Palabras claves: INICIACION DEPORTIVA/ TAEKWONDO

Titulo: Determinar  las cualidades psicosociales en la iniciación deportiva de los Taekwondocas del Combinado Deportivo Nro.3 José Martí en el municipio Plaza de la Revolución

Autor: Lic. Evelio Padrón Ferrier

Centro laboral: Combinado Deportivo No. 3 “José Martí”.

Municipio: Plaza de la Revolución.

Dirección Particular: Calle 17 No. 405 bajos e/ F y G, Vedado. Municipio  Plaza de la Revolución. Provincia La Habana.

Teléfono: 05 270 57 11

Fecha de publicación: 2 Marzo de 2011.

Resumen

El resultado deportivo es multifactorial, de ahí que en la preparación de un atleta se incluyen los aspectos físicos, técnicos, teóricos y psicológicos. La preparación psicológica, a veces subestimada, exige del entrenador los conocimientos necesarios para su control y regulación lo cual obliga a conocer aspectos de la personalidad de cada atleta, sus motivaciones, intereses y necesidades.

Uno de los que más influye en el desempeño del atleta es el temperamento, aunque no determina los resultados. La importancia del temperamento en la actuación deportiva está demostrada científicamente en algunos deportes, a partir de la correspondencia entre las cualidades psicosociales que exige cada disciplina en particular y las que predominan en deportistas  de sus respectivos deportes, por tanto, considerando que el temperamento tiene un alto componente biológico que determina su estabilidad psicosocial a lo largo de la vida, sería provechoso  estudiar y distinguir estas peculiaridades en el Taekwondo. Este trabajo debe contribuir a un mejor desempeño deportivo del atleta, a través del control y regulación del comportamiento temperamental, si se tiene en cuenta que este, tiene una gran influencia en la ejecución de las habilidades técnicas y en el tratamiento táctico durante el combate.

Introducción

El hombre desde la antigüedad en su lucha por la supervivencia se vio obligado a  construir sus propios instrumentos de trabajo y sus armas , así como  desarrollar su cuerpo y mente para sobrevivir a los constantes ataques de los animales feroces y de sus semejantes de otras tribus .Precisamente estas circunstancias lo llevaron a crear formas coordinadas y armónicas de lucha, permitiéndoles fortalecer y perfeccionar  su cuerpo y su mente, de esta forma con el transcurso del tiempo surgieron las artes marciales que como su nombre lo  expresa arte de guerrear y formas depuradas de combate.

En Asia cobra un gran significado las artes marciales. Teniendo en cuenta su entorno geográfico ,social y las ancestrales batallas que tuvieron que librar .Estas formas de combate se desarrollaron cada vez, más, evolucionando durante su expansión   por el mundo ,en muchos casos como deporte de combate .Tal es el  caso de lo que hoy conocemos como Taekwondo (del coreano tae=pie ,kwon=puño ,do=camino) nombre que le fue dado en 1955 a este arte Marcial que se desarrolló desde los antiguos sistemas de  entrenamiento de las artes Marciales Coreanas, como son: Tang soo, Kwon-bup, Hwarang, Tae Kyon, Soobak y otras .No es hasta 1961 que por consenso de las diferentes escuelas de estas artes Marciales, se unifican formando dos elementos:

 

El Arte Marcial.

El Deporte de Combate

A partir de entonces el taekwondo sobrepasa las fronteras de Corea y Comienza a expandirse por todo el mundo, gracias a la colaboración de más de tres mil instructores.

Es entonces, cuando en mayo de 1986 se inicia la práctica de este arte Marcial en nuestro país con el arribo de dos especialistas coreanos que traían como objetivo preparar las tropas especiales cubanas.

Se introduce en Cuba el 8 de enero de 1987 por un ecuatoriano llamado Eduardo Jesús Jaramillo, tercer Dan, en ayuda técnica al país instituyéndose el diez de enero de ese mismo año el día del taekwondo en Cuba.

 

Situación Problémica

El temperamento en la actividad deportiva es importante. Las cualidades temperamentales no se trabajan en el entrenamiento deportivo. Es por eso que el test MEDITEM es determinante para trabajar en la personalidad de los niños en la iniciación deportiva.

 

Problema Científico:

 

¿Cómo caracterizar el temperamento en la iniciación deportiva del taekwondo?

 

Objetivos General:

Elaborar la caracterización en la iniciación deportiva de los taekwondocas del Combinado Deportivo Nro.3 José Martí, tomando como base la actitud psicosocial y en especial, la influencia del temperamento.

 

MÉTODOS

Análisis Documental.

Métodos Empíricos.

Observación participante. Entrevista estructurada. Triangulación

IDETEM-1. (Inventario para la determinación del temperamento).

Para la caracterización del temperamento de los atletas en particular y la elaboración del Modelo Real

POBLACIÓN Y MUESTRA

20 niños varones, con edad biológica entre 9 y 10 años, con edad deportiva de 17 meses, nivel de taekwondo de cinturones blancos y amarillos, con nivel de escolaridad de 4to grado

DESARROLLO

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS- TEÓRICOS DE LA INFLUENCIA DEL TEMPERAMENTO EN EL PROCESO PEDAGÓGICO-DEPORTIVO.

