Palabras claves: JUDO/ EJERCICIOS FSICOS/ TECNICA

Titulo:“Propuesta de una batería de ejercicios para el perfeccionamiento de la técnica Hane Goshi en judokas juveniles de Ciudad de la Habana”.

Autor: Lic. Boannys Chang Fernández.

Fecha de publicación: 2 de  Marzo del 2011

INTRODUCCIÓN:

El Judo es un arte marcial devenido en deporte olímpico, originado en Japón por el Dr. Jigoro Kano. Este arte se divide en tres grandes grupos que son Nage Waza (técnicas de proyección), Katame Waza (técnicas de control) y Atemi Waza (técnicas de golpeos) este último grupo está prohibido emplarlo durante Shiai (competición).

Las proyecciones se encuentran clasificadas por Te Waza (técnicas de brazos), Koshi Waza (técnicas de cadera), Ashi Waza (técnicas de piernas), Ma sutemi Waza (técnicas de sacrificios por encima de la cabeza) y Yoko Sutemi Waza (técnicas de sacrificios hacia el lateral). Es bueno resaltar que las proyecciones están subdivididas en estos cinco grupos antes expuesto porque, a pesar que en cada una de las ejecuciones intervienen todo el cuerpo, siempre existe un segmento corporal que predomina en la realización de los movimientos técnicos.

La técnica Hane Goshi la cual es objeto de nuestra investigación se encuentra ubicada en los movimientos de caderas porque es la parte del  cuerpo que más incide en su ejecución y la traducción del nombre del elemento técnico lo reafirma (Rebote de Cadera). Esta proyección presenta un alto grado de complejidad en su ejecución, ya que para su realización se necesita buena coordinación, destreza y buen sentido del Kikai (momento) por estos factores y otros más se encuentran en el programa de grado Kyu de la Federación Cubana Judo en el 3er Kyu cinturón verde.

En nuestro trabajo de diploma realizamos una investigación a cerca de una batería de ejercicios para el perfeccionamiento del Tai Otoshi unas de las técnicas de brazos más utilizada en las competiciones, pero sin embargo no se había indagado sobre algunos ejercicios para su desarrollo, y los competidores que realizaban este movimiento lo necesitaban. Con el Hane Goshi está ocurriendo algo muy similar ya que, hasta la actualidad no existen investigaciones de ejercicios para una mejor ejecución de dicho elemento. Que; aunque no es un movimiento muy frecuentes en los combates de Judo, los competidores que posean en su arsenal, técnicas como Uchi Mata, Harai Goshi y Osoto Gari, sí  incorporan Hane Goshi obtendrán una herramienta muy poderosa en sus presentaciones.

Es preciso reconocer que el Hane Goshi es una técnica muy competitiva, ya que es eficiente y eficaz en su ejecución, pero es muy exigente en sus componentes técnico - táctico, principalmente en su precisión de ataque, desequilibrio  y posición corpórea adoptada; por lo que da una sensación de inseguridad para el atacante, uniendo a lo anteriormente expuesto, debemos significar que es una técnica de un punto de apoyo y es, por todo lo planteado poco utilizada. Los judokas que se destacaron con uso del Hane Goshi fueron: el maestro Rolando Rubio Moyano sobre la década del 50, Héctor Rodríguez Torres campeón olímpico, Héctor Ejido, Rodolfo Tamayo, todos estos en la década de los 70 por solo citar algunos. Es también significativo que no se conozca ninguna judoka que ataque Hane Goshi, las causales pudieran ser multifactorial, que no es objeto de nuestra investigación.

La problemática que enfrentamos en nuestro trabajo es: el desconocimiento de ejercicios físicos - motores para desarrollar y perfeccionar los disímiles movimientos técnicos – tácticos que existen en el Judo (más de 150 aproximadamente), de los cuales se han aceptado por el Kodokan 100, es una asignatura pendiente en nuestro deporte y por ende en el movimiento técnico – táctico del Hane Goshi en específico, lo cual nos trae como resultado errores, falencias e insuficiencias en su ejecución y rendimiento competitivo. Por lo que arribamos al siguiente problema científico.

 

¿Cómo crear una propuesta de batería de ejercicios para el movimiento técnico táctico del Hane Goshi?

 

Para dar solución a la problemática científica, hemos elaborado las siguientes interrogantes científicas:

 

¿Cuáles son los ejercicios físicos – motores, utilizado en el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de Koshi Waza?

 

¿Cuáles son los ejercicios que más utilizan los entrenadores de Ciudad de La Habana para desarrollar y o perfeccionar el movimiento técnico- táctico del Hane Goshi?

 

Nuestro trabajo está enmarcado en el siguiente objeto de estudio:

 

Batería de ejercicios Físicos - Motores.

 

Nuestro objeto de estudio, tributa sobre el siguiente campo de acción:

 

La propuesta de una batería de ejercicios para el desarrollo y perfeccionamiento del movimiento técnico – táctico del Hane Goshi en judokas juveniles de ambos sexos de Ciudad de La Habana.

 

OBJETIVO:

Elaborar una batería de ejercicios físicos – motores que le sirva como herramienta a los entrenadores, para desarrollo y perfeccionamiento del movimiento técnico – táctico del Hane Goshi.

 

TAREAS:

 

v  Caracterizando los movimientos técnicos – tácticos del Koshi Waza utilizado por los entrenadores de Ciudad de La Habana.

 

v  Determinando el contenido y tipo de ejercicios para la batería en cuestión.

 

v  Realización de entrevistas a altos especialistas en la materia del Judo.

 

v  Elaboración de encuesta a los judokas con relación al movimiento técnico del Hane Goshi.

 

v  Confección de la batería de ejercicios generales, especiales y específicos para el perfeccionamiento y desarrollo del movimiento técnico –táctico del Hane Goshi en judokas juveniles.

 

v  Comprobación de la batería de ejercicios elaborada, propuesta a los entrenadores de Ciudad de La Habana.

La novedad científica del trabajo se sustenta en que es la primera ocasión que se aborda una investigación sobre una batería de ejercicios para el movimiento técnico – táctico de Hane Goshi en nuestro país.

Como utilidad práctica, se destaca la facilidad brindada a través de una batería de ejercicios físicos – motores, para el perfeccionamiento del movimiento técnico – táctico del Hane Goshi, en judokas juveniles de la capital del país. Esta batería de ejercicios le da un amplio expectrun de trabajo tanto a  los entrenadores como deportista, ya que los mismos, perfeccionan de forma integral la ejecutoria de dicho movimiento, expresado en mayor eficiencia y eficacia en la competición.

Nuestra contribución teórica, está dada en que nos permitió alcanzar nuevos conocimientos, conceptos y experiencias para aplicar en el perfeccionamiento técnico – táctico del movimiento del Hane Goshi; así como en la utilización con conocimientos específicos del uso de los ejercicios físicos que tributan con mayor intencionalidad en la estructura y desempeño dinámico de la técnica en cuestión, nuestra investigación busca como finalidad el perfeccionamiento multilateral en la formación del judoka, en cual su Tokui Waza es el Hane Goshi preferentemente.

