Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TERCERA EDAD

Título: Incorporación de los proyecto físico -recreativo como una opción en las actividades del  adultos mayor   del consejo popular de Belén. Habana Vieja

Autor: Lic. Nieves Niño Mesa

Fecha de publicación: 25 de marzo del 2011 

Resumen:  

El envejecimiento de la población es un fenómeno en la sociedad contemporánea; el cual debe ser abordado desde la prevención e intervención, pues la persona al envejecer requiere de ayuda para conservar la suficiencia física, psíquica y social, ya que el Adulto Mayor en su situación social de desarrollo, es un ser activo que asume  un importante rol en su familia y en la sociedad.

Conocer al Adulto Mayor nos permite ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades; darles confianza y seguridad, les brinda un mayor espacio en su realización personal. Por eso resulta necesario darles actividades físicas que contrarresten el sedentarismo y mantengan un cuerpo verdaderamente activo y una psiquis acorde a su estado de salud.

Sobre el Adulto Mayor se escribe desde diferentes perspectivas y con más amplitud en los últimos años. Esto obedece fundamentalmente a la preocupación cada vez más creciente en la sociedad contemporánea por las personas mayores de 60 años, que representan el grupo de edad que más rápidamente crece en el mundo.

En el pasado se interpretaba la ancianidad como fenómeno de enfermedad, debilidad, pérdida de la capacidad de trabajar y otras. Hoy el hombre de mayor edad se ha convertido en un figura importante en el orden social, no sólo para el que la vive, sino para los profesionales que se dedican a trabajar con los mismos, como son: médicos, profesionales de la Cultura Física, trabajadores sociales y otros.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN:

La llamada tercera edad es un hecho inevitable y en Cuba cada día se hace más segura la misma, pues se lucha de forma continua para aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de esta. El progresivo aumento de la población senil es uno de los fenómenos demográficos más significativos a nivel mundial en los últimos decenios. Esta situación hace necesario el desarrollo de la atención integral a los ancianos, y por ello se realizan grandes esfuerzos en la atención geriátrica.

Una agradable experiencia para nuestra población ha resultado en la práctica la introducción del ejercicio físico en los denominados Círculos de Abuelos y los grupos de salud, creados desde 1984 con vista al incremento del régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de estas edades el cual se desarrolla en coordinación con el Médico de la Familia o el Sector.

Se han desarrollado diferentes programas con la finalidad de brindar una selección de actividades físicas-recreativas que fueran capaces de satisfacer las exigencias de este grupo etareo, así como que las mismas influyeran en el mejoramiento de las capacidades físicas.

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

De todos es conocido que es una inquietud por nuestro gobierno, la población de la Tercera Edad al alcanzar un crecimiento considerado en el país. A pesar del aporte hecho en la Habana Vieja ,por el Historiador de la Cuidad Eusebio Leal donde en algunos  Consejos se ha creado condiciones para la atención al adulto mayor en todos los aspectos, aún tenemos círculos que no gozan de estos privilegios y evidentemente existen dificultades, para la incorporación y la participación de estos en las actividades, debido a las pocas ofertas  que se le brindan, falta de apoyo de las organizaciones implicadas, poca divulgación de las actividades por parte de los centros deportivos y organizaciones de masa      Por lo que planteamos el siguiente problema científico: 

¿Cómo contribuir a la incorporación del adulto mayor a las actividades de los    círculos de abuelos del Consejo Popular Belén? 

Objeto de estudio:

Las actividades físico- recreativas en el adulto mayor del Consejo Popular Belén.

Campo de Acción:

Las actividades físico- recreativas en círculos de abuelos del Consejo Popular Belén.

 

Objetivo General:

Incorporar en las actividades del adulto mayor el Proyecto Físico Recreativo de la Comunidad de Belén en La Habana Vieja para lograr una mayor incorporación y motivación  de los círculos.

PREGUNTAS CIENTIFICAS.

1. ¿Qué referentes teóricos-metodológicos sustentan la utilización de un Proyecto Físico Recreativo como vía para la incorporación de los adultos mayores a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Belén de La Habana Vieja?

