Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ADOLESCENTES/CONDUCTA SOCIAL

Título: Propuesta  de variantes del Juego de Balonmano en la actividad física recreativa para potenciar la participación, práctica sistemática y actitudes sociales de los adolescentes de 16 -18  años del Consejo Popular  “Libertad”  del Municipio Marianao.

Autor: Lic. Elisa Elena Goodridge Ramos

Fecha de publicación: 12 de abril del 2011 

Resumen:  

Tesis enmarcada en una Propuesta de Juego de balonmano en las actividades Físico-recreativas  para potenciar la participación, practica sistemática y actitudes sociales en adolescentes de 16-18 años del consejo Popular #4 Libertad del Municipio Marianao, teniendo en cuenta que es insuficiente la participación de este grupo de jóvenes en las actividades, que necesitan del ejercicio físico que tiene una incidencia positiva en los órganos y sistemas, previniendo las enfermedades y dolencias futuras, el autor de la presente investigación plantea la incógnita siguiente: ¿Cómo contribuir mediante el Juego de Balonmano en las Actividades Físico - Recreativas a la participación; práctica sistemática y actitudes sociales de los adolescentes de 16 - 18 años Consejo Popular #4 Libertad del Municipio Mariano? investigación avalada por los métodos teóricos, empíricos y estadísticos de la investigación científica los cuales permitieron abordar el problema con un adecuado nivel científico. La temática escogida, a modo de investigación, se proyecta intencionalmente dada la importancia que en las actuales circunstancias reviste tan significativo aspecto en nuestra sociedad, especialmente para la formación de la personalidad, el carácter, los valores y normas de conducta en los adolescentes, El Paradigma lanzado por nuestro Comandante en Jefe en 1961, El deporte, derecho del pueblo o Deporte para Todos reconoce el derecho a jugar, a moverse, el derecho al placer y a la alegría, a la sociabilidad y la autorrealización de toda la población. Como parte de esta estrategia de desarrollo, se atienden  a nivel comunitario los programas de promoción y prevención de salud.

Texto completo

 

Introducción

Nuestra investigación se basa en las situaciones problémica existentes en el Consejo Popular “Libertad” del Municipio Marianao fundamentada en la poca existencia  de actividades física-recreativas donde se escogió un grupo de adolescentes por la importancia de prepararlos de forma armónica, física e intelectualmente, acorde con los principios del socialismo, para que puedan enfrentar las tareas futuras de forma integral.

En esta propuesta de Variantes del juego de Balonmano en las Actividades Físico Recreativas, se tuvo en cuenta criterios de psicólogos como A.V. Petrosky en su libro “Psicología Evolutiva y de las Edades”, que enmarca la adolescencia de 11 a 23 años y más recientemente, las de las Master en Ciencias María Elisa Sánchez Acosta y Matilde González García en el libro ”Psicología General y del Desarrollo” donde enmarcan la adolescencia en las edades de 11 a 18 años dividiéndolas en dos etapas: 11 a 15 años edad adolescentes y de 16 a 18 años edad juvenil.

En la actividad que se propone en este trabajo , se consideró también los diferentes intereses que caracterizan estas edades, y la experiencia y conocimiento que poseen los especialistas de Cultura Física que colaboraron con la propuesta.

Por tanto, la Situación problémica, se caracteriza

Altos índices de consumo de alcohol, drogas, tabaquismo, juego etc. dañino desde el punto de vista social y que según evaluación realizada por la Comisión Provincial de Prevención, lo sitúa entre los Consejos con más alta incidencia en este indicador. Disfuncionabilidad familiar, el maltrato y otras formas de violencia.

Indisciplina social e incluso conductas delictivas, si bien no constituyen la regla, afectan, por su frecuencia, la vida del consejo.

No es suficiente la participación de los adolescentes en las actividades Físico - Recreativas del Consejo; pues las existentes no provocan la motivación necesaria en ellos, como para conducirlos hacia la participación en las mismas.  Teniendo en cuenta estas situaciones problémicas, se desarrolla esta investigación  para incrementar el juegos de balonmano  en las actividades físico-recreativas aplicada ha los adolescentes entre 16 – 18 años del Consejo Popular #4  Libertad en el Municipio Marianao con la finalidad de aportar actividades físico - recreativas que incidan favorablemente en la satisfacción de las necesidades de los individuos de estas edades. Planteamos como:

Problema de investigación: ¿Cómo potenciar la participación práctica sistemática y    actitudes sociales en el juego de balonmano  en las actividad física-recreativa de los adolescentes de 16-18 años del Consejo  Popular #4 Libertad en el Municipio Marianao?

