Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ADOLESCENTES/EDUCACION/MEDIO AMBIENTE

Título: Actividades Físico-Recreativas para la Educación Ambiental en  adolescentes de la comunidad  del Parque Ecológico del Municipio Playa.

Autor: Lic. Lidia Hilda Ardile Alfonso.

Fecha de publicación: 26 de abril del 2011

Resumen:  

La Educación Ambiental forma parte de los Programas Directores del Sistema Nacional de Educación, generalmente, se instrumenta en las asignaturas de las ciencias naturales. Sin embargo, aún resulta insuficiente el desarrollo de esta Educación en los adolescentes de la circunscripción 78 aledaña al parque ecológico. De ahí que para la solución de esta problemática la investigadora propone un plan de actividades físico- recreativo que contribuya al desarrollo de la Educación Ambiental en los adolescentes a partir de emplear su tiempo libre. Con la aplicación práctica de la propuesta se fortalecieron, la asimilación consciente de los conocimientos y el desarrollo de sentimientos positivos en relación con el medio ambiente y su protección, en correspondencias con las exigencias actuales. Durante la investigación se cumplieron  los métodos teóricos, empíricos y el matemático-estadístico. La validación realizada evidenció que la propuesta contribuye el perfeccionamiento de la Educación Ambiental en el parque ecológico.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN

Las dificultades del medio ambiente y la implementación de la Educación Ambiental ha ocupado el centro de las preocupaciones en el mundo contemporáneo. Hoy se ha llegado al consenso de que la causa fundamental de los problemas ambientales, la constituye el hombre con su acción transformadora. En consecuencia, internacionalmente se adoptan nuevos enfoques y estrategias para contribuir, en alguna medida, a la búsqueda  de soluciones a estas situaciones.

“La inquietud mundial acerca del desarrollo y sus consecuencias en el medio ambiente y la calidad de vida humana en peligro, originó la realización de la precedente conferencia mundial sobre medio ambiente hace más de 28 años…. Durante estos años, se ha evidenciado que no solo se manifiesta un despertar de conciencia acerca de la necesidad de preservar los recursos naturales, el patrimonio cultural nacional, la salud e higiene del hombre, sino que existen también acciones concretas, desde la educación encaminadas a mejorar el trabajo relacionado con  la Educación  Ambiental ….(Castro: 1996)

En estos últimos encuentros ha quedado clara la necesidad de respetar los valores que conduzcan a una sociedad humana más justa y comprometida con la Educación Ambiental y con la vida, tales como el respeto a la vida y a la amistad, la responsabilidad, la honestidad y la democracia.

La autora de la investigación coincide con lo expuesto por la autora Maria Isabel castro rojas que la Educación Ambiental constituye uno de los objetivos formativos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación cubana, pues permite preparar a un individuo para que pueda insertarse  en el mundo sin dañar los componentes del medio ambiente y que sea cada vez mas protagonista en la identificación y solución de los problemas ambientales existentes en la localidad. La labor del maestro se ha distinguido por una intensa actitud vinculada al conocimiento y protección de la naturaleza, como continuadores de muchos maestros cubanos desde el siglo pasado, de lo que fue su máximo exponente nuestro Héroe Nacional José Martí y quienes nos legaron una ética muy arraigada de respeto y protección de naturaleza cuando expresó:

“La naturaleza inspira cura, consuela fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza.(Martí: 1875)

Para poder corroborar la reciprocidad manifiesta entre el hombre y la naturaleza, cabe señalar que corresponde a este conocerla, pero ello debe llevar implícito su protección.

Se han destacado importantes acontecimientos que han tenido lugar a escala internacional; por ejemplo: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972), creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1973) y Conferencias sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992 y 2002). Además, han sido firmados tratados internacionales para la defensa de la diversidad biológica como el de Cooperación Amazónica (Amazonía colombiana), convirtiendo la región en un importante centro turístico internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora.

Lo anterior se manifiesta, por ejemplo, en el movimiento de áreas protegidas a nivel internacional, y especialmente en Cuba, con el interés de preservar y utilizar racionalmente las riquezas del patrimonio cultural y natural.

