Palabras claves: ACTIVIDAD FISICA/ ASMA

Titulo: Programa de actividades físicas combinadas para la disminución de las crisis de asma bronquial en niños de 6 a 11 años  del consultorio médico No. 22 del consejo popular Loteria.

Autor: Lic. Olneer de la Caridad Suárez Gamboa

Fecha de publicación: 1 de marzo del 2011

RESUMEN.

El presente trabajo brinda un programa de ejercicios como solución a una situación problémica presentada en el consultorio médico de la familia # 22 el cual atiende parte de la población del concejo popular de Lotería del Municipio Cotorro, donde los índices de prevalencia del asma bronquial en niños de 6 a 11 años mantienen una tendencia al ascenso.

Para revertir esa situación, se diseñó un programa de actividades físicas combinadas, como terapia complementaria para la disminución de los índices de crisis de asma bronquial en esos niños.

Como objetivo general se planteó “Realizar un conjunto de actividades físicas combinadas, como terapia complementaria para la disminución de los índices de crisis de asma bronquial en niños de 6 a 11 años atendidos en el consultorio médico # 22 del consejo popular Lotería del Municipio Cotorro.

Entre los instrumentos de investigación aplicados tenemos la encuesta y la entrevista. Se analizaron los resultados de la aplicación de estos instrumentos y luego de elaborado el programa, se sometió a un pilotaje para su validación a través de la opinión de un grupo de expertos.

INTRODUCCION.

Internacionalmente, el asma es considerada de modo general, como una afección frecuente. Las cifras sobre prevalecía de personas que padecen asma han sido obtenidas, principalmente de hospitales, las cuales varían mucho de un país a otro.

La presencia en nuestro país de personas portadoras de asma bronquial es elevada, según los reportes emitidos por la Comisión Nacional de Asma.

Las primeras manifestaciones clínicas del asma bronquial se conocen desde hace más de tres mil años, pero a pesar de esto, fue necesario esperar hasta la época de la medicina griega para encontrar descripciones de la enfermedad, por ejemplo

Hipócrates (660 anos a.d.e.) escribió acerca del asma y precisamente el nombre de la enfermedad se deriva del griego: asma quiere decir jadeo.

De forma general, puede decirse que el asma se observa en todas las razas, estratos sociales y regiones del orbe.

El asma bronquial ocupa el primer lugar como padecimiento respiratorio crónico y por sus características en su inicio los médicos la reconocen con diferentes nombres: bronquitis asmática, bronquitis sibilante, bronquitis obstructiva, etc., y no se trata generalmente en forma adecuada.

El asma bronquial es un padecimiento crónico no transmisible que se presenta, tanto en niños como en adultos con plena capacidad educacional y laboral, la cual puede comprometer la vida del paciente sino se previene y se atiende debidamente, razón, por demás suficiente, para que Cuba le conceda una gran importancia. Es una de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles que afectan a la población de nuestro país.

Esta es una enfermedad que no respeta países, edades ni sexo. Actualmente, ayudado por la contaminación ambiental, se ha incrementado hasta tres veces más en las ciudades más pobladas. Esta enfermedad cada vez se manifiesta más en la población y debido a sus síntomas, ocasiona grandes sufrimientos en quienes la padecen y es la responsable de una proporción significativa del ausentismo escolar por enfermedad, además es el diagnóstico de ingreso más frecuente en los hospitales infantiles.

Behrman y colectivo de autores (Nelson, Tratado de pediatría.1991) expresan que el asma es la causa principal de enfermedad crónica en la infancia, es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que básicamente conduce a problemas de las vías respiratorias, tal como la obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible.(1)

En Cuba, el asma bronquial es considerada un problema de salud en el que influyen decisivamente las condiciones climáticas. Los factores que influyen en la severidad de las crisis son: alérgenos inhalados, infecciones respiratorias virales, e irritantes primarios e inespecíficos. (2)

Landas Cárdenas, Z. en su tesis hace mención a investigaciones realizadas anteriormente por los doctores Camejo, J. y García, J. que expresan que en Cuba padecen la enfermedad un 8,2% a 8,5% de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias sólo en el 2005 ocasionaron la muerte de 4 millones de personas y se calcula que en la actualidad existen en el mundo entre 100 y 150 millones de asmáticos, de los cuales las dos terceras partes aproximadamente son niños.

Álvarez Sintes, en su libro de Medicina General Integral, 2001 expresa que en Cuba a finales de la década de los 80 la mortalidad, debido a la enfermedad, ha ido en aumento.(3)

En estos momentos 9 de las 10 primeras causas de muerte en Cuba son debido a Enfermedades crónicas no transmisibles. Se utilizan diferentes vías estratégicas que permiten llevar a cabo una atención diferenciada a los pacientes con enfermedades crónicas como el asma, apoyados por el técnico de cultura física. Sin lugar a dudas es una importante labor preventiva la cual se realiza mediante la promoción de salud y la pesquisa de riesgos y enfermedades en la población y la práctica sistemática de ejercicios en los centros escolares.

El estilo de vida actual, la mayor contaminación, la menor vegetación y arboleda, han reunido una serie de factores que incrementan la incidencia de asma, sobre todo en la población infantil.

Los cambios ocurridos en el estado de salud de la población cubana en las tres últimas décadas son expresión de la alta prioridad y los esfuerzos realizados por la revolución en la esfera social y en la transformación del nivel de vida cualitativo de los ciudadanos.

Paralelamente al aumento en la incidencia de esta enfermedad, aumentan también las afectaciones que esta genera, dentro de las cuales no solo están las de la salud, también están las afectaciones en la asistencia a la escuela y a todas las actividades que un niño asmático se ve imposibilitado de realizar cuando está en crisis, o cuando las condiciones ambientales, amenazan la salud de estos niños.

Como vía directa para combatir la enfermedad, los padres recurren lógicamente a la asistencia al médico y la ingestión de los fármacos.

Aunque algunos padres conocen los efectos beneficiosos que tendrían para sus hijos la práctica sistemática de algún tipo de actividad física, estos manifiestan estar imposibilitados de hacérselas llegar a sus hijos, debido a la lejanía de los lugares donde se ofrece esta opción, además de existir un gran desconocimiento sobre la forma de realización de las actividades físicas acorde al grado de asma que presenta el niño y la sobreprotección de los padres debido a su afección.

 

Situación Poblémica:

Los índices elevados de ocurrencia de crisis asmática en niños de 6 a 11 años pertenecientes al consejo popular Lotería, ha ocasionado que estos se hayan visto limitados en su desempeño psíquico, físico y social.

Las terapias para combatir esta enfermedad se limitan a la ingestión de fármacos, pues las opciones para realizar una actividad física como terapia complementaria que además esté acorde a las características propias de esta comunidad, no existen.

El diseño entonces de una terapia física con las características propias de esta comunidad, que tenga como propósito disminuir los índices de incidencia del asma en estos niños, se impone como una necesidad a resolver con urgencia.

 

Problema Científico:

¿Cómo conformar una propuesta de ejercicios físicos como terapia complementaria para la disminución de los índices de crisis de asma bronquial en niños de 6 a 11 años atendidos en el consultorio médico # 22, del Consejo Popular Lotería, Municipio Cotorro?

 

Objeto de Estudio

Asma bronquial en niños de 6 a 11 años.

 

Campo de Acción

El tratamiento del asma bronquial mediante actividades físicas.

 

Objetivo General

Proponer un conjunto de actividades físicas combinadas, como terapia complementaria para la disminución de los índices de crisis de asma bronquial en niños de 6 a 11 años atendidos en el consultorio médico # 22, del Consejo Popular Lotería, Municipio Cotorro.

 

Preguntas Científicas

1-   ¿Cuáles son los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan la efectividad de las actividades físicas, como tratamiento complementario para la disminución de las crisis de asma en niños?

 

2-     ¿Cuál es el estado actual de la enfermedad en los niños asmáticos de 6 a 11 años del consultorio médico # 22 del Consejo Popular Lotería?