Objetivo General: Elaborar una propuesta de juego de Balonmano  en las  actividades  físico-recreativas para potenciar la participación practica, sistemática y actitudes sociales de los adolescentes entre 16 -18  años del consejo popular #4 “Libertad” del Municipio Marianao.

Métodos, Técnicas y Procedimientos.

Métodos Teóricos.

Para la realización de la investigación fueron necesarios los siguientes métodos:

Histórico. Lógico: para identificar los antecedentes y resultados obtenidos previamente.

Análisis y Síntesis: para descomponer cada uno de los procesos que se investigan, los          elementos que lo conforman y luego integrarlos permitiendo descubrir relaciones y características generales.

Inductivo-deductivo: para partiendo de situaciones puntuales y concretas realizadas llegar a elaborar las ideas, y después a partir de las ideas elaboradas, verificar su aplicación en situaciones específicas.

Métodos Empíricos.

Revisión y análisis bibliográfico: para la recopilación de la información relacionada   con la temática que investigamos.

Encuesta: a través de un cuestionario para los sujetos investigados (adolescentes de 16 – 18 años) para conocer acerca de sus inquietudes, intereses por el juego de Balonmano en las actividades físico-recreativas.

Entrevistas: para identificar las experiencias y conocimientos sobre este tipo de actividades en la comunidad objeto de estudio.

Métodos Estadísticos.

Cálculo porcentual: Permitió establecer la tabulación de los resultados de las personas encuestadas y entrevistadas mediante el análisis porcentual.

Desarrollo

A través de las posibilidades favorables de vincular las formas de actividad recreativa física con importantes procesos vitales, también se satisface mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral, el tiempo libre de los jóvenes de la comunidad para lo cual se hace necesario llevar esta propuesta a la práctica para variar las diferentes actividades que contiene el programa que asume la recreación física, que aporte además una significación de las necesidades recreativas que integran la población en el entorno en el cual se desarrolle.

Después de asegurada y coordinada los juegos  que se van a desarrollar  (fechas, horas, lugar, materiales, recursos e implementos necesarios, personal de apoyo) se realiza la divulgación de las mismas. Para ésta se utilizarán varias vías como son: murales, carteles informativos, Cartelera promocional, Información directa a través de las diferentes circunscripciones, todas ellas promovidas por todos los factores.

Para alcanzar los objetivos propuestos se hace necesario el control y evaluación de cada juego  que se vayan desarrollando, recogiendo también la opinión de los participantes, los resultados analizados y referidos al diagnóstico realizado, evidencian la poca participación en las actividades físico-recreativas que presentan los adolescentes de 16 a 18 años del Consejo Popular #4 Libertad del Municipio Marianao ; en la participación y ocupación del tiempo libre en la recreación, así como la necesidad que tiene este grupo etáreo en la comunidad donde se enmarca la investigación, de conocer otra vía para elevar la calidad de vida desde el punto de vista bio-psicológico-social

Para obtener los datos con los que se confeccionó la programación de los juegos de Balonmano en las actividades físicas recreativas que se propone en la investigación, se aplicó una encuesta a 340 adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años del “Consejo Popular # 4 Libertad del Municipio Marianao.

 

El instrumento elaborado contaba con 6 preguntas. Atendiendo a las interrogantes aplicada a los 340 adolescentes encuestados, que para la investigación se agruparon en tres unidades investigativa: Adolescentes – Estudiantes- Trabajadores.

 

Pregunta 1

¿Realizas actividades físico recreativas en su Tiempo Libre o de ocio?

 

Adolescentes Encuestados 340

 

Estudiantes    294

 

Adolescentes Trabajadores 46

 

Resptas

 

CANT

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

SI

 

150

 

44.2

 

SI

 

141

 

94

 

SI

 

9

 

6

 

NO

 

90

 

26.4

 

NO

 

65

 

72

 

NO

 

25

 

27

 

A VECES

 

100

 

 

29.4

 

A VECES

 

88

 

88

 

A VECES

 

12

 

12

 

  1. Estos resultados nos demuestran la necesidad de incrementar la motivación, para que los adolescentes realicen sistemáticamente actividades físico-recreativas en su tiempo libre; sí tomamos en cuenta que 190 de ellos están en el rango de No – A veces para un 55%. 
  2. Adolescentes –Trabajadores, refieren que el cansancio después de la jornada laboral, no les permite realizar actividades físico-recreativas en su tiempo libre 

Pregunta 2:

¿Los especialistas en Educación Física y Deporte en tu comunidad incentivan de manera sistemática actividades físico - recreativas? 

