Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Título: Propuesta de actividades físicas  recreativas para la población  de 8 a 10 años de edad  de la Circunscripción  6, del Territorio del Consejo Popular” La Rampa”

Autor: Lic.  Yoel  Díaz  Temprano. 

Fecha de publicación: 11 de marzo del 2011

Resumen:  

El presente trabajo es el resultado de la aplicación de una propuesta de actividades físicas recreativas para la población de 8 a 10 años de edad, de la Circunscripción 6, del territorio del Consejo Popular “La Rampa”, en el Municipio Plaza de la Revolución, donde su principal contribución lo constituye el incremento del conocimiento de la Obra Martiana, a través de la organización y desarrollo de eventos deportivos recreativos, además de lograr el incremento de la participación de los beneficiarios directos e indirectos de la propuesta aplicada.

Texto completo

Introducción:

La recreación es derecho fundamental del ser humano ubicado por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) como la sexta necesidad física, después de la nutrición , la salud, la educación , la vivienda, el trabajo y la seguridad social ,enfoque que exige entonces la presentación de propuestas para fortalecer la unión familiar y comunitaria sobre la base de los valores colectivos, ofertando oportunidades de desarrollo que propicien situaciones de goce, disfrute, sano esparcimiento, crecimiento personal y social, orientados hacia la solución de situaciones problémicas relativas a la cultura recreativa .

Si hablamos de transformación sostenible el tema de los niños y niñas ocupa una de las vertientes más importantes de atención .Ellos son los que representan la continuidad y el futuro de estas experiencias, de lo que se desprende la importancia estratégica de su abordaje en el desarrollo de experiencias de este tipo. Se hace entonces evidente que la población infantil constituye un elemento imprescindible en los procesos de transformación comunitaria.

Para el universo de la población de ocho a diez años de edad de la Circunscripción 6, del territorio del Consejo Popular La Rampa, en el Municipio Plaza de la Revolución, son insuficientes las actividades físicas  recreativas, para el empleo de su tiempo libre, no teniéndose en cuenta además sus preferencias para su organización y desarrollo en la comunidad.

Considerando la Situación Problémica expuesta anteriormente entonces:

¿Cómo contribuir al empleo del tiempo libre teniendo en cuenta las preferencias de los niños y niñas de 8 a 10 años de edad, para su organización y desarrollo en la Circunscripción  6, del territorio del Consejo Popular La Rampa?

Siendo esta interrogante, el Problema Científico a resolver por el proceso de investigación.

El Objetivo General de la investigación es:

Elaborar una propuesta de actividades físicas - recreativas para al empleo del tiempo libre teniendo en cuenta las preferencias de los niños y niñas de 8 a 10 años de edad, para su organización y desarrollo en la Circunscripción 6, del territorio del Consejo Popular La Rampa.

Desarrollo.

Para el Dr.C Aldo Pérez Sánchez (1997),

Recreación es:”el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.

El respeto a la decisión de cada uno acerca de cómo ocupar y organizar su tiempo libre, o sea el principio de OPCIONABILIDAD, de libre elección, es un principio esencial para la recreación popular. Pero a su vez, los intereses sociales exigen que apliquemos un conjunto de medidas tendientes a la formación y transformación de los intereses y necesidades, del gusto. Las mismas están relacionadas, en cierta forma, con el tipo de opción que le brindemos a la población, con la calidad y diversidad que estas puedan tener y con la divulgación y propaganda que alrededor de ellas se llevan a cabo.

Se destaca la relación entre la Recreación y el desarrollo comunitario, vista aquella como un factor de bienestar social coadyúvenle del desarrollo humano, involucrando experiencias y actividades que realizan en un tiempo libremente escogido, como potencial idóneo para enriquecer la vida, dado que al promover el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y la comunidad, la recreación se enmarca en el campo educacional.

En la actualidad existen dos tendencias fundamentales que se refieren a la recreación y su relación con el ocio y el tiempo libre, que de alguna manera día a día su conocimiento se hace más cercano al objeto de estudio del loisir (francés), del leisure (inglés) o del lazer (portugués), aún cuando en ambas subsisten de igual manera diversos enfoques e incluso consideraciones triviales sobre su importancia y sus efectos, así como sus puntos de partida como la conclusión a la que llegan (Waichman, 2000).