El sentimiento de amor hacia el Medio ambiental es propio del hombre, sin embargo, no se desarrolla espontáneamente, sin la influencia orientadora del maestro, la familia y la sociedad en general. Insignes pedagogos cubanos como  José de la Luz y Caballero (1800-1862), José Martí Pérez (1853-1895), Enrique José Varona Pera (1849-1933) y otros, se refirieron a la relación del hombre con la naturaleza y destacaron la influencia de esta relación en el desarrollo del propio hombre y la sociedad; así como, la importancia de la educación en el desarrollo de sentimientos de amor hacia la naturaleza.

José Martí Pérez advirtió sobre esta relación entre el hombre y su entorno cuando expresó: ”el poema está en la naturaleza, madre de los senos próvidos, esposa que jamás desama, oráculo que siempre responde, poeta de mil leguas, magia que hacen entender lo que no dice, consoladora que fortifica y embalsama“. (Martí, 1875)

La autora de la investigación concuerda con lo expuesto pues resulta incuestionable la estrecha relación que existe entre el hombre y la naturaleza, corresponde al hombre aprender desde la infancia conocerla y preservarla.

La responsabilidad en el aprendizaje educacional recae en la escuela, pero para llevar a cabo la materialización de este importante proceso educativo, es necesario tener en cuenta los principales lineamientos que se trazan al respecto y que se proyectan hacia lo que se quiere hacer para lograr los objetivos y las metas que se proponen, lo que permitirá diseñar las acciones concretas que favorezcan la implementación de estrategias específicas de las actividades físicos recreativas para el desarrollo del la   Percepción Ambiental, en las que se promueva la participación de la población, los organismos, las instituciones gubernamentales, los medios de comunicación y las organizaciones sociales.

 

Los estudios preliminares efectuados en investigaciones realizadas sobre el tema de  del Educación Ambiental (Valdés, 1996; De Jesús, 2002; Rodríguez, 2004) y la constatación empírica mediante la observaciones y las encuestas aplicadas, así como la experiencia laboral de la investigadora, permitieron identificar un conjunto de situaciones que problematizan el tratamiento de las actividades físicos recreativa para el desarrollo de la Educación  Ambiental en el Parque Ecológico del municipio playa.

 

Estos y otros estudios revelan la necesidad  de que todas las actividades físicos recreativas del programa de recreación contribuyan a las actividades físicos recreativas al desarrollo de la educación ambiental como parte de la formación integral de la personalidad; sin  embargo, la experiencia de la autora en el trabajo durante  los últimos sábado  de cada mes en el Parque Ecológico durante el cursos  escolares 2009 -2010, constata que aún existen debilidades en este tipo de educación en lo que respecta a su fortalecimiento desde edades tempranas; de ahí la necesidad de ampliar y sistematizar las actividades  dirigidas a propiciar valores en las actividades recreativas  para la Educación  Ambiental a través de las diferentes actividades físicos  recreativas en el Parque Ecológico, lo cual requiere perfeccionar las acciones encaminadas a este fin.

A pesar de todos los esfuerzos, dedicación de los programas de estudios, las actividades y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no es suficiente el trabajo realizado con  los adolescentes para que puedan comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, comúnmente se manifiestan conductas que no se corresponden con los propósitos educativos referidos.

 

.Nuestro arribo al siglo XXI ha resultado trascendental por múltiples razones, que implican tanto satisfacciones como insatisfacciones a diferentes escala.

En este proceso, la humanidad hoy es consciente de la graveada de la crisis ambiental en que estamos inmerso, múltiples estudios confiables y serios, avalan la complejidad de la problemática ambiental y existen cálculos apocalípticos de organismos internacionales que generan gran preocupación  para la especies.

En esa dirección, y para América Latina y el Caribe. Resulta muy útil utilizar como referencia el Informe GEO América Latina y el Caribe Perspectivas del Medio Ambiente (2003) quien desde sus primeras paginas alerta:

“[…] La conciencia y la acción ambiental han crecido, pero no lo suficiente  para detener la destrucción de los recursos planetarios.”

Todo ello exige evaluar continuamente la problemática ambiental de los contextos donde se forman las actuales generaciones para poder organizar procesos de educación y formación ambiental pertinentes, con estrategias y esfuerzos bien dirigidos hacia una Educación  Ambiental (EA) para el Desarrollo Sostenible (DS) como se exige actualmente.

En esta dirección consideramos que resulta una excelente oportunidad todo el esfuerzo del Estado cubano y el PNUD/GEF respecto al proyecto protección de la biodiversidad en el ecosistema Sabana –Camaguey.