 

Adolescentes Encuestados 340

 

Estudiantes    294

 

Adolescentes Trabajadores 46

 

Resptas

 

CANT

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

SI

 

160

 

47.1

 

SI

 

149

 

93

 

SI

 

11

 

6.8

 

NO

 

120

 

35.2

 

NO

 

98

 

81

 

NO

 

22

 

18.3

 

A VECES

 

60

 

17.7

 

A VECES

 

47

 

78

 

A VECES

 

13

 

21.6

 

 

ü  Estos resultados arrojaron que hay que mejorar la sistemáticidad y calidad por parte de los técnicos, especialistas profesionales que trabajan en el consejo, además pudimos comprobar por la cantidad de habitantes que presenta el mismo la necesidad de aumentar la fuerza técnica

 

Pregunta 3: ¿En tú tiempo libre de que manera prefieres realizar las actividades físico- recreativas? Marque con una cruz su preferencia. (Individualmente, Grupo Organizada y orientada por especialistas). 

 

Adolescentes Encuestados 340

 

Estudiantes    294

 

Adolescentes Trabajadores 46

 

Resptas

 

CANT

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

Individual

 

25

 

7.3

 

Individual

 

16

 

64

 

Individual

 

9

 

36

 

Grupo

 

230

 

67

 

Grupo

 

206

 

89.5

 

Grupo

 

24

 

10.4

 

Orientada

 

85

 

25

 

Orientada

 

72

 

84.7

 

Orientada

 

13

 

15.2

 

v  Estos porcientos reflejan que la existencia del Combinado Deportivo del Consejo Popular, donde  existen algunos especialista para una práctica orientada y supervisada por estos adolescentes, no cumple las expectativas de los sujetos encuestados, es una práctica que se realiza de manera espontánea sin orientación especializada que pudiese estar incidiendo negativamente en los órganos y sistemas de los adolescentes. 

 

Adolescentes Encuestados 340

 

Estudiantes    294

 

Adolescentes Trabajadores 46

 

Resptas

 

CANT

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

SI

 

30

 

8.8

 

SI

 

26

 

86.6

 

SI

 

4

 

13.3

 

NO

 

235

 

69.1

 

NO

 

200

 

85.1

 

NO

 

35

 

14.8

 

A VECES

 

75

 

22

 

A VECES

 

68

 

90.6

 

A VECES

 

7

 

9.3

Pregunta 4 ¿Satisfacen tus necesidades las actividades físico – recreativas que se plantean en el Consejo Popular. # 4 Libertad del Municipio Marianao? 

v  Esta pregunta evidencia que la oferta no se corresponde con la demanda de actividades físico-recreativas para potenciar la participación, práctica sistemática y actitudes sociales en los adolescentes, implican un consumo individual (material necesario para realizar actividades físicas) equipamiento, etc. 

Pregunta 5:

¿De realizarse una propuesta de variantes del juego de Balonmano en las  actividades físico – recreativas en el Consejo Popular Libertad, la apoyarías con tu participación? 

 

Adolescentes Encuestados 340

 

Estudiantes    294

Adolescentes Trabajadores 46

 

Resptas

 

CANT

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

Resptas

 

Cant

 

%

 

SI

 

325

 

95.5

 

SI

 

288

 

88.6

 

SI

 

37

 

11.3

 

NO

 

0

 

0

 

NO

 

0

 

0

 

NO

 

0

 

0

 

A VECES

 

15

 

4.4

 

 

AVECES

 

6

 

40

 

A VECES

 

9

 

60

 

v  Los porcientos de esta pregunta consolidan el fundamento de nuestra propuesta, con ella pretendemos dar respuestas o al  menos atenuar esta situación de demanda, bajo las condiciones reales y objetivas que tiene nuestro Consejo Popular #4 Libertad del Municipio  Marianao.

Adolesc encuest 340

Estudiantes  294

Trabajadores  46

 

Resptas

Cant

%

Resptas

Cant

%

 

Resptas

Cant 

Una vez

0

0

Una vez

0

 

Una vez

 

0

2 veces

0

0

2 veces

0

 

2 veces

 

0

3 veces

0

0

3 veces

0

 

3 veces

 

0

F.de sem

79

23.2

F.de sem

160

77.6

F.de sem

46

22.3

T.los días

0

 

0

 

T.los días

0

 

0

 

T.los días

0

 

0

 

Pregunta 6: ¿Cuántas veces en la semana y en que horarios prefieres realizas o  practicar actividades? Marque con una cruz su preferencia. 

