Palabras claves: PREPARACION FISICA/DESARROLLO MOTOR/NIÑOS

Título: Talleres de preparación a la familia, para el desarrollo  de la motricidad, en los niños y niñas al de 4 a 5 años del programa “Educa a tu Hijo” en el  consejos (Rubén Martínez Villena) del Municipio  Marianao.

Autor: Lic. Sonia Hernández Pérez

Centro de procedencia: Dirección Municipal  de Deporte  Marianao

Fecha de publicación: 16 de Abril del 2011

Resumen:
El trabajo que se presenta constituye una síntesis de los resultados obtenidos por  la autora en el estudio de la problemática de la motricidad   y responde a la necesidad de preparar a la familia con el propósito de contribuir al desarrollo de los niños y niñas desde las edades más tempranas.

Se plantea como objetivo de esta  investigación la elaboración de  un sistema de talleres  de preparación   a la familia para el desarrollo  de la motricidad fina en las niñas y los niños de 4  a  5 años atendidos por el programa “Educa a tu hijo”, del Consejo Popular  #3 “Rubén Martínez Villena”, del municipio Mariano.

Para la estructuración y desarrollo de esta investigación se asumió como principal criterio metodológico los principios básicos de la Educación Física Preescolar  desde un enfoque de sistema, el cual fue sustentado ductivo,  el analítico-sintético, el histórico-lógico, la modelación con enfoque  sistémico-estructural. Como métodos empíricos se emplearon la entrevista, la encuesta, guía de observación, el análisis documental y la experimentación. Para el procesamiento estadístico se utilizó el cálculo porcentual.

El sistema de talleres de preparación elaborado  fue aplicado en la práctica  a través de la variante pre-experimental y los resultados obtenidos fueron satisfactorios, en cuanto a la preparación de la familia para el  desarrollo de la motricidad fina  en los niños y niñas  objeto de estudio.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

En la Educación Física en todas las edades  desde educa tu hijo hasta preescolar incluyendo las dos modalidades: institucional y no institucional, responde a una concepción pedagógica única, acerca de la educación de los niños, su formación y desarrollo, fundamentado en una concepción filosófica,  Marxista y Martiana.

Lo anteriormente se revela en las políticas emanadas del Gobierno, que preserva el bienestar  de la infancia en el país, y se explican en la Constitución de la República, en los Códigos de la Niñez y la Juventud; la  familia, el penal y el  Decreto Ley 64. Todos centran su atención en la protección a la infancia y a la juventud de modo tal que los diferentes impactos, de manera directa e indirecta  tributen al desarrollo de la personalidad de niños y niñas.

El considerar que cada niña y niño al nacer (sano) esta en optimas condiciones para  desarrollar al máximo sus potencialidades, si el entorno así lo favorece, sitúa en un lugar cimero a la familia, imprescindible para velar por su supervivencia y promotora de ese desarrollo y hace, además, volver la vista hacia el contexto  socio-cultural en que este interactúa, el cual es una condición determinante, ya que la sociedad representada en cada lugar y región de manera especial influye como un todo en la educación de sus miembros.  Ello se une a la consideración de que los primeros años de vida son decisivos para toda la ulterior formación integral de la infancia, pues en ellos se crean las bases del desarrollo físico, psíquico y social.

Para lograr esta calidad en la educación de los más pequeños, las instituciones educacionales,  los grupos del programa  “Educa a tu Hijo”, como instancias  educativas y socializadoras,  tienen que elevar inexorablemente la calidad de su  intersectorialidad,  así como los sistemas de relaciones entre educando,  familia  y  la comunidad.

En Cuba se cuenta con una multimillonaria experiencia. Ilustres pedagogos del siglo XIX, que dejaron claramente expresada la problemática referida a la familia como, José Martí, Fermín Valdés Domínguez, Félix Varela, Enrique José Varona y otros que aseguraron en sus concepciones la importancia de la influencia de la  familia en la educación y desarrollo de sus hijos.