 

VOCABULARIO:

¨       Hane Goshi= Rebote de cadera.

¨       Uke = Quien recibe la acción, en el Judo.

¨       Tori = Quien ejecuta la acción, en el Judo.

¨       Tandoku Renshu = Realización de movimientos específicos del deporte sin pareja.

¨       Uchikomi Geiko = Realización de partes o fases de movimientos específico del deporte (mayormente Kuzushi y Tsukuri) con el compañero.

¨       Yako Suko Geiko = determinados ejercicios individuales con acciones de ataques y defensa en continuos cambios de la pareja (Tori y Uke). La resistencia del oponente no es muy fuerte, la acción de ataque no se debe romper.

¨       Kakari Geiko = Ejercicios de agarre o defensa realizado por uno de ambos compañeros sobre la base de condiciones preconcebidas o acordada y en situaciones cercanas al comportamiento competitivo. La resistencia del compañero es dosificada, por ejemplo: las buenas acciones de ataque no son bloqueadas.

¨       Nage Komi = Ejercicios de proyección.

¨       Randori = Ejercicios de acciones de ataques, de selección libre e individualmente, ejecución sin reglas.

¨       Shobu = Competición no oficial. Ejemplo: Topes.

¨       Shiai = Competición oficial.

¨       Hikite = Acción de alar, de atraer al uke.

¨       Surite = Acción de empujar, de separar al uke.

¨       Renna Waza = Técnica de combinación.

¨       Gonosen Waza = Técnicas de contra ataques.

¨       Tai Sabaki = Desplazamiento en giros o en semi giro, que realiza el judoka.

¨        Movimientos Técnicos – Tácticos = No es más, que la culminación de la actividad en la competición deportiva, en una estructura unida con la creación técnica – táctica del combate por parte del judoka.

¨       Acción Técnico – Tácticas = Son los conjuntos de elementos interactivos que se presentan en una competición, los cuales anteceden o preceden un movimiento técnico – táctico, como son las maniobras y fintas.

¨       Sotai Renshu = Ejercicios de movimientos específicos del deporte en pareja (tori y uke).

¨       Tachi Waza = Técnicas de Judo, en la posición de pies o arriba.

¨       Ne Waza = Técnicas de Judo, en la posición de acostado o abajo.

¨       Nage Waza = Técnicas de proyección al oponente.

¨       Katame Waza = Técnicas de control al oponente.

¨       Tatami = Piso o superficie semi dura sobre la cual se practica el Judo.

¨       Te Waza = Técnicas de brazos.

¨       Koshi Waza = Técnicas de caderas.

¨       Ashi Waza = Técnicas de piernas.

¨       Ma Sutemi Waza = Técnicas de sacrificio por encima de la cabeza.

¨       Yoko Sutemi Waza  = Técnicas de sacrificio por el lado del cuerpo.

¨       Atemi Waza = Técnicas de golpeo.

¨       Kuzushi = Desequilibrio.

 

CAPITULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

 

1.1CONCEPCIONES SOBRE LA METODOLOGÍA DEL PRECESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE  DEL  EJERCICIO FISICO MOTOR:

 

Analizando las indicaciones de las fichas planteadas por Fernando Amador Martínez (1996), en su manual de Lucha Canaria; los cuales están en función de controlar el dominio técnico - táctico del luchador, pero no nos orienta hacia una metodología en el proceso enseñanza – aprendizaje de las acciones tácticas, no obstante, sí es prudente utilizar  las indicaciones de control, para orientar de alguna forma el proceso de enseñanza – aprendizaje del judoka. Con esta óptica es que nuestro trabajo lo vemos como instrumento a tener en cuenta.

 

En 1995 en el Libro de Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar Juan Antón García, se refiere a un método didáctico natural y al proceso de aprendizaje motor.

 

Método didáctico natural:

 

  1. Globalización de las estructuras del deporte.
  2. Análisis gradual, disociación de los movimientos complejos y distinción de los detalles.
  3. Síntesis: conocidos los elementos, el todo adquiere un significado más claro y compuesto.

 

Proceso de aprendizaje motor:

 

  1. Motivación.
  2. Determinación de una meta o definición de una hipótesis de movimiento.
  3. Elaboración o proceso de ajuste.

 

Ambos aspectos, tanto el método didáctico natural y el proceso de aprendizaje motor, determinan etapas metodológicas generales de aprendizaje:

 

Etapas metodológicas:

 

  1. Conjunto de habilidades motrices básicas generales.
  2. Aprendizaje ajusta los pasos al tipo de deporte.
  3. Conocimiento y comprensión del deporte.
  4. Juegos pre deportivo.
  5. Aprendizaje de técnicas fundamentales.
  6. Técnicas individual y especial.
  7. Táctica colectiva o individual.
  8. Juego propiamente dicho.
  9. Experiencia de competidor.

10.  Fijación – estabilización del aprendizaje.

11.   Perfeccionamiento.

 

No queremos pasar por alto una reflexión de Verjorshanski, cuando dijo: “Los fundamentos pedagógicos y los principios metodológicos de organización del proceso de entrenamiento, además de su orientación educativa, deben tener en cuenta también la naturaleza biológica del proceso de formación de la maestría deportiva, por ellos no pueden admitir aproximaciones ni errores: el precio que se paga es la salud del deportista”.

 

Precisamente lo planteado por Verjorshanski, es uno de los fines de nuestro trabajo, en el cual queremos perfilar instrucción del movimiento técnico – táctico del HANE GOSHI, con una batería de ejercicios  y una  metodología que nos garantice y proteja la salud, en primer lugar y la estabilidad psíquica de las mismas y obtengan rendimientos deportivos y competitivos alentadores.

 

El termino “metodología de la enseñanza” aparece con muchas frecuencia en la bibliografía de la actividad deportiva para definir una serie de pasos que guían paulatinamente el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia el logro del objetivo fundamental de la enseñanza. Estas metodología pueden estar orientadas a la enseñanza por fases del movimiento de una técnica en particular – en el caso que nos ocupa es el HANE GOSHI – o como guía para la enseñanza de técnicas con estructura simple que sirvan de base para la enseñanza futuras de las más complejas. Pero esto es solo descripción, a continuación abordaremos concepciones de algunos autores que han estudiado con profundidad el tema:

 

Rodríguez de Rivera (38,2), se refiere a la metodología como una “meta - observación sobre los contenidos de una ciencia, teórica o sobre los métodos de éstas. Es pues “logros “ de los “métodos” (evidentemente, no es pues una suma o agregados de métodos, eso sería metódica). Conjuntamente al concepto se distingue que cada disciplina tiende a crear su propio estilo de reflexión sobre sus métodos, planteando lo siguiente:

 

Al considerar las estructuras de las distintas disciplinas podemos centrar nuestra meta – observación o reflexión metodológica sobre:

  1. El modo en que define su campo propio de objetivos o problemas.
  2. El modo y métodos (lo que programa el trabajo científico) seguidos:
  3. Los tipos de enunciados, generalizaciones o abstracciones empleadas, modo de realizar inferencias, etc.
  4. Sus presuposiciones acríticas o metateóricas, así como sus relaciones con otras ramas del saber.