 

 

 

 

De los adolescentes encuestados no se obtuvo respuesta en los indicadores: una vez y dos veces, en cuanto a los horarios se comportaron de la siguiente manera

1) Tres veces por semana; en los horarios de 5.00 - 8.00 p.m., después de estudio.

 

2) Fines de semana; en los horarios de 8.00am – 12.00 p.m., alegando que estos horarios les permite aprovechar la tarde – noche en el descanso u otras actividades recreativas culturales.

 

3) Todos los días de la semana; en los horarios de 5.00 p.m. – 8.00 p.m. después de culminar sus horarios de estudios.

Juegos de Balonmano

LUGAR

MEDIOS

RESPONSABLE

 

4 us 4 (m y f)

 

Áreas creadas

Terreno

Deportivo

 

Balón de Balonmano, silbato,

Cronómetro, portería, Net de portería.

Directivos

Especialistas

Recreación

Promotor

Deporte

 

5 us 5 (m y f)

Áreas creadas

Terreno

Deportivo

 

Balón de Balonmano, silbato,

Cronómetro, portería, Net de portería.

Directivos

Especialistas

Recreación

Promotor

Deporte

 

6 us 6 (m y f)

Áreas creadas

Terreno

Deportivo

 

Balón de Balonmano, silbato,

Cronómetro, portería, Net de portería.

Directivos

Especialistas

Recreación

Promotor

Deporte

 

7 us 7 (m y f)

Áreas creadas

Terreno

Deportivo

 

Balón de Balonmano, silbato,

Cronómetro, portería, Net de portería.

Directivos

Especialistas

Recreación

Promotor

Deporte

 

mixto

Áreas creadas

Terreno

Deportivo

 

Balón de Balonmano, silbato,

Cronómetro, portería, Net de portería.

Directivos

Especialistas

Recreación

Promotor

Deporte

Propuesta de Juego de Balonmano en las actividades Físico-recreativa para adolescentes entre 11-18 años del consejo #4 Libertad del Municipio Mariano.


Conclusiones 

1-La investigación realizada demostró la necesidad de potenciar las actividades físico recreativas, se elaboró y planificó una Propuesta de Actividades Físico y Recreativas que permita satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de los adolescentes entre 16 - 18 años, del Consejo Popular # 4 Libertad del Municipio Mariano.

2- Las situaciones problémicas detectadas en el diagnóstico fueron tenidas en cuenta para la elaboración de la Propuesta de actividades físico-recreativas, para los adolescentes entre 16 - 18 años, del Consejo Popular # 4 Libertad del Municipio Mariano.

3-La propuesta de Juego de Balonmano en las Actividades Físico – Recreativas    contribuye desde la práctica a la formación de actitudes sociales; normas de     conductas, valores morales, actitudes sociales, éticas y patrióticas en correspondencia con los principios de nuestra Revolución Socialista.

4-Esta investigación revela que nuestra propuesta permite la utilización adecuada del tiempo libre para satisfacer las necesidades físico – recreativas de los adolescentes entre 16 - 18 años, del Consejo popular # 4 Libertad del Municipio Marianao 

 

 

Bibliografía

1. Acosta Moreno, JL. La Recreación un Modelo Comunitario Cultural. Cumanayagua Cuba. Revista Cultural. (2004)

2. Ander Egg, 1998:33-34 “Metodología y Práctica del desarrollo de la Comunidad” Tomado de la tesis de Gómez Labrada, A. R. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Modelo Pedagógico para el proceso de Educación Comunitaria. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” Las Tunas. (2006).

3. Arias H. 1995: 10. La comunidad y su estudio. Tomado de la tesis de Gómez Labrada, A. R. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Modelo Pedagógico para el proceso de Educación Comunitaria. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” Las Tunas. (2006).

4. Arrudica P Psicología de los Adolescentes. La Habana. Cuba. (1990).

5. Álvarez de Zayas, C La escuela en la vida Ed: Pueblo y Educación. La Habana. (1999)

6. Alfaro Torres, Rolando Juegos Cubanos Casa Editorial: Abril. (2003)

7. Barrientos, J, G. Propuesta de programación recreativo físico deportivo, para escuelas y barrios urbanos marginales del departamento de Chiquimula Guatemala, Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. Cuba (2005).

8. Bastida Tello, G. Psicología comunitaria. www.monografias.com . (2004.

9. Betancourt Torres, Juana V. y Col (2003) Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de conductas. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 34 y 50 P.

10. Ivanshenkio, V, P, Osorio, Curbelo, Fausto. (1987)Dirección de a preparación Vestibular motora de los balonmanistas   jóvenes, Ed. Moscú, S.U.

11. Cruz Morera.J.A. Iniciación al Balonmano, Habana, Enero (2005)