 

3-     ¿Qué elementos deben incluirse para elaborar una propuesta de actividades físicas combinadas que contribuya a la disminución de las crisis en niños asmáticos de 6 a 11 años?

 

4-     ¿Cómo validar la propuesta planteada para la disminución de las crisis en niños asmáticos de 6 a 11 años del consultorio médico # 22 del Consejo Popular Lotería?

 

Tareas de Investigación.

• Sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de actividades físicas combinadas como tratamiento complementario para la disminución de las crisis de asma en niños.

 

• Caracterización del estado actual de la enfermedad en los niños asmáticos de 6 a 11 años del consultorio médico # 22 del Consejo Popular Lotería.

 

• Elaboración de la propuesta de actividades físicas combinadas concebidas para la disminución de las crisis de asma en niños de 6 a 11 años que pertenecen al consultorio médico # 22, Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro en La Habana.

 

• Validación de la propuesta planteada para la disminución de las crisis en niños asmáticos de 6 a 11 años del consultorio médico # 22 del Consejo Popular Lotería.

 

METODOS.

Se realizó un estudio descriptivo transversal donde se asumió como método fundamental de investigación el Dialéctico Materialista.

 

Los métodos de investigación empleados estuvieron determinados según el objetivo general y las tareas de investigación previstas.

 

Se emplearon entonces métodos comprendidos en el nivel teórico tales como el análisis y síntesis, la inducción-deducción, y el enfoque sistémico.

 

También se emplearon métodos comprendidos en el nivel empírico del tipo directo, tales como la encuesta y la entrevista, y del tipo indirecto o no interactivo como el análisis de documentos oficiales.

 

La Encuesta se utilizó como instrumento de investigación para poder determinar los antecedentes socio-históricos más frecuentes que pudieran influir en la actual situación de los niños, sus índices específicos de crisis de asma bronquial así como los diferentes tratamientos que han sido aplicados a estos.

 

La Entrevista se realizó a personal de salud y de la cultura física que han estado relacionados en su trabajo con el tema de esta investigación para obtener información necesaria a fin de poder determinar los elementos que integrarían la propuesta de actividades físicas variadas.

 

Se realizó, además, la entrevista a especialistas de medicina, Cultura Física, y especialistas en Tai Chi y natación, para valorar la propuesta ya planteada.

También permitió obtener suficiente información acerca de las particularidades que debía cumplir la propuesta, según las realidades sociales de los niños.

A través de la aplicación de las entrevistas se obtuvieron datos cara a cara que contribuyeron a lograr el éxito esperado.

Se utilizó el método de Análisis Matemático, el cual se realizó mediante el análisis estadístico descriptivo porcentual para el procesamiento de los datos recopilados.

 

Justificación

Aporte Teórico: está dado por el logro de poder vincular un conjunto de actividades físicas que en su concepción son distintas, pero al combinarse producen un efecto positivo en la disminución de las crisis de asma en niños.

 

Novedad Científica: radica en que por primera vez se propone un conjunto de actividades físicas destinadas específicamente a los niños de 6-11 años atendidos en el consultorio médico # 22 del Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro en La Habana, donde se combinan ejercicios para la reeducación de la respiración con ejercicios físicos especiales de corte occidental para los asmáticos, ejercicios especiales en piscina y la natación, con otros extraídos de la medicina tradicional, vinculados con un enfoque sistémico.

Definiciones de Trabajo.

  • Actividades físicas. Son ejercicios que constituyen para el organismo un cambio en las condiciones de equilibrio del medio interno y movimiento muscular condicionado, el cual deviene reacciones biológicas y sociales de adaptación, así como premisa y condición de una mejor calidad de vida.
  • Cultura Física Terapéutica. Modo terapéutico de la utilización de la Cultura Física, para una recuperación más rápida y completa de la salud en un individuo enfermo, de su capacidad de trabajo y para la prevención de complicaciones de la enfermedad.
  • Ejercicios Respiratorios. Tipos de ejercicios especiales dirigidos al desarrollo de los órganos de la respiración. Se distinguen los ejercicios respiratorios estáticos y dinámicos: los primeros se organizan de pie, sentados o acostados, es decir mover las extremidades o el tronco, los segundos se realizan en el proceso de la práctica de los ejercicios. En las clases de Educación Física y en el entrenamiento deportivo se utilizan en calidad de ejercicios auxiliares para la enseñanza de la respiración correcta y para descansar después de la ejecución de otros ejercicios.
  • Cultura Física Terapéutica. Modo terapéutico de la utilización de la Cultura Física, para una recuperación más rápida y completa de la salud en un individuo enfermo, de su capacidad de trabajo y para la prevención de complicaciones de la enfermedad.
  • Ejercicios Respiratorios. Tipos de ejercicios especiales dirigidos al desarrollo de los órganos de la respiración. Se distinguen los ejercicios respiratorios estáticos y dinámicos: los primeros se organizan de pie, sentados o acostados, es decir mover las extremidades o el tronco, los segundos se realizan en el proceso de la práctica de los ejercicios. En las clases de Educación Física y en el entrenamiento deportivo se utilizan en calidad de ejercicios auxiliares para la enseñanza de la respiración correcta y para descansar después de la ejecución de otros ejercicios.
  • Factores de riesgo: Son variables, condición o característica de un individuo, cuya presencia hace que este tenga una posibilidad mayor de padecer una enfermedad.
  • Calidad de vida. Es la categoría que se utiliza para designar el resultado de la compleja interacción entre factores objetivos y subjetivos, es decir entre las condiciones de vida, que facilitan o entorpecen el desarrollo del hombre y la valoración que hace este de su propia vida, en función del nivel de satisfacción que alcanza en las esferas más importante para él.

 

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

El asma. Aspectos teóricos generales. El asma constituye un problema de salud en todo el planeta. En su origen inciden causas genéticas y medio ambientales como factores fundamentales para su surgimiento, que requieren no solo de un tratamiento adecuado sino también de acciones que contribuyan a su prevención.

Esta enfermedad requiere de la convergencia de múltiples disciplinas para su enfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico. Es necesario un enfoque multidisciplinario producto que es una enfermedad multicausal. Esto hace que cada especialista que intervenga para mejorar la salud del paciente, la defina atendiendo a su disciplina.

Del griego asthma, ‘respiración difícil’, el asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. (4)

 

Concepto Actual

El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas en la cual muchas células juegan su papel, incluyendo las células cebadas y los eosinófilos. En individuos susceptibles ésta inflamación causa síntomas, los cuales están comúnmente asociados con una obstrucción amplia pero variable del flujo de aire, que es frecuentemente reversible tanto espontáneamente como con tratamiento y causa un incremento asociado en la reactividad de la vía aérea ante una amplia variedad de estímulos. (Reporte de consenso internacional sobre diagnóstico y tratamiento del asma)

 

El asma puede iniciarse a cualquier edad; el 30% de los pacientes son ya sintomáticos al año de edad, mientras que el 80-90% de los niños asmáticos tiene sus primeros síntomas de asma antes de cumplir los 4-5 años de edad.

Esta enfermedad de los bronquios se caracteriza por accesos normalmente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelosa, tos, expectoración escasa y espumosa y estertores sibilantes. Es una condición reversible que puede mejorar de forma espontánea o en respuesta a la medicación. Se trata de una patología crónica que afecta a un 5% de adultos y entre el 6 y el 8% de la población pediátrica.

También se ha constatado que es la principal enfermedad crónica en la infancia y la tercera en la edad adulta, tras la Hipertensión arterial y la artrosis. Se estima como causas agravantes de esta patología la influencia medio ambiental y como etiológicas la obesidad o la lactancia materna, entre otras.

