Palabras claves: TERCERA EDAD/ GIMNASIA MUSICAL AEROBIA/DIABETES

Título: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES DE GIMNASIA MUSICAL AEROBIA PARA ADULTOS MAYORES QUE PADECEN DE DIABETES MELLITU  DEL CONSEJO POPULAR TAMARINDO MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE.

Autor(es): Lic. Hilda González Caraballo.

                  MSc. Dania Díaz Martínez.

                  Lic. Sucel Bell Terrero.

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROFESIÓN: Metodóloga de Superación.

CENTRO DE TRABAJO: Dirección Provincial de Deporte,  La Habana.

PAÍS: Cuba.

FECHA DE LA PUBLICACIÓN: 6 de Febrero 2011

Resumen:  

La  presente investigación  tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades con pasos auxiliares de la Gimnasia Musical Aerobia dirigido al Adulto Mayor con padecimiento de Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre.

Se le realizó a esta comunidad un diagnóstico donde se evidenció la desmotivación en la realización de las actividades que se desarrollan en las clases de Educación Física, lo que se pudo constatar con la instrumentación de la Escala de depresión de Yesavage (versión reducida) y además fueron utilizados otros métodos científicos tanto en este diagnóstico, como una vez elaborada la propuesta de actividades.

Luego, se comprobó una marcada disminución en los niveles de depresión, de igual manera se redujo el estrés, aumentó la incorporación a las clases de Educación Física y el grado de satisfacción de estos adultos.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El trabajo con el Adulto Mayor debe tener un enfoque integral que incluya el tratamiento a lo psicológico, en particular al  estado emocional como base para el logro del bienestar biopsicosocial de estas personas. El envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en la sociedad contemporánea, el cual debe ser  abordado desde la orientación, prevención, e intervención, pues la persona que envejece requiere de ayuda para conservar la propia suficiencia física, psíquica y social. Conocer al adulto significa  ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal.

En Cuba los programas de Educación Física se desarrollan en todas las edades, donde encontramos los “Adultos Mayores”, el cual data desde 1984 en la barriada de Lawton.

En la actualidad existe un amplio acuerdo en cuanto al enfrentamiento de la problemática del envejecimiento y una atención adecuada del Adulto Mayor.

Esta necesidad de desarrollo de la política de atención al anciano, Adulto Mayor o tercera edad hace que las mas altas direcciones del gobierno de nuestro país y cuando se conmemoro el X Aniversario de la Asamblea Mundial del Envejecimiento decidiera acrecentar los esfuerzos y así brindar la calidad de vida optima a nuestros ancianos y la puesta en marcha del nuevo programa de atención integral al anciano cubano.

El  término Diabetes Mellitus describe un trastorno metabólico de etiología múltiple  caracterizado por una hiperglucemia crónica con problemas de metabolización de los carbohidratos, las grasas y las proteínas que resultan de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambos. Los efectos de la diabetes incluyen daño a largo plazo, disfunción y fallo de varios órganos.”

La Diabetes Mellitus es el resultado de una alteración del metabolismo de los Hidratos de Carbono, debido  a la deficiente producción de insulina (absoluta o relativa), acompañada por alteraciones en el metabolismo lipídico y ocurre por factores genéticos o familiares.

Existen distintos tipos:

  • Diabetes Primaria: genética, hereditaria o esencial
  • Diabetes Secundaria: debida a lesiones pancreáticas, enfermedades endocrinas y administración de glucocorticoides.

Clasificación:

  • Tipo I o Juvenil: caracterizada por ser insulino dependiente, presenta glucemias  inestables. El páncreas produce muy poca o no produce insulina.
  • Tipo II o Del Adulto: es insulino independiente (no hacen acidosis por no recibir insulina). Las glucemias  son más estables. El páncreas produce insulina y sólo la sobre carga de glucosa demuestra un aumento de la insulinemia. Es de desarrollo lento.
  • Tipo III o Secundaria: es debida a enfermedades pancreáticas, endocrinas o administración de corticoides
  • Diabetes Mellitus de la gestante:

El tratamiento integral de la Diabetes Mellitus, descansa en 4 pilares fundamentales:

  • Educación.
  • Dieta.
  • Ejercicios
  • Medicamentos

Nuestra situación problémica está dada en que: El Adulto Mayor con padecimiento de Diabetes Mellitus del consejo Tamarindo del Municipio 10 de Octubre, a pesar de que cuentan con un programa de ejercicios físicos, muestran desmotivación ante la realización de estas actividades.