Aspectos generales sobre el estudio del Temperamento.

El médico griego Hipócrates (460-377  a.n.e.), considerado el médico más grande de la antigüedad y padre de la medicina, fue el primero en dar una caracterización   a los temperamentos y clasificarlos en: Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.

Con el paso del tiempo progresó el interés de algunos científicos por profundizar  en el estudio de las peculiaridades de la conducta de las personas. Sus seguidores hicieron notables aportes,  pero  los  estudios  más  relevantes  hasta  nuestros  días  ocurren a partir de la década de 1930 y le corresponden a I. P. Pávlov, científico ruso acreedor de un Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

El eminente fisiólogo, en estudios realizados con perros, descubrió tres  propiedades del Sistema Nervioso, de acuerdo con el comportamiento que presentaban éstos. Distinguió además que esas propiedades podían manifestarse de  forma combinada y las agrupó de acuerdo a las distintas manifestaciones de  la conducta de los perros.

Las propiedades descubiertas constituyen la base fisiológica del Temperamento y van a responder a la forma en que se combinan los procesos de excitación e  inhibición de la corteza cerebral. Su constitución genética le da un carácter marcadamente estable al comportamiento temperamental a lo largo de la vida del hombre.

Estudios posteriores en el campo de la Psicología demostraron que además del  componente biológico, el Temperamento estaba condicionado por una serie de propiedades que respondían a procesos psicológicos, afectivos y cognitivos, las cuales fueron definidas como "Propiedades del Temperamento", lo cual ha generado que se hayan elaborado varios conceptos, pero siempre convergiendo en que expresa la dinámica de la actividad psíquica.

"El Temperamento es el componente de la personalidad que determina el comportamiento psicodinámico de la conducta humana. Se puede expresar en forma de acciones, capacidades, habilidades, actitudes y reacciones emocionales como consecuencia de la combinación de propiedades del Sistema Nervioso y propiedades Psicodinámicas". (Fuentes P, ME. 2003)

Según la clasificación Hipocrática  los  diferentes  tipos  de  temperamentos  son los siguientes:

SANGUÍNEO: Se caracteriza por ser reactivo, con sensibilidad disminuida, plástico y extrovertido. Tiene gran movilidad  y mejor adaptación en situaciones cambiante de la vida.

COLÉRICO: Se caracteriza por tener alta excitabilidad y desequilibrio en la conducta, observándose con frecuencia cambios cíclicos de la actividad, o sea,  de una actividad intensa, a una brusca disminución, debido a que pierde el interés y se le agotan las fuerzas psíquicas.

FLEMÁTICO: Se caracteriza por su rigidez, es introvertido, con débil excitabilidad y sensibilidad. Sus hábitos son constantes, buena estabilidad emocional y presenta dificultades en los tipos de deportes con rapidez, en el cambio de la atención al variar las situaciones (deportes con pelotas y de combates)

MELANCÓLICO: Se caracteriza por su alta sensibilidad emocional y susceptibilidad en situaciones imprevistas reacciona dolorosamente. Son inseguros y sienten gran temor en situaciones peligrosas. Su estado de ánimo es estable y prolongado, con un predominio del proceso de inhibición,  ocasionándole  los estímulos fuertes, inhibición extrema. Pueden alcanzar altos resultados cuando  se está en presencia de la Velocidad de Reacción, ejemplo: en carreras de distancias cortas.

PROPIEDADES PRINCIPALES DEL TEMPERAMENTO.

ALGUNAS CARACTERÍTICAS DE SUS TIPOS. ( P.A. Rudik)

Bajo el término de las propiedades del temperamento, entendemos, aquellas particularidades psíquicas individuales que caracterizan la dinámica de la actividad psíquica, que se distinguen por su estabilidad y permanencia en un lapsus  de tiempo más o menos largo de su desarrollo y no están ligadas a ningún contenido de la actividad del individuo, estando en estrecha relación natural, determinando el tipo de temperamento.

Estas cualidades, según la literatura consultada son:

SENSIBILIDAD: Se determina a partir de la menor fuerza necesaria de las

Influencias externas, para provocar cualquier reacción psíquica.

REACCIÓN, EMOCIONALIDAD: La función de esta propiedad está determinada por la fuerza de la reacción emocional del hombre ante los estímulos externos e internos.

RESISTENCIA: Es capaz de resistir las emociones desfavorables que frenan la actividad. Esta propiedad se manifiesta más vivamente al estrés, en la disminución del nivel funcional de la actividad.

RIGIDEZ – PLASTICIDAD: La primera propiedad se caracteriza por la inflexibilidad de la adaptación a las condiciones externas y la segunda todo lo contrario.

EXTROVERSIÓN- INTROVERSIÓN: Se determinan a partir de los factores que  en mayor grado influya sobre las reacciones y la actividad del hombre.

Extroversión (impulsos externos) Introversión (imágenes representaciones y pensamientos vinculados al pasado y al futuro).

Por su utilidad en la aplicación práctica en este contexto se tienen en cuenta otros  criterios de importancia como los tratados por H. I. Eysenck.