La familia ha sido objeto de estudio para la Psicología en diferentes campos de actuación, tanto desde el punto de vista educativo como  en el ámbito social y  clínico. Es imposible estudiar  la psicología humana sin referirnos a este grupo primario. La familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad.  Constituye el espacio por excelencia para el desarrollo  de la identidad y  es el primer grupo de socialización del individuo, que culmina su preparación en una institución escolar (escuela) que lo prepara para la vida.

Se conoce que la impresión recibida durante la infancia deja huellas para toda una vida, al respecto N.K. Kruskaia dijo: “los sufrimientos de la niñez influyen en todo el género de la vida futura y en el ulterior trabajo del hombre”. (1)

en la conducta motriz fina, en su preparación,  para la aplicación práctica y su ingreso a la escuela. Entonces nos viene a la Para cumplir plenamente con estos principios es fundamental que los miembros de la familia como elemento básico de la sociedad comprendan plenamente el papel que le corresponde en la educación de sus hijos y se prepararen  con todo rigor para esta  importante tarea.

Las potencialidades del desarrollo de los niños y las niñas se forman si estos evolucionan en un medio favorable  enriquecidos por la comprensión, el  deseo  de satisfacer  sus necesidades fisiológicas, funciones sensoriales y motoras, afectivas o de comunicación, seguridad y estabilidad, cognitivo y lingüística.

Todo niño y niña puede crecer y desarrollarse más y mejor si se le ayuda y estimula en todas las áreas del cocimiento  humano y en especial  mente la pregunta ¿­Cuándo comenzar a  realizar las acciones educativas para su desarrollo?

El desarrollo de la motricidad   tiene su base en la correlaciones de  las funciones biofisiológicas, psicológicas en su relación dialéctica con la influencia socio histórica –cultural y desemboca en la adquisición de numerosas prácticas motrices  en correspondencia con diferentes períodos sensitivos.

Esta línea de desarrollo es puntal fundamental para estimular  y desarrollar habilidades manuales importantes para su desenvolvimiento futuro, lo que permitirá perfeccionar el aspecto motor del niño que incidirá en la correcta caligrafía.

 

¿Quién  debe ayudar a los padres  a dominar la ciencia y el arte de  educar?

Un importante papel en este trabajo les corresponde a las promotoras y ejecutoras del programa. Por ello es preciso brindar apoyo, atención y preparación a la familia a partir de su diversidad, pues su no consideración puede afectar la equidad de oportunidades, aun cuando estas aparentemente estén garantizadas. A.S. Makarenco decía que los padres deben representarse claramente lo que ellos quieren hacer de sus hijos, qué personas,  de qué cualidades dotarlos. Para educar correctamente al niño / niña es necesario conocerlo  bien y comprenderlo, para esto son necesarios los conocimientos  pedagógicos, que ayudarán a los padres  en la selección  de vías  seguras para su educación y desarrollo y se hace necesario tener en cuenta que ellas requieren de una ayuda directa y adecuada a sus condiciones de vida

 

En los momentos actuales, el problema de la preparación de la familia ha constituido ocupación de diversos especialistas: psicólogos, pedagogos y sociólogos.

Ejemplos de ello son, entre otras,  tesis consultadas por la autora que han abordado la temática relacionada con el Programa “Educa a tu hijo”, tales como:

Tesis de maestría de María Elena Reyes sobre el “Estudio de la comunidad con un enfoque educativo donde se desarrolla el Programa “Educa a tu hijo”. 

En el contexto y estado actual del proceso de preparación a la familia se manifiestan las siguientes insuficiencias:

  • La asistencia y permanencia de la familia  en las actividades del grupo no presenta la sistematicidad requerida, lo que incide en los resultados de su preparación.
  • No es suficiente el conocimiento que tienen las familias acerca de los logros que deben alcanzar sus hijos en cada etapa del desarrollo y las actividades que deben desarrollar para ello, con  énfasis en el   desarrollo de la motricidad fina.
  • Falta demostración por parte de las promotoras del Programa y en particular de las ejecutoras  sobre las actividades a desarrollar por la familia con sus hijos en cuanto a la motricidad fina.
  • No se explota lo suficiente los medios naturales que tienen en su entorno  y  que pueden ser utilizados para desarrollar estas actividades.
  • Existe esquematismo en la forma de orientación a la familia, donde se denota una arista poco abordada: los temas referidos al control muscular,  específicamente al desarrollo de la motricidad fina.

