Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/ RECREACION/METODOLOGIA

Título: Propuesta de un sistema de actividades físico-recreativas para la inserción social de personas  Síndrome Down pertenecientes al  Centro Comunitario de Salud Mental del Municipio  Regla.

Autor: Lic. Elio Fidel Quiñones Rioseco.

Fecha de publicación: 12 de abril del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo muestra los resultados alcanzados a partir de la propuesta de un sistema de actividades físico - recreativas para  la integración social  de personas con Síndrome Down desde la aplicación de la metodología investigación - acción, su escenario, el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla, la familia y  la comunidad.

Se parte de un análisis de la literatura sobre el tema, de las investigaciones más actualizadas referentes a la actividad física y la recreación aplicada en personas con Síndrome Down y el análisis de diferentes enfoques relacionados con la atención a este tipo de personas.

La investigación brinda desde su perspectiva teórica metodológica, un sistema que sustenta la necesidad de potenciar el desarrollo integral de estas personas, propone una estrategia y método de intervención validada por sus posibilidades de ser extendida por los principios que la fundamentan, respetando las características individuales de los integrantes y donde se desarrolla. Constituye una búsqueda de nuevos modelos de atención relacionados con la actividad física y la recreación, cumpliendo con  los objetivos del programa de acción mundial para personas discapacitadas.

Texto completo

Introducción:

La atención a la población con discapacidad constituye un reto importante para cualquier sociedad. Por ello, hay toda una voluntad creciente en el ámbito mundial para que se tengan en cuenta la igualdad de oportunidades y derechos de todos. En nuestro país se trabaja en la construcción de una sociedad más justa y aboga por el respeto absoluto de estas personas. Mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down es lograr que encuentren su camino en la vida, con los mayores niveles de autonomía e integración; consiste también en establecer las condiciones idóneas para que ello sea posible. 

La información y sensibilización de la comunidad sobre la necesidad de que las personas con Síndrome de Down utilicen los servicios del entorno y se incorporen a los diferentes aspectos de la vida social, con la participación en actividades culturales, deportivas, recreativas y de tiempo libre facilita el despliegue de todas sus potencialidades.

La comunidad resulta el escenario más importante de trabajo social, asumiendo que es en ella donde se dinamizan los procesos de participación para reafirmar los valores. La respuesta más concreta a la búsqueda de soluciones está en establecer acciones a nivel de la misma, con una incidencia plurifactorial y multidisciplinaria e interdisciplinaria, no solo para resolver problemas, sino en condición de futuro, que contribuya a elevar la calidad de vida de esas personas.

Las actividades físico - recreativas constituyen acciones de socialización que tienden a crear vínculos entre los participantes, produciéndose un proceso de identificación entre si y a la vez con el entorno, contribuyendo también el mayor disfrute y conocimiento de la oferta recreativa y en consecuencia, aumenta el nivel de la satisfacción de las expectativas individuales y de integración social. La programación de estas actividades físico - recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.

En  un estudio de diagnóstico realizado a familiares de personas con Síndrome Down se confirma que culminada la estancia de los mismos en las Escuelas Especiales o en Instituciones Psicopedagógicas no mantienen una continuidad  de su atención con la utilización de recursos humanos y materiales de la comunidad que promuevan su integración social y que existen insuficiencias en la oferta, organización y realización de actividades  físico – recreativas  para este tipo de población.

Esto evidencia la necesidad de que se apliquen  programas de  intervención comunitaria que den soluciones a esta problemática, por lo que se plantea como problema científico.

¿Cómo repercute la aplicación de un sistema  de actividades físico – recreativas  en la integración social de personas Síndrome Down, en sus integrantes, la familia y la comunidad?

Para dar respuesta a este problema nos planteamos como objetivo general:

Proponer un sistema de actividades físico – recreativas para la Integración social de personas Síndrome Down atendidas en  el Centro Comunitario de Salud Mental  del Municipio de Regla.

El presente trabajo tiene un alcance social puesto que con él se pretende contribuir al mejoramiento del proceso de integración de personas con Síndrome Down en la sociedad, lo que propiciará un mayor desarrollo de estos dentro de la misma.

La significación práctica de esta investigación esta dada en la modelación de un sistema de actividades físico – recreativas que ayudan a la integración social de este tipo de personas y mejoran su calidad de vida.

