Palabras claves: JUEGOS/  SALUD/ EJERCICIOS FISICO

Titulo: Conjunto de juegos recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente.

Autor. Lic: Josefina Regla Palma Valenciano.

Ocupación: Profesora de Educación Física Escuela Primaria  José    Ramón Nieblas

Teléfono: 6827617

Fecha de publicación: 1 de marzo del 2011

Resumen

Nuestro Estado y Gobierno le brindan gran atención a la salud de la población y nosotros los profesores de Cultura Física contribuimos día a día en este bienestar. Numerosas investigaciones relacionadas con la rehabilitación de  los pacientes que padecen distintas enfermedades se llevan a cabo a todo lo largo y ancho de nuestro país, todas con un mismo objetivo: “Encontrar la vía más rápida y sana de alcanzar la felicidad”. Dentro del conjunto de afecciones que son atendidas mediante la utilización del ejercicio físico, encontramos las deformidades ortopédicas con un alto por ciento de incidencia en la población escolar en nuestro país. Este programa está diseñado para la atención a pacientes con deformidades de la columna vertebral tonto en el plano sagital como frontal posterior y deformidades  de los miembros inferiores vistas desde diferentes planos. La  salud  y el desarrollo del cuerpo humano son fundamentales para el bienestar de la persona; conocerlo, desarrollar  facultades psicomotrices y adquirir hábitos sanos desde temprana edad, facilita la adquisición de valores, actitudes y el desarrollo integral del individuo. Asimismo, la práctica habitual de actividad física tiene un impacto favorable sobre la vida social en la medida en que contribuyen a estrechar lazos de la familia y la comunidad, el sentido de pertenencia a una localidad, a una región y a un país, ya que alienta la convivencia y  la solidaridad, así como la identidad y el orgullo nacionales.

INTRODUCCION

Las clases de Cultura Física Terapéutica actúan positivamente sobre la esfera emocional del paciente, intensificando sus sistemas cardiovascular y respiratorio, estimulan los órganos secretores y normalizan el metabolismo, como es el caso de la artrosis que se desarrolla agravada por la presencia de la Obesidad.

Los ejercicios físicos influyen positivamente en los diferentes cambios estructurales que se suceden en la articulación. Favorecen la movilidad de las mismas aumentando la fuerza de los músculos.

Las deformaciones más propagadas son las de la columna vertebral, las cuales violan la estructura normal del cuerpo humano provocando cambios en la caja torácica, los hombros, la pelvis, las piernas y pies. Estas deformaciones pueden ser congénitas o adquiridas. Las deformaciones congénitas pueden deberse a causas embriológicas de índole hereditario o no y las deformaciones adquiridas pueden ser por secuelas de enfermedades (ej. poliomielitis, asma, etc.), por trastornos en el desarrollo (ej. Crecimiento desequilibrado de los miembros inferiores, desarrollo anormal de una vértebra, etc.), por accidentes o traumas que rompen el equilibrio de la postura y por causas ambientales (ej. Posturas viciosas, sobrecarga de esfuerzo unilateral, etc.).

Las deformaciones en el hombre tienen efectos negativos, ya que las mismas violan la situación y actividad de los órganos internos y altera la  función de apoyo motor. Esto repercute desfavorablemente en la mecánica corporal, afectando la salud y la  capacidad de trabajo. Es por todo esto que le prestamos gran atención a las deformidades de la columna vertebral.

La columna vertebral es vertical, no es rectilínea, presenta numerosas inflexiones o curvaturas en su plano sagital. Estas inflexiones en los segmentos torácicos y sacro, tienen la convexidad dirigida hacia atrás y en los segmentos cervical y lumbar hacia delante.

Las curvaturas convexas hacia atrás se denominan CIFOSIS y las de convexidad dirigidas hacia delante, se denominan LORDOSIS.

Las curvaturas de la columna vertebral se mantienen gracias a la  fuerza activa de los músculos, ligamentos y la propia forma de las  vértebras. Esto tiene gran importancia en el sentido del mantenimiento de un equilibrio estable, sin un consumo excesivo de fuerza muscular. La columna vertebral, encorvada de esta forma y gracias a su elasticidad, resiste la carga del peso de la cabeza, de los miembros superiores y del tronco,

Situación problemica: Carencia de un conjunto juegos recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente.