Desarrollo

Problema Científico: Insuficiente preparación de la familia en el marco del Programa “Educa a tu hijo” para el favorecimiento del desarrollo de la motricidad  de las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad.

Objeto de Investigación: el proceso de preparación de la familia en el Programa “Educa a tu hijo”.

Campo de Acción: El proceso de preparación de la familia para el desarrollo de la motricidad  de las niñas y los niños atendidos por el Programa “Educa a tu hijo”.

 

Objetivo: La elaboración de  un grupo de talleres de preparación a la familia del Programa “Educa a tu hijo” para favorecer el desarrollo de la motricidad fina de las niñas y los niños de cuatro a cinco años de edad.

Preguntas Científicas:

  • ¿Cuáles son los antecedentes históricos del proceso de preparación de la familia  y sus características en el Programa “Educa a tu Hijo”?
  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del desarrollo de la motricidad  y sus particularidades en la Educación Física Preescolar?
  • ¿Cuál es el estado actual que presenta la preparación de la familia para desarrollar la motricidad  por vía no institucional y el nivel de desarrollo alcanzado en las niñas y niños del  Consejo Popular “Rubén Martínez Villena”, del municipio Marianao.
  • ¿Qué características debe poseer el sistema de talleres de preparación a la familia para el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y los niños de cuatro a cinco años por vía no institucional?
  • ¿Qué valoraciones se derivan de la aplicación y evaluación de sistema de talleres propuestos?

 

Tareas Científicas:

  • Estudio de los antecedentes históricos del proceso de preparación de la familia  y sus características en el Programa “Educa a tu Hijo”
  • Estudio de los referentes teóricos de carácter psicológico, pedagógico y sociológico del desarrollo de la motricidad  y sus particularidades en la Educación Física Preescolar.
  • Diagnóstico  del estado actual que presenta la preparación de la familia del Programa “Educa a tu Hijo” para desarrollar la motricidad fina  y el nivel de desarrollo alcanzado en las niñas y niños del  Consejo Popular “Rubén Martínez Villena”, del municipio Marianao.
  • Concepción del sistema de talleres de preparación a la familia para el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y los niños de cuatro a cinco años por vía no institucional.
  • Valoración de los resultados de la aplicación en la práctica educativa del sistema de talleres propuesto.

Métodos   de Investigación

Métodos  Teóricos:

  • Histórico lógico en su variante descriptiva: en el estudio del devenir histórico para caracterizar el proceso de preparación de la familia.
  • Analítico - sintético: para analizar, procesar y organizar los referentes teóricos sobre la preparación a  la familia y la motricidad, asumir los presupuestos necesarios, a partir de la bibliografía que aborda el tema.
  • Inductivo – deductivo: se empleó para hacer generalizaciones sobre las dificultades posibilitando la elaboración del sistema de talleres de preparación.
  • Modelación con enfoque sistémico-estructural: fue utilizada para elaborar el sistema de talleres  de preparación  a la familia  para el desarrollo de la motricidad  en los niños y niñas del Programa “ Educa a tu Hijo

Métodos empíricos:

Observación: este fue utilizado en las diferentes actividades conjuntas realizadas por las ejecutoras con el objetivo de verificar como se le demuestra el que hacer de la familia para la realización de la actividad conjunta en función de desarrollar la motricidad  en los niños y las niñas de 4  a 5 años de edad atendidos por vía no institucional.

Entrevista: a promotoras, para comprobar la preparación que se le brinda a la familia para el tratamiento a los contenidos relacionados con la motricidad fina.

Encuesta: se realizó a la familia para constatar los conocimientos y la preparación recibida para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4  a 5 años.

Pre-experimento: se realizó para verificar la validez del sistema de talleres de preparación a la familia.

Análisis documental: se revisaron las dosificaciones, con el objetivo de comprobar el estado en que se encuentran para el desarrollo de las actividades conjuntas.

 

Método estadístico-matemático:

Cálculo porcentual: para procesar la información que brindan todas las técnicas aplicadas.

