Palabras claves: RECREACION/ACTIVIDADES FISICAS/NIÑOS DE EDAD ESCOLAR/CONDUCTA

Título: Actividades recreativas en los niños con trastornos de conducta  de  7 a 9 años de la circunscripción 62 del consejo popular Belén del Municipio Habana Vieja

Autor(es): Lic. Maria Nelvis Cervantes Larduet

                  MSc. Lazara Lopez Cotilla

Fecha de publicación: 1 de abril del 2011 

Resumen:

La recreación  por su efectividad e impacto en el equilibrio emocional constituye uno de los elementos más importante en el entorno socio cultural de los seres humanos.   Cuando se instrumenta con los niños que presentan trastornos de la conducta se eleva su adecuado modo de actuación en cuanto a sus relaciones con sus coetáneos y el medio social familiar.

En el presente trabajo se propone un conjunto de actividades recreativas, dirigidas al mejoramiento de los trastornos de conducta con los niños del Consejo Popular Belén perteneciente al municipio La Habana Vieja, en la que se integran actividades desde una perspectiva socio-histórico en relación con el defecto primario de estos niños.

Cada una de las actividades se elaboraron partiendo de las motivaciones, intereses y el diagnóstico de necesidades de intervención de este grupo social, con la participación de 20 niños (13 niños  y 7 niñas) en las edades comprendidas entre 7 y 9 años de edad; donde se utilizaron diferentes métodos y técnicas las cuales permitieron reorganizar el conjunto de actividades con vista reforzar la formación integral de su personalidad y obtener resultados positivos para el trabajo con este segmento poblacional con necesidades educativas especiales.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN 

La educación de los niños y niñas con trastornos de conductas constituye uno de los problemas más discutidos en el mundo actual debido al reto que representa la atención a la diversidad.

Desde tiempos muy remotos hombres y mujeres de las más diversas esferas de la sabiduría han intentado aproximarse a esta problemática, incorporando sus ideas a las tendencias más contemporáneas, basándose en la normalización, integración escolar y no segregación.

En nuestro país este tema se aborda y se implementa sobre la base de la integración escolar con una amplia perspectiva, dimensión humanista y desarrolladora, que parte de la interpretación y aplicación a nuestras condiciones socio -educativa –recreativa, por medio de la aplicación de modelos de atención integral, encaminado al mejoramiento de las potencialidades y posibilidades que permitan elevar en los niños una mayor socialización al entorno que lo rodea. Este modelo se perfecciona sistemáticamente desde una perspectiva de flexibilidad, funcionabilidad y participación activa de los niños con estas dificultades.

Al detectar los trastornos de conducta de estos niños se ponen de manifiesto diferentes cambios que exigen la presencia de actividades recreativas encaminadas al mejoramiento del comportamiento y modo de actuación en el medio familiar y social en que se desenvuelven.

Los problemas presentados por los niños, no solo dependen del estado de las funciones psíquicas sino también de las influencias de los factores negativos de las familias disfuncionales y el medio social que lo rodea.

En su obra “Fundamento de Defectología “, L. S. Visgostki expresa que …”la relación del juego respecto al desarrollo puede compararse con relación entre la enseñanza y el desarrollo en la vida escolar y social”.

Por otra parte N. k. kruspkaya, planteó que “los juegos son la base fundamental para la formación y educación de las generaciones jóvenes”.

En otro orden de cosas médicos, fisiólogos y educadores prestigiosos como: Galeno, Mecuriales, Guts Mutis, John, Fraebel, y Makarenco; coincidieron en el reconocimiento de los altos valores de los juegos y las actividades recreativas en la educación de la niñez y la juventud.

Las experiencias acumuladas en la práctica educativa con los trastornos del comportamiento, ha permitido identificar algunas irregularidades en su relaciones interpersonales y proyección social. Resulta interesante señalar que para lograr un mejor desarrollo integral, debemos tener en cuenta la relación entre aprendizaje y el desarrollo de las actividades recreativas, ya que estas contribuyen a elevar el trabajo preventivo comunitario, teniendo en cuenta las características individuales y diferenciadas de estos niños y niñas.

