.