Así mismo el propio autor para diferenciar los conceptos de métodos y metodología define:

 

v  Método (procedimiento, técnica, modo de trabajo guiado por reglas).

v  Metódica (que muchos comprenden como un conjunto de reglas canónicas sobre el empleos de ciertos métodos).

v  Metodología (como teorías que tratas de todos esos campos).

 

Una concepción más específicas al proceso de enseñanza en la actividad deportiva lo plantea Hechevarría, citada por Leyva (2006), cuando define la metodología de la enseñanza como: ”el proceso mediante el cual se puede adquirir, desarrollar y aplicar determinados conocimientos y habilidades con orden lógico de realización, que aportan los procedimientos (también lógicos)

 

Que orientan como realizar las diferentes actividades en la enseñanza  o el perfeccionamiento de cualquiera de los componentes o proceso que se dan en la Cultura Física”. En este caso, asumimos que la autora, al hablar del proceso que se desarrolla a través de la metodología, deja por sentada la presencia de los componentes didácticos y sus relaciones intrinsicas durante dicho proceso.

 

Otra concepción es la planteada por Álvarez (1996): la define como “la teoría sobre los principios, métodos, medios y formas del conocimiento de las regularidades del proceso de la enseñanza y de la educación”. Aquí el autor señala algunos componentes importantes de la metodología de la enseñanza, dejando abierta la presencia de otros componentes no menos importantes tales como el objetivo y el contenido, los cuales conforman una de las relaciones didácticas más importantes del proceso pedagógico los que aunque no los mencionan, son partes indisolubles de lo que este autor denomina “regularidades del proceso de enseñanza y educación”. En este sentido, Mader citado klingberg (1990) diferencia estas categorías de las siguientes formas:

 

v  El sistema objetivo, que se refiere a la personalidad el alumno y que trata la transformación de las diferentes partes de la personalidad.

v  El sistema materia, que tiene como contenido el objeto de asimilación, que es al mismo tiempo un medio para le desarrollo integral de la personalidad.

v  El sistema de métodos y elementos de organización que se refiere a principalmente al control del proceso de enseñanza, y con el cual hay que diferenciar entre los sistemas de enseñanza (el autor se refiere a la actividad del profesor en cuanto al modo de enseñar, dirigir la actividad y aplicación de medios de enseñanza) y el sistema de aprendizaje” (en este caso se refiere a las actividades de aprendizaje del estudiante, trabajo individual, demostraciones, ejercicios: cualidad del aprendizaje, receptivo, productivo, creador; y a la combinación de características individuales y sociales de la actividad de aprendizaje, individual, en pareja, por grupos).

 

Aprendizaje de la destreza motriz para una ejecución deportiva eficaz.

 

Todos los entrenadores reconocen que la ejecución deportiva depende de muchos factores. Algunos de estos, vienen determinados por la herencia (estatura y constitución física, potencial de velocidad, etc.); otros factores son resultado de un esfuerzo por parte del individuo  y son más transitorios. Estos últimos incluyen: las destrezas motrices, haciendo particularmente hincapié en los procesos implicados en el aprendizaje, formación y entrenamiento de destrezas o habilidades deportivas.

 

El profesor o entrenador debe tener en cuenta que el ambiente global de aprendizaje es un factor crucial para el desarrollo eficaz de las destrezas motoras. El entrenador que establece un buen ambiente se encontrará con que las destrezas se aprenden más rápidamente y alcanzaran finalmente, su nivel más elevado. Las habilidades bien aprendidas se convierten en rutina, hábitos que pueden ejecutarse a la perfección, incluso en la más intensa e intimidatoria competición. Además, el aprendizaje que ha sido adquirido de una forma eficaz y que ha tenido lugar bajo condiciones favorables, generalmente, provoca una actitud positiva hacia la actividad que se realiza. De este modo quedan garantizadas la diversión y la participación continuada.

 

Desgraciadamente, muy a menudo se enseñan las destrezas deportivas bajo condiciones de estrés, monotonía o confusión, todo lo cual conduce a actividades negativas y conductas de evitación. La enseñanza eficaz ahorra tiempo en el proceso de aprendizaje, de modo que los alumnos pueden alcanzar un nivel más elevado, e incluso adquirir destrezas adicionales dentro de un mismo lapso de tiempo.

 

Para ser un entrenador eficaz, uno debe ser un profesor excelente. Esto requiere una pericia en el deporte mismo, familiaridad en el conocimiento y manipulación de los procesos de aprendizaje  y eficacia en la comunicación. El profesor – entrenador debe poseer la habilidad de destacar los errores en la ejecución, ofrecer una retroalimentación (feedback) suficientemente clara a su alumno sobre esos errores y saber reforzar la más mínima mejora que perciba.

 

El proceso de aprendizaje.

 

El aprendizaje de la destreza motriz es un proceso físico y mental. Por esta razón, tal aprendiza tiene lugar solamente cuando aquel a quien va destinado está entregado, tanto mental como físicamente, a la tarea.

 

Fases del aprendizaje de la destreza.

 

El proceso de aprendizaje motriz puede llegar a entenderse mucho mejor, revisando las fases o etapas que se atraviesan en los procesos, desde la fase de iniciación, hasta un nivel más avanzado. El modelo más clarificador de este proceso, lo desarrolló Fitts (1964) que describió tres fases en el aprendizaje motriz, estas son las planificaciones, la práctica y las fases de ejecución automática. Por otro lado además (1971) hizo referencia tan solo a dos fases, utilizando el término verbal – motor de Fitts, y la fase motora referida a la fase automática. Aunque las fases de Fitts no están claramente definidas o diferenciadas, sin duda aportan una percepción clara de los procesos evolutivos en el aprendizaje de las destrezas. Se refirió la fase cognitiva como el comienzo de un período, durante el cual, el aprendizaje se centra en acumular una comprensión  de la manera en que se ejecuta la destreza. El entrenador o profesor explica o describe la tarea. Adicionalmente, puede ofrecer demostraciones directas, películas, gráficos o cualquier otro tipo de señales visuales.

 

Elaboración de programas prácticos.

 

Hay que tener mucho cuidado al poner en práctica los programas para maximizar el aprendizaje y lograr una ejecución eficaz. La duración de los períodos prácticos y el espaciamiento entre los mismos determinados tipos de estrategias. Tras un período de tiempo de práctica determinado a la actividad dada, la capacidad de aprendizaje  y la eficacia de la ejecución disminuyen.

 

Numerosos estudios (Cook E. Hilgard, 19-9; Harmon E Oxendine, 1961, Hovland,1940; Pyle, 1915; Fravers 19777) demuestran que la práctica masiva  se convierten a menudo en una perdida de tiempo. Para evitar una pérdida sería de la eficacia, los entrenadores deberían prestar más atención a la distribución de la misma.