El impacto social se manifestó a través de la aceptación de esta actividad por  parte de la familia y la comunidad y la  repercusión positiva en la integración social y la calidad de vida de estas personas.

Este modelo es susceptible de ser ampliado dada su importancia por las posibilidades que brinda a los especialistas de la Cultura Física en el trabajo con  personas portadoras de esta discapacidad.

La  investigación tiene  un enfoque materialista - dialéctico, y  para el cumplimiento de las tareas antes mencionadas se utilizaron  métodos teóricos y empíricos:

Teóricos: histórico – lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y modelación. 

Empíricos: Ficha Psicopedagógica. Entrevista a familiares, a personas Síndrome Down, lideres de la comunidad. Guía de observación   al  participante.  

El método estadístico empleado fue el análisis porcentual. 

Desarrollo

La presente investigación se fundamenta en la metodología de investigación – acción. En su implementación se han utilizado métodos de nivel teórico, empírico y procedimientos matemáticos. El periodo de análisis de información es de septiembre 2008  hasta septiembre del 2009. Los resultados se analizan en tres cortes de evaluación en el periodo de un año a partir de la fecha de inicio, a mediado del estudio y al final  del periodo.

Se aplica y evalúa el sistema de actividades físicos - recreativas en un grupo de 22 personas con Síndrome Down en las edades comprendidas entre 18 y 23 años. Se tuvieron en cuenta para su incorporación al programa los siguientes criterios: su residencia en el Municipio de Regla y la disposición de su familia para la inclusión en el programa de actividades.

Para la organización inicial de la propuesta de actividades y su valoración se tienen en cuenta el criterio opinático de 22 familias de personas con Síndrome Down que incorporan a sus hijos al programa, 22 personas Síndrome Down y  de 20 pobladores de la localidad, además del control evaluativo de los indicadores propuestos.

Las evaluaciones se realizan en tres etapas, una inicial, en la que se comienza el estudio y el trabajo con el grupo, una media en la que se evalúa el resultado del trabajo realizado hasta ese momento y una tercera etapa, donde se recogen todos los resultados.

Etapas de la investigación:

Primera  Etapa:   Selección y estudio del grupo de personas con Síndrome Down.

Segunda Etapa: Determinación de las necesidades de atención a la población con Síndrome Down del Centro Comunitario de Salud Mental del Municipio Regla

Tercera Etapa: Elaboración de la propuesta de actividades físico recreativas  para la Integración Social del grupo objeto de estudio.

Objetivos específicos de las actividades:

Físicas: Para promover el desarrollo de habilidades y capacidades físicas; que tributen a un empleo del tiempo libre mediante la participación en actividades sanas, de forma opcional y que den placer. Educativas: Para promover y desarrollar conocimientos teóricos, cualidades morales e intelectuales en las personas  Síndrome Down, que contribuyan a una formación general e integral de su personalidad y a su inserción social.

Recreativas: Para promover el adecuado uso del tiempo libre; el disfrute y satisfacción personal a través de la recreación sana.

Cuarta Etapa: Valoración de los resultados alcanzados teniendo en cuenta los siguientes indicadores.

  • Desarrollo socio comunicativo.
  • Integración comunitaria.

En la actualidad son múltiples las concepciones  y tendencias en cuanto a la atención de las necesidades educativas especiales; en el mundo entero predominan criterios sobre la integración social y las vías y mecanismos para la atención a la diversidad. Este período se ha caracterizado por enfoques psicopedagógicos, integración y no segregación. Todo esto está favorecido por múltiples acciones internacionales que se están desarrollando y que propician el cambio de postura en cuanto a las necesidades especiales. De la pedagogía del defecto a la potencialidad se destacan la Declaración del Derecho del Retrasado Mental ONU - 20 de diciembre de 1971. Informe de Warnock, 1978, Declaración de Impedidos, ONU, 1981, Declaración de Salamanca 1994.

La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.

En eventos internacionales celebrados en nuestro país entre ellos Psicohabana 2011, se ha tratado el tema referente a la integración social de las personas con discapacidades psíquicas como un aspecto fundamental en la rehabilitación psicosocial, cuestión de enorme interés por su actualidad y por los retos que plantea de cara al futuro más inmediato. Varios fueron los objetivos que se plantearon  concernientes a los aspectos médicos y la elaboración de programas de salud y de integración social para aquellos que después de recibir estimulación precoz y atención escolar se encuentren ociosos en sus hogares.

