Palabras claves: CALIDAD DE VIDA/RECREACION/CIEGOS/TERCERA EDAD

Título: Propuesta de actividades recreativas para insertar a personas discapacitadas de la tercera edad de la asociación nacional del ciego (ANCI) con personas sin discapacidad del Consejo Popular Jesús Del Monte, del Municipio Diez De Octubre

Autor(es): Lic. Milagros Perez Neyra.

                  Marcia Gálvez Beatón.

                  Danoy Valdés Rodriguez.

Profesión: Metodóloga del Deporte Para Discapacitados.

País: Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 28 de marzo 2011 

Resumen:  

Esta investigación tiene como objetivo incluir a las personas de la tercera edad discapacitadas de la ANCI, asociación nacional del ciego, en las actividades recreativas con personas sin discapacidad del Consejo Popular Jesús Del Monte, del Municipio Diez De Octubre.

A esta comunidad se le realizo un diagnostico donde pudimos constatar que las personas discapacitadas les gustaría participar de las actividades recreativas que se realizan en el consejo, con las personas sin discapacidad y a su vez a estas también les agrada .Para obtener estos resultados se utilizaron otros métodos científicos como la entrevista y la encuesta.

Inmediatamente se manifestó un elevado interés por parte de las personas sin discapacidad en incluir a las discapacitadas de la ANCI, aumentando la incorporación de todas las personas de la tercera edad del Consejo Popular y en algunos casos la incorporación también de sus familiares.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN.

A nuestro juicio, la razón que más justifica este empeño, está dada en el valor humano que encierra y la contribución que se realiza para mejorar la calidad de vida de estas personas discapacitadas de la tercera edad a través de las múltiples posibilidades que brinda la sociedad.

El objetivo fundamental de esta investigación es la integración de las personas discapacitadas visuales del Consejo Popular Jesús del Monte del Municipio Diez de Octubre a las actividades recreativas que realiza la comunidad sin discapacidad, lo que se traduce a una mejora ostensible de su calidad de vida.

También es muy cierto que la existencia de personas discapacitadas tanto en Cuba como en el mundo data desde tiempos muy remotos. Los hombres se vieron en la necesidad de encontrar vías que le permitieran dar solución a estas problemáticas, buscaron explicación a estos fenómenos y trataron de encontrar algunas soluciones, las cuales en su gran mayoría no beneficiaban a las personas discapacitadas.

Al repasar algunos pasajes de la historia observamos que estos revelan, como desde la misma existencia del propio hombre, han existido personas con diferentes discapacidades las cuales han sido objeto de los más escalofriantes maltratos y abusos de todos tipos.

 

Enfermedades más frecuentes:

v  Diabetes mellitus                      81.25 %

v  Hipertensión arterial                 68.75 %

v  Cardiopatía isquémica             25 .0  %

v  Asma bronquial                        18.75 %

Situación problemica.

Los discapacitados de la ANCI, Asociación Nacional del Ciego de la tercera edad se sienten apartados por la no inclusión en las actividades recreativas que se realizan en el consejo con las personas sin discapacidad.

Problema científico.

¿Cómo lograr que las personas sin discapacidad admitan e incluyan en sus actividades recreativas a las personas discapacitadas visuales de la tercera edad del Consejo Popular Jesús del Monte.

Objetivo.

Elaborar una propuesta de actividades recreativas que permita la integración de las personas discapacitadas visuales a las propias de las personas sin discapacidad.

Campo de acción.

Estudio de las condiciones en que tiene lugar la integración de las personas con o sin discapacidad a un mismo tipo de actividad.

Preguntas científicas.

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos _ metodológicos que sustentan las actividades recreativas de la tercera edad de los discapacitados visuales del Consejo Popular Jesús del Monte?
  • ¿Cuál es el estado actual de la participación de los discapacitados visuales de la tercera edad en las actividades recreativas del Consejo Popular Jesús del Monte?
  • ¿Qué actividades recreativas emplear para integrar las personas con o sin discapacidad visual en las actividades recreativas del Consejo Popular Jesús del Monte?
  • ¿Qué cambios genera la propuesta diseñada en la integración de las personas con y sin discapacidad visual en el Consejo Popular Jesus del Monte?

Tareas.

  • Fundamentación teórica- metodológica de las actividades recreativas de la tercera edad de los discapacitados visuales del consejo Popular Jesús del Monte.
  • Diagnosticar la participación de los discapacitados visuales de la tercera edad en las actividades recreativas y de ellas las que integran personas con y sin discapacidad visual del Consejo Popular Jesús del Monte.
  • Confeccionar un grupo de actividades recreativas que promueva la participación integrada de las personas de la tercera edad con y sin discapacidad visual del Consejo Popular Jesús del Monte.
  • Validación de la propuesta elaborada considerando la respuesta de integración de personas con y sin discapacidad visual y la evaluación general de la propuesta de actividades recreativas.

Desarrollo.

El procedimiento metodológico utilizado fue el de un estudio Exploratorio, Descriptivo, no experimental, de naturaleza cualitativa.