 

 

1.2 FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN LOS EJERCICIOS FÍSICOS MOTORES EN EL PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO - TÁCTICO DEL HANE GOSHI:

 

El maestro Kazuzo Kudo 9no Dan de judo en su libro “JUDO EN ACCIÓN” del

año 1966 habla a cerca del Hane Goshi, con criterios muy importante para nuestra investigación que a continuación se lo presentaremos.

 

Movimientos preparatorios:

 

  1. Agarre con el contendiente en posición natural derecha.
  2. Con la mano derecha, hale ligeramente al contrario hasta la parte frontal izquierda de él. Ejecute simultáneamente las dos acciones, retroceda con el pie derecho.
  3. Cuando lo haga, el oponente avanzará hacía el lado frontal izquierdo con el pie izquierdo.
  4. Mantenga un movimiento rítmico continuo con el propósito de separar la mano derecha con la mano izquierda del cuerpo. Desplace el cuerpo hacia  la izquierda y balancee el pie izquierdo hacia atrás. Esto hará que el contrario adelante enseguida el pie derecho hasta su lado frontal derecho. Deje que la muñeca derecha de usted que colocada en forma natural, y sincronice sus movimientos con el halón de la mano izquierda.

 

El ataque:

 

  1. En cuanto el oponente adelante el pie derecho, coloque el pie izquierdo de usted entre los pies del contrario iniciando la por el calcañal.
  2. Después de hacerlo, los dedos de su pie debe quedar situado en la misma dirección en que se encuentra el pie derecho del contendiente.
  3. Su rodilla debe quedar ligera y flexionada. Mantenga los glúteos fuertemente apretado contra el abdomen del contrincante y deje que la parte exterior de la pierna derecha suya haga contacto con la parte interior de la pierna derecha de él.
  4. Rápidamente enderece la rodilla izquierda y lance al oponente hacia arriba y directamente hacia atrás.
  5. Gire la cabeza y la parte superior del cuerpo hacia la izquierda, y con la acción de ambos brazos proyecte al contendiente.

 

Sugerencias especiales:

 

Uno de los puntos fundamentales en esta técnica es balancear el pie izquierdo en movimiento circular hacia atrás para lograr traer al contendiente ligeramente hacia delante sobre el pie derecho de usted, y hacia la parte frontal derecha.

 

Puntos claves:

 

Lleve hacia fuera la parte interior de la muñeca derecha al igual que los dedos de la mano correspondiente, de forma natural, y en coordinación con el halón de la mano izquierda, de la impresión de que va a tirar de la mano derecha hacia su propio hombro derecho.

 

 

También el maestro italiano Cesar Barioli en su ejemplar “EL LIBRO DEL JUDO “  plantea que el Hane Goshi es una técnica de cadera que tiene puntos de contacto con Okurikomi uchi mata. Donde uke adelanta el pie derecho y consigue que de esta manera, a su acción se una la tracción de tori llevada a cabo con ambos brazos.

El pie de apoyo de tori se encuentre ya en el lugar donde, después de haberse realizado el contacto, los dos cuerpos se apoyarán; es importante que asegure bien este apoyo, ya que si esta posición es imprecisa al terminar la proyección tori tenderá a caer lateralmente.

La dirección del pie de apoyo de tori es importante para no perder el equilibrio hacia el exterior; si el pie no rueda lo suficiente hacia la izquierda, el peso de ambos cuerpos presionará en la zona del meñique y tori se arriesgará a caer.

 

Del libro “JUDO ARTE Y CIENCIA” escrito por el maestro Andrés Kolychkini en el año 1985. Donde el autor plantea que el Hane Goshi, al igual que el Harai Goshi es una técnica amplia, eficaz y popular. Su base es el Tsuri Komi Goshi salvo que la pierna de tori, en este caso la pierna derecha de tori se fija ligeramente doblada contra la pierna derecha de uke, ayudando a la cadera a impulsar a uke por encima de tori.

También añade que se debe tener cuidado de entrar la cadera paralela y ejercer con el brazo derecho una acción de tracción enérgica al frente y en círculo sobre tori. La pierna de tori ayuda a proyectar a uke junto con el movimiento de impulso de la cadera de este. El ataque directo es similar al de Tsuri Komi Goshi, o sea, sobre el adelanto del pie izquierdo de uke, esto para un Hane Goshi a la derecha se contraataca con dificultad, pudiendo citarse no obstante, a Ushiro Goshi entre las posibilidades existentes.

La transformación de Hane Goshi será sobre la resistencia con Ouchi Gari y sobre la evasión de Uchi Mata. El esquive y el afrontamiento se inspira en el Tsuri Komi Goshi.

Se debe considerar que Hane Goshi y Harai Goshi son lances que tienen caracteres propios en el Judo y su estudio puede ser recomendado como completo al aprendizaje de los movimientos rectores.

 

1.3 TIPOS DE EJERCICIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE UNA TÉCNICA DEPORTIVA:

 

El organismo desarrolla y perfecciona sus cualidades mediante ejercicios. Los ejercicios son estímulos. El deportista desarrolla y perfecciona sus cualidades a través de ellos. Los ejercicios constituyen cargas de trabajo que aceptan realizar el deportista para desarrollar constantemente dichas cualidades. Cuando todas se atienden mediante cargas de trabajo progresivamente más fuerte, se cumple entonces el principio esencial de entrenamiento total. Para lograr esto el individuo movilizar constantemente sus recursos fisiológicos y psíquicos.

 

Los ejercicios por su naturaleza y finalidad, pueden desarrollar determinada o determinadas cualidades; es entonces cuando se les llaman:

 

v  Ejercicios de coordinación

v  Ejercicios de relajación

v  Ejercicios de flexibilidad

v  Ejercicios de agilidad

v  Ejercicios de resistencia

v  Ejercicios de velocidad o rapidez

v  Ejercicios de fuerza

 

Un entrenador debe saber distinguir cuando un ejercicio está indicado para el desarrollo de determinadas cualidad y, además, poseer un extenso repertorio para cada una de ellas. Un repertorio básico para cada una se plantea más adelante.

Sin embargo, no basta distinguir cuando unos ejercicios están indicado o no, ni posee un extenso repertorio; si no además se requiere conocer otras cuestiones relacionadas con los ejercicios.

 

CLASES DE EJERCICIOS SEGÚN SU INTENSIDAD.

 

Según su intensidad los ejercicios pueden ser:

 

v  De intensidad débil. Antes estos ejercicios el organismo reaccionan débilmente  o no reaccionan.

v  De intensidad media. Antes estos el organismo reaccionan adaptándose medianamente.

v  De intensidad fuerte. Antes estos ejercicios el organismo reaccionan adaptándose fuertemente.

v  De intensidad superfuerte. En estos el organismo o bien se adapta, o se resienten. Muchas veces se sobreentrenan.

 

Los ejercicios de intensidad débil y media solo sirven en el deporte de calidad para calentar y desarrollar las cualidades de segundo grado. Los ejercicios superfuerte  a veces sobreentrenan pero hay que correr el riesgo si queremos altos resultados.

 

En otras palabras, el entrenamiento ha de fundamentarse en ejercicios fuertes y superfuerte, reservando el porciento correspondiente para los de intensidad débil y media.