Los datos relativos a la transmisión hereditaria del asma son más compatibles con la existencia de determinantes poligénicos o multifactoriales. Un niño con uno de los padres afectado tiene un riesgo de alrededor del 25% de padecer asma; el riesgo aumenta hasta el 50% si ambos padres son asmáticos. (5)

Estudios realizados han tenido como resultado que en la población infantil la predominancia del asma en niños es hasta el doble mayor que en niñas. Luego tiende a equilibrarse en la adolescencia. El asma en niños tiene mayor incidencia que en los adultos. También es considerada de modo general, como una afección frecuente ya que hasta el 10-15% de los niños y el 7-10% de las niñas puede tener asma en algún momento durante su infancia. (6)

Según Behrman y colectivo de autores (1998), expresan que el asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que básicamente conduce a problemas de las vías respiratorias, tal como la obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, inflamación bronquial y remodelada de la arquitectura del bronquio e hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos. Esto trae como consecuencia síntomas tales como:

Tos Silbidos en el pecho.

Secreciones (flemas)

Disnea o fatiga. (7)

 

En los individuos con asma son varios los factores que generalmente contribuyen, en distinto grado, a la actividad del proceso asmático.

Factores inmunitarios: en algunos pacientes con asma extrínseca o alérgica, las crisis se produce tras la exposición a factores ambientales como polvo, pólenes y epitelios.

Factores endocrinos: el asma puede empeorar cuando se asocia al embarazo y a la menstruación. Mejora en algunos niños al alcanzar la pubertad.

Factores psicológicos: los factores emocionales pueden desencadenar síntomas en muchos niños y adultos asmáticos. Además, los efectos de esta enfermedad, pueden afectar la autoestima del niño. (8)

Factores determinantes en la mortalidad por asma.

1) La tardía solicitud de atención médica.

2) El inadecuado manejo inter-crisis de la enfermedad por parte del paciente, de losfamiliares y del personal médico y paramédico.

3) La falta de reconocimiento de la severidad de esta enfermedad por el paciente y sus familiares.

4) Errores en la evaluación clínica de los síntomas y signos.

5) Tratamiento impuesto en los cuerpos de guardia y las salas de hospitalización.

6) Uso indiscriminado de bronco dilatadores y esteroides sin prescripción médica.

7) Contaminantes ambientales, fundamentalmente en el hogar, como combustible para cocinar y el hábito de fumar.

Clasificación del asma.

El asma presenta diferentes clasificaciones en las que se encuentran las siguientes:

Asma leve. Los niños con asma leve sufren crisis con una frecuencia variada de hasta dos semanas, con disminución de la velocidad máxima de flujo respiratorio en no menos de un 20%, y responden al tratamiento bronco dilatador en menos de 24-48 horas.

Asma moderada. Los niños con este tipo de asma tienen síntomas más frecuente que los que padecen enfermedad leve, y a menudo presentan tos y sibilancias leves entre las exacerbaciones más graves. La asistencia escolar puede verse afectada, la tolerancia al ejercicio puede estar disminuida por la tos y la sibilancia. Estos niños requieren un tratamiento bronco dilatador continuo, más que intermitente.

Asma severa. Estos niños presentan sibilancias prácticamente a diario, así como exacerbaciones frecuentes y graves. Actividad física limitada, precisan hospitalizaciones repetidamente lo que es raro en otros grupos. (9)

Consecuencias del asma en niños.

Habitualmente, el tratamiento del asma (afección inflamatoria crónica de las vías aéreas) implica el uso de medicamentos que producen bronco dilatación y disminución de la inflamación de los bronquios. Sin embargo, como lo reconocen todas las guías internacionales, la herramienta más importante para su manejo es la educación.

La educación del niño asmático, es la intervención más importante a los efectos de reducir el número de crisis, las consultas médicas, faltas escolares de los niños y pérdidas laborales de los adultos. En definitiva, es un gran beneficio con una significativa mejora de la calidad de vida, tanto para el paciente como para su entorno familiar.

Los síntomas que reflejan la gravedad de la enfermedad o el estado de emergencia son:

• Labios y cara de color azulado.

Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia severa o confusión, durante un ataque de asma.

Dificultad respiratoria extrema.

Pulso rápido.

Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar.

Sudoración.  (10)

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

• Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración.

• Paro respiratorio transitorio.

Dolor torácico.

Aleteo nasal.

• Opresión en el pecho.

Características de los niños de 6 a 11 años.

Desarrollo físico

Al final de la etapa empieza la maduración sexual, aparecen los caracteres sexuales secundarios; son más precoces las hembras en este desarrollo.

 

Interrelación con el medio.

En la etapa escolar se producen transformaciones significativas en las condiciones externas del desarrollo. La entrada a la escuela trae consigo cambios en los sistemas de actividad y comunicación y nuevas exigencias para el niño tanto desde el punto de vista intelectual como emocional.

Para un adecuado enfrentamiento del niño a las exigencias de la actividad y la comunicación en esta etapa resulta necesaria una preparación previa al arribo al medio escolar, dada por premisas anatomofisiológicas y psicológicas resultado del desarrollo de la personalidad en la etapa preescolar

La actividad no institucionalizada más significativa continúa siendo la de juego, pero esta se amplía y complejiza. En el escolar continúa el desarrollo del juego de roles, aunque cambia en relación a la duración, los temas que aborda y los contenidos del mismo. Aparece, además en esta etapa, el juego de reglas.

Dentro de los juegos de reglas se incluyen todos aquellos en los cuales el escolar tiene que seguir determinadas normas para el desarrollo del juego, y citamos algunos ejemplos: el juego de bolas, las damas, parchís y los escondidos. Estos juegos son practicados por el niño con sistematicidad y 

constituyen un factor que influye en su desarrollo moral, dada la sujeción de la conducta del niño a determinadas normas.

 

El juego de roles cambia en cuanto a su duración, ya que los niños pueden permanecer jugando durante mucho tiempo, o por el contrario, no invertir mucho tiempo en el juego o simplemente no jugar, aún cuando no tengan ninguna otra ocupación ni actividad que realizar.

Por otra parte, los temas que se incluyen en el juego de roles del escolar resultan más variados y trascienden la experiencia directa del niño, lo cual no ocurría en la etapa anterior. A los representantes del sexo masculino, les gusta representar profesiones heroicas como aviador, policía o bombero; mientras que a las hembras prefieren otras profesiones como doctora, maestra.

En relación con el contenido del juego de roles, el escolar va a representar no solo cualidades valiosas de otras personas, sino que incluye en el contenido sus propias cualidades, lo cual va a influir de manera importante en la formación de la autovaloración del escolar.

En esta etapa existe la posibilidad de que el niño presente trastornos de inadaptación al ambiente, rechazo a la escuela, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, agresividad, retraimiento, timidez, indisciplinas escolares, trastornos del sueño y enuresis. (11)

CARACTERIZACIÓN DE LA MUSTRA:

La muestra escogida  para esta investigación es de 36 niños, del Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro, Provincia La Habana, seleccionados intencionalmente de una población de 55 niños asmáticos de 6 a 11 años, los que representan el 65.4%.

De ellos 14 son del sexo femenino y 22 del sexo masculino, distribuido por edad de la siguiente manera: una hembra y dos varones de 6 años que cursan el primer grado; una hembra y un varón de siete años que cursan el segundo grado; tres hembras y siete varones de ocho años que cursan el tercer grado; dos hembras y cinco varones de nueve años que están cursando el cuarto grado; tres hembras y cinco varones de diez años que están en quinto grado y cuatro hembras y dos varones de once años de edad que están cursando el sexto grado.

Según el color de la piel hay tres niñas y siete niños para un total de diez de color de piel blanca; del color de piel negra, hay cinco niñas y siete niñas para un total de doce; y mestizos hay un total de catorce, seis niñas y ocho niños. Del total de la muestra escogida hay quince niños hijos de padres divorciados.

La clasificación del asma bronquial de estos niños según los estadios es la siguiente: con estadio 1, leve intermitente hay 16, siete niñas y nueve niños; con estadio 2, leve persistente, hay tres hembras y seis varones para un total de nueve; y con estadio 3, Moderado hay cuatro niñas y siete niños para un total de once niños.

Asma Inducido por Ejercicio.

El asma inducido por el ejercicio (AIE), se define por una obstrucción aguda y reversible de las vías respiratorias precipitada por el ejercicio.