Problema Científico

¿Cómo estimular al Adulto Mayor con Diabetes Mellitus, a  la práctica del ejercicio físico, del Consejo Tamarindo, Municipio 10 de Octubre?

Objetivo:

Elaborar un sistema de actividades con pasos auxiliares de la Gimnasia Musical Aerobia para el Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre.

Objeto de estudio:

Programa de actividades con pasos auxiliares de la Gimnasia Musical Aerobia

Campo de acción

El Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre.

Preguntas Científicas

  1. ¿Qué elementos fundamentan teóricamente los ejercicios físicos del Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre?
  2. ¿Cuál es el comportamiento del Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre, ante la realización de los ejercicios físicos?
  3. ¿Qué características deben poseer los ejercicios aeróbicos para el Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre?

Tareas

  1. Estudio de los fundamentos teóricos sobre la elaboración de ejercicios físicos del Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre.
  2. Determinación del comportamiento del Adulto Mayor Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, Municipio 10 de Octubre, ante la realización de los ejercicios físicos.
  3. Análisis y selección de los ejercicios aeróbicos correspondientes al Adulto Mayor con padecimiento de Diabetes Mellitus
  4. Elaboración y aplicación de la propuesta de ejercicios aeróbicos para el tratamiento del Adulto Mayor.

DESARROLLO

El procedimiento metodológico utilizado fue el de un estudio Exploratorio, Descriptivo, no experimental, de naturaleza cualitativa.

Este estudio persigue comprobar, con la mayor precisión posible, la significación de las variaciones que se producen en las variables dependientes (depresión-actividad física), luego de transcurrido un tiempo de aplicación de la variable independiente (actividad física con inclusión de los ritmos) en un grupo de Adultos Mayores del consejo Tamarindo, Municipio 10 de Octubre.

Métodos, Técnicas y Procedimientos.

Métodos de nivel teórico.

Análisis- Síntesis: En el contexto específico del presente estudio, el análisis consistió en la descomposición de la atención del Adulto Mayor desde los distintos aspectos que la integran y su análisis por separado. La síntesis por su parte, consistió en la búsqueda de integración que amerita dicha atención, entre especialistas de distintas áreas del conocimiento.

Inducción-Deducción: La inducción se evidencia en la emisión de conclusiones obtenidas partiendo de los asuntos más particulares relacionados con nuestro objeto de estudio,  hasta llegar a lo general. En tanto que la deducción consistió en el procedimiento inverso y considerando el contexto donde se aplica la experiencia en estudio,  se llegó a particularizar nuestro programa, o sea, se fue desde lo más general hasta lo más particular.

Histórico- Lógico: Nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.

Modelación: Este método permitirá precisar tanto la concepción general del modelo, como los procedimientos de simulación más particulares, para el funcionamiento de los pasos metodológicos a establecer.

Métodos de nivel empírico.

Observación: Este método puede ser Simple o no participante y Participante. En esta investigación fue empleada esta última y específicamente la de tipo libre o no Estructurada, ya que ella se ejecuta con un objetivo, encaminado a asegurarnos que actividades se realizan dentro de éstas, además nos permitió registrar el comportamiento de los adultos antes y después de la aplicación del estudio para determinar la masividad, asistencia a clases, así como su estado emocional de estos adulto mayor con padecimiento de Diabetes Mellitus; pero sin una guía prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que deben ser observados. (Fidias G. Arias, pág. 70). Se observaron 70 clases de Educación Física en los 7 Círculos de Abuelos que existen en el consejo de referencia.

Encuesta: En nuestro caso utilizamos dos cuestionarios, los que sustentaron la utilización del método de encuestas, a partir de la utilización de preguntas cerradas. Se aplicaron a los Adultos Mayores con padecimiento de Diabetes Mellitus, antes y después de incorporado a las clases de Educación Física los pasos auxiliares de la Gimnasia Musical Aerobia.

En el caso del cuestionario validado en el estudio y en virtud del nivel de medición de cada variable que en él se incluye, fueron categorizadas y codificadas según se establece como norma durante la elaboración de este tipo de instrumento de medición.