 

 

Clases de ejercicios por los músculos y articulaciones que interesan:

 

Pueden ser:

v  De carácter general.

v  De carácter especial o localizado.

v  De carácter específico o aplicado.

 

Los ejercicios de carácter general ponen en movimientos casi todos los músculos y articulaciones y activan muy beneficiosamente  el sistema porta- oxigeno. Son ideales para el calentamiento y la normalización. Desarrollan la coordinación motora, la relajación y la agilidad. Como ejercicios general tenemos también los de resistencias y sus carreras y algunos de fuerza como los movimientos olímpicos, peso muertos, entre otros.

Los ejercicios de carácter especial o localizado ponen en función determinados segmentos musculares y articulaciones. Así nos encontramos con ejercicios para la articulación escápulo-humeral o coxo- femoral, entre otras constituyen un trabajo bien dirigido. Los ejercicios preferidos de carácter especial o localizado son los destinados a la fuerza, la coordinación, la relajación y la flexibilidad.

Los ejercicios de carácter específicos son los que están directamente relacionados con el gesto deportivo predominante en el deporte o la especialidad; ejemplo cuando un levantador de pesas práctica exclusivamente el tirón de arranque, cuando un lanzador de jabalina realiza el movimiento del brazo lanzador con poleas. Estos ejercicios van dirigidos a fortalecer los músculos agonistas del gesto deportivo.

 

Cada cualidad tiene sus problemas por lo que hay que seleccionar los ejercicios adecuados.

 

Se sabe que cuando alguien se inicia como deportista (no importa de que deporte se trate), pongamos por ejemplos un levantador, los ejercicios indicados en ese momento son los destinados a la técnica los que, no desarrollan notablemente la fuerza, la resistencia y la velocidad o rapidez. Estos ejercicios sin embargo, aumentan considerablemente las restantes cualidades, lo que indica que es el momento propicio para someter al deportista preferentemente a ejercicios de coordinación, relajación, flexibilidad y agilidad. Es decir la oportunidad para echar los cimientos del ulterior entrenamiento para la fuerza, la resistencia o velocidad.

 

Por otro lado, cada cualidad tiene sus  problemas. Por ejemplo a nadie se le ocurriría utilizar grandes pesos para desarrollar y perfeccionar la coordinación motora; en cambio, el trabajo buen peso puede lograr una notable mejoría en flexibilidad y en la fuerza.

Estos y otros problemas obligan al entrenador a meditar para seleccionar los ejercicios y el tiempo del año más adecuados al desarrollo de cada cualidad.

 

Los ejercicios por su forma de aplicación.

 

No importa el deporte de que trate los ejercicios, por su forma de aplicación, puede ser:

 

v  A manos libres (individuales, pareja, grupos)

v  Con aparatos del gimnasio clásico.

v  Con pesas.

 

Estos ejercicios pueden servir para desarrollar cualquier cualidad. No obstante, la experiencia e investigación ha demostrado que unos son más efectivos que otros sobre determinada cualidad. Así se sabe que los de manos libres, además de ser los mejores para el calentamiento son excelentes para la coordinación motora, la relajación, la flexibilidad y agilidad; los del gimnasio para la fuerza, la coordinación y la agilidad; los de pesas, para el incremento de la fuerza en especial.

 

Los ejercicios para el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades hay que distribuirlos en los tres períodos del entrenamiento anual.

 

Para lograr un entrenamiento total es necesario que los ejercicios se distribuyan en los tres períodos del entrenamiento anual. Esta distribución no puede ser ni caprichosa, ni uniforme; responderán al deporte y al individuo tienen sus propios problemas, que hay que analizar antes de confeccionar el plan de entrenamiento y de seleccionar los ejercicios.

En halterofilia los ejercicios de fuerza se distribuyen a lo largo de los tres períodos y abarcan como se ha dicho, aproximadamente el 75% del total anual. ¿Cómo distribuir el 25% restante del tiempo destinado a las otras cualidades? Esto despejaremos en las siguientes páginas.

 

¿Qué problemas nos plantean el entrenamiento para desarrollar y perfeccionar las cualidades?

 

Nos platean los siguientes problemas:

 

v  ¿Cuáles ejercicios seleccionar?

v  ¿ Cuál o cuales sistemas de entrenamiento seleccionar para la resistencia?

v  Cantidad de ejercicios.

v  Repeticiones de cada  ejercicio.

v  Intervalo de descanso entre ejercicios.

v  Acción durante el intervalo.

v  Series y tandas.

v  ¿Cómo integrar los ejercicios en el entrenamiento total?

 

En la planificación de cualquier entrenamiento es imprescindible considerar todos y cada uno de los factores anteriormente expresados.

Objetivos:

Efecto fisiológico:

Período de entrenamiento anual, días por semana y tiempo por sesión:

 

CAPITULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

 

2.1 Muestra y caracterización:

 

Nuestra muestra está compuesta por 15 judokas del sexo masculino es menester plantear que la muestra cumple la población, la cual abarca la categoría juvenil de 17 a 19 años, perteneciente a la ESPA Provincial Manuel Permuy de Ciudad de La Habana.

 

TABLA No1:

No

Nombre y apellido

Edad

División

Nivel en Judo

Grado escolar

Tiempo en Judo

1

José J. Gómez Milian

17

60 kg.

1er kyu

11no

8 años

2

Gabriel Portuondo

18

60 kg.

1er kyu

12no

9 años

3

Wismel Rodríguez

18

66 kg.

1er kyu

12no

8 años

4

Yasiel Masó

17

66 kg.

1er kyu

11no

10 años

5

Yasiel Miró

18

73 kg.

1er kyu

12no

10 años

6

Yoel K. Despaigne

18

73 kg.

1er kyu

12no

10 años

7

Osmani  Arencibia

18

73 kg.

1er kyu

12no

7 años

8

Angel  Gómez  Milia

18

81 kg.

2do kyu

12no

9 años

9

José pablo  Arango

17

100kg.

2do kyu

11no

6 anos

 

 

2.2 Métodos y técnicas de investigación:

 

En nuestra investigación utilizamos métodos de cortes teóricos y de cortes empíricos para poder alcanzar el objetivo propuesto.

 

Métodos Teóricos:

 

v  Histórico- Lógico

v  Análisis de literaturas y documentos.

v  Inductivo – deductivo.

v  La modelación

 

Métodos empíricos:

 

v  La observación pedagógica directa

v  La técnica de encuesta

v  La entrevista

v   Criterio  de expertos. (a través de la entrevista)

v  El método matemático estadístico.

 

Con el método histórico – lógico realizamos la revisión bibliográfica, a través del tiempo de forma cronológica, para documentarnos sobre las investigaciones realizadas anteriormente.

 

Atravéz del método de análisis de literatura y documentos, obtenemos informaciones que es objeto de estudio, y fundamentamos así, la posición científica que está plasmada en el presente informe de trabajo final.

 

Este método inductivo – deductivo nos brindó la visión endógena como exógena desde el deportista judoka y el entrenador.