Para este autor, todas las características de la personalidad están determinadas  por sus propiedades fundamentales, el grado de introversión - extroversión y el grado de estabilidad emocional. En los deportistas tiene importancia para la   orientación psicopedagógica, en el estudio de las particularidades del proceso de  entrenamiento, las de los atletas y el equipo en general.

Relación de los temperamentos clásicos y las dimensiones de Eysenck:

Sanguíneo----------------------Extrovertido-Estable

Colérico--------------------------Extrovertido-Inestable

Flemático------------------------Introvertido -Estable

Melancólico---------------------Introvertido -Inestable

Estas dimensiones propuestas por Eysenck, reflejan particularidades de dinamismo y estabilidad y están fundamentadas para considerarlas como cualidades temperamentales, representando una gran importancia en la orientación pedagógica del proceso de entrenamiento, tanto en atletas y para equipos.

Es necesario tener clara las diferencias funcionales del temperamento en la conducta, a través de las características temporales  del sujeto, de sus reacciones emocionales y  su potencial energético, aspectos esenciales del temperamento.

Para este autor, el temperamento no determina los contenidos de la personalidad, ni las direcciones principales en que ésta se desarrolla, aunque por supuesto, es uno de los elementos que tiene parte activa en la compleja determinación de estos fenómenos, por tanto, considerar el temperamento en el ámbito de la personalidad, implica integrarlo en el sistema de regulación, donde su expresión dependerá del carácter total de estos subsistemas, no siendo nunca una fuerza autónoma  que de forma inmediata y directa,  determine las características psicológicas de la personalidad".

Naturalmente, el temperamento no determina de por sí el comportamiento de las personas, éste se da por la interacción  de diferentes formaciones psicológicas, propiedades, u otras, complementándose al mismo tiempo que se van desarrollando de modo individual, con la influencia de las condiciones naturales y sociales del entorno de cada sujeto. Pero por el alto grado de interdependencia, vamos a hacer referencia al carácter.

El temperamento en la actividad deportiva.

En la vida deportiva hay una serie de aspectos y manifestaciones del atleta que influyen en ésta, por ejemplo, la iniciativa, la experiencia, los métodos para solucionar el problema, desarrollo y dominio técnico - táctico, la concentración de la atención en la actividad que realiza, la responsabilidad, la madurez, la satisfacción  cuando alcanza los objetivos propuestos.

Todos estos aspectos y manifestaciones pueden confirmar, el valor, la firmeza, la dedicación, las proezas. La formación de estas particularidades está en correspondencia con las convicciones y concepciones.

Según Radionov. A. V, para el entrenador es extremadamente necesario el conocimiento del parámetro de estas propiedades. En sus manos están los medios reales de formación de los rasgos del temperamento que son capaces de lograr el éxito deportivo y elevar el valor social de la personalidad.

Proponemos a los entrenadores que estudien las particularidades de las propiedades de la actividad nerviosa superior y del temperamento, para una eficaz individualización del proceso de entrenamiento en el amplio sentido del concepto, además, tener en cuenta, que  la estabilidad del comportamiento psicodinámico permite que el especialista pueda pronosticar el   comportamiento futuro del sujeto. Es muy importante un buen diagnóstico del temperamento para la selección de talentos,  la regulación y el control de su desempeño deportivo. (M. Fuentes) 1994.

La referida autora ha creado una Metodología para la determinación de la idoneidad temperamental, que facilita los procesos antes mencionados, y la aplicación de la misma en no pocas poblaciones diferentes;  demostrando la efectividad de sus resultados. Este tipo de  diagnóstico es de gran importancia en la elaboración de pronósticos deportivos y por ende, en la selección de talentos.

"Cuando llegamos a un área,  a trabajar con niños o cuando vamos a seleccionar aquellos que mejores condiciones tienen para un determinado deporte, no debemos olvidarnos de sus características psicológicas. Dentro de estas características juegan un papel de suma  importancia para una buena selección de talentos  " el temperamento”. Tener en cuenta las características del  temperamento del niño, llega a convertirse en una exigencia del proceso educativo en las edades tempranas, que a su vez condicionan, en gran medida, las influencias del deporte que puedan actuar sobre su personalidad. Ante las influencias deportivas bien sean, negativas o contradictorias, un niño colérico desarrolla más fácil la agresividad que uno melancólico, pero eso no quiere decir, que el melancólico no pueda desarrollar agresividad, pues sería falso, sin embargo, puede desarrollar con mucho más facilidad una respuesta adecuada y acorde a su temperamento que juega un papel muy significativo".

 

Conclusiones

  • Se demuestra la influencia del temperamento en el desempeño de los taekwondocas de la muestra al ejemplificar las manifestaciones que se expresan en los ítems predominantes, con situaciones propias del deporte
  • Después de un profundo estudio del comportamiento temperamental de los taekwondocas en la iniciación deportiva se logró elaborar un modelo que incluye las cualidades temperamentales conjuntamente con las propiedades del sistema nervioso central para determinar el carácter social de la personalidad

Bibliografía

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