El programa de Educación Física y las actividades recreativas que se orienta por la instancia superior, a pesar de su desarrollo en la comunidad, no tiene ampliado totalmente todo el potencial de trabajo que se requiere para la corrección y compensación de los problemas específicos con los niños y niñas con trastornos emocionales y de la conducta.

La familia es el escenario más importante para el desarrollo de la personalidad del hombre, requiere de una gran responsabilidad, es la que brinda plenitud a la vida, proporciona felicidad. En nuestro país es eslabón fundamental entre el vinculo escolar y social, es por ello que los niños y niñas deben desarrollarse en una atmósfera tranquila, de respeto y amor recíproco entre sus miembros.

Es importante señalar que el insuficiente comportamiento, orientación y rechazo de las familias de estos niños y niñas con dificultades en sus comportamientos, no responde a las normas adecuadas en la formación educativa, cualidades morales y hábitos que son indispensables para iniciarse en la actividad docente y manifestarse desde el punto vista social.

Según refieren las Dra. Maria Mercedes Pérez Fowler, Dra Juana T. Betancourt Torres, MsC. Olga Lidia Alarcón Miranda, “La atención pedagógica a los niños con trastornos de conducta debe partir de criterios claros acerca de fundamentos teóricos y antecedentes históricos de la educación, así como de los aspectos que permiten comprender la necesidad de un diagnóstico más dinámico y procesal y de un sistema de acciones psico-sociales correctivas compensatorias, con carácter integral y desarrollador”. Puntualizaron, además, que la comprensión de las mismas leyes y principios generales del desarrollo de la personalidad y los fundamentos de la Pedagogía General que tiene como objeto de estudio la educación; la cual posibilita la comprensión al tratamiento de alumnos con trastorno de conducta basado en los fundamentos filosóficos, sociológicos psicológicos y pedagógicos de la atención integral a estos niños. También agregaron científicamente la caracterización social como premisas esencial en el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta las edades y las etapa evolutiva del desarrollo de los niños en su contexto socia; escenario donde  surgen de manera sistemática los  trastornos de las conductas; sino se ejecuta un trabajo preventivo en correspondencia con las magnitudes de los problemas que se asocian.

Partiendo de los análisis y la caracterización general de los niños con trastornos de las conductas y el desarrollo de las actividades recreativas en el Consejo Popular Belén nos referiremos a los principales problemas de esta área.

Situación Problémica:

La comunidad es uno de los medios esenciales dentro del marco de los programas priorizados de la Revolución para el trabajo con la diversidad y los mismos se aplican con la finalidad de elevar la salud física y mental de todos los grupos sociales. Pero resulta difícil trabajar las actividades recreativas, por las carencias de áreas recreativas y deportivas para el mejoramiento y compensación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Teniendo en cuenta los argumentos anteriores se formula el siguiente:

Problema Científico:

¿Cómo organizar actividades recreativas para el mejoramiento de los trastornos de la conducta en los niños y niñas de 7 a 9 años del Consejo Popular Belén?

Objeto de Estudio:

La recreación en los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Campo de acción:

Conjunto de actividades recreativas para el mejoramiento de los niños con trastornos en la conducta. 

Objetivo General.

Elaborar un conjunto de actividades recreativas para el mejoramiento del trabajo preventivo de los niños y niñas con trastornos de conducta del Consejo Popular Belén en el municipio Habana Vieja.

Preguntas Científicas:

1.- ¿Cuáles son los referentes teóricos metodológicos generales de los trastornos de la conducta?

2.- ¿Cuál es el estado actual del desarrollo de las actividades recreativas en los niños y niñas del Consejo Popular Belén?

3.- ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de las actividades recreativas propuestas?

Tareas Científicas:

  1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan los trastornos de la conducta y las actividades recreativas.
  2. Determinación de la situación actual de las organizaciones de actividades recreativas en el Consejo Popular Belén.
  3. Aplicación y valoración del conjunto de actividades recreativas.