La población está constituida por 32 familias y la muestra está representada por 10 familias de 10 niños y niñas del programa “Educa a tu Hijo”. Se toma de manera intencional porque son los niños y niñas que pertenecen a este  grupo no formal  y son los  que más dificultades presentan en este aspecto, así como sus familias.

La actualidad de la presente investigación se manifiesta en su correspondencia con  el Programa Ramal No. 1 del MINED (2008-2011):”Continuidad de las transformaciones del sistema de Educación Preescolar cubano” y como problema apremiante: “Perfeccionamiento de la preparación de la familia para la realización con calidad  de su función educativa”.

La novedad consiste en ofrecer un sistema de talleres de preparación a la familia para el desarrollo de la motricidad . A partir de los resultados, las promotoras y ejecutoras del programa “Educa a tu hijo” contarán con un documento de consulta para su  preparación y la de la familia, pues los análisis críticos contenidos en la tesis y las propuestas de la autora podrán ser tenidos en cuenta para el   perfeccionamiento de dicha preparación  a la familia. 

 

Aspectos a tener en cuenta para la realización de los talleres: 

Tomando como base los criterios anteriores, la autora  elabora la propuesta de talleres de preparación que a través de la Escuela de Educación Familiar, y utilizando técnicas participativas, prepare a la familia para el desarrollo de la motricidad fina  en los niños y niñas de 4  a  5 años.

Para la elaboración de los talleres se partió de los logros del desarrollo de los niños y niñas de 4  a  5 años, las regularidades e insuficiencias del diagnóstico tanto de los niños y niñas como de las  familias  y  la caracterización del consejo popular.

Cada sesión de talleres de preparación a la familia estará estructurada  en tres momentos esenciales:

  1. Inicio u orientación: se tendrá en cuenta la motivación, aseguramiento de las condiciones previas, la orientación del trabajo hacia el objetivo y se presentará la técnica a utilizar.
  2. Momento de ejecución: se desarrollará el contenido del taller, orientándose, explicándose y demostrándose cómo trabajar el contenido seleccionado. Respecto a la utilización de las técnicas participativas, se hace  necesario que estas sean variadas y ricas en contenido
  3. Control y evaluación: se realizarán en cada taller en función del objetivo, valorando la influencia de cada taller de preparación a  la familia.

Seguidamente se ofrece a las promotoras y ejecutoras ejemplos de talleres  de preparación a la familia.

Contenidos:

Logros del desarrollo del niño de 4  a  5 años.

La motricidad: habilidad importante  en el desarrollo infantil

Temáticas: - Logros del desarrollo de los niños y niñas  de 4  a  5  años.

-          Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

-          Los juegos de construcción.

-          La actividad de dibujo.

-          Juegos dactilares.

-          ¿Si rasgas hoy, escribirás bonito mañana?

-          ¿Cómo garantizo el desarrollo de la motricidad fina desde el hogar?

-          Demuestra lo que has aprendido.

 

Objetivos generales:

  • Brindar información pedagógica a la familia para que puedan ejercer su labor educativa en el  hogar.
  • Preparar  a los padres para que puedan favorecer  el desarrollo de la motricidad en sus niños y niñas.

Método: Participativo.

Forma de organización: Talleres.

Total de horas: 9

Frecuencia: Mensual.

Tiempo de duración: 1 hora.

Forma de evaluación: A través de la participación.

Taller # 1

Materiales: Rompecabezas.

Tema: ¿Cuáles son los  logros del desarrollo en estas edades?

Objetivo: Preparar a las familias   sobre los logros del desarrollo de la motricidad fina y gruesa estas edades.

Técnica: La ficha solterona.

DESARROLLO

Para comenzar la promotora le explicará a los padres en qué consiste esta técnica,  se hacen dos equipos, luego  se le entregan las partes del rompecabezas y una no tendrá integración, que será la solterona. Estas piezas al dorso tendrán los logros del desarrollo, a la señal de la promotora,  se empezará a armar en  orden lógico para que ellos vayan mencionando y explicando según su criterio cada uno de ellos. Al terminar de armar se quedará la pieza sola en uno de los dos equipos que responderá las siguientes interrogantes:

¿Consideran  qué  es   importante conocer los logros del desarrollo?