Esta obstrucción dificulta el paso del aire, produce opresión torácica, dificultad respiratoria, accesos de tos y ruidos en el pecho (sibilancias).

El asma con estas características (AIE) se puede presentar sobre todo en niños y adolescentes. En la población juvenil general, que no reconoce ser asmática, la frecuencia del AIE es del 10 al 23%. Aunque, generalmente, aparece como una manifestación más del asma, sobre todo cuando el paciente está mal controlado, con una frecuencia del 70-80%. (12)

El asma inducido por el ejercicio se produce cuando las vías respiratorias, además de otras funciones, actúan como un "radiador", calentando y humedeciendo el aire para que entre en las condiciones óptimas al lugar donde debe realizarse el intercambio gaseoso de oxígeno (alvéolos). La causa fundamental del AIE es el enfriamiento rápido e intenso de los bronquios de estos pacientes y la pérdida de agua en la mucosa que los recubre, durante la realización de un ejercicio intenso.

Este es un fenómeno que puede ocurrir de forma aislada o en asociación con cualquier tipo de asma. Muchos pacientes experimentan obstrucción de las vías aéreas de 5 a 20 minutos después de completar el ejercicio o en el curso del mismo, por un mecanismo que parece incluir el enfriamiento, la sequedad relativa de la vía aérea secundaria al aumento de la ventilación y la pérdida de calor de la vía aérea.

METODOLOGÍA.

 

Tipo de diseño

Esta es una investigación descriptiva ya que en nuestro trabajo se hace referencia a la tendencia al aumento de crisis de asma en los niños atendidos en el consultorio médico # 22 del Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro. Esto se constató mediante las encuestas y entrevistas realizadas a los padres y especialistas.

 

Selección de la muestra.

La muestra seleccionada para esta investigación es de 36 niños, seleccionados intencionalmente los que representan el 65,4% de una población de 55 niños asmáticos de 6 a 11 años, del Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro, Provincia La Habana.

De ellos 14 son del sexo femenino y 22 del sexo masculino.

 

Métodos y procedimientos.

Con vista a cumplir los objetivos trazados, se utilizaron algunas técnicas investigativas y métodos que permitieron obtener resultados valiosos.

Para ello se partió del Método Materialista Dialéctico que permitió clasificar los métodos en teóricos y empíricos:

 

Métodos Teóricos

Los métodos teóricos que utilizamos es esta investigación fueron:

 

Análisis - Síntesis:

Permitió buscar los documentos existentes para la determinación de las particularidades del grupo de actividades físicas, así como las particularidades de los escolares asmáticos de 6 a 11 años.

 

Inductivo-Deductivo:

Para efectuar un razonamiento lógico de la problemática, que permita profundizar en las características específicas de los niños asmáticos y fundamentar la propuesta.

Métodos Empíricos

 

Los métodos empíricos que utilizamos en esta investigación fueron:

Entrevista: Se le aplicó a especialistas de la Salud, Cultura Física, Profesores de Natación y Tai Chi para obtener los datos esenciales para confeccionar la propuesta.

 

Encuesta: Se realizó a los padres para obtener información acerca de las características de la enfermedad en cada uno de los niños muestreados.

 

Análisis estadístico.

Se calculó la cantidad de respuestas coincidentes en cada una de las alternativas, respecto al total de encuestas realizadas y esa cantidad fue convertida a por cientos.

A la proporción porcentual se le calculó el nivel de significación de las respuestas como a continuación relacionamos.

 

- Menos del 73.33% No significativo.

- 73.4% - 80.0% Poco significativo.

- .81.0% - 86.6% Significativo.

- 86.7% - 93.7% Bastante significativo.

-93.4% - 100% muy significativo

Procedimientos aplicados a la investigación.

1- Diseño de encuesta.

2- Diseño de entrevista.

3- Selección de aseguramiento para su aplicación.

4- Selección de muestra y su representatividad.

5- Aplicación de los instrumentos para la obtención de la información.

6- Procesamiento y análisis de los datos obtenidos.

 

Técnicas estadísticas e instrumentos

Para dar cumplimiento a los objetivos trazados en la investigación, se seleccionaron instrumentos experimentales de medición, los cuales responden a las exigencias del grupo de edad que se estudió, en este caso estudiamos el grupo de 6 – 11 años pertenecientes al consultorio médico # 22, Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro.

Encuesta:

Se realizó a los padres de los niños muestreados. Se utilizó como instrumento para poder determinar los antecedentes socio-históricos más frecuentes que pudieran influir en la actual situación de los niños, sus índices específicos de crisis de asma bronquial así como los diferentes tratamientos que han sido aplicados en ellos.

Ver anexo # 1 (Cuestionario de Encuesta).

 

Entrevista:

Se aplicó a personal de salud que está relacionado con este tema, como los médicos de la familia, alergistas y neumólogos, para obtener información necesaria a fin de poder determinar los elementos que conformarían la propuesta de actividades físicas combinadas, las características que debían tener las actividades físicas que pueden realizar estos niños y aspectos específicos que consideren se deben tener en cuenta para la confección de la propuesta.

 

También se aplicó a profesores de Natación y de cultura física terapéutica de la comunidad. La entrevista a estos profesores permitió además obtener una valiosa información que contribuyó a conformar el programa motivo de esta investigación.

 

La entrevista se aplicó además a especialistas de la disciplina de Tai Chi Chuan, como punto de partida para conocer cuáles son los ejercicios más recomendables que a su criterio debían incluirse en el programa motivo de esta investigación, así como las especificidades acerca de la realización de estos ejercicios. Ver anexo # 2 (Consulta a especialistas)

 

El análisis de documentos oficiales se utilizó para profundizar en distintos aspectos relacionados con el tema, a fin de poder recolectar toda la información posible, que permitiera profundizar en aspectos claves de la temática estudiada, los cuales fueron necesarios conocer para poder profundizar y desarrollar una cultura específica que garantizara toda la calidad del trabajo realizado.

 

Esta revisión no solo se limitó a la bibliografía impresa, sino a toda la información que se pudo obtener de Internet.

Propuesta de actividades físicas combinadas.

 

Objetivo general. Disminuir mediante la realización de actividades físicas combinadas, los índices de crisis asma bronquial en niños de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio médico # 22, Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro.

Objetivos específicos:

- Lograr mediante la capacitación teórica, que los niños asmáticos y sus padres conozcan la importancia de las actividades físicas combinadas propuestas y como se deben realizar.

- Conocer a través de la realización práctica, los ejercicios básicos para la reeducación de la respiración.

- Realizar de forma independiente los ejercicios de la forma 8 del Tai Chi Chuan.

- Lograr ejecutar de forma independiente los ejercicios a realizar en la piscina.

 

CONTENIDO.

Temas 1. El asma y las actividades físicas.

1.1. El asma, clasificación, las influencias físico-mentales.

1.2. Importancia de las actividades físicas. Deportes que benefician a los niños asmáticos. Tratamiento a través de actividad física.

1.3. Importancia de la reeducación respiratoria.

1.4. Beneficios de los ejercicios de la forma 8 del Tai Chi.

Tema 2. La reeducación de la respiración y los juegos.

2.1 La respiración torácica y la respiración abdominal.

2.2 Los Juegos en el niño asmático.

Tema 3. El Tai Chi y el asma.

3.1 Ejercicios de la forma 8 de Tai Chi.

Tema 4. Ejercicios para el fortalecimiento muscular.

4.1 Ejercicios de movilidad articular.

4.2 Ejercicios y juegos para el fortalecimiento muscular.

Tema 5. Ejercicios para el desarrollo de la capacidad aeróbica.

5.1 Ejercicios y juegos para el desarrollo de la capacidad aeróbica.

Tema 6. La Natación y el asma.

6.1 Ejercicios y juegos en un medio acuático (piscina).

 

Ejercicios de reeducación respiratoria seleccionados para la propuesta.

 

EJERCICIO # 1

Aprendizaje de la respiración abdominal o diafragmática.