La selección de las variables incluidas en cada instrumento se vio favorecida por las regularidades que se reconocen al caracterizar las particularidades de la atención a las personas adultas, que han sido referidas con anterioridad, intentando identificar sus rasgos particulares, de tal manera que se garantice la necesaria diferenciación que ha de formar parte de la versión definitiva del plan de intervención.

Escala de Depresión de Yesavage: La Escala de Depresión de Yesavege, en lo adelante EDGY, es uno de los instrumentos más utilizados y aconsejados para evaluar la depresión en el anciano. 

Fue construida entre los años 1982 y 1983, su diseño fue orientado para la evaluación del estado afectivo, Yesavage y otros (1983); además, reduce las cuestiones relativas a la salud física, que producen falsos positivos debido a la mayor prevalencia de quejas somáticas reales y tratando de que no afecten a esta valoración de forma sobrevalorada los síntomas anteriores.

La escala original construida específicamente para la valoración de depresión en personas mayores, constaba de 100 elementos, incluyendo 12 ítems de tipo somático, que fueron posteriormente reducidos a 30, eliminándose los elementos somáticos de su diseño definitivo. Aunque las manifestaciones somáticas son más frecuentes en el anciano, su valor en la detección de la depresión en la vejez es menor, ya que son difíciles de distinguir de los efectos de las enfermedades físicas (de mayor prevalencia en el anciano). Esta escala, existe una versión reducida de 15 preguntas que facilita su administración aunque pierde utilidad en pacientes con deterioro cognitivo.

El procesamiento estadístico se realizó mediante el software de estadísticas para ciencias sociales versión 11.0 para Windows, conocido como SPSS (Siglas en Inglés), utilizando la estadística básica y descriptiva, empleando frecuencias y porcentajes para la investigación.

Los datos arrojados nos permitieron conformar nuestra propuesta de actividades con pasos auxiliares de la Gimnasia Musical Aerobia dirigida al tratamiento del Adulto Mayor con Diabetes Mellitus en el Consejo Popular Tamarindo, municipio 10 de Octubre. Estos ejercicios fueron escogidos del Programa de Gimnasia Musical Aerobia y además hemos incorporado actividades bailables, con diferentes ritmos. Los cuales estuvieron acordes a la enfermedad que padece la muestra.

La muestra estuvo conformada de la siguiente manera:

Cantidad

Hembras

Varones

Edades

Adultos Mayores

20

16

4

Entre 55 a 65

Profesores

7

3

4

Entre 26 y 35

 

