Palabras claves: ACTIVIDADES DEPORTIVAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE/ADOLESCENTES

Título: Propuesta de un plan de actividades deportivas recreativas para contribuir al empleo del tiempo libre   de los adolescentes comprendidos entre las edades de 12 a 15 años de la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este.

Autor: Lic. Ana Gloria Hernández Álvarez 

Fecha de publicación: 12 de abril del 2011 

Resumen:  

La presente investigación surgió a partir de la necesidad que tienen los adolescentes de ocupar su tiempo  libre, compensando su  carga física, intelectual y emocional para evitar desequilibrios en su comportamiento personal y social.

Para lo cual se determinó como objetivo: proponer un plan de actividades deportivas recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre en los adolescentes entre 12-15 años de la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este. En la investigación se utilizaron métodos teóricos (general dialectico, histórico lógico), Empíricos

Texto completo

 

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este?

 

Objetivo General: Proponer un plan de actividades deportivas recreativas que contribuya  al aprovechamiento del empleo del tiempo libre  en los adolescentes entre 12-15 años de la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este.

Introducción

Los avances de la tecnología implican un singular progreso en la sociedad actual, observándose también importantes transformaciones en la actitud del hombre frente al trabajo y la vida en general, en los procesos de comunicación a distancia masificándose los gustos produciéndose un proceso de gradual acceso donde la creatividad individual queda supeditada a esquemas rutinarios y aparece un tiempo libre que en su relación conceptual y de contenido guarda muy poca relación con el tiempo de trabajo.

El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social. De ahí se infiere, que después de un tiempo de trabajo (alta obligatoriedad) y de la realización de otras que se incluyen en un día natural que poseen obligación (aseo, alimentación, transportación, etc.) el que resta de un día determinado y que permite la opción de una u otra actividad de interés y preferencia las cuales constituyen las actividades de tiempo libre.

. La ocupación del tiempo libre a través de actividades físicas recreativas ayuda a formarnos como personas, además de tener un carácter preventivo a algunos de los males que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción. Esto hace que el tiempo libre sea una reivindicación de todas las clases sociales y grupos de edades. Dumazedier (1975).

La planificación de actividades físicas-recreativas para ocupar el tiempo libre dentro de la comunidad pasa a ser un factor fundamental, ya que debemos lograr que los miembros que integran la comunidad estén el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas. En la presente investigación se pretende elaborar un plan de actividades para ocupar el tiempo libre de los adolescentes, que contribuyan al fortalecimiento de su organismo, a su desarrollo físico, intelectual y educativo en general, así como mantenerlos aptos para actividades que tengan que realizar durante la vida.

Una de las principales actividades que impulsa la recreación es la formación de personas con un alto valor educativo, capaces de mantener una buena relación en todos los sentidos, fomentando entre otras cosas valores que sean pilares fundamentales y una ética aceptable para mantener un normal desenvolvimiento ante la sociedad.

Martínez del Castillo, J (1985) define la actividad física recreativa “como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física con fines no productivos, militares, terapéuticos existentes”. En tal sentido este autor relaciona la recreación con las actividades físicas con fines recreativos que en general brindan bienestar al individuo.

Sabemos que existen dificultades en la realización de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes problema de gran magnitud en la actualidad por los momentos especiales que nos encontramos viviendo.

Los adolescentes no escapan a esta problemática, pues si bien no trabajan, al pasar el día en sus centros de estudios y poseer una gran energía para gastar, necesitan de lugares recreativos y una planificación de actividades, que deben realizarse en la comunidad y para la comunidad, siendo esta la principal esfera de para la transformación de valores y actitudes.