Una primera corriente, tiende a separar los conceptos de ocio y recreación aunque reconociendo un marcado carácter de interdependencia entre ambos basándose en que esta última ha adoptado connotaciones de índole práctica y ejecutiva. Siguiendo la línea trazada por Dumazedier (1968) al respecto, Torres (1998, p. 4) enfatiza: “Habría que decir en resumen, que el ocio entendido como tiempo dedicado al esparcimiento se convierte en recreación, cuando consigue los objetivos de descanso, diversión y desarrollo de la personalidad”.

La otra tendencia teórica establece una identificación o semejanza terminológica entre los conceptos de recreación y ocio, no así con el de tiempo libre, el cual al igual que en la anterior se sitúa como marco temporal de acción. Dado que el concepto de ocio cada día se acerca más a una pretensión teórica que a una realidad práctica, con lo cual tanto la recreación como otras disciplinas humanísticas habrán de enfocarse a la búsqueda de ese tiempo de libertad tanto en lo individual como social, lo cual permite definir a la recreación, con su contenido específico, enmarcado en fenómenos como la práctica físico deportiva, el turismo, los servicios culturales desde una perspectiva de la vida en el tiempo social. Esta conceptualización ubica a la recreación como una disciplina estratégica hacia el auto descubrimiento y la participación como mínimos objetivos de realización humana (Waichman, 2000).

Esta posición, que es asumida hoy mayoritariamente en América Latina, se basa en que la recreación como utilización del tiempo libre, se concibe como un tiempo social estratégico, en otras palabras tiempo de recreación como instrumento para asegurar la autonomía y libertad del individuo. Separándose de la estandarización y reconociendo la recreación como modelo de participación sociocultural. La utilización de este tiempo social estratégico encuentra en la recreación grandes posibilidades para estimular la participación, la cual satisface la necesidad humana de relacionarse. Por ejemplo, la motivación por el arte o por el deporte, trae consigo el deseo por relaciones sociales frente a frente, así pues, resulta difícil la separación entre la necesidad por los contenidos de una actividad y el interés por la sociabilidad simple y pura conseguido a través de estos contenidos (Pérez Sánchez, 2002).

Dentro de esta perspectiva, en Cuba siguiendo la tradición ideológica-conceptual marxista, por un lado, e insertados en la realidad sociocultural latinoamericana por otro, se ha adoptado la utilización del término recreación, en lugar de ocio, el cual se ha considerado tradicionalmente con ciertas connotaciones negativas que lo asocian a la pasividad, a la ausencia de contenidos positivos, a la contradicción con el trabajo, a la indeterminación social, al individualismo y a otros aspectos vinculados a la lucha de clases (Bobes y Roque, 1989; Waichman, 2000), pero que sin lugar a dudas requiere una caracterización más profunda de las ciencias sociales cubanas en nuestro contexto actual.

Metodología de la Investigación: Se utilizaron los estudios Descriptivo  - Transversal y la Investigación - Acción Participativa.

Población y Muestra:

Población Infantil de 0-10 años de edad: 86.

Muestra: 49, para un (57%).

Se utilizaron los siguientes Métodos de Investigación:

Teóricos: Análisis  de Contenido, Analítico  - Sintético y  el Histórico - Lógico.

Empíricos: Encuestas y la Observación.

Matemático - Estadístico: Cálculo   Porcentual y Media Aritmética.

Paquete Estadístico Microsoft Excel 2007.

Se emplearon como Técnicas de Participación: Seminario,  Tormenta   de  ideas y Reconstrucción.

Propuesta de Actividades Físicas Recreativas.

La propuesta tendrá una duración de 1 año y 29 días, desde el 1 de septiembre del 2010 hasta el 30 de septiembre del 2011, dividiéndose en dos períodos y tres etapas.

Objetivo de la Propuesta.

Emplear el Tiempo libre de la población  de 8 a 10 años de edad de las Circunscripciones 5 – 6 – 82, del territorio del Consejo Popular” La Rampa”.

Características de la Propuesta.

  • Quedó  conformada por dos períodos :

Primero: 1.09.2010 hasta el 28.02.2011.

Segundo: 1.03.2011 al 30.09.2011.

  • Tres Etapas :

*         Diagnóstica inicial.