En los últimos años para la integración de los niños y jóvenes con Síndrome de Down se ha limitado a la realización de actividades artísticas y la enseñanza de trabajos manuales para elaborar objetos artesanales, dejando a un lado la integración a través de las actividades físicas y deportivas adaptadas, olvidando los grandes beneficios que esta proporciona al organismo, la utilización del tiempo libre, su aceptación por el resto de la sociedad y en unión de sus familiares.

Para Montiel (2002), una de las formas más aconsejables para la estimulación precoz, es la actividad física y el deporte ya que pueden ejercer una función positiva en la autonomía, autoestima y calidad de vida de los discapacitados psíquicos.

Los programas de actividades deportivas, el ocio y la recreación, pueden ser herramientas muy positivas en la integración social de estos colectivos y, las instituciones nacionales, provinciales y locales pueden ejercer una influencia importante en el posicionamiento social. (Barton, 1998).

Las actividades físico recreativas se muestran como un rasgo dominante en la sociedad actual, generadas a partir de la necesidad de cubrir el tiempo libre y al mismo tiempo es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de la población. Y, todo esto, por los múltiples beneficios que reportan al individuo; beneficios de los que pueden aprovecharse personas con discapacidad. (Gómez, 2003)

No debemos olvidar que este tipo de actividades eminentemente lúdicas, divertidas, generadoras de placer, abiertas y libremente escogidas, proporcionan a las personas con discapacidad un medio de integración real a la vez que generan una serie de actitudes y valores educativos. Frente a la sociedad en la que el individuo se encuentra inmerso, la actividad física tiene un carácter compensatorio que proporciona el equilibrio de la persona integral.

Cualquier forma del ocio es positiva, sin embargo, la actividad física aparece como la más completa por la aportación que dichas actividades representan frente a las finalidades o funciones del ocio; desarrollo de la personalidad, recreación y catarsis, lo que va a proporcionar una restauración del equilibrio.

Una de las premisas fundamentales que subyacen del concepto de actividad física, entendida desde su perspectiva recreativa, es que en ellas el jugar con los demás es más importante que jugar contra los demás; el ganar o perder pasa de ser un objetivo a ser un medio utilizado para divertirse. Este concepto lo reflejan diversos autores cuando señalan que los juegos recreativos constituyen una actividad generadora de placer en los cuales no tiene por qué predominar el factor competitivo; en cambio, son muchas las ocasiones donde la satisfacción radica en el mero hecho de jugar por jugar. (Fernández y Gómez, 2002).

La participación conjunta en un contexto en el que se incluyen a personas con y sin discapacidad, puede reportar resultados beneficiosos, tales como la mejora de la autoestima o un incremento de la aceptación social (Lindstrom, 1992).

Una perspectiva globalizadora va a permitir no sólo el aprendizaje de destrezas y habilidades útiles, sino la autonomía necesaria para que formen parte de un ocio constructivo, saludable y enriquecedor, con capacidad para establecer relaciones equilibradas con el medio natural y colaborando con los demás. (Gómez y Scheidegger, 2004).

García, Panojo y Villagra (2003) presentan al medio natural como un recurso fomentador de valores educativos para personas discapacitadas que están acostumbrados a ser desestimados. Entre ellos destacan la socialización, autocontrol personal, autonomía e independencia de su entorno habitual, motivación intrínseca, flexibilidad y adaptabilidad al entorno cambiante y respeto al medio natural.

Por todo ello, podemos afirmar que las actividades físico-deportivas desde una perspectiva recreativa se presentan como una de las formas más completas de ocio activo para las personas con discapacidad, con multitud de actividades entre las que el individuo puede elegir dado su carácter abierto y flexible. Al mismo tiempo, favorecen la autonomía personal y la inserción social dado que el talante recreativo en este tipo de actividades son un medio socializador en el que aprendemos a jugar con nuestros iguales, independientemente de la, llamémosle, minusvalía social que presente

La elaboración del sistema de actividades físico-recreativas propuesto tiene en cuenta cuatro momentos fundamentales.