De acuerdo al diagnóstico realizado y el resultado de los instrumentos aplicados a través de la observación, encuesta y entrevista encontramos algunas irregularidades como la no ocupación del tiempo libre en actividades físicas recreativas imprescindibles para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, así como opiniones de la mayoría de ese grupo social donde plantean que no se tienen en cuenta sus gustos, preferencias, necesidades, el lugar, la forma de pensar, de actuar , donde gran número de estos adolescentes dedican su tiempo libre a otras actividades como juego ilícito , robo, conversaciones no tradicionales de acuerdo a la cultura del barrio , intenciones desmedidas sobre actividades ideológicas, además los adolescentes realizan otras actividades como son oír música, ver televisión contando con una sola área con las condiciones idóneas para la práctica de estas actividades estando situada en la escuela, existiendo muy pocas actividades donde los adolescentes al concluir sus estudios puedan ocupar su tiempo libre, los familiares de los adolescentes y el jefe de sector en la entrevista realizada en la comunidad plantearon que no tienen conocimiento que se realicen actividades planificadas, por tal razón y partiendo de la referencia obtenida de los diferentes instrumentos y a la experiencia personal nos dimos a la tarea de realizar un estudio de las actividades deportivas recreativas en los adolescentes para la ocupación del tiempo libre.

 

Métodos aplicados

Partimos del método general materialista dialéctico para poner en práctica los demás métodos.

Métodos teóricos

Históricos Lógico: Se utilizó para determinar los antecedentes y las etapas por las que atraviesan las categorías de análisis tiempo libre, actividades físicas recreativas en la adolescencia; así como sus tendencias actuales.

Analítico – Sintético: Permite el razonamiento lógico de los fundamentos teóricos relacionados con la ocupación del tiempo libre y las actividades deportivas recreativas.  

Inductivo-deductivo: Fue utilizado en toda la investigación, en la elaboración de los resultados y para la confección del plan de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes entre 12 y 18 años de la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este.

Métodos empíricos

Encuesta: Fue aplicada a una muestra de 48 adolescentes de la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este con el objetivo de conocer sus criterios sobre las actividades que se realizan para la ocupación del tiempo.

Consulta a especialistas: Se utilizó para la valoración crítica de la propuesta del plan de actividades deportivas recreativas para la ocupación del tiempo libre.

Análisis documental: Permitió la revisión de toda la documentación necesaria relacionada con los diferentes elementos de la investigación (ocupación del tiempo libre, recreación, adolescentes), además de normativas, orientaciones metodológicas y resoluciones que abordan esta temática.

Método estadístico: El procesamiento estadístico de recogida de los datos se realizó a través del porcentaje. 

Propuesta de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes (12 - 15 años) pertenecientes a la circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras.

 

Por una adolescencia saludable.

Objetivo general: Satisfacer las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia, salud, alegría, comunicación social, relaciones sociales, habilidades físico - motoras, en la formación multilateral de su personalidad.

 

Objetivo específico

  • Propiciar un ambiente comunicativo de convivencia social y relaciones interpersonales a través de actividades físicas recreativas.

Actividades Deportivas-Recreativas “Por una adolescencia saludable”.

 

Descripción de las actividades

 

Actividad 1: Torneos deportivos relámpagos

Torneos de baloncesto

Objetivo: Lograr la cohesión de los adolescente haciendo énfasis en la anotación de manera consecutiva.

Reglas: no se permite acciones violentas el ganador será el que anote de manera consecutiva 3 canasta.

Materiales: Balones, mayas, tableros y aros de baloncesto.

Fútbol con vallas

Objetivo: Familiarizar de forma sistemática a la práctica de esta actividad física recreativa, teniendo en cuenta los límites del terreno.

Reglas: Se jugará a un gol.

No se debe realizar traspié de manera intencionada.

El límite del terreno será de 20 por 25mts

Materiales: cal, balones, redes.

Actividad 2: Festivales deportivos recreativos

Objetivo: Lograr hábitos de colectivismo atendiendo a sus principales gustos y preferencias, partiendo de la variedad y flexibilidad de las opciones.

Tareas:

Maratón recreativo

Programa a jugar

Béisbol 4 esquinas

Carreras entre obstáculo.

Tesoro escondido

Reglas: Los participantes en cada actividad deben culminar una para tener la posibilidad de participar en otra.

Materiales: balones, redes, conos, tablas, tizas, bastones, silbatos, cuerdas, aros, sacos, zancos y banderas

Actividad 3: Ciclismo Popular

Objetivo: Crear hábitos de voluntad en los adolescentes a través de la participación masiva en esta actividad, haciendo énfasis en las reglas para esta actividad.

Reglas: Las bicicletas no pueden tener cambio.

Los competidores deben ser adolescentes que no practiquen el deporte.

Materiales: Cronómetro, silbato.