Este estudio persigue comprobar, con la mayor precisión posible, la significación de las variaciones que se producen en las variables dependientes (actividades recreativas en personas sin discapacidad), luego de transcurrido un tiempo de aplicación de la variable independiente (actividad recreativa en personas sin discapacidad y la aceptación de discapacitados visuales a las mismas) en un grupo de personas de la tercera edad del Consejo Popular Jesús del Monte, Municipio 10 de Octubre.

Según refiere Bell (1997 b), en Cuba se declara la integración como un principio rector dentro del sistema de influencias que recibe el menor, viéndoloMen su conjunto como una Integración Social la cual implica igualdad de oportunidades, como por ejemplo el derecho a la vida, a recibir asistencia médica, educacional, empleo, seguridad social y otros beneficios en el orden legal sin distinción de raza, sexo o necesidad educativa.

Métodos de nivel teórico.

Análisis- Síntesis: En el contexto específico del presente estudio, el análisis consistió en la descomposición de la atención del Adulto Mayor desde los distintos aspectos que la integran y su análisis por separado. La síntesis por su parte, consistió en la búsqueda de integración que amerita dicha atención, entre especialistas de distintas áreas del conocimiento.

Inducción-Deducción: La inducción se evidencia en la emisión de conclusiones obtenidas partiendo de los asuntos más particulares relacionados con nuestro objeto de estudio,  hasta llegar a lo general. En tanto que la deducción consistió en el procedimiento inverso y considerando el contexto donde se aplica la experiencia en estudio,  se llegó a particularizar nuestro programa, o sea, se fue desde lo más general hasta lo más particular.

Histórico- Lógico: Nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.

Métodos del nivel empírico.

En esta investigación se utilizo la observación incluida o participante, que es donde el investigador participa en las tareas y actividades del grupo cuyas conductas quiere observar, aunque no necesariamente participa en todas ellas. El investigador observa desde dentro del grupo. Esta nos permitió ver la participación, motivación, estado emocional de todos los que participaban así como hacer comparaciones de cómo era antes y después de la investigación.

La ventaja fundamental de realizar este tipo de observación consiste en la posibilidad de profundización que ofrece, su desventajas consiste en que como se ve anteriormente, mientras más se integre el investigador al grupo y mas se sienta como parte de este, mayor será el riesgo que corre de que pierda su papel de investigador, que pierda de vista sus objetivos y no sea capaz de observar aquellos rasgos esenciales para su trabajo.

La encuesta. Es un método de obtención de información basada en la formulación de preguntas, en la interrogación.

Se utilizo el cuestionario administrado: en este tipo de cuestionario, el encuestado es el encargado de leer y de llenar por si mismo el cuestionario. En este caso el investigador acude al lugar donde los individuos desarrollan sus actividades cotidianas. Este fue el que en nuestra investigación se le aplico a las personas sin discapacidad en sus actividades recreativas.

La entrevista. Constituye, junto al cuestionario otra vía a través de la cual y mediante la interrogación de los sujetos. Se obtienen datos relevantes a los efectos de nuestra investigación. Tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal, que se da generalmente a través de una relación que se da cara a cara entre al menos dos individuos. Esta fue la que se utilizo en nuestra investigación con los discapacitados visuales.

El procesamiento estadístico se realizó mediante el software de estadísticas para ciencias sociales versión 11.0 para Windows, conocido como SPSS (Siglas en Inglés), utilizando la estadística básica y descriptiva, empleando frecuencias y porcentajes para la investigación.

Los resultados obtenidos nos permitieron realizar una propuesta de actividades recreativas debidamente estructurada que responda a los intereses de ambos participantes, nos referimos a las personas con y sin discapacidad, entre las que tenemos, el tiro sonoro, domino, rompecabezas, dama china, ajedrez, incluyendo actividades culturales como son el canto y la declamación.

La población y muestra utilizada fue la siguiente:

59       31            76

 

16     40

CONCLUSIONES.

  1. El análisis de la investigación permitió constatar que existen indicaciones teórico metodológicas para las actividades recreativas con discapacitados visuales, sin embargo hay desconocimiento por parte de los ejecutores.
  2. Se debe Confeccionar un grupo de actividades recreativas organizadas y planificadas en las que participen personas con y sin discapacidad.
  3. En actividades visitadas al principio se vieron bajos los niveles de motivación e iniciativas por parte de los profesores que impartían la actividad.
  4. Los resultados obtenidos del diagnostico confirman que las personas discapacitadas visuales mostraban interés por participar en actividades con personas sin discapacidad.
  5. La recreación es una forma más de integrarse a la comunidad y genera felicidad.
  6. Para incluir a las personas discapacitadas en las actividades recreativas con personas de la comunidad sin discapacidad se realizaron a estas encuestas para saber sus opiniones.
  7. La inclusión de las personas discapacitadas a las actividades recreativas de las personas sin discapacidad a provocado mas interés y participación por parte de ambos.

 

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