CONCLUSIONES

  1. El análisis de los referentes teóricos y metodológicos permitió constatar la importancia de la realización del ejercicio físico para el Adulto Mayor con padecimiento de Diabetes Mellitus.
  2. En las clases iniciales visitadas, se constataron bajos niveles de motivación, creatividad por parte de los profesores, poca asistencia de los practicantes y la insuficiente introducción de otras actividades.
  3. Los resultados obtenidos en el diagnóstico confirman que los Adultos Mayores, con padecimiento de Diabetes Mellitus, del  consejo Tamarindo, Municipio 10 de Octubre, mostraban apatía ante la realización del ejercicio físico.
  4. Para la inclusión de los pasos auxiliares de la Gimnasia Musical Aerobia, se tuvo en cuenta las características de estos Adultos Mayores, por lo que se determinaron los de “bajo impacto”.
  5. Se evidenció una marcada disminución en los niveles de depresión de estos Adultos, evidenciándose que tan solo el 15 % se encontraba en el rango de Depresión Leve, según la escala utilizada.
  6. La propuesta de ejercicios para el tratamiento del Adulto Mayor con Diabetes Mellitus, constituye una herramienta para los profesionales que trabajan con estas personas, pues su utilización serviría de incentivo para mejorar el estado de ánimo en las clases de Educación Física y además contribuirá al fortalecimiento del aparato locomotor y por consiguiente mejorará su salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abrams A, Taylor MA. A Rating Scale for   Emotional Blunting. Am J Psychiatry 1978;  135: 226-9.
  2. Alexopoulos GS, Meyers BS, Young RC, Mattis S, Kakumat. The course Geriatric depression with .reversible dementia.; a controlled study.
  3. Ampsychiatry 1993; 150: 1693-9.
  4. Allard J. De la conation. Alzheimer Actualités 1992; 69: 6-7.
  5. Ausloos G. La compétence des familles. Temps, Chaos, Processus. Ed. éres. Ramonville St Agnes, 1995. 12. Bachman DL, Albert ML. The dopaminergic syndromes of demencia. In Cerebral Aging and degenerative  dementias. En: Pilleri G, Tagliavini F. (eds). Waldau-
  6. Berne,  1985.
  7. Babinski J. Contribution à l.étude des troubles mentaux dans l.hémiplégie organique  cérébrale (anosognosie). R Neurologie 1914; 27: 845-8.
  8. Bachman DL, Albert ML. The dopaminergic  syndromes of demencia. In Cerebral Aging and degenerative  dementias. En: Pilleri G, Tagliavini F. (eds). aldau-     Berne,   1985.
  9. Berthoz A. Le sens du mouvement. Paris. Ed. O. Jacob, 1975
  10. Berthoz A. Le sens du mouvement. Paris. Ed. O. Jacob, 1997.
  11. Burns A, Fromstein S, Brandt J. Clinical assessment of irritability, aggression, And   apathy in Huntington  and Alzheimer    disease. J Nervous   Mental   Dish 1990;    178: 20-   6.
  12. Bleuler E. Dementia praecox oder Gruppe der shyzophrenien. Handbuch der Psychiatrie d.Aschaffenburg. F. Deuticke. Leipzig, 1911.
  13. Brenner I. Apathetic hyperthyroidism. J Clin Psychiatry 1978:39:479-80.
  14. Brown GR. The use of methyiphenidade for cognitive decline associated with HIV disease   (Review). International Journal of Psychiatry in Medicine 1995;  25: 21-37.
  15. Carpenter WT, Heinrichs DW, Alphs LP. Treatement of the negative symptoms.  Schizophrenia   Bulletin 1985; 11: 440-52.
  16. Cortex, and  hypothalamus. En: Scientific Basis of Clinical Neurology. Swash M. Edinburg KC, Livingstone C.: Connections, functions and dysfunctions of limbic  structures, the pre-frontal cortex, and hypothalamus. NewYork, 1985.
  17. Constantinidis J, Tissot T, De Ajuriaguerra J. Dystonie oculo-facio-cervicale paralysie supra-nucléaire de Steele-Richardson-Olszewski. R Neurologie 1970; 122: 249-62.
  18. Cummings JL. Frontal-subcortical circuits and human behavior. Arch Neurol 1993; 50: 873-80.
  19. Craig AH, Cummings JL, Fairbank L, Itti L, Miller B, Li J, Mena I. Cerebral flow correlates of apathy in Alzheimer disease. Arch Neurol 1996; 53: 1116-20.
  20. Dackis CA, Gold MS. Pharmacological approaches to cocaine addiction. J Substan Abuse Treatment 1985; 2: 139-45.
  21. Darvill FT, Wooley S. Double-bind evaluation of methylphenidate (Ritalin) hydrochloride: its use in the management of institutionalized geriatric patients. JAMA 1959:169:1739-41.