 

Las encuestas realizadas a la población que asiste al Parque Ecológico, evidenció que el 85% de ellos conocen del medio ambiente.

 

Fundamentalmente lo relacionado con la naturaleza y se demostró en las actividades físicas recreativas, en las observaciones realizadas se pudo constatar que  presentan escasas nociones acerca del entorno ambiental que les rodea y la importancia de cuidarlo, porque los mismos arrojan papeles, pomos, desperdicios de las meriendas en el suelo, rayan y escriben las mesas campestres, las puertas de los kiosco, maltratan las plantas dentro y fuera del centro, cazan pequeños e indefensos animales.

 

En la entrevista realizada a los promotores de recreación se evidenció: las insuficiencias metodológicas de las actividades físicas recreativas  para el desarrollo de la Educación  Ambiental de forma general. Esta situación refiere como principal causa que los adolescentes no siempre tiene claridad de lo que es el medio ambiente, al asociarlo por lo general, solo con lo que esta fuera de la escuela y relacionarlo con los aspectos naturales del paisaje, como los animales y las plantas que en él viven. Como queda claro, le corresponde a la escuela dirigir las influencias educativas respecto a la protección y cuidado del medio ambiente y profundizar en la solución de los problemas que en él existan. Y estos nos dirigen a la siguiente situación problemática:

Causas que incidan en la perdida de la Diversidad Biológica:

  • Inadecuado manejo de determinados ecosistemas frágiles.
  • Destrucción de los hábitats naturales de una determinada especie en la comunidad.
  • Débil integración entre las estrategias de conservación  y uso sostenible de la diversidad  y las actividades de desarrollo económico y actividades físicos recreativas.
  • Carencia de actividades físico  recreativa  integradas para evaluar, conservar, y usar de manera sostenible la diversidad biológica en la comunidad.
  • Falta de control sobre el cumplimiento de la legislación vigente.

Resumiendo es insuficiente la Educación Ambiental en las edades de 12 a15 años de los adolescentes que visitan el Parque Ecológicos perteneciente  a esta  comunidad.

A partir de lo antes expuesto este trabajo se dirige a resolver el siguiente:

Problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la educación ambiental con un conjunto de actividades físicos recreativas en  los adolescentes de 12 a15 años en la circunscripción 78 aledaña al Parque Ecológico del Municipio Playa?

En correspondencia con el problema científico se determinó como Objeto de la investigación: La recreación física comunitaria en los adolescentes de 12 a15 años para que ayuden  a la educación ambiental.  Campo de la investigación: Desarrollo de la educación ambiental como Objetivo de la investigación se asumió el siguiente: Aplicar un conjunto de actividades físicos recreativos que contribuya al desarrollo de la Educación Ambiental en los adolescentes de la circunspcrición # 78 aledaña a la comunidad del parque ecológico.

Para el desarrollo de la investigación se precisaron las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos- metodológicos  que sustentan el desarrollo de la actividad física recreativa en ayuda a la Educación Ambiental para los adolescentes de 12 a15 años de edad?

  1. ¿Cuál es el estado actual Educación Ambiental de los adolescentes de 12 a 15 años edad  que   asiste al Parque Ecológico?
  2. ¿Qué actividades físicos recreativa se aplicarían para ayudar a  la Educación Ambiental en los  adolescentes de 12 a 15 años  edad  del Parque Ecológico?
  3. ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de la actividad física recreativa para la Educación Ambiental.

Esta situación refiere como principal causa que  la población adolescente  no siempre tiene claridad de lo que es el medio en que se desarrollaron como tareas de la investigación las siguientes:

1   Análisis de los fundamentos teóricos que sirven de base para el desarrollo de        actividades físico - recreativas enfatizando en la educación ambiental en  los adolescentes de 12 a15 años.

.2    Caracterización del estado actual de la Educación Ambiental en los           -adolescentes.

  1. Valoración de los resultados de la aplicación del conjunto de  actividades  físicos recreativa.
  2. Aplicar un conjunto de actividades físico recreativo que contribuya al desarrollo de la Educación Ambiental en los adolescente de 12 a 15 años.

 

La significación práctica de esta investigación radica en la aplicación de actividades físico recreativas  para el desarrollo de la Educación Ambiental a partir de las  actividades recreativas en el   Parque Ecológicos.