 

La modelación como método teórico nos brindó, representar teóricamente la propuesta de batería de ejercicios elaborada para el desarrollo y perfeccionamiento del movimiento técnico – táctico del Hane Goshi; permitiendo representar los componentes didácticos y la relación que se establece entres los mismos y experimentar con ellos.

 

Con relación a los métodos teórico empíricos  podemos decir:

La  observación pedagógica directa se realizó por medio de una guía de observación, la cual está básicamente encaminada a determinar los objetivos contenidos y método que proporcionarán el desarrollo y perfeccionamiento del Hane Goshi.

 

La encuesta, como técnica de investigación nos propiciará saber los conocimientos de los entrenadores de Ciudad de La Habana, con respecto a la importancia cualitativa de la batería de ejercicios físicos – Motores  para el desarrollo y perfeccionamiento del movimiento técnico –táctico en cuestión.

 

La entrevista realizada a expertos del Judo nos ayudó en la validación de la batería de ejercicios físicos – motores para el empeño del trabajo como es de desarrollar y perfeccionar el Hane Goshi en los judokas juveniles- preferentemente de la capital del país.

 

Con el método matemático estadístico fue utilizado en nuestro trabajo a través de la media aritmética, rango mayor, rango menor y el cálculo porcentual a fin de realizar una valoración de los resultados, tanto de la observación como de la encuesta y entrevista a los entrenadores y expertos de Ciudad de La Habana.

 

Encuesta: Fue entregada de forma personal a cada uno de los entrenadores de ciudad de la habana.

 

La Entrevista se realizó a los expertos de Judo

.

Requisitos a considerar para un experto en Judo:

 

v  Ser cinturón negro 5to DAN como mínimo

v  Tener 25 años como mínimo en la práctica del Judo.

v  Ser licenciado en cultura física.

v  Haber sido competidor en el ámbito provincial o nacional.

v  Tener experiencia como entrenador de Judo no menos de 15 años.

v  Ser ejemplo en lo socio- político en su radio de acción

 

Para llevar a cabo la observación nos dimos a la tarea de seminariar a los profesores que tomaron parte en la observación que en este caso fueron dos profesores más el autor con el objetivo de analizar y estudiar la guía de observación. La observación pedagógica la hicimos en tres momentos en el mesociclo general en el mes de (noviembre 2009), especial (en el mes de febrero 2010) y competitivo (en el mes de mayo 2010).

 

 

Propuesta de ejercicios físico generales para el perfeccionamiento del Hane Goshi.

 

 

Tipos de ejercicios

Objetivo

Músculos más relevantes

Medios o implementos

Métodos

mesociclos

Dosificación

Evaluación

Observaciones

1-Salto con adducción y abducción hacia adelante y atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar y perfeccionar las capacidades condicionales de fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad del tronco y las extremidades inferiores.

Saltorios, glúteos, aduptores y gemelos.

Ejercicios individuales.

 

 

 

 

 

Repetición estándar.

 

 

 

Repetición variada.

 

 

 

 

Comando.

 

 

 

 

 

 

Verbal.

 

 

 

 

 

 

Práctico.

 

 

 

 

Demostrativo.

 

 

 

 

Mixto.

 

 

 

 

Mando directo.

 

 

 

 

Explicativo.

 

 

 

 

 

 

Mesociclo

 

De

preparación

física

 

General.

 

 

Y

 

 

 

 

Mesociclo

 

De    preparación

 

Física

 

Especial

 

Variado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respetar el orden numérico de los ejercicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres tandas de doce a vente repeticiones.

 

 

 

 

 

 

 

Rango de repetición.

 

 

 

 

 

-36 Rep. (M) o (1)

 

 

 

 

 

36 a 42 Rep.

(R) o (2)

 

 

 

 

 

 

45 a 51 Rep.

(B) o (3)

 

 

 

 

 

 

54 a 60 Rep. (MB) o

(4)

 

 

 

 

 

 

 

+60 Rep. (E) o (5)

 

 

 

2-Saltillo con una pierna y adducción y abducción con la otra.

Gemelos, flexores y extensores de los pies, oblicuo y glúteos.

Ejercicios individuales.

 

3- Tendido en plancha lateral con apoyo de un brazo y rotar la cadera hacia dentro y  hacia fuera.

Tríceps braquial, dorsal ancho, oblicuo, tríceps crural, deltoide.

Ejercicios individuales.

 

4-Ejecutar adducción y abducción con la pierna desde la posición de 4 punto. (cuadrupedia)

Glúteos, oblicuos y aduptor.

Ejercicios individuales.

 

5-Acostado con apoyo de un hemicuerpo, realizar adducción y abducción de la pierna.

Abdominal, oblicuo, glúteo, tríceps braquial, dorsal ancho, deltoide.

Ejercicios individuales.

 

6-Acostado en pareja de frente con las piernas levantadas, uno hace fuerza hacia dentro y el otro la hace hacia afuera.

Aduptores, saltorio, tríceps crural y glúteos.

Ejercicios en pareja.

 

 

Propuesta de ejercicios físicos especiales para el perfeccionamiento del Hane Goshi.

 

 

Tipos de ejercicios

Objetivos

Músculos más relevantes

Implementos  o  medios

Métodos

Mesociclos

Dosificación

Evaluación

Observaciones

Agarrar una mancuerna en cada mano con un peso asequible para realizar hikite y tsurite, pasando la pierna por detrás y por adelante sin elevar el centro de gravedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar y perfeccionar las capacidades condicionales de fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad de la región de la cadera y las piernas.

Bíceps y tríceps braquial, deltoide, pectoral, romboide, cuadriceps  y bíceps femoral.

Mancuernas, alteras, dumbles, pomos con arena.

 

 

 

 

 

Repeticiones estándar

 

 

 

 

 

 

 

Repeticiones variadas

 

 

 

 

Comando

 

 

 

 

 

 

Verbal

 

 

 

 

 

Práctico

 

 

 

 

Demostrativo

 

 

 

Mixto

 

 

 

 

Circuito

 

 

 

 

Mando directo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesociclo

 

 

 

De

 

 

Preparación

 

 

 

 

Física

 

 

 

 

 

 

Especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respetar el orden numérico de los ejercicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De dos a tres tandas

Entre ocho a quince repeticiones.

 

 

 

 

 

 

-24 Rep. (M)  o (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

De 24 a 30 Rep. (R) o (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 33 a 39 Rep. (B) o (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 42 a 45 Rep. (MB) o (4)

 

 

 

 

 

 

 

De +45 Rep. (E) o  (5)

 

 

Péndulo con liga

Bíceps femoral, cuadriceps,glúteo, aduptor y gemelos.

Tensores de gomas de 8mm. (ligas)

 

Péndulo de hane en la espaldera y también desde la línea media hacia arriba.

Cruzados, aduptor, cuadriceps,  glúteos y gemelos

Espalderas.

 

Torsión y reverencia del tronco con uke cargado.