¿Que haría usted en el hogar para desarrollar estos  logros con sus niños y niñas?

Luego de escuchar sus opiniones   Se les explicará cómo darle seguimiento en el hogar, qué actividades brindarle para estimular su desarrollo. Se valorarán las respuestas para comprobar si los padres comprendieron  el contenido trabajado.

Se orientará el tema para  el  próximo taller.

Taller # 2

Tema: La motricidad fina y gruesa. Su importancia en el desarrollo integral del niño y la niña.

Objetivo: Explicar a la familia la importancia de la motricidad   y el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Técnica: El frutero

Materiales: fruteros y frutas de cartón.

DESARROLLO:

La promotora le presentará la técnica seleccionada, se les explicará en qué consiste luego, se escogerá una fruta y leerán los mensajes que aparecen por detrás, responderán las interrogantes que se le hace. Las respuestas serán motivo de reflexión.

Luego la promotora  les dará a conocer el concepto e importancia de la motricidad fina y gruesa  su finalidad para adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos, muñeca, dedos y coordinación, así como las acciones de: coger, lanzar, vestirse, desvestirse, comer,  asearse, modelar, pintar, caminar, correr, juegos musicales  y otras acciones. La importancia que tiene para el ingreso del niño a la escuela y su influencia en el desarrollo integral.

Se  realizarán preguntas,  para comprobar si los padres comprendieron el tema.

Orientación del tema para el taller siguiente.

 

Taller  # 3

Tema: Correr y saltar “Los juegos de movimiento y su influencia en el desarrollo de los niños(as).

Objetivo: Preparar  a los padres en los contenidos de juegos  de movimiento  donde los niños (corren, saltan, caminan, se desplazan de diferentes formas y juegan)  para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas.

Método: Juego.

Procedimiento: Dispersos.

Nombre del juego: El lobo y los conejos

Desarrollo

La promotora explica en que consisten   los  juegos de movimientos y sus beneficios para el desarrollo de la motricidad gruesa:

En estos juegos se ejercitan las acciones motrices aprendidas y contribuyen  a sentar la base para el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad. La repetición del juego dependerá de su dinamismo. Las variantes de los juegos pueden confeccionarse modificando las posiciones o modo de ejecutar la acción, la utilización, de medios de enseñanza, la distribución de papeles  principales y reglas de juegos.

 

Ejemplo de juego de movimiento:

Un  niño será el lobo y el resto de los familiares, amigos pequeños o adultos  son  los conejos. Los conejos juegan con mamá coneja en el bosque (corren, saltan) .En el área se marca la casita de los conejos y en un ángulo se sitúa la guardia del lobo .A la señal de mamá el lobo aparece, todos corren se dispersan corriendo a esconderse en su casita, si el lobo atrapa a uno fuera de esta ese pasaría a ocupar su lugar y así sucesivamente

¿Cómo creen ustedes que deben realizarse los juegos de movimientos, para  contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa?

Se orientará el tema para  el próximo taller.

 

2.3.  Valoración de los resultados obtenidos  con la aplicación del  sistema de talleres de preparación a la familia.

2.3.1 Concepción del pre-experimento

El proceso de aplicación del sistema de talleres de preparación a la familia  para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del programa “Educa a tú Hijo”  se concibió a partir del diseño del  pre-experimento, para lo cual se partió de la siguiente Hipótesis científica:

  • Si se potencia el proceso de preparación a la familia del Programa “Educa a tu hijo” con un sistema de talleres de preparación bien  estructurado, se favorecerá el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4  a  5 años de Consejo Popular “Rubén Martínez Villena”, del municipio Marianao. atendidos por la vía no institucional.

Variable independiente: la aplicación del sistema de talleres de preparación a la familia del Programa “Educa a tu hijo”.

Variable  dependiente: la preparación de la familia del Programa “Educa a tu hijo” para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4  a  5 años del Consejo Popular “Rubén Martínez Villena” y su reflejo en los logros de los niños.