  1. Estudio de las características socioculturales, económicas y actitudes de la comunidad reglana.
  2. Diagnóstico del estado de atención del Síndrome Down en la comunidad.
  3. Evaluación inicial del grupo de personas con Síndrome Down  que participan en las actividades.
  4. Elaboración de la propuesta de actividades físico- recreativas para la integración social de personas  con Síndrome Down.

El diseño del programa se sustenta en los principios siguientes.

  1. Enfoque interdisciplinario e intersectorial que se revela en la inclusión de organismos e instituciones de la comunidad.
  2. Carácter activo y participativo de la familia y la comunidad.
  3. Enfoque dinámico de las acciones que contempla.
  4. Carácter integral de las acciones.
  5. Interrelación de lo común y lo diverso.

 

Indicadores Evaluativos

Variables

Dimensiones

Indicadores

Total

Parcial

No se logra

 

 

 

Desarrollo sociocomunicativo

 

Comunicación Familiar

Comunicación verbal con la familia.

Comunicación gestual.

Comunicación afectiva

Mantiene comunicación verbal espontánea en el ámbito de la familia, con buenas relaciones afectivas.

Necesita de estimulación para que se comunique con la familia, utiliza  con mayor frecuencia la gestualidad, mantiene adecuada comunicación afectiva.

No establece comunicación verbal con la familia, escasas gestualidad y dificultad en las relaciones afectivas.

Comunicación Social

Relaciones extrafamiliares.

Comunicación con amigos, vecinos y otros.

Se comunica en diferentes ámbitos sociales, manteniendo relaciones afectivas estables con diferentes personas y grupos.

Se comunica con algunos amigos, manteniendo pocas relaciones en diferentes ámbitos sociales.

No establece comunicación con amigos, vecinos y otros, ni en diferentes ámbitos sociales-

Adaptación

al entorno

Comprensión de las exigencias del medio familiar y social.

Cumplimiento de las tareas y normas para la convivencia.

Mantiene buena adaptación a su entorno, cumpliendo con las tareas y normas de la convivencia

Comprende las exigencias del medio familiar con dificultades en la comprensión y cumplimiento de normas sociales.

Presenta grande dificultades en su adaptación al entorno, en la comprensión de las exigencias del medio familiar y social

 

Integración

Integración comunitaria

Participación y permanencia en los espacios comunitarios

Está integrado a diferentes espacios comunitarios de forma permanente y realiza actividades sistemáticamente

Participa en espacios comunitarios y actividades en la comunidad con poca frecuencia.

No participa en espacios comunitarios ni en actividades en la comunidad con su familia.

 

Propuesta de actividades físico - recreativas

Actividades

Lugar

Frecuencia

Instituciones

Educación Física y Deporte Adaptado

Combinado Deportivo

Diario

INDER

Juegos de Mesa

Combinado Deportivo

Semanal (Martes)

INDER

Festival Deportivo Recreativo

Comunidad

Mensual

INDER

Maratones y Caminatas Deportivas

Comunidad

Mensual

INDER

Celebración de Días Mundiales

Comunidad

Mensual

INDER,SALUD,

CULTURA

Juegos Deportivos Hosp. Psiquiátrico

Hosp.

Psiquiátrico

Anual

INDER,SALUD

Juegos  Deportivos “La Castellana”

Centro” La Castellana”

Anual

INDER,SALUD

Cumpleaños Colectivos

Centro

Mensual

CULTURA, SALUD

Peña Cultural

“La Peña de Mercedes”

Comunidad

Mensual (Ultimo Sábado)

CULTURA

Programa “Conociendo Mi Barrio”

Comunidad

Semanal (Jueves)

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

Visitas a lugares de interés (Excursiones)

Comunidad

Semanal (Viernes)

CULTURA

Video Debate

Sala de Video

Semanal

CULTURA

Computación

Sala de Computación

Semanal (Miércoles)

UJC

Lecturas

Biblioteca

Semanal (Lunes)

CULTURA

 

Resultados:

Resultados de las evaluaciones de la variable

INTEGRACION

Etapa inicial, media y final.