2. ¿Cuál es la caracterización actual de la incorporación del  adulto mayor a las actividades físico-recreativas de los círculos de abuelos en el Consejo Popular Belén de La Habana Vieja?

3. ¿Cuáles son las tareas y actividades que conforman el Proyecto Físico-Recreativo que tienen implicación directa con la participación de los abuelos en   las actividades del Consejo Popular Belén de La Habana Vieja?

4. ¿Cuál es la validación  en la aplicación del Proyecto Físico-Recreativo que contribuye a la incorporación del adulto mayor a las actividades físico-recreativas de los círculos de abuelos?

 

TAREAS INVESTIGATIVAS:

1. Revisión bibliográfica de los referentes teóricos-metodológicos sobre proyectos de actividades físico-recreativas y la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos.

2. Diagnosticar el estado actual de la incorporación del adulto mayor en las actividades físico-recreativas del Consejo Popular Belén del Municipio La Habana Vieja.

3.  Determinar cuales son las tareas del Proyecto Físico-Recreativo que contribuyen a elevar la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular Belén respetando sus gustos y preferencias.

4. Valoración de la factibilidad del Proyecto Físico-Recreativo que contribuya a la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo Popular Belén a partir de las consultas a especialistas y la aplicación parcial.

 

POBLACIÓN Y MUESTRA.

La investigación se realizó en el Consejo Popular Belén del Municipio La Habana Vieja, cuya población general en adulto mayor es 1843 de los cuales,959 son mujeres y 864 hombres de los que solo 625  se encuentran aptos para realizar actividades físicas, 321 femeninos y 304 masculinos) Incorporados en los círculos de abuelos 120.

Para este trabajo se utilizó una muestra de 61 abuelos (45 femeninos y  16 masculinos), seleccionados de forma aleatoria simple, que representan un  51% con respecto a la población de adultos mayores incorporada a los círculos del   Consejo  Belén.  

 

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS:

MÉTODOS TEÓRICOS.

Histórico-Lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico.

Analítico-Sintético:

Este método se basa en los procesos cognoscitivos.

Análisis bibliográfico:

Estudio de los documentos consultados referentes al tema que nos ocupa, exploración y razonamiento de escritos relacionados con nuestra investigación.

 

MÉTODOS EMPÍRICOS.

Encuesta:

Método que consiste en llenar un formulario preconcebido por el encuestador,   

Entrevista:

Constituye un método de donde se obtiene la información deseada de manera abierta y amplia, donde juega un papel importante la relación entre el entrevistado y el entrevistador

Observación:

Se aplicó una guía de observación en la fase exploratoria para determinar la incorporación del adulto mayor en las actividades físico recreativo de la comunidad.

Estadístico:

Se utilizó el cálculo porcentual matemático

Desarrollo:

“Hoy calidad de vida no significa sólo ausencia de enfermedad. Se amplia el concepto en relación a la sensación de bienestar, satisfacción, autovalia, e independencia, sustentadas en un adecuado equilibrio bio-psico-social. Todavía las ciencias, la sociedad y la tecnología nos adeudan respuestas y soluciones concretas, globales y específicas, a la problemática del envejecimiento y vejez”.

La transformación de la sociedad cubana, desde una entidad demográfica poco envejecida a otra con un tanto por ciento de adultos mayores cada día, crece en relación con los otros grupos poblacionales, tema poco debatido y poco tratado en ámbitos institucionales o científicos hasta hace pocas décadas. Este incremento ascendente y continuo de la proporción de adultos mayores es producto de la modificación de patrones reproductivos, mejoría en los índices de expectativas de vida, migraciones y descenso de la mortalidad y se conoce como transición demográfica.

En esta nueva etapa que le toca vivir a la tercera edad hay que lograr que se realice un conjunto de actividades físico-recreativas que en alguna medida compense la ausencia de aquellas que durante muchos años constituyo la fundamental. Es necesario concebir todas estas actividades con un sistema unificado que de forma organizada y planificada se desarrolle sistemáticamente.

De ahí nuestra propuesta de incorporar las actividades de los Proyectos Físico-Recreativos  de la Comunidad en las actividades de los Círculos de Abuelos para incrementar la motivación y participación de los mismos asi como el rescate de estos en las actividades.