Espalda, trapecio, abdominales, oblicuos, deltoide, dorsal, tríceps y cuadriceps

Un uke

 

Saltos de valla con la pierna de ataque preferentemente.

Saltorio, cuadriceps femoral, gemelos y abdominales.

Vallas de saltos.

 

Ejercicios de cambio de cadera con uke cargado de frente y de ahí de der. A izq.

Bíceps braquial, pectoral, abdominales, oblicuos y glúteos.

Un uke

 

 

Propuesta de ejercicios físicos específicos para el perfeccionamiento del Hane Goshi.

 

 

Tipos de ejercicios

Objetivos

Músculos más relevantes

Implementos  o medios

Métodos

 

Mesociclos

 

Dosificación

Evaluación

Tandoku renshu.

 

 

 

 

 

 

 

Perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas de fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y equilibrio, ritmo anticipación y acoplamiento respectivamente, en región corpórea cadera – piernas del judoka.

Aduptor, cruzado, dorsal, oblicuo, abdominal, glúteo, deltoide y bíceps braquial.

 

 

Ejercicios individuales y tatamis.

 

 

 

Repetición estándar.

 

 

 

 

 

Mando directo.

 

 

 

Global

 

 

 

Asignación de tareas.

 

 

 

 

Mixto

 

 

 

Descubrimiento guiado.

 

 

 

Resolución de problemas.

 

 

 

Libre exploración

 

 

 

Repetición variada

 

 

 

Demostrativo

 

 

Explicativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesociclo

 

De

 

Obtención

 

De

 

la forma

 

deportiva

 

 

 

 

 

 

Mesociclo

 

De

Estabilización

 

De

 

la

 

 

forma

 

 

deportiva

 

 

 

 

 

 

 

-3 Min. (M)

(1)

 

 

 

 

 

 

 

 

3 a 5 Min. (R) o (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Min. (B)  o

(3)

 

 

 

 

 

 

 

 

10 Min. (MB)

o  (4)

 

 

 

 

 

 

 

+10 Min. (E) o (5)

 

Uchikomi geiko de Hane goshi.

IDEN

Ejercicios en pareja y tatamis

 

Yako suko geiko de Hane goshi.

Saltorio, aduptores, flex y est de pie, glúteo

Ejercicios en pareja y tatamis

 

Kakari Geiko de Hane Goshi.

Cuadriceps, flex y est del pie y las mano, glúteo, oblicuo y abdominales

Colchón de nagekomi y tatamis

 

Nage Komi de Hane Goshi.

 

IDEN

Ejercicios en pareja, grupos y tatamis.

 

Randori

 

 

IDEN

Ejercicios en pareja y tatamis

 

Shobu

 

 

IDEN

Ejercicios en pareja y tatamis.

 

Shiai

IDEN

Ejercicios en pareja y tatamis

 

Hikite pasando el pie por atrás y por delante

 

 

IDEN

Ejercicios en pareja y tatamis.

 

Combinar un Hkite y un Uchikomi de Hane Goshi cuando uke da el paso hacia adelante.

 

 

 

 

IDEN

Ejercicios en pareja y tatamis.

 

Uchikomi de Renna Waza en las dos formas de ataques a un paso y hacia las 4 direcciones.

 

 

 

IDEN

Ejercicios en parejas y tatamis.

 

 

Propuesta de ejercicios físicos correctores para el perfeccionamiento del Hane Goshi.

 

 

Tipos de ejercicios.

Objetivos.

Músculos más relevantes

Implementos o medios.

Métodos.

Mesociclos

Dosificación.

Evaluación

Observaciones.

Ataque de Uchikomi de Hane Goshi contra la pared

 

 

 

 

 

 

Perfeccionar la formación técnica- táctica de los judokas  en la ejecución del movimiento técnico- táctico del Hane Goshi.

Dorsal, oblicuo, aduptores, glúteos, deltoide, cuadriceps

Ejercicios individuales y la pared.

 

 

 

Comando.

 

 

Asignación de tareas.

 

 

 

Resolución de tareas.

 

 

 

Descubrimiento guiado.

 

 

 

Repetición estándar.

 

 

 

 

Repetición variada.

 

 

 

 

Mesociclo

 

De

 

Preparación

 

 

Física

 

 

 

Especial.

 

 

 

 

Respetar el orden numérico de los ejercicios .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres tandas de diez a doce

Repeticiones contra la pared.

 

-30 Rep. (M) o (1)

 

 

 

 

30 a 32 Rep.  (R) o (2)

 

 

 

33 a 35 Rep. (B) o (3)

 

 

 

 

36 Rep. (MB) o (4)

 

 

 

 

+36 Rep. (E) o (5)

 

Uchikomi Geiko de Hane Goshi contra la pared con desplazamiento continuo de tori.

Dorsal deltoide oblicuo abdominal aduptores glúteos saltorio.

Ejercicios individuales y la pared.

 

Uchikomi Geiko de Tai Sabaki contra la pared con más intención en los pies de apoyo y ataque

Deltoide Oblicuo Abdominales aduptores saltorio cuadriceps.

Ejercicios individuales y la pared.

 

Péndulo en la pared.

Dorsal oblicuo abdominales glúteos cuadriceps

Ejercicios individuales y la pared.

 

 

 

Nota: realización  estos ejercicios individuales contra la pared, ayudará a corregir errores físicos motores que perjudican la técnica a través de la posición de tori.

 

CAPÍTULO III: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

 

Métodos Históricos – Lógicos:

Luego de revisar todos los documentos de la comisión nacional de Judo, de 1971,1984,1991 y 2008, llegamos a los resultados que nuestro trabajo patentiza, como es la batería de ejercicios- físicos para una técnica en Judo, que en este caso es el Hane Goshi.

 

Métodos Inductivo- Deductivo:

Nos arrojó todos los conocimientos y experiencias de los profesores para con sus alumnos y de los alumnos para sus profesores, relacionados a los ejercicios necesarios, deseados y sus métodos y dosificación a emplear en las baterías confeccionadas.

 

Modelación:

Con la cual pusimos a prueba las baterías de ejercicios para el perfeccionamiento del Hane Goshi, con la participación activa profesor – alumno y alumno – profesor; lo que nos brindó un acercamiento más objetivo de la realización en el proceso de enseñan aprendizaje de la técnica motivo de estudio.

 

Observación pedagógica directa:

En la observación se pudo contactar, errores, falencias e insuficiencias del movimiento técnico – táctico del Hane Goshi.

 

Tales como:

 

¨   Errores en el Kuzushi y Kake.

¨   Mal posicionamiento del pie de apoyo de tori.

¨   Mala posición y región atacada por tori.

¨   Falta de fuerza y flexibilidad de tori para atacar el Hane Goshi.

¨   Falta de coordinación de tori en la ejecución del movimiento técnico – táctico.

 

La encuesta:

Datos generales.

¨       Edad: Rango mayor: 58 años.

Rango menor: 40 años.

Media : 49 años.

 

Interpretación: Como pudimos observar la muestra tiene como edad promedio 49 años, lo que nos dice que estamos en presencia de una muestra madura, con visión y perspectiva en su trabajo como profesor de Judo.