  22. Daniel Dachesky; médico psiquiatra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Mazza 2064, Rosario, Argentina
  23. Deci EL, Ryan RM. A motivational Approach to self: Integration in personality. Nebraska Symposium on Motivation 1991; 38: 237-88.
  24. Deci EL, Ryan RM. The empirical exploration of intrinsic motivational processes Adv Exp Social Psychol 1980;13:39-80.
  25. Deci EL, Ryan RM. The support of autonomy and the control of behavior. J. Personality Social Psychol 1987; 53: 1024-87.
  26. Deniker P. La dépression. La fin du tunnel. Plon Paris. 1987.
  27. Depresión http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/Depresion.pdf
  28. Dornbush R., Freedman AM, Fink M. Chronic cannabis use: introduction. An NewYork Acad Sciences 1976; 282: 35-46.
  29. Fogel BS. The significance of frontal system disorders for medical practice and   health policy. J Neuro Psychiatry Clin Neuroscien 1994; 6: 343-7.
  30. Forsell Y, Jorm AF, Fratiglioni L, Grut M, Winblad B. Application of DSM III R criteria  for Major Depressive Episode to Elderly Subjects with and without Dementia.  Am J Psychiatry 1994;150(8):1199-202.
  31. Gainotti G. Emotional behavior and hemispheric side of the lesion. Cortex 1972; 8: 41-55.
  32. Gelenberg A. Apathy and new antidepressants. Biol Therapies Psychiatry Newsletter 1991; 14: 925.
  33. Gurian B, Rosowsky E. Methylphenidate treatment of minor depression in ver  old patients. J Amer Geriat Psychiatry 1993; 1: 171-4.
  34. Harris MJ, Jeste DV, Krull A, Montague J, Heaton RK. Deficit syndrome in older schizophrenic patients. Psychiatry Research 1991;39:285-92.
  35. Harvey P. Les anti-psychotiques et leur impact sur les cognitions du sujet âgé. 6ème Congrés Mondial de Psychiatrie Biologique. Nice 1997:22-17.
  36. Haynes MO. Geriatric gynecologic care of minorities. Clin Obstet Gynecol 1996; 39: 946-58.
  37. Hazif-Thomas C, Thomas P, Guillibert E. Le temps de la personne âgée démente. De la reprise à la répétition. Gérontologie et société 1995; (7) 2: 118-30.
  38. Hazif-Thomas C, Thomas P, Sutter J. Anticipation et motivation dans l.âge avancé. Ann Med Psychol 1997; 55: 517-22.
  39. Heilman KL, Valenstein E, Watson RT. The neglect  syndrom. En:
  40. Handbook of  Clinical Neurology; vol. 1. Jam F. editores. New York, Elsevier 1985; 153-83.
  41. Hoehn-Saric R, Lipsey JR, McLeod DR. Apathy and indifference in patients on fluvoxamine and fluoxetine. J Clin Psychopharmacology 1990; 10: 343-5.
  42. http://www.zonadiet.com /salud/hipercolesterol.htm
  43. http://www.zonadiet.com /salud/diabetesgestacional.htm
  44. http://www.zonadiet.com /salud/regdiabetes.htm
  45. Kaplitz SE. With drawn, apathetic geriatric patients responsive to methylphenidate.    J  Amer Geriatr Soc 1975: 23: 271-6.
  46. Kaplitz SE. With drawn, apathetic geriatric patients responsive to  methylphenidate. Amer Geriatr Soc 1975: 23:271-6.
  47. Katz Dl, Alexander MP, Mandell AM. Dementia following stokes in the esencephalon   and diencephalon. Arch Neurol 1987; 44: 1127-33.
  48. Kennedy JW, Caro JF. The ABCs of managing hyperthyroidism in the older patient.  Geriatrics 1996; 51:  22-4.
  49. Kitamura T, Suga R. Depressive and negative symptoms in major psychiatrics disorders. Comprehensive Psychiatry 1991; 32: 88-94.
  50. Lesko M. Hyperthyroidism and apathy. Journal of the  Am Osteopat As 1965;65:  291-3.
  51. Lily R, Cummings JL, Benson DF. The human Kluver-Bucy syndrome. Neurology  1983; 33:1141-5.
  52. Luaute JP, Favel P, Remy C, Sanabria E, Bideau E. Troubles de l.humeur et démence de type frontal. Hypothèse pour une relation pathogénique. Encéphale 1994; 20: 27-36. Marin RS. Differential diagnosis and classification of apathy. Am J Psychiatry 1990;147:22-30.
  53. Marin RS. Apathy: a neuropsychiatric syndrome. J Neuro Psychiatry Clin Neuroscien   1991; 3: 243-54.
  54. Marin RS, Firinciogullari S, Biedrzycki RC. The sources of convergence between  measures of apathy and depression. J Affective Disor 1993; 28: 117-24.
  55. Marin R, Fogel BS, Hawkins J, Duffy J, Krupp B. Apathy a treatable syndrome. J Neuro Psychiatry Clin Neuroscien 1995; 7: 23-30.
