Palabras claves: ACTIVIDADES DEPORTIVAS/RECREACION/SALUD/PSICOLOGIA/ADOLESCENTES

Título: Propuesta de actividades deportivas recreativas para la salud mental de los adolescentes de la circunscripción 124 de Cojimar Municipio Habana del Este

Autor: Lic. Ricardo Néstor Sarrias Belausteguigoitia 

Fecha de publicación: 22 de marzo del 2011 

Resumen:  

El presente artículo tiene como objetivo abordar el tema de una Propuesta de actividades deportivas recreativas para la salud mental de los adolescentes de la circunscripción 124 de Cojimar Municipio Habana del Este que permita una mayor participación e integración de los adolescentes aplicando acciones  con el fin de mejorar su vida futura. Partiendo de que es indispensable la busca de alternativas que propicien los cambios necesarios para conducir estos adolescentes a incorporarse a las actividades en su tiempo libre, logrando su salud mental.

Texto completo

Introducción

La psicología comunitaria fue fundada en los Estados Unidos de América por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional, en la promoción de la salud mental. Ellos tenían interés de emplear la práctica psicológica de un mayor segmento de la población axial mismo, en superar el paradigma de daño y causa. Para trabajar en base a un enfoque preventivo.

La idea de este nueva visión de la psicología se evidencia en el constructivo sentido de comunidad o pertenencia, introducido en 1974 por Seymour B Sarason, un destacado psicólogo educativo, profesor emérito de la universidad de Yale.

El origen de la psicología comunitaria es visto como un proceso evolutivo concentrado desde planos teóricos, técnicos y condicionantes históricos-sociales que operarían como fondo ejemplo de lo expuesto, se puede ver en López y costa 1980, luque 1988 y Sánchez, Vidal 1991.

Se incluye como parte de este proceso, diálogos interdisciplinarios, como los establecidos por la salud pública que incluye la epidemiologia, la farmacología y críticas a instituciones como el sistema hospitalario.

Visto así, las prácticas comunitarias serian el resultado de desarrollos disciplinarios, técnicos y operativos, los cuales de manera gradual, habían generales condiciones para que surgiera nuevas formas de conocimientos y técnicas, permitiendo así de manera paulatina conocer el objetivo de la salud mental.

Se considera que el tema de la salud mental en los adolescentes, atendiendo las características de esta edad, es de vital importancia debido a que esta edad representa el cambio de una etapa de vida a otra, ya que están en un periodo donde  comienza la transición entre la niñez y la adultez. Muchos autores consideran a este período  como difícil y critico debido a la complejidad e importancia de los procesos de desarrollo.

Uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de métodos para educar a la población en la realización de actividades deportivas-recreativas para la utilización correcta del tiempo libre.

Ha sido reconocido hace años que la recreación constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia, una de las consecuencias del proceso científico técnico, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la salud. Es por ello que la política deportiva y recreativa del país, basada en la concepción materialista, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo pues, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  “Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos”[1]

En la actualidad se busca con ansiedad la solución para llevar una vida sana y con calidad, aportando ideas desde todas las aristas para lograrlo. La práctica sistemática de deportes y actividades recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud. En estos tiempos, con el desarrollo alcanzado por la ciencia, se han abierto las puertas para nuevos logros en la tecnología: la aparición de computadoras, mp3, videos juegos, entre otros equipos, los cuales aparecen como una nueva vía de entretenimiento, provocando la disminución de la participación en actividades al aire libre. El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de deterioro de las condiciones ambientales, por lo que se hace necesario ir en busca de un equilibrio biológico y psicológico. Las actividades deportivas-recreativas pueden ser una excepcional ayuda para lograr un bienestar físico. Emocional y salud mental, sobre todo en los adolescentes ya que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro, este tema ha sido una preocupación en todos los niveles sociales.

 

Desarrollo

Las diferentes realidades sociales hacen que la disciplina se desarrolle en modos igualmente diferentes, así resulta notoria que no existe uniformidad ante  la diversidad que caracteriza al comportamiento social de masa, grupo e individuos.

Existen propuestas conceptuales de diferentes autores como Maritza Montero quien plantea que la psicología comunitaria es la rama de la psicología que estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejen y lograr cambios en esos ambientes y su estructura social.

Esta definición permite entender que el campo de esta disciplina contempla la relación funcional entre el individuo y su ambiente social, lo cual puede dar lugar a distintas formas de compresión.

Existen diferentes posiciones alrededor de los objetivos perseguidos por la corriente contemporánea como: ciudadanía y salud mental.

Podemos decir que estas diferentes posiciones están presentes en la circunscripción 124 de Cojímar del municipio La habana del este.

Salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su sociedad, representada en niveles diversos como la familia, la comunidad, la escuela, y el trabajo. Este equilibrio permite a la persona  ser productiva en la vida (laboral o intelectual) y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida.

Cancha Deportiva: Para que los niños jóvenes y adultos empleen su tiempo libre y se mejoren las relaciones entre sí, mejorando la calidad con la práctica del deporte.

Parque Infantil Comunitario: Para que los niños jueguen y se distraigan.

En la sociedad un aspecto importante para mantener actualizado en el acontecer nacional e internacional es precisamente el nivel de comunicación que poseen las personas.

Se trata de preparar a las mismas para que sepan transmitir e interpretar un mensaje. Una de las actividades en las que las personas invierten más tiempo es la comunicación.

La teoría de la comunicación (Shanon Weaver; Jacobson 1972) explica los procesos y los elementos que interviene en toda comunicación.

A veces cuando el receptor interpreta un mensaje no extrae la información que el emisor pretendía hacerle llegar: solo obtiene una información parcial o incluso puede interpretar cosas diferentes a los que el emisor quería decir. A menudo detrás de estos problemas interpretativos se esconden las pobres expectativas del emisor o del receptor en la eficacia de la comunicación que mantienen. También puede haber otras causas:

ü  Mala codificación del mensaje por falta de conocimientos o hábitos comunicativos del emisor.

ü  Deficiente transmisión del mensaje por falta de habilidad comunicativa del    emisor.

ü  Distorsión del mensaje en el canal (ruido en la transmisión).

ü  Deficiente captación del  mensaje por problemas perceptivos del receptor o por tener baja expectativa en la comunicación.

ü  Mala descodificación del mensaje por parte del emisor por falta de vocabulario, diferentes connotaciones culturales (barreras lingüísticas) o por falta de hábitos comunicativos.

A través de las actividades que se proponen en la investigación da un mensaje educativo que contribuye a comprender la importancia de las buenas relaciones interpersonales con los coetáneos y utilizar los términos en correspondencia con la actividad que se desarrolla para elevar el nivel cultural.

Salud mental: Estado de relaciones interpersonales reflejado en el nivel de participación y colectivismo entre los adolescentes.

 

Características de los adolescentes. 

A pesar de todo el trabajo que se hace la salud mental de los adolescentes de la circunscripción no está a la altura ya que hay que tomar en cuenta que esta etapa es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta, durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos .una tarea psicosocial  importante de esta  etapa es la formación de una identidad positiva.

En esta etapa de  la adolescencia aparecen transformaciones anatómicas y fisiológicas del organismo, como los cambios que aparecen en el cuerpo (talla peso y diámetro toráxico). El desarrollo del esqueleto es irregular ocurriendo un rápido crecimiento de la columna vertebral, de la pelvis y de la extremidades, en comparación con la caja toráxica .Las mayores invasiones  a la figura se producen a estas etapas, el proceso de maduración sexual, entendido este como el desarrollo de los órganos sexuales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios ocurren con diferencias de género, las hembras entre 11 y 13 y los varones 13 y 15 años.

Este cambio de forma llevan a los adolescentes a avergonzarse de su apariencia  y de sus tropiezos los cuales están acompañados de una gran necesidad de movimiento.

En esta etapa de la adolescencia las características psicológicas, la situación social del desarrollo y las condiciones externas; el adolescente se encuentra en las actividades docentes tareas a la que se dedica gran parte de sus tiempo, en esta etapa el carácter de la actividad  docente cambia esencialmente tanto en su contenido como en su forma, también  aparecen otro tipo de actividad que se caracterizan por su tendencia social (característica laboral deportiva y recreativas, entre otras).

La relación del adolescente con sus coetáneos posibilita la aparición de la relación interno-personal. Aunque la opinión de los coetáneos ha sido considerada en la lectura psicológica como elemento fundamental que determina la conducta del adolescente. L Domínguez Larsio comprobó en su entrevista a grupos de adolescentes, que la opinión de los padres sigue siendo de gran importancia para el bienestar emocional del adolescente, todo depende del estilo de comunicación que se halla construido entre este y sus padres.

La adolescencia: es un concepto relativamente moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XX, estando ligado este hecho a cambios políticos, económicos, culturales, al desarrollo industrial y educacional, el papel que comienza a jugar la mujer y al enfoque de género, en correspondencia con la significación que este grupo poblacional tiene para el progreso económico social”

Actividades deportivas-recreativas.

Actividades deportivas- recreativas: Es un conjunto de tareas planificadas en coordinación con el consejo popular y el municipio de deporte.

 

TÍTULO

“Actividades deportivas-recreativas para la salud mental de los adolescentes”

“Mi localidad”

Aplicación de la propuesta: En los meses Julio y Agosto del 2010 

ÍNDICE.