 

¨       Sexo: 5 hombres para un 100%.

¨       Años de experiencia en Judo:

Rango mayor: 46 años.

Rango menor: 31 años.

Media : 38,5 años.

 

Interpretación: Los datos reflejado en cuanto a los años de experiencia en       Judo, nos demuestran que la muestra posee conocimientos, experiencia y nivel científico- técnico y metodológico para aportar en nuestra investigación.

 

¨    Grados DAN:

Rango mayor:6to DAN.

Rango menor: 5to DAN.

Media X: 5to DAN.

 

Interpretación: La muestra utilizada presenta un alto nivel Técnico –Táctico en el Judo con un promedio de 5to DAN, o sea todos son Renshi.

 

¨       Años de experiencia como entrenador:

Rango mayor: 38 años.

Rango menor: 16 años.

Media X: 27años.

 

Interpretación: La experiencia promedio de los entrenadores encuestados se comportó de 27 años, lo que nos demuestra que el nivel de conocimiento, experiencias con relación al difícil arte de educar, instruir, es alcanzado por dichos entrenadores, los cuales, llevarán los medios, métodos y objetivos propuestos a un feliz termino, favoreciendo así a los alumnos judokas.

 

¨       Nivel de escolaridad:

Master : 2

Especialista de posgrado: 2

Universitario: 1

 

Interpretación: El nivel de escolaridad es alto son pocos los países, incluidos de los del 1er mundo que pueda contar con una muestra así de recurso humanos.

 

¨       Pregunta No. 1

Respuesta:

Te Waza=0

Koshi Waza =5 100%

Ashi Waza = 0

 

Interpretación: Como pudimos observar, el 100% de los encuestados aceptó correctamente, lo que nos demuestra conocimientos e identificación con el movimiento técnico –táctico del Hane Goshi.

 

¨       Pregunta No. 2

Respuesta:

Extremidades superiores: 2 (40%)

Extremidades inferiores: 3 (60%)

 

 

Interpretación: Existen criterios diferentes entre la muestra encuestadas, pero nos basamos en las extremidades inferiores, ya que la región que tiene el mayor peso determinante en el movimiento es la pierna, muslo y punta de cadera.

 

¨       Pregunta No. 3

Respuesta:

 

Interpretación : Partiendo del criterio que todos los músculos intervienen en un movimiento técnico, pero los más relevantes en el Hane Goshi son: tríceps braquial, oblicuos internos y externos, dorsales y flexores, glúteos, peroneo lateral largo y corto.

 

¨       Pregunta No. 4

Respuesta:

Ejercicios generales: 15  aceptados.

Ejercicios especiales: 12 aceptados.

Ejercicios específicos: 12 aceptados.

 

Interpretación : Los resultados nos demuestran que aún existen imprecisiones y o desconocimiento de ¿qué es un ejercicio general, especial y específico? Precisamente en estos últimos es donde inciden más las confusiones y mala ubicación en las planificaciones y organizaciones en la unidad de entrenamiento deportivo.

 

¨       Pregunta No. 5

Respuesta.

 

Flexibilidad: 3 (votos)

Rapidez: 0 (voto)

Fuerza: 2 (votos)

Resistencia: 0 (voto)

 

Interpretación : Nuestro criterio coincide con la capacidad de flexibilidad por las exigencias que demanda el ataque del movimiento técnico- táctico del Hane Goshi, donde la fuerza al igual que las demás capacidades juegan un roll importante, pero sino hay flexibilidad es muy difícil tener éxitos con el Hane Goshi.

 

¨       Entrevista:

Respuesta:

Interpretación :

Los nueve expertos dieron su beneplácitos positivo sobre el trabajo. Cada uno utilizó su lenguaje y puntos de vistas, que no fueron divergentes, todos lo contrario, apostando a realizar trabajos en esta dirección ya que no tan solo para el Hane Goshi, sino para cada una de las técnicas y o grupos de ellas.

 

RECOMENDACIONES.

 

 

¨       Recomendar a la Federación cubana de Judo, que a través de su comisión técnica nacional que analices y valores los resultados de este trabajo de investigación.

 

¨       Recomendar a la Comisión Provincial de Ciudad de la Habana, que estudien y analicen en sus preparaciones metodológicas, los resultados de dicho Trabajo Final de investigación.

 

 

CONCLUCIONES

 

¨       Se elaboró con profundidad una batería de ejercicios para el movimiento técnico – táctico Hane Goshi en el cual contribuirá con el fortalecimiento y perfeccionamiento del mismo.

 

¨       Pudimos comprobar que existe  desconocimiento en cuanto ¿que es un ejercicio general, especial y específico.

 

¨       Por el desconocimiento de los objetivos de los ejercicios generales, especiales y específicos, se cae en malas planificaciones y organizaciones de los mismo en la unidad de entrenamiento, trayendo consigo resultados adversos y o no esperados en la preparación del judoka.

 

BIBLIOGRAFÍAS:

 

  • Adams, J. A. (1971). A closed – loop theory of motor learning. Journal of Motor Behavior, 3, 111- 150.
  • Cook, B. S., EHilgard, E. R. (1949) Distributed practice in motor learning: Progressively increasing and decreasing rest. Journal of Experimental Psychology, 39, 169-172.
  • Fitts, R. M (1964).Perceptual-motor skills learning. In A. W. Melton (Ed.), Categories of human learning. New York : Academic Press.
  • Pyle, W. H. (1915). Concentrated versus distributed practices. Journal of Educational Psychology.5.247 – 258.
  • Harmon, J. M. E. Oxendine, J. B. (1961) Effects of different lengths of practice periods on the learning of a motor skill. Research Quarterly. 32. 34 -41.
  • OXENDINE, J. B. (1969), Effect of mental and physical practice on the learning of three motor skills. Research Quarterly, 4ª - 755- 763.
  • Horland, G.C.(1940). Experimental studies in rote- learning theory: Vol. VII. Distribution of practice with varying lengths of lists. Journal  o S. Experimental Psychology, 27, 271- 284.
  • Travers,R. M.W.(1977). Essentials of learning (4th ed.). New York Macmillan.
  • Alvarez del Villar, C. (1983) La preparación física del fútbol. Madrid. España.
  • Amador Ramirez, F. (1996) Manual completo de lucha canaria. Fundamentos y metodología de su enseñanza. E.D.E.C.A. Ediciones deportiva. Canarias. España.
  • Anton Garcia, J. (1995). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Instituto andaluz del deporte. Series de deporte.
  • Jimenez Amaro, J. S. (1991). Programa de preparación del deportista de Judo. Tomo- I y II. Editorial José Antonio Huelga. Ciudad Habana – Cuba.
  • Kano, Jigoro (1986) Judo Kodokan. Kodansha internacional. Tokyo- Japon.
  • Kudo, K. (1966). Técnicas de proyección. Judo en acción. Tomo I. Ed. Ciencia y Técnica. CHA.
  • Kudo, k. (1966). Técnica de control. Judo en acción. Tomo II. Ed. Ciencia y Técnica. CHA.