Posición Inicial: acostado boca arriba, con ambas piernas flexionadas y manos colocadas sobre el abdomen, espirar profundamente presionando el abdomen con las manos.

Posición final: inspirar profundamente (sin presionar el abdomen) proyectando al máximo el abdomen hacia afuera.

Repetir el ejercicio 5-8 veces. Solo si domina este ejercicio puede pasar a los siguientes.

 

EJERCICIO # 2

Posición que favorece amplios movimientos respiratorios y procura una buena relajación de la musculatura torácica y del cuello.

Posición inicial: sentado, apoyando la frente sobre el dorso de las manos colocadas en una mesa, inspirar profundo proyectando el abdomen hacia delante.

Posición final: espirar profundo introduciendo el abdomen.

Repetir 5-8 veces.

Nota: Este ejercicio se debe realizar durante las crisis.

 

EJERCICIO # 3

Para el dominio de una correcta respiración abdominal.

Posición inicial: parado, con las manos en la cintura, inspirar proyectando el abdomen hacia delante.

Posición final: espirar introduciendo el abdomen al máximo.

Repetir 5-8 veces.

 

EJERCICIO # 4

Activa el tono muscular general y la circulación sanguínea favoreciendo una mejor oxigenación.

Caminar durante 3 minutos inspirando con moderación y espirando lenta y prolongadamente. Debe contarse mentalmente desde el número 1 hacia delante, procurando que el tiempo de la espiración sea el triple del tiempo de la inspiración.

 

EJERCICIO # 5

Aumenta la capacidad torácica, favoreciendo una mayor entrada y salida de aire a los pulmones.

Posición inicial: parado, con manos a la cintura, inspirar llevando los codos hacia atrás.

Posición final: espirar llevando los codos hacia delante.

Repetir 5-8 veces.

 

EJERCICIO # 6

Fortalece los músculos abdominales y del tronco.

Posición inicial: parado, con las manos en la nuca, flexionar el tronco hacia abajo espirando.

Posición final: inspirar hacia arriba hasta la posición de hipertensión.

Repetir de 5-8 veces.

 

EJERCICIO # 7

Ayuda a forzar los músculos de la espiración, lográndose una mayor expulsión del aire contenido en los pulmones.

Posición inicial: parado con las manos en los hombros, inspirar profundamente llevando los codos hacia atrás.

Posición final: espirar profundo, trayendo los codos hacia delante y comprimiendo el tórax con ambos brazos.

Repetir de 5-8 veces.

 

JUEGOS seleccionados para el programa.

 

Juego # 1

Nombre: Corre más que la pelota.

Materiales: pelotas.

Organización: Trazar en el piso dos líneas paralelas separadas entre sí a una distancia determinada previamente por el profesor. Detrás de una de las líneas se sitúan los niños en una fila. El maestro se colocará en un extremo de la fila con una pelota en la mano.

Desarrollo: Para iniciar el juego el profesor dice “corre más que la pelota” e impulsa esta al frente haciéndola rodar a gran velocidad y en dirección a la otra línea. Los niños salen corriendo procurando llegar a la línea primero que la pelota.

 

Juego # 2

Nombre: Cambia de lugar.

Organización: se forman dos filas situadas frente a frente detrás de una línea a una distancia determinada por el profesor.

Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos de ambas filas corren para cambiar sus puestos. Gana el equipo que llegue y forme primero.

 

Juego # 3

Nombre: Ida y vuelta.

Materiales: pelotas grandes u objetos similares.

Organización: Se forman equipos en hileras detrás de una línea de partida. A una distancia determinada por el profesor y frente a cada hilera se dibuja un círculo y dentro de ellos se colocan dos pelotas.

Desarrollo: A la señal del profesor el primer niño corre con las pelotas, las deja en el círculo y regresa a la fila para que salga a hacer lo mismo el siguiente niño hasta que todos los niños realicen la actividad.

 

Juego # 4

Nombre salta igual que la pelota.

Materiales: pelota grande.

Organización: los alumnos se colocan en equipos según la orientación del maestro. (Círculos, hileras, filas)

Desarrollo: el profesor hace revotar la pelota variando la velocidad. Mientras la pelota salta los niños saltan en el lugar al mismo tiempo. Cuando el profesor detenga el movimiento de la pelota indica cambio de formación.

 

Juego # 5

Nombre: Liebre deja que te coja.

Organización: Se colocan los niños dispersos en el área. Se seleccionan 2 o 3 niños que harán de lobos atrapadores.

Desarrollo: A la señal del profesor los niños que hacen de lobos tratan de atrapar a los que hacen de liebres. Termina el juego cuando todos hayan sido atrapados.

Ejercicios de la forma 8 de Tai chi seleccionados para la propuesta.

Posturas.

- Manos en formas de abanico.

- Pin pu: parados firmes.

- Saludo: palma de la mano izquierda abrazando puño derecho.

- Caipu: piernas separadas

- Timpu: peso del cuerpo sobre una pierna flexionada, la otra apoyada sobre el metatarso (ambos pies unidos)

- Supu: paso vacio

- Cumpu: el peso del cuerpo sobre una pierna flexionada al frente

- Mapu: piernas separadas pero flexionadas

 

Ejercicios de fortalecimiento muscular.

Ejercicios de movilidad articular:

Individuales

Para el cuello.

1- Flexión parado, piernas ligeramente separadas, manos en la cintura flexión del cuello al          frente y atrás

2. Torsión parada, piernas ligeramente separadas, manos en la cintura torsión del

cuello derecha e izquierda.

3- Círculo parado, piernas ligeramente separadas, manos en la cintura círculo del

cuello derecha e izquierda.

 

Para hombros.

1- Desde la posición de parados brazos laterales, pequeños círculos laterales de

brazos hacia el frente y hacia atrás.

2- Desde la posición de parado con brazos laterales, realizar círculos de brazos al

frente y atrás.

3- Desde la posición de parado, con brazos arriba, realizar círculos de brazos hacia el

frente y hacia atrás.

4- Desde la posición de parado, piernas separadas, un brazo arriba y el otro abajo,

realizar movimientos alternos de brazos hacia arriba y hacia abajo.

 

5- De apoyo mixto de frente, realizar flexión de piernas, manteniendo los brazos

extendidos.

6- De apoyo mixto atrás, realizar flexión de piernas, manteniendo los brazos

extendidos.

Ejercicios para el Tronco.

1- De la posición parado, manos a la cintura realizar arqueo, llevando brazos atrás a tocar con las manos los talones.

2- Parado con brazos arriba, realizar flexión completa del tronco al frente, pero apoyar las manos a los lados de los pies.

3- Mantener la posición de flexión completa, con las manos apoyadas en el piso.

4- Sentado con brazos arriba, flexión del tronco al frente.

5- Sentado, piernas en esparranca y brazos arriba realizar, flexión del tronco al frente.

6- Igual al anterior, pero realizar flexión sobre cada pierna alternadamente.

7- Mantener la posición de sentado flexionado.

8- Acostado al frente con brazos arriba, realizar arqueo.

9- Parado, manos en la cintura, realizar círculos amplios de la cadera Ejercicios para las Piernas.

1- De la posición parado con piernas separadas, brazos laterales, hacer asaltos laterales hacia la derecha e izquierda.

2- De la posición parado con piernas separadas, brazos arriba, llevar una pierna al frente y arriba y dar una palmada por debajo de ella. Repetir con la otra pierna.

3- Parado con brazos laterales, llevar pierna al frente y al lateral alternadamente.

4- Parado, con brazos abajo, llevar piernas atrás coordinadamente con brazos arriba.

5- Acostado atrás con brazos arriba, llevar una pierna al frente, alternar con ambas.

6- Desde la posición de sentado, con una pierna flexionada hacia atrás y la otra extendida, brazos arriba, realizar flexión del tronco al frente. Cambiar la posición de las piernas alternadamente.

7- Desde parado con manos a la cintura, realizar asaltos al frente con doble empuje.

8- Realizar esparranca profunda (Split).

 

Ejercicios en Pareja.