Novedad Científica de la investigación:

La investigación radica en el hecho de que se aborda la creación de actividades recreativas específicamente para niños y niñas con necesidades educativas especiales (Trastornos de la Conducta) por primera vez en la historia de este grupo social en una comunidad de la Habana Vieja.

Su valor práctico está determinado por la elaboración de un grupo de actividades recreativas que contribuyen al mejoramiento de los trastornos de la conducta en los niños y niñas del Consejo Popular Belén de la Circunscripción 62 del municipio Habana Vieja.

Actualidad del tema

Se desprende de la planificación de los programas recreativos dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes del Consejo Popular Belén.

DESARROLLO

1.1. Referentes teóricos sobre las Actividades Recreativas, su influencia en el mejoramiento de los Trastornos de la Conducta:

CONCEPTOS DE LA RECREACIÓN, ELABORADOS POR VARIOS AUTORES CITADOS POR ALDO PÉREZ  SÁNCHEZ  Y COLABORADORES.

  • Es el conjunto de ocupaciones en las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares. .Además las define como la tres “D”, Diversión, Descanso y Desarrollo. Joffre Dumaseidier, Sociólogo Francés (1964).
  • Es el desenvolvimiento placentero y espontáneo en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer sus ansias psico - espirituales de descanso, entretenimiento y expresión, aventura y socialización. Harry A. Overstrut, Profesor norteamericano.
  • Es aquella actividad libre y placentera efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre, brindándole oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas y organizadas que le permitan volver al mundo vital de la naturaleza y la incorporación al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo que propenden en última instancia su plenitud y felicidad. Convención de Argentina, 1967.
  • Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el aprovechamiento del tiempo libre mediante actividades terapéuticas, profilácticas, cognoscitivas, deportivas o artísticas culturales, sin que por ello sean necesarias las compulsiones externas mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. 

COMUNIDAD.

Es la congregación de grupos sociales unidos, con aspiraciones donde media una constitución o reglas del lugar. Además actúan y se comportan de manera diferente de acuerdo con sus motivaciones e intereses, sin tener en cuenta la edad, el color de la piel, el sexo, el modo de actuación, comportamiento y el medio ambiental - familiar en que interactúan.

ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMUNIDAD:

  • Contexto de vida general e histórica.
  • Vida económica.
  • Condiciones de trabajo y empleo que se ofertan.
  • Estructura del sistema político judicial.
  • Proceso de planificación comunitaria.
  • Condiciones de las viviendas y desarrollo urbanístico.
  • Sistema educativo, bibliotecas y museos
  • Actividades recreativas y ofertas para ocupar el tiempo libre.
  • Tradiciones y actividades religiosas.
  • Servicios comunitarios para los niños y sus familias.
  • Servicios de Salud incluyendo los dedicados a los grupos especiales.
  • Medio de comunicación.
  • Relación de conflictos entre grupos sociales en la comunidad.
  • Organización comunitaria.
  • Procesos y formas de organización y coordinación de los servicios comunitarios.

RECREACIÓN COMUNITARIA:

Es el conjunto de actividades que se realiza en un sano esparcimiento, según gustos y preferencias que el sujeto elige, provoca placer, alegría, diversión y entretenimiento. Además de un mayor vinculo con el entorno social

RECREACIÓN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

Es el conjunto de actividades recreativas que contribuyen a la compensación y corrección e integración social de los niños y niñas con problemas de comportamiento, tanto en el entorno escolar, como familiar y social.

JUEGOS RECREATIVOS:

Son todos aquellos que se realizan en el tiempo libre de manera voluntario, en la cual no existen reglamentación, ni necesidad específica.

PREFERENCIAS RECREATIVAS

Grado de inclinación que tienen los diferentes grupos sociales hacia las actividades recreativas en su medio social, en que interactúa cada hombre o mujer.

OFERTAS RECREATIVAS

Conjunto de actividades que se ofrecen a la población con la finalidad de hacer más agradable la participación de estas actividades, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.

ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS

Son las diversas actividades recreativas que realizan todos los grupos sociales con la finalidad de buscar un esparcimiento mental, espiritual, social y físico utilizando como vía esencial el tiempo libre.

RECREACIÓN FISICA.

Conjunto de actividades físicas definidos por las preferencias físicas recreativas y por formar parte de la cultura física de los diferentes grupos sociales de una comunidad.

DEPORTES RECREATIVOS.

Disciplinas deportivas que se utilizan con el fin de motivar a los grupos participantes en las actividades recreativas y responden a gustos y preferencias para la ocupación del tiempo libre.

FESTIVALES DEPORTIVOS RECREATIVOS

Son las diversas actividades que se realizan con caracteres recreativos sin que compulse la competencia deportiva.

PREFERENCIAS RECREATIVAS

Grado de inclinación que tiene los diferentes grupos sociales hacia las actividades recreativas en su medio social en que interactúa cada hombre o mujer.

Dentro de los componentes de la  recreación aparece  el tiempo libre como una de los elementos que la componen  Tiempo Libre.

TIEMPO LIBRE:

Es el conjunto de operaciones a la que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o divertirse voluntariamente y su participación social está dada en el desarrollo de sus actividades profesionales, familiares y sociales.

Es un concepto que se ha abordado con diferentes criterios de varios autores como son los citados por Pérez A. y colectivo de autores en su libro Fundamentos Teóricos Metodológicos de la Recreación.

Es aquella parte del Tiempo Libre que no se trabaja y que queda después desconectadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domesticas, actividades fisiológicas, dedicada al transporte y otras), es decir el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Es aquel tiempo libre que la sociedad posee estrictamente para si, además se traduce en de realización de actividades no obligatorias, donde interviene su propia voluntad, influido por el desarrollo espiritual de cada persona, aunque en última instancia dichas actividades están socialmente condicionadas.

Ocio, definido por varios autores citados por Pérez A.

El ocio es el residuo necesario de la actividad productiva, que es momento en el cual trascurre el tiempo libre y no le pertenece a ninguna disciplina, una disposición favorable activa, con una percepción personal o modo de ser o estar, es más bien como algo propio del desarrollo humano. Wichman A. (1996).

El ocio representa una necesidad humana fundamental. La satisfacción profunda de esta necesidad es un valor indispensable para poder hablar de calidad de vida. Mendo A. 2000.

Apoyándose en el concepto que define Pérez A., se coincide en que pueden trasmitir vivencias positivas, conocimientos y experiencias sobre el Tiempo Libre; es el tiempo no productivo, libre de obligatoriedad, donde deben estar satisfechas las necesidades vitales humanas. Aquí es donde se pone de manifiesto la propuesta de ocupar a los niños con actividades recreativas sanas.

 

A pesar de los análisis realizados en los diferentes conceptos y definiciones de términos sobre las importancias de la recreación para los diferentes grupos sociales podemos afirmar que la recreación:

  • Es la entrega al placer de los diferentes grupos sociales sin que medie el reglamento.
  • Es salud física y mental.
  • Tiene su centro en la diversión y el enriquecimiento cultural.
  • Provoca placer y entrega total.
  • Tiene varios componentes educativos – formativos.
  • Es una actividad que todo lo puede si se realiza teniendo en cuenta las motivaciones e intereses de sus participantes.
  • Forma parte de la relación tiempo libre y tiempo utilitario.

Centrando todos los conceptos y definiciones, las actividades recreativas son aquellas que se realizan, sin que medie un tiempo determinado para su realización; es lo que cada hombre o mujer destine hacer en su tiempo libre, atendiendo a sus intereses, motivaciones, costumbre, ideología, y su cultura de acuerdo con los gustos de su comunidad social.

CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN:

En su Manual del Mundo de la Administración (2008), Stoner planteó que la motivación es la actuación y el comportamiento de una determinada manera, mediante la combinación de procesos intelectuales, fisiológico y psicológico que decide una situación dada. Pag. 10 a la  13.