1. Generalidades.

2. Fundamentación.

3. Objetivos.

4. Metas.

5. Estructura organizativa y funcional.

6. Actividades específicas.

7. Estrategia

8. Análisis de factibilidad.

9 Anexos.

1. Generalidades.

Dentro de las características de las actividades está que se dirige a la satisfacción de las necesidades recreativas de estos adolescentes, involucrándolos de forma participativa, individual y colectiva; reforzando el carácter formativo, lo distrae en actividades sanas y divertidas, mejorando su calidad de vida. Induce la búsqueda de informaciones, integrándose a la comunidad. Deja abierta la entrada de iniciativas que favorezcan la espontaneidad y creatividad de los participantes.

2. Fundamentación.

Realizar actividades deportivas-recreativas para la incorporación de los adolescentes en el sano aprovechamiento del tiempo libre constituye un reto. Conduce hacia la práctica de actividades de la programación recreativa a partir de su aplicación, dirigido a elevar las opciones y el nivel de satisfacción recreativa y que se encuentre al alcance de los adolescentes de la localidad.

Llevarlo a vías de hecho permitirá conocer qué orientaciones y soluciones se tendrán que dar para alcanzar un nivel de satisfacción adecuado y poderlo generalizar en otras localidades.

Partiendo de la casuística y las manifestaciones surgidas en la práctica diaria y considerando la actual realidad social de los sujetos en cuestión, se conformó las actividades que parte de un principio general y se adapta a las necesidades concretas.

El fundamento teórico metodológico de esta propuesta para los adolescentes de esta localidad tiene el propósito de mejorar la oferta de actividades en el tiempo libre, garantizando la sana y formativa recreación de estos, así como la prevención de conductas y hábitos antisociales.

El autor se ha basado en el conjunto de procedimientos y métodos que contribuyeron a la recolección de la información indispensable para trazar los lineamientos técnico-metodológicos que permiten confeccionar las actividades propuestas.

Una vez elaborada esta propuesta podrá servir de referencia para cualquier soporte técnico del trabajo recreativo en las diferentes localidades.

3. Objetivo general de las actividades.

Propiciar la participación de los adolescentes en las actividades deportivas-recreativas, alcanzar la satisfacción de los adolescentes, permitiéndoles una recreación sana y que satisfaga sus necesidades e intereses sociales e individuales, siempre considerando sus gustos y preferencias.

4. Metas.

5. Estructura organizativa y funcional.

6. Actividades específicas.

7. Estrategia

8. Análisis de factibilidad.

9 Anexos.

1. Generalidades.

Dentro de las características de las actividades está que se dirige a la satisfacción de las necesidades recreativas de estos adolescentes, involucrándolos de forma participativa, individual y colectiva; reforzando el carácter formativo, lo distrae en actividades sanas y divertidas, mejorando su calidad de vida. Induce la búsqueda de informaciones, integrándose a la comunidad. Deja abierta la entrada de iniciativas que favorezcan la espontaneidad y creatividad de los participantes.

2. Fundamentación.

Realizar actividades deportivas-recreativas para la incorporación de los adolescentes en el sano aprovechamiento del tiempo libre constituye un reto. Conduce hacia la práctica de actividades de la programación recreativa a partir de su aplicación, dirigido a elevar las opciones y el nivel de satisfacción recreativa y que se encuentre al alcance de los adolescentes de la localidad.

Llevarlo a vías de hecho permitirá conocer qué orientaciones y soluciones se tendrán que dar para alcanzar un nivel de satisfacción adecuado y poderlo generalizar en otras localidades.

Partiendo de la casuística y las manifestaciones surgidas en la práctica diaria y considerando la actual realidad social de los sujetos en cuestión, se conformó las actividades que parte de un principio general y se adapta a las necesidades concretas.

El fundamento teórico metodológico de esta propuesta para los adolescentes de esta localidad tiene el propósito de mejorar la oferta de actividades en el tiempo libre, garantizando la sana y formativa recreación de estos, así como la prevención de conductas y hábitos antisociales.

El autor se ha basado en el conjunto de procedimientos y métodos que contribuyeron a la recolección de la información indispensable para trazar los lineamientos técnico-metodológicos que permiten confeccionar las actividades propuestas.

Una vez elaborada esta propuesta podrá servir de referencia para cualquier soporte técnico del trabajo recreativo en las diferentes localidades.

3. Objetivo general de las actividades.

Propiciar la participación de los adolescentes en las actividades deportivas-recreativas, alcanzar la satisfacción de los adolescentes, permitiéndoles una recreación sana y que satisfaga sus necesidades e intereses sociales e individuales, siempre considerando sus gustos y preferencias.