La novedad de la investigación consiste en la incorporación de actividades físico  recreativas encaminadas a la Educación Ambiental en el proceso de comprensión de la actividad física que se desarrolla en la comunidad, con un enfoque interdisciplinario, contribuyendo a la educación de valores relacionados con la protección del medio ambiente.

 

 

En este capitulo de abordan criterios teóricos y metodológicos acerca del tratamiento de la Actividad Físico Recreativa en Cuba y en el mundo  como instrumentar la Educación Ambiental y los estudios que en este campo han transitado por diferentes enfoques

asociados a una gran diversidad de criterios y teorías que intentan describir y explicar cómo se produce el mismo, son los elementos que serán abordados en este capítulo.

 

Aspectos básicos de la actividad física recreativa en la comunidad

La aplicación de  actividades físico - recreativas va a contribuir al aprovechamiento de una educación ambiental ofreciendo bienestar, placer, felicidad, partiendo de los gustos, preferencias e intereses de los adolescentes de 12 a15 años de  edad, de diferente procedencia social y económica.

 

“La planificación de las actividades físico - recreativas no es una fórmula para sumar los intereses y  preferencias de los distintos grupos de edades a un plan concebido en el municipio o consejo popular, es, además, tener en cuenta las características psicológicas, fisiológicas y sociológicas de la comunidad para la cual se realiza la planificación”.

 

La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila por tanto, como una de las bases del futuro, para el desarrollo de las actividades físicas de tiempo, libre en los consejos. En el caso de las comunidades el aprovechamiento de condiciones naturales y en general, de los valores medioambientales se perfila indudablemente como uno de los factores de mayor crecimiento para poner en marcha estrategias de desarrollo local en las actividades físicas  recreativas, según las tendencias que se han ido experimentando a lo largo de los últimos años.

 

Al referirse a la educación ambiental de la recreación física en el desarrollo endógeno, significa un desarrollo de la actividad física desde adentro, de los recursos y conocimientos de la comunidad.

 

El desarrollo en las actividades de la recreación física busca la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia el país, hacia el mundo.

 

Interpretación de los componentes de la Recreación Física.

 

 

Las manifestaciones agrupan una variedad de actividades físico - recreativas que pueden realizarse en el medio terrestre o en el medio acuático.

 

Juegos recreativos:

Los juegos son un tipo de actividad especial, espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, sociocultural y recreativa; ya que a través del mismo el adolescente puede desarrollar cualidades físicas; adquiere conocimientos, solidaridad, entre otros, a través del contacto social, al mismo tiempo que produce placer.

Objetivos de los juegos recreativos:

Exaltar la autoestima y solidaridad de los participantes

Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación,    responsabilidad, etc.

Favorecer la comprensión y reconocimiento.

Estimular la capacidad para la solución de problemas.

Favorecer la creatividad, la imaginación y curiosidad infantil.

Desarrollar destreza física.

Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.

 

Funciones de los juegos recreativos

Utilitaria: Tiene por finalidad el aprendizaje útil de la persona.

Higiénico- profiláctico: En muchas ocasiones  la finalidad del juego es utilizar estas actividades para incidir positivamente sobre aspectos: físico, psíquico de relación social, como son

Mejora y mantenimiento de la condición física

Beneficio de tipo psíquico o de relación social, canalizando la agresividad, compensando la actividad intelectual y favoreciendo la socialización.

Educativa: El juego supone una formación integral del sujeto a través             del  movimiento, según diversos autores: cognitivo, afectivo y psicomotor.

Competitiva Cooperativa: Se pretende usar el ámbito de eficiencia y            rendimiento, pero siempre a través de una competencia positiva, evitando aspectos negativos.

 

Estos se subdividen en:

Juegos interiores: Los que se realizan en gimnasios, salas, locales techados.

Juegos exteriores: Los que se realizan en áreas abiertas como parques, plazas, calles, playas, etc.

Para este estudio y la aplicación del juego constituye un elemento indisoluble de toda proyección recreativa sobre todo en edades 12ª15 años pues los mismos permiten diagnosticar estado de ánimo de los adolescentes, modificar la manera en que se sienten  y por sobre todo, liberar energía de una manera educativa, afable y desarrolladora. Para la presente actividad física recreativa comunitaria se preferirán los juegos exteriores, dadas las características del lugar donde no se cuenta con locales techados o cerrados, pero se presenta una geografía comunitaria y sus alrededores con un enorme caudal de oportunidades.