Actividades del proyecto físico deportivo del Consejo Popular de Belén que se incorporan a las actividades de los adultos Mayores

No.

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

1

Competencia domino

 

Mensual

9.00am

Residencia protegida y casa abuelo

Profesores

2

Excursiones a lugares históricos

1 vez al mes

Todo el día

Lugares

designados

Profesores e Instituciones de apoyo

3

Bailables de la

época

Cada 15

días

10.00am

Casa de la cultura Habana Vieja

 

Profesores y cultura

4

Caminatas

diaria

Libre

Áreas del

consejo

Profesores y médicos

5

Asistir como espectador a

Competencias deportivas

Según calendario

Según calendario

Combinado deportivo Rafael Trejo

Profesores y activistas

6

Competencias de Damas

Cada 2 meses

Todo el día

Casa de abuelo y Residencia  Protegida

Profesores

7

Juegos recreativos

En las frecuencia de clases

10.00am

En espacios

Públicos

saludables

Profesores Recreación y Cultura física

8

Día del desafío

Último viernes de mayo

8.00am

Áreas habituales

Profesores

9

Taichí

2 frecuencias semanales

10.00am

En espacios

públicos

saludables

Profesores de Cultura

Física

10

Representaciones  teatrales

Cada 3 meses

Día designado

Casa de la

cultura

Profesores y cultura

11

Cine debate

1 vez al mes

8.00am

Joven club

Activistas

12

Yoga

2 frecuencia

semanal

10.00am

En espacios

públicos

Casa Natal

José Marti

Profesores de Cultura

Física

13

Competencia de Ajedrez

Cada 2 meses

Todo el día

Casa de abuelo y Centro Geriátrico

Profesores Cultura Física

14

Maratones tradicionales Habana Vieja.

Fechas señaladas

9:00 AM

Plazoleta de Belén

Profesores de Cultura Física y Recreación.

15

Competencia de parchís

Cada 2 meses

Todo el día

Casa de abuelo y Centro Geriátrico

Profesores de Cultura Física y Recreación.

16

Talleres literarios

1 vez al mes

Mañana

Museo del Africa

Profesores de Cultura Física y Recreación.

17

Artes manuales ( Tejido y Muñequearía

1 vez al mes

Mañana

Convento Belén

Profesores de Cultura Física y  Activistas de Cultura

18

Pescar

1 vez al mes

Todo el día

Malecón

Profesores y activistas

19

Estudiar en la universidad

de la 3 edad

Según

curso

Horario

designado

Escuela  Biblioteca Máximo Gómez.

 

Educación

20

Competencias del  Cometa.

Según etapa

Mañana

Malecón “La Punta”

Profesores Recreación

21

A Jugar de Abuelos

Trimestral

Mañana

Plazoleta de Belén

Profesores de Cultura Física y Recreación.

22

Cumpleaños colectivos

 

1 vez al mes

Mañana

Área de clases

Profesores Cultura Física

23

Festivales Deportivos Recreativos de la tercera edad

1 vez al mes

Mañana

Área de clase

Profesores de Cultura Física y Recreación.

CONCLUSIONES:

  1. Los referentes teóricos que anteceden al problema objeto de investigación permiten la fundamentación científica de la incorporación de las actividades del proyecto  físico-recreativas del Consejo Popular  Belén del Municipio de la Habana Vieja.
  1. Existen dificultades en la incorporación del adulto mayor a las actividades físico-recreativas de la comunidad: Falta de motivación e información, variabilidad de las actividades ofertadas, pobre conocimiento de las actividades que se realizan,  y poco espacio disponible.
  2. Se determinaron a través de la encuesta aplicada las actividades por gustos y preferencias para seleccionar las actividades del Proyecto Físico-Recreativo del Consejo Popular Belén de la Habana Vieja.
  1. Mediante  estas actividades seleccionadas que satisfagan  los gustos y preferencias se mantendrá y/o elevará la calidad de vida del adulto mayor, así como contribuirá a la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos del Consejo  Popular Belén de la Habana Vieja.

 

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