*         Elaboración e implementación de la Propuesta.

*         Monitoreo y Evaluación de la Propuesta.

  • Beneficiarios Directos: Población de 8 a 10 años de edad de la Circunscripción  6, territorio del Consejo Popular La Rampa.
  • Promueve en los beneficiarios directos e indirectos el conocimiento sobre la Obra Martiana.
  • Incrementa la participación  de la población   beneficiaria directa e indirecta, en las actividades físicas  recreativas.

Propuesta de actividades.

v  1 Festival Deportivo Recreativo “Nuestra América”.

v   1 Simultánea de  Ajedrez “Martí  entre nosotros”.

v  1 Simultánea de Dominó “Seguidores de Martí “.

v  1 Programa  A  Jugar “Patria es Humanidad”.

v  1 Competencia de Futsal “Tres Héroes.”

v  1 Competencia de Dominó  “La Edad de Oro”.

v  Apoyo al Marabana 2010, (Tramo de la Avenida Malecón, desde L hasta K).

Análisis e interpretación de los resultados y Evaluación de la Propuesta.

En el período que se analiza contamos en la Propuesta con una participación total de 2530 pobladores, de ellos, protagonistas físicos 800 y espectadores 1730.

Siendo la media de participación como sigue:

Protagonistas Físicos: 40.

Espectadores: 86.5.

Relación: 2.16 espectadores por cada protagonista físico.

Siendo las de mayor participación la Copa de Futsal “Tres Héroes “y el Torneo de Dominó “La Edad de Oro”.

Copa de Futsal: 427 protagonistas físicos y 1169 espectadores, para un total de 1596 participantes.

Torneo de Dominó: 252 protagonistas físicos y 334 espectadores para un total de 586 participantes.

Un 92 % evaluó la calidad de las actividades realizadas durante la implementación de la propuesta, en su primer período, entre EXCELENTE y MUY BUENA, un 8 % las evaluó de BUENA.


Conclusiones. 

  • La Propuesta aplicada ha sido posible y realizable dada la implicación y participación de los miembros de la comunidad.
  • Se logra incrementar la participación de la población infantil de 8 a 10 años de edad, de las Circunscripciones 5, 6 y 82, del territorio del Consejo Popular “La Rampa”, en las actividades físicas recreativas en la comunidad.
  • Se logra a través de la organización y desarrollo de la propuesta, en los beneficiarios directos e indirectos elevar su conocimiento sobre la obra martiana.

Bibliografía.

 

  1. Agencia de Cooperación Internacional de Japón. (2006)¡Vamos a Mejorar nuestra Comunidad! Guía del manejo del Proyecto Comunitario, JICA, Japón.
  2. Álvarez Morales, Galia. (2003). “ Propuesta de una Guía de Actividades recreativas deportivas para niños de diferentes edades en los Hoteles de la cadena Sol-Melia.Matanzas.
  3. Tesis de Especialidad (Recreación para el alto rendimiento).ISCF.
  4. Carrero Quintero, Candida. (2009).”Propuesta de un programa de Actividades deportivo recreativas para los Consejos Populares”Mayajigua y Nela”, Municipio Yaguajay.
  5. http://:www.slideshare.net . Consultado el 21 de junio del 2009.
  6. Dumazedier, J. (1964).”Hacia una civilización del ocio”. Barcelona: Editorial Estela.
  7. Ferry, H. (1982)”El Trabajo en grupo”.
  8. García Ríos, Julieta. (2007).”Proponer nuevas formas de recreación, no imponerlas: Cuba apuesta a fomentar una nueva cultura recreativa entre los jóvenes, en cuyo diseño deben participar aquellos a quienes va dirigida”. Diario Juventud Rebelde,16 de Junio del 2007.
  9. Nieves Rodríguez, Milena y Díaz Suarez, José Félix.(2007). “Diseño de un proyecto recreativo para la Residencia Estudiantil de Profesores Generales Integrales “Los Ocujes”. La Habana, ISCF. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física.
  10. Dr.C Pérez Sánchez, Aldo. (2008).”Planificación y Gestión de las Actividades Físico-Recreativas”. La Habana, ISCF.
  11. Dr.C  Pérez Sánchez, Aldo.(1997).”Recreación :Fundamentos Teóricos Metodológicos”. México, D.F.