1- Los compañeros, uno al lado del otro, con agarre de las manos internas por debajo y las externas arriba, ambos a la vez realizarán un paso lateral a ocupar la posición    de asalto. Alternar por ambos lados.

2- Desde la posición parado, de espaldas, las manos agarradas desde brazos laterales abajo, llevarlas arriba.

3- Un compañero sentado con brazos arriba, el otro en asalto al frente a su espalda, le sujeta los brazos y se los lleva atrás.

 

Ejercicios para el Tronco.

1- Los compañeros sentados frente a frente, piernas en esparranca y las manos cogidas desde brazos al frente, realizar flexión del tronco al frente alternadamente.

2- Igual al anterior, pero las piernas unidas.

3- Parados, de espalda uno del otro, con brazos arriba y separados una distancia prudencial, realizarán arqueo a la misma vez a hacer contacto con las manos.

4- De espalda, uno del otro, parados con piernas en esparranca y el tronco flexionado al frente, se cogerán las manos por entre las piernas para halarse de forma alterna y simultánea

Ejercicios para las Piernas.

1- De frente cada compañero, piernas separadas y manos tomadas desde brazos al frente, realizar asaltos laterales hacia direcciones contrarias.

2- Un compañero parado con brazos abajo, el otro de lado a él con una mano le agarra una pierna y se la sitúa sobre la cadera y así le llevará la pierna al frente a la mayor altura posible. No podrá flexionar las piernas. Realizar

con ambas piernas.

3- Igual al anterior, pero situado de frente a su compañero, para llevarle la pierna al lateral.

4- Sentado con piernas flexionadas y la planta de los pies haciendo contacto, su compañero de frente a él, en cuclillas, empujará hacia abajo las rodillas con ambas manos.

5- Desde la posición de parado con piernas separadas y de espalda con brazos arriba, sujetándose por las manos; realizar asaltos al frente.

 

Ejercicios en un medio acuático (Piscina).

-Realizar una inspiración profunda, meter la cabeza en el agua y espirar suavemente, (repetir de 5 a 8 veces).

-Caminar en el agua realizando inspiraciones y espiraciones profundas.

-Caminar en el agua espirando el doble de lo que dure la inspiración.

-Trotar con paso en forma de ganso durante 30 segundos, descansar caminando durante un minuto respirando profunda y rítmicamente.

-Sosteniéndose del borde de la piscina, realizar el pateo de libre 30 segundos con 15 de descanso (repetir de 5 a 8 veces).

-Realizar pateo de libre en forma de flecha con la cabeza dentro del agua de 5-10 mts, (5 a 8 veces)

-Nadar estilo libre hasta la distancia de 10 metros, (repetir de 5 a 8 veces).

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Luego de aplicados los diferentes instrumentos de investigación, pasamos entonces al análisis de los resultados obtenidos

Análisis de los resultados de la Entrevista a los Especialistas de la salud.

Para la realización de la entrevista se confeccionó un cuestionario de 10 preguntas el cual fue sometido a un pilotaje, para comprobar su efectividad. Luego de este pilotaje el cuestionario fue rectificado quedándose definitivamente conformado el cuestionario por 6 preguntas abiertas, que el especialista debía responder.

La entrevista se le realizó a un total de 15 especialistas, de los cuales 2 son Neumólogos, 5 Alergólogos, 3 Médicos de la Familia, 3 especialistas en Cultura Física Terapéutica y 2 de Tai Chi.

A continuación analizamos las respuestas a cada una de las 6 preguntas del cuestionario.

Pregunta #1 ¿Qué tipo de actividad física considera usted que se puede aplicar en niños asmáticos como tratamiento complementario para disminuir el número de crisis?

Esta pregunta fue respondida de la siguiente manera:

El 100% de los especialistas entrevistados consideran que la actividad física que se les puede aplicar a los niños asmáticos debe ser sistemática, dirigida inicialmente por un profesor, pero con características que permitan su continuidad de forma individual por parte de los practicantes.

Pregunta # 2 ¿Cómo debe ser esta actividad?

El 100% de los especialistas entrevistados expresaron que las actividades físicas deben ser de corta o mediana duración con mini-pausas y que los juegos también se pudieran aplicar ya que gusta mucho en los niños de esa edad. Esta respuesta también califica como muy significativa.

Pregunta # 3 ¿En qué momento del día considera usted que debe aplicarse la Actividad Física?

De los 15 especialistas entrevistados, 11 abogan por que las actividades se realicen preferiblemente en horas de la tarde. Esta opinión constituye un 73.3% del total de las respuestas. Este índice no es significativo, pero los otros 4 especialistas opinan que aunque fisiológicamente, la mejor hora para realizar actividades físicas con niños es la mañana, comprenden la imposibilidad práctica que tienen los niños de realizar actividades físicas en esa hora por coincidir con el horario escolar, por lo que finalmente coinciden con los otros.

Pregunta # 4 ¿Con qué frecuencia se debe realizar?

El 66% de los 15 especialistas opinan que para que las actividades físicas sean efectivas, estas se deben realizar con una frecuencia mínima de 3 veces por semana.

2 especialistas plantean que las actividades se deben realizar 4 veces por semana, y 3 especialistas opinan que deben hacerse todos los días, los cuales constituyen el 13 y el 20% respectivamente del total, 5 de estos minoritarios en el estado de opinión.

Pregunta # 5 ¿Qué recomendaciones considera usted que serían importantes a tener en cuenta para conformar una propuesta de actividades físicas como complemento al tratamiento de niños asmáticos?

Los 15 especialistas entrevistados (100%) manifestaron concordancia en recomendar que la aplicación de ejercicios como complemento al tratamiento para la disminución del asma en niños, debe iniciarse con ejercicios para la reeducación de la respiración.

 

Al finalizar la actividad se debe realizar actividades que contribuyan a la restauración hasta los niveles normales de las funciones respiratorias y cardiovasculares, así como otros que relajen los planos musculares estimulados durante la realización de las actividades físicas.

 

A su vez, los 15 especialistas manifestaron que sería recomendable la realización de una encuesta a los padres de los niños, a fin poder tener un diagnóstico general acerca de las especificidades del asma en los niños del consejo popular donde se realiza la investigación.

Pregunta # 6 Alguna otra recomendación que quisiera expresar.

De los 15 especialistas entrevistados, el 86.66% (13) sugieren que sería muy efectivo y acorde con las actuales circunstancias, la inclusión del Tai Chi como contenido que debe conformar la propuesta. Este indicador representa un % significativo, y digno de tomarse en consideración para su inclusión entre los contenidos que deben incluir la propuesta.

 

A su vez los 15 especialistas coinciden en expresar que es importante la inclusión de ejercicios y seminarios para la reeducación de la respiración.

 

12 de los 15 especialistas (80%) coinciden en sugerir los juegos como forma más idónea para concebir las actividades que conformaran el contenido de la propuesta.

El 93.33% de los especialistas coinciden en afirmar que el diseño de terapias para el tratamiento del asma en niños, debe realizarse a partir del planteamiento de los siguientes objetivos básicos:

- Lograr que el niño le pierda el temor a su enfermedad.

- Lograr que el niño conozca su cuerpo y la enfermedad.

- Considerar las particularidades psicofísicas de los niños de esa edad.

- Considerar las particularidades sociales de los niños de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro.

Análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los padres de los niños.

 

Se les aplicó la encuesta a 19 padres de los 36 niños asmáticos de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro.

 

Luego de aplicada la encuesta se realizó el siguiente análisis de los resultados de la misma. A continuación relacionamos los datos obtenidos por cada pregunta incluida en el cuestionario de la encuesta.

Pregunta # 1. ¿A qué edad fue la primera crisis de asma en su hijo?

El análisis de las respuestas de esta pregunta mostró que el 92,2% de los niños tuvieron su primera crisis de asma en sus primeros tres años de vida.

 

Pregunta # 2 ¿Quién o quiénes en la familia padecen la enfermedad?

El 94,5% de los padres, expresan que en la familia existen antecedentes de padecimiento de esta enfermedad, desglosándose de la siguiente manera:

81% padres,

74%hermanos.