 

Actividades físicas en la naturaleza

Son idóneas para dar respuesta a las necesidades educativas ambientales  de movimiento, de socialización, de comunicación, autoestima y confianza en ellos mismos, desde un entorno que conocen y a través de un medio multidisciplinario, liberador, coeducación al y nuevo, que hace del participante el máximo exponente, ya que es él quien desde ese papel de protagonista piensa, programa, organiza y realiza. Conseguir aunar en la actividad todo lo anteriormente mencionado, supone un gran logro en el ámbito educativo, puesto que no es fácil, a través de la actividad física recreativas  lograr cualidades cognitivas como pueden ser: la toma de decisión, la memoria, la agilidad mental; ni tampoco es fácil conseguir que los participantes se impliquen en la programación u organización de sus propias actividades; por tanto, un enfoque educativo de las actividades físicas recreativas  en la naturaleza debe pasar necesariamente desde el punto de vista de la   autora por una triple vertiente representada por una educación cognitiva, motriz y afectiva, una educación ambiental y una educación en la seguridad que debe brindar la propia actividad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la actividad física

Para la autora de este trabajo es determinante esta dirección dadas las características del parque ecológico  la  comunidad y sus alrededores. Dentro de ella la educación ambiental constituye, en estos momentos, un frente de batalla para toda la población de un país que incluye todas las edades, siendo esta edad determinante para inculcar valores de tamaña importancia en el futuro de la humanidad pudiendo las actividades prácticas en esta área desarrollarlo de manera teórica, práctica y sobre todo con conciencia de la necesidad de la tarea.

 

Variables de las actividades físico recreativas

GUSTOS: Son aquellas actividades físicas  recreativas por las que se inclina y optan los participantes de acuerdo a criterios individuales sin importar el grado de conocimiento, habilidades o hábitos para la práctica de las mismas.

INTERESES: Los mismos están relacionados con los gustos, dependen de las individualidades condicionadas por las posturas de los participantes, la forma de realización, el cómo realizarla y con quienes realizarla, las dimensiones.

PREFERENCIAS: Las preferencias recreativas físicas son el orden de ejecución que el  hombre establece en  relación con sus gustos y en relación directa con sus intereses; las preferencias en muchas ocasiones se establecen en función del conocimiento, habilidades y hábitos

LAS NECESIDADES: El hombre necesita cada vez más de la realización de movimientos físicos programados que se logran, en este caso, mediante la actividad física del tiempo libre. Estas necesidades de movimiento el hombre trata de satisfacerlas a través de sus gustos, intereses y preferencias educativas.

DEMANDA: La demanda surge de los gustos, preferencias, intereses y necesidades de la población de las distintas edades ya sea en la escuela, centro de trabajo o comunidad rural y deben ser suplidas con una gestión por las autoridades, organismos o instituciones.

Estos cinco aspectos son decisivos a la hora de concretar una actividad recreativa, pues los mismos están alejados de toda imposición, obligatoriedad, o falta de motivación personal por la actividad a realizar. Los niños en estas edades son capaces de decidir, evaluar, con un nivel de independencia marcado hacia dónde van sus inclinaciones aún cuando esté presente la guía orientadora y no impositiva de los adultos...

 

Características generales de la edad 12 a15 años en los adolescentes.

Cambios antropométricos

Entre los 12  y 15años, aproximadamente, se produce un crecimiento en todas las dimensiones corporales que es conocido en la literatura como “segundo estirón”. Este impulso, en general, comienza y termina antes en el caso de las hembras, pero nunca alcanza la misma proporción que en el caso de los varones.

Se producen cambios en la estructura corporal y el peso, ya que ambas direcciones aumentan. Las extremidades crecen y se hacen pronunciadas respecto al tronco; la mandíbula se torna más gruesa y saliente, sobre todo en el caso de los varones; la frente también aparece más abultada y prominente, al igual que la nariz; la masa corporal, relativa a los huesos y músculos, también aumenta en mayor medida en los varones, lo que puede justificar de alguna forma su mayor fortaleza física, mientras que en las hembras, aumenta en mayor proporción la masa corporal total, relativa a la grasa subcutánea, produciéndose una acumulación de esta en las piernas, antebrazos y el trasero.