Según Arce Solana Ricardo, en una Conferencia Magistral motivación y Espiritualidad (2007), la motivación es el término genérico que se aplica y amplia a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares que actúan en el entorno que en el que se desenvuelven los individuos de acuerdo con sus intereses personales. Pag. 5 y 6

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

Son alteraciones variadas y estables de la esfera – afectiva volitiva que resultan de la interrelación dialéctica de factores negativos internos y externos, los cuales originan principalmente dificultades en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales, todo lo cual se expresa en desviaciones del desarrollo de la personalidad que tiene un carácter reversible. Msc. Omar Fontes Sosa y Msc. Mevis Pupo Pupo.

CONTROL.

Es un componente esencial para el desarrollo de la personalidad que se manifiesta en el hombre de manera conciente e inconciente, donde median factores biológicos, psicológicos y sociales. El mismo contribuye a la regulación de la psiquis en su forma inductora y ejecutora utilizando como mediador los órganos de los sentidos. Sistema de Ejercicios Físicos para el desarrollo de Control de los Movimientos en escolares con Dificultades de Aprendizaje. López Cotilla L. Tesis de Maestría, Centro Latinoamericano para la Educación Especial (2000).

AUTO-CONTROL

Dominio que ejecuta el propio sujeto de si mismo, interiorizando las sensaciones relativas a las acciones externas a una parte determinada del cuerpo. Este permite la corrección de su conducta y la movilidad.

HIPERQUINESIA

Es la marcada hiperactividad, por falta de autocontrol, por abundante excitabilidad, por torpeza motriz, actividad voluntaria disminuida, trastornos del sueño y un umbral bajo de tolerancia a las frustraciones entre otras características, todo lo cual hace que la conducta de los sujetos presente una marcada desarmonía.

HIPERACTIVIDAD

Es una manifestación que consiste en un aumento de la sensibilidad a todos los estímulos exteriores, provocando numerosas respuestas motoras en los sujetos sin un propósito determinado. En un niño hiperactivo hay que buscar la estrecha interrelación entre posibles factores orgánicos, con los factores ambientales y psicológicos; que en todos los casos, hay marcadas afectaciones en la esfera emocional volitiva que facilitan el desarrollo de las principales características de esta forma clínica.

TIMIDEZ

La timidez se considera como una expresión del aislamiento que debe ser considerado como un trastorno psicológico de la capacidad de socialización de un niño. En el encontramos marcadas dificultades para el establecimiento de las relaciones interpersonales, pero a diferencia de esta última, en el aislamiento el problema se presenta ante todas las personas, en cambio en la timidez se da fundamentalmente en personas que le son desconocidas al niño o al menor, con personas que no tienen mucha confianza. 

AGRESIVIDAD

Es de manera general una propensión atacar, a destruir o hacer daño. La agresividad es una característica de la conducta que se expresa en la disposición de atacar de usar la violencia frente al medio ambiente, siendo esta una de las características que con mayor frecuencia presentan los menores con trastornos de la conducta. 

Son agresivos en el seno de la familia, en el barrio, en la escuela y aún estando solos suelen ser agresivos con ellos mismos. Esta agresividad se puede observar tanto en forma oral como física, incluso sus gestos, mímicas suelen ser agresivas. La agresividad tiene varios niveles de complejidad que van desde la agresividad como mecanismo de defensa de la persona frente a la hostilidad del medio, hasta la agresividad que produce satisfacción o disfrute de la personalidad como suelen ocurrir con la personalidad sádica.

En los niños y niñas con esta afectación el lenguaje es bastante obsceno, violento, son muy ansiosos, inseguros, aunque tratan de aparentar lo contrario, suelen ser retraídos y obstinados, son bastante descuidados en la apariencia personal y tienden andar solos o en grupos reducidos.

Agresividad del latín “aggrede”, significa ir contra alguien, es de manera general una propensión atacar, a destruir o hacer daño. La agresividad es una característica que esta forma de concebir la educación moral y los procedimientos para su realización se fundamenta en los principios psicológicos que sobre la base de la dialéctica materialista se desarrolla por L. S. Vigotsky (1896-1934), cuando enmarca el desarrollo histórico-cultural de la psiquis humana, considera el desarrollo integral de la personalidad de los escolares como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el que actúan como dos contrarios dialécticos lo biológico y lo social.