Problema científico.

¿Como contribuir a la rehabilitación de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente?

 

Objeto de estudio: Conjunto de juegos recreativos.

Campo de acción: Proceso de rehabilitación de la espalda cifotica en  niños de la        edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente

Objetivo: Proponer un   conjunto  de  juegos  recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente.

 

Preguntas científicas

 

Pregunta científica 1

¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan  los juegos recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar

 

Pregunta científica 2

¿Cuál es el estado actual de los juegos recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente?

 

Pregunta científica 3

¿Qué conjunto de juegos recreativos contribuyen a  la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente?

 

Tarea 1

Análisis de los fundamentos teóricos-metodológicos sobre juegos recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar.

 

Tarea 2

Determinación de los problemas en sobre juegos recreativos para la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente

Tarea 3

Propuesta del conjunto de juegos recreativos que contribuyen a  la rehabilitación  de la espalda cifotica en  niños de la edad escolar  pertenecientes a la escuela primaria José Ramón Niebla, del consejo popular Magdalena Torriente.

 

Marco teórico

 

Cultura Física Terapéutica (CFT).- Consiste en la aplicación de ejercicios físicos con fines profilácticos y medicinales para lograr un rápido  y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos.

 

Rehabilitación.- Es la utilización de todos los métodos que permitan lograr la curación completa del enfermo, su preparación para el trabajo y su lugar en la sociedad. Estos métodos pueden ser: medicinal, psicológico, fisioterapia, laboral-terapia, sociológico, cultura física terapéutica, factores naturales.

 

La Cultura Física se dirige hacia 2 poblaciones fundamentales:

1.- Población sana.- Alto rendimiento deportivo, educación física general y la recreación.

2.- Población enferma.- CFT y profiláctica.

 

La Cultura Física Terapéutica en deformidades de la columna vertebral en el plano sagital.

La parte de la CFT encargada de corregir malformaciones o deformidades se denomina Gimnasia Correctiva y sigue los mismos principios de la rehabilitación, preocupándose del organismo en general, su desarrollo y fortalecimiento, así como busca las causas y forma parte de un tratamiento integral destinado a controlar el mal en su origen.

 

Atendiendo al estado de las curvaturas de la columna vertebral y a su inclinación pélvica (bascularización de la pelvis), pueden existir diferentes deformidades y estas son:

• Espalda Plana

• Espalda Cifótica

• Espalda Lordótica

• Espalda Cifolordótica

 

Características  de la  Espalda Cirrótica

1.- Aumento de la curvatura Dorsal o la Cifosis Dorsal y disminuye la Cervical y la Lumbar.

2.- La pelvis bascula atrás porque su ángulo de inclinación disminuye.

3.- Abdomen y glúteos aplanados.

4.- cabeza y hombros adelantados.

5.- Tórax aplanado o hundido.

6.- Escápulas haladas.

 

Objetivo del tratamiento.-

Fortalecer los músculos de la espalda, fundamentalmente la musculatura Dorsal para buscar disminuir la cifosis dorsal.

.- Disminuir la cifosis dorsal.

 

Características psicológicas y fisiológicas de la edad escolar.

Un juego por su parte , es una actividad recreativa donde participan uno o mas jugadores ,mas allá de la competición ,la función principal de los juegos es brindar diversión y entretenimiento ,mientras aporta un estimulo mental y físico

El juego, ocupa un lugar preponderante por su gran valor psicológico y pedagógico, lo cual permite que se convierta en un medio necesario para el desarrollo integral de los educandos, ya sea en el aspecto físico, social, cognitivo y afectivo. Mediante los juegos contribuimos a un activo conocimiento del medio circundante, a una mejor orientación dentro del mismo y a la adquisición de nuevas experiencias y fuertes impresiones emotivas, las cuales influyen en el perfeccionamiento de los procesos psíquicos de los escolares,  como las sensaciones, representaciones, percepciones, pensamiento, imaginación,  lenguaje, memoria, atención, además de los afectivos como los  sentimientos y emociones,  ya sean positivas o negativas y los volitivos como perseverancia, valor, decisión, iniciativa creadora, afán de objetivos, independencia. Etc.  En el ámbito social aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades con disciplina, solidaridad, ayuda mutua y a comprender normas establecidas; vivenciará situaciones con nuevos sentimientos, comprendiendo, asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos y fracasos.