Cambios fisiológicos

Se producen deficiencias en el sistema circulatorio, por el rápido crecimiento del corazón, en comparación con el de los vasos sanguíneos, lo que trae como consecuencia la aparición de alteraciones neurovegetativas; tales como mareos, palpitaciones, dolor de cabeza, etc.

También se observan desórdenes funcionales del sistema nervioso, que se traducen en la tendencia al agotamiento físico e intelectual, la irritabilidad, la hipersensibilidad, los trastornos del sueño y la susceptibilidad a contraer enfermedades.

 

Cambios endocrinos

Se presenta un incremento de la actividad del hipotálamo, que es la zona del cerebro que estimula la actividad de la hipófisis. La hipófisis, pequeña glándula de secreción interna, situada en la base del cráneo, produce hormonas que estimulan el funcionamiento de otras glándulas: las suprarrenales y las gonadotropinas (ovarios y testículos).

Las características ana tomo - funcionales que presenta esta edad son las siguientes: Se forman todas las curvaturas vertebrales: cervical, pectoral y de la cintura; ocurre un fortalecimiento del sistema óseo muscular,  los músculos y ligamentos aumentan su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general. La actividad cardiovascular se hace relativamente estable pues el músculo cardíaco crece intensivamente. El pulso sigue siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minuto oscilan entre ochenta y cuatro y noventa. Aparece el desarrollo del área frontal del cerebro, fundamentalmente para las funciones superiores y complejas de la actividad psíquica. La relación de los procesos de excitación e inhibición varía.

 

Consideraciones sobre el medio ambiente.

Las tendencias contemporáneas en los estudios de la naturaleza en  los adolescentes significan, fundamentalmente, mostrar a todos los problemas con los que se enfrenta con su relación con el medio natural. Significa también una contribución a la formación integral de los  adolescentes mediante el conocimiento de la naturaleza, de los daños que esta ha sufrido y de las que pueden evitársele en lo adelante infinitamente con una resonancia, hacia el entorno social.

 

La escuela como institución cultural encargada de dirigir este proceso debe favorecer que los docentes y trabajadores adquieran conocimientos básicos de la Educación Ambiental en su sentido más amplio, acercando a sus educadores a las fuentes de información referentes al cuidado y protección del medio ambiente.

Para crear una actitud consciente ante su entorno y el del planeta, tanto para que realicen un uso y manejo adecuado del mismo para su protección, es necesario continuar poniendo en práctica una educación desarrolladora, creativa y que potencie la formación integral de los adolescentes así como el conocimiento de las causas, efectos y posibles soluciones con una prevención de los problemas ambientales teniendo una concepción científica del mundo.

En resumen la Educación  Ambiental, hoy, tiene una amplia dimensión. No es solo difundir la conversación sobre los recursos naturales o reducir el desperdicio y hasta reciclar y aprovechar materiales, es también formar ciudadanos responsables y participativos en todos los momentos de la vida.

El compromiso con la Educación Ambiental, asume carácter pedagógico cuando proporcionamos a los  adolescentes medios para que tenga una mejor comprensión de la realidad que los que los rodea en sus múltiples dimensiones: económicas, políticas, social y cultural.

La actividad física  es, sin duda, el lugar ideal para iniciar la Educación   Ambiental, por ser la facilitadota y creadora en las actividades físicos recreativos que conducirá a los adolescentes.

 

Métodos  Teóricos.

 

Análisis y síntesis: Permitió  y sistematizar la información para arribar a valoraciones y conclusiones. Fue  empleado en el estudio bibliográfico de los aspectos esenciales que abarca la temática de  actividades físicas-recreativas y la Educación Ambiental, describe la magnitud e importancia de cada uno  así como las relaciones que se establecen entre ellos.

Análisis documental: Análisis de Documentos: Se empleó en la búsqueda bibliográfica especializada acerca de las orientaciones metodológicas y organizativas de las instituciones y organismos, así como las directivas relacionadas con  la organización de las Actividades Física Recreativa Comunitario.

Analítico-sintético: Se realizo desarrollo histórico  de las Actividades Fisico Recreativas posmilitaron estudio délos distintos aspectos relacionados con la Educación Ambiental y el establecimiento de las interrelaciones entre estos aspectos para tener una idea clara del objeto de estudio.