Este enfoque considera que los actos de interrelación entre los estudiantes, no dependen solo de lo que ocurre en el “interior” de cada uno de ellos, sino de lo que se produce en la propia interrelación entre sujetos. Esta forma de concebir la relación entre lo individual y lo social sirve de base para orientar la educación moral en el contexto que se investiga.

En síntesis, resulta necesario un sistema de influencias coherente con la participación de la familia, organizaciones, medios de difusión, crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las cualidades morales esenciales teniendo en cuenta las particularidades de las edades, sus necesidades y motivos puestos todos de acuerdo para su accionar sistemático, por lo que al maestro no le corresponde únicamente una función esencial en la educación en valores de los estudiantes.

2.3 Resumen final después de aplicada la propuesta de Actividades Recreativas Antes, Durante y Después, reflejado en los siguientes cuadros:

Antes de la investigación:

CANTIDAD DE NIÑOS

BIEN

REGULAR

INSUFICIENTE

20

NIÑOS

%

NIÑOS

%

NIÑOS

%

Varones

Hembras

-

-

4

20

16

80

13

7

 

Durante la investigación:

CANTIDAD DE NIÑOS

BIEN

REGULAR

INSUFICIENTE

20

NIÑOS

%

NIÑOS

%

NIÑOS

%

Varones

Hembras

13

65

4

20

3

15

13

7

 

Después de la Investigación. Resultado Final:

CANTIDAD DE NIÑOS

BIEN

REGULAR

INSUFICIENTE

20

NIÑOS

%

NIÑOS

%

NIÑOS

%

Varones

Hembras

14

70

6

30

1

5

13

7

 

Al inicio de la investigación solamente cuatros niños se motivaron en la participación en las actividades recreativas y tuvieron un ligero mejoramiento en sus comportamiento. Motivo por el cual queda desierta  la categoría de Bien.

Posteriormente durante el desarrollo de las actividades recreativas treces elevaron el mejoramiento comportamiento y modo actuación; así como la motivación e intereses por las actividades recreativas propuesta; solo cuatro que no necesariamente son los mismo casos que al inicio del trabajo alcanzaron cierto grado de motivación; nos obstante tres continuaron desmotivados por su participación de forma general.

Al final los resultados alcanzados se logro que 14 niños mejoraran su conducta lo cual permito una mayor incorporación a las actividades recreativas del Consejo Popular.

 

Resultados de las entrevistas realizadas a los niños:

(Anexo 1)

No.

Preguntas

Resultados

1

¿Te gustan las Actividades Recreativas?

Si _x_ No __

El 100% de los niños plantea que sí le gustan las actividades recreativas.

2

¿De estas actividades recreativas cuáles son la que más les gustaría hacer?

El 100 % respondió que le gusta el plan de la calle, A jugar y excursiones.

Al 90 % le gusta la competencia de carrera.

Al 80 % le gusta jugar futbol, baloncesto y beisbol.

Al 20% le gustan los juegos Dinámicos.

Al 5% le gustan los juegos tradicionales.

3

¿Con qué frecuencia te gustaría realizar estas actividades?

Una vez a la semana ___.

Dos veces a la semana ___.

Los Fines semana _x__.

Todos los días.__x__

El 10% prefiere los fines de semanas.

El 90 % prefiere todos los días de la semana.

4

¿En tu comunidad se realizan actividades recreativas con frecuencia?

A veces _x_   Siempre ___   Nunca ___

El 100% responde que con poca frecuencia.

5

¿Cómo te sientes cuando participas en las actividades recreativas?

Bien __x__   Regular ____      Mal ____

El 100 % responde que se siente Bien ejecutando actividades recreativas.

 

Encuesta a los técnicos de recreación y de cultura física (ANEXO 2)

No

Preguntas

Resultados

1

¿Explique brevemente como se comporta el desarrollo de las actividades recreativas en las diferentes áreas del Consejo Popular?

De los 6 especialistas, todos coincidieron en que existen dificultades objetivas para la ejecución de las actividades en el Consejo Popular por la falta de áreas y medios materiales.

2

¿Cómo trabajan las actividades recreativas con los niños que provienen de familias disfuncionales?

Todos prefieren integrarlos al resto de lo demás niños de la comunidad.

3

¿Cuáles son las actividades recreativas que más se trabajan en la comunidad?

Los festivales deportivos recreativos, Juegos con pelotas y planes de la Calle.

4

¿Cuáles son los factores de la comunidad que más los apoyan en la realización y organización de las actividades recreativas?

Los Comités Defensa de la Revolución y los miembros de Consejo Popular.

5

¿Como ustedes trabajan las actividades recreativas con los niños que presentan trastorno de la conducta?

En grupo o con la integración de la familia.

Todos respondieron de las dos formas.

 

Encuesta a los factores de la Comunidad. (Anexo 3)

 

No

Preguntas

Resultados

1

¿Cómo se comporta la ejecución de las actividades recreativas en las diferentes zonas de su comunidad?

 

Los 120 encuestado coincidieron que son muy pocas las actividades recreativas que se realizan por la falta de coordinación entre todos los factores y por poca divulgación por parte de los Técnicos de Recreación.

2

Conociendo usted las aéreas del Municipio Habana Vieja, ¿Diga cuáles de estas actividades recreativas se pueden ejecutar en su Consejo  Popular?

De los 120 factores de la comunidad 90 plantearon: juegos mesas, juegos tradicionales, juegos de participación.

30 respondieron que los festivales deportivos recreativos.

3

¿Cómo ustedes realizan el trabajo con las familias disfuncionales de sus áreas de residencias?

De los 120 encuestado solo 40 respondieron que trabajan de manera directa con este tipo de familia.

4

¿Conocen ustedes como influir  en el trabajo de integración social con los niños que presentan trastorno de la conducta?

De los 120 encuestados solo 50 compañeros plantearon que sí saben, y 80 que no tienen orientación.

 

Criterios de los Especialistas, Experto de Defectología y Técnicos de Recreación. (Anexo 4).

Con el objetivo de valorar el conjunto de actividades recreativas fue solicitado la opinión de los siguientes especialistas todos vinculados al trabajo con niños con necesidades educativas especiales.

Tres Maestros Licenciados en Defectología en la Especialidad de Trastornos de Conducta.

Cuatro Máster en Educación Especial.

Un metodólogo de Cultura Física.

Un metodólogo de Recreación Licenciado en Cultura Física.

Un metodólogo de la provincia de Educación Especial.

Un Técnico de Recreación Licenciado en Cultura Física.

Los criterios de los especialistas indicaron que el trabajo reúne rigor científico, de acuerdo con las investigaciones realizadas anteriormente sobre el tema.

  • El conjunto de actividades recreativas que se crea como una nueva alternativa para el mejoramiento de los estados emocionales y del comportamiento de los niños con trastornos de la conducta en la comunidad. Del Consejo Popular  Belén
  • Las actividades recreativas que se elaboraron cumplen con los requerimientos para el mejoramiento de la conducta de los niños y niñas del Consejo Popular Belén.
  • Las formas en que se organizaron y aplicaron las actividades recreativas permitieron un mejor trabajo preventivo con los niños de trastornos de la conducta en la comunidad. 
  • La investigación reúne condiciones para trabajar el objetivo correctivo compensatorio en la comunidad con este tipo de niños con necesidades Educativas  Especiales.
  • La selección del conjunto de actividades recreativas estuvo en correspondencia con la edad, motivación e intereses de los niños y niñas.

CONCLUSIONES

  1. El estudio de cada uno de los postulados teóricos posibilitó profundizar en la temática relacionada con las Actividades Recreativas, así como nos permitió conocer la situación existente en los niños con necesidades educativas especiales.
  2. Con la realización del diagnóstico de necesidades se comprobó que existen deficiencias en el desarrollo de las actividades recreativas que se le ofertan a los niños con trastornos de la conducta en la Comunidad en el Consejo Popular Belén.
  3. Se constato que con la aplicación del conjunto de actividades recreativas los minimizaron los trastornos de la conducta, lo que reafirmo la importancia de la ocupación del tiempo libre en este tipo de niños con necesidades educativa especialista.
  4. Según los criterios de los especialistas relacionados con los niños que se caracterizan con trastornos emocionales y de la conducta, la propuesta planteada se ajusta a las necesidades de este grupo social.

Bibliografía.

  1. -Acosta Moren, JL .La   Recreación un modelo Comunitario Cultural. Cumanayagua Cuba. Revista cultural. (2004)Ander Egg.1898:33-34 Metodología y Practica del Desarrollo de la Comunidad
  2. Tomada de la tesis de Gómez Labrada, A.R.  Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas  .Modelo pedagógico para el proceso de Educación Comunitaria .Universidad de Oriente. Centro de Estudio de Educación Superior ¨Manuel F.Gran¨ las Tunas. (2006).
  3. 1.-Alexéis, I. Dicc.de Defectologia, Tomo I, La Habana Cuba Editorial Pueblo (p.121-165) (1980).
  4. .-Alexéis, I. Dicc.de Defectologia, Tomo 2, La Habana Cuba, Editorial Pueblo (p.150-230) (1982).
  5. .-Arce Solana R. Conferencia Magistral sobre Motivación espiritualidad. La Habana Cuba (p.5-6), (2007).
  6. .-Arisono.B.A. Motricidad en los niños en Etapa Escolar. La  Habana Cuba .Editorial Pueblo Educación (17-28), (1994).
  7. 5-Alfaro T R. Juegos Cubanos. La. Habana. Editorial Abril (72-89) (2003).
  8. -Barrientos, J.G.Propuesta de Programación Recreativo Físico Deportivo para Escuelas y Barrios Urbanos Marginales del Departamento de Chiquimula Guatemala. Trabajo de Diploma Facultad de Cultura Física de Pinar del Río Cuba (2005).
  9. .-Bernardo, A. Desarrollo Ontogenéticoen la maduración de los movimiento .España Editorial Popular (p.128-140), (2006).
  10. -Brancher,A. (2005) Recreación, Russell Sage Foundation. New York. Colección Rabin. Las Actividades Recreativas en niños Discapacitados.España Editorial Médica y técnica (p.67-68) (2006).
  11. .-Colección Rabin.- Las Actividades Deportivas discapacitados. España. Editorial Médica Técnica (p.75-80), (2007).
  12. 0-Cárdenas, R, El control de impulso en escolares de 6-9años Tesis de Grado.La Habana Cuba. (2000)
  13. 1-Caballero Ramírez L...-Evolución y Desarrollo del juego.Trabajo de Diploma La Habana Cuba (p.6-10) (1996).
  14. -Cabrera Baro lic. , Zelda Morales Ramos, Lic Carlos Alberto, Ofarril Navarro Lic. Albenis Proyectos de Actividades Físicas Recreativas a los Adolescentes del Sector Las Mercedes del Municipio de Montalbán. Venezuela (2009).
  15. -Castro Ruz Fidel Discurso Pronunciado el 4 de Abril  Periódico Gramma (p.2 columna -1) (1970)
  16. .- Colectivos de Autores. Diccionario de Sinónimo y Antonimo.La Habana Cuba Editorial Pueblo Educación (p.29) (1983).
  17. .-Cagigal, J.M.(1971). Cultura Física y Cultura intelectual. ED.Kapeluz. Buenos Aires.
  18. -Camerino Foguet, O y Cartañes Balcell, M. (1991) 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo.Barcelona
  19. -Cervantes, JM (2006).Programación de Actividades Recreativas.ED. MUngia y Hnos...México.
  20. -C D de la Maestría, actividad Física en la Comunidad .La Habana Cuba (2004)