Del juego se derivan diferentes tipos y al que nos referiremos es a los juegos pre-deportivos que son aquellos que exigen de ellos destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones etc.) su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte masivo ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.

En este sentido los juegos pre -deportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por los contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas, por lo general, los juegos pre -deportivos y deportivos  comparten ciertas reglas.

Los juegos pre-deportivos son un conjunto de ejercicios que se unen en una secuencia lógica y en los que se utilizan elemento técnicos de los deportes ejecutándolos  para motivar a niños y niñas. Ellos contribuyen a desarrollar motivación, pero además habilidades y capacidades que a través de estos se mejoran y desarrollan.

 

Indicaciones para la aplicación de la Cultura Física Terapéutica

• Todas las enfermedades teniendo en cuenta la etapa de la enfermedad y el estado de salud general del individuo.

• Todas las edades y sexos.

 

Contraindicaciones para la aplicación de la CFT

- Grave estado de salud general del enfermo.

- Fiebre alta (+ 37.5).

- Estado agudo de la enfermedad.

- Fuertes dolores.

- Hemorragia peligrosa.

- Incorrecta inmovilización de las partes del hueso fracturado

(Pseudoartrosis).

- Durante el tratamiento conservador de tumores malignos.

 

Marco metodológico

 

Muestra

Se tomo una muestra poblacional de 25, de ellos 12 hembras  y 13 varones.

Se realizo un análisis postural de conjunto con el fisiatra a cada niño para determinar las características físicas de sus espaldas. Observándose que de esta población de 25, 18 presentaron algún tipo de desviación de la columna vertebral y de estos 14 presentaban cifosis, 9 hembras y 5 varones.

Edad

M   Sexo    F

Total

8

1

3

4

8

1

1

2

9

1

2

3

9

2

3

5

 

 

 

 

 

 

 

Métodos teóricos

  • Histórico-lógico

Este método es utilizado en la recopilación  de documentos oficiales  que nos brindan aspectos detallados cronológicamente

  • .Análisis-síntesis

Este método se pone de manifiesto en el análisis bibliográfico de la problemática de mi investigación estableciendo una relación entre lo general y lo particular.

Empíricos:

  • Observación

La observación se pone de manifiesto en todo proceso de investigación, con este método podemos tener una percepción real acerca de nuestra problemática.

  • Encuesta

La encuesta es un método que se lleva a cabo para recopilar información necesaria  acerca de nuestra problemática.

Estadístico- matemático

  • Porcentual: A través  este método analizamos los resultados obtenidos del diseño propuesto en la investigación.

 

Propuesta de juegos para la rehabilitación de la espalda cifotica

 

1er juego:

Nombre: Saltando la cuerda.

Organización: Dos hileras de 10 alumnos, cada una.

Una cuerda en cada fila.

Una silla en cada fila a una distancia de 6 metros al frente.

Desarrollo: Las dos hileras formadas, una al lado de la otra, el primer alumno de cada hilera tiene una cuerda abierta en posición de salto, para comenzar el juego realizan tres saltillos en lugar con piernas unidas y extendidas, salen corriendo hasta la silla, saltando la cuerda, saltar la silla que esta acostada en el terreno y regresar corriendo a toda velocidad, tocar al compañero para que realice la misma acción.

 

Reglas: Ganará el equipo que termine primero.

No se puede iniciar el salto sin la voz de mando del profesor.

Deben tocar al compañero sino este no puede salir a realizar la acción.

Este juego además desarrolla habilidades como los saltos, la carrera, entre otros.