4. Metas.

  •  Lograr la integración de los adolescentes a través de las actividades deportivas-recreativas, partiendo de sus gustos y preferencias.
  •  Incrementar las opciones para la incorporación de los adolescentes a las actividades.
  • Obtener el cambio de conducta y rendimiento a favor de los adolescentes l.
  •  Procurar intervención y apoyo de los organismos, organizaciones de masas y vincularlos en la realización de las actividades.
  •  Lograr que las actividades tengan la calidad adecuada.

5. Estructura organizativa y funcional para facilitar la aplicación de las actividades.

Utilización de recursos humanos.

• Metodólogo de recreación del INDER Municipal.

• • Profesor de recreación que trabaja el Consejo.

• Coordinador de atención a los adolescentes  en la localidad.

•  Presidente del Consejo Popular.

• Delegado de la Circunscripción 124

• Representantes de los CDR, FMC, UJC Y PCC.

6. Actividades específicas.

  • Prácticas deportivas- recreativas:

a. Voleibol.

b. Fútbol.

c. Beisbol.

d. Baloncesto.

  •  Juegos de Mesa:

a. Dominó.

b. Dama.

c. Ajedrez.

d. Parchi.

  • Festivales deportivos recreativos:

a. Pelota a al a mano

b. Baloncesto 3x3

c. Carreras competitivas.

d. Boxeo a ciegas.

  • Juegos tradicionales:

a. Tracción de la soga.

b. El papalote.

c. Soga 4 esquina.

d. Juegos sin implemento Ej. Esconderse.

  •  Actividades Pasivas .Exhibiciones de deportes:

a. Karate.

b. Judo.

c. Boxeo.

d. Composiciones gimnásticas.

7. Estrategia.

Para desarrollar las actividades se aplicó la siguiente estrategia:

Las actividades que se recogen se desarrollaron los lunes, miércoles y viernes en dependencia de las actividades que se oferten. Los días de semana lunes, miércoles, viernes, de 4:00PM hasta las 6:00 PM, y los fines de

semana. El (sábado o domingo) cada 15 días en un horario de 9:00 am a 1: 00 pm., según la actividad a realizar.

Módulo de implementos para las actividades (inventario). Existentes al cuidado del profesor de recreación y la localidad. 

Materiales: Cada Combinado Deportivo cuenta con la garantía de un módulo de materiales para el trabajo en los Consejos Populares, independiente del que tiene el promotor de recreación que atiende el Consejo.

8.  Análisis de la factibilidad.

Estos tributan a los criterios de medida de la Dirección Nacional de Recreación, que son:

No

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Resp.

1

Competencia de fútbol y voleibol

2. Viernes

Julio 

4:00PM a

6:00PM 

Terreno Escuela Primaria Artigas 

Investigador 

2

Prácticas deportivas recreativas

Voleibol 

21-Miércoles

Julio

4:00PM a

6:00PM

Escuela Primaria Artigas 

Investigador 

3

Juego  Béisbol 

24. sábado

 

9:00 AM a

1:00 PM 

Terreno del Contingente Machaco. 

Investigador 

4

Baloncesto tres v/s tres

9. viernes

Julio

4:00PM a 6:00PM

Terreno Escuela Primaria Artigas 

Investigador 

5

Juegos de mesa: Dominó

5.Lunes

Julio

4:00PM a

6:00PM

Escuela s/b

Sucre. 

Investigador 

6

Juegos de mesa: Dama

12-.Lunes

Julio

4:00PM a

6:00PM

Escuela s/b

Sucre. 

Investigador 

7

Juegos Tracción soga, Soga de las 4 esquinas, Saltos

30-Viernes

Julio

4:00PM a

6:00PM

Terreno del área deportiva

Artigas 

Investigador 

8

Exhibiciones deporte

Karate

4-Miércoles

Agosto

4:00PMa

6:00PM 

Comedor gigante

Investigador 

9

Prácticas deportivas- recreativas

Atletismo

28-Miércoles

Julio

4:00PM a

6:00PM

Terreno del estadio Villa Panamericana. 

Investigador 

10

Construcción de objetos volantes (papalotes)

26-.Lunes

Julio

4:00PMa

6:00PM

Terreno del estadio Villa Panamericana 

Investigador 

 

Conclusiones

  • La actividades deportivas-recreativas según criterios recogido por profesionales del trabajo de la recreación en la localidad muestra correspondencia entre los objetivos, contenidos, métodos y se ajusta a las necesidades y exigencias de los  adolescentes de la  circunscripción 124 de la localidad de Cojímar.
  • La aplicación de las actividades deportivas-recreativas contribuyeron a la salud mental de los adolescentes de la circunscripción 124 de Cojímar del municipio La habana del este, reflejado en un adecuado nivel de relaciones interpersonales y una participación activa en el marco de las actividades deportivas-recreativas que se desarrollaron.

Bibliografía

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