94% abuelos.

25% otros.

 

Pregunta # 3 ¿En qué etapa del año presenta crisis con más frecuencia?

El 94,8% de los padres expresa que la etapa que con más frecuencia sufren las crisis los niños es en la etapa de invierno.

 

Pregunta # 4 ¿Ha tratado la enfermedad con algún especialista?

El 100% de los niños se ha tratado la enfermedad con especialistas, manteniendo el tratamiento farmacológico correspondiente.

 

Pregunta # 5 ¿Qué tratamiento ha recibido?

El 100% de los padres expresan que antihistamínicos.

3 padres manifiestan que han probado con ejercicios físicos, lo que constituye solo un 15.75, lo cual muestra una dispersión promedio y nivel poco significativo.

Pregunta # 6 ¿Practica alguna actividad deportiva el niño?

Solo el 10.52%% de los niños practica ejercicios de forma sistemática, lo que es un indicador bastante bajo y muestra la poca participación de los niños en actividades físicas.

 

Pregunta # 7 ¿Realiza alguna actividad física con un especialista?

El 100% de los padres respondieron que su hijo no realiza ninguna actividad física con algún especialista.

Pregunta # 8, 9 y 10. ¿Conoce el Tai chi? ¿Conoce qué beneficios tiene el Tai chi para la salud? ¿Ha practicado alguna vez su hijo ejercicios de Tai Chi?

El 21,8% conoce el Tai Chi. Esta cifra coincide con el conocimiento de sus beneficios, aunque solo el 1,9 % lo ha practicado alguna vez.

Pregunta # 11 ¿Conoce qué es la reeducación de la respiración?

El 100% de los padres no conocen los ejercicios de reeducación respiratoria por lo que el 100% de los niños nunca ha realizado este tipo de ejercicios.

Pregunta #12 ¿Qué tipo de asma tiene diagnosticada su hijo?

Análisis de los resultados del encuentro taller con los niños asmáticos.

 

El encuentro taller con los niños asmáticos consistió en una pequeña reunión, donde intervinieron por un lado los niños asmáticos de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro, y por otro lado el investigador.

 

El objetivo de este encuentro era conocer la opinión general de los niños, con respecto a las particularidades que se deben considerar para conformar la propuesta de actividades físicas complementarias al tratamiento del asma bronquial.

 

Se aplicaron verbalmente 5 preguntas previamente estudiadas, cuyas respuestas eran de carácter abierto y que debían ser respondidas libremente, y atendiendo a las características psicológicas de los niños de estas edades.

 

Para la tabulación de las respuestas se tomó en consideración las que mayoritariamente coincidieran.

 

El análisis a las respuestas de las preguntas es el siguiente:

 

Pregunta # 1. ¿Realiza alguna actividad física fuera de la clase de Educación Física?

A esta pregunta la mayor parte del grupo respondió afirmativamente.

 

Pregunta # 2 ¿Te gustaría realizar actividad física dirigida por algún profesor?

Igualmente a la anterior pregunta el grupo respondió que si de forma mayoritaria

 

Pregunta # 3 ¿Qué actividad física te gustaría realizar?

Dentro de las actividades que les gustaría realizar están los juegos, y las relacionadas con las artes marciales.

 

Pregunta # 4 ¿En qué lugar y a qué hora te gustaría realizar la actividad?

Aunque un grupo manifestó que por la tarde, al finalizar el horario escolar, otro tanto manifestó que los fines de semana.

 

Pregunta # 5¿Cómo te gustaría que fuera la actividad?

Respuestas variadas, donde primó el criterio de que las actividades deben ser amenas, con la presencia de los padres, y donde los juegos tengan un papel importante en el tiempo de clase.

Valoración de la propuesta según criterio de los especialistas.

 

Con vista a validar la propuesta elaborada, se sometió, al criterio de los especialistas de Salud y Cultura Física, el documento resultante de todo el proceso de elaboración de la propuesta de actividades físicas combinadas concebidas para la disminución de las crisis de asma en niños de 6 a 11 años que pertenecen al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería del Municipio Cotorro en La Habana.

 

Este criterio se conoció luego de aplicada una encuesta en la que se solicitaba la opinión de los especialistas de Salud y Cultura Física acerca de la propuesta elaborada.

Para la selección de los especialistas, se tuvo en cuenta los siguientes indicadores:

- Ser graduado universitario de especialidad afín.

- Tener más de 15 años de experiencia en la actividad.

- Haber trabajado directamente con niños de la edad estudiada.

Los especialistas convocados fueron los mismos 15 que se seleccionaron para la entrevista inicial, donde se recolecto información que sirvió para la elaboración de la propuesta.

Además de ellos, se le agregaron 5 más, con lo que se sumo la cifra de 20.

 

La información se recogió llenando un modelo o guía elaborado previamente que contiene los aspectos o factores que se desea que sean los indicadores para medir el resultado de la investigación.

 

A continuación se explican las categorías en las que se evaluó la propuesta.

 

CATEGORÍAS.

 

Muy Adecuado (MA): Se considera aquel aspecto que es óptimo y abarca todos y cada uno los componentes del objeto a evaluar.

 

Bastante Adecuado (BA): Se considera aquel aspecto que aborda en casi toda su generalidad al objeto.

 

Adecuado (A): Tiene en cuenta una parte importante de las cualidades a evaluar.

Poco Adecuado (P): Aportan pocos elementos valorativos.

Fundamentación del programa de actividades físicas.

Principios y sustentos teóricos.

El programa se sustenta desde cuatro puntos de vista: psicopedagógico, filosófico, físico fisiológico y comunitario.

1- Desde el punto de vista psicopedagógico el proceso se lleva a cabo de la misma forma que las clases de E. Física donde existen tres momentos, parte inicial, principal y final, cada uno con objetivos bien definidos.

Entre las exigencias a desarrollar en los estudiantes:

1. Elevación de convicciones de valores y cualidades políticas y morales.

2. Educar el amor a la actividad que realizan.

3. Desarrollar hábitos de disciplina.

4. Desarrollar la independencia, creatividad y preparación.

5. Incrementar el sentimiento de colectivismo y la cultura general.

 

2- Desde el punto de vista filosófico. En el proceso interviene el hombre como un ser biopsicosocial donde está sujeto a cambios.

3- Desde el punto de vista físico fisiológico.

1. Efectos beneficiosos del ejercicio físico sistemático sobre la salud y diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano específicamente de los pulmones pero lo que.

2. Mejora y mantiene la fuerza muscular, la coordinación motora y la movilidad articular.

3. Aumenta la eficiencia de los pulmones, fortalece los músculos que provocan la dilatación y contracción de estos, reduciendo la resistencia al flujo de aire.

 

4- Desde el punto de vista comunitario.

El programa parte de una necesidad de la comunidad, busca la solución desde la misma comunidad, a partir de los recursos propios y aplicando la experiencia y sabiduría de especialistas en la materia.

El problema de enfermedad de los niños es un tema que trasciende los marcos de la comunidad, pero este programa por limitaciones propias del alcance que se puede dar, se limita inicialmente a intentar dar una solución al problema comunitario de los niños de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro.

 

Propuesta de actividades físicas combinadas.

Objetivo general. Disminuir mediante la realización de actividades físicas combinadas, los índices de crisis asma bronquial en niños de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro.

Objetivos específicos:

- Lograr mediante la capacitación teórica, que los niños asmáticos y sus padres conozcan la importancia de las actividades físicas combinadas propuestas y como se deben realizar.

_ Conocer a través de la realización práctica, los ejercicios básicos para la reeducación de la respiración.

- Realizar de forma independiente los ejercicios de la forma 8 del Tai Chi Chuan.

CONTENIDO.

Temas 1. El asma y las actividades físicas.

1.1. El asma, clasificación, las influencias físico-mentales.

1.2. Importancia de las actividades físicas. Deportes que benefician a los niños asmáticos. Tratamiento a través de actividad física.