  56. Marsden CD, Parkes JD. Success and problems of longterm levodopa therapy  in    Parkinson.s disease. Lancet 1977;1:345-9.
  57. Martínez Sánchez, J et al “El adulto mayor en la familia. su  relación en los  más jóvenes”.Revista Cubana Enfermera 15 (1). 44-50, (1999)
  58. Milva Pellegrino, “Beneficios de la entrada en calor”
  59. Milner B. Amnesia following operation on the temporal lobes. En: Whitty CWM, Zangwill OL editores. Amnesia. London: Butter worths 1966; 109-3.
  60. Monitorio Cerrate et al “Prevalencia de Trastornos de ansiedad y depresión  en una muestra de personas  mayores residentes  en la comunidad”Mpfrer 12 (1):19-26 2001.
  61. Ogay S. Alzheimer: Communiquer grâce à la musicothé-rapie. Ed. L.harnattan.  Paris, 1996.
  62. Ott BR, Noto RB, Fogel BS. Apathy and loss of insight in Alzheimers disease: ASPECT imaging study. J Neuro Psychiatry Clin Neuroscien 1996; 8: 41-6.
  63. Palacios A, Cohen MA, Cobbs R. Apathetic hyperthyroidism in middle age. Int J    Med   1991; 21: 393-400.
  64. Personne M. Le corps du malade âgé. Pathologies de la vieillesse et de la relation.    Privat. Toulouse 1994.
  65. Personne M. La désorientation sociale des personnes âgées, comment leur entourage peut la prévenir. Ed. Eres. Ramonvilie St Agne 1996.
  66. Plas J, Regel I. Troubles psychiatriques d.origine iatrogènechez le sujet
  67. âgé. Nervure 1997; 10(6).
  68. Pritchard JG, Mykyta LJ. Use of a combination of methylphenidate and oxprenolol in the management of physically disabled, apathetic, elderly patients: a pilot study.  Current  Medical Research Opinion 1975; 3: 26-9.
  69. Reichmann WE, Coyne AC, Amirni S, Molino B, Egan S. Negative symptoms in  Alzheimer.s disease. Am J Psychiatry 1996:153:424-6.
  70. Revista Cubana Enfermera 15 (1). 44-50     1999.
  71. Rifkin A, Quitkin F, Klein D. Akinesia: a poorly recognized drug-induced extra pyramidal behavioral disorder. Archives General Psychiatry1975; 32: 672-4.
  72. Richard J, Biand-pikl E. Traité de psycho-gériatrie. Paris, Masson 1996.
  73. Rifkin A, Quitkin F, Klein D. Akinesia: a poorly recognized drug-induced extrapyramidal behavioral disorder. Archives General Psychiatry 1975; 32: 672-4
  74. Rolls ET. Connections, functions and dysfunctions of limbic structures, the pre-frontal  cortex, and hypothalamus. En: Scientific Basis of Clinical  Neurology. Swash M.  Edinburg KC, Livingstone C.: Connections, functions and dysfunctions of limbic   structures, the pre-frontal cortex, and hypothalamus. NewYork, 1985.
  75. Rodríguez Rodríguez, R.R. depresión en ancianos institucionalizados. Hogar de ancianos “Lidia Doce ”, Bayamo 1998-1999.
  76. Thomas P, Billon R, Hazif-Thomas C, Pradere C. Demotivation and elderlies. Study a very old population in long care wards. Proceedings of the 8th congress of the International Psychogeriatrics Association. Abstract 0443. Jerusalem 1997;  16- 22
  77. Thomas P, Hazif-Thomas C. Family support and Alzheimer.s Disease Patient. Clinical Gériatrics 1997;  5:53-71.27.  (69) Thomas PH, Hazif-
  78. Thomas C, Arroyo-Anlló EM. Una mirada sistémica sobre la enfermedad de  Alzheimer. Rev   Gerontol 1998; 8: 5-12. Trastornos de la motivación en el anciano.
  79. Tricalle C, Doucet J, Chassagne P, Landrin I, Kadri N, Menard JF, Bercoff E. Differences in the signs and symptoms of hyperthyroidism in older and younger patients. J Amer Geriatr Soc 1996; 44: 50.
  80. Ullman L, Krasner L. A psychological approach to abnormal behavior. Englewood   Cliffs, NJ, Prentice-Hall, 1969..
  81. Vallerand RJ, O.Connor  BP, Hamel M. Motivation in later life. International J Aging  Human Develop 1995; 41: 221-38.
  82. Waern M. High rate of antidepressant treatment in elderly people who commit suicide. British Med Journal 1996; 313:1118.
  83. Webster J, Grossberg GT. Disinhibition, apathy, indifference, fatigabilite, complaining, and negativism. International Psychogeriatrics 1996;8:403-8.
  84. Wilkinson CB, Vera E. The management and treatment of disater victims. Psychiatric   Annals 1985; 15: 174-87.
  85. Yamada T. Manic-depressive symptom associated with endocrine and metabolic  disorders. Japanese J Clin Med 1994:52:1911-7.