 

Histórico - lógico: Permitió realizar el análisis histórico de nuestro objeto de estudio, conocer su evolución y desarrollo; los antecedentes históricos de la  Actividad Fisico Recreativa  sobre todo el ritmo de desarrollo de los últimos años, lo que permite apreciar de dónde venimos y hacia dónde se dirige las Actividades Fisicos - Recreativas en el mundo contemporáneo, con base principal en nuestro país.

La población seleccionada fue de 160 Adolescentes del Consejo Popular #4 Ampliación, Almendrares  del Municipio Playa de la circunscripción  no 78,  3 profesores de  recreación del Consejo Popular.

. Encuesta a los Adolescentes : Se utilizó con el objetivo de obtener información acerca de los gustos, intereses y preferencias por las diferentes Actividades Físico - Recreativas en el tiempo libre que tienen  los   Adolescentes de 12  a 15 años de edad de la Comunidad Almendrares . (Anexo 1).

Entrevistas a Promotores y Especialista de recreación (individual semiestandarizada): Se realizó una entrevista a los promotores  y Especialista de Recreación con el objetivo de conocer los gustos, intereses y preferencias  por las Actividades Físico - Recreativas de los Adolescentes de 12 a 15 años de edad, el horario que ellos prefieren  para realizarlas  y la importancia  de la aplicación de     las Actividades Físico - Recreativas para los mismos. Se entrevistó un total de 20 profesores, 2 auxiliares y dos técnicos de recreación. Del total de profesores y técnicos 4 son licenciados, 18 no lo son y de ellos 9 son emergentes. (Anexo 2)

Entrevista a los factores de  la comunidad (individual semiestandarizada): Se realizó a los factores de la comunidad (delegada, directora de la escuela primaria, FMC y al director del Parque Ecológico) con el objetivo de obtener información acerca del estado actual de las Actividades Físicos Recreativas en la Comunidad Almendrares y cómo contribuirían los diferentes factores de la misma al desarrollo de  la Educación Ambiental en la aplicación de las Actividades Físico - Recreativas (Anexo 3)

Observación estructurada: Se realizó con el objetivo de caracterizarla   en cuanto a la problemática social que presenta, las opciones de las Actividades Físicos -  Recreativas que oferta y el comportamiento de los Adolescentes  de 12 a 15 años de edad.  Fue aplicada en el terreno que rodea la Comunidad aledaña a la circunpcricion # 78 del Parque Ecológico y su etapa se correspondió con inicio o diagnóstico  de la investigación. (Anexo 4).

Matemático-estadístico: Análisis porcentual: Permite establecer un análisis comparativo de los por cientos obtenidos en la encuesta, acerca de los gustos y preferencias.

Técnica: Matriz DAFO: Se utilizó para diagnosticar las necesidades Físico - Recreativas de la Comunidad Almendrares.

Instrumento: Autor registro de Actividades: Se realizó con el objetivo de conocer el horario idóneo para efectuar las Actividades Físico - Recreativas y la frecuencia de las mismas. (Anexo 11)

Técnica del PNI: Permitió obtener los criterios valorativos  preliminares de la propuesta dado por Especiales

 

Conclusiones.

La Educación Ambiental cobra fuerza con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, a pesar del programa Director, aún no se instrumentan los contenidos principales para alcanzar el logro de los objetivos formativos a través de actividades Física- Recreativa.

El análisis de los documentos rectores para el trabajo con los adolescentes   evidenció que las actividades físico-recreativas no siempre incluye actividades encaminadas al tratamiento de la Educación Ambiental.

Los resultados de los instrumentos aplicados durante la investigación permitieron constatar que existen dificultades en los promotores de recreación para realizar el trabajo de Educación Ambiental mediante las actividades físico-recreativas.

La aplicación de un conjunto de actividades físico-recreativas está encaminada a la agrupación de temáticas afines, contribuyendo a la Educación Ambiental con carácter creativo, dinámico y participativo, sin necesidad de modificar orientaciones para el trabajo con la comunidad en el parque ecológico.

La validación de los especialistas y del PNI realizado a los adolescente seleccionados sobre la aplicación realizada puso de manifiesto la utilidad e importancia por su contribución al perfeccionamiento de la Educación Ambiental mediante las actividades físico-recreativas.

 

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