VARIABLE

Integración 

Etapa Inicial

Etapa media

Etapa Final

T

P

N

T

P

N

T

P

N

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

Integración

comunitaria 

 

0

 

0

 

6

 

27

 

16

 

73

 

11

 

50

 

7

 

32

 

4

 

18

 

19

 

86

 

2

 

9

 

1

 

5

 

 

Resultados de las evaluaciones de la variable

DESARROLLO SOCIOCOMUNICATIVO.

Etapa inicial, media y final.

Fuente: Guía de observación inicial, caracterización psicopedagógica

 

VARIABLE

Desarrollo

Socio -

comunicativo

Etapa Inicial

Etapa Media

Etapa Final

T

P

N

T

P

N

T

P

N

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

C

%

Dimensiones

Comunicación

familiar

 

5

 

23

 

8

 

36

 

9

 

41

 

8

 

36

 

12

 

55

 

2

 

9

 

22

 

100

 

0

 

0

 

0

 

0

Comunicación Social

 

0

 

 

0

 

9

 

41

 

13

 

59

 

12

 

55

 

10

 

45

 

0

 

0

 

19

 

86

 

3

 

14

 

0

 

0

 

Adaptación al entorno

 

2

 

 

9

 

9

 

41

 

11

 

50

 

8

 

36

 

11

 

50

 

3

 

14

 

19

 

86

 

3

 

14

 

0

 

0

 

Conclusiones:

¨       Al evaluarse la propuesta se evidenció el desarrollo integral alcanzado por los integrantes del grupo, produciéndose un cambio favorable en el conocimiento preparación y aceptación de la familia y la comunidad. Demostró que no hay nada que desperdiciar en el potencial individual del Síndrome Down. Para que este avance todo lo que sus posibilidades le permitan es necesario que su entorno manifieste una serie de expectativas positivas respecto a él y lo ayude al máximo a cumplirlas.

 

¨       Con la aplicación de un  sistema de actividades físico - recreativas para personas con Síndrome Down en el grupo de objeto de estudio se continúa la labor de la escuela especial y de las instituciones médicas pedagógicas al extender la preparación para la vida  y su integración social.

 

¨       Mediante la aplicación de este propuesta se logra un impacto positivo en la integración social de las personas con Síndrome Down, incluyendo variadas opciones para el empleo del tiempo libre, lo que propicia la erradicación del sedentarismo,

 

¨       Se confirma una vez más la importancia de una concepción interdisciplinaria en la integración de personas con Síndrome Down, sin la cual se hace difícil el éxito de la misma.

 

Bibliografía

1. BARTON, R., «Psychosocial Rehabilitation Services in the Community Support Systems: a Review of Outcomes and Policy Recommendations», Psychiatric Services, 1999, 50, 4, pp. 525- 534.

2. FERNÁNDEZ y GÓMEZ, M. (2002) “Ocio y recreación en la naturaleza para niños con necesidades educativas especiales: Propuesta práctica” Actas del 3º Congreso Internacional de Educación Física. Jerez, FETE-UGT-Cádiz. 

3. GARCÍA, M; PANOJO, V y VILLAGRA, A (2003) “Discapacitados cognitivos en el medio natural”. Actas del 5º Congreso Internacional de FEADEF.Valladolid.

4. GÓMEZ, M (2002) “Actividades ludo-educativas en el medio acuático para niños con necesidades educativas especiales”. Actas del 7º Congreso Internacional Exigencia de la Diversidad. Santiago de Compostela 

5. GÓMEZ, M (2003) “El juego acuático: una propuesta para la discapacidad”. Actas del 3º Congreso 

Nacional de Motricidad y necesidades especiales (en prensa).Toledo

6. GÓMEZ, M y SCHEIDEGGER, G (2004) “Normalización de las respuestas motoras con la aplicación de un programa de actividades deportivas en personas con síndrome de Down” Actas del 19º Congreso de Fisioterapia de MERCOSUR y Congreso Brasileño Científico de FIEP. Federación Internacional de Educación Física. Brasil.

7. LINDSTROM, H. (1992). Integration of sport for athletes with disabilities into sport programs for able-bodied athletes. Palaestra, 8 (3), 28-32. 

8. MONTIEL, P. (2002) “Apuntes de las Jornadas de actividad física-deportivas para discapacitados psíquicos: Un programa de intervención” Diputación Provincial de Málaga, Málaga.