 

Actividad 4: Festivales de juegos tradicionales

Objetivo: Crear hábitos de respeto y solidaridad en los adolescentes sobre las principales actividades de carácter cotidiano y cultural que se desarrollan en la comunidad, teniendo en cuenta la diversidad de los juegos.

Reglas: Los medios serán de uso personal y creado por el propio participante

Tareas:

-Carreras de relevo

-Quimbumbia

-Tracción de la soga

-Carreras en zancos

-Carreras en sacos

-Papalote

Materiales: conos, tablas, tizas, bastones, silbatos, cuerdas, zancos.

Actividad 5: Juegos de mesa

Objetivo: Fomentar hábitos de honestidad a los adolescentes de manera sana y educativa a través del juego limpio.

Reglas: No se permite cambios o trueques de lo que esta establecido para cada juego.

Al perder le dará paso el otro compañero tareas.

juegos de ajedrez entre las circunscripciones

juegos de damas entre las circunscripciones

juegos de parchis

Actividad 6: Festival de bailoterapia

Objetivo: Promover actitudes colectivistas de austeridad y modestia en los adolescentes a través de la práctica de estas actividades, teniendo en cuenta los pasos básicos de bajo y alto impacto.

Reglas: Se permite la incorporación de ambos sexo

Actividad 7: Actividad Culturales

Objetivo: Socializar de forma individual y colectiva a los adolescentes en la participación de estas actividades, haciendo énfasis en las diferentes manifestaciones culturales.

Reglas: El participante tiene que concentrarse en la tarea que va desarrollar.

Tarea: música grabada

Recursos: Equipo de música, grabadora, micrófonos, videos, casetes

 

CONCLUSIONES

1. Se valoraron los fundamentos teóricos, fisiológicos, psicológicos y tendencias actuales que existen de la ocupación del tiempo libre de los adolescentes que sustentan las actividades deportivas -recreativas y su relación, lo que demostró el importante rol que juega la actividad física recreativa.

2. De manera general, el diagnóstico del estado actual nos permitió conocer que la situación social de la circunscripción 68 de consejo popular Antonio Guiteras del municipio La Habana del Este.   Donde está fundamentado por la no realización de actividades deportivas recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre de estos adolescentes.

3. Se elabororaron actividades deportivas recreativas para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de (12-15 años) atendiendo a sus gustos y preferencias, que puede aplicarse en el resto de las circunscripciones, teniéndose en cuenta sus características y motivaciones.

4- La valoración teórica de los especialistas y práctica realizada a través de las encuestas efectuadas a los adolescentes nos permitió comprobar que el plan de actividades deportivas Recreativas propuesto es el resultado del análisis del basamento teórico y en consecuencia su contribución a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes dando respuesta al problema de la investigación.

 

RECOMENDACIONES

1-  Divulgar las actividades deportivas recreativas para los adolescentes de las demás circunscripciones del consejo popular Antonio Guiteras para su generalización.

2- Atender los requerimientos organizativos metodológicos de las actividades deportivas recreativas que se proponen para lograr un adecuada ocupación del tiempo libre de los adolescentes (12-15 años) circunscripción 68 del consejo popular Antonio Guiteras.

3- A medida que avance la aplicación del plan se deberá ir perfeccionando las actividades e implementar otras ofertas de aceptación con el fin de incorporar a un gran número de participantes contribuyendo en la ocupación del tiempo libre.

4- Validar la propuesta en la comunidad, dando el seguimiento sistemático a sus actividades y consideraciones metodológicas, incorporando a la familia y otros elementos educativos necesarios para verificar su efectividad y los ajustes precisos en su constante perfeccionamiento.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1. Alonse T J. (1992). Motivar en la adolescencia. Teoría y Evaluación e Intervención.- Universidad Autónoma de Madrid: España.

2. Arias H. H. (1995). La comunidad y su estudio.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación...

3. Artazcoz, M M. y Ossa, A. (2002). Algunos aportes de la recreación dirigida para la construcción de la convivencia y la paz. Ponencia VII Congreso Nacional de Recreación. II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre ELAREL. http://www.funlibre.org.

4. Asanuk, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

5. Avendaño, R. M. (1988). Una escuela Diferente.-- la habana: Editorial Pueblo y Educación