1.3. Importancia de la reeducación respiratoria.

1.4. Beneficios de los ejercicios de la forma 8 del Tai Chi.

 

Tema 2. La reeducación de la respiración y los juegos. 2.1. Ejercicios de movilidad articular.

2.2. La respiración torácica y la respiración abdominal. Ejercicios de fortalecimiento muscular en los niños.

2.3 Los Juegos en el niño asmático.

Tema 3. El Tai Chi y el asma.

3.1 Ejercicios de la forma 8 de Tai Chi.

Ejercicios de reeducación respiratoria seleccionados para la propuesta.

EJERCICIO # 1

Aprendizaje de la respiración abdominal o diafragmática.

 

Posición Inicial: acostado boca arriba, con ambas piernas flexionadas y manos colocadas sobre el abdomen, espirar profundamente presionando el abdomen con las manos.

 

Posición final: inspirar profundamente (sin presionar el abdomen) proyectando al máximo el abdomen hacia afuera.

Repetir el ejercicio 5-8 veces. Solo si domina este ejercicio puede pasar a los siguientes.

EJERCICIO # 2

Posición que favorece amplios movimientos respiratorios y procura una buena relajación de la musculatura torácica y del cuello.

 

Posición inicial: sentado, apoyando la frente sobre el dorso de las manos colocadas en una mesa, inspirar profundo proyectando el abdomen hacia delante.

 

Posición final: espirar profundo introduciendo el abdomen.

Repetir 5-8 veces.

Nota: Este ejercicio se debe realizar durante las crisis.

EJERCICIO # 3

Para el dominio de una correcta respiración abdominal.

Posición inicial: parado, con las manos en la cintura, inspirar proyectando el abdomen hacia delante.

Posición final: espirar introduciendo el abdomen al máximo.

Repetir 5-8 veces.

 

EJERCICIO # 4

Activa el tono muscular general y la circulación sanguínea favoreciendo una mejor oxigenación.

Caminar durante 3 minutos inspirando con moderación y espirando lenta y prolongadamente. Debe contarse mentalmente desde el número 1 hacia delante, procurando que el tiempo de la espiración sea el triple del tiempo de la inspiración.

EJERCICIO # 5

Aumenta la capacidad torácica, favoreciendo una mayor entrada y salida de aire a los pulmones.

Posición inicial: parado, con manos a la cintura, inspirar llevando los codos hacia atrás.

Posición final: espirar llevando los codos hacia delante.

Repetir 5-8 veces.

 

 

Juegos seleccionados para la propuesta.

Juego # 1

Nombre: Corre más que la pelota.

Materiales: pelotas.

Organización: Trazar en el piso dos líneas paralelas separadas entre sí a una distancia determinada previamente por el profesor. Detrás de una de las líneas se sitúan los niños en una fila. El maestro se colocará en un extremo de la fila con una pelota en la mano.

Desarrollo: Para iniciar el juego el profesor dice “corre más que la pelota” e impulsa esta al frente haciéndola rodar a gran velocidad y en dirección a la otra línea. Los niños salen corriendo procurando llegar a la línea primero que la pelota.

Juego # 2

Nombre: Cambia de lugar.

Organización: se forman dos filas situadas frente a frente detrás de una línea a una distancia determinada por el profesor.

Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos de ambas filas corren para cambiar sus puestos. Gana el equipo que llegue y forme primero.

Juego # 3

Nombre: Ida y vuelta.

Materiales: pelotas grandes u objetos similares.

Organización: Se forman equipos en hileras detrás de una línea de partida. A una distancia determinada por el profesor y frente a cada hilera se dibuja un círculo y dentro de ellos se colocan dos pelotas.

Desarrollo: A la señal del profesor el primer niño corre con las pelotas, las deja en el círculo y regresa a la fila para que salga a hacer lo mismo el siguiente niño hasta que todos los niños realicen la actividad.

 

Juego # 4

Nombre salta igual que la pelota.

Materiales: pelota grande.

Organización: los alumnos se colocan en equipos según la orientación del maestro. (Círculos, hileras, filas)

Desarrollo: el profesor hace revotar la pelota variando la velocidad. Mientras la pelota salta los niños saltan en el lugar al mismo tiempo. Cuando el profesor detenga el movimiento de la pelota indica cambio de formación.

Juego # 5

Nombre: Liebre deja que te coja.

Organización: Se colocan los niños dispersos en el área. Se seleccionan 2 o 3 niños que harán de lobos atrapadores.

Desarrollo: A la señal del profesor los niños que hacen de lobos tratan de atrapar a los que hacen de liebres. Termina el juego cuando todos hayan sido atrapados.

 

Ejercicios de la forma 8 de Tai chi seleccionados para la propuesta.

Posturas.

- Manos en formas de abanico.

- Pin pu: parados firmes.

- Saludo: palma de la mano izquierda abrazando puño derecho.

- Caipu: piernas separadas

- Timpu: peso del cuerpo sobre una pierna flexionada, la otra apoyada sobre el metatarso (ambos pies unidos)

- Supu: paso vacio

- Cumpu: el peso del cuerpo sobre una pierna flexionada al frente

- Mapu: piernas separadas pero flexionadas

 

Consideraciones a tener en cuenta para la aplicación de la propuesta.

Evaluación: Observación, Preguntas orales.

Lugar. Local seleccionado.

Medios: Cartel, láminas, pelotas, silbato, banderas.

Frecuencia: 3-5 veces por semana.

 

Esquema de la estructura básica de una de las actividades propuestas.

Inicial:

- Conversatorio con los niños.

- Ejercicios de movilidad articular.

- Ejercicios de estiramiento.

- Ejercicios de reeducación de la respiración.

- Juego sencillo.

Principal:

- Ejercicios de reeducación de la respiración.

- Ejercicios de la serie 5 del Tai Chi Chuan.

- Juego.

Final:

- Ejercicios de recuperación.

- Ejercicios de estiramiento.

CONCLUSIONES

El programa logra darle solución al problema científico planteado, además que se cumplen los objetivos trazados, dando respuesta a las preguntas científicas formuladas, lo que permitió arribar a las siguientes conclusiones:

 

- El programa de ejercicios físicos como terapia complementaria para la disminución de los índices de crisis de asma bronquial en niños de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro quedó conformada a partir de la vinculación de ejercicios para la reeducación de la respiración, ejercicios del Tai Chi Chuan y juegos pre deportivos.

 

- La frecuencia de los ataques de asma en los niños de 6 a 11 años del consultorio 22 del Consejo Popular lotería disminuyo, lo que demuestra la efectividad de la implementación de este programa para revertir este estado.

 

- El 86% de los especialistas entrevistados, valoró como buena el programa como terapia complementaria para la disminución de los índices de crisis de asma bronquial en niños de 6 a 11 años pertenecientes al consultorio 22 del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro, lo que lo califica como significativo.

 

RECOMENDACIONES.

 

1- Aplicarse este programa en niños de 6 a 11 años pertenecientes a otros  consultorios del Consejo Popular Lotería en el Municipio Cotorro.

2- Extender esta propuesta a los demás niños de las comunidades cercanas.

3- Profundizar en la vinculación y familiarización de los médicos de la familia con este programa de actividades físicas combinadas.

4- Preparar a otros profesores de cultura física en el dominio de este programa para su correcta aplicación.

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Behrman Kliegman, Arvin. Nelson Tratado de Pediatría, Volumen 1. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 1998. Pág.787

2. Colectivo de autores. Programa Nacional de Asma Bronquial. Ciudad de la Habana. MINSAP. 2000.

3. Alvarez Sintes, Roberto. Temas de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2001. Pág. 470.

4. Alvarez Sintes, Roberto. Temas de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2001. Pág. 472.

5. www.sld.cu Galerias Asma-Bronquial.

6. Behrman Kliegman, Arvin. Nelson Tratado de Pediatría, Volumen 1. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 1998. Pág.789.

7. Behrman Kliegman, Arvin. Nelson Tratado de Pediatría, Volumen 1Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 1998. Pág.790.

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