Desde el punto de vista psicológico: Motiva a los alumnos a las competencias, a la orientación espacial, crea responsabilidad ante el juego, compañía de sus coetáneo, ayuda a las relaciones interpersonales, desarrolla el interés conciente por conocer, la imaginación creadora, asimila sus normas

 

2do juego:

Nombre: Pasando la pelota.

Organización: Dos hileras, seis pelotas y un aro en cada hilera.

Desarrollo: Formadas las dos hileras una al lado de la otra.

Posición inicial: Parados, piernas separadas, brazos a los lados del cuerpo, el primer alumno de cada hilera tiene una pelota al frente en suelo y hay dos pelotas en cada hilera a una distancia de dos metros cada una y un aro a la distancia de 2 metros de la última pelota, 6 metros en total. A la voz de mando del profesor el primer alumno agarra la pelota en sus manos y con una flexión ventral y lanza la pelota por debajo de las piernas rodando por el suelo hasta el final de la hilera, el último alumno la agarra y la regresa por encima de la cabeza hasta el primero de la hilera, este sale corriendo al frente haciendo SIG-SAG entre las pelotas, da la vuelta alrededor del aro y regresa a tocar a su compañero y se incorpora al final de la hilera.

Reglas: Ganará el equipo que primero termine.

Si la pelota se para no es válida para el equipo.

Si no toca al compañero al terminar la acción no es válido para el equipo.

Desde el punto de vista psicológico: Desarrolla la motivación entre los niños, la influencia del grupo se convierte en un factor importante para cada uno, desarrollan la voluntad como cualidad especial, la responsabilidad ante el juego, la competencia, la capacidad de observación, cualidades afectivas de alegrías, el respeto por las reglas.

Este juego además desarrolla habilidades de correr, lanzar, rodamientos, de orientación espacial del movimiento.

 

3er juego:

Nombre: Imita y aprende.

Organización: En dos filas, se colocan una frente a la  otra, dos balones y una cajita con cuentas matemáticas.

Desarrollo: Se sientan los alumnos en el terreno con piernas cruzadas, en el centro dos balones y la cajita con las cuentas matemáticas, el profesor selecciona el alumno que inicia el juego, se para toma un balón en sus manos y realiza una imitación libre de una habilidad deportiva, selecciona una tarjeta con la cuenta matemática la responde y regresa a su lugar. Luego otro alumno hace la misma acción y así sucesivamente hasta que todos los integrantes del equipo hayan participado.

 

Reglas: Deben ejecutar lo más correctamente posible la habilidad escogida y responder la pregunta matemática.

Ganará el equipo que primero termine y sus integrantes respondan correctamente.

Este juego se recomienda realizarse en la parte final de la clase.

 

Desde el punto de vista psicológico: Desarrolla la inteligencia, la motivación, la imaginación creadora, al retener en su memoria cada acción, desarrolla el pensamiento abstracto, crea una nueva actitud cognoscitiva hacia la realidad, el interés por el estudio.

 

Conclusiones.

Haciendo una correcta aplicación de la clase en cada caso se pueden mejorar las           patologías y recomendar otras actividades que ayudaran a través de la rehabilitación a elevar  la calidad de vida de la población, efectos generales e importantes que relacionamos a continuación.

Efectos generales del ejercicio físico en el organismo del enfermo.

1.- Fortalece al organismo contra la enfermedad que padece.

2.- No posee acción secundaria negativa.

3.- Logra reducir e incluso eliminar el consumo de medicamentos

 

Recomendaciones.

Aplicar el conjunto de juegos en las clases de educación física para reforzar el trabajo postural que deben realizar diariamente estos niños y prevenir la aparición de la cifosis en niños que no presentan ninguna deformidad.

 

BIBLIOGRAFIA

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CD Maestría  actividad física en la comunidad. Diplomado 1 y 2

Colectivo de autores. “Los Ejercicios Físicos con Fines Terapéutico, INDER.

1986.

S. N. Popov. “La Cultura Física Terapéutica”. 1990.

MsC. Octavio Casanova Torres. Folleto de apoyo a la docencia a la asignatura

C.F.T .Profesor Instructor del Departamento de CFT