Objeto del pre-experimento: estudiar la vialidad del sistema de talleres de preparación a la familia para el desarrollo de la motricidad  en los niños y niñas de 4  a  5 años del Consejo Popular “Rubén Martínez Villena”.

Objetivo: favorecer la preparación de la familia del Programa “Educa a tu Hijo” para el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 4  a  5 años del Consejo Popular “Rubén Martínez Villena”.

Como  indicadores para la evaluación de la variable dependiente se utilizaron:

  • Para la familia:
    • Dominio que muestran sobre los logros del desarrollo de la motricidad fina en las edades abordadas y de cómo contribuir a su alcance.
    • Aprovechamiento de los  materiales del entorno para la concepción y realización  de las actividades en el hogar.
    • Espacio  que   brindan a los niños y las niñas de realizar las diferentes actividades
    • Para los niños:
      • Ø Manipulación del material:
      • Ø Precisión.
      • Ø Destreza.

Categorías:

  • Para la familia
    • Bien  (B): Si  la familia cumple con todos los indicadores.
    • Regular (R): Si la familia cumple con algunos indicadores.
    • Mal  (M): Si la familia   no cumple con ningún indicador.
  • Para los niños/as:
    • Bien  (B): Si el niño  o niña cumple con todos los indicadores.
    • Regular (R): Si el niño o niña cumple con algunos indicadores.
    • Mal  (M): Si el niño o niña  no cumple con ningún indicador.

Tipo de experimento: pre- experimento.

Fue necesario, antes de desarrollar el pre- experimento, determinar con precisión aquella parte de la realidad, objeto, proceso o fenómeno pedagógico, donde se va concretar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente.

Unidades experimentales: 10 familias de los niños y niñas de 4  a  5 años del Consejo Popular “Rubén Martínez Villena” atendidos  por la vía no institucional.

Medios experimentales.

El pre- experimento: inició con la constatación del estado inicial en que se encontraba la variable dependiente (pre-test) y concluyó con el diagnóstico final (post-test)

Objetivo del experimento de constatación inicial:

Constatar el nivel actual  de  la motricidad fina  por parte de los niños y niñas  objetos de estudio.

Experimento formativo.

El experimento se desarrolló desde el último trimestre del curso 2006- 2007 hasta el primer trimestre del actual curso 2007- 2008.

El sistema de talleres  fue introducido en el proceso de preparación a la familia,  por  parte de la investigadora.

Control del experimento.

Se realiza el control de la variable dependiente, es decir, la forma en que se introdujo el sistema de talleres de preparación  en la práctica educativa.

Factores planificados:

Vía de introducción del sistema de talleres de preparación: proceso de preparación a la familia.

Tipo de acciones: extradocentes.

Factores condicionales:

  • Preparación de los ejecutores  tomados como muestra  para apoyar la preparación a  la familia sobre el desarrollo de la motricidad fina.
  • Motivación de los niños y niñas  hacia las actividades.
  • Condiciones higiénicas del marco extradocente: iluminación, ventilación.
  • Condiciones materiales del proceso de preparación de la familia.

Tipo de diseño: pre-experimento (con pre-test y post-test, como se ha señalado).

 

Conclusiones

Las valoraciones realizadas sobre los fundamentos teóricos de la investigación y la aplicación de distintos métodos  permitieron  arribar  a las siguientes conclusiones:

- El estudio de la caracterización histórica de  preparación  a  la familia arrojó que se ha ido perfeccionando su  labor educativa.

- Los fundamentos teóricos  permitieron profundizar  en los elementos psicológicos y metodológicos y características  de la motricidad fina en la Educación Preescolar.  

- La información aportada por los instrumentos aplicados para conocer el  estado inicial  del objeto y el campo, permitió constatar la insuficiente preparación  de la familia para darle tratamiento a este contenido y el bajo nivel de desarrollo alcanzado por  los niños y las niñas de la muestra seleccionada. 

-El sistema de talleres propuestos contribuyó a la   preparación de  la familia y   se demostró, a través del pre experimento que las actividades concebidas favorecieron el desarrollo de la motricidad  en los niños y niñas de 4  a  5 años  del Consejo Popular “Rubén Martínez Villena” del programa “Educa a tu  Hijo”.

 

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