Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ADOLESCENTES/TIEMPO LIBRE /CALIDAD DE VIDA

Título: Propuesta de un conjunto de actividades físico-recreativas que incrementen la participación de los jóvenes  de 15 a 18 años en el consejo popular Alamar Playa del municipio la Habana del Este.

Autor: Lic. Magdalena Rojas Moya.

Fecha de publicación: 31 de marzo del 2011

Resumen:  

La investigación está encaminada a elaborar un conjunto de Actividades Físico - Recreativas a través de una propuesta que incremente la participación de jóvenes de 15 a 18 años del Consejo Popular Alamar Playa del Municipio La Habana del Este, teniendo presente que en el mismo es insuficiente la participación de este grupo de jóvenes.

La temática escogida, a modo de investigación, se proyecta intencionalmente dada la importancia que reviste tan significativo aspecto en nuestra sociedad, especialmente para la formación de la personalidad, el carácter, los valores y normas de conducta en los adolescentes.

Las Actividades Físico-Recreativas desempeñan un papel de trascendental importancia para el ser humano, ya que, entre otras características, contribuye a su esparcimiento, al empleo del tiempo libre y la liberación de tensiones acumuladas en el transcurso de la vida durante procesos de estudio-trabajo y compromisos sociales.

Texto completo


INTRODUCCION.

Uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de métodos para educar a la población en la realización de actividades físicas recreativas para la utilización correcta del tiempo libre.

Ha sido reconocido hace años que la recreación física constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia, una de las consecuencias del proceso científico técnico, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la salud. Es por ello que la política deportiva y recreativa de nuestro país, basada en la concepción materialista, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo pues, como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz 1 “Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos”

En la actualidad buscamos con ansiedad la solución para llevar una vida sana y con calidad, aportando ideas desde todas las aristas para lograrlo. La práctica sistemática de deportes y actividades recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud. En estos tiempos, con el desarrollo alcanzado por la ciencia, se han abierto las puertas para nuevos logros en la tecnología: la aparición de computadoras, mp3, videos juegos, entre otros equipos, los cuales aparecen como una nueva vía de entretenimiento, provocando la disminución de la participación en actividades al aire libre. El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de deterioro de las condiciones ambientales, por lo que se hace necesario ir en busca de un equilibrio biológico y psicológico. Las actividades físico-recreativas pueden ser una excepcional ayuda para lograr un bienestar físico y emocional, sobre todo en los jóvenes ya que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro, este tema ha sido una preocupación en todos los niveles sociales.

Las actividades físico-recreativas y el uso del tiempo libre como factores imprescindibles en el desarrollo humano han sido objeto de estudio en Cuba a través de diferentes Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Pedagogía, Criminología, entre otras). Por su parte aquellos sistemas sociales más empeñados en el bienestar social han centrado dentro de sus políticas de inserción social el tema recreativo y el uso adecuado del tiempo libre, principalmente en las nuevas generaciones. Por lo que es de interés del Gobierno y el Partido que nuestro pueblo ocupe de forma sana el tiempo libre, ya que el mismo es un factor vinculado al desarrollo socio económico del país, así como una necesidad social que permite lograr el enriquecimiento espiritual del hombre y renovar sus energías físicas y mentales. Otra investigación realizada en el año 2001 nos proporcionó un conocimiento del tema de la recreación y el uso del tiempo libre de la población de Ciudad de la Habana, teniendo en cuenta edad, sexo y lugar de residencia, ya que en ella se reflejaban las actividades que con mayor frecuencia realizaba la población capitalina como:

  • Escuchar música con un 69,3%, ver TV 62,8%, visitar familiares y amigos 60,5%, ir a la playa 49,5% y leer 46,4%. También estaban otras como escuchar la radio, bailar y ver videos.

Por todo esto y su importancia social, los responsables de ofrecer variantes de las actividades físico-recreativas y apoyar las demandas recreativas son los profesores del Combinado Deportivo Salvador Allende, y especialmente los profesores de recreación y todo el personal calificado que se sienta responsable y a su vez tenga la obligación de una superación constante que aporte cambios positivos en relación al tema, el cual es tratado de forma elocuente por el Dr. Aldo Pérez Sánchez 2, cuando nos ofrece el concepto de recreación física como: “El conjunto de actividades de contenido físico-recreativo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.”

La experiencia en investigaciones realizadas por especialistas ha sido por Ramos E. de Pérez A 3. “La recreación física tradicionalmente se le ha querido mirar como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, donde el hombre sienta diversión y satisfacción”.

Con la estabilidad de la salud física y mental se puede realizar actividades físico-recreativas tributando a un desarrollo fisiológico, psicológico y de la personalidad del individuo y promover la recreación como una necesidad natural del hombre.

Pero en este caso la autora apoya el criterio que lo que para algunos resulta una actividad recreativa para otros no por no ser de su interés. He aquí la necesidad de conocer las preferencias recreativas para elaborar un programa que cubra las expectativas de los grupos de edades investigados.

En la actualidad, como se describe en las Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación, aparecen programas para diferentes actividades, se partió del criterio de la puesta en práctica de investigaciones que ayuden a la incorporación de nuevas opiniones en relación a sus contenidos en la práctica, basándose en las preferencias recreativas.

En esta propuesta de Actividades Físico Recreativas, se tuvo en cuenta criterios de psicólogas, las de las Master en Ciencias María Elisa Sánchez Acosta y Matilde González García 4 en el libro”Psicología General y del Desarrollo”2 donde enmarcan la adolescencia en las edades de 11 a 18 años dividiéndolas en dos etapas: 11 a 15 años edad adolescentes y de 16 a 18 años edad juvenil.

El conjunto de actividades que proponemos  en este trabajo, ha considerado los diferentes intereses que caracterizan estas edades, y las  experiencias  y conocimientos que poseen los especialistas de Cultura Física que colaboraron con la propuesta.

Situación Problemática:

  • Existen problemas de conducta dentro de los jóvenes, asociado al consumo de alcohol y el tabaquismo.
  • Indisciplina social e incluso conductas delictivas, si bien no constituyen la regla, afectan, por su frecuencia, la vida del consejo
  • Insuficiente participación de los jóvenes en las actividades Físico – Recreativas.

Problema Científico:

¿Cómo contribuir a incrementar la participación de los jóvenes  de 15 a 18 años a la practica sistemática  de actividades físico recreativas en el en el Consejo Popular, Alamar Playa del Municipio La Habana del Este?

 

Objeto de estudio.

  • El proceso de aprovechamiento del tiempo libre.


Campo de acción.

  • Actividades físico recreativas

 

Objetivo General

Elaborar una propuesta de un conjunto de actividades físico-recreativas que contribuyan a incrementar la participación de los jóvenes de 15 a 18 años a la práctica sistemática en el Consejo Popular, Alamar Playa del Municipio La Habana del Este.

 

METODOLOGIA.

La investigación se desarrolló sobre la base filosófica y metodológica general que ofrece el materialismo dialéctico e histórico, concepción científica del mundo que permite el análisis multilateral de los fenómenos sociales y educativos en particular.

 

Métodos de investigación


Del nivel Teórico:

  • Analítico-sintético.: Se empleó durante todo la investigación posibilitando la interpretación de las informaciones, así como los datos aportados para ser procesados.
  • Inductivo-deductivo.: Permite descomponer el fenómeno utilizándolo durante todo el proceso investigativo, llevándonos a descubrir sus características de lo particular a lo general y de lo general a lo particular, siguiendo la lógica para la obtención de los conocimientos científicos
  • Histórico-Lógico: Para identificar los antecedentes y resultados obtenidos previamente.

Del nivel Empírico

  • Observación Científica. Se realizó directamente por la observación directa de la misma persona, permitió conocer la realidad, a partir de los objetivos propuestos y con la utilización de los medios científicos.
  • Entrevista.: Mediante esta se puedo obtener experiencias y conocimientos sobre este tipo de actividades en la comunidad objeto de estudio e información amplia, abierta y directa de forma oral durante una conversación planificada entre el entrevistador y el o los entrevistados.
  • Encuesta: Consiste en un cuestionario de preguntas que se aplica a sujetos seleccionados para obtener información directa, en forma oral o escrita de determinados aspectos, hechos o fenómenos, criterios sociales, etcétera. Es posible con la encuesta acopiar numerosa información en poco tiempo.
  • Revisión y análisis bibliográfico: para la recopilación de la información relacionada con la temática que investigamos.

 

Del nivel matemático y estadístico

Cálculo porcentual: Permitió establecer la tabulación de los resultados de las personas encuestadas y entrevistadas mediante el análisis porcentual

 

Población y Muestra:

 

 

 

%

Población.

53

100

Muestra.

32

60,3

El grupo de jóvenes utilizado en la investigación conviven en el consejo popular alamar playa, además de haber estudiado en las escuelas de la comunidad, quedando conformado por 22 varones y 10 hembras.

 

Desarrollo y resultados.

En el tiempo libre los jóvenes pueden desarrollar las capacidades creadoras, con una libertad de elección, sintiéndose plenamente satisfechos. La propuesta permitirá trabajar con este  grupo comunitario, promover la participación social, reconocer los gustos y preferencias de los usuarios que integran la comunidad y desarrollar un sentimiento de pertenencia a través de actividades físico-recreativas.

Las actividades en la propuesta cumplirán su función formadora, aportando características positivas para mejorar la oferta de actividades en el tiempo libre, garantizando la sana y formativa recreación de los mismos, así como la prevención de conductas y hábitos antisociales. Teniendo en cuenta que algunos de ellos están desvinculados del estudio y el trabajo. Conduciéndolos  de esta forma a la práctica de actividades físico-recreativas, dirigida a elevar las opciones y el nivel de satisfacción recreativa, Llevarlo a vías de hecho permitirá conocer qué orientaciones y soluciones se tendrán que dar para alcanzar un nivel de satisfacción adecuado y poderlo generalizar en otros consejos populares.


Propuesta de un conjunto de actividades físico—recreativas.

 

Conjunto de actividades. # 1.

 

1-competencia de fustal. (Juego Anota entre vallas.)

2-festival físico-recreativo. (Compite en agilidad, juego de mesa, que venza el más fuerte)

3-competencia de baile. (Rueda de casino,baile de parejas.)

4-ciclismo popular. (Conoce tu circunscripción.)

 

Conjunto de actividades. #2.

 

1-competencia de baloncesto. (Juego El que mas encesta gana.)

2-caminatas. (Lugares históricos de tu municipio)

3-juegos tradicionales. (Competencia de quiquinboll. cuatro esquinas, papalote, la suiza, la pañoleta, etc.)

4-videos debates. (Temas de orientación sexual, glorias deportivas, atletas pintores etc.)

 

Conjunto de actividades. #3.

 

1-competencia de voleibol. (Juego Pelota en el aire.)

2-juegos de mesa. (Juegos de dama china, deuda eterna, domino, ajedrez etc.)

3-Práctica de  sanabanda.

4-Acampada. (Conocimiento de técnicas de exploración y campismo, de la naturaleza y de la vida en campaña, actividades recreativas y culturales.)

 

Conjunto de actividades. #4.

 

1-competencia de béisbol. (Juego Batea corre y anota.)

2-festival del baile. (Para bailar, competencia de conga, juegos de baile.)

3-competencia de patines, bicicletas, carriolas etc.

4-exhibiciones deportivas. (Tablas gimnásticas, kárate, judo, boxeo etc.)

 

 

 

 

actividades

 

 

Lugar

medios

responsables

 

conjunto#1

 

 

 

Actividad 1

Áreas del combinado deportivo.

Pelotas.

Silbatos.

Puertas.

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 2

Áreas del combinado deportivo.

Sogas ,Sacos

cubitos de colores

tarjetas, silbatos

Cronómetros

 

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 3

Áreas del combinado deportivo.

Grabadora

Música,Silbato .

 

 

Directivos.

Especialistas.

Promotor cultural.

 

Actividad 4

Carretera

 

 

Banderas

Silbatos

Bicicletas

Especialistas .

Profesores de recreación.

 

conjunto#2

 

 

 

 

Actividad 1

Áreas del combinado deportivo.

Pelotas.

Silbatos.

Puertas.

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 2

Casa de cultura       ,bibliotecas,tarjas.

Caracterización del consejo popular.

Promotor cultural.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 3

Áreas del combinado deportivo.

Pelotas, pañoleta tableros, papalotes.

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 4

Terrenos Deportivos

Areas creadas

 

 

Television

Videos

Directivos

Especialistas

Recreación

Deporte

 

 

conjunto#3

 

 

 

 

Actividad 1

Áreas del combinado deportivo.

Pelotas.

Silbatos.

Net.

 

 

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 2

Áreas del combinado deportivo.

Tableros de ajedrez.

Deuda, damas.

Juego de domino.

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 3

Áreas del combinado deportivo.

Grabadora

Música,Silbato .

 

 

Directivos.

Especialistas.

Promotor cultural.

 

Actividad 4

Áreas con bosques.

Accesorios de Campismo.

Brújulas

Mapas.

 

Directivos

Especialistas

Recreación

Cultura

Deporte

 

 

Conjunto#4

 

 

 

 

Actividad 1

Áreas del combinado deportivo.

Pelotas.

Silbatos.

Bases.

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Actividad 2

Áreas del combinado deportivo.

Grabadora

Música,Silbato .

 

 

Directivos.

Especialistas.

Promotor cultural.

 

Actividad 3

Carretera

 

 

Banderas

Silbatos

Bicicletas

Especialistas .

Profesores de recreación.

 

 

Actividad 4

Áreas del combinado deportivo.

Pelotas.

Banderitas,

sogas.

Accesorios deportivos.

Directivos.

Especialistas.

Profesores de recreación.

 

Conclusiones.

  • La investigación realizada demostró la necesidad de crear una propuesta de un conjunto de  actividades físico recreativas para satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de los jóvenes.
  • El diagnóstico corroboró que es insuficiente  el desarrollo de las actividades físico-recreativas que se le ofertan a los jóvenes en el consejo popular Alamar Playa,  para el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Esta investigación revela que nuestra propuesta permite la utilización adecuada del tiempo libre para satisfacer las necesidades físico – recreativas de los adolescentes entre 15 18 años, del Consejo